//

OEA: María Fernanda Espinosa atrapada en su pasado tóxico

lectura de 8 minutos

Ante el cinismo de Rafael Correa y Ricardo Patiño de recurrir ante la Organización de Estados Americanos, OEA, para denunciar una supuesta ruptura del orden constitucional en el Ecuador, el gobierno de Lenín Moreno ha reaccionado con una lógica perfectamente correísta.

En efecto, el gobierno de Moreno, en lugar de desnudar el cinismo y la hipocresía del pedido de Correa y Patiño, mostrando todo lo que ese par de personajes han opinado y hecho en contra de la OEA, optó por atacar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con un argumento típicamente correísta por un mensaje innecesario que ese funcionario puso en su cuenta de Twitter. Ahí, Almagro decía que analizará la demanda y elaborará un estudio jurídico de la misma.

La respuesta ecuatoriana lleva dentro un argumento reciclado de la caja de herramientas del correísmo-madurismo más trasnochado:  no aceptamos injerencias foráneas en asuntos internos. En el comunicado difundido el viernes 15 de diciembre, la cancillería ecuatoriana aseguró que no acepta el mensaje de Almagro porque «el Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos del los Estados y cualquier forma de intervención, por lo cual reitera al secretario general Almagro, el pedido de respeto al orden democrático de todos los áiís y, en este caso, al derecho del pueblo ecuatoriano a expresar su voluntad en las urnas a través de un referéndum y consulta popular».

Diplomáticos consultados por 4Pelagatos sostienen que es verdad que el mensaje de Almagro es inusual, extraño y hasta fuera de la tradición de la OEA pero es claro que no constituye un acto de injerencia en asuntos internos. Almagro pudo haber dicho que según el artículo 20 de la Carta Democrática únicamente los Estados parte o el Secretario General pueden activar procedimientos previstos en esa carta y no individuos particulares como lo son ahora Correa y Patiño, creen los diplomáticos consultados. O simplemente no haber dicho nada en Twitter ya que si se lee con detenimiento ese mensaje no dice nada más que se ha recibido la demanda y que la estudiará.  Habría que ver, además, si Almagro no actuó guiado por el agradecimiento que tiene con Correa luego de algunas ayudas que le dio en su tratamiento del tema venezolano. No hay que olvidar que Almagro calificó a Correa como un «demócrata cabal», cosa que evidentemente es una enorme mentira.

Los argumentos que saca la Cancillería de María Fernanda Espinosa parecen copiados y calcados a los que utilizaron las cancillerías de Ricardo Patiño, en tiempos de la Presidencia de Correa o cualquiera de las de Hugo Chavez o Nicolás Maduro. Es exactamente el mismo argumento que la diplomacia venezolana ha estado usando ante las críticas internacionales que se han hecho al gobierno de Maduro por sus atropellos a los derechos humanos y es, además, exactamente el mismo que Espinosa ha usado para sostener su vergonzosa defensa de la dictadura de Maduro.

Lo inteligente habría sido que, en lugar de responder así a Almagro por su tuit, la Cancillería le hubiera recordado a Correa y a Patiño todo lo que han dicho sobre la OEA, sobre el propio Almagro y sobre quienes han recurrido a los organismos de la OEA. No hay que olvidar que Correa y Patiño le han dicho de todo a la OEA, como que es un organismo anacrónico o que responde a los intereses del imperio. Es más en junio del 2016, Correa calificó de «vendepatrias» a un grupo de opositores ecuatorianos que viajó a presentar unas denuncias en ese organismo.  ¿No es acaso lo mismo lo que él está haciendo ahora.

Si la Cancillería o los voceros del gobierno hubieran recordado y hecho énfasis en la hipocrecía y cinismo de estos dos sujetos habrían sido quizá lo más inteligente. O decirles que, en honor a su pensamiento, acudan a la CELAC o UNASUR. Pero la Cancillería de Espinosa tiene un problema que le impide hacer lo inteligente. Ese problema se llama correísmo. Si hubieran recordado la doctrina Correa-Patiño sobre la OEA, habrían estado escupiendo al cielo, dijeron los diplomáticos consultados a 4Pelagatos.

