Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Carlos Ochoa despierta por una portada sin barco?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

A Carlos Ochoa no le gustó que en la portada de El Universo del viernes 13 de octubre se haya puesto un titular sobre la destrucción del puente peatonal a la isla Santay, sin que se mencione expresamente que lo ocurrido fue causado por la colisión de un barco. Tampoco le gustó a Ochoa que el diario haya escogido para esa portada una foto donde no aparecía la embarcación que chocó contra sus pilotes.

Por eso Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación y gran sabedor de todas las teorías posibles e improbables del periodismo, amonestó al diario exigiéndole «abstenerse de reincidir en conductas que pueden poner en grave riesgo el derecho a la comunicación». Para fundamentar su amonestación, Ochoa sostiene que la expresión «a pique», que escogieron los editores de El Universo para el titular, puede llevar a una mala interpretación que consiste básicamente en que el lector va a creer que el puente se cayó por sí solo. Eso le pareció muy mal a Ochoa, a pesar de que reconoce que en en el texto de la noticia sí se advierte que un barco ocasionó el derrumbe del puente. Pero eso no era suficiente para Ochoa: le hizo falta que en el título y en la foto apareciera el barco. Que los de El Universo hayan recurrido a la expresión «a pique», sostiene Ochoa, hace que el lector piense que «inequívocamente que por sí solo se derrumbó o cayó estrepitosamente, cuando en realidad dicho suceso se debe al impacto de un barco, como acertadamente informa el resto de medios del país».

Imagen de una publicación hecha por la Supercom en redes sociales

¿Por qué le molestó tanto a Ochoa que no haya usado un titular donde no se aluda el barco y una foto en la que aparezca la embarcación? ¿No se le pasó por la cabeza a Ochoa que al día siguiente de lo ocurrido los lectores de El Universo, como casi todos los habitantes de Guayaquil, ya se habían enterado sobre la colisión del bote y que la referencia era ya para entonces ociosa e inútil? ¿O es que honestamente cree que la gente es tan estúpida que es incapaz entender que el causante del choque era un barco?

A Ochoa no le quita realmente el sueño la ausencia del barco en la portada de El Universo, ni le preocupa lo que llama el derecho a la comunicación. Lo que en realidad llevó a Ochoa a redactar el estúpido texto de la amonestación es un asunto político. Que no quede patente ni en la foto ni en el titular que la caída del puente se debió al choque de un barco podría afectar a su mentor e inspirador Rafael Correa, que hizo construir ese puente como parte de un proyecto cuyo efecto político era contrarrestar la carga simbólica de un malecón socialcristiano en Guayaquil. Para Ochoa, cualquier posibilidad de que se entienda que la caída no se produjo por una causa externa es una amenaza para el legado de Rafael Correa. Bueno, siempre queda la posibilidad de que no fue Ochoa el que tuvo esa lectura al ver la portada sino que recibió una llamada de alguien que pensó que la ausencia del barco podía llevar a esa interpretación. ¿La llamada fue desde Bruselas?

Aquí el PDF con el texto de la Supercom

El puente del accidente es parte de un proyecto que incluye senderos por la isla Santay. Fue inaugurado en el 2014 con la presencia del propio Correa mientras el gobernador del Guayas era Rolando Panchana, ahí también presente. En ese entonces, Correa buscaba consolidar su proyecto político en Guayaquil donde el socialcristianismo había ejercido el poder de forma casi hegemónica durante muchos años. Un proyecto como el del puente reunía las características simbólicas que se necesitaba para hacer contra peso al proyecto del Malecón, que es visto como un emblema del reino socialcristiano. Ese día, Correa claramente y sin tapujos manifestó que la intención era desafiar a ese poder socialcristiano. «Este es un malecón para la revolución ciudadana y no para la partidocracia que quiere imitar Bay Side a lo Miami con monopolio de hasta la venta de helados», dijo Correa en la inauguración en un discurso concebido para atacar a la partidocracia y al poder socialistiano en Guayaquil.  «Aquí todos tienen el derecho de admisión, no como en malecón de la partidocracia», dijo Correa que dedicó, además, buena parte de su intervención a fustigar al contratista de la obra por haberse atrasado en la entrega de la obra.

