Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Sí tiene un montón de impresentables

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El gobierno de Lenín Moreno está en un callejón sin salida para enfrentar la campaña por la Consulta Popular. Si quiere ganarla, tiene que ser convincente. Y para serlo tiene que tener voceros y promotores creíbles. Su problema es que la mayoría de los que suben a la tarima o se muestran en la televisión, son impresentables.

La opinión conserva en la retina el video en el cual Raúl Patiño, con cara de ángel recién esculpido en microondas, confiesa que ellos sabían que había obras con sobreprecio en el gobierno de Correa. Sabían que robaban. Y si no denunciaron, dice, es porque les prohibieron hacerlo. Lo que dijo –si se entiende bien– es que fue cómplice de esos robos y que su grado de obediencia ciega es similar a su nivel de cobardía. En el morenismo seguramente deben pensar que un testimonio como ese suscita aplausos y confianza en la opinión. A juzgar por la reacción en las redes sociales (que es un indicativo), ocurre todo lo contrario: ese video suma al desencanto larvado que ha ido sembrando el gobierno de Lenín Moreno en estos ocho meses.

Hoy el turno fue para Gustavo Baroja en Ecuavisa. En una entrevista dijo exactamente lo contrario de lo que socapó, defendió y practicó durante lo que él llama “este proceso”. Ahora sí es muy importante que los miembros del Consejo de Participación Ciudadana sean elegidos por sufragio universal. Ahora sí es muy importante que ese Consejo esté conformado por mujeres y hombres probos, transparentes. A eso, Baroja llama “profundización de la democracia”. Eso significa que en el pasado, cuando esos miembros fueron puestos a dedo por su partido y no fueron ni probos ni transparentes, pues también aquello era democrático. Hoy le parece esencial que ese Consejo que elige las autoridades de control no responda a las consignas de un partido. Ya no habla hoy de reelección indefinida, cuando la defendió en el pasado. Pero no hay mea culpa ni pedido de perdón al país. Y cuando cita un error cometido en el pasado, precisamente cae sobre Carlos Polit; el contralor que auditó su gestión. El ciego que nada vio.

El problema de Baroja, como el de Patiño y muchos otros cuadros que llevan una década medrando del correísmo y ahora son morenistas, es ese: que dicen cualquier cosa. Que sus supuestos principios son solo coartadas retóricas que son totalmente desechables. Que no son creíbles. Que son capaces de decir cualquier cosa, en cualquier momento, por la razón que sea. Basta con consultar en Google los videos de Baroja para ver su suficiencia, el desprecio que mostraba por las críticas de los adversarios y críticos que él, con ese aire arrogante y de superioridad aprendida del jefe, desdeñaba. Basta con repasar videos de años anteriores para ver cómo Baroja, que algo de historia debe conocer, repetía la caricatura que Correa hizo de sus antecesores y del pasado del Ecuador.

Patiño, Baroja y los políticos de Alianza País que hacen campaña por el Sí no solo no son confiables: han convertido la Consulta en un dilema político para los ciudadanos que genuinamente creen en la necesidad de pasar la página, no de Correa sino del correísmo: votar por el Sí, pero no por la confianza que despierta el gobierno de Lenín Moreno sino por el recelo monumental que acarrea la década de Rafael Correa.

El gobierno de Moreno procede como si le sobraran votos por el Sí en la consulta; un escenario improbable según los sondeos que muestran que sus cifras están a la baja. Políticamente el Presidente necesita ganar la consulta con un alto porcentaje. Poco está haciendo en esa dirección. Su gobierno acumula salidas en falso, mensajes desacertados y decisiones que producen desaliento en el electorado: no da señales esperanzadoras en el tema económico, en la reactivación de la producción y del empleo, en la lucha contra la corrupción, en la disminución de trámites, en política exterior… La conclusión de ese panorama es evidente: no hay figuras u organizaciones de la sociedad civil –con peso moral, credibilidad y capacidad de convocatoria– involucrados en la campaña por el Sí. Ni siquiera los Yasunidos están movilizados: no obtuvieron los esclarecimientos que requirieron ni fueron calificados por el CNE para hacer campaña. Al gobierno solo le convienen las personas o agrupaciones que no ponen peros a su gestión. Democracia Sí, por ejemplo. O Paco Moncayo.

