Jorge Glas no debe estar durmiendo. Hoy José Conceiçao dos Santos, ex responsable de Odebrecht en Ecuador, derrumbó su sistema de defensa que estuvo basado en tres ejes: no hay ninguna prueba contra mi. Si mi tío incurrió en ilegalidades, tendrá que responder por haberse tomado mi nombre. Odebrecht no me pudo coimar porque en el gobierno de la Revolución Ciudadana esa empresa fue expulsada del país y yo, personalmente, saqué a su representante de mi oficina.
José Conceiçao dos Santos reconstruyó, desde el consulado de Ecuador en Sao Paolo, los mecanismos usados por Odebrecht para obtener 5 contratos a cambio de repartir coimas por $32,1 millones. Su testimonio fue recibido en la Corte Nacional de Justicia, por videoconferencia. El ex directivo de la firma Odebrecht tejió la trama que relaciona a Jorge Glas con su tío e involucró a otros ex funcionarios como Esteban Albornoz, Rafael Poveda, Alexis Mera, Carlos Polit e incluso a Carlos Pareja Cordero. El nombre de Rafael Correa también apareció en su testimonio.
Glas había pretendido no saber nada sobre las actividades de su tío; preso, entre otras cosas, por haber recibido coimas de Odebrecht. Y haberlas recibido por su relación estrecha con un alto funcionario del gobierno de Correa. Hoy el ex directivo de la firma brasileña puso fechas, mecanismos y detalles a lo que parecía una evidencia: Rivera lo buscó en 2011 y le dijo que él intermediaba los negocios del sector estratégico para Glas. A Rivera le empezaron pagando dos millones de dólares para tener acceso a Jorge Glas cuando era ministro de los sectores estratégicos. Él pidió el 4% del monto de los contratos ganadores como coima; pretensión que se redujo a 1% y luego aumentó a 1,3%. Esos pagos garantizaban el acceso directo e incondicional a Glas. Con él se reunió dos o tres veces por año, en su oficina, donde Glas se sentía protegido. En su testimonio, dice haber entrado sin ser registrado a la Vicepresidencia desde donde Glas daba ordenes (a Poveda, a Albornoz…) según sus pedidos. Poveda y Albornoz eran los encargados de sacar a la gente que estorbaba.
Glas y su gente cambiaban los pliegos de las licitaciones para que Odebrecht ganara los contratos. Citó cinco: el poliducto Pascuales-Cuenca, el trasvase Daule-Vinces, la hidroeléctrica Manduriacu, la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.
Carlos Polit lo chantajeba para no emitir glosas y sacar informes favorables… Según dos Santos, el ex contralor recibió $10 millones y Carlos Pareja Cordero pidió cinco millones para Alexis Mera, pero él dijo no saber si Mera recibió los 3.5 millones que finalmente entregó. ¿Y Rafael Correa en todo esto? ¿Nada sabía? El delator dijo que Glas le pidió, de parte de Correa, un millón de dólares para la campaña de 2014 y que él solicitó ese financiamiento a Brasil. Glas firmaba las cartas que escribía Dos Santos con su requerimiento. Odebrecht, según el testimonio, no pagó y el delator dice haber sugerido a Glas que sacara el dinero de lo que ellos ya habían pagado…
Este testimonio, que ahora está en manos de jueces y fiscales, destroza la defensa que hasta ahora ha mantenido Jorge Glas. Lo ubica en el centro de la corrupción provocada por Odebrecht y, posiblemente, también de los contratistas chinos, aludidos de paso en esta audiencia también como coimadores. El tío de Glas recibió plata por ser el operador con la firma brasileña. El actual Vicepresidente fue, dice el delator, quien gestionó el regreso de Odebrecht a Ecuador. Él hizo posible que esa empresa pudiera hacer lo que estimó adecuado en cada proyecto instruyendo a ministros y funcionarios bajo su mando. Él dio la orden de sacar a aquellos que estorbaban.
Políticamente Glas está muerto y judicialmente queda a pocos pasos de ser detenido. Su show tiene hoy un muro difícil de escalar: el testimonio del hombre que repartió 32 millones de dólares a nombre de una empresa que no solo corrompió políticos: montó un sistema para que aquellos que recibieron coimas no puedan negarlo. Odebrecht no había dado la lista de beneficiados de esas coimas. Hoy la develó parcialmente. Ahora la pelota está en el campo de la Fiscalía y de los jueces.
Jorge Glas, todavía Vicepresidente de Ecuador, la debe estar pasando muy mal…
Foto: diario El Universo/José Conceiçao dos Santos, ex responsable de Odebrecht en Ecuador y Jorge Glas
BIEN DICE LA PALABRA SAGRADA DE DIOS EL QUE CAUSA ENGAÑOS Y DAÑOS MAS TARDE RECIBIRÁ EL AGUA DE SU PROPIO MOLINO,…………. ENTRE RUFIANES Y SINVERGÜENZAS SE ESTÁN MATANDO
El Ecuador está unido hasta el cogote. Y el principal responsable, es Rafael Correa. Creo que para juzgar a una persona hay que tener pruebas, hasta ahora no se ha mostrado nada, solo una serie de comentarios y pasquines. Me encantaría saber quién o quiénes están detrás de todo? Existen varias acusaciones hacia el actual vicepresidente las que hacen que cada vez tenga un “muro difícil de escalar”, por lo que cada vez Jorge Glas está a tan solo un paso de prisión. Siendo así que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Parece no haber ninguna duda sobre un manejo ilegal de una cantidad inmensa de dinero del pueblo ecuatoriano.
