//

Escándalo de Odebrecht: Moreno es el ganador absoluto

lectura de 6 minutos

El ganador del escándalo de corrupción más sonado, por ahora, de la década correísta es el Presidente. Odebrecht juega el papel de divisor de aguas con su antecesor. Ahora Moreno no solo puede hablar de mala gestión económica de Rafael Correa y de diferencia de estilo: puede sumar un elemento político poderoso, ante la opinión y ante la militancia de Alianza País, desvinculado de cualquier evaluación subjetiva: los hechos de corrupción.

Odebrecht es para Moreno, lo que la crisis de representación social y el vacío político fueron para Correa en 2006. Históricamente se podrá decir que con el escándalo de corrupción nació realmente el morenismo. En este momento –y sin que nadie piense en ahondar en su propia historia– Moreno puede justificar las decisiones que ha tomado. Su oposición interna a la candidatura de Jorge Glas como vicepresidente. Las razones que tuvo para dejarlo sin funciones. Su oposición a seguir las directivas de Correa. El distanciamiento paulatino con el correísmo y sus fanáticos. Le es dable demostrar que si hubiera usado el poder para cubrir y encubrir a Glas, como Correa lo presionó a hacer, su presidencia valdría bien poco en este momento.

Moreno está situado en el lugar adecuado, en el momento oportuno. El punto más álgido del escándalo de Odebrech –el testimonio de dos Santos– ocurre días antes de una coyuntura decisiva: el 2 de octubre anunciará las preguntas de la Consulta que enviará a la Corte Constitucional. Así, de un golpe el espacio político no se divide entre revolucionarios y derechosos, como Correa y los suyos pretendieron, sino entre cómplices de la corrupción y ciudadanos deseosos de que se reequilibre, aunque sea en parte, la mesa democrática del país.
Moreno, con alto capital político según los sondeos –encuentra una razón poderosa para deshacerse sin mayor costo político de la herencia correísta. Frente a su partido, puede ocupar el puesto que señaló en la entrevista en CNN; el único que estratégica y políticamente le conviene reivindicar: un militante de la Revolución Ciudadana que, asqueado por el autoritarismo y la corrupción, desea volver a los orígenes de lo que fue ese movimiento en 2007.

El escándalo de Odebrecht lo ayuda poderosamente a librarse de Correa. Ahora lo compara –lo hizo en la entrevista de CNN– con Gollum, ese personaje siniestro del Señor de los Anillos. Obsesión por el poder, ¿para qué? ¿Para cubrir y encubrir a sus colaboradores y a sí mismo? La duda está sembrada: un presidente que sabía todo, ¿podía ignorar lo que hacía su Ministro de Sectores Estratégicos que él impuso –a una militancia que protestó en el Estadio del Aucas– como candidato a la Vicepresidencia?

La evidencia salta a los ojos: el frente interno de Correa es hoy más vulnerable. Él está, como nunca, a la defensiva. Su retórica pierde vigencia. Sus relevos internos osan menos arriesgar su escuálido capital político para defender a Glas. En los hechos, le costará muelas a Correa convencer al electorado de que su proyecto debe continuar, con su gente y bajo su dirección. Gráficamente su situación es esta: en 4 meses pasó de tenerlo todo a no saber ni qué escribir en sus cuentas sociales sobre Glas.

No solo pierden Correa y Glas. También Ricardo Patiño, Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira, Doris Soliz, José Serrano, María José Carrión, Vinicio y Fernando Alvarado, Pabel Muñoz, Augusto Espinosa… Y si pierden ellos, es porque Moreno capitaliza políticamente en cada uno de los espacios que ellos ocupan.

Todavía se recuerda la declaración de Ricardo Patiño: “Conozco a Jorge desde hace tiempo, es incapaz de pellizcar un centavo que no sea propio”. Volver a creer a Patiño, Aguiñaga, Carrión, Rivadeneira… suena a misión imposible. Ese capital político botado a la basura, facilita la tarea de Moreno ante el sector duro del correísmo que hoy navega, en el interior de Alianza País, en un dilema existencial: ¿Correa, que lo sabía todo, nada sabía de Glas y de su tío? Es evidente que las fracturas existentes en ese partido, se consolidarán a favor de Moreno.

