Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El ministro Carlos de la Torre no dice la verdad al país

en La Info por

Lo bueno es que las cifras calzan; lo malo es que no son reales. Esta premisa, usada durante el gobierno de Rafael Correa, sigue siendo la que guía la política de Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas. El propio presidente, poco versado en los temas económicos, tiene elementos, suministrados por él mismo, para darse cuenta de que su gobierno sigue torciendo el cuello a las cifras para dar la impresión de que, en el campo económico, tiene todo bajo control.

¿Qué dijo Lenín Moreno? Que la deuda pública sumaba $60 mil millones (60% del Producto Interno Bruto, PIB). Es decir, el presidente se salió del libreto correísta que en el tema de las deudas del Estado no consideró la deuda agregada sino la deuda consolidada: con esta astucia, que tomó forma gracias a un decreto Ejecutivo, se excluyeron las deudas que tiene el Estado con las entidades públicas y las operaciones de corto plazo entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas. Correa para justificar este absurdo habló de que nadie cuenta la plata que pasa de un bolsillo a otro. Carlos de la Torre le puso un matiz familiar: las deudas internas son, dijo, como aquellas deudas que contraen los maridos con sus esposas. No se contabilizan.

Esto explica por qué las cifras que el Presidente Moreno anunció, cuando decidió transparentar la deuda pública registrada y no registrada, fueron archivadas. Moreno demostró que Correa violó la Constitución que fijó un límite de endeudamiento de hasta el 40% del PIB. Pero lo que es censurable para Correa, se volvió tolerable para su gobierno y Carlos de la Torre que ignora todas las deudas no catalogadas como externas. No solo se puso al margen del concepto que aupó Moreno (deuda es lo que el Estado debe pagar): agravó el endeudamiento en casi 7% del PIB. Ahora sus cifras dicen que el Estado solo debe $32 mil millones: 32% del PIB y no 61% del PIB; cifra que, según Mauricio Pozo sumaba el conjunto de obligaciones del Estado cuando llegó Lenín Moreno a Carondelet.

El truco inventado por Correa y usado por de la Torre permite mantener viva la fórmula del desastre: el gobierno inyecta recursos para que, como dice de la Torre, el Estado no colapse y para que la economía supuestamente crezca. De esa manera, ni cambia el rumbo económico ni pone coto al endeudamiento cuyo ritmo fatalmente se acelera. Por esto, en este gobierno Petroamazonas emitió bonos y el país de nuevo empeñó oro, esta vez 200 mil onzas, contra $200 millones que el Banco Central requirió para la reserva internacional.

El ministro de economía y Finanzas sigue contando cuentos chinos al país. La transparencia prometida por el Presidente en las cuentas del Estado ya es historia. La metodología para calcular la deuda pública no refleja, como ocurrió durante el correísmo, la deuda real del Ecuador. En vez de servir de antena para una ciudadanía engañada en materia económica, durante diez años de correísmo, Carlos de la Torre parece un político en campaña que abusa de la fe pública. Es un abuso decir que el balance económico de 2017 es positivo. Es un abuso decir que no hubo paquetazo, como si la economía tuviera que oscilar entre aplicar paquetazos o no aplicarlos. Es una mentira piadosa decir que la “economía está en etapa de clara estabilización”.

¿Cómo puede ser positivo el balance de 2017? ¿Acaso hay reactivación económica? ¿Acaso hay un crecimiento sostenido y suficiente cuando ni siquiera iguala al del 2014, último año con una cifra medianamente presentable (3.8%)? ¿Acaso el gobierno no contrajo deudas en solo seis meses por cerca de $7000 millones? ¿Qué es lo positivo? Que el Estado, para no colapsar, según su expresión, tenga que mantener instituciones innecesarias, aumentar impuestos y seguir endeudándose? ¿Que el gobierno no tome medidas necesarias (que nada tienen que ver con el paquetazo de marras) porque sigue tetanizado por la consulta del 4 de febrero?

Carlos de la Torre no dice, como es su obligación, la verdad al país. Miente o dora la píldora sobre el déficit real de 2017 y el previsto para 2018. Miente o dora la píldora sobre los ingresos petroleros y los ingresos tributarios, claramente sobrevaluados. Miente o dora la píldora sobre la renegociación de la deuda externa. Hoy en Ecuavisa, el ex ministro Fausto Ortiz mostró el contrasentido que produce Carlos de la Torre cuando dice que piensa renegociar la deuda y emite deuda. El mercado, dijo, entiende que no hay plata.

Parte de la labor del gobierno de Moreno es decir la verdad al país y no engatusarlo. No es lo que hace el ministro encargado de las cuentas. Seguramente él hace parte de aquellos que creen que si se dice de izquierda y está en el gobierno tiene que disfrazar la realidad, hasta volverla cuento de hadas.

