La Escuela Politécnica del Litoral, Espol, está metida en un embrollo muy feo. Existen al menos 30 correos electrónicos entre el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera que sugieren que ese centro de educación tuvo una actitud condescendiente e incluso cómplice con el Vicepresidente, quien se graduó en el 2008 como ingeniero con una tesis que, en gran parte, fue plagiada de otra hecha por una alumna de la misma Espol y de sitios web como El Rincón del Vago o Monografías.com.
Los correos son parte de las evidencias que tiene la Fiscalía que ha pedido orden de prisión preventiva en contra de Glas y su tío a quienes acusa de actos de corrupción relacionados sobre todo con el tema Odebrecht.
Los documentos no solo muestran cómo Glas pidió varias veces consejo y ayuda a Rivera para defenderse frente a las denuncias que se presentaron sobre el plagio, sino de qué forma autoridades de esa universidad participaron en un operativo montado para socapar a Glas, especialmente luego de que fue posesionado como Vicepresidente en el 2013. En los correos se evidencia cómo Glas y su tío mantenían comunicación con ciertas autoridades de la universidad, para que el entonces Ministro de Sectores Estratégicos y candidato a la Vicepresidencia salga bien librado del escándalo.
En el intercambio de mensajes participaron profesores y autoridades de la Espol. Los profesores César Yépez, que fue miembro de una comisión que investigó la tesis, aparece en las conversaciones señalando que el tema podría afectar a la universidad y Pedro Vargas, director de la tesis, contesta que no hay razones jurídicas para ello. Yépez ha confirmado, incluso, luego de la revelación de los correos que Ricardo Rivera lo llamó varias veces para consultarle cómo iban las investigaciones. Pedro Vargas –quien ironiza con una caricatura de Bonil– comparte en los correos con Jorge Glas resoluciones, informes y comentarios. Este, a su vez, lo comparte con Rivera.
En otro correo de mayo del 2013, Rivera festeja por el fin de la revisión académica, pues “es el principio y fin de lo que pueden joder más adelante. En lo político toda la vida nos van a perseguir por coincidir y estar al lado del presi”. Hay correos donde aparece Glas comunicando a su Tribunal de Tesis sobre los problemas que se habían generado por las denuncias e incluso uno en el que se ve cómo le enseñaba a su tío un sistema para cambiar la fecha de la publicación descargada del Rincón del Vago.
El aparecimiento de estos correos pone el dedo en la llaga sobre el papel que tuvo la Espol en este tema. Esa Universidad, ante las denuncias que en ese entonces presentaron opositores como Galo Lara y Jorge Escala y que mostraban como más del 50% de la tesis había sido plagiada, dio todas las facilidades para que Glas pudiera conservar su grado. Entre esas facilidades estuvo una sui géneris explicación legal según la cual al ser la tesis un informe técnico, no requería del marco teórico que había sido plagiado en su totalidad. Su rector, Sergio Flores, llegó a aparecer en una cadena nacional de radio y televisión ordenada y producida por la Secretaria Nacional de Comunicación diciendo que el trabajo de Glas había sido profesional.
La comisión que se encargó de revisar la tesis luego de las denuncias dijo, cuando Glas había recibido las credenciales como Vicepresidente electo, que la tesis tenía “validez profesional” pero que “no se han hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo” y que por esta razón Glas debía disculparse ante la institución “por la exposición pública negativa a la que, de manera directa, se ha visto sometida por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo”. Tan pronto se conoció esta decisión, un periodista preguntó a Glas si pediría disculpas a la Espol. Glas respondió tajante: “En lo personal y judicial (el tema) ya está cerrado”.
