– Augusto Espinosa, ¿qué es la ética?
Los políticos, como él, que parió la revolución ciudadana, carecen de sentido moral. No tienen normas que les permita valorar sus actuaciones en el país. No saben lo que es un funcionario público. Ni siquiera se preguntan qué obligaciones tienen. Y se consideran ajenos a cualquier tipo de responsabilidad derivada de su cargo. Han borrado los límites que existen entre lo que es apropiado, justo, legal, moral y lo que no lo es. A nombre de un proyecto justifican todo. Con lemas, reemplazan el sentido común y hasta los sentimientos humanos. Si su cinismo no fuera tan manifiesto, parecerían zombis.
Jorge Glas es el mayor exponente de esa cultura. El caso de Augusto Espinosa prueba que esa escuela, gerenciada por Correa, genera en sus alumnos las mismas convicciones: los políticos son impunes y la sociedad debe renunciar a fiscalizarlos. Y ellos ni siquiera tienen responsabilidad política en el ejercicio de sus cargos. De hecho, Glas tuvo todo el tiempo que quiso en la Asamblea, gracias a María José Carrión, para desarrollar esta teoría.
Augusto Espinosa la aplica a la perfección. Él estuvo en el Ministerio de Educación desde mayo de 2013 hasta noviembre de 2016. Cuando llegó al cargo –según él mismo contó– se sabía de al menos cien denuncias de abusos a los niños por año. No las investigó. Y aumentaron a 382 hasta 2016. El ctual ministro de Educación, Fander Falconí, agravó su caso: habría 918 casos en investigación que entrarían en el período que Espinosa fue ministro. El ex ministro escurre le bulto tras nudos interinstitucionales y protocolos que autoridades de menor jerarquía están en la obligación de hacer cumplir.
No parece afectarlo haber sabido que aquello “estaba pasando” en las escuelas del país y que él, con todo el poder para intervenir, nada hubiera hecho. No le mortifica contradecirse cuando afirma que en sus visitas a los planteles no recibió denuncias. Tampoco se muestra deseoso de transparentar lo que pasó y de zanjar responsabilidades. La frase desgraciada de que “hay que dejar de buscar culpables”, de la cual es autor, hizo subir la temperatura en las redes sociales.
Espinosa en este punto demostró para qué le sirvió el poder. Para hablar de unidades educativas y escuelas del milenio. Para hacer contratos y autorizó algunos: solo los de los desayunos suman alrededor de $400 millones con empresas escogidas; contratos cuya examen por parte de la Contraloría aún no se hace público. Y, claro, el poder también le sirvió para silenciar el infierno vivido por niñas y niños por cuenta de un puñado de enfermos metidos en el magisterio. Su caso, ahora icónico, obliga a volver a la pregunta del inicio: ¿qué es la ética para Augusto Espinosa?
¿Y qué es la ética política para sus compañeros de bloque de Alianza País que lo han protegido hasta del juicio político? También lo salvaron el año pasado cuando, todavía ministro, fue acusado de haber violado la ley: no protegió la infraestructura educativa –como lo obliga un reglamento a hacerlo– y no contrató pólizas de seguro contra riesgos naturales, como el terremoto del 16 de abril.
Augusto Espinosa es un pésimo administrador pero es un excelente cheerleader político. Lo ha sido de Rafael Correa. En los hechos se convirtió en uno de los portavoces del bloque de asambleístas correístas que han hecho la guerra a Lenín Moreno: se burla de que las obras que inaugura son del gobierno anterior. Recalca que la mesa sí estuvo servida. Recuerda que Moreno fue legalmente destituido de la Presidencia de movimiento AP. Plantea juicio político contra el Contralor por la predeterminación con destitución que hizo a Glas. Califica de inconstitucionales tres de las siete preguntas de la Consulta propuesta por Moreno… Fue él el encargado de proponer al bloque un buen divorcio en vez de un matrimonio tortuoso.
Ese es el político que hasta no ha podido ser llevado a juicio político para ser destituido y para que responda por sus acciones y omisiones. Hoy, 9 de noviembre, el Consejo de Administración de la Asamblea, CAL, suspendió el análisis para calificar o no el pedido de juicio político que en contra suyo presentó Jeaninne Cruz, de CREO, apoyado por 49 asambleístas. Sus miembros patearon el balón para el lunes 13.
Asqueroso cínico con esa cochina cara de ‘YO NO FUI” y los bolsillos llenos de NUESTRO dinero continuará paseándose por todo lado muerto de risa burlándose de TODOS!
HASTA CUÁNDO???… YA BASTA CARAJO!
Alianza pais fue ideado, creado solo para el lucro de todos los que lo constituyen y construyeron, personas que fueron nombrados a un cargo publico, que con mucha decepción, son personas que no estan calificadas para ejercer la funcion para la cual han sido nombrados, la mayoria de ellos han sido nombrados ya sea por parentesco, afiliacion politica o por ser buenas personas o por palancas, la mayoría de estas personas carecen de la mas minima etica profesional y moral, en nuestro país es todo lo opuesto a lo que pasa en el mundo, que pasan por alto tomar en cuenta a una persona que sea calificado que tenga las aptitudes necesarias para cubrir la vacante más no por amistad o palancas. El Sr Agusto Espinoza, evidenciamos que estuvo en el ministerio de Educación el cual no tuvo ni la mínima idea para ejercer el cargo ya que ahora se evidencian todas esas falencias de su mal función y decisiones mientras estuvo frente a este ministerio, que afectaron a niños y familias, por no saber reclutar a personal adecuado y capacitado para tratar con estas personas inocentes que ahora pagan las consecuencias.
El Ecuador tiene problemas muy grande económicos, estructurales y judiciales por arreglar. Lo que pase en AP es irrelevante, no nos interesa si son “Morenistas o Correistas”, nos interesa que se pongan la camiseta del ECUADOR y asistan a las sesiones y no estén arreglando sus problemas partidistas para eso NO LES PAGAMOS. Deben fiscalizar y dar paso a varios juicio políticos no encubrir a Jalkh, Richard Espinoza el que acabó con la liquidez del IESS y al torpe,ineficiente, corrupto, parlanchín e inepto de Augusto Espinosa que por su torpeza asignó a personas en el ámbito educativo sin ninguna preparación que derivaron en casos de violacion.
Uno de los grandes problemas que tiene el pais es que en los cargos importantes del sector publico son ocupados por personas que no estan capacidas o no estan al tanto el como llevar a cabo todas sus funciones, y estos son elegidos por tener parentezco o amistades mas no por las capacidades para ocupar el cargo, en el caso del Sr. Augusto Espinosa es increible como sabiendo todas las atrosidades que estaban pasando desde hace varios años no haya hecho nada para que se haga justicia por estos pequeños, es un claro ejemplo que se ocupa un cargo solo por tenerlo y no tuvo etica, moralar para sancionar esto, hay que seguir investigando esto hasta que se llegue al fondo de todo
tiene en sus espaldas la terrible responsabilidad de no haber hecho nada contra los violadores que abusaron de nuestros niños inocentes cuando fue ministro de educación, y si lo ven cuando habla, el cinismo al mas alto nivel.Este inutil, improvisado, inmoral y todos los ins que califiquen a este enano moral y gigante sinverguenza, son pocos para pintar a este disminuido que funge de asambleísta, vergüenza social y de todo el Pais tener como representante a un inmoral como este.
Realmente es una pena conocer otro caso de estas personas que hablan sobre la transparencia que existía en el gobierno de la revolución cuidadana de Correa. Esto solo nos afirma más lo que se ha venido diciendo Correa y todos sus borregos son un grupo inescrupulosos que no saben lo que es ética, otra lastima es enterarse que muchos ministros que estaban o estan en el poder de los mismos solo velan por su interés propios esas cifras mostradas acerca del abuso sexual hacia estudiantes es una situación que se debió solucionar desde antes y no esperar a que crezca ese indice.
Aunque parezca disco rayado (como decíamos cuando éramos jóvenes) no me cansaré de repetir que alianza pais fue ideado, creado y ejecutado por un grupo de oportunistas disfrazados de políticos con un sólo proposito: enriquecerse a como de lugar, el resto: honradez, responsabilidad, profesionalismo, respeto, etc, etc, les importó un huevo podrido.
la miseria de espíritu que envuelve a un ser que no se conduele del dolor de nuestros niños es atroz , demencial y cómplice de las aberraciones en la educación de aquellos que ingresaron por la ventana a ser maestros , con el único mérito de ser verde flex o consumidores de sánduches…Vil y perverso sistema que prefirió las risas cínicas e irónicas de quien rompía periódicos a las lágrimas de los niños ultrajados , y todo por soportar el servilismo a un sistema perverso de encubrimiento y mentira que se volvió política de estado de estos indignos ciudadanos que da pena por la moral de lodo que los envuelve. Pero la vida tomara revanchas sobre aquellos que actuaron de mala fe con la inocencia de aquellos que deben ser nuestra razón de ser como sociedad como vida , como racionales…
Como ministro y ahora como legislador este hombre demuestra ineptitud y solo su actitud lambiscona le ha hecho llegar a ocupar esos cargos.
No solamente debe ser juzgado sino metido a la cárcel de una vez para limpiat en algo tanto daño que se hicieron en su administración a nuestros Niños y Niñas y que a pesar que supieron de las denuncias nunca hicieron algo para frenar y castigar a los culpables
Excelente recordatorio de las “perlas” de este mediocre incondicional del correismo. Para no olvidarlo.
Deberá rendir cuentas de su omisión principalmente ante los niños abusados y sus familiares.
Este tipejo debe estar en la cárcel unos mil años …, tendrá pesadillas por los inocentes que no protejo ??? claro que no!!! maldito ser humano.
Augusto Espinosa no tiene calidad moral para ser asambleista, a más de ser un triste acolito de correa, tiene en sus espaldas la terrible responsabilidad de no haber hecho nada contra los violadores que abusaron de nuestros niños inocentes cuando fue ministro de educación, y si lo ven cuando habla, el cinismo al mas alto nivel.Este inutil, improvisado, inmoral y todos los ins que califiquen a este enano moral y gigante sinverguenza, son pocos para pintar a este disminuido que funge de asambleísta, vergüenza social y de todo el Pais tener como representante a un inmoral como este.