En el tema de Almagro y la OEA hacer lo más inteligente inevitablemente es escupir al cielo. Para comenzar, la canciller Espinosa pertenece al núcleo más duro del pensamiento que animó la política internacional del correato, pues incluso fue canciller de Correa. Pedir que le diga a Correa y Patiño que son incoherentes al enviar un recurso a la OEA por un supuesto rompimiento constitucional es como pedir manzanas al árbol de mango. Espinosa estaría, también, escupiendo al cielo.

El problema no está solo en Espinosa. Resulta que el Embajador ecuatoriano ante la OEA es más papista que el Papa, es decir más correísta que Correa. Albuja fue nombrado como representante ante ese organismo por el propio Correa y fue enviado con el pleno conocimiento de que era uno más de los que creía, al igual que su ex jefe Correa, que había que desaparecer a la OEA para dar vida a la CELAC y UNASUR que, en ese tiempo, eran más un club de amigos que organismos regionales serios. Albuja, no hay cómo olvidar, fue además vicecanciller de Patiño y hombre muy cercano a ese personaje. Se trata, en definitiva, de un diplomático hecho a la medida del más transnochado y rabioso pensamiento internacional correísta. ¿Como actuará Albuja si la OEA da trámite al pedido de Correa? ¿Lo va a contradecir? ¿Con qué legitimidad moral va a pedir a la OEA que no tramite el pedido de sus antiguos mentores, jefes e inspiradores?

El problema no se limita a Espinosa y a Albuja. Los Embajadores ante países fundamentales en la región también fueron nombrados por la administración Correa y le deben mucho al ex Presidente. ¿Qué confianza puede tener el gobierno de Moreno sobre la conducta de sus embajadores en México, Buenos Aires, Bogotá o Montevideo? Se puede pensar que ellos están obligados a representar los intereses del Gobierno pero ¿qué niveles de confianza se puede tener en ellos si fueron puestos por Correa?

Así, haber respondido torpemente no parece haber sido una elección sino una consecuencia inevitable. Es el costo de haber heredado una estructura diplomática y una doctrina internacional que ahora aparecen como una amenaza. María Fernanda Espinosa, durante 10 años, compartió el pensamiento de Correa, Patiño y Albuja sobre la OEA. Ahora es prisionera de esa tóxica relación y adherencia ideológica.

El dilema era ser inteligente y escupir al cielo o no decir nada. Se escogió actuar como correístas comunes y cualquieras. Espinosa incluso tenía otra opción: no haber respondido. Finalmente era solo un tuit y no una comunicación oficial. La canciller debería contratar a un asesor que le recuerde ese dicho según el cual uno es dueño de lo que se calla y esclavo de lo que dice.

39 Comments

  1. En alguna de las intervenciones de los sábados, Rafael Correa les dijo que lo extrañarán y sin duda, artículos como éste lo corrobora.
    Ahora que ya no es ni está, les hace falta el expresidente.
    Los actos políticos y nada constitucionales de este gobierno, maniobras que dan asco y de la típica partidicracia del siglo pasado, a la vista de estos periodistas solo son «supuestas rupturas» al orden constituido, que poco profesionalismo.
    ¡Qué pena!

    PD: Por cierto, ahora se entregan condecoraciones entre amigos, supuestamente por su «lucha» en el anterior gobierno. Dan risa.

  2. Que sabe la burra de azucenas ? al parecer el marido si ha tenido el factor h para hacer lo que hizo , por elemental sentido comun el Ham Lenin deberia ya ir sacando una por una a las ratas de dos patas que le rodean

