//

Presidente, su cita con el país es el 5 de febrero

lectura de 6 minutos

Presidente,

Usted parece tener carta blanca hasta el 4 de febrero. Ese día se cerrará la primera etapa de su gobierno en la cual la estrategia obvia fue crear un enfrentamiento con Rafael Correa. O aceptar el que él planteó. Usted se acomodó en su papel de policía bueno y Correa perseveró en el de policía malo.
Esa función no había hecho mella a su antecesor en el pasado, como lo prueban los sondeos. Pero entonces tenía poder y dinero. Esta vez, en cambio, él leyó al revés el momento político y usted salió ganador. Según Cedatos, su credibilidad suma 63% y su actitud y forma de ser tiene la aprobación del 68%. Correa, empleándose a fondo y ayudado por sus seguidores, pagó y con creces su equivocación: credibilidad: 26%; actitud y forma de ser: 24%.

Este libreto no tendrá mayores sorpresas hasta el 4 de febrero, incluso si Jorge Glas fuera reemplazado en la Vicepresidencia. En los hechos, usted hizo, durante estos meses, un canje tácito con gran parte de la sociedad: sacar del escenario a Rafael Correa y al correísmo a cambio de un apoyo político que lo legitime en el poder bien por encima del partido-Estado que gobernó durante diez años. Ese acuerdo tácito concluirá el 4 de febrero a las 17:00, muy probablemente en forma exitosa. Esa noche, usted podrá decir que tardó ocho meses para gozar de plena legitimidad política e inhabilitar al personaje que quiso usarlo como títere. Sin embargo, no podrá contar esos votos como suyos: son votos prestados por una sociedad hastiada de autoritarismo y perpleja ante una empresa de corrupción que convierte al correísmo en el mayor atraco jamás perpetrado contra la República.

El 5 de febrero, si los resultados de la consulta son contundentes, usted arrancará la segunda etapa de su gobierno. Para ella, no ha formulado usted, todavía, un discurso político ni anunciado un plan de vuelo. Hay un marco propuesto de tolerancia y menor juego para el Estado –por falta de recursos o por convicción, eso está por verse– en la dinámica económica. El 5 de febrero tendrá que enfrentar usted los malentendidos que habrá acumulado en ocho meses en el campo político y, sobre todo, en el económico. Ya no tendrá que componer, si esa no es su voluntad, con los rezagos del correísmo. Y si lo hace, los mensajes que enviará ya no estarán sujetos a interpretaciones de tipo electoral, como lo han estado –pensando en la consulta– desde que se instaló en Carondelet.

Desde el 5 de febrero se sabrá, entonces, si usted encarna un nuevo proyecto político o si lo suyo es más correísmo pero ligeramente edulcorado y sin Rafael Correa. El proyecto político incluye por supuesto las formas; el estilo. Pero se entiende que el país pondrá igualmente los ojos en el conjunto de decisiones políticas y económicas que darán el perfil definitivo a su gobierno. No habrá espacio para esas ambigüedades que, por cierto, hacen parte, al parecer, de su personalidad y que le han permitido ganar tiempo e incrementar su popularidad tanto en el electorado duro de Correa como en aquel que votó en mayo por Guillermo Lasso.

Los resultados de la consulta dividirán el período de su gobierno en un antes y un después. A partir del 5 de febrero, los ciudadanos pedirán, quizá le exigirán, que tome decisiones. Usted se verá avocado a definir no solo los rumbos de sus políticas sino su nuevo equipo de gobierno. El país le pedirá hacer un receso político y ocuparse de la economía que es una bomba de tiempo. Mantener a su ministro de Economía, Carlos de la Torre, o cambiarlo, tendrá lecturas y consecuencias inmediatas aquí y afuera. Lo mismo ocurrirá si sigue insistiendo en obtener crecimiento económico mediante endeudamiento externo. El país espera –esto sí es dable colegir– una negociación con la China para bajar el costo oneroso por los intereses de la deuda que, según usted dijo al país, suman en total diez mil millones de dólares anuales. Lo mismo se puede decir de la austeridad gubernamental que, por ahora, no pesa suficientemente en el recorte que el país tiene que hacer en el plano fiscal. De la misma manera, el empresariado necesita reformas estructurales para que el sector privado asuma, como usted propuso, la posta del Estado como motor de la economía. ¿Va usted a aflojar la camisa de fuerza que impuso el correísmo al sector privado y que se tradujo por pérdida de empleos y falta de oportunidades para 6 de cada diez ecuatorianos que se encuentran en el desempleo o subempleados?