Lo que ocurrió entre el 2012 y el 2013 y lo que ha aparecido a propósito de los correos entre Glas y Rivera coloca a la Espol en un situación vergonzosa. No poder garantizar la honestidad intelectual de su graduados es incompatible con la esencia misma de un centro de estudios que pretende tener cierto nivel académico. Las autoridades de la Espol de ese entonces, a cuya cabeza estuvo Sergio Flores, priorizaron su relación política con el gobierno de Rafael Correa a su responsabilidad como académicos. El profesor de la Espol, Omar Maluk, acaba de aumentar las sombras que existen sobre la actuación de Flores. En declaraciones para 4Pelagatos aseguró que en el 2013 Sergio Flores le dijo que estaba conformando una comisión para investigar las denuncias sobre plagio y que quería saber qué opinión tenía del tema. Como Maluk le dijo que la tesis era un plagio, Flores no lo incluyó en la comisión. “Así preguntó a muchos y cuando tuvo a tres a los que no les parecía plagio hizo la comisión con ellos”, dice Maluk. Él llama a Flores “el low profile” por el apego que tuvo a mantener perfil bajo ante cualquier problema con el gobierno de Correa.
La responsabilidad de la Espol frente al caso es tan grande como la que tiene la Secretaría Nacional de Educación Superior de investigarlo. Jorge Escala, dirigente de Unidad Popular, ya ha hecho el pedido ante ese organismo para que reabra la investigación de la tesis de Glas quien está, desde la noche del 2 de octubre, preso en la Cárcel 4 de Quito. Que la academia ecuatoriana no dé muestras de indignación por la aprobación de una tesis plagiada a cambio de simpatías políticas, parece ser lo que está ahora en juego gracias a la aparición de los correos.
este articulo esta interesante deja con muchas preguntas a la sociedad y sin responder muchos documentos que de manera indirecta o directa perjudica
tendría que respetar esos temas que son muy importante para la sociedad y actuar de una manera justa
Tanta corrucion en este pais. Quizas ya no sigan con lo mismo para que el pais salga delante, ya que tenemos todos los recursos necesarios en nuestro lindo Ecuador
¿Y cuándo alguien investigará el vergonzoso grado de Gabriela Rivadeneira. No tiene condiscípulos, ningún profesor de la Salesiana le conoce, no han mostrado su tesis, la salesiana no tiene aprobados estudios a distancia, en fin.ñ ¿Qué pasó?
LA Espol del guayas, rector, director de tesis ,revisores de la tesis, debe dar explicaciones….desde la cárcel, por complicidad con el poder,¿ qué, corona tienen las autoridades de la universidad, que se prestaron al juego bochornoso , los estudiantes de ese centro, y los ex profesionales porqué, no exigen que se aclare las situación en que se REGALO, este título, que abochorna, da pena y vergüenza, que el GLAS, haya mancillado el buen nombre y prestigio de la ESPOL, de esta centro de estudios superiores, si salieron y existen magníficos profesionales, pero ante esta situación, que se inventaran los AP?….por falsificar firmas existen sanción penal, y por obtener títulos dolosos , que hay?…….oh es”UN ERROR DE BUENA FE” por parte de las corruptas autoridades de la U
No solo en el ámbito político Jorge Glass hiso corrupciones si no que también podemos ver como hasta con su carrera universitaria ha puesto en tela de duda su tesis universitaria. Desde siempre el ha tenido muchas cosas ocultas con su tío y algunos profesores de la ESPOL que fueron cómplices para la ayuda de su tesis, creo que después de todas las cosas en las que se las implica a Glass y a su tío no deberían ni si quiera tener privilegios y deberían ser tratados en las cárceles tal y cual se les trata a las de mas personas.
El peso de la ley debe caer sobre las autoridades que auparon semejante despropósito de regalar un valioso título profesional a un individuo cuya carta de presentación es ser detentor de una función pública y que académicamente era un minusválido. Donde está el cumplimiento de los valores éticos y morales que se obliga demostrar una institución de educación superior a través de sus autoridades y profesores ni que decir de quienes acceden a esos títulos profesionales. Acaso son simples enunciados de discursos demagógicos. Una manzana es suficiente para podrir a toneladas de manzanas. Que sano poder del Estado se preocupara de reinvindicar semejante afrenta a la educación superior del país en el caso Glass. La vergüenza es para todos los ecuatorianos entre honrados y culpables. Que no se diga que no existen pruebas para triturar a los culpables.
