//

Cabeza de zapato arruinó los medios que usó Correa

lectura de 6 minutos

Fernando Alvarado no es hombre de muchas luces. El propio Rafael Correa lo bautizó Cabeza de zapato en su gobierno. Lo exasperaba el hermano menor de Vinicio; su gurú.

Pero Fernando Alvarado es un hombre a quien pocos superan en su capacidad de lambonería y de cinismo. Por eso llegó lejos con Correa: fue Secretario Nacional de Comunicación y, al final del gobierno, ministro de Turismo. Como Secretario de Comunicación el fue el principal responsable del manejo del mayor holding de medios gubernamentales en Ecuador. Y el responsable del mayor aparato de propaganda y persecución de la opinión disidente que haya conocido el país.

Andrés Michelena, gerente de medios públicos, durante la rueda de prensa/ foto El Telégrafo

Hoy, Andrés Michelena empezó a destapar la “nefasta e indignante situación” y a ponerle cifras a este baile de millones de dólares. El Gerente de Medios Públicos hizo un sobrevuelo de la forma “propagandística y mediocre, dispendiosa e indolente” en que fueron manejados esos medios por Alvarado. 23 millones suman las pérdidas en Gamavisión (17 millones) y TC Televisión (6 millones). Solo las sabatinas costaron a Gamavisión, según Michelena, $5 millones.
Gamavisión es un canal quebrado y con un problema humano delicado: 156 de sus trabajadores fueron invitados por el anterior gobierno a convertirse en accionistas minoritarios. Sacaron créditos por $5 millones que ahora con los intereses suman $7 millones. El representante suyo dijo que habían arrancado con 22% del total del capital; ahora solo tienen 4% y no tienen cómo pagar la deuda y sus intereses. Convertir a los empleados en accionistas permitió a Alvarado y sus administradores hacer creer que empresas como TC Tv. eran privadas y evitar así las auditorias de la Contraloría.

El Telégrafo fue el diario que sirvió a Correa para dar lecciones de periodismo. Michelena reveló algunas de las enormes falacias que el correísmo manejó mediante ese diario. Según él, El Telégrafo imprimía 17 mil ejemplares y tenía 65% de devolución. Nada se sabe de su contabilidad y de los inmensas inversiones hechas por el correísmo en el diario más viejo del país. Además, en mayo del año pasado se anunció que había comprado diario El Tiempo de Cuenca. Michelena avanzó cifras que muestran el negociado que hay detrás: el gobierno dijo haber pagado $1,5 millones y el único activo que encontraron es una rotativa que tiene 40 años y cuyo precio comercial es, dijo, $80 000. Ni siquiera el edificio en el cual funciona ese diario es del gobierno. Por él paga $8 000 de arriendo.

Otra perla revelada por el gerente de medios públicos: en noviembre de 2011, Ecuador TV. adquirió 46 sistemas de transmisión para llevar su señal a pequeñas poblaciones amazónicas. Están en bodegas en Quito. Total de pérdidas: tres millones de dólares.

Al oír a Michelena se antoja que dijo demasiado poco. El estado de propaganda denunciado hoy merece una investigación forense para poner en evidencia todo: no solo la contabilidad y los negociados. También los mecanismos usados por el correísmo para forjar equipos encargados de convertir a los periodistas en propagandistas, manipular la opinión, trazar líneas para linchar a contradictores políticos y disidentes sociales. Fernando Alvarado tiene enormes cuentas por pagar en este campo. Es curioso –pero evidente– que sobre todo esto nada haya revelado la Contraloría en la época de Carlos Polit. Michelena pidió intervenir en forma inmediata a Pablo Celi, contralor subrogante.

Las escasas cifras reveladas por Michelena son reveladoras. No constituyen, sin embargo, una sorpresa para el país que, durante diez años, denunció el uso y abuso del correísmo en la comunicación. Pero esas pocas cifras sirven para poner de nuevo sobre el tapete el tema de fondo: ¿Qué hace el gobierno en ese sector? ¿Por qué tiene medios y por qué tiene que seguir invirtiendo en ellos?

