Ningún acto realizado por Lenín Moreno desde que asumió la Presidencia ha merecido una abominación y rechazo tan duro y brutal como el de la terna enviada a la Asamblea para que el sábado 6 de enero del 2018 elija a la nueva Vicepresidencia, una vez que el cargo que ocupaba Jorge Glas quedó vacante.
Ni siquiera los nombramientos que hizo a principios de su gobierno de figuras señeras e históricas del correísmo merecieron tanto escarnio público, al menos en redes sociales que es donde se desarrolla la conversación nacional y se expresa la opinión pública. No es para extrañarse. La sociedad ecuatoriana atraviesa una etapa de hastío e indignación ante dos temas: la corrupción y el cinismo.
Que en la terna estén tres representantes del más recalcitrante correísmo, María Ajejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado naturalmente iba a generar el repudio más violento posible. Pruebas al canto: en Twitter y Facebook desfilan las descalificaciones más atroces contra las tres miembros de las terna, muchas de las cuales van acompañadas de fotografías y dibujos de pirañas, lobos y ovejas. No hubo casi compasión. Incluso diario El Comercio, tan pacato y moderado, publicó en su página editorial una columna con un título sorprendente, sobre todo si se toma en cuenta su historial de moderación: “La terna del terror“.
El rechazo no respetó ni siquiera a las cuentas de mujeres que muchas veces prefirieren no criticar a sus congéneres. La activista Martha Roldos recordó que Vicuña había pretendido encarcelarla por el supuesto delito de sedición usando un audio que consiguió de manera ilegal y en el aparecía la voz de Roldós en un un etorno íntimo. Hubo incluso cuentas de reconocidas activistas feministas que no se quedaron sin hablar pestes de las tres candidatas o en su defecto replicaban mensajes muy duros de otros usuarios. “Dejen de premiar la obsecuencia carajo”, ponía por su lado la usuaria Diana Amores. Son “tres mujeres correístas, sumisas, obsecuentes, de acciones nefastas. Mejor cerremos el kiosko y vayámanos para la mierda”, decía en cambio Pamela Troya.
Ahora se supone que debemos olvidar todo lo que ha hecho Rosana Alvarado una de las asambleístas más instrumentales de la cooptación de los poderes del correato? Mujer defensora de corruptosy delincuentes y perseguidora de inocentes. Todo porque está en la terna
— Martha Roldós (@martharoldos) January 5, 2018
Lo más sorprendente es que Lenín Moreno y sus asesores no hayan sido capaces de anticipar el aluvión de condenas. ¿En qué país viven? ¿Con quién conversan y cómo se informan? ¿Qué contacto tienen con la realidad? ¿Sus círculos de relaciones incluyen únicamente correistas incondicionales? Sin duda estas son las preguntas que la sociedad, alejada de los tejes y manejes del poder, más se hace cuando trata de explicar cómo demonios se le ocurrió a Lenín Moreno escoger a tres personas que difícilmente pueden tener más repudio entre la opinión pública. Ni siquiera el razonamiento que algún periodista puso en escena y que dice que la elección se debe al interés del morenismo de despertar simpatías entre el correísmo más rabioso, sobre todo en la Asamblea, para neutralizar o ganarse a esos grupos durante la campaña de la consulta y para el resto de su mandato puede calmar la indignación. La gente prefiere razonar insipirados en principios éticos antes que en conveniencias y cálculos políticos.
¿¡Alvarado, Vicuña o Espinosa como vicepresidenciables!?
¿¡Es broma!?
Locos, una no termina de salir del Cuyabeno y ya me dan ganas de volver a meterme a que me trague una anaconda.
DEJEN DE PREMIAR LA OBSECUENCIA, CARAJOOOOO. 🙄
— Diana Amores Moreno 💚 (@Diana_Amores) January 3, 2018
La terna escogida por Moreno, sin duda, lleva un costo político y electoral tan grande que ninguna maniobra política, supuestamente para sumar correista, podría atenuar.
Las tres integrantes de la terna difícilmente podían haber tenido más rechazo. Las tres son vistas como legitimadoras del autoritarismo cerril que impuso Correa durante su mandato e incluso, cosa que el feminismo no perdona y con mucha razón, como símbolos de la sumisión de las mujeres ante el liderazgo brutalmente patriarcal y machista del ex Presidente.
No solo esos son las variantes que hacen de Vicuña, Espinosa y Alvarado personajes de “terror” como dice la columna en El Comercio. Las tres fueron parte del cojudismo colectivo y que los correístas fingieron ante las denuncias de corrupción que fueron estallando sobre todo en los últimos años del gobierno de Correa. Ninguna de las tres, ni remotamente, podría representar el cabreo nacional que existe por la forma en que la corrupción se hizo parte del quehacer político nacional.
https://twitter.com/pametroya/status/949238702575964160
A esto hay que sumar otro tema que ha estado presente en las redes durante las últimas horas. Vicuña, Espinosa y Alvarado representan a la complicidad vergonzosa del Ecuador ante la ignominia política y social que reina en la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Las tres han sido parte de esa actitud frente a Venezuela que es otro asunto que levanta tanto repudio en la sociedad ecuatoriana porque en sus calles y sus plazas observa decenas de miles o quizá más venezolanos tratando de arruñar algún ingreso que le permita alimentarse porque en Venezuela eso solo es privilegios de uno pocos.
