Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El juicio político a Glas debe continuar

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

La estrategia de Alianza País es clara: diluir el juicio político que se tramita en la Asamblea Nacional contra Jorge Glas, una vez que este sea cesado del cargo de vicepresidente por “falta definitiva”. Buscan deshacerse de esa papa caliente sin pasar por el bochorno que supone un proceso donde se expondría ante la ciudadanía toda la corrupción de sus compañeros. Quieren evitar la vergüenza de tener que alzar la mano para censurar precisamente a  uno de sus líderes, a quien protegieron con uñas y dientes hasta hace pocos días atrás. Pero no podemos permitir que se salgan con la suya. Porque eso sería inconstitucional. El proceso debe seguir hasta el final.

El juicio político del Presidente o Vicepresidente de la República es un mecanismo de control de la acción del Gobierno en sede legislativa, de acuerdo al artículo 129. Tal proceso tiene como objetivo la determinación de responsabilidad política del funcionario en cuestión. La “censura” es la consecuencia del dicho juicio político, es como una declaración  de culpabilidad a la que se llega, o no, luego de terminado el proceso. Por su parte, la “destitución” es la sanción que sufre el funcionario censurado cuando está ocupando el cargo.

En caso de que el funcionario no siga ocupando el cargo—que podría ser el caso de Glas—, lógicamente la sanción es inaplicable, pero la persona sigue siendo responsable de los actos que motivaron el juicio político.Así como una persona puede ser declarada responsable de un delito penal pero su pena resultar inaplicable o suspendida. De ahí la distinción entre “censura” y “destitución” que se hace último párrafo del artículo 129.

Más aún, el artículo 130 de la Constitución considera la “destitución” como una institución de check and balances distinta al juicio político. Dicho apartado señala las causales de “destitución” del Presidente y Vicepresidente, ya no de “censura” o “juicio político”. Lógicamente, una vez fuera de su cargo, sería ilógico mantener un proceso de destitución al amparo del 130, porque ya carecería de sentido. No sucede lo mismo cuando se aplica el mecanismo del 129.

Sostener que el juicio político se extingue con la destitución del Vicepresidente es negar la naturaleza del mismo, y confundir “censura” como sinónimo de “destitución”. Y, más aún, sería librar en la práctica al Presidente y al Vicepresidente de asumir su responsabilidad política frente a los representantes del pueblo durante los últimos días de su mandato. Imaginen que los funcionarios públicos se exoneren de responsabilidades administrativas con solo renunciar al cargo, porque ya no se los puede destituir. Absurdo, ¿verdad?

Por todo lo anterior, desde luego que cabe el juicio político a Jorge Glas, incluso una vez destituido.

Aparicio Caicedo es profesor de Derecho y asesor jurídico de CREO

12 Comments

  1. Glas hizo méritos para ganarse el título adicional de “censurado” pero los sumisos se solidarizan con él, no quieren más escarnio, no quieren que hable, etc. De qué tienen miedo?, qué tratan de ocultar?.Funciona la ley de las mafias.

  2. En nuestra conciencia el señor vidrio, está censurado y destituído. La Contraloría también lo destituyó, multó cuando fue funcionario de sectores estratégicos y otros “lleves”, y ningún trámite administrativo, legislativo, judicial se le ha seguido por éstas causales, es intocable por haber obtenido votos de engañados, traicionados? o están pendientes investigaciones que el tribunal penal recomendó que las delaciones, rutas del dinero sigan pesquizándose.
    De acuerdo, el juicio político debía seguir en trámite en la Comisión de Fiscalización (show bufo, bailarines, brujos) de la asamblea, dejar precedente la Destitución, cernir más pruebas, culpables, responsables directos e indirectos el atraco, la organización delictiva…no sé como pueden amparar a un corrupto, por ideología…es ser bruto, burla, tanto a seguidores confiaron y al pueblo en general;
    Pregunto, ud. confiaría su dinero, o sus impuestos otra vez al manejo, administración de la yunta de Glas, Correa, Moreno, Patiño, Vicuña, Ribadeneira, etc.

  3. CENSURA
    El Diccionario de la Real Academia Española establece que censurar es corregir o reprobar algo o a alguien y destituir es separar a alguien del cargo que ejerce. Si bien es verdad que la Constitución de la República, en su Art. 129, únicamente prevé la destitución y la censura del Vicepresidente de la República en funciones y mediante juicio político, no es menos cierto que de acuerdo con el principio jurídico que establece que a falta de ley se aplicará la que exista sobre casos análogos, se torna admisible el Art. 131 de la mencionada Constitución, a fin de que mediante juicio político y hasta un año después de terminado el ejercicio del cargo se lo censure y si existieren indicios de responsabilidad penal se disponga que tales asuntos pasen a conocimiento de la autoridad competente, con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General.

  4. Muy bien totalmente de acuerdo.
    Como votara CREO en la asamblea por la terna???? eso quiero ver, porque Gullermo Laso bien gracias aqui no pasa nada.

  5. Muy de acuerdo. Constitucionalmente Jg debe ser censurado por la Asamblea por sus delitos políticos. El juicio político debe cerrar la suerte de este sujeto como autoridad elegida por el pueblo y como tal a órdenes de la Asamblea Constitucional. El proceso debe cerrarse como precedente y para hacer de su juzgamiento una cosa juzgada. Reprochable lo hecho por el presidente de EL declarar a Glas fuera de la vicepresidencia por abandono de su cargo. El no es dueño de la constitución . Se vislumbra contubernio de AP para encubrir sus delitos penales.

  6. El Lcdo. es de los mismos correistas, a quien se le ocurre mantener a los ovejunos en el Gobierno. por favor no nos demos las vueltas pensando que este pais va a salir del fondo del pantano con estas mentiras y tongos. El plazo para el Lcdo para que siga engañandonos debe tener un límite hasta el 4 de febrero, caso contrario el pueblo debería tomar otras acciones si mantiene el mismo comportamiento complice de cinismo y tapando la corrupción.

  7. Los comunistas camuflados SABE MUY BIEN que Glas es la EL TIPO MAS CORRUPTO RATA DE GUANTES BLANCOS QUE ROBO CON PINZAS como siempre las complices y encubridoras han de estar preparando el LABERINTO TEATRAL para que huya la RATA.

  8. Como siempre estos revolucionarios tratan de tapar la corrupción al impedir a toda costa la interpelación a Jorge Glas, tienen miedo que en el pleno se les cante a los cuatro vientos toda la corrupción liderada por éste señor, ya no se puede tapar el sol con un dedo todos estos revolucionarios están al descubierto y tienen la condena del pueblo ecuatoriano, esperemos que la justicia actúe con independencia y los meta presos y tengan que devolver lo robado.

    • Los insultos se lavan con dólares. Quien no ha tenido una trayectoria clara ni como terrorista ni como político, no tiene nada que perder. Moreno solo está ahorrando, tiempo y dinero, hasta que le toque entregar el poder nuevamente a Correa. Mientras tanto el resto de ecuatorianos vive su vida dejando que cuatro pillos dispongan de su futuro y el de sus hijos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba