Rafael Correa ingresó en la lista de los investigados de la década ganada. El Contralor Pablo Celi informó hoy que notificó a funcionarios públicos de los resultados preliminares de una auditoría realizada a la deuda interna y externa. Entre ellos incluyó a Rafael Correa. Él no se dio por notificado y lo expresó en un tuit en el cual dice que esto es un show montado por la Contraloría para distraerlo de la campaña.
No es verdad. Yo no he sido notificado de nada. Dicen que vino un equipo de Contraloría a Guayaquil para hacer el show de “notificarme”.
Obviamente, además de persecución, esto es para distraerme de la campaña. https://t.co/5KPnBDvvnV— Rafael Correa (@MashiRafael) January 8, 2018
Correa desdramatizó así la acción de Celi, pero debe aquilatar lo que esto significa para él. Porque fue él quien creó y autorizó mecanismos para contratar deuda, sus montos excesivos con la China, sus plazos, la utilización que se hizo. Fue durante su gobierno que el Ministerio de Finanzas emitió una resolución, en 2010, para mantener en reserva la contratación de deuda hasta que se termine de pagar. Una decisión tan inhabitual como inaudita porque esa reserva es válida mientras se negocian las condiciones del contrato, pero su contenido debe ser público inmediatamente después de firmado. Basándose en esa resolución se contrató deuda durante el correísmo. Y la Contraloría auditará lo que pasó entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de Mayo de 2017.
Correa tiene responsabilidades porque, además de Presidente, lideraba el Comité de Deuda y Financiamiento que debía revisar y aprobar todos los contratos. El conoció el acuerdo interinstitucional que facultó a Petroecuador a convertirse en un agente de contratación de deuda para el Estado ecuatoriano. Él supo y aprobó la preventa petrolera que se propuso a cambio de la deuda. Él autorizó o conocía de la emisión de bonos o del uso de los fondos del Banco Central. Él sabía lo que hizo Richard Espinosa para dar liquidez al Ministerio de Finanzas usando y abusando de los recursos del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social y del BIESS. Él defendió a Espinosa cuando éste borró $2528 millones de las deudas que tenía el Estado con el IESS y que a la postre sumó $2800 millones. Él activó desde el Ejecutivo prácticas absolutamente sui generis mediante las cuales el Ministerio de Finanzas pagó al Banco Central con acciones de entidades públicas como la CFN. De esa forma el gobierno redujo las deudas con Sociedades Financieras y Sociedades de Depósitos como el Banco del Pacífico o el Banco de Desarrollo del Ecuador.
Rafael Correa emitió decretos sobre el tema de la deuda. Uno en particular, el 1218, de octubre de 2016, mediante el cual el peso de la deuda contra el PIB se cambió y se empezó a calcular sobre la base de estados consolidados… Gracias a esto su gobierno eliminó $11.275 millones del endeudamiento público. Lo que buscaba era ampliar la capacidad de endeudamiento y así eludir la obligación de no superar el límite de 40% de endeudamiento con relación al PIB, como está previsto en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. En ese sentido y con ese decreto, la deuda cayó de 38.4% a 26.7%. El gobierno no consideró la deuda agregada y excluyó las deudas del Estado con las entidades públicas (IESS, CFN…) y las operaciones de corto plazo entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas.
Si se piensa auditar la deuda interna y externa se entiende que la Contraloría examinará todas estas carpetas. El Contralor hoy no fue tan específico. Por lo que dijo ha avanzado en la auditoría sobre la legalidad, la procedencia y el uso que se dio en el gobierno de Correa de la deuda interna y externa. Esos resultados y los exámenes especiales a los que someterá los contratos de deuda durante cinco años serán auditados, a su vez, por una veeduría ciudadana que hoy anunció y que está conformada por once personas: León Roldós (ex vicepresidente), Magdalena Barreiro (ex ministra), Ana Abril (ex magistrada), Mariana Yépez (ex fiscal), Alfredo Corral y Marcelo Merlo (ex contralores), Roberto Aspiazu y Patricio Alarcón (del sector empresarial), Eduardo Valencia y Pablo Dávalos (economistas) y Ramiro Crespo (experto en inversiones). Durante tres meses, estos veedores auditarán a los auditores de la Contraloría: para que su informe sea transparente y verídico.