Entretanto, la campaña por el No de Rafael Correa recibe amplio cubrimiento mediático y se beneficia de un malentendido que no parece evidente pero está latente entre gente poco informada: confunde decir No a Correa con votar No en la Consulta Popular.
En definitiva, la estrategia sigue siendo inextricable, si el Presidente y el gobierno quieren ganar el 4F con una mayoría arrolladora.

Foto: La Hora

28 Comments

  1. y aparecio el CONTITUCIONALISTA Fernando Cordero dando lecciones de DEMOCRACIA:
    con todos y con ninguno………
    sacate tu mismo, cepillo…

  2. El sinvergüenza de Correa, le creo y cedió a su pana Gustavo Baroja, HIDROEQUINOCCIO, seudo institución que con su giro de negocios, contrata desde hace años proyectos y obras, que con seguridad tienen coimas, sobreprecios o son obras que no deben servir mucho. Como la prefectura no tenía muchos recursos era la única manera de que su «amigo» Baroja y sus allegados puedan tener recursos económicos para apoyar a la R.C. ahora es amigo del Presidente Moreno, quien con seguridad ratificará a esta Empresa del Consejo Provincial. Señores de 4 Pelagatos ustedes deben analizar a esta seudo institución y la Comisión Anticorrupción la debe investigar, pues con seguridad, la Contraloría de POLIT, debe de haberla auditado y no encontró nada anormal. El Presidente Moreno debe eliminar a esta Empresa Publica como a ECUADOR ESTRATEGICO que lo único que hacen es obras con sobreprecios.

  3. Ha llegado el momento en que no podemos confiar en ninguno de los aliados del Presidente.
    Si, vamos a botar SI pero en ningún momento este si, no respalda la gestión de gobierno que es MALA al cubo.

  4. Tiene mucha razón Don José Hernández, al manifestar que “el problema de Baroja, como el de Patiño y muchos otros cuadros que llevan una década medrando del correísmo y ahora son morenistas, es ese: que dicen cualquier cosa. Que sus supuestos principios son solo coartadas retóricas que son totalmente desechables. Que no son creíbles. Que son capaces de decir cualquier cosa, en cualquier momento, por la razón que sea…”.

    Esto de los principios que dicen los correístas seguir como doctrina, me hace acuerdo de la frase del genial Groucho Marx, actor, humorista y escritor estadounidense: “Estos son mis principios, si no les gusta tengo otros”, al referirse a la relatividad que algunas personas tienen sobre los valores y principios con los cuales rigen su vida.

    Se ha visto, y con indignación, lo “afrentosos” que son estos politiqueros correístas ahora devenidos en morenistas, que no son más que intelectuales de baja estofa, que se jactan de “tener principios”.

    Todos estos politiqueros son realmente impresentables. Ellos asumen que los ecuatorianos somos unos papanatas y que nos tragamos sus ruedas de molino. Pues no es así. Estamos hartos de esta gente, y tarde o temprano el pueblo ecuatoriano les pasará factura.

  5. Señores cada vez es más falso el distanciamiento del actual Presidente con el loco del ático, se sigue con los mismos politiqueros oportunistas y con las mismas mañoserias; Se las dan de honestos y cuando tenían que denunciar los robos, la corrupción se callaron como cobardes que son.

  6. Mi opinión … esto es una estrategia del ilegitimo ..y la consulta ganara correa..así como van las cosas ha éste sr no le interesamos..

  7. Que mas claro lo que dijo el hermano del exministro Patino : en petroecuador se robaban el
    dinero sin escrúpulo a vista y paciencia de Rafael. Nuestro buen presidente Lenin nos ofrecio una cirugia mayor,pero tengo muchas dudas. Mas me parece un tongo.

  8. el slogan debe ser:
    SI A LA CONSULTA, NO A LENIN MORENO.
    DESPUES EL PUEBLO PONDRA LAS COSAS EN SU LUGAR…….
    PELA EL OJO LENIN…….

  9. En verdad que no se entiende por qué Moreno mantiene aún en su entorno a gente que fue leal y obsecuente a Correa. ¿Qué espera para tomar distancia de ellos? O como se comenta, el distanciamiento entre Correa y el licenciado es solo un tongo para engañarnos nuevamente a todos? No creo que lo que hizo Espinosa en lo de Assange haya sido por iniciativa propia, seguramente ya lo tenían planeado Correa, Moreno, Patiño, Mangas,etc.

  10. Yo me mantengo en la tesis de que todo el penoso show que día a día observamos, nació de un acuerdo previo entre los (aparentes) dos bandos de AP, incluso la torpe maniobra Assange, es deliberada, como lo son las contradicciones del actual (ilegítimo) Presidente. Los de antes y los de ahora, son lo mismo, en una brillante y maquiavélica estrategia por continuar en el poder. Por pecar de cándidos, a los ecuatorianos nos espera un doloroso camino, el mismo que hoy vive Venezuela. Moreno ha dicho claramente que enmendando errores, continuarán con su «proyecto político» (así le llaman al monstruoso robo y despilfarro sin precedentes en la historia del país )

  11. Los impresentables siguen apareciendo simplemente porque gozan de la simpatía de Moreno, yo no se realmente que pensar de moreno, no acaba de entender que la escaza credibilidad que tiene no es por el, es por el repudio a correa, que de paso sigue como si nada de arriba a abajo, como dice el gran editorialista Hernan Perez: qué aureola tiene, un tipo tan corrupto como el exdictador, para que se le permita pisotear a nuestra República como lo está haciendo???

  12. Muy bueno Juanito…demasiada importancia y cobertura le dan a esa rata del Correa…además sabemos todos que Moreno es un presidente ilegítimo….los comunistoides están hasta en la sopa…hay que ir por un cambio ya!!! A las calles de Quito

  13. Coincido con su opinión señor Hernández, estos señores son impresentables, correistas a muerte cuando les interesó, ahora dizque mirenistas. Pobres hombres bailan a la música que les ponen, los ecuatorianos y los tenemos identificados estos señores Baroja y Patiño han traginado por algunos partidos políticos de acuerdo a sus intereses. Recuerdo ver o observado a Raúl Patiño en una fotografía de un diario, no recuerdo el nombre tratando de destruir a un auto movil en una manifestación, violento como su anterior amo y a Baroja en intervenciones televisivas en las mismas actitudes llenas de soberbia defendiendo la reelección indefinida para peregnizarce en el poder, no quieren dejar la reta. Hasta cuando nos quieren ver la cara de tontos, hablan de igualdad y Patiño dice que para no ver como robaban en el correlato renunció a su curul y se fue de paseo a Suiza, cara de tuco como decía su amo, el pueblo muriéndose de hambre con tanto robo y el dándose la gran vida en Suiza, revolucionarios de pacotilla, ellos ricos y el pueblo pobre.

  14. Acertado el análisis de José Hernández, pero muy preocupante. Es necesario que gane el SÍ, pero no como “un cheque en blanco” para el Licenciado Moreno, sino por la necesidad de que, en algo, se aleje el fantasma del nefasto correísmo, y para tratar de mejorar, aunque sea un poco, ese mamotreto de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Coincido con el señor Hernández en que los portavoces del SI, como Baroja y Patiño, son impresentables, ya que fueron fieles lacayos de Correa, y hasta hace poco apoyaban la reelección indefinida. La última intervención de Raúl Patiño no pudo ser peor, y demuestra su incoherencia política y la falta de compromiso en el cumplimiento de su deber. Veo a un Lenín Moreno demasiado confiado, hasta despreocupado, y no encuentro por ninguna parte alguien que se abandere en la campaña por el SÍ, y eso es muy peligroso.

  15. Piensa mal y acertaras, voy a proceder como abogado del diablo; todo este panorama, sólo indica una cosa: que la pelea entre el jefe de la mafiosa familia correone y el ilegítimo presidente del Ecuador Lenin Moreno, es solo una gran farsa, muy bien planificada, tramada, urdida o como quiera llamarsela; en este «equipo de trabajo» posiblemente estuvieron Mangas, Patiño, Rivadeneira, Hernández, los Alvarado, Mera, María Fernanda Espinosa, Rosana Alvarado y La flamante vicepresidenta y sus supervisores fueron el jefe de jefes, el licenciado, y un gran comodín: Jorge Glas.
    La parte que hizo Glas, fue enviar la «carta negra» al licenciado, someterse a la «investigación» del fiscal amigo y a su juzgamiemto y posterior condena.
    Pero aquí algo no cuadra: los 6 años de prisión para él, pero….. y si en segunda instancia y la casación lo declaran inocente?? Aunque ya no es vice, saldría libre, inocente de toda culpa y puede viajar a donde quiera para asegurar el reparto, no nos olvidemos lo que dijo Baca Mancheno: «es casi imposible recuperar el dinero de la corrupción», más claro no canta un gallo.
    Y la consulta? Pues es más barata que la construcción de las 325.000 casas y otras promesas de campaña.
    Quizá esto sea un espejismo, pero…. entonces porqué el licenciado está haciendo campaña por el NO? No se entiende de otra manera que cuente con tan malos estrategas para la campaña como Ud bien anota.
    Con el truinfo del No todo estaría listo para que el 2021 regrese triunfante el jefe de jefes y gobierne hasta que se muera, no sin antes cumplir su sueño: fundar la «patria grande» con Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, para que todos terminemos buscando la comida en la basura.