La consulta, en estas circunstancias, parece destinada a ratificar los hechos que el escándalo de Odebrecht provocó: inhabilitar para siempre a Correa. Dejar sin poder al Consejo de Participación Ciudadana, responsable de que los jerarcas correístas hayan podido robar a discreción y en toda impunidad. Volver al sistema de pesos y contrapesos sin los cuales no hay democracia…

Hoy esa consulta parece un mero trámite porque los opositores a ella, los fanáticos de Correa, van camino de perder lo único que les quedaba: la confianza en aquellos que trataron a Lenín Moreno de traidor. El Presidente, en cualquier caso, queda mucho mejor posicionado para sumar a su favor los nuevos factores de poder que el escándalo de Odebrecht produjo. Veamos cómo administra esta caída y limpia que le permite quedarse con todo lo que había sobre la mesa…

39 Comments

  1. El actual presidente Lenin Moreno ha logrado destacarse en el caso de Odebrecht de una manera déspota , ya que ha demostrado ver como se atacan unos a otros usando como medio las redes sociales, en lugar de buscar otro medio para resolver las diferencia que existe con Jorge Glass. En mi punto de vista Lenin defendía a Glass de lo que se venía descubriendo y ahora lo dejó solo, lo derrocó, que clase de persona es aquel que dice conocer y te defiende, pero cuando las cosas se ponen en contra decide destruir. Pese a lo manifestado acerca de un único ganador en esta pelea de Mafias, muchos no creemos ni creeremos en Moreno ni en sus intenciones de continuar con un proyecto fallido y corrupto

  2. Es clara la victoria del presidente Moreno, aun que queda en la duda si el quiso tapar toda esta corrupción pero al ser muy grande mejor tomo el papel del «traidor» pidiendo que investiguen y denuncien todos los actos de corrupción.
    Por el momento el Vicepresidente Glass esta con prisión preventiva esperemos que la justicia Ecuatoriana no se de a torcer y siga con este proceso «El fin del Correismo», al comprobarse la corrupción de Glass el «Pez gordo del ático» por fin dejara gobernar con tranquilidad a Moreno. Como mencionas en tu articulo estamos empezando la nueva era, el Morenismo, pongo a consideración a nuestros hermanos ecuatorianos, que sigamos en este proceso juntos, no decaigamos y si el presidente comete alguna falla esta vez si hacernos escuchar como sea, y que la voz del pueblo se respete.

  3. En mi opinión el artículo me parece de suma importancia para el pueblo ecuatoriano en especial en el aspecto político y es muy grato conocer que por fin se hace justicia con lo que corresponde a ejercer de manera correcta los cargos de presidente y altos mandos que tal vez algún día se perdieron, además es importante que la democracia se retome y que los verdaderos estafadores y corruptos cumplan con su sentencia; enfocándose en el otro punto como es la consulta popular el pueblo ecuatoriano se nota más curioso acerca de las preguntas y próximamente buscar las respuestas que conlleven a un mejor futuro al país de acuerdo a los criterios democráticos de cada uno de los habitantes de este hermoso país, finalmente me interesaría conocer mucho más acerca de la situación actual del país y agradezco este valioso artículo.

  4. Si con esto las personas que apoyan a estos corruptos no abren los ojos se ven que son borregos que les gusta vivir en un pais de miceria hasta no estar como Venezuela no abriran los ojos esas personas cegadas.

  5. Muchas gracias José, Martín,y todos losque hacen 4pelagatos..sus escritos ayudan a entender la manera de hacer politica y resalto su pragmatismo y valentia con sus escritos. Sigan adelante.. fuerza

    • Muchas gracias por hacer publicaciones claras que nos permiten enterarnos correctamente de la triste realidad de nuestro país
      Sigan adelante!!!

  6. El escenario actual sobre el cual se ha montado toda esta farándula tomando como punto de partida el caso Odebrecht, es lamentable, ver como se atacan unos a otros usando como medio las redes sociales, en lugar de buscar otro medio para resolver las diferencias; es triste ver como un hombre que inicialmente defendía y participó en una idea de cambio ha dado la espalda a las personas con las cuales trabajo una vez, en una entrevista el presidente afirma que la lealtad se la construye con el comportamiento cotidiano, acaso su comportamiento lo está ayudando a construir lealtad con el pueblo, como se puede confiar en un presidente que inicialmente apoyaba un ideal pero cuando las cosas se ponen difíciles se lava las manos y dice que él no sabía nada al respecto cuando formo parte de es periodo, ¿acaso eso no es deslealtad? Nicolás Maquiavelo menciona que “Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres». Particularmente me preocupa la situación en la que se encuentra el Ecuador se habla más sobre los mensajes ofensivos entre personas en lugar de hablar sobre las obras que se deberían estar realizando en este periodo presidencial por el país. El Ecuador necesitas más obras y menos shows.

