//

Rafael Correa se queda sin pan ni pedazo

lectura de 4 minutos

Este tuit de Ana Marcela Paredes, vicepresidenta desde hoy del Consejo Nacional Electoral, es revelador: dice que ese organismo procesará la convocatoria a consulta enviada ayer por el Presidente. También dice, si se lee al revés, que no atenderán las impugnaciones que Rafael Correa y los suyos anunciaron que harán ante este organismo.

Ese tuit es revelador porque Ana Marcela Paredes mocionó a Nubia Villacis para reemplazar a Juan Pablo Pozo y Nubia Villacis le devolvió el favor postulándola para Vicepresidenta del CNE. Presidenta y Vicepresidenta llegan unidas, en equipo, a sus cargos. Paredes habló abiertamente de la Consulta como un hecho y ayer, 29 de noviembre, en Sonarama, dijo que el CNE no debía enviar un delegado a la convención convocada por Correa y los suyos en Esmeraldas. La calificó de ilegal y para ello se basó en la medida cautelar que dictó el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe el 1 de noviembre pasado tras considerar que en la destitución de Moreno, de su cargo de presidente de Alianza País, hubo violación al debido proceso. Paredes se acoge a ese medida en la que ese tribunal dispuso al CNE no inscribir nombramiento alguno en reemplazo de Lenín Moreno; el tribunal menciona a Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira quienes se nombraron Presidente y Vicepresidenta de Alianza País.

Las dos señales dadas por Ana Marcela Paredes anuncian, en realidad, dos decisiones absolutamente contrarias a los intereses del correísmo. La primera: ignorar las impugnaciones que anunciaron que plantearían ante el CNE. Un absurdo mayúsculo pues pretenden convertir ese organismo en instancia de interpretación constitucional del pedido de Consulta que Moreno sometió a la Corte Constitucional, que cumplió los plazos y que fue respondido mediante un mecanismo incluido en la ley: el silencio. El CNE nada tiene que interpretar: tiene que procesar ese pedido, poner fecha a la consulta y organizarla. Dos: el CNE, si se entiende bien, no enviará un delegado suyo a la convención citada por Correa para el 3 de diciembre en Esmeraldas. Correa perderá así el aparato del partido.

Correa nunca debió haber venido. En pocas horas se ha percatado de que perdió el manejo de la Corte Constitucional, del Consejo Nacional Electoral y, muy posiblemente, de su partido. Nadie puede creer, en efecto, que los miembros de la Corte Constitucional dejaron pasar el tiempo sin responder al pedido de Consulta enviado por Lenín Moreno porque se equivocaron en las fechas. O porque, como dicen los correístas, podían agregar 20 días más a causa de los litigios que ante ellos hicieron numerosos grupos utilizando el mecanismo conocido como amicus curiae. Su silencio fue la respuesta de una Corte que no podía desconocer el nuevo momento político del país. Correa sabe que esa Corte se le escurrió entre los dedos y por eso ahora está involucrando al Presidente de la Corte Constitucional en lo que él llama un golpe a su institucionalidad.

¿Qué le queda? Teóricamente el Tribunal Contencioso Electoral. Correa y sus seguidores han citado a ese tribunal como un recurso ante la decisión de Lenín Moreno de convocar a la Consulta. Es un recurso, cierto, pero meramente discursivo porque ese tribunal opera durante y después de los procesos electorales. No tiene competencia alguna para interpretar el fallo de la Corte Constitucional. Puede, en cambio, zanjar el diferendo interno de Alianza País. Pero en ese rompecabezas hay algunas piezas que son favorables a Moreno: su inscripción en el CNE, las decisiones que tomó al reemplazar a Patiño y Rivadeneira, la convención de Correa en Esmeraldas que, sin delegado del CNE, podría convertirse en simple reunión de amigos…

Así Correa se queda llucho políticamente. Quizá eso lo ha llevado a decir hoy, en su reunión con la prensa extranjera, que no podrá volver al Ecuador en los próximos años. En sus ruedas de prensa anteriores, había dicho que si no era inhabilitado, volvería para las elecciones en 2021. Parece que esta racha de derrotas sucesivas lo han obligado a aterrizar en la realidad. Tendrá que volver a Bélgica sin pan ni pedazo.