  16. Estos infelices solo dicen lo que les conviene según el momento, ni éste ni Moreno son confiables, …cuidado que a estos, en el fondo, no les interesa ganar la consulta, únicamente les interesa como herramienta de distracción para ganar tiempo y tapar la corrupción maldita de sus secuaces, la misión es defender su maldita robolución, ya veremos a quienes pone en el CPCCS, si es que ganan la maldita consulta, y será otra decepción como la indeseable vicepresidenta.
    El foro de Sao Paulo sigue al frente y la inteligencia no es requisito para presidente sino la sinvergüencería y cara dura como la de Moreno que en 8 meses no ha cambiado absolutamente nada por su propia decisión para luchar contra la corrupción de su ex patrón. El corrupto Correa, nos pese o no, sigue gobernando sobre ruedas.

    • Estimados,

      Un sondeo de como van las encuestas, quien va ganando el SI o el NO? Según nos informaba este medio que al expresidente Correa nadie lo queria, pero se ve que el expresidente tiene sus seguidores y vino a gastar zuela de zapato, tal como lo dijo, en cambio Lenin esta confiado esperando resultados los cuales espera que le sean favorables. Lenin se parece cuando el señor Lasso andaba en «campaña» muy confiado y al final ya supimos los resultados.

  17. ESTE FULANO AL IGUAL QUE LOS MALDECIDOS DEL CORREATO,QUE NECIOS,QUE TESTARUDOS,QUE CÍNICOS,QUE SINVERGÜENZAS.Y PARA COLMO ESTE VIVE EN EL CONSEJO PROVINCIAL: ES ETERNO.QUE ALGUIEN DEFIENDA EL PROCESO POLÍTICO,PERO PRIMERO QUE VAYAN TODAS LAS RATAS A LA CÁRCEL.COMO SE PUEDE PRESENTAR ESTE CÍNICO A DEFENDER Y A LLENARSE «LA BOCOTA» AL IGUAL QUE TODOS LOS DEL MALDITO AP.,A DECIR QUE EL EL ECUADOR YA CAMBIO.SOLO HABLAN DE CARRETERAS,ESCUELAS,HIDROELÉCTRICAS,PERO QUE, DE LO DIZQUE HAN HECHO NO SIRVE DE NADA.Y SI SUPUESTAMENTE HAY OBRA, A QUE COSTO,CON CUANTA CORRUPCIÓN EN CADA TRAMO DE UNA OBRA.COMO ENTREVISTAMOS A REOS DE LA JUSTICIA.ESTAS SALIDAS FALSAS,TIENDEN A ENVOLVER A DISTRAER Y SOBRE TODO A TAPAR,ALCAHUETEAR LO PÉSIMO DE LAS OBRAS.ESTE EN VANO TIENE LOS OJOS GRANDOTES,Y RARO NO SABE LO YACHAY,IGNORA TODO.MAL NACIDO NO SABRÁ QUE HAY UNA ALTA TASA DE DESEMPLEO.QUE MORENO VIVE MES A MES DEL FIÓ,DE LA EMISIÓN DE BONOS.NO SABRÁ DE LO ENDEUDADO QUE LE DEJO EL BOCON AL PAÍS

  18. Toda la razón del mundo tiene ud Sr Hernández y creo , así mismo,que el Presidente siente y piensa que votos sobran. Lo dicho y hecho con el caso Assange es por demás zángano e impresentable ante la Comunidad internacional.

    Lo bueno de esta Consulta , además de librarnos de la Banda correísta, es aquella situación en que muchos impresentables no ganarán , si acaso, un cargo de teniente Político . En el caso de Baroja, es evidente que está haciendo «méritos» para un cargo administrativo por cuanto en libres elecciones , con la No reelección, le aseguro su muerte política.

  19. Sr Hernandez, algo paso con el sistema acabo de enviar dos veces mi comentario a este regio editorial, y no lo veo por ningun lado, debe ser el sistema afectado por este crudo invierno.

