//

Espinosa quiso engañar a los británicos como a niños de pecho

lectura de 5 minutos

María Fernanda Espinosa llamó ayer a los corresponsales extranjeros a una rueda de prensa. En ella Julian Assange ocupó una buena parte de la charla y la Canciller informó que Ecuador estaba buscando una salida en ese diferendo con Inglaterra. Una mediación.

La Cancillería habló de mediación porque lo que quiso hacer –naturalizar a Assange y sumarlo como diplomático a la delegación ecuatoriana en Londres, le falló. El Foreign Office se lo hizo saber en una nota fechada el 21 de diciembre que 4P. publica en exclusividad; en respuesta a una comunicación verbal de Ecuador hecha 24 horas antes. La Canciller mintió, entonces, cuando Ana María Cañizares, periodista de CNN, le preguntó si Ecuador nacionalizó a Assange. En vez de confirmar o desmentir, la Canciller buscó las ramas más altas para eludir la pregunta: dijo que ese era un rumor que circulaba en redes sociales y que, por tanto, aquello “no merece comentarios ni la opinión de esta Cancillería”.

Espinosa mintió porque sabía que la Cancillería naturalizó a Assange el año pasado, como lo probó hoy diario El Universo. Sabía que la Cancillería pretendió convertirlo en diplomático para que gozara de los privilegios e inmunidades previstas en la Convención de Viena. Y sabía que en once líneas el Foreign Office dejó sin piso esa ocurrencia absurda. El chasco es monumental. Pero en vez de enfrentarlo, María Fernanda Espinosa publicó hoy a las 13:45 un comunicado cuyo contenido es digno de la opacidad con que el correísmo manejó los asuntos públicos (ver luego).

Como se ve, la canciller Espinosa hace política ficción y luego reitera que “no responderá a rumores ni información distorsionada o descontextualizada sobre este caso”. ¿La cédula de Assange, el texto de respuesta de Londres que 4P. publica… son rumores? El propio Assange desmontó el operativo de distracción montado por la Cancillería, pues publicó hoy en su cuenta de Twitter su foto con la camiseta de Ecuador.

En cuanto al fondo, Espinosa quisiera hacer creer que este gobierno y ella heredan un problema generado por el “gobierno de ese entonces”. Así denomina al correísmo como si ella nada hubiera tenido que ver con él. “Al gobierno actual –dice su comunicado– le ha correspondido buscar alternativas para resolver esta situación heredada (…)”. Más lejos, dice que Ecuador continuará buscando soluciones, en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido (…)”. Eso es exactamente lo contrario de lo que su Cancillería quiso hacer al naturalizar a Assange y pretender mantenerlo en Londres como diplomático ecuatoriano o sacarlo de Inglaterra ante las narices de Scotland Yard.

Espinosa condujo la Cancillería al fiasco que hoy se conoce, porque ella maneja la política exterior, como lo hizo Correa, con los cánones de la guerra fría: Assange es el luchador romántico que enfrenta al imperialismo y hace alianza con los buenos (Vladímir Putin entre ellos). Nada ha hecho desde el 24 de mayo pasado para que la Cancillería se conduzca  basándose en la realidad del caso Assange y no en sus deseos. Por eso, el hacker sigue haciendo en la embajada de Londres exactamente lo mismo que hizo durante el gobierno de Correa. Ni siquiera ha tenido en cuenta los llamados emitidos por el propio Presidente para que respete su condición de exilado y mantenga al Ecuador al margen de sus actividades militantes. La prueba más evidente ha sido su labor a favor de los independentistas catalanes.

¿Firmó el Presidente la naturalización de Assange? ¿Sabía el alcance de lo que se fraguó en la Cancillería y alguien le previno del papelón que iba a hacer el país en Londres? Moreno sí sabía, pero 4P. no sabe exactamente lo que le dijeron, pues Moreno por lo que se sabe no estaba inquieto. El hecho cierto es que el caso Assange muestra el manejo burdo al cual ha llegado la Cancillería dirigida por María Fernanda Espinosa. No solo defiende a tiranos y dictadores: ahora pretendió engañar a los ingleses como si fueran niños de pecho. Hace tiempo que María Fernanda Espinosa debió renunciar.

http://www.cancilleria.gob.ec/comunicado-oficial-20/

Foto: Agencia Andes. 