¿Piensa usted acompasar su discurso interno con la política internacional? ¿Mantendrá a María Fernanda Espinosa que perpetúa la política internacional vergonzosa definida por Rafael Correa? El nombramiento de Francisco Carrión a la embajada de Estados Unidos es una señal positiva, máxime cuando usted tuvo que imponer ese nombre. Si la política internacional es una –y debe ser coherente– parece insensato tener un discurso en Washington y otro, por ejemplo, en Ginebra. Peor aún en el Palacio de Najas.

En fin, desde el 5 de febrero, el número de definiciones que espera el país de usted, Presidente, es extenso. Y si la Consulta Popular le sale bien, la pelota estará enteramente en su campo y el fantasma de Correa vagará por otras tierras.

Atentamente,

Próxima carta: ¿por qué quiere resucitar a Montecristi?

Foto: Presidencia de la República.

26 Comments

  1. No se si seria factible que 4Pelagatos, una vez mas hiziera un gran favor al pais explicando los por ques, comos y cuandos de cada una de las preguntas de la consulta. Esta es la hora en que mucha gente no tiene ni idea de que se trata, y lo clave y vital es votar con conciencia y responsabilidad el 4 de Febrero.

    La pregunta 3 por ejemplo crea milentas incognitas. En fin.

  2. JOSE SALUDOS Y FUERTE Y SINCERO ABRAZO A TI Y LOS DEMAS PELAGATOS.
    PUES DECEPCIÓN GRANDE ESTAMOS RECIBIENDO DIA A DIA DEL SEÑOR PRESI MORENO, DECEPCIÓN MUY GRANDE.
    NO CAMBIA NADA. LAS MISMAS POLITICAS, LAS MISMAS PERSONAS, ETC. ETC..
    LO UNICO QUE APRENDIERON ESTOS SEÑORES EN LA DECADA ROBADA Y DE LADRONES ES A ESO A LLEVARSE LA PLATA Y A MENTIR.
    QUÉ CINISMO SEÑORES QUÉ CINISMO.
    – HOY SE TERMINA LA VICEPRESIDENCIA DE GLASS Y ESPEREMOS QUE SE PROCEDA DE FORMA INMEDIATA CON SU FINALIZACIÓN. YA SERIA EL COLMO SI NO LO HACEN.
    ESPEREMOS QUE PASE A SER UN PRESO COMUN Y CORRIENTE Y QUE NO SE LE OCURRA AL SEÑOR MORENO O ALGUN ASESOR DECIRLE QUE LE DEJE LA SEGURIDAD COMO AL VAGO DEL MURCIELAGO DEL ATICO QUE TIENE GUARDAESPALDAS QUE MAS MAS SON NIÑERAS. PORQUE LA ESPOSA MISMO YA NI LE VE, PASA MAS EN LA CASA DE SUS PADRES QUE CON ÉL.
    NUESTRA PLATA PARA CUIDARLE AL MURCIELAGO DEL ATICO DE QUÉ, MIEDO A QUÉ, EL QUE NO HA HECHO NADA MALO NADA MALO ESPERA,
    HOY LE ESCUCHABA AL MINISTRO DE FINANZAS EN TELEAMAZONAS Y COMO MIENTE EL HOMBRE, CON UNA FACILIDAD Y SEGURIDAD QUE DA MIEDO. ANTE UNA DE LAS PREGUNTAS DE LA JANETH QUE LE MANIGFESTABA QUE LOS EMPRESARIOS DICEN QUE EL PROYECTO ECONOMICO NO CAMBIA, QUE ES EL MISMOD E CORREA Y QUE LOS RESULTADOS NO SERÁN NADA BUENOS PORQUE HABRÁ DESEMPLEO, MENOS TRABAJO Y MUCHOS PROBLEMAS Y ÉL DIJO QUE ELLOS MIENTEN QUE LA ECONOMIA ESTA MUY BIEN Y QUE EL PAIS GOZA DE PAZ Y ESTABILIDAD ECONOMICA.
    QUE HORROR, NO SOY ECONOMISMA PERO SI MICROEMPRESARIO Y QUE HORROR MANIFESTAR SEMEJANTES MENTIRAS.
    EL PRESIDENTE MORENO A PARTIR DEL 5 DE FEBRERO DEBE BARRER CON TODOS LOS CORRESITAS ENQUISTADOS EN SU GOBIERNO Y NO DEJAR UNO SOLO, PONER GENTE NUEVA DE MENTE FRESCA Y QUE REALMENTE QUIERAN TRABAJAR POR EL PAÍS.
    SI NO LO HACE EL CAERÁ POR SU PROPIA CUENTA, EL PUEBLO SE LEVANTARÁ Y LOS MISMOS CORREISTAS ENQUISTADOS EN TODO SU GABINETE Y GOBIERNO LO VOTARÁN.
    LA CANCILLER PUES MORENO DEBIA HABERLE VOTADO JUNTO CON SU ESPOSO, PORQUE RESULTARIA CÓMPLICE DE LO QUE MANISFESTÓ ÉL EN ESA GRABACION Y QUE NO VENGA A DECIR QUE LLA NO SABIA NADA.
    AL SEÑOR MORENO LE FALTA FUERZA DE CARACTER FIRMEZA EN SUS DECISIONES, CAMBIAR A TODOS ESOS VAGOS CORREISTAS Y GOBERNAR BIEN. CASO CONTRARIO ESTA PERDIDO.

