La terna propuesta por Lenín Moreno para reemplazar a Jorge Glas ha llenado las redes sociales de indignación. Mucha gente es ahora consciente de que las expectativas puestas en Moreno, como protagonista de un giro político en el país, estaban basadas meramente en sus deseos. La terna describe la voluntad de Moreno y delata los contornos políticos hasta donde piensa extender las sábanas.
Moreno construye su base política –y lo hace al calor de una consulta que debe legitimar su poder– surfeando la ola anticorreísta que recorre el país. En esa tarea, la ambivalencia ha sido su mejor aliada. Sus equívocos fueron camuflados como debilidad política frente a los factores de poder que estaban, incluso después de entregar el poder, en manos de Rafael Correa. Lo mismo ocurrió con la economía que pasó a segundo plano, después de la urgencia de inhabilitar a su predecesor para que no se eternizara en el cargo.
En el fondo, Moreno jugó a ganar tiempo para lograr dos objetivos: poner fuera de juego a Correa y tomar el control de los hilos del poder. Para el primer objetivo cuenta con el apoyo de grandes franjas de ciudadanos hastiados del autoritarismo del ex mandatario. Para el segundo, asumió la guerra de facciones en el interior de Alianza País y en las instituciones y envió un mensaje claro y contundente a sus compañeros militantes: el traidor es Rafael Correa. Él se alejó de los ideales de Montecristi y puso sus intereses por delante del movimiento y de la tendencia. Él, Moreno, no es ni el traidor ni el enterrador del proyecto: es el gran restaurador. Él no reparará en el pasado de la mayoría (todos incluyéndolo a él tienen el mismo pasado) y lo único que exigirá es lealtad.
Se entiende, en ese sentido, el mecanismo de reciclaje que ha utilizado: Moreno dio una segunda oportunidad a los militantes. Lo hizo con Ricardo Patiño, con Virgilio Hernández, con Paola Pabón… Incluso con Guillaume Long. Se entiende el mantenimiento de María Fernanda Espinosa en la Cancillería y el apoyo a las políticas dictadas por Correa y Patiño. Se entiende la continuidad de las políticas económicas lideradas, desde noviembre, por Carlos de la Torre. La salida de Patricio Rivera no incidió para nada y más pareció una movida para tranquilizar la galería.
La ambigüedad de Moreno –tan suya desde que era vicepresidente de Correa– sirvió, entonces, a su estrategia. Y creó la sensación de que hasta que no se produjera un evento trascendente era imposible exigirle que indicara a la opinión nacional el rumbo definitivo del gobierno. Esa decisión acaba de darse: es la terna. Al escoger a tres miembros de Alianza País, el Presidente indica hasta dónde piensa extender las sábanas. Son tres militantes de Alianza País, como lo recalcó hoy Gabriela Rivadeneira, lo cual vuelve comprensible el panorama que tiene ante sí el Presidente y aclara los equívocos y malentendidos de estos ocho meses: Moreno no se saldrá del territorio marcado hace diez años por Alianza País. Si tal hubiese sido su intención, hubiera conformado en forma diferente la terna para operar aperturas y enviar los mensajes en otras direcciones.
La terna revela la estrategia de Moreno: circunscribirse a Alianza País porque esa es su matriz política. Su deseo no es cambiar el modelo sino deshacerse de Correa que quiso convertirlo en su títere porque se creyó el dueño del proceso, del movimiento y del país. La terna decepciona a un electorado que no es el suyo y que lo apoya porque también tiene interés en deshacerse del tirano-autoritario. Esa terna es, además, la última bomba puesta por el oficialismo bajo los pies de Correa: destruye la tesis de que Moreno es un traidor. El mensaje no solo dice eso a los militantes: indica que si le llegara a pasar algo, la Vicepresidenta que será elegida este sábado asegurará la continuidad del proceso. Dicho de otra manera, Moreno se deshace de Correa (porque quiso acapararlo todo para él) y de Glas (por ser un corrupto insalvable). La poda que hará será selectiva y quien le asegure lealtad tendrá su aprobación.
Ese es el proceso que el país legitimará el 4F. Lenín Moreno recibirá el testigo, volverá a tener los mismos aliados de Correa al inicio, los mismos poderes que él tuvo, encontrará aliados (la ID, SUMA…) para hacer mayoría y seguirá el proceso con, quizá, algunos matices…
Ahora ya no hay que esperar definiciones. Solo los matices.