Se celebra la decisión de enviar una Ley de Medios Públicos. Lo mismo que la decisión de auditar la gestión anterior y valorar esos medios; pedido que fue hecho al Banco Interamericano de Desarrollo. Michelena dijo, sin citarlo, que Alvarado y los suyos “tendrán que responder por cada centavo mal usado bajo el Estado de propaganda”. No dijo que el gobierno de Moreno se encargará, con las investigaciones en mano, de demandar ante la justicia a Alvarado y a sus administradores por el manejo doloso que hicieron del dinero y los bienes públicos. Tampoco dijo cuándo el gobierno de Moreno devolverá esos medios a la sociedad. Tenerlos es una tentación demasiado grande para cualquier gobierno.

Los defensores del correísmo ahora saben,  por boca de un momento del gobierno de Moreno, que los Alvarado y los expertos en el estado de propaganda también son expertos en negocios chuecos para quebrar medios mientras los usan. La investigación forense debiera responder la pregunta que hizo Michelena y que se quedó sin respuesta: ¿Por qué quebraron esos medios? El Contralor o la Superintendencia de Compañías podrían colaborar en esa respuesta.

Foto: El universo 

41 Comments

  1. La corrupción nos ha hecho que Ecuador siga en la quiebra por lo tanto, todos los ciudadanos ecuatorianos pedimos justicia. hoy en día hasta esos canales que no hacen una buena transmisión han perdido un cuantioso dinero, este ha sido el peor despilfarro de la historia.

  2. Un nuevo escándalo para las estadísticas, el gobierno mas corrupto y sinvergüenza de nuestra historia y que por supuesto nos indigna y asquea, de ahí no pasará y seguiremos enfermando con otros aromas putrefactos que no dudo seguirán apareciendo.

  3. Correa era como el rey Midas pero al revés todo lo que tocaba lo hacía damier. Antes el corre-hato ahora el moreno-hato y no pasa nada o acaso Moreno le quita la guardia privada que se llevó la loca del ático? Pobre mi País que tendrá que importar más racumín. Y las guacharnacas de la asamblea??

  4. La corrupcion nos ha hecho que Ecuador siga en la quiebra por lo tanto, todos los ciudadanos ecuatorianos pedimos justicia. hoy en dia hasta esos canales que no hacen una buena transmisión han perdido un cuantioso dinero, este ha sido el peor despilfarro de la historia. JUSTICIA..!!

  5. olo se dedican a robar a la gente que les dio su entera confianza, todos entrar a robar de una forma u otra, solo con la diferencia que ahora estudian para robar de forma más “oculta” pero al final del camino todos roban de una u otra forma.
    Como si le dieran el poder para robar y estafar a la gente que les encargo el poder en sus manos solo para hacer famosos con la plata de las gente ecuatoriana. Hoy se está viendo el terrible daño que han hecho a la gente que les eligió y han fallado su confianza haciendo daño de manera que solo han causado desastre de nuestro país y su gente.

  6. Solo se dedican a robar a la gente que les dio su entera confianza, todos entrar a robar de una forma u otra, solo con la diferencia que ahora estudian para robar de forma más «oculta» pero al final del camino todos roban de una u otra forma.
    Como si le dieran el poder para robar y estafar a la gente que les encargo el poder en sus manos solo para hacer famosos con la plata de las gente ecuatoriana. Hoy se está viendo el terrible daño que han hecho a la gente que les eligió y han fallado su confianza haciendo daño de manera que solo han causado desastre de nuestro país y su gente.
    Algún día no muy lejano han de pagar, recuerden que todo se paga aquí mismo de una otra forma.