Yo creo que hay dos sin dormir el glass y el fiscal, que ya veremos con que nos sale los próximos días.
Le fue “difícil” presentarnos la comedia rosa anunciada de un inicio
Jorge Glas debería estar ya en estos momentos tras los barrotes y pagando por todos los sobornos que recibió, pero la justicia ecuatoriana parece que se hace la de la vista siega, pero si fuese un ciudadano común y corriente estaría ya preso y hay si la justicia ecuatoriana diría se cumplió, un día de estos el pueblo ecuatoriano se despertara y ya no habrá Jorge Glas, se ira a Miami o alguno de esto países donde no se les puede hacer nada a disfrutar de todos los millones que le pagaron, al igual que lo hacen muchos políticos corruptos y todo esto porque la justicia ecuatoriana no quiere hacer bien su trabajo, claro cómo deben estar al algunos también involucrados no les conviene que todo termine y se haga justicia.
En el artículo se puede evidenciar claramente como Jorge Glas esta ya entre la espada y la pared, puesto que todo ya esta a la luz y se puede mirar claramente como hubo corrupción y se fue llevando una buena cantidad de dinero recibida por parte de el ex respopnsable de Odebrech.
En este artículo se muiestra claramente que no solo Glas recibio dinero si no hay mas personas implicadas en este problema que ahora que es un arealidad que sale a la luz, Jorge Glas deberia ser ya sincero y entregarse porque como puede el ser el segundo mandatario si tiene muchos problemas de corrupción deberia entregarse personalmnete y dejar que una buena persona entre a gobernar y pueda sacar al país adelante.
Jorgito, ” el Transparente ” en medio de todo lo mal que te esta yendo ultimamanente, te tengo una excelente noticia Laura Bozo esta necesitando un payaso como tu en su programa. Porque no pruebas suerte y a lo mejor te contrata Jajajajajaja
Glas puede estar disfrutando su millonaria corrupción, pero ya no le queda mucho tiempo. Todo lo que él está negando ahora (el hecho de decir que “no sabe nada”, que “han tomado su nombre para perjudicarlo” es pura excusa de un mentiroso corrupto) ya se encuentra a la luz.
ECUADOR y el pueblo ecuatoriano debe detener este tipo de corrupciones descaradas, afectan al avance del país. Nuestro país debe ser gobernado por personas honestas (aunque el poder los vuelve mucho más ambiciosos). Todo saldrá a la luz y Glas deberá rendir las cuentas necesarias, responder por tanta corrupción, por cerrar y ocultar todo al pueblo, pagar todo lo que ha robado, ya que “gracias” a estas personas corruptas Ecuador tiene tasas de desempleo grandes, pérdidas de dinero.
OJALA ECUADOR LLEGUE A SER UN PAÍS LIBRE DE CORRUPTOS.
El solitario Jorge, cada día se ve mas perdido en su intento de negar a capa y espada sus cochinas acciones tomándose el cargo del segundo mandatario del País. Queda claro que este tipo pensó que nunca iba a ser alcanzado por los brazos de la justicia, y que hasta ahora piensa en esconderse de las consecuencias de sus actos. Ahora debemos estar atentos a los actos que realicen la función judicial y la fiscalía general del Estado. Además se debe dar a conocer los nombres de todos los corruptos que aunque sea mil dolares recibieron y porque digo mil dolares, porque ellos no van a involucrarse en estos temas de corrupción por cientos de dolares sabiendo los montos que se manejaban y conociéndose la posición jerárquica que tenían en tal momento.
Todos deben cumplir los años que la ley lo exija y lo permita, sin contemplaciones.
ASÍ COMO A CORREA NO SE LO PUDO SACAR DEL PODER, POR INEPTO, ABUSIVO Y CORRUPTO, POR QUE LA FF.AA. LE PROTEGÍAN, GLAS SEGUIRÁ LIBRE Y NO PERDERÁ SU CARGO, PESE A TODAS LAS EVIDENCIAS Y PRUEBAS DE SU CULPABILIDAD, MIENTRAS SIGA EL FISCAL, LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, LOS JUECES DE LA CORTE NACIONAL Y LOS BORREGOS DEL PARLAMENTO PROTEGIÉNDOLO Y MANIPULANDO A LA LEY A LA JUSTICIA PARA EVITAR EL ENJUICIAMIENTO AL DELINCUENTE. LA ÚNICA FORMA DE QUE SE APLIQUE LA LEY CORRECTAMENTE ES QUE EL PRESI MORENO SE DEJA DE BLA, BLA, BLA Y ACTÚE CON SERIEDAD Y VALENTÍA.
Jorge Glass esta unido, como antes previamente se nos había aclarado pero con la influencia que toda via tiene el correismo en el poder, es posible que todas las pruebas que necesiten inculpar al SÑR. Jorge Glass, sean previamente borradas o no tomadas en cuenta, todos los cheques, comprobantes, etc –
Es muy evidente que, el vicepresidente de la república del Ecuador, Gorge Glass no tiene las manos limpias en el caso “Odebrecht”, ya que es muy incoherente que toda la corrupción estuvo a su alrededor y como manifiesta en sus declaraciones “nunca supo nada ” .Ahora creo que la justicia y sobre todo el fiscal, Carlos Ochoa, Juegan un papel fundamental y ahora todos los ecuatorianos veremos si existe una justicia real y trasparente en el país.