53 Comments

  1. Señor Presidente Lenin Moreno: practicamente este problema de la Sra. Canciller es una vergüenza de carácter internacional. Porque vende nuestra nacionalidad a un hombre conflictivo con naciones hermanas sin tomar en consideración el sentir de su pueblo o que fin le llevó a derivar este problema en asunto nacional, que interés hay por delante. La política internacional debe llevar una persona consciente que tenga sentimientos patrios nobles sin ningún tipo de interés o es que seguimos jugando al correismo del pasado cuando hacían lo que a bien tenías con los ecuatorianos y con nuestra querida Patria. Basta de jugar con los sagrados intereses del Ecuador y de sus ciudadanos. Debe ir no solo a la calle sino a la cárcel esta Canciller autoritaria.

  2. Llega el momento en que las personas más ecuánimes no pueden dejar pasar nada, por el atropello que gente malsana, descarada y cínica, provocan a la inteligencia de los seres humanos racionales; por eso debo decir que MARÍA FERNANDA ESPINOSA, no solo que parece un ser MONONEURONAL, sino que además de mostrarse, como siempre lo fué – perra del delincuente Rafael Correa Delgado, ahora continúa haciendo trampas diplomáticas QUE INSULTAN LA SOBERANÍA NACIONAL, la que no les interesa a este tipo de personas siniestras.

    DEBE IRSE YA DE LA CANCILLERÍA, EL PUEBLO ECUATORIANO HA SIDO ULTRAJADO POR SU ACCIÓN DE CONCEDERLE CIUDADANÍA ECUATORIANA A UN MILLONARIO ENGREÍDO, CHANTAJISTA INTERNACIONAL (con lo que ha hecho dinero), QUE ADEMÁS HA VEJADO AL ECUADOR Y TRATA A LA EMBAJADA COMO SU BASURERO.

    El pueblo ecuatoriano no puede aceptar el comportamiento de actos de delincuencia diplomática como el llevado a cabo por la supuesta Ministra de RREE, que más parece una jefe de 4a. categoría, de escapadores profesionales como lo es Julián Assagne.

  3. Increíble, pero claro que es increíble, primero fue el esposo que declaró las verdades ocultas por estos seres envueltos en una coyuntura que parece quieren destruir al Ecuador y ahora la esposa,… que vergüenza. En otros lugares los congresistas estarían sumamente preocupados por el bochorno causado y por lo menos pedirían explicaciones.
    Con todo el respeto Sr. Presidente diga usted que piensa de este problema, fue heredado o apareció para tal vez causarle daño?
    Creo que la mayoría de ecuatorianos que nos enteramos de estas noticias no sabemos que esta pasando, nunca en el Ecuador han habido escándalos como los que a diario se escucha, nunca ha habido tanta corrupción y nunca ha habido ecuatorianos con tanta falta del sentido patriótico. …¿ Nos estan destruyendo por tratar de aplicar alguna ideología o algún dogma inaplicable? o simplemente existe ingenuidad? quien sabe.

  4. Un buen trabajo y quehacer digno, le aconsejo dediquese a la cocina y no haga pasar malos ratos, propaganda, opiniones, con sus actitudes que ya son varias, insulta, menosprecia la credibilidad, costumbres, leyes de otros países y del nuestro, da claros visos descriteriados en el nivel que debe llevarse las relaciones exteriores y buena diplomacia del Pais. Es lamentable.
    CARTA
    Sir,
    Favor señores ingleses disculpar las desatinadas actuaciones imberbes de un funcionario fanático con otras convicciones erróneas y que no representan el sentir, respeto, dignidad, sensatez, coherencia, buen juicio de la mayoría de la sociedad ecuatoriana.

  5. ¿Qué habrá descubierto Assange en su espionaje, sobre los integrantes de anterior y del actual gobierno de AP, para protegerlo tanto y con tanta desvergüenza?

  6. La diplomacia es verdad y confianza. No trampa. Peor poesía erótica.
    Si Lenin quiere legitimarse debe deshascerse de estos y estas sinvergüenzas, qe al puro estilo correista, creen que el Ecuador es su hacienda.

  7. Improvisación, ignorancia, incompetencia, arrogancia, prepotencia, fanatismo, audacia, oportunismo, y sinvergüencería -sin un mínimo de sentido común, pues esperar de ellos una pizca de inteligencia sería pedir demasiado- es lo que destilan Moreno, Correa, y toda su tropa de delincuentes que están destrozando al país. ¿Nos hemos hartado ya de intentar sin éxito de encontrar gobernantes honestos? ¿La frustración producida por el fracaso del gobierno más funesto de todos -que todavía persiste pero maquillado- ha terminado por hundirnos definitivamente?. ¿Merecemos existir como país?. Nos hemos convertido en unos observadores pasivos ajenos y resignados de nuestra triste realidad como si no fuera con nosotros hasta que no nos afecte directamente. ¿Qué hacemos compatriotas?

Comments are closed.