  3. TODOS ES UNA FARSA LA CANCILLER ES UNA CORREISTA A MUERTE BASTA VERLE LA CARA DE AMOR QUE TIENE EN ESA GRA FOTO QUE USTEDES UBICAN EN ESTE ARTÍCULO.
    EL MISMO SEÑOR MORENO REPITE LAS FRASES DE VENEZUELA Y CUBA Y NICARAGUA EN DECLARACIONES QUE HACE EN ESPEÑA
    DICE QUE HA SIDO ADMIRADOR DEL SEÑOR CORREA PERO QUE ÉSTE NO FUE PERFECTO EN ALGUNAS DE SUS ACTOS COMO PRESIDENTE.
    TODO ES UN ENGAÑO-
    EL GRAN LLAMADO A LA UNION DE TODOS ES SOLO HASTA PASAR LA CONSULTA Y TOMARSE TODOS LOS PODERES IGUAL QUE CORREA, SINO QUE MORENO QUIERE PONER A SU GENTE DE CONFIANZA QUE SALDRA DE LAS MISMAS REDES CORRESITAS.
    LA PRUEBA LA VAN A TENER USTEDES MIS QUERIDOS AMIGOS CUANDO VAYA EL JUICIO POLITICO A GLASS SI LA CORTE NO OBEDECE A CORREA Y NIEGA.
    EN LA VOTACIÓN FINAL SE UNIRAN NUEVAMENTE LOS QUE SE DICEN CORRESITAS Y CORREISTAS MORENISTAS.
    COMO HAN ACTUADO HASTA AHORA.
    SE PELEAN EN LA ASAMBLEA APARENTEMENTE ENTRE ELLOS LOS DE LA 35, SE DIVIDEN APARENTEMENTE Y CUANDO DEBEN VOTAR VOTAN UNIDOS.
    EJEMPLO EL CASO DE ESPINOSA POR LO DE LAS VIOLACIONES Y MUCHOS OTROS.
    AHORA NO QUIEREN TOPAR AL PROCURADOR. NIEGAN LLEVARLE A LA ASAMBLEA.
    ESE PROCURADOR QUE OBEDECIO AL PIE DE LA LETRA A CORREA Y NI SIQUIERA SE PRESENTÓ VERGUENZA DE PAÍS.
    VICEPRESIDENTE PRESO Y SIN QUERER RENUNCIAR Y CON GUARDAESPALDAS CUANDO HAY PERSONAS PRESAS Y CON TODO RESPETO HASTA POR ORBAR APENAS UN CELULAR Y SE LOS TRATA COMO LO PEOR DE LA SOCIEDAD, QUE INFAMIA, QUE IMPOTENCIA QUE INEPTITUD DE LAS LEYES Y DEL GOBIERNO ENE CUADOR.

  4. Lamento discrepar, la canciller no esta atrapada en su pasado, simplemente es una ficha del juego de ocultamientos del circo maldito del Estado delincuencial que continúa y lo que existe es un descaro diabólico de esta gente.

  5. Las declaraciones de Moreno del Lunes 18 desdicen lo dicho por Espinoza. Ella actúa sinverguenza , como canciller de Correa antes que del Pais.
    Hasta cuando Moreno entenderá que no es suficiente romper con Correa sino con el CORREISMO, y sacar a patadas a los funcionarios que trabajan para Correa y no para el pais

  6. BUENO ME DARAN LA RAZON QUE EL PRESI LENIN Y SU CANCILLER SIGUEN SIENDO LA MISMA …… CON OTROS NOMBRES.
    CUANDO LA CANCILLER DEBIA MADAR UNA CARTA FUERTE INDICANDO AL PRESIDENTE DE LA OEA QUE ESTOS CERDOS NO SON NADIE COMO PARA PRESENTA ESE PEDIDO, MISMO QUE NATES MALDECIAN.
    COMO DICE MARTIN EN SU ANALISIS REPITEN LOS MISMOS TERMINOS TEXTUALMENTE DE VENZUELA EN ESPECIAL, PERO CON ESO NO DICEN NADA CON ESO NO DEJAN EN CLARO SU POSICION COMO NUEVO GOBIERNO Y CON ESO NO PASA NADA.
    QUE VERGUENZA Y QUE PENA DE NUESTRO NUEVO GOBIERNO Y MAS QUE TODO DE CANCILLERIA.

  7. Almagro acusa recibo y dice que va a revisar y sale esta mujer con su cantaleta soberana, luego le manda felicitaciones a Maduro por «triunfar» en un remedo de elecciones, y luego el reporte de buena conducta de Assange, «llamandole la atención» que por favor no haga relajo.
    Por suerte Assange ayudó a Trump, así que a éste no le importa lo que diga Assange mientras no lo berree.