Independientemente de que la amonestación que el superintendente Carlos Ochoa envío al director de El Universo sea absurda, torpe, pretenciosa y que sea una clara evidencia de la forma retorcida que el correísmo entendió a la comunicación, el regreso de Ochoa a su práctica de acoso a los medios no deja de ser llamativa. El Superintendente prácticamente había desaparecido del mapa desde que Lenín Moreno asumió el cargo en mayo del 2017 y declaró la paz a los medios y los periodistas independientes.  La reaparición de Ochoa se produce luego de casi cinco meses de hibernación, precisamente por un gesto que tiene una evidente motivación nacida en el vientre del correísmo ultra.  ¿Ha empezado en este punto a pesar más en la conducta de Ochoa la sombra de Correa que la de la Presidencia de Moreno?

Que la Superintendencia de Comunicación haya vuelto a atropellar el derecho de expresión y la inteligencia de los ciudadanos con esta amonestación a El Universo es un hecho que preocupa. No únicamente porque otra vez el Estado, a través de una comisaría como es la Superintendencia, se arrogua el derecho y la capacidad de decir cómo se debe titular o qué fotografías deben graficar las noticias, sino porque evidentemente es un signo de que el correísmo ultra no ha perdido su capacidad de presión en la tarea de controlar a la prensa.

Carlos Ochoa fue, desde que se posesionó como superintendente, un títere que hacía lo que Correa le ordenaba desde la Presidencia en su cruzada de talibán rabioso en contra de los medios que no son controlados por el Gobierno. La simple posibilidad de que ese titiritero nuevamente esté operando los hilos que mueven al muñeco de Ochoa es escalofriante.

51 Comments

  1. No puedo creer que aún siga en este cargo, este tipo. No salgo del asombro. ¿Cambio? De qué cambio hablamos. ¿Hasta cuándo?

  2. Muchos de sus artículos me parecen acertados, pero en este caso si tengo una observación. Entiendo que lo de Ochoa es un llamada de atención, No es una MULTA, que si seria criticable.
    Dicen por allí que una verdad a medias es una mentira, no se si eso se aplique en este caso, pero cuando de relatar una noticia se trata(porque no se trata de una opinión lo cual podría ser mas subjetivo) , creería que es deber de quien la redacta incluir todos los elementos descriptivos de la noticia, si bien es cierto que lo incluye en el desarrollo de la misma, el titular deja una incógnita de cuales fueron las causas de la caída del puente.
    Yo estoy de acuerdo que el titular es incompleto y que se presta a la subjetividad.

    Hace años no se si recuerden, el famoso contrato del IESS con una editora para imprimir revistas de Condorito al que fue invitado una sola empresa para participar, el titular de algunos medios incluido El Universo fue «IESS invita a una sola empresa a participar» o algo parecido, ese titular a cualquier persona le viene la idea de que alli hubo «amarre» cuando no fue asi porque a quien se invito fua a la empresa que tiene los derechos de propiedad intelectual sobre el personaje, y los que algo sabemos de Contratación Publica, sabemos que existe una modalidad donde si alguien tiene los derechos sobre algo y quieres hacer uso de eso , deber contratar solo a esa persona o entidad, lo cual es lógico.
    Si yo soy dueño de una canción y tengo la propiedad intelectual, y el gobierno quiere hacer uso de mi canción, debe contratarme a mi.
    Pero bueno eso pasa a veces con los titulares de las noticias, quiero pensar que en ese caso fue desconocimiento , que es entendible, pero en el caso del puente no es desconocimiento.