Señor Hernández, me gustaría de usted o de Martín Pallares escuchar si por el análisis que ha realizado, es estratégicamente correcto votar SI EN LA PREGUNTA 3 de la próxima consulta. Algunos entendidos consideran que ese cheque en blanco es muy riesgoso al NO ver ninguna acción que nos haga pensar que habrá un cambio de modelo. Gracias
Es una vergüenza todo este teatro que presentan estos mequetrefes. Sin duda la terna fue dispuesta por el loco el ático y con ello seguimos en las mismas mi general como decía mi abuelita y completo con otro dicho de ella misma “NO HAY MAS TREN QUE EL QUE PITA” y eso es todo lo que nos pasa por insensatos. Ya es hora de que dejemos de pensar que Lenín va a mejorar nuestras condiciones de país y actuemos, porque la patria se nos va de las manos y estamos dejando a nuestros hijos y nietos un país destruido por estos robolucionarios de cartón. Pobre nuestra patria que se desangra cada día hasta que nos llegue el día de nuestro exterminio por estultos. Emulemos al Libertador cuando dijo: ” Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” así debemos hacerlo luchando contra esta caterva de cínicos desvergonzados.
En esta fecha en que ya está designada la Señora Vicuña como Vicepresidente, lo único que se ha reflejado es que Correa sigue siendo el manda más del País. No me sorprendería que si por alguna circunstancia el Licenciado se separaría de la Presidencia, el twitero del ático volvería al poder directo, pues la Señora Vicepresidenta en su espíritu revolucionario se debe a su “jefe eterno”.
Si la forma y el color
mil veces repetidas
de disco rayado la canción,
hasta para los imbéciles
la misma mierda son.
Empezare por decir que los partidos o movimientos políticos son instrumentos legales que representan intereses de clase para dirigir si llegan al poder la administración pública del Estado en favor principalmente de los intereses económicos de su grupo. Así el movimiento Alianza País (AP=que significó Atraca País) con Correa a la cabeza como detentador de todos los poderes del Estado implementó la más cruel política neoliberal como ningún otro gobernante lo hubiera hecho; es más a parte de la entrega de los activos del pueblo ecuatoriano, fue responsable directo o por omisión del saqueo brutal del erario estimado en por lo menos 30,000,000,000 de dólares americanos según ha estimado la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción y el montaje jurídico en diferentes instituciones para precautelar la impunidad de la banda del crimen organizado. Si Correa y sus lacayos vociferaban por el feriado bancario, ellos son responsables muy por lejos por las secuencias económicas del feriado petrolero, el feriado del IESS, el feriado del oro y del Banco Central, el feriado de la Educación, Salud y Seguridad, etc.. Las cabezas por otra parte visibles de AP son mediocres, oportunistas, ambiciosos y serviciales al amo de turno; Moreno es fruto del robo de la voluntad popular del 2 de abril de 2017 como dijo Mangas su ex secretario privado en un audio; y un traidor de su movimiento que lo candidatizó para la presidencia de suerte que de él se puede esperar que traicione sin el menor desparpajo al pueblo ecuatoriano como sucedió al enviar la terna a la Asamblea mediocre y servil con excepciones por supuesto conformada por lo rancio y mediocre de AP, además serviles correístas. Yo pensaba consignar mi voto afirmativamente, pero hoy estoy pensando en una cruzada por el voto nulo. Nos queda como organizaciones sociales decir nuestra voz firme, actuar, proponer, y acumular fuerzas para al menos dentro de la dominación de los grandes grupos económicos internacionales y nacionales al menos tener la vigencia irrestricta de los derechos humanos, entre ellos el del trabajo, la vida, la libertad de opinión, y la defensa urgente del medio ambiente que hoy es un englobante estratégico para la supervivencia de la especie humana.