Foto: El Telégrafo

19 Comments

  1. Es hora de que se eliminen los subsidios a los combustibles asumiendo las consecuencias políticas que esto significa. La deuda es muy elevada…

  2. La mentira más cerdosa de AP es decir que no han aplicado “paquetazos” a la economía.
    Que me expliquen entonces por qué la gasolina super que en 2006 valia US 1,90 el galón hoy cuesta UD 2,20 y hasta UD 2,30 el galón ? Por qué la cansata básica pasó de US 400,00 a UD 700,00. Y ni que decir de los bienes importados a los que se se subieron aranceles y encima se les aplicó salvaguardias. Farzantes!

    • La gasolina super mejoró el octanaje y la calidad. Además, disminuyó o se eliminó el plomo.
      El salario básico aumentó mas que canasta, esto significó que disminuya la brecha. Me parece que los aranceles no afectan a la canasta básica.

  3. La posición del Ministro de la Economía es complicada mientras no deje atrás sus ideas retrogradas aprendidas en el correismo. Los ecuatorianos, golpeados por los 10 años perdidos con el famoso mashi, hemos prendido mucho y sobre todo somos ahora muuuy desconfiados.
    Cuidado señor Ministro. No arruine su futuro con las ideas marxistas del mashi.
    El Ecuador es y sera siempre un país democrático. Ya esta palpando los resultados

  4. Este señor es lo peor en economía que ha resiclado Moreno del Gobierno de Correa, mentiroso, se inventa dos tipos de deuda la una la llama deuda agregada y la otra deuda consolidada, lo que sabemos es que este señor tiene el mismo discurso del anterior Ministro de economía (Patricio Rivera) , al tratar de esconder las cifras de la deuda, afanado por endeudarnos, típico de los revolucionarios del siglo XXI. Con éste modelo lo que nos espera es pobreza.

  5. OH SI SEÑORES NO SE ADMIREN ESTE MINISTRO DE FINANZAS QUE MAS BIEN ES UN PROFESOR DE TODA LA VIDA YA ESTUVO EN EL CORRETATO COMO ASESOR TECNICO EN EL BANCO CENTRAL Y DE ALLI EL ACABOSE.
    TIENE LA FORMACION DE CINISMO DEL CORREATO Y POR ESO HABLA CON TANTA SEGURIDAD SUS MENTIRAS ECONOMICAS EN CUALQUIER PARTE Y EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION HABLA CON TANTA SEGURIDAD DENTRO DE SU CINISMO QUE HASTA PARECE HABERLE CONVENCIDO AL PROPIO PRESIDENTE MORENO, AUNQUE LO DUDO EL PRESI MORENO QUE FUE VICE EN EL CORREATO SABE A PERFECCION CUAL ES LA REALIDAD ECONOMICA DEL PAIS PERO NO CAMBIA NADA.
    CAMBIE LA GENTE SEÑOR MORENO CUIDE SUS ESPALDAS QUE EL MOMENTO QUE LE JUZGUE LA HISTORIA ESTA USTED SOLO Y ES SU NOMBRE Y EL DE SU FAMILIA.
    LOS PROFESORES A DAR CLASES, ÉL ES BUENO PARA ESO ESO, Y EL PRESIDENTE MORENO DEBE PONER GENTE INDEPENDICENTE QUE TENGA EL CORAZON SANO Y TRABAJE POR EL ECUADOR TENEMOS UNA GAMA MUY AMPLIA DE ECONOMISTAS EXCELENTES BIEN FORMADOS Y QUE TIENEN MUCHISIMAS EXPERIENCIA POR HABER TRABAJADO EN EL SECTOR PUBLICO.
    PARECE QUE ELS EÑOR LENIN MORENO NO TIENE AMIGOS Y ESTA SOLO EN EL ECUADOR Y CONOCE SOLO A LOS CORREISTAS Y SE BASA SOLO EN ELLOS.

  6. Algunos correistas como el mentado Carlos de la Torre y también Andrés Mideros (Secretario de Planificación) no solo son mentirosos sino mitómanos es decir se creen sus propias mentiras como que la deuda del estado es “baja y sostenible”…

  7. ASCO DE “PROFESIONALES” BUROCRATAS BASURA COMO CASI EL 99% DE LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO, Y TIENEN LA CONCHA PARA SAQUEAR AL PAIS DE HABLAR “DE CULTURA TRIBUTARIA” CUANDO LO QUE HACEN ES COMO SANGUIJUELAS CHUPAR VIA MAS IMPUESTOS LA POCA ACTIVIDAD COMERCIAL QUE AUN QUEDA PRODUCTO DE LA INERCIA DEL CONSUMO PARA SOBREVIVIR. CUANDO UNA DE ESTAS RATAS A TRABAJADO O GENERADO VALOR POR CUENTA PROPIA. LO UNICO QUE SABEN ES MAQUILLAR LAS CIFRAS SIN DARSE CUENTA QUE NO ENGAÑAN A NADIE SINO A ELLOS MISMO.