  7. Nunca estaré de acuerdo sobre declaraciones del ministro de finanzas actual que las pérdidas de GamaTV y TC Televisión, se incluirán en el presupuesto general del 2018, es decir, la disposición arbitraria de fondos, que caen en supuestos actos delincuencia les organizados, en fin quebraron a esas empresas, al final vamos a pagar ciudadanos simples y los acreedores qué?. La Factura legada tiene nombres y apellidos, la comilona de la mesa servida tienen que pagar los “politiquerías” de Alianza País, se apoderaron y adueñaron de bienes, dineros, servicios de información a cargo de capataces en el poder, por eso el lloriqueo de la reelección indefinida, mantener impunidad, echar tierra sobre el latrocinio, el Estado inmoral y corrupto a sus anchas.

  8. El mediocre de Fernando Alvarado tendrá que responder de todos los malos manejos de los MEDIOS INCAUTADOS por el dictador y, tendremos necesariamente que convocarnos para exigir no pedir a las AUTORIDADES: Fiscal General, Contraloría, Procuraduría que se dediquen a auditar todas las obras que se efectuaron en los últimos diez años, porque donde se pone el dedo SALE PUS. Sería del caso que nos convoquemos mas luego para que salgamos a las calles de Quito y de todas las ciudades del País, para que no quede en la impunidad todo este gran atraco que han realizado ciertos delincuentes de AP. Si no hay un lider para que se realice esto, tendremos que notificarnos en las REDES SOCIALES para lograr el éxito total. Si a estas autoridades se les escapa la responsabilidad que tienen con el PUEBLO ECUATORIANO de acusar y mandar a la cárcel a estos delincuentes, PONGAN ATENCION: TENEMOS QUE ARRASTRARLES por tratar de encubrir la verdad de los hechos. NO OLVIDEN .

  9. En verdad no entiendo como así la mayoría de «pendejos» siguen hechos los sorprendidos con las noticias de nuevos y más actos de corrupción, por favor me disculpan que sea tan directo y hasta groseramente irónico, pero es que TODO lo que continúe saliendo a la luz desde un «gobierno» completamente ILEGÍTIMO será fiel reflejo del mismo, o sea como se diría en idioma castizo fácilmente entendible TODOS los ROBOLUCIONARIOS tienen RABO DE PAJA y la paja ya comenzó a arder desde hace rato!

    TODOS desde la cabeza hasta las pezuñas son unos ratas, ladrones, cínicos y sinvergüenzas.

  10. Si todos los que leemos los editoriales de los 4Pelagatos debemos felicitarles por los mismos , los títulos de éstos merecen un aplauso de pie . Felicitaciones y adelante en su patriótica labor

  11. Y QUE ESTARÁ ESPERANDO LA FISCALÍA, CONTRALORÍA, PROCURADURÍA, LA POLICÍA….PARA INVESTIGAR LAS ACTUACIONES DEL TIPO QUE VIVE, CÓMODAMENTE, EN EL ÁTICO…?
    DIANITA HAS DADO UNA LECCIÓN, A TUS COLEGAS, NO DESMAYES, TOMA A TU CARGO LAS GESTIONES Y MANDA A LA CÁRCEL AL JEFE DE LOS CORRUPTOS….TE DOY UN DATO VIVE EN UN ÁTICO….
    PARA LA FISCALÍA, OTRO DATO DE ATRACOS….EN LOJA, LA REGENERACIÓN URBANA….

  12. La visión y misión morbosa, perversa, autolucradora de los ingresos y gastos, publicidad, propanda política a la orden servil de los revolucionarios ciudadanos en la administración de los medios públicos incautados, que requetejuraron vender para cancelar acreencias de ciudadanos perjudicados por la banca corrupta, quedó nula, se quedaron con los churos hechos por los latrocinios, «choreo» por los administradores politiqueros de Alianza Pais.
    Nunca estaré de acuerdo sobre declaraciones del ministro de finanzas actual que las pérdidas de GamaTV y TC Televisión, se incluirán en el presupuesto general del 2018, es decir, la disposición arbitraria de fondos, que caen en supuestos actos delincuenciales organizados, en fin quebraron a esas empresas, al final vamos a pagar ciudadanos simples y los acreedores qué?. La Factura legada tiene nombres y apellidos, la comilona de la mesa servida tienen que pagar los «politiqueros» de Alianza Pais, se apoderaron y adueñaron de bienes, dineros, servicios de información a cargo de capataces en el poder, por eso el lloriqueo de la reelección indefinida, mantener impunidad, echar tierra sobre el latrocinio, el Estado inmoral y corrupto a sus anchas.

