//

A Correa se le cae el mundo a pedazos

lectura de 5 minutos

Correa es predecible: cuando estaba en el poder persiguió a críticos en sus recorridos o los mandó a detener. Ahora, en campaña por el No, se hace acompañar por guardaespaldas que golpean y maltratan a los “malcriados” que él señala o que lo increpan a su paso. El efecto es naturalmente adverso. Correa potencia esas actitudes de macho alfa y de matón de barrio, que fueron admitidas por amplias capas de ciudadanos durante años pero que, a la postre, pesaron negativamente en su popularidad.

El sentido común y el sano juicio militan a favor de un cambio, real o fingido, en este momento en que tiene todo en su contra: quiso mandar a su sucesor y no le resultó, perdió la judicatura, la contraloría, la fiscalía, la policía, los medios gubernamentales, el CNE, la Senaim… perdió Alianza País. Y está por perder la Consulta Popular pues los videos que circulan en redes sociales muestran que en su entorno y con su aquiescencia se reparten golpes y se destila agresión y odio.

Correa es fiel a él mismo con poder o sin él: vocifera, provoca, humilla, agrede. Era previsible, entonces, que se convierta en un buen promotor del Sí. Lo está haciendo. Está justificando la tesis de muchos amigos de Lenín Moreno que dicen que aunque no cambie el modelo, ya es bastante con que contribuya a sacar del escenario político a Rafael Correa.
¿Corre el expresidente hacia su ocaso político? Si se juzga por las reacciones que suscitan los videos que circulan, la respuesta parece inapelable. Cedatos en su última entrega también muestra que su credibilidad y su actitud y forma apenas convencen a un 23% y 25% de la opinión. Y esas curvas siguen bajando. Pero en política no es razonable enterrar a los moribundos.

Correa no tuvo interés, tampoco lo muestra ahora, de formarse como político. La idea que tiene del poder se resume en algunos verbos: imponer, coaccionar, amenazar, chantajear, violentar. Correa no trabajó para llegar al más alto cargo del Estado. Lo logró en el primer intento y con centenares de organizaciones que le tendieron escaleras y sumaron votos. Y esos militantes, además, le tallaron una Constitución a la medida de su voraz apetito por el poder. Lo quería todo y tuvo todo. No vio al poder como un privilegio sino como una herramienta para exorcizar viejos demonios y cuentas por cobrar de un pasado adverso al cual la vida le permitió escapar. Lejos de aferrarse al sentido del deber, el poder lo envaneció. En su universo se cotejó con los libertadores y se comparó con demiurgos y supuestos dueños de los hilos de la historia y de la vida de los ciudadanos. En vez de crecer como ser humano, creyó que los seres humanos le debían pleitesía y sumisión.

Correa cae de muy alto. De esos parajes que creyó solo suyos. Es un ser descuartizado, que rehúsa aceptar el panzazo y volver a la realidad. Finge por deber militante, aunque todo a su alrededor desmiente sus patrañas y disuelve sus esfuerzos. Las urnas no han dado su veredicto pero lo que oye en las calles –los gritos destemplados, los insultos obscenos, los gestos iracundos– dan cuenta de que el mundo, su mundo, se cae a pedazos.

Correa no debió nunca regresar. Pero lo hizo. Y lo hizo porque teme tener que asumir responsabilidades, no tiene vida en Bélgica y porque en su delirio; ese delirio que le nutren adictos y devotos, él solo puede vivir para tener poder y con la ilusión de ser irremplazable. Volvió para dividir y complotar contra Moreno; convencido de que el poder es suyo, las cortes son suyas, la fiscalía y la contraloría le pertenecen, así como el partido, la militancia, el país… Todo. En vez de aprender, de frenar, de ponerse y poner su mundo en suspenso, volvió dispuesto a acumular rabias desmedidas y odios colosales.

Correa hizo daño, mucho daño. Y lo que hoy produce a su paso, con esos matones que lo acompañan y golpean indiscriminadamente, muestra que el poder lo dañó a él, quizá en forma irremediable. Sus agresiones –tan deleznables, tan condenables– prueban que es un hombre que sufre de impotencia ante una realidad que ya no es lo que tanto fue.