Cuando el famoso graffiti: “Último día del despotismo y primero de lo mismo”, amaneció pintada en las coloniales paredes quiteñas, nadie pudo haberse imaginado que hoy podría ser replicado escribiendo: “Ùltimo dia de correismo y primero de lo mismo”. Qué?, el actual Presidente electo por los ecuatorianos, no entiende que los que votamos contra el innombrable lo que queríamos era un cambio?. Què? No hay quien le diga o le haga saber el último presidente electo, que la mayoría de los ecuatorianos que queremos votar si contra la reelección en las preguntas de la consulta lo que queremos es que se acabe para siempre la ‘decada robada’. Qué?, el actual mandatario, es o se hace?.
Si es, nadie dudará que la deuda que tiene contra el innombrable y sus áulicos le impide deshacerse de ellos y antes que empiecen a ‘manguear?, perdón, a soltar la manga, perdón, la lengua, es mejor tenerlos como amigos, devolviendo los favores.
Si se hace, entonces los ecuatorianos comprenderemos que nos equivocamos otra vez y que cambiamos es únicamente de estilo pero que la ‘decada robada’ sigue.
Y ni como decir: ‘la misma m….. con diferentes moscas’. Tendremos que cambiarde: el dicho por el de: ‘ la misma m….. con las mismas moscas’.
Y al fín, el petróleo se lo seguirán llevando los chinos; seguiremos endeudando al Paìs para cumplir con las obligaciones inmediatas; y, como los otros ya se llevaron todo, no hay dinero para hacer nada ni para cumplir las obligaciones.
Y por ejemplo, los servidores pùblicos del Ejército que por más de 43 años servimos a la Institución y que nos jubilamos hace más de 18 meses, seguiremos esperando, agarrados un compromiso de pago, -como dice la canción: Sin fecha en el calendario- sin fecha de vencimiento.
Quién los mandó a meterse en los fondos previsionales privados?…..nadie.
Por eso y muchas cosas más los ecuatorianos de Quito pueden nomás darnos grafitieando: “Último día de ´decada robada’ y primero de lo mismo’.
Hay un resentimiento muy grande como Ciudadanos que jamás confiamos en la tal AP. Creímos, felicitamos y auguramos mejores días para el PAIS, para NUESTRO ECUADOR QUE REALMENTE ESTA VENDIDO A CHINA CON VENTA DEL PETROLEO A PRECIO DE HUEVO, y en que manos estará esa diferencia del precio real del barrial de petróleo y con el precio de regalo. Para terminar con estas ratas pensamos con mucha claridad que, con la ganancia que se le adjudicó al Lcdo. Moreno, el ritmo de los nombramientos de altas Autoridades y Colaboradores del Gobierno no serían los y las que vieron y callaron toda clase de atracos; los que no votamos por AP ahora nos sentimos dolidos porque es el mismo correism,o sin Correa. La última elección para la Vicepresidencia, para que reemplace al HONESTO GLAS es practicamente una decepción muy grande para los que votamos por LASSO y nos hicimos programas con el Lcdo. Moreno, esto por una parte. Que clase de Canciller tenemos una persona que no respeta los derechos humanos y respalda publicamente a la torpeza de Maduro. Al Presidente de la judicatura cuando tenemos una JUSTICIA QUE NO CAMINA para nosotros los desdichados ciudadanos que caemos en las garras de la Justicia y tenemos que andar mendigando para que se nos despache lo que en derecho se nos concede, es realmente un verdadero crimen. No es un año ni dos, son realmente tres cuatro y mas años que los juicios están sometidos a la buena voluntad del Juez, Secretario o Auxiliar. En definitiva esperemos a ver si llega a medir nuestras aspiraciones y mejora la Administración del Estado con ciudadanos leales, honestos y honrados por el punto que les analicemos y nos dejamos de pensar que seguimos viviendo el correato déspota, grosero, displicente y mas que todo corrupto. Queremos ciudadanos correctos para que su Gobierno Lcdo Moreno tenga mejores días para el País y sus conciudadanos, para que curse en las páginas ilustres de nuestra Historia como un GOBIERNO HONESTO, CAPAZ Y JUSTO, esto queremos en definitiva, para lo cual tiene que romper las cadenas que le están condenando como un gobierno de estilo correista. Vamos Presidente que la gloria será suya y de su pueblo.
Don Hugo pese a su objetividad, creo que espera demasiado de este gobierno.
La profesía de la Santa Mariana de Jesús ha empezado a cumplirse, solo falta por saber cuanto tiempo nos queda.