  13. Tranquilo señor Hernández las cosas van por buen camino , ya mismo le llega el agua al tirano y lo peor es que de los mismos borregos está saliendo a flote las linduras del gobierno del señor correa

  14. Los correistas dirán que los medios públicos no buscan rentabilidad económica sino social.
    Estos robolucionarios en todas las áreas del sector público han festinado nuestros recursos. Tantas obras sin planificación ni estudios técnicos, mal hechas y con sobreprecios. Derroche y corrupción que intentaron ocultar con el estado de propaganda correista.
    Las cárceles quedarán chicas para albergar a tantos pillos sinvergüenzas.

  15. Este manejo de los Medios Públicos, que en buen romance viene a ser la caja chica de los ratas, tiene que ser investigado a fondo para ver a donde fue a parar tanta plata, porque como dice el Sr. Andrés Michelena, Gerente de Medios Públicos que fue el engaño mas cerdoso al PUEBLO ECUATORIANO y así, como vemos claramente este despilfarro no podemos hacernos los locos y convocar a manifestaciones contra el Señor Presidente Moreno, como lo hace el descarado de Patiño y las viudas, no solamente que deben estar en la CARCEL AHORA, sino que deberíamos enterrarles vivos diez metros bajo tierra.

  16. La revolución ciudadana financia ésta obra…éste cántico sirvió como maquillaje para arruinar al pais abusiva y capatazmente, pero claro engordaron sus bolsillos infamemente, llevó desde el presidente, expresi., gerentes, asambleístas, profes, hasta el perro, gato, borreguitos, ratas, cuysitos.
    Los contratitos complementarios, subirse suelditos jugosos, no dejar ni archivar respaldo contable, etc., encima mala administración y manejos mañosos, se legalizó el robo a manos llenas, con la revolución ciudadana o es inmune hasta del racumin?

  17. Ahora sabemos el porqué de la desesperación del pillo Correa por convencer a Moreno que acepte la candidatura y consumar el fraude electoral; Moreno con todo lo que ha hecho hasta ahora, sólo es una décima parte que hubiera hecho Lasso, que por otra parte deve estar más que contento por dos cosas: haberse librado de semejante paquete y mirar impavido como los beneficiarios de la decada ganada y el partido de gobierno defienden a dentelladas las migajas que dejó el jefe de la mafia, llegando incluso a hacer una feroz oposición a su propio contrario, a tal punto que en unos meses más, alianza pais será sólo un recuerdo, por eso el delincuente Correa desea íntimamente fundar otr partido.

  18. Se habla mucho pero no se hace nada de nada!!!!!!
    Ya es hora de que salgamos a las calles a exigir que estos LADRONES de AP paguen todas sus fechorias cometidas en la decada de la VIOLACION, SAQUEO, DROGADICCION, CORRUPCION, INJUSTICIA y tantas otras barbaridades que se cometieron.
    Ya es hora de que exijamos a la Corte Constitucional que de paso a las preguntas de la Consulta Popular COMO LAS RECIBIERON y que no se atrevan a modificarlas por los pedidos de los ladrones y corruptos de AP, porque estamos listos a marchar y hacerles rendir cuentas a estos maleantes del correato.
    Ya es hora de que se dicten medidas cautelas contra el MITOMANO, los alvarado, los miembros de los poderes de control que tienen MUCHO que cantar una vez que esten en la carcel y no nos olvidemos de estas piezas arqueologicas de la AP en la Asamblea ya que seguro defienden el rabo de paja porque defienden con tanta heroicidad al mitomano y al vidrio. Tambien se tiene que que investigar los casos de patino como son la NARCOVALIJA y otros casitos en los que el se encuentra comprometido!!!!!!!!!!!!!!
    Ya basta de palabreria y vamos a la PRACTICA!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Your email address will not be published.