  8. Todos sabemos que el endeudamiento público llegó a cifras inimaginables. Las cifras maquilladas no son la solución, solo crean desconfianza. Necesitamos transparencia y propuestas prácticas para sacar adelante al país.

  9. Excelente artículo. Como siempre José Hernández desenmascarando a los mitómanos residuos del correísmo y que siguen el la recicladora Moreno. Este ministro es un cínico caretuco producto de la inmaculada corruptela correísta verdeflex. Está para maquillar las cifras y mentir al país. Mientras sigue la política de endeudamiento eterno, igual que el mitómano. El Morenismo es el correísmo soterrado. El otro día con cifras en una entrevista radial lo desenmascararon y cuando le dijeron que la cifras las habían obtenido del Banco Central, él, con su caretucada dijo que no sabía que esas cifras existían.

  10. Señor Presidente, ponga en los clasificados de los diarios del país:
    “SE NECESITA PROFESIONAL EN ECONOMÍA: REQUISITOS: SABER DE ECONOMÍA Y NO MENTIR AL PRESIDENTE NI A LOS ECUATORIANOS”.
    De esta manera usted logrará dos cosas importantes: 1.- Sincerar las cifras y difundirlas a los compatriotas, actuando con total transparencia, nada por debajo de la mesa, como fue la mala costumbre del que ya no es ni será jamás; 2.- Ganarse el respeto a nivel nacional y seguro que también nadie se atreverá a decir de usted que es un LELÍN.

    P.S.: Señor Hernández, reciba cordial saludo y sincero deseo de que el Nuevo Año depare a usted buena salud, claridad mental y que el espíritu aguerrido y frontal de hacer periodismo de investigación se fortifique; y que Dios le siga otorgando el DON de escribir con claridad el producto de sus investigaciones.

  11. LOS POLÍTICOS DEL PARTIDO MACABRO,QUIEREN TENER LA RAZÓN EN TODO.YO ME PREGUNTO EN LOS PROGRAMAS DE LOS POCOS DEBATES QUE HAY,NO ESCUCHARAN LO MAL QUE ANDA EL PAÍS EN LA PARTE ECONÓMICA,LO QUE LA GENTE QUE SABE QUE TIENE EXPERIENCIA,QUE QUIERE A LA PATRIA, DA SUS OPINIONES,CRITICA CON CARIÑO,DA RECETAS,PERO ESTOS SE RÍEN,SE BURLAN.LA GAVILLA DE ASAMBLEÍSTAS,TIENEN UN COMPORTAMIENTO QUE PRODUCE ASCO,DONDE SE PIERDEN TODOS LOS VALORES ÉTICOS .ESTO DE RIVERA ES INCONCEBIBLE.LO DE GLAS ES EL COLMO DE LOS COLMOS.LO DE LOS MINISTROS DE DEFENSA Y LA TILDADA CANCILLER,SON ABORRECIBLES.SALIMOS DEL DEL CORREATO Y ENTRAMOS AL MORENATO,EN RETRO.QUE DESILUSIÓN ? QUE HACER¿.HABRÁ ALGUNA ESPERANZA?

  12. Hasta cuando no se toma con seriedad la economía del Ecuador, esto no es un juego, no es la universidad, no son casos hipotéticos, aquí hay gente real, con necesidades urgentes, problemas de la sociedad apremiantes por resolver. Ya basta que una, dos o tres personas tomen la decisión económica de todo un país, se requiere de un grupo con profundos conocimientos de economía, sentido común y un patriotismo demostrado. Dejen de reutilizar a esas personas del gobierno anterior. Está claramente demostrado por los hechos que terminaron quebrando lo al país.

  13. … a donde vamos a parar con tamaña ignorancia y engaño? Mas de seis meses de gobierno con el lcdo lelin, y todo gira en torno a escandalos politicos nauseabundos que protagonizan los ap partido del ex y actual presidente y los cuales todos sabemos que ni se castigaran a los culpables, ni se recuperara ni un solo $ (pues todo esta bien amarrado); mientras tanto la economia en declive, mas endeudamiento e impuestos a la clase media, tanto es asi que realmente ya no hay mas de donde exprimir.
    La verdad esas no son medidas economicas para reactivacion de nada, son medidas de abuso contra una clase trabajadora que es la unica que soporta este pais y a tanto vago chupa sangre parte de un estado obeso que se revuelca en actos de corrupcion. Como progresar, como crear futuro con estas medidas desmedidas … a donde iremos a parar!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba