//

Lenín Moreno suma enigma tras enigma

lectura de 6 minutos

El Presidente designó a una correísta rabiosa, María Alejandra Vicuña, en la Vicepresidencia. No es la primera señal equívoca –o demasiado clara– de lo que es él y de lo que quiere. Lenín Moreno era un enigma antes de llegar a la Presidencia. Ahora fuera de su discordia clara y frontal con Rafael Correa, persevera con ahínco en nutrir ese perfil inescrutable que parece hacer parte de su naturaleza profunda.

Es imposible seguirlo por los recovecos donde habita. Esa experiencia la hicieron ayer un buen número de periodistas duchos que fueron invitados a Carondelet a un conversatorio (ver video). Moreno es cortés: acepta las preguntas, las alaba. Pero no las responde. Las convierte en material sugerente para contar historias vividas o inventadas en las cuales el interlocutor tiene que colegir la respuesta a su pregunta. Aunque no exista. A menudo Moreno da la impresión de incluir las respuestas en explicaciones cuánticas o en la disección de frases célebres. Tiene colección de las dos. Últimamente, se esconde tras críticas demoledoras al gobierno de Rafael Correa. Y en eso, hay que reconocerlo, ha hecho progresos: ahora sí lo describe sin rodeos, como lo hicieron sus críticos a lo largo de diez años. Moreno agrega lo suyo: una mordacidad punzante, una ironía venenosa salpicada de frases asesinas y cuidosamente trabajadas.

Todo esto lo usa par evadir las preguntas. Lo hace con la facilidad que le otorga su cargo. Parapetado tras el perfil bonachón que vende. O haciendo uso de los formatos de esos conversatorios pensados para que los periodistas no puedan perseguirle y presionarlo para que concrete las respuestas. Sin embargo, estos ejercicios con los medios han dejado traslucir ciertas líneas que, tras su hojarasca retórica, muestran su estrategia de comunicación destinada a revelar –o a esconder– la estrategia política de la transición del correísmo a lo suyo. No es forzado decir que Moreno está usando su perfil inasible y enigmático, como él y Alianza País usaron el temperamento guerrero de Correa para derribar –eso dijeron en 2007– las fortalezas de la oligarquía. Ahora Moreno repite que ese temperamento fuerte de Correa fue necesario, en la primera etapa del correísmo, para implantar la Revolución Ciudadana. Y que fue después, cuando el deseo por el poder se volvió insaciable, cuando Correa se hizo tenebroso, siniestro, malvado… Por supuesto, su primera premisa es hoy tan falsa como lo fue en 2007, cuando el buró de Alianza País dio rienda suelta al temperamento fuerte de Correa para insultar, denostar, perseguir y convertirse en ese ser siniestro que hoy Moreno y sus amigos critican.

Elegido Presidente, Moreno repite el ejercicio. Hoy el protagonista es él y Correa es para él lo que la supuesta partidocracia fue para Correa y el buró político en 2007. Por eso la tarea que se ha impuesto es acabar con el correísmo. Por urgencia política y necesidad electoral. Y esa tarea es muy popular; tanto como lo fue en 2007 la demolición de la partidocracia por parte de Correa. Y para lograrlo calza perfecto la personalidad indescifrable que Moreno esconde tras sus historias de abuelo, las ecuaciones cuánticas y esa cortesía forzada de aceptar preguntas, agradecerlas incluso, pero no responderlas.

Lo que no está claro –como para muchos no lo fue lo que seguiría tras la famosa demolición de la partidocracia– es qué viene después. O qué se está jugando tras la aniquilación, necesaria por cierto, del autoritarismo correísta. Dicho de otra manera: Moreno es terriblemente claro cuando explica que hay que virar la página del correísmo con Correa. O cuando dice que seguirá recibiendo a los periodistas en Carondelet para recibir sus sugerencias (porque hay periodistas que se las hacen), oír sus preguntas y no responderlas. Pero nadie sabe qué pondrá en su lugar, qué pasará con la economía, qué quiere decir cuando habla de ser fiel al espíritu de la Constitución de Montecristi, qué hará con el aparato correísta, por qué recompensa ex funcionarios de Correa que son impresentables, por qué mantiene a otros en sus cargos cuando han sido un desastre, como Richard Espinosa en el IESS, o han atentado contra derechos ciudadanos como Rommy Vallejo en la Senaim.