Foto: El Universo

55 Comments

  1. YA ES HORA QUE EL DELINCUENTE CONTUMAS DE LESAHUMANIDAD ESTE EIERNON LA CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD…TODOS LOS ECUATORIANOS SENTIMOS ASCO DEL GOBIERNO DE ESA PANDILLA DE RATEROS DELINCUENTES….VAMOS PUEBLO A JUZGAR A ESTE DELINCUENTE PARA QUE VAYA COMOFUJIMORI A LA CARCEL DE POR VIDA….

  2. En la vida se cosecha lo que se siembra.

    Las noticias de hoy informan de la ¨bienvenida¨que recibio al llegar a la Mana cuando iba camino a una entrevista a una radiodifusora. Tipico de el hizo comentarios absurdos e insultantes, valiente se protegio del ¨homenaje¨que le rendia la ciudadania, y claro sus protectores copiaron y correspondieron a quienes rendian el homenaje, pero pobrecillo jugo a la victima……….vaya descaro.

    Se habra enterado de noticia de ultima hora, que su protegido assange, dizque tiene serios problemas de salud, cinco años encerrado en la embajada en Londres. Otro valiente que habiendo en su hora causado inmenso daño a otras naciones, de no querer cumplir con los cargos pendientes con el Gobierno Britanico, penso que lo mejor era pedir refugio en la embajada de Ecuador, pais al que considera insignificante, y como asi lo vio desde un principio jamas respeto las leyes que aplican a los refugiados. Veamos que hara la desubicada canciller. Sabido es que la justicia inglesa no juega, y el que la hace la paga, asi de simple. Ojala no decida hacer otro papelon pues ya bastante humillacion causo a Ecuador con su genial idea de dar la ciudadania a assange, mil piruetas de por medio, de la posiblidad de cargo diplomatico para el indeseable refugiado. Es de exigir que el Presidente Moreno, que es quien dirige la politica internacional del pais, actuando con serenidad y pragmatismo, nada de sentido humanitario para quien no merece, defienda la imagen de Ecuador al mundo, imagen venida tan a menos gracias a la inoperante canciller.

  3. Don José acabo de producir un comentario a su artículo, pincho en “publicar comentario” y no aparece con letras rojas la frase que suele indicarse. No es la primera vez que esto me sucede.

    • Don Edgar.
      No hay comentario suyo pendiente. Tampoco lo encuentro entre los comentarios que el sistema, por un razón u otra, envía a Spam.
      Sea gentil, por favor: vuelva a mandar y gracias por su paciencia, seguirnos y compartir sus comentarios. Cordial saludo.

  4. Que se le caiga el mundo o no me importa un pepino. Enfoquémonos en el nuevo partido a formarse con las borregas de la robolucion ciudadana. Esta obra teatral “la revolución ciudadana “ de la cual Lenin lo dirige (no lo olviden). El siguiente ACTO es hacerle creer a las masas que el NO ganó en la consulta popular, como cuando Lenin ganó la Presidencia. Luego, obviamente el saqueo al país seguirá y esta vez LEGALMENTE. Sea quién sea el presidente o a que partido sea afiliado.
    Ya es hora de PARAR la propaganda para este individuo. La REDUNDANCIA es extremadamente fastidiosa. No fue efectiva 10 años atrás y no lo será ahora.

  5. La fotografia esperada que lo dice todo. El loco del atico
    vencido,humillado,cansado y olvidado presentando su renuncia ante el cne junto a Diosdado Patinio. Que hermoso espectaculo !! La postulo como la mejor fotografia de la decada.

  6. Si lenin tuviera un poco de coraje los meteria a todod esos ladrones ala carcel y que no jodan mas

  7. No es para menos, 10 años en que se encontró con un batallón de adoradores y muchos mas aduladores…Desafortunadamente engañó a todos y recién nuestro querido ecuador se esta despertando a la realidad,,,, todos somos pueblo y todos queremos que NO nos sigan engañando de tal suerte que debemos exigir al actual mandatario cumpla con su deseo de limpiar en el país la corrupción y si la JUSTICIA le encuentra en el camino a Correa pues que actúe como debe ser.