Nadie hasta ahora habla de las responsabilidades políticas, administrativas y seguramente penales de Rafael Correa. En el mismo caso están los funcionarios suyos (ministros, subsecretarios) del Ministerio de Finanzas y del Comité de Deuda y Financiamiento. Pero es evidente que no cabía reserva alguna en la contratación de deuda y que en el manejo que se le dio seguramente hay adulteración de documentos públicos, manipulación o maquillaje de datos, peculado, violación de normas… y de la misma Constitución. Rafael Correa entra de esta manera al baile de los acusados de su década ganada y quizá en abril cambie de estatus: puede haber cargos penales en su contra.
Foto: Parte de la veedores ciudadanos en la reunión con el Contralor Pablo Celi/El Telégrafo.
Me quedo sorprendido del “altísismo” nivel de opinión de quienes leen esta columna electrónica…
…no obstante; a veces debo reconocer que mantienen cierta neutralidad, pero volviendo a lo que me ha traído hasta aquí, veo con repugnancia que han dejado “en el olvido” este periodo de transición de Pólit a Celi…creo oportuno que se esclarezca el porqué el afamado CPCCS no dejó un encargado para con la Controlaría, como si lo hizo para con otras dependencias (superintendencias y fiscalía general)…!quien nos aclara la participación emergetne del Fiscal Ocaña horas después del berrinche de Celi?!
…jajaja…pero creo que políticamente no sería lo correcto…hay que aprovechar que a Correa le están dando ´a palo seco, caña burra del Henares´ y esto hay que comerlo caliente sin alzar a ver, como decía mi abuelita…
Menuda manera de hacer periodismo investigativo !…
Dándose de vivísimo, Correa se ufanaba de decir que ante la falta de dinero, estaban implementando soluciones “imaginativas”. Ya sabemos que eso incluía violaciones a la Constitución y Leyes, ocultamiento y falsificación de información pública.
Correa debe ir a parar con su lengua viperina en la cárcel, para que acompañe al pillo de Glas.
LOS entiendo pelucones, guerra es guerra y se valdrán, , de todo leguleyos, mentirologos, maquiabelos para escudriñar todas las costuras de su enemigo político, que tanto molesto su poder político y económico. No soportan que alguien, otro poder cuestione su sacrosanto liberalismo capitalista, los entiendo pelucones llorones
Entre tantas ¨inocentes victimas¨de la odiada oposicion, entre las que se cuenta correa y los boniticos que siguen cayendo, por ningun lado leo el nombre del fiscal anterior, cuyo estilo de lo que se ha leido opto por convertirse en ciego, sordo y mudo de conveniencia, para proteger a su amado sobrino, correa, y demas adlateres.
El papel de victima por parte de correa es risible, y ojala no se atreva a ofender la inteligencia de la ciudadania ecuatoriana, y hacerse que nada supo, bien esta, si su inmenso ego y narcisismo no podian permitir que sus ¨manos limpias¨no estuvieran en todos los proyectos, planes, malversaciones, etc., empezando por quien desmantelo el Congreso….. Asi que llegado el momento que la justicia le caiga la mano y con fuerza, porque la justicia tarda pero siempre llega, el papel de poncio pilato ni el mismo se lo creera.
Regio y preciso e indispensable editorial que una vez mas desenmascara al gobernante que entro valiendose de la democracia, la pisoteo a vista y paciencia de toda la nacion, se volvio dictador y goberno como un perfecto demagogo y las pruebas estan a la vista de todos.
No sólo hay que enjuiciarlo sino exigir que devuelva la plata robada y eso antes de que se vaya a esconder detrás de DDHH y vaya a llorar a la convención de Ginebra, que es una victima de lesa humanidad…como se inventa todo!..correa es un pobre desgraciado que destruyó al Ecuador….
La auditaría de la deuda externa del gobierno de RC es una necesidad de imperiosa necesidad para sanear las cuentas públicas. La Contraloría ya ha iniciado el proceso notificando al jefe y su banda de serviles cercanos para que rindan cuentas. De su parte, el soberano mandante aspira que la veeduría ciudadana conformada por el Contralor Pablo Celi, que agrupa a 11 honorables ciudadanos, audite hasta las últimas consecuencias el sobre endeudamiento del país con créditos externos en condiciones extremas de interés y plazos en que incurrieron los acusados sin importarles los límites legales y la penuria del pueblo al que lo sometieron a costa de represión, extorsión y linchamiento mediático con tal de imponer su vehemencia bruta y torpe de permanecer en el poder sin ningún escrúpulo democrático.