Que institucion valido que Moreno-Glas era el binomio ganador despues del apagon de la pagina de internet del CNE? Una manzana podrida malogra todo el frutero?
Esperemos que por su propio prestigio, la ESPOL le retiren el título a JG o VIDRIO, ya sea por copion, corrupto y por embustero. Este sinverguenza, ahora podría aprovechar que no tiene funciones y que está en cana sin hacer nada, para volverse a matricular a distancia en la misma universidad y así con tanto tiempo y con sueldo pagado, ojala pueda redactar un buena tesis, pero con otro tema, como por ejemplo ” Como robar mucho dinero en las telecomunicaciones, pero con ayuda de un tio”.
Estoy esperando que hagan la auditoría de AP y sus cuéntaselo con qué dinero pagaron a la chusma SANDUCHERA y al ejército de TROLS
Y ahora nos salieron con que la ESPOL es una institución emblemática de la ciencia y tecnología en el Ecuador. Lo que siempre ocurrió con la ESPOL, por ejemplo en la época de Roldos, el Ing. Galindo fue ministro de Energía, Parodí fue vicepresidente en el gobierno de Borja y siempre sacaron beneficios para la ESPOL y se hicieron los pendejos sus autoridades en el caso Glas Espinel, JG, ó vidrio y así evitaron que Correa les quite un montón de prevendas.
No creo que Martin Pallares quiera hacer leña de la ESPOL aprovechándose de la situación de GLas. No Sra. Inés Chiriboga lamentablemente por cobardía y conveniencia no sancionaron oportunamente a Glas.
x eso a yepez le regalaron espol tv..
Que feos los sentimientos de conformidad de algunos ecuatorianos, entonces hay que dejar que nos roben, nos engañen, nos vean la cara de pendejos, etc, etc…… porque eso se volverá a repetir hoy y mañana. Vamos Ecuador, mejoremos nuestra forma de vida, tratemos de ser dignos, éticos y otras cosas màs, como verdaderos seres humanos inteligentes.
Glas es un vago
No solamente por plagiador universitario sino por ser destacado alumno, este si emblemático “rincón del vago”
Sra-
Las INSTITUCIONES EMBLEMÁTICAS se prestigian por si solas y no necesitan tener apoyo partidista-
No solo da verguenza ajena. Es que me da asco que ese tipo tenga un titulo de mi misma universidad. A mi si me costo bastante esfuerzo lograrlo. Que es lo normal cuando no hay trafico de influencias, o algun otro tipo de delito peor… Lo menos que esperaria de la ESPOL es que nombre una comision independiente que revise el tema y retiren ese titulo al egresado ,si es que llego a egresar, al egresado Glas.
Me pregunto que tan cierto puede ser esto.. que porcentaje de veracidad hay en todo esto, si bien es cierto todo esto implica un proceso donde pueden saltar muchas cosas pero que tal si es estrategia para más adelante, donde hayan interés de promedio y después todo regrese a su normalidad..? corrupción, robo, reportajes de lo mismo, comentarios etc.
Quien garantiza.? si de todo gobierno hay peros donde muestra su inconformidad.
la verdad es que hay gente con mucho poder donde manejan las cosas a su conveniencia como quieren sin importarles de como están o a donde van. todo esto no es más que un circulo donde todo regresa a lo mismo o no.:¿?
la verdad es que el país necesita de uno mismo y de lo que yo haga como persona individual para superarme o comprar lo que en verdad necesito para mi día a día.
Muy de acuerdo, la ESPOL, por su bien ganado e innegable prestigio debe retirarle el título que fraudulentamente le entregó a “Don Sapo” o “Gran Sapo”. Pero también deben ser sancionadas las autoridades politécnicas responsables de tan condenable hecho.
la ESPOL tiene dos caminos actuar y despojar del título, o hacerse de la vista gorda. Ahí los quiero ver, su peor error es seguir manteniendo una postura sumisa ante el poder de los robolucionarios. Como cambian los tiempos, la ESPOL de antes con la de ahora.