  7. Gracias por vuestros artículos que aclaran el panorama político del país, es verdad le debemos a Moreno la situación política actual, su aceptación a candidatearse pese a sus limitaciones físicas dicen mucho. No conocía al detalle la situación económica y los niveles de corrupción, estuvo en Ginebra. Pero gracias a la prensa independiente y a la oposición, gracias a la prensa internacional y al delator de de Odebrecht, mucho ha salido a la luz pública. Moreno no puede dar un corte radical para para deshacerse de los rezagos del correismo, esta haciendo cambios progresivos. No es cosa de «quítate o hazte a un lado», pero esta aprovechando los momentos y circunstancias que se presentan, espero siga manteniendo su equipo de trabajo, que lo asesora para aprovechar las oportunidades. La lenta capacidad de decisión de la justicia es preocupante, solo el pueblo en las calles puede acelerar el proceso.

  8. El actual presidente Lenín Moreno, como lo indica el artículo es quien tiene la ventaja en esta situación, ya que aparentemente está a favor del pueblo y en contra de las acciones ilícitas, permitiéndole de esta forma recibir apoyo de la comunidad ecuatoriana; sin embargo, no debemos únicamente creer lo que se dice, sino más bien debemos investigar y encontrar información que nos permita llegar a la verdad de lo que esté pasando. Como todos lo sabemos y es muy claro, la corrupción siempre ha existido en nuestro país, y por ello podemos reconocer que han existido grandes desfalcos a lo largo de la historia, y el gobierno de Rafael Correa no puede ser la excepción. Esto nos permite reconocer que en la política predominan los intereses, debido a que ante situaciones que puedan perjudicar la imagen de alguien, todos, solo intentan lavarse las manos y salir con la menor cantidad de fallas posibles.

  9. Por suerte, hay mas ecuatorianos que Glas, Correa o Moreno. Ellos son conceptos viciados, irrelevantes. Lo unico que necesita Ecuador en estos momentos es: nuevas elecciones. Con nuevos personajes, que sepan llegar al futuro. Todos los personajes politicos permanentes, que nunca han dejado de figurar, toda mi vida, no tienen que aprotar, desde hace decadas. Con nuevas elecciones, nuevos personajes, una nueva constitucion. O es que nos encanta vivir en una dystopia? Utopia igual de posible. Solo es preferencia creo.

  10. Algunas cosas se dan de la manera que algunos esperan o que provocan, ahora veremos con el tiempo si son una coincidencia estos sucesos con Odebrecht o son alguna estrategia que buscan seguir cuidadosamente, personalmente no estoy muy convencido en la manera que Moreno actúa frente a los escándalos de Odebrecht, un tiempo atrás protegía a su amigo Glass, lo defendía de lo que se venía descubriendo y ahora lo dejó solo, lo destituyó, que clase de persona es aquel que dice conocerte y te defiende, pero cuando las cosas se ponen en contra, simplemente se voltea. Qué clase de persona es la que nos gobierna. Quizá en estos momentos apoya a la ciudadanía, pero que sucederá en los momentos de crisis en los verdaderos desafíos. ¿Se volteará nuevamente?

  11. Los ciudadanos libres del Ecuador, les otorgamos a Ustedes Señor Hernandez y Señor Pallares, el premio YOANI SANCHEZ, por su patriotismo, su talento periodístico, y su valentía , el mas honroso regalo al Ecuador , sus virtudes han salvado nuestra dignidad de ciudadanos y abren vias hacia la libertad y la justicia. GRACIAS.

  12. ¨Moreno, es el ganador absoluto¨, puedo acotar que estoy de acuerdo pues aunque muchos pensábamos que se seguiría con la línea correista, que tendríamos que seguir aguantando tanta corrupción de una década, que todo seguiría igual o incluso hasta peor pues nos quedamos sorprendidos con la posición que Moreno tomó desde que que asumió la presidencia ya que fue cuestión de unos meses para que empezaran los diversos casos de corrupción a la luz; que uno por uno vayan cayendo, el que no podía faltar es el ¨vicepresidente sin funciones Jorge Glas, con uno de los casos de corrupción mas sonado y el ya conocido por todos ¨el caso Odebrecht¨.
    Este caso revelo las extensas listas de los funcionarios que recibieron coimas de diversos países, entre estos Ecuador.
    Al ser conocido este caso de corrupción el Presidente de la República Lenin Moreno adoptó la mejor posición posible, tomando la decisión de quitar las funciones al Vicepresidente, ganando gran aceptación por el pueblo ecuatoriano, y asi mostrando una vez mas que él no encubrirá fechorías, sino que por el contrario se deberán dar las debidas investigaciones que la justicia haga lo que tenga que hacer.

Responder

Your email address will not be published.