Lo mejor que puede suceder en el Ecuador después de la auditoria programada para tres meses de duración, es que la justicia haga valer su suprema potestad para que termine el exhibicionismo vagamundo de este sujeto fanático, demagogo, tinterillo del comunismo internacional, dueño de la verdad absoluta, y pague con las penas máximas de cárcel que determina el COIP, al igual que sus adláteres, el atrevido y vil empacho de masacrar sin asco la economía e institucionalidad del país en 10 años de desgobierno donde primo la concupiscencia y corrupción más cínica que recuerda la historia del país.
La alerta ciudadana es una exigencia patriótica y moral que impone el futuro del Ecuador.
En verdad señores podemos despotricar contra todos los corruptos de la década pasada pero de la critica y el comentario no pasamos, la tan anhelada respuesta a esa pregunta que se hiciera famosa donde esta la plata? Sigue tan campante y no recuperaremos nada, es posible esto..!
Creo que ningun delincuente ha sido tan manifiestamente culpable como el ex-presidente Correa. Si el poder judicial no lo condena, sera un craso error, que pasara a la historia como la mayor “INJUSTICIA” de nuestra historia reciente.
Sera que llegara ese dia que el JEFE DE LA BANDA DE RATAS le cobren todas las cuentas maquiladas y pendientes de los 10 años. SERIA UN MILAGRO QUE LA CONTRALORIA Y LA FSICALIA HAGAN APLIQUEN LA LEY DEL HIELO PARA ESTE DELICUENTE Y TODO EL ARCENAL DELICUENCIAL.
Lo que se siembra se cosecha. He leído algunas quejas sobre ilegalidades por el nombramiento de la comisión de Veedores, y, no puedo entender por que los que se quejan están preocupados; acaso no sería mejor que esta comisión de Veeduría determinara en su informe… que ha sido cierto lo de las manos limpias? …o que, no todos son corruptos? acaso los veedores van a actuar políticamente? lo único que a mi entender tienen que hacer es analizar los documentos y determinar si se ha actuado legalmente y sin coimas. Por otro lado es de esperarse que el nuevo gobernante aprecie el trabajo de estos veedores pues es parte de la lucha contra la corrupción. Esperemos y veamos.
HOLA JOSE FELICITACIONES POR EL ANALISIS Y CLARO CINICO COMO SIEMPRE EL LOCO DEL ATICO, REY DE LOS CINICOS Y ENSEÑÓ ESA CATEDRA A LA MAYORIA DE “ROBOLUCIONARIOS”.
EN LOS CANALES DE TV EN LAS NOTICIAS SE VE CON CLARIDAD COMO 2 FUNCIONARIOS DE CONTRALORIA LE ESPERAN CON LOS DOCUMENTOS EN LA MANO PARA ENTREGARLE Y CLARO CON EL OTRO CINICO DE MERA, CORREA NO RECIBE EL DOCUMENTO PERO SI LO HACE MERA Y DICEN QUE VAN A RECLAMAR Y APELAR ANTE LA FISCALIA, DONDE TIENE SUS COMPADRES.
LOS HONORIS CAUSIS DOCOTRADOS TODOS COMPRADOS DEBEN SER TODOS POR DOCTORADO EN CINISMO Y OTRAS COSAS.
CON UN FISCAL QUE REALMENTE SEA LEGAL, EL HOMBRE YA ESTARIA CON PRISIÓN PREVENTIVA POR 90 DIAS HASTA SEGUIR CON LAS INVESTIGACIONES, PERO NO EL COMPADRE NO QUIERE MOLESTARLE PORQUE TIENEN MIEDO, TODOS TIENEN MIEDO PORQUE ESO SEMBRÓ ESE LOCO EN LA SIQUIS DE LA MAYORIA DE LOS ECUATORIANOS.
LA LLEGADA DE CORREA PARA HACER CAMPAÑA POR EL “NO” MAS BIEN LEVANTA EL ANIMO CONTRARIO Y DEBE DESPERTARNOS MAS LA RESPUESTA CONTRA ÉL, TODAS SUS ACCIONES EQUIVOCADAS QUE NOS HA CAUSADO TANTO DAÑO.