Todo o casi todo es un mundo de sombras para los ciudadanos que lo respaldan porque quieren enterrar a Correa que fue un autoritario y un siniestro personaje. Moreno es una ambigüedad deslumbrante. Oíngalo explicar, por ejemplo, por qué conserva a funcionarios descalificados (y son un montón) y dirá que él cree en las personas. Que hay que darles, según algún principio cuántico, una segunda oportunidad. Él no habla del perfil de funcionario que requiere una institución; acomoda un mal perfil (que según dice puede ser redimido) a la institución. Si le dicen que esa institución es nefasta, tipo la Supercom que maneja el siniestro Carlos Ochoa, dirá, enredando las pistas, que la persona no es la adecuada. Y cuando se le dice que una institución creada en Montecristi, es un bodrio –como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social– dirá que la Constitución es buena, pero fue mal aplicada…

¿Enigma? Sí y enorme. Da la impresión (en ese mundo de sombras) que para Moreno las instituciones, los funcionarios que las sirven (correístas o no)  y las leyes son buenas, si calzan en su esquema… que, por ahora, los ciudadanos no conocen. ¿Y cuál será ese esquema donde caben Richard Espinosa –cuya labor desconoce facilitándole así que le mienta vilmente– Rommy Vallejo –que ya debía haber sido reemplazado– y María Alejandra Vicuña –que nunca debió llegar a la Vicepresidencia– porque fue una correísta rabiosa y violadora de derechos?

 

Foto: Plan V

47 Comments

  1. mejor descrito imposible,Lo que da pena es que aún no habramos los ojos y estemos amortiguados creyendo que por algún milagro siendo de la misma banda de AP y manteniendo en el gobierno a los mismos fanaticos correistas la suerte de este sufrido país cambie.
    “Más rápido se atrapa al mentiroso que al cojo”.
    esperemos que pasa…

  2. Regio e indispensable analisis mas aun a semanas de la indissensable consulta.

    Dificil entender, que conocedor, como debemos suponer, de su autoridad como Presidente de la Republica, no pueda o no quiera deshacerse de quienes habiendo sido miembros del gobierno de correa, a estas alturas continuen en la presente administracion. Como espera poder gobernar para todos los ecuatorianos, si esta rodeado de esos tentaculos que le impiden actuar con independencia y por ende cumplir a cabalidad con el compromiso que adquirio el 24 de mayo de 2017?

    Nadie espera milagros, pero a casi 5 meses de administracion, aquello de “mucho ruido y pocas nueces” no mismo es aceptable.

    Hablando del enigmatico mandatario, este refran viene como anillo al dedo.

    “A mystery wrapped in a riddle”

    “Un misterio envuelto en un acertijo”

  3. A mi parecer el actual mandatario, Lenin Moreno esconde un gran enigma acerca de cómo está ejerciendo sus funciones en la actual presidencia del Ecuador, pero a mi parecer busca evitar una confrontación con el pueblo ecuatoriano al darse cuenta que como presidente no a realizado aun nada a favor del pueblo, sino más bien sale de ese ojo vigilante en el momento que misteriosamente las pruebas salen a la luz o al momento que pone como vicepresidente a la Sra. María Alejandra Vicuña y su don para evitar responder preguntas de los periodistas, no quito que el carismático mandatario mantiene feliz al pueblo ecuatoriano pero no se vive solo de felicidad, sino también de progreso y eso es lo que no se siente