  8. Correa no merece el calificativo de héroe, un corrupto y corruptor, sicópata, narciso y megalómano. Pocos lo acompañan a excepción de aquellos, los que todavía satisfacen sus apetitos con el producto de la corrupción. Ya no hay sanduche. Porque AP es un partido populista clientelar sin bases ideológicas.después de la consulta toca seguir exigiendo investigar la ruta del dinero robado y el castigo a los responsables.

  9. Me pregunto donde vivirán personajes como “Raquel” ??? o que tendrán en la cabeza??? Los que siguen apoyando y defendiendo al resentido social son caso para estudio….

  10. NO ES POSIBLE QUE TODO UN PUEBLO PERMITA QUE UN BELLACO COMO CORREA LLEGUE AL PAIS QUE JODIO Y SIGA JODIENDOLO A LA MERCED DE UN GOBIERNO HIPÓCRITA Y ADEMAS PAGANDOLE LOS MATONES QUE HOY ATACAN AL NUESTRO PUEBLO, QUE VERGÜENZA

  11. RAFAEL CORREA, AHÍ TE HABLAN:
    “El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a si mismo. Así pues, el progreso depende del irrazonable.”
    SHAW, George Bernand, escritor de origen irlandés.

  12. Este Correa DEBE ESTAR EN LA CARCEL. El heroe cuentero mentiroso odiador y ratero. Que saqueo al pais descaradamente. Lamentablemente hay gentecitas que han comido y estan comiendo y que les gusta la corrupcion por eso lo defienden tanto a este RATERO DELICUENTE.

  13. Acertado como siempre en sus artículos “se le cae el mundo”. El HAMBRE DE PODER ha hecho que vuelva desesperadamente a tratar de recuperarlo, eso es lo que más añora, y a la vez, así los asesinatos, corrupción, injusticias y todo lo robado podría seguirse ENCUBRIENDO, como hasta hoy. Por sus MENTIRAS, hasta el nombre se le cayó…ahora es Vicente, el muy penitente recorriendo el país mintiendo y mintiendo. Emilio Palacio muy temprano lo detectó.

  14. Petético, pero el daño que hizo al País, no tiene parangón. A los servidores públicos del Ejército que por más de 43 años laboramos en el Ejército y nos jubilamos hace más de 19 meses, aún nos tienen esperando el pago de la compensación por jubilación y todo porqué?, porque este megalómano se tomó nuestro fondo de cesantía privado CAPREMCI, dizque para que nosostros, que aportábamos una cuota extraordinaria de nuestro sueldo para una jubilación digna recibiéramos igual que todos los servidores públicos aunque no aportaban a un fondo para ese fin. Ahora ni los unos ni los otros podemos recibir nuestra jubilación. El innombrable está pagando en vida el daño que hizo. Lo malo es que el Licenciado Presidente, parece que no se da cuenta y sigue por el mismo camino, solo paños tibios, los mismos adláteres del innombrable en el poder. Por eso es que nos pregutnamos el Licenciado Presidente, es… o se hace?.

  15. Muy de acuerdo con la infinidad de comentarios aqui y en otros medios que recuerdan lo NEFASTO que el mitomano fue para los ecuatorianos en su paso por el poder.
    Pero, lo importante de todo esto es saber reconocer que deberiamos estar MUY avergonzados de haber creido y votado (los que votaron por el) por este energumeno cuando aparecio por primera vez en el campo politico. Que sea una ensenanza valiosa para que no volvamos a creer en estos “vendedores de carros viejos” que son muy buenos para enganar a las gentes.
    Seguiran presentandose defensores de esta lacra humana, pero seran los que anoran muy fuertemente los beneficios recibidos, por los que sentiran mucha verguenza haberlo hecho pero que con gusto lo volverian a hacer si se les presenta la oportunidad aunque solo sea “sanduche y cola”.
    Un ejemplo de lo anterior serian los desvergonzados miembros de AP que todavia pululan por el gobierno!. De estos hay en todas estas mal formadas instituciones politicas.