  20. Sabra el Presidente Moreno, que tanta ambivalencia que despliega a menudo, 1)que su silencio ensordecedor sobre el bochorno pasado por Ecuador en el tema assange gracias a la jamas bien descrita canciller, 2) todos sabemos quien firma la ciudadania de un extrangero, en este caso colmose el tema de la torpeza y viveza criolla con las andanzas de la tal canciller que quizo dar gato por liebre al Gobierno Britanico, queriendo manipular a su antojo la situacion, 3) la falta de coraje del gobernante para buscar los mejores de todos los diferentes campos, no importa que ideologia o partido, pues lo PRINCIPAL ES SACAR ADELANTE A ECUADOR Y SU GENTE, la prueba la terna para vice presidente dejo a muchos boquiabiertos, 4) el que a la cansada, el pez por su boca muere, o por convenieniencia del momento, lease mangas, y un larguisimo etc., decia tan cuestionable e inentendible estilo desconcierta. Y que los camaleones oportunistas que ahora dizque apoyan a Moreno, cual es la diferencia, si en el fondo, para todos los cabecillas de la 35, de lo que se lee y analisa con frecuencia, su unico interes es que continue el correismo y su descabellada idea del socialismo del siglo 21, en otras palabras el comunismo que lleve al pais a vivir la pesadilla de cuba, y de Venezuela. Segun la canciller, este ultimo es una democracia, por eso sera que esta tarde en pos de silenciar a la oposicion, el ignorante maduro tiene mas sangre en sus manos, pues hay muertos y heridos. Claro que ya sabemos saldran con la cantata no ingerencia. Claro esta siempre que se trate de los paises gobernados por los sociolistos del siglo 21, de otro modo por cierto que hay que interferir, lease el problema creado para Ecuador con Inglaterra, Estados Unidos y Suecia por el descabellado, aunque pareceria conveniente para correa y socios, refugio al tal assange.

    Confiemos que la ciudadania que parece se hastio de la decada perdida tenga el acierto de votar todo si en la consulta del 4 de febrero, tan vital para el presente y futuro del pais.

  21. Señor Hernández, me parece que la estrategia de Moreno colinda con la de Satán. Su objetivo: llamar a consulta con temas que Moreno sabe que el pueblo se muestra muy favorable. De esa forma, se comió el «mate» de la gente; así él queda ante la historia como el individuo que quiso poner orden en la República…PERO, en el fondo Moreno quiere que el NO GANE, de ahí se da lo que usted, señor Hernández, con mucho acierto dice que el licenciado poco está haciendo en la dirección para que gane el SÍ, pues el mandatario, me atrevería decir, a propósito, comete «errores» que no son admisibles en un tipo con experiencia en cuestiones políticas. Como ejemplos, el caso Assange, las estupideces de la canciller sin dar explicaciones a nadie, me refiero al licenciado; evidentes actos de corrupción que ya se están dando en su gobierno y no dice ni pío.
    Si recordamos el estilo del ex presidente, practicaba exactamente la misma estrategia: tomaba decisiones impopulares precisamente en momentos preelectorales, porque en el fondo no deseaba que los resultados se den. Conducta inexplicable en el campo de la psicología.
    Por tanto, según se presentan las cosas, no es de admirarse que las preguntas que son cruciales para encaminar al país por mejores días, tengan resultados negativos, pues ya se está viendo cuál va a ser el papel del CNE, que ya comenzó a joder a las encuestadoras y poner reglas para publicar los resultados A POCOS DÍAS DE LA CONSULTA. Y, no estaremos exentos del famoso «apagón» para alterar las cifras.

    • Coincido con el Sr. Campoverde, el licenciado hace movimientos y manda mensajes contradictorios, el último: QUE SEAN DECLARADOS LOS DINEROS DEPOSITADOS EN EL EXTRANJERO, lo que quiere es seguir metiendo la mano al bolsillo ajeno. Para qué ?
      Narciso ya echó mano a todo lo que estaba en el país: FONDOS DE LA UNE, DEL IESS, BANCO CENTRAL, PREVENDIÓ EL PETRÓLEO, EMPEÑÓ EL MUELLE DE PUERTO BOLÍVAR.
      Ya lo dije: este gobierno es lo mismo que el anterior…

  22. Estos individuos Sí que son marxistas pero seguidores de Carlos Marx sino de Groucho Marx. He aqui algunos de sus «principios»:
    «Citadme diciendo que me han citado mal.»
    «El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.»
    «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.»
    «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.»
    «Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria»

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba