Richard Espinosa no podía admitir su caída. Él fue destituido por el Contralor y Lenín Moreno tenía que despedirlo, como ente nominador, porque su caso era tan escandaloso como insostenible. Pero Moreno no podía botarlo como pañuelo usado: es su amigo. Por eso disfrazaron la destitución con una renuncia. Así Espinosa dejó de ser hoy Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Espinosa hizo mucho mercadeo para venderse como un funcionario modelo. En realidad, es el prototipo perfecto de politiquero que parió la revolución ciudadana: un administrador ineficiente, oscuro, que puso las instituciones que manejó al servicio del partido y de su líder, que no vaciló en esquilmar los recursos públicos que le confiaron y que usó a enfermos y jubilados para proyectar su carrera política. En su entorno se sabía que el siguiente deseo era llegar a la alcaldía de Quito.
Correa y Espinosa trataron de librarse del informe de Contraloría
Espinosa es el héroe incontestable de muchos informes de la Contraloría en los que seguramente saldrá glosado y con responsabilidades. En su hoja de vida se podrá leer que apoyó al gobierno Correa cuando decidió eliminar el aporte estatal del 40% al IESS para las pensiones jubilares. Entonces dijo que no había eliminación sino sustitución porque el Estado entregaría la cantidad necesaria cuando se requiriera hacerlo… Gran falacia. También se leerá que Espinosa y sus funcionarios desaparecieron, en octubre de 2016, $2507 millones de la deuda que el Estado tenía con el IESS; deuda que creció hasta $2800 millones. Esto le valió su destitución. Y aún se ignora qué sanción emitirá la Contraloría en el caso de la venta del Hotel Quito. Pero es obvio que Espinosa, como principal responsable, no informó al directorio del cambio de precio que pasó de $37,4 millones a $30,8 millones. Tampoco dispuso que lo haga el Gerente General del IESS.
Espinosa no solo ayudó a desfinanciar el IESS. Puso sus recursos al servicio del gobierno. Siempre aceptó las propuestas de inversión hechas por el Ministerio de Finanzas para invertir la liquidez del IESS en cupones del Estado, Certificados de Depósito a Plazo, Certificados de Tesorería o inversiones hasta 29 días… Colocaciones que, en general, reciben menos interés que el ofrecido en el mercado. Esto incidió en la disminución de los activos del IESS. ¿Cuánto dinero perdieron los miembros de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que fueron asumidos por el IESS y traspasados al Biess? No se sabe. Pero esos fondos delatan su inoperancia. Sus propios funcionarios reconocen en informes internos que ese banco no tenía capacidad para gestionar esos fondos. La actitud cómplice de la Superintendencia de Bancos y el enorme flujo de recursos lo ayudaron a disimular el pésimo manejo del Biess. Ese banco tiene creciente morosidad de la cartera hipotecaria y quirografaria y una disminución de créditos hipotecarios.
No hay sector del IESS que no requiera una auditoria profunda tras el paso de Espinosa. Hay ruido de corrupción, de contratos hechos a dedo… Incluso de bufetes de abogados favoritos. Un capítulo oscuro es el manejo totalmente discrecional con mecanismos controvertidos para tomar decisiones con el mínimo de miembros requerido en el directorio, sin reuniones formales y permanentes y con actas no firmadas.
Espinosa puso al IESS al servicio de la politiquería, la propaganda y la agenda electoral del correísmo. Correa inauguró alas o partes de hospitales, dispensarios, centros de salud en ese esfuerzo colosal que hizo para convertirse en mito. Espinosa estuvo muy activo igualmente al lado de Moreno durante la campaña electoral. Con el uno y el otro, Espinosa vendió la imagen de un gran constructor de obra física en el campo de la salud y un militante capaz de acarrear masas para concentraciones y mítines. No tuvo empacho alguno en movilizar burócratas y traerlos a Quito para que le apoyen -como muestra de poder- en su diferendo con la Contraloría.
Su caída política no obedece a un examen juicioso por parte del morenismo del papel nefasto jugado por Espinosa en el IESS y en el Biess. De hecho, sorprendió positivamente al Presidente en la charla personal que tuvieron sobre las cuentas del IESS. Porque Espinosa, labrado en la escuela del cinismo correísta, en esa escuela política donde se puede decir cualquier cosa, engaño al Presidente y amigo. Su caída no significa que el gobierno de Moreno haya desentrañado lo que hizo y deshizo en el IESS y en el Biess. Su caída se explica solamente por la imposibilidad política de sostenerlo por el costo que implica. Por eso es posible que salga premiado. Como Guillaume Long. Como René Ramírez…
Foto: La Hora
Impresentable que Moreno haya mantenido al delincuente de Espinoza en el IESS, que sale por el informe de Contraloría.
Quien mismo es Moreno ? Es sólo protagonista del tongo, que lo enfrenta con Correa, para engatuzar una vez más al pueblo ?
este mediocre inepto debe ser ajusticiado por el desfalco, robo, crímenes por la no atención de muchos afiliados al IESS, confiscado todo lo desfalcado y carcel….
Hay que investigarle las cuentas a este tipo y sus m
y a sus más cercanos parientes, por ahi hay uno que estuvo en el fondo de solidaridad…investiguen….
Ya era hora de que se vaya este mediocre que vendió la conciencia, primero a Correa y luego a Moreno. Sinvergüenza de marca mayor. ¡Qué daño hizo al IESS!
Igual que con Glas: todos los dedos apuntaban a Espinosa, pero el licenciado cuántico prefirió la amistad antes que la meritocracia y la ética.
Politiquero figureti le gustaba las inauguraciones, como si fuera el Gerente o Director General del IESS o del BIESS.
Pronto las auditorías de la Contraloría develarán la verdadera naturaleza e irregularidades cometidas por este servil camarada del correismo.
No me sorprendería que el Lcdo. premie a este inepto con una embajada , como ya lo hizo con Ramirez , LOng y otros ROBOLUCIONARIOS que son corresponsables de la quiebra moral , política y económica del país. Sr, Lcdo. no juegue con el Ecuador y sus ciudadanos , retire de su entorno a cínicos como el Sandinista que ha engañado a todos y cumpla con lo ofrecido en cuanto a luchar contra la corrupción , caso contrario en pocos meses más estará en serios problemas.
Lo expresé en otro comentario: Moreno precozmente está perdiendo su mejor patrimonio, que es la credibilidad, ya que no es admisible que teniendo en sus manos un informe concreto y veraz emitido por contraloría donde recomienda que sancione a este sabido de siete zuelas de Espinosa con la separación del cargo burocrático, no lo hizo y eso se llama ENCUBRIMIENTO.
Que el peor error político que ha cometido Moreno es hacer prevalecer la amistad con este pelafustán sobre los sagrados intereses de los jubilados y afiliados.
Gracias a su importante artículo de semanas pasadas, nos enteramos del festín del Hotel Quito, donde se demuestra el millonario perjuicio al IESS, osea a los ancianos jubilados y sus afiliados. Esperemos que el contralor, que entre paréntesis les está sacando la mugre a los mafiosos corruptos, nos dé la buena noticia de que ha emitido un informe en el cual sin duda alguna saldrá glosado este arribista de la política criolla, por eso con precisión usted señor Hernández, lo califica a Espinosa de politiquero.
Estos hnos. Espinosa resultaron ser un par de arrastrados. Vergüenza para sus padres y más familias.
PERO SI HAN SIDO COMPADRES CON EL PRESIDENTE. RAZÓN DE TANTA CONFIANZA Y AHORA QUE VAMOS A HACER, QUIEN NOS PUEDE SOCORRER, COMO PODEMOS ESPERAR SANCIÓN PARA ESTE CORRUPTO QUE CONVIRTIÓ EL IESS Y EL BIESS EN SU HACIENDA? …….. YO EL CHAPULIN COLORADO-
SEGUIMOS DE PAYASADA EN PAYASADA.
QUE HICIERON CON NUESTRO EMBLEMÁTICO y HERMOSO HOTEL QUITO
LA HISTORIA NOS VA A JUZGAR A TODOS…..
Estoy de acuerdo, la historia y los niños que luego serán jóvenes nos juzgarán por lo que hicismo o dejamos de hacer por nuestra patria….
El Tibio Moreno aun meditando para ver si le mantiene en el IESS a este contumas ratero de nuestros recursos. El tongo para poner las manos en el fuego por este ovejuno zatrapa,son los mismos correistas que asaltaron la esperanza del país, el Tibio bien nomas. Hasta cuando esperamos la profunda cirugía a la corrupcion, ya han trascurrido 6 meses, o es el temor a que caiga toda pandilla?
Y los amigos y “amigas” que hacen y deshacen en el IESS como les da la gana…
MUCHA IMPORTANCIA DARLE EL MERITO A ESTA RATA, SOLO ERA UN TITERE MAS COMO EL RESTO DE RATEROS QUE HAN ESTADO Y SIGUEN EN LAS INTITUCIONES COMPLICES DE TODOS LOS ATRACOS COMO LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, CONTRALORIA, FISCALIA Y DEMAS DECIR QUE ES EL QUIEN HA HECHO TODO ES DARLE DEMASIADO MERITO HAY ESTA TAMBIEN COMPARTIENDO RESPONSABILIDAD OTRO RATA COMO EL CORCHO Y GONZALES TODOS ELLOS AL SERVICIO Y FINANCIAMIENTO DE LA PANDILLA Y CADA UNO ROBANDO PARA SI Y SU RESPECTIVO GRUPO LO QUE PODIAN. Y EL LICENCIADITO PREMIANDOLOS.