  4. No es forzado decir que Moreno está usando su perfil inasible y enigmático, como él y Alianza País usaron el temperamento guerrero de Correa para derribar las fortalezas de la oligarquía.
    Por supuesto, su primera premisa es hoy tan falsa como lo fue hace unos cuanto años cuando el buró de Alianza País dio rienda suelta al temperamento fuerte de Correa para insultar, denostar, perseguir y convertirse en ese ser siniestro que hoy Moreno y sus amigos critican,  Y para lograrlo calza perfecto la personalidad indescifrable que Moreno esconde tras sus historias de abuelo, las ecuaciones cuánticas y esa cortesía forzada de aceptar preguntas, agradecerlas incluso, pero no responderlas.
    Hay personas que no se han dado cuenta que nada ha cambiado desde el posicionamiento de Moreno en la presidencia, han caído personas si pero hasta ahora nada dice nada y las cosas siguen iguales debería hablar con las instituciones de control del gobierno y acercados para que empiecen a trabajar con transparencia.

  5. El enigma Moreno, es en definitiva cada vez más grande, en principio se creyó que quería terminar con el corruptivo correísta, se llegó a creer que por fin se les había caído el circo, que las malas decisiones que habían provocado graves consecuencias para los ciudadanos serían pagados, pero ahora nos damos cuenta que todo está escondido bajo una cortina y que cuando el show empiece, si bien como pueblo podemos ser mayormente afectados o se puede llevar a cabo la justicia que tanto se nos debe.
    Pero si Moreno, pretende dar más oportunidades a partidiarios corruptos, ¿Cómo pretende liberarnos de la corrupción a la que estamos atados? ¿Cuánto habrá que esperar para ello? ¿Qué otras injusticias y daños tenemos que soportar?

  6. El país vive el show de guerra verbal entre el ridiculo fisgón y el ridiculo traidor. El pueblo en la mitad mirando a lado y lado, en unas disfrutando de las lastimeras quejas de este par de payasos, y en otras, expresando su cuestionamiento y esperanza de que la comedia termine ,incluyendo el disfraz de la consulta, para quien detenta el poder se ocupe, si lo puede, de resolver los acuciantes problemas del pueblo. Lastimosamente, corre el tiempo y el licenciado no aparece: se esconde tras el biombo de su absoluta incapacidad para gobernar y distraer su gestión con nombramientos fallidos y conferencias de prensa que más bien muestran a periodistas conspicuos felices de volver a entrar en Carondelet para armar un artilugio de conversatorio que a nadie interesa, excepto a la persona que invita, investido cómo está de una supuesta representación popular que con sus expresiones cantinflescas “adornadas” de referencias tangenciales y etéreas pretende hacer frente a la inteligencia del pueblo que no se traga esas muelas de molino. Hasta cuando licenciado la mismas excretas del correismo; se nota claro que su mal olor no es percibido adecuadamente; continúa con su malévola política de provocación de poner y mantener a ñustos y ñustas del correismo podrido de mil formas de corrupcion en el gobierno que está lejos de legitimarse.

  7. Como siempre José pasa a la letra el sentimiento que muchos ecuatorianos tenemos, incredulidad, duda sobre la actuación del presidente,se libró de las sabatinas por que no tiene la retorica del antecesor, demuestra claramente que es un titere que ni siquiera sabe expresarse, le falta una dicción clara, su bocabulario es cantinflesco,se burla de nuestra inteligencia.
    Y nosotros tibios, tibios,esperando estar como Venezuela para comenzar a reaccionar

  8. El Presidente ha dicho que quiere volver al espíritu de la Revolución del 2007. Esa revolución es la del famoso siglo XXI. La Constitución, que no cambiará, apunta a darle al Estado poder total sobre todo y todos. Los que aplican esa Constitución son los mismos que estuvieron y están en los puestos claves. Cambian las maneras pero no el objetivo. La economía se verá duramente afectada y el pueblo sufrirá las consecuencias. En este gobierno no se llegará ni siquiera a la tasa promedio de crecimiento del PIB de la década del desastre moral, político, económico y social. Me apena por los jóvenes, yo ya estoy en la fila corta y dinámica …