  8. Per no debe sorprendernos la sra Espiniza es solo poetiza erotica la culpa la tiene Moreno en mantener al grupo correista que además son ignorantes

  9. La Cancillería ha venido jugando un papel menos que mediocre en ése escenario cínico, protervo de descalificaciones a la ONU, OEA, UE, USA, etc., que pretendía Correa-Patiño hasta la misma sra. Espinoza, pero que se ha venido separando de ese envasallamamiento ciego, embarrado, para no «desprestigiarse», defender su status de confort al lado de Lenín Moreno, borra y va de nuevo con otras o mismas políticas.
    Se puede decir que ya se quitó la venda de los ojos y avizora que los peces gordos que se hicieron de la vista gorda del latrocinio, están desvariando, tirando ca…con ventilador en la opinión internacional y distraer, engañar su responsabilidad grave y/o participación directa. Pero una vez instalada la independencia, técnica, profesional para investigar y desenrollar la inmoralidad en el país.

  10. Hum! La base para analizar las movidas de los robolucionarios debería ser el audio de Mangas, como ha sido el audio de la carta de Fidel a Chavez.
    Allí está la respuesta a su actuar q se sale de todo protocolo y coherencia.
    El show de estos personajes tiene confundido al pueblo #Ecuatoriano para q no analicen las demandas q se deben hacer al gobierno, como por ejemplo:
    1. La consulta popular, para el conteo de votos, se utilizará el sistema q se utilizó en las últimas elecciones?
    Si es de esa manera ya podemos predecir los resultados, y esto sería la sepultura para la poca democracia q tiene #Ecuador.
    2. Los presos políticos cuando se les otorgará la libertad.
    3. La base militar de #EEUU debería volver a instalase, dado la creciente ola de droga en nuestro país.
    Etc, etc, etc…

  11. Bueno el artículo. Pero no creo que Almagro se quede jetón, yo creo que se hará el «gil», consultará razones, motivos, circunstancias, amarres, lloriqueos con lágrimas de cocodrilos, bastará conocer hasta como chismes, que Correa-Patiño, actúan por compadrazgos, panitas, como la jueza designada que se guardó a dilatar anticonstitucional para sí el informe de la consulta, por error de buena fe? o quitarse de encima la rasquiña, defendiéndose por posibilidad de continuar en CC, luego de las evaluaciones, profesionales del Consejo de Transición independiente autorizado por el pueblo.
    Desvíos, desvaríos para distraer la opinión internacional de la grave responsabilidad del Estado inmoral forjado en el correato, responsabilidad directa como el «mandatario», en el entramado de sobreprecios, contratos complementarios duplicados, giros del negocio a dedo, metida de mano a las funciones del Estado, dónde no hubo independencia y ahora quejasen cínicamente en show miserable.
    Ya no cuentan ni como confiar, creer a esos cuervos…

  12. Los ecuatorianos estamos seguros que en cuestiones internacionales la que manda es la Canciller Espinosa , la prueba, siempre está a favor de su ídolo Maduro y el Sr. Moreno bien gracias.

  13. Patética escoria Verdeflex. Esta se llenaba la boca condenando el feriado bancario del 99 pero si habla de Venezuela lo pone como ejemplo de estado.

    Malditos comunistas, todos sus actos demuestran que la vida del ser humano les importa un carajo, solo quieren llegar al poder para disfrutar de las riquesas que genera un pueblo esclavizado por ellos.

  14. Está sra. que se cree Julio Roberts de los pobres, tiene el dilema de estar con Dios o con el diablo. Aparentemente esta con el Lcdo. pero por sus acciones su corazón está con la bestia. El que debe poner las cosas en su sitio, en este caso y en muchos otros, se llama Lenin Moreno, pero a pesar de que quiere, todavía está muy lejos de ser un estadista. Dios salve al Ecuador.

  15. Es evidente que en relaciones internacionales también hay un continuismo y de la canciller no se puede esperar que actúe con inteligencia, debido a sus limitaciones profesionales y su ideología ovejuna.
    Qué espera el licenciado para renovar su cuerpo diplomático con personas de reconocida capacidad, probidad y defensa de los intereses del país y no del caudillo en agonía.

Responder

Your email address will not be published.