    Saludos

  3. Si no estoy mal, Ochoa es otro aborto del CPCCS, al igual que Chiriboga, Polit, Baca Nancheno y otros de esa calaña. Moreno no lo podría destituir como algunos piensan.
    Si la pregunta sobre el CPCCS, gana en la consulta, queda la puerta abierta para que la sociedad se deshaga de estos sinvergüenzas.

  4. Tienes toda la verdad, pues durante todo este tiempo hemos vivido en una gran represión sobretodo en los medios de comunicación, en donde sólo podíamos oír, leer o escuchar la verdad de los AP, esperemos que con el nuevo gobierno cambié esta situación y se cambié las leyes de la Supercom, recordemos queridos compatriotas que vivimos en un país libre y democrático que tiene todo el derecho de expresar todo lo que las personas piensan sin ofender a nuestra inteligencia.

  5. Es explicable – desde su posición de adulo- la actitud del C. Ochoa. Lo que no consigo explicar es la del presidente Lenín Moreno. Qué quiere? que todo se mueva para que nada cambie…Lamento sostener que por allí va el engaño.

  6. Que bruta eres Alexandra Zea, ni siquiera sabes que tu apellido se escribe, la primera letra, con mayúscula. Que vas a saber que es y como se escribe hibernación.

    ARROGAR:
    1. tr. p. us. Atribuir, adjudicar.
    2. prnl. Apropiarse indebida o exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores.

    Arroga (no arrogua) Tercera persona del Singular en Presente. Modo Indicativo.

  7. Da pena e Indignacion que este personaje siga en el Gobierno del Presidente Lenin, ya debe destituirle por corrupto, inepto, mediocre, juzgarle y confiscacion, y carcel.

  8. Yo no sé que espera Lenín para sacarlo del gobierno a este correista enfermo y vanidoso de Ochoa…funcionarios como este son los que no lo dejan gobernar a Lenin, si le haran caer en cuenta eso al presidente sus asesores?????

  9. No sabemos hasta cuando permanecerá en la Superintendencia este señor Ochoa, que lo único que sabe es llamar la atención al PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONESTO Y CAPAZ, le ha quedado la miserable costumbre de fastidiar como lo hacía su amo.

  10. Por la salud del periodismo ecuatoriano, y por higiene de quienes orientan la opinión, como son los periodistas honestos del país, la Unión Nacional de Periodistas debería declararle persona no grata a esta vergüenza de seudo periodista que se arrastra ante el poder cayendo en la humillación y pérdida de la poca dignidad que le queda, si alguna vez la tuvo.

  11. Si sigue este gran, bravucón con estas actitudes, del correismo, seguro que se cortará el diálogo, que Moreno ha planteado, para todos y con todos, a a caso dijo, que con la prensa no, saquen a este correista, de la SUPERCOM. pero YAAAAAAAA………

  12. Caramba! Aparece de pronto un remedo de Tomás de Torquemada convertido en filólogo del significado profundo, espiritual y filosófico del pensamiento verde sobre la expresión «a pique», difícil de comprender para quienes no pertenecemos a la comunidad ovejuna y necesitamos que un iluminado como él nos explique, pues es un término solamente aceptado en la terminología inteligente de las mentes lúcidas que una a una se van a pique luego de la década saqueada.

  13. Señor Ocho, ya pues dejenos a cada uno de nosotros interpretar las noticias tal como a nosotros nos gusta, en otras palabras no sea tan fisgón como la loca del ático y dejenos en paz por favor.

  14. Vaya prepotencia de ochoa. Sera que esta asustado de que la casa de naipes que fundo correa esta viniendose abajo y de pronto ya mismo le toca el turno de responder ante la ley. Y entonces adios a las milentas prebendas de que disfruta. Nunca es tarde cuando la dicha es buena……..

    Sabra el susodicho que en paises democraticos no existe y la ciudadania jamas aceptaria el mamotreto insultante llamado ley de comunicacion. Entendera que la prensa libre y demas medios son indispensables en una nacion pues quienes conforman ese grupo son gente que se caracteriza por su espiritu recto, pragmatico, responsable que saben y corresponden a la confianza que les da la ciudadania, sin olvidarnos que a demagogos y similares les es una piedra en el zapato………..