  16. SEÑOR CORREA USTED ES UN CADÁVER POLÍTICO. ¿QUIERE RETORNAR A GOBERNAR EN ECUADOR? Ud. DEBE TENER DOBLE NACIONALIDAD, SI ACASO ES EL MEJOR POLÍTICO DEL MUNDO, POR QUÉ NO SE SIENTA EN LA SILLA PRESIDENCIAL DE BÉLGICA. CON MUCHA SEGUIRIDAD ALLÍ LOS LLEVARÁ DE MINISTROS A LOS LIBRES Y A LOS PRESIDIARIOS O, Ud. QUIERE ACOMPAÑARLOS A LOS QUE ESTÁN AÚN LIBRES EN LOS PANÓPTICOS DE ALTA SEGURIDAD. Ud. DIRÁ QUE NO HA COMETIDO NINGÚN DELITO Y QUÉ LE CUENTA AL ECUADOR DE LA ‘DEUDA CLANDESTINA’, DE LA DESTRUCCIÓN DE TODAS LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DEL PAÍS, ADÓNDE LE DENIGRÓ A LA EDUCACIÓN LO MÁS SAGRADO DEL PAÍS. SEÑOR CORREA, ENTIÉNDALO DE UNA VEZ PARA SIEMPRE: Ud. ES ODIADO ALLÁ, ACULLÁ , MÁS ALLÁ, POR SU FAMILIA, AQUÍ POR SUS ADLÁTERES, HASTA POR LOS SINVERGÜENZAS QUE Ud. LES HIZO FAVORES. ¿POR QUÉ NO RESPONDE ALGUNAS PREGUNTAS QUE TIENE QUE PLANTEARLE LA FISCALÍA ECUATORIANA? NO SE HAGA EL CONEJO, RESPONDA POR LAS SITUACIONES QUE LE RECLAMAN LOS JUZGADOS DE ECUADOR. RETORNANDO AL PODER, QUIERE TERMINAR CON LA VENTA DE NUESTRA PATRIA A CHINA. ¿QUIERE UD. TODAVÍUA QUE LA BANDERA NACIONAL LLEVE LAS ESTRELLAS COMO LLEVA LA DE CHINA? ¿QUIERE UD. AÚN QUE SE PONGA AL CHINO MANDARÍN COMO LENGUA OBLIGATORIA DE ESTUDIO EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA ESDCOLARIDAD ECUATORIANA? ¿PARA QUÉ QUIERE UD. ESO? ¿QUIERE TERMINAR CON LA INDUSTRIA PEQUEÑA DE LOS TRABAJADORES EE MI PATRIA? ¿QUIERE LA MISERIA DE ELLOS? O, ¿QUIERE USTED QUE LOO HAGAN REVERENCIAS Y BESOS EN SUS MANOS COMO MSALUDOS, HUMILLÁNDOLE MÁS A MI PUEBLO ECUATORIANO? CON MI PODER DE LIBERTAD, YO A TODOS LOS SINVERGÜENZAS QUE ANDAN POR ALLÍ COMO ROEDORES Y RATAS INDESEABLES EN EL PODER, LES HE QUITADO TODOS SUS DERECHOS Y QUEV SE ARRASTREN FAMÉLICOS POR LOS CHAQUIÑANES DE ECUADOR.

  17. Correa no tiene otro discurso que, el odio, la revancha,y el supuesto pasado corrupto de la partidocracia. No entiende que Él es el pasado y uno más impresentable que el de la partidocracia.
    El cree que viene virginal, si mancha a la política, con ideas nuevas, cuando su pasado de corrupción inmediata lo descalifica y su discurso es el mismo cansino de hace 12 años. Quienes lo siguen, son los operadores de la corrupción y sus beneficiarios, aterrados porque deberán rendir cuentas y le sigue también un lupem marginado, de escazo poder de disernimiento.
    Creo que el tipo está muy desquiciado.

Comments are closed.