44 Comments

  1. Muy de acuerdo con Rolando Perez, la presencia del omnipotente Correa, debe servir a la Fiscalia para investigarlo por tanto abuso de los recursos económicos y humanos,por la injerencia ante los órganos de la justicia para encarcelar a sus oponentes y principalmente para que explique hacia donde fueron a parar los fusiles que erróneamente llegaron para la ayuda al pueblo de Manab de los que hasta hoy no se habla nada.

  2. Sí, ARRAIGO A CORREA. Que se quede detenido por la infamia que hizo con un pueblo que le confió su destino ciegamente.

  3. Todo ser humano malvado cae algún rato pero este cayó pronto solo esperamos que nos devuelva lo que se llevó y luego que viva como perro eso ya no nos debe importar y todas las evas que tuvo en el paraíso que creo que se hundan y devuelvan lo que no les pertenece y ahí si la tortilla. virada y que coman M… Como dijo la más esbirra de las evas

  4. Correita escucha al pueblo….regresa a belgica y vive tranquilo con tus millones y con tu momia coctelera y no te hagas odiar mas de lo que ya te odian…das pena ten dignidad y no regreses nunca.

  5. A caligula hay que alquilar un burro y se valla asu belgica querida ue paso con los jueces que no tienen pantalones para botarlo a ese cerdo

  6. Pobre hombre, no le pudo ir peor, primero de entrada le cachan que llego en avion de lujo pagado por panas, serian los que por panas le daban plata al tio del vidrio, solo por ser pana, luego le reciben con puteadas y puñetera, salio corriendo como siempre, en las cortes no le dejan ser testigo, en las calles le ignoran o putean, no reune a los borregos, no tiene para los sanduches, siempre pagaron con fondos publicos, en el cne no le paran bola y sus borregos y viudas estan castigados, y no mandan delegado al paseo de esmeraldas, alla en esmeraldas no les prestan el local para la farra, los choferes no les quiren llevar ni pagando, los borregos están haciendo vaca para los sanduches, la plata robada no aflojan ni de broma, son borregos no giles, ya llaman a la consulta y estan bravisimos porque no les han consultado, y empiezan juicios contra el Lenin, sueños de borrego diran algunos, en el cne se le fue el JuanPi, todos se le viran, que mas le puede pasar? Solo falta que le metan preso y no se pueda ir a la belga, de paso los panas del avion capaz que le hacen regresar en flota, ojo los borregos no flotan se ahogan. Pobre hombrecillo siempre puede vender los cartones de HDP al peso, para reciclaje, de eso hacen papel higiénico, que cosas de la vida no.

  7. Prohibido olvidar este satrapa nal nacido es el causante de todos los males del Ecuador, recuerden que lo primero que hizo fue sacar a los americanos de la base de Manta, para pagar los favores a los narcos que les financiaron la campana, porque el era un muerto de hambre que no tenia en que caerse muerto, el enveneno a nuestros ninos permitiendo el narcotrafico a gran escala y todavia tiene la osadia de presentarse a palpar la miseria en que dejo al pais, deben de colgarlo de la viperina lengua que tiene e ignorarlo, ese sera su mayor castigo.

  8. Que bueno que en la presidencia y vicepresidencia del CNE estén mujeres, y que haya salido el correista condecorado de Pozo, renunció antes que traicionar a su amo asi diga lo que diga.

    Con todo esto ojala Correita entienda que aquí ya no le cree nadie a exepción de su puñado de borregos rabo de paja. Si no lo meten preso por lo menos que no regrese nunca más a este país que dejo en ruinas económica y moralmente.

  9. Ja, la lengua del atico ahora es jurisconsulto, constitucionalista,, que sinvergueza defendiendo lo que antes fue lo mejor, y ahora eso mismo es lo peor, ja,ja,ja,ja,

  10. ECUADOR DESPIERTA¡¡¡ ECUADOR A LAS CALLES¡¡¡ SALUDOS JOSE EXCELENTE ANALISIS, CIERTO COMO CIERTO ES TODO LO QUE PASA EN EL PAIS Y NO SE COMPRENDE.
    CORREA ES UN LOCO Y COMO LOCO ACTÚA, PERO QUE PASA CON LOS ECUATORIANOS CON LOS CASI 7 MILLONES QUE VOTAMOS EN CONTRA DONDE ESTAN?
    ÉL CAMINA LIBRE POR LAS CALLES COMO SI NADA HUBIESE HECHO COMO SI NADA HUBIESE ROBADO A TRAVÉS DE SUS LACAYOS Y VIUDAS, QUE SE ESPERA ALGÚN RATO SEAN AUDITADAS LA VIUDA QUE FUE PRESIDENTA DE LA ASMABLEA, HOY UNA DE LAS MILLONARIAS DEL ECUADOR.
    QUE LOCO Y ABUSIVO ES EL LOCO DEL ATICO QUE VA E IRRUMPE EN LA CORTE, PASANDOSE SOBRE TODAS LAS NORMAS Y TODAS LAS LEYES Y TODAS LAS PERSONAS Y LOS GUARDIAS Y LA POLICIA Y SOBRE EL MISMO FISCAL Y LOS MISMOS JUECES.
    LE TIENE MIEDO? LE TIENEN TERROR? PORQUE HASTA LE PERMITEN HABLAR A LOS MEDIOS DESDE EL SITIO QUE SOLO PUEDEN OCUPAR EL FISCAL Y LA DEFENSA DE LOS IMPLICADOS?
    QUE PASO CON LOS JUECES QUE NO LA PROHIBIERON ENTRAR, QUE NO LE DESALOJARON COMO A UN CIUDADANO CUALQUIERA QUE ESO ES AHORA.
    QUIZAS SI VAN LAS ESPOSAS, LOS HIJOS, LAS MADRES, LAS ABUELITAS Y ABUELITOS DE LOS OTROS PROCESADOS NO SE LOS HUBIESE DEJADO ENTRAR NI A LA PUERTA PRINCIPAL DE LA CORTE, QUE PASA ENTONCES?
    NOS OLVIDAMOS TODO EL MAL QUE ES INFAME NOS HIZO? QUE NOS DEJA FRAGADOS EN LA ECONOMÍA Y QUE LOS DE CLASE MEDIA COMO SOY YO, HEMOS SIDO AFECTADOS GRAVEMENTE?
    PORQUE NO SE LE RECLAMA EN LAS CALLES Y SE LE IMPIDE CAMINAR SIQUIERA A ESTE INFAME?
    QUE PASA CON EL COMPADRE FISCAL QUE NO ACTIVA NI UNO DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS CONTRA CORREA PARA QUE SE LE IMPIDA SALIR DEL PAIS Y METERLO PRESO?
    DIGAN LO QUE DIGAN EN SUS CORAZONES LATENTES Y EN SUS MANOS….LES QUEDA EL AMOR A ESTE INFAME.
    QUE BURLA Y OFENSA PARA EL CIUDADANO COMUN QUE QUISIERA VISITAR A SUS FAMILIARES EN ESTE JUICIO.
    LEVANTATE ECUADOR DESPIERTA Y SI LA LAS LEYES NO HACEN NADA, SI LA FISCALIA NO ACTIVA NINGÚN JUICIO, POR LO MENOS HAY QUE DARLE UNA FUERTE DESPEDIDA PARA QUE ESTE INFAME NO REGRESE JAMAS.
    HAY QUE ESTAR PENDIENTES PORQUE SALDRÁ POR LAS ALCANTARILLAS ESCONDIDO COMO ES SU COSTUMBRE.

  11. Imposible enjuiciarlo en el país, porque hay muchos jueces y fiscales que todavía le deben prebendas y favores de diez años. Pero igual que el ladrón de vidrio, la justicia internacional se encargará de ponerlo en su lugar. No hay que olvidarse de los que están escondidos como el exfiscal Chiriboga, los que le han acompañado en estos días y que son de la misma calaña y otros que están disfrazados con Moreno como Cordero, Espinoza, Falconí, etc.
    La justicia tarda pero llega, habría que hacer una campaña en Bélgica para que le vayan conociendo los vecinos y cierren las puertas.

  12. Una muestra mas de que los egolatras se aplican el aguijón a si mismos y terminan enseñando lo que son, porque, nunca mas podrán ocultar su maldad; se ha destruido políticamente en el Ecuador, quien puede recordarle?

  13. Si, ni pan ni pedazo pero llenas las alforjas. Pero el karma viene, no quizas de la justicia corrompida de bolsillo, viene la soledad, el ser un don nadie despreciado, sus atropellos, sus abusos, sus ínfulas de un ser mezquino y acomplejado….

Responder

Your email address will not be published.