    Todo el pais debe EXIGIR que la eliminacion de esa ley sea una de las preguntas claves de la consulta. De otro modo no se de que retorno a la democracia estamos hablando.

    Y hablando de lujos a que estos nuevos pelucones se han acostumbrado y a quienes es posible se les unira el cielo con la tierra con la sola idea de tener que volver a ser uno mas de los ciudadanos de a pie, comparto algo muy oportuno

    Luxury ‘ the lust for comfort, that stealthy thing that enters the house as a guest, and then becomes a host, and then a master
    Kahlil Gibran

    Lujo, la codicia por la comodidad, esa cosa furtiva que entra en casa como invitada, y luego se convierte en anfitriona, y luego en señora de la casa.

  15. No entiendo la razón por la que Moreno mantiene a Ochoa al frente de esa entidad, ya debió dejar esa función que le quedó muy grande desde el inicio y que la consiguió por su actitud servil hacia los postulados de Correa.

  16. Este sacristán de la robolución, cuando entrevistaba a los funcionarios verdes, en gamavisión, era cómica su postura de adulo y genuflexión, parecía una comadre coqueta con el prioste de la misa, y si caía un opositor no era una entrevista, sino semejaba el ataque de una solterona desairada contra el chulla del pueblo. Asi eran las cosas en este pais de sainete. Solo falta que le postulen de Embajador jeje.

  17. El señor Ochoa Expresa su enojo contra un medio de comunicación que si bien es cierto tuvo culpa por mostrar una portada que fácilmente se podría mal interpretar sin embargo lo hace para defenderse a si mismo no a la misma obra que tras un choque de un barco el puente salio mucho mas afectado cosa que debía pasar al contrario estamos hablando de un puente que debería a ver sido mucho mas fuerte

  18. Ochoa lambon desagradable que pese a su ignorancia y limitación, llegó a ostentar un puesto que le quedó extremadamente grande, por sus deméritos y su poca capacidad intelectual, no creo que se merezca ni una comisaría en el más recóndito de nuestro país, mucho menos estar en una Superintendencia. Debería estar preso por ignorante y no dando clases de ética siendo un vulgar lame botas de Correa.

  19. yo no se que espera el sr. presidente de la republica para sacarlo a este señor de la secom ya debe cambiar atodos los del antiguo gobierno y poner gente capas para solucionar los problemas del país

  20. Si no reforman o derogan la ley de comunicación, por lo menos que le den por terminado el «contratito» a este esperpento. El pueblo lo agradecerá.

  21. El loco del ático no deja de molestar al país aun cuando acá sólo sus trolls bien pagados lo recuerdan todos los dias en las redes sociales; la continuidad de Ochoa en la supercom es otra falla de Moreno (cuantas van?) Si su deseo es despegarse del correismo (no de la revolución aunque los verdes aseguran que no existe revolución sin Correa) debe tomar de una vez al toro por los cuernos y jugársela para gobernar sin los íntimos de Correa a no ser que espere los resultados de la consulta popular.
    Creo sinceramente que mientras más pasan los dias sin que Moreno tome la decisión de limpiar la casa y poner la basura en su lugar, esta le llenará de malos olores a carondelet y el resto de secretarias y cuando se de cuenta los malos olores le convertiran al estado otra vez en la cloaca que fue durante 10 años

  22. No sé en qué planeta vive el Sr. Ochoa ya que ahora no se necesita tener en las manos del ciudadano un diario para conocer exactamente lo que sucedió, sólo necesitas un celular

  23. «La peor pesadilla de cualquier sociedad es que los ignorantes y los idiotas lleguen al Poder». Karl Marx. Y peor aun que sea superintendente de comunicación.

  24. Este otro revolucionario de pacotilla sigue tan campante no hay justicia en este país, por eso nadie le hace pagar el daño que ha hecho.. de pronto lo controlan desde el ático y empezaremos una nueva era de oscurantismo y persecución en la información..