    • HOY SUPUESTAMENTE ENVÍA LA TERNA EL PRESIDENTE MORENO , SEGÚN LO QUE E PODIDO OBSERVAR HAY FUERTES RUMORES DE LA ECONOMISTA ELSA VITERI ES LA NUEVA VICE PRESIDENTE MUY INTERESANTE YA QUE PERTENECE A DEMOCRACIA SI . SIN DEJAR A LADO UN CARIÑOSO VÍDEO DE MEJORES DECEOS CON BENDICIONES DEL PARA EL 2018 DE GUSTAVO LARREA . ……HABRÍA QUE RECORDARLE AL PRESIDENTE MORENO QUE A QUIEN MATA A HIERRO , A HIERRO MUERE

  3. Ojo Presidente con VIRGILIO HERNENDEZ, lo tienes ganando plata sin oficio ni beneficio, fuera traidores, espias.
    Pidales la renuncia a todos estos sinverguenzas, o usted no ve las noticias…

  4. Feliz 2018 pelagatos, feliz 2018 a sus lectores, un infeliz y largo 2018 para los corruptos verdes, que uno a uno iran cayendo y ojala todos terminen tras las rejas, el Licd. Moreno esta frito, sin Mangas quedo «enchalecado», sin correa se le caen los pantalones, el 5 de febrero se le acaba el primer capitulo del cuento, esta rodeado de parasitos, corruptos y mediocres que repiten desde hace 10 años la misma cantaleta, las pocas neuronas que tienen las utilizaron para aprenderse de memoria el mismo discurso vacio «pura paja», pero la crisis economica se destapa en marzo y hasta ahi llegaron, por que se arma la de San Quintin y Licd. Sale soplado, ya veran al Vice que ponen los verdes tienen todo calculado, como las comisiones en cada contrato, si para hacer numeros son buenazos.

  5. Esperamos que gobierne muy bien. Con gente proba. Muy etica. Que su firmesa como autoridad este imbestida de una alta moral y vision de estadista.
    Ahora no se trata de enterrar al nefasto correismo. Sino le toca cambiar la pagina de la Historia. Rescatando la dignidad y la unidadad de toda una nacion.
    Queremos sentir y vivir en.democracia. y no de tongos y trampas que quitan legitimidad a la autoridad.
    Que meta a la carcel a todos los pillos que nos robaron nuestros dineros y sueños. Que cobre esos dineros que son de todos. Ahi esta el deficit.
    Nosotros tendremos que darle un si rotundo. Por la paz. Tranquilidad. Trabajo. Bienestar.

Responder

Your email address will not be published.