  9. Tengo toda la certeza que los indeseables de Moreno son únicamente Correa y Glass, por que afecta la imagen de su Gobierno, por lo demás, él esta cómodo y no va cambiar ni cambiará. Lo que busca con la consulta es una confirmación de apoyo al Morenismo, en la etapa siguiente de Alianza País, o sea todo sigue igual. Que frustración
    , Moreno un vendedor de Humo

  10. CREO QUE SI EL PUEBLO NO SE UNE PARA LLAMARLE A REFLEXIONAR AL PRESIDENTE, LAS COSAS SEGUIRAN A MEDIAS Y ESO NO BENEFICIARA EN NADA AL PAIS. NOS SEGUIRAN VIENDO LA CARA TODOS ESOS SINVERGUENZAS, LOBOS VESTIDOS DE OBEJAS. VUELVO Y REPITO QUE EL CUENTERO DE LA CLOACA HA DEJADO LAS COSAS TODO EN SU FAVOR. PUES SI EL SR. LENIN MORENO QUIERE PASAR A LA HISTORIA COMO UN GOBERNANTE DIFERENTE A SU ANTESESOR, DEBERIA ESTAR RODEADO DE GENTE CON OTRA VISION MAS APEGADA A LA REALIDAD, HONESTA Y DE CONFIANZA. RECOMENDARIA QUE PIDA SABIDURIA PARA QUE LAS BENDICIONES CAIGAN SOBRE NUESTRO ECUADOR.

  11. Para un cambio verdadero en el gobierno y en las instituciones del mismo es necesario el borrón y cuenta nueva de cada funcionario ya que la mayoría de los que están en esos puestos son familia o terceros del correísmo, eso se debe cambiar.
    Todo se basa en la experiencia de lo vivido, no seguir soportando y aguantando cosas equivocadas.

  12. El país vive el show de guerra verbal entre el ridiculo fisgón y el ridiculo traidor. El pueblo en la mitad mirando a lado y lado, en unas disfrutando de las lastimeras quejas de este par de payasos, y en otras, expresando su cuestionamiento y esperanza de que la comedia termine ,incluyendo el disfraz de la consulta, para quien detenta el poder se ocupe, si lo puede, de resolver los acuciantes problemas del pueblo. Lastimosamente, corre el tiempo y el licenciado no aparece: se esconde tras el biombo de su absoluta incapacidad para gobernar y distraer su gestión con nombramientos fallidos y conferencias de prensa que más bien muestran a periodistas conspicuos felices de volver a entrar en Carondelet para armar un artilugio de conversatorio que a nadie interesa, excepto a la persona que invita, investido cómo está de una supuesta representación popular que con sus expresiones cantinflescas “adornadas” de referencias tangenciales y etéreas pretende hacer frente a la inteligencia del pueblo que no se traga esas muelas de molino. Hasta cuando licenciado la mismas excretas del correismo; se nota claro que su mal olor no es percibido adecuadamente; continúa con su malévola política de provocación de poner y mantener a ñustos y ñustas del correismo podrido de mil formas de corrupcion en el gobierno que está lejos de legitimarse.

  13. Usted Sr. Henandez ha dado una vez mas en el clase con expresar preocupacion de que lo que esta haciendo el Licen…es el mismo plan de seguir mintiendo y solapando a sus panas de ayer..Yo no creo en un cambio radical, y veran que cuando se terminen estos 4 anios < nos van a dar la cantaleta que "no hubo suficiente tiempo en poder hacer las cosas"…Ese man con cara de yo no fui se esta dando las vueltas…ojo ecuatorianos!!!

  14. ENIGMA???…

    Con el mayor respeto y toda la cordialidad platónica que une a todos los verdaderamente afectados, indignados e insultados ciudadanos del sufrido Ecuador, me permito discrepar totalmente del adjetivo utilizado para referirse a otro sinvergüenza que también supo aprovecharse del maquiavélico aparataje que la gavilla de robolucionarios supo montar durante la negra década perdida.

    Si el famoso “licenciado” fuese realmente HONESTO con todo el libreto que los pillos castro-chavistas evidentemente escribieron para Moreno, hace ya tiempo no tendría necesidad de convocar a los sainetes mencionados por usted Lcdo. Hernández contando sus historias de abuelo, las ecuaciones cuánticas y desplegando esa cortesía forzada de aceptar preguntas, agradecerlas incluso, pero sin responderlas (de acuerdo a su artículo).

    La única forma de rescatar la DIGNIDAD y recuperar los BILLONES de dólares robados a TODOS NOSOTROS es saliendo a las calles a exigir se EFECTUEN los cambios evidentes y necesarios de manera inmediata, caso contrario el país se nos va de las manos y esa banda de ladrones cínicos y sinvergüenzas conseguirán convertirse en AMOS y SEÑORES del sufrido Ecuador, igualito que los castro en Cuba y el maduro en Venezuela.

    Ya basta de los delincuentes de ALIANZA PAIS cagados de la risa nos sigan viendo las huevas, no existe ningún “ENIGMA”, todo está clarísimo!

    A DESPERTAR ECUADOR!!!

    • Los periodistas de este grupo según sus manifiestos , son hábiles para criticar las debilidades de los gobernantes , pero carecen de criterios pragmáticos para solucionar la economía del país, ¿ porqué no sugieren a los empresarios por ej: Que inviertan en el país y no en paraísos fiscales, la industrialización en la agro industria para dar empleo y que los agricultores reciban de sus productos el valor justo y no el precio de gallina enferma que pagan los revendedores y acaparadores; apoyo a los agricultores con aporte del estado en: Abonos, asesoramiento técnico, vías de acceso cerca a los terrenos o fincas de producción,…Si actúan con criterio positivo tendrán credibilidad, caso contrario solo serán tristemente críticos sin soluciones.

  15. El anterior PRIMERO HABLA Y DESPUÉS NO RAZONA.
    El Licenciado PRIMERO ACTÚA PERO TAMPOCO RAZONA.
    HA CAMBIADO ALGO ?
    CLARO QUE SI: ANTES LOS INSULTOS ERAN A LAS PERSONAS.
    AHORA SE INSULTA A LA INTELIGENCIA.

  16. Estimado José. De acuerdo con todo su análisis. Lenin pudo evadir incluso la pregunta del periodista Camilo de Cnn respecto a Julián Assange a quien dijo proteger porque su vida corre peligro. Respuesta tramposa y supuesto inútil .Acaso con ese dinero no debe proteger a los miles de ecuatorianos cuyas vidas verdaderamente corren peligro? Debe existir un motivo oculto que le favorece a él y a los suyos. Más de lo mismo.

  17. A mi criterio pienso que es un personaje impredecible. No concuerda en nada lo que dice con lo que hace. No nos olvidemos que son estrategas siniestros y perversos. Son de los mismos, todos ellos tienen una conducta similar, la mentira es parte de ella. No le creo nada al licenciado.

  18. Estimado Sr.
    Como lo he indicado varias veces, un traidor es siempre traidor, no importa con quién sea.
    Por ahora Ud. y algunos de sus amigos Periodistas piensan que como el Sr. Presidente Lenín Moreno, parece acercarce a la derecha, es de confiar. Negativo, reitero, traidor siempre es traidor.
    Gracias.

    • Don Luis,
      si usted hiciera la caridad de leer lo que está escrito, quizá sus conclusiones (que al parecer se inscriben en un mundo en blanco o en negro) fueran matizadas. Gracias por leernos y participar en 4Pelagatos con sus comentarios.

  19. Lo dicho: el licenciado Boltaire no es más que un títere a quien le imponen sus colaboradores.

    Comenzando por la forma en que Correa le impuso y le condicionó que Glas sea su binomio, pasando por oscuros personajes como la canciller Espinosa y su pareja nicaragüense, el frustrado embajador Alexis Mera, la ahora vicepresidenta Vicuña, los asesores económicos y políticos, etc., etc., el correato sigue mandando en el país.

    No tenemos presidente, sino un papanatas improvisado e igual de corrupto. La consulta no es más que una distracción momentánea sin sustancia alguna. La economía en soletas, y no pasa nada.

    La paciencia se agota…

Comments are closed.