ÉL CREE QUE VIENE A SALVAR AL ECUADOR DE QUE?
– DE LO QUE ÉL HIZO TOMARSE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO?
– DE APROBAR CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN SIN EL DEBIDO PROCESO?
– DE ACOMODAR TODAS LAS LEYES A SU ANTOJO PARA QUE EN EL FUTURO, COMO AHORA SUCEDE MUCHOS ACTOS BOCHORNOSOS Y ROBOS DE SU ADMINISTRACIÓN NO PUEDAN SER JUZGADOS CON FACILIDAD?
– DE QUITARLE A LA CONTRALORIA LA POTESTAD DE PASAR INFORMES ANTES DE REALIZAR CONTRATOS CON EL ESTADO, GRANDES O PEQUEÑO Y HACER LO QUE LES DIO LA GANA CONTRATANDO A DEDO?
– VENDIENDO EL PETROLEO A CAMBIO DE PETROLEO POR AÑOS Y AÑOS DE DEUDA?
– SIN INFORMES DE UN PROCURADOR QUE SOLO PASA EL TIEMPO EN EL MANICURE Y NO SE PREOCUPA DE NADA MAS?
SERIA ENTONCES LARGO SEGUIR ANALIZANDO SU PESIMA ACTUACIÓN COMO PRESIDENTEY MENOS COMO ECONOMISTA. DA LASTIMA EL HOMBRECITO LOCO DEL ATICO Y SUS BAILARINAS VIUDAS,
Si Correa se pavonea haciendo el ridículo por una campaña que sabe bien que es una batalla perdida, es porque su ex-asesor y pana Carlos no va hacer nada por el poco tiempo que le queda en el cargo. Así que Rafa, espera cosechar lo que sembraste, odio y persecución y con creces.
Deben ser auditadas sus campañas electorales y el uso indebido de los medios de información . Cuando desgobernó el País hubo cohecho activo, peculado doloso, usurpación de funciones, intromisión en otras funciones del Estado. Debe auditarse al ex Banco de Fomento, a los fondos de diversas organizaciones clasistas cuya autonomía desconoció.
Fujimori en Perú y Correa en Ecuador deben estar entre rejas. La historia , no perdona!
El limitadito resultó ser el economista, actualmente loco del ático, que nos dejó en la pobreza y con una deuda inflada, como nunca en la historia del país…. limitadito…a la cárcel.
No lo dejen salir al correa el es causante de todo esta danza de losmillones donde robaron tododos estos sinverguenzas.en todas partes brota pus por eso que el Ecuador esta como esta donde no hay trabajo y estamos mas pobres que no salga que lo cojan Preso que le haga compania al glas so uña y mugre.
Auditar la deuda interna y externa es un gran paso para desenrollar esa inmensa trama de corrupción creada por el correato, sin embargo, esa es solamente la punta del iceberg, cuándo será el día que le sienten en el banquillo de los acusados para que justifique los más de 100 decretos de emergencia firmados en su régimen para que sus compinches contraten a dedo las mega obras inservibles? cuando será el día en que le sienten en el banquillo de los acusados para que justifique el despilfarro en obras inútiles o sobre dimensionadas?? A ciertos funcionarios públicos normales, por mucho menos que eso, han sido sancionados, esperemos que algún día se haga justicia en nuestro país y se sancione a quienes gastaron a manos llenas el dinero de todo el pueblo ecuatoriano
Correa, el Látigo, es el responsable directo de todas las fechorías cometida en el Ecuador en estos 10 años perdido.
Lo que nos explicamos porque no está ya detenido e iniciando la investigación a cargo de la FISCALïA.
Ya no nos emboban, ahora exigimos que estos funcionarios politizados cumplan con su deber.
Y si no, por un mínimo de decencia renuncien y dejen que el Ecuador al fin retome su rumbo
Muy bien señor Hernández Ud es un a persona valiente, gracias por sus siempre objetivos comentarios ahora hay que seguir a la comisión de valiosas personas que ha nombrado el contralor y darles todo el respaldo para que ojala puedan sacara a la luz toda la podredumbre que existirá en la contratación de los préstamos, que tal un 1%?