Por último está el cinismo. Los ecuatorianos han desarrollado una sensibilidad muy particular ante los cínicos y cuando se trata de redes sociales es evidente cómo tanta gente, muchos de ellos periodistas, se han dedicado escarbar cualquier declaración de estas tres señoras que exponga sus contradicciones políticas y su inexistente honestidad intelectual. Una suerte de fact checking colectivo. Por eso, precisamente, abundan en las redes los textos y los videos en los que se ve a las integrantes de la terna hablando maravillas, con toda la energía propia de pasionarias revolucionarias, defender la reelección indefinida que su caudillo Rafael Correa hizo aprobar a la Asamblea Nacional en el 2015. Tampoco faltas las evidencias documentadas del esbirrismo desvergonzado de las tres alabando a Chávez y Maduro.
Vicuña.Espinosa. Alvarado. Uishi-uishis de de vicesapo.
Vicuña, estalinista, su padre nunca sonríe. Espinosa, madurista, volverá el Mangas. Alvarado, fiera canillera, compañera de Paco Vel Asco.
Si muere Lenín durante el ejercicio, nos vamos al precipicio.— Simón Espinosa C. (@simonespinosa28) January 5, 2018
Son tan groseras y descomunales las contradicciones de las tres candidatas que incluso los más encendidos e incondicionales miembros del círculo más cercano a Correa se los han hecho notar. Ahí están los tuits de Fernando Alvarado o Ricardo Patiño. Ni ellos han tenido compasión con sus hasta hace poco sumisas del correato.
Lenín Moreno ha perdido muchísimo más de lo que aparentemente iba a ganar poniendo a Vicuña, Espinosa y Alvarado en la terna. Que haya pesando en que una de ellas tiene credenciales para ser Vicepresidenta de Ecuador es algo que no parece que muchos se le van a perdonar y eso no es para sorprenderse. En el Ecuador hay muchos antecedentes, relativamente recientes, en que el Vicepresidente ha reemplazado al Presidente por diversos factores. Desde el retorno a la democracia, como se llama al período que arranca en 1979 cuando los militares dejaron el poder, han habido cuatro: Osvaldo Hurtado tras la muerte de Roldós, Gustavo Noboa tras la destitución de Jamil Mahuad y Alfredo Palacio luego del golpe a Lucio Gutiérrez. Tampoco hay que olvidar que luego de la destitución de Abdalá Bucaram su vicepresidenta Rosalía Arteaga estuvo encargada del poder por unas horas hasta que el establisment político de ese entonces encargó el poder presidente del Congreso, Fabián Alarcón.
Si a esta contundente realidad histórica se suma el tema de la salud de Moreno, es normal que el pánico entre la población más formada del país se haya desatado frente a la posibilidad de que Vicuña, por ejemplo, puede terminar siendo la Presidente del Ecuador. “Vicuña, si es nombrada Vice-Presidenta, será la Maduro ecuatoriana: incompetente, sin experiencia, pero fácil de manipular por la inteligencia cubana y los poderes: Rusia, China, Nicaragua, Venezuela”, dijo el economista Luis Fierro en un mensaje que circuló en Whastapp. El político Andrés Paéz, por su lado, recuperó una mensaje de Vicuña colocado en su página de Facebook en el que acusaba de conspiradores y traidores a quines protestaban contra Nicolás Maduro.
Este es el tuit borrado por Vicuña pero yo lo tenía guardado. Ahi endiosa a Chávez y su banda criminal y asesina que sigue operando en Venezuela. Esta señora está éticamente inhabilitada para el cargo de vicepresidenta que mañana le van a regalar. Una afrenta al mundo civilizado pic.twitter.com/ovUaw0QsZ3
— Andrés Páez (@andrespaezec) January 5, 2018
¿Cómo se le ocurrió entonces a Moreno elaborar esa terna? La pregunta sin duda es mortificante porque lleva al desconcierto. O Moreno sigue viviendo en Ginebra y no se ha enterado de absolutamente nada de lo que ocurre en el Ecuador o quiere reeditar un gobierno correísta pero sin Correa: solo con él.
MORENO SE HA BURLADO DEL ECUADOR.ES UNA ACTITUD BIPOLAR,SÁDICA,PROPIA DE UN FANTOCHE,DESQUICIADO.JAMAS PODRÁ ESTE SER (TÍMIDO,MENTIROSO,INDESCIFRABLE,AD VENIDIZO,DE CONDICIONES DEPLORABLES,INVESTIDO A LA FUERZA,VAGO,CALCULADOR,TRAICIONERO,MEDIOCRE,SAPO,ATOLONDRADO,SEPARARSE DEL CORDÓN UMBILICAL DE LOS SATRAPAS ,EN ESPECIAL DE LAS MUJERES DE AP.EL CINISMO,EL DESCARO DE ESTE SER HUMANO,ES ESPECIAL COMO ESPECIAL ES SU CONDICIÓN. COMO NO HAY MANIFESTACIONES CONTRA ESTE TIPO DE ATROCIDADES,IGUAL QUE MAJADERO MAYOR NOS HAN MEDIDO Y ESTOS CANALLAS SABEN HASTA QUE PUEDEN HACER ESTO Y MAS Y MUCHO MAS.Y QUE NO PASA NADA COMO DIGO EL ABOMINABLE MANGAS QUIÉN YA LO SENTENCIO.SER ASQUEROSO.BUENO HAY QUE PREGUNTARSE,QUE MAS QUERRÁ HACER,MAS BURLAS.NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTE SER JUEGUE CON LA DIGNIDAD DEL SOBERANO.