  25. La noticia del accidente del barco contra la destrucción del puente hacia la Isla Santay, fue difundida, ampliamente hasta en redes sociales, dramatizada, satirizada, para que este superintendente trucho sigue consignas ocultas. La Constitución especifica que el sistema judicial debe absolver o juzgar en derecho las denuncias. Este ente creado (debe ser anulado, no es garantía en un estado democrático, libre) para «garrotear», atemorizar, acallar criticas, al menor supuesto desvío de informar lo que no quiere el poder dejen de enzalsar su obra majestuosa? Mas por narcisismo politiquero.
    Es necesario estudios científicos de sedimentación, cambios de marea, corrientes, inestabilidad de suelos, bajos, ocasionados por la obra de pilotes que afectan la navegación, evacuación de aguas lluvias, etc. Sino podrían ocurrir en el tiempo más accidentes, el riesgo será latente, falta de mantenimiento de la plataforma fluvial, disponer de remolcadores, ayudas a la navegación. No manejar a la loca politiquera por brillar ideologias espurias, para engañar, el pueblo decide si el servicio es interesante e importante.

    • Martin Pallares por Dios que vergüenza que se atreva a escribir con una terrible mala ortografía ! De verdad por ignorancia se ve por qué es Opositor . Invernadero no es igual a «himbernadero» que garrafal error para quien supuestamente es un periodista !

      • Hola Alexandra,
        Usted, para criticar al pelagato Pallares, inventa argumentos y los usa pésimamente. Dice que escribe «Invernadero» y dice que no es igual a «Himbernadero». Ni lo uno ni lo otro.
        Pallares escribe Hibernación… y está en lo correcto. Mire lo que dice el diccionario
        hibernación:
        nombre femenino
        1.
        Estado de letargo en el que permanecen algunos animales durante el invierno.
        «durante la hibernación la temperatura corporal es solo uno o dos grados más que la ambiental y la frecuencia cardíaca del animal es muy baja; cuando un animal hiberna no come ni se mueve»

        Gracias por leernos.

        • Bien Sr. Hernández por corregir la ignorancia de Alexandra! Y para usted Alexandra, debería poner más cuidado al leer a los pelagatos, si hay alguna palabra que no entiende, debería primero buscar un diccionario antes de hacer su comentario.
          Alguien puede no estar de acuerdo con la posición política de los pelagatos, pero al menos debe reconocer el cuidado que ponen en el manejo de nuestra lengua al emitir sus opiniones.

        • José le felicito por d esas nar a personas que no son ni deberían juzgar en materia ortográfica peor literaria/filosofica/politica

      • Ubicate Alexandra, aprende a leer y tambien ortografía. Quedaste fatal por ofuscada. Y para ti como asi «Opositor» debe ser con mayúsculas. Abre los ojos lenta.

  26. Es incomprensible cómo Moreno llama al diálogo y conciliación al país y mantiene en el cargo a este energúmeno de Ocheo en frente de esta secretaría qu e “funge como importante” ya basta de querer censurar y callar la verdad, este puente fue construido de pésima calidad era suficiente el soplo del lobo del cuento y se venía abajo como todas las obras de la ROBOLUCION.

    • Carlos Ochoa, tiene que estar afuera, de este gobierno, fue cómplice Correista, al crear una mordaza oficial contra los medios de comunicación independientes, con la único objetivo, de complacer a su pudrino Correa.

  27. SR. PALLARES, creo que nos han dado dos sorpresas, una que Ochoa todavia esta vivo «laboral mente hablando», y como no puede ser de otra manera nos quiere dar pensando e interpretando, se ve claramente que no le para la menor bola al Presi Lenin, la segunda es que terminos como «irse a pique», «hundirse», naufragar, etc. Si deben ser suprimidos del lenguaje peridistico, por cuanto los APs se ponen nerviosos, viendo lo que les espera, sabiendo que su robolucion hace agua por todas partes.

  28. Este aprendiz de Torquemada efectivamente no es sino un titere de los mas radicales y sectarios ROBOLUCIONARIOS, que pretenden seguir manipulando la libre opinion como a ellos les da la gana. Y el Lcdo. bien gracias y aparentemente feliz que el correismo radical siga pretendiendo hacer lo que quiere en el pais.

  29. La moral de Carlos Ochoa en su calidad de caballo de funeraria, no acepta ningún tipo de duda que empañe la obra de su patrón. Debería exigir de la misma manera que la prensa se refiera a los ladrones de AP como los está sancionando la justicia relativa: «el ladrón del Pólit», «el ladrón del Pareja», etc

  30. Apareció él Lacayo….Ya era extraño..Q no saliera del hueco obscuro donde deve estar preocupado q no puede defender a sus anchas á él farsante Belga

  31. @Lenin, Ya es hora de que cambie al Sr. Carlos Ochoa de la SUPERCOM, ya no puede seguir con sus bravuconadas del pasado, parece que aún no ha entendido que este Gobierno a empezado un proceso de reconstrucción del país empezando desde los medios de comunicación pero con seriedad informativa, no obedeciendo los los intereses del pésimo gobierno de Correa, porque al parecer Correa sigue pensando que aún su gobierno no ha terminado, por lo tanto debemos apuntar a una verdadera democracia participativa y con los justos derechos que nos asisten, partiendo desde el diálogo, que muy acertadamente lo está haciendo el Presidente Lenin Moreno

  32. Sr. Pallares coincido con muchos de sus artículos por sus buenos planteamientos y argumentos. No recurramos a la caza de brujas pues, en este último ya que desluce el trabajo constante del buen periodismo que Ud y el resto de pelagatos practican. Ni soy correista ni defiendo el correismo, muy por el contrario, sin embargo, al César lo que es del César, el titular de El Universo es tendencioso dadas las circunstancias que la sociedad ecuatoriana atraviesa. Qué el titular correspondiente aparezca una vez comprobadas las causas del desastre. Por el momento el deber de los medios es informar de forma imparcial. No especular. Permítanse ser críticos entre colegas, los beneficia a Uds y a esa tan vituperada profesión.

  33. El puente siempre fue considerado un Castillo de naipes por los guayaquileños, que con el mínimo soplo se venia abajo.
    Una obra demagógica mal concebida con sobreprecio y todo lo que caracteriza a la revolución ciudadana, se esperaba que termine así, igual como va a terminar Yachay, Refinería del Pacífico, etc. etc….

  34. Por que en la consulta no esta la derogación de la ley de comunicación ? Que les pasa a los periodistas que no han dicho nada o casi nada, de ésta ley que es un atentado a la libertad de expresión ? Se olvidaron acaso de este tenebroso y retorcido señor ? Por que el presidente no lo ha sustituido ? Quizás se puede pensar que el Lcdo. está de acuerdo con semejante ley ?

  35. ¿Y éstos hasta cuándo seguirán haciendo lo que les da la gana? ¿No se dan cuenta que los ecuatorianos no somos tontos? Angustiante y escalofriante pensar que estos atropellos no dejen de pasar. Sin embargo, espero que la gente se siga dando cuenta de que vivir en un país con la prensa controlada por esta dichosa Superintendencia que sigue -al parecer- recibiendo órdenes de un ex presidente no puede ser viable ni en nuestras peores pesadillas!

    Que haya regulación sí y para todos pero NO SANCIONES absurdas por petición de un resentido social y desequilibrado mental como Correa, sino por hechos probados y concretos que vayan más allá de los caprichos de él o cualquier mandatario de turno.

  36. Gracias Martin por seguir abriéndonos los ojos. ..todo esto que tenemos que soportar de estos AP &co., es culpa de nada más ni menos del Licenciado…Con lati-sueldos y creyendo que son dueños de la verdad y del pais..Fuera ya!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba