Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Senain de Correa espió incluso a menores de edad

en La Info por

El servicio de inteligencia y espionaje de Rafael Correa no discriminaba entre mayores y menores de edad a la hora de hacer sus pesquisas para hallar a los autores de cualquier comentario en redes sociales que el entonces Presidente consideraba que eran insultos en su contra.

En documentos filtrados de la Secretaria Nacional de Inteligencia, Senain, a los que ha tenido acceso 4Pelagatos, se ve cómo operaba el sistema de rastreo e investigación oficial a usuarios de redes sociales que habían puesto comentarios sobre Correa. Según esos documentos, agentes de la Senain siguieron a tres menores de edad, espiándolos en sus colegios, en sus casas, obteniendo información sobre sus padres e incluso de sus novios o novias. Los agentes no sentían siquiera rubor de ir al colegio, como se ve que ocurrió en uno de los casos, para hacer la “constatación ocular” del autor del mensaje que Correa denunció.

Una ficha expone los datos de Irene, una menor de edad de Guayaquil que escribió un mensaje aparentemente insultando a Correa, quien de inmediato puso esto en su cuenta: “Ud está insultado al Presidente de la República. Espero que conozca la ley”. La usuaria borró el mensaje y cerró su cuenta por lo que los agentes de la Senain ni siquiera pudieron ver el supuesto texto de insulto. Sin embargo, los agentes levantaron una importante y detallada información de la usuaria ubicando el número de IP del computador desde el que posteó el mensaje y rastreando su identidad. En la ficha sobre esta menor los agentes tomaron una fotografía del mensaje de Correa y a su lado hicieron una anotación “: …(evidencia) insultado al Presidente fue borrada por usuaria (cierra cuenta), después de Twitter…”. En esa misma ficha escriben el nombre del padre y la madre de la menor, su fecha nacimiento, la dirección de su domicilio y el de su IP que resultó ser de un colegio privado de Guayaquil (no pelucón por cierto).

En otra ficha del mismo caso, los agentes escriben un registro de las actividades que hicieron sobre Irene entre el 16 y el 17 de agosto del 2012.  “A petición de las directrices del señor SENAIN, y señor Director General de Inteligencia, se reunieron en el despacho del señor secretario en la cual solicita se realice un levantamiento y análisis informático de la IP de las redes sociales…”. A continuación los agentes registran que el personal de la Senain hizo un “traslado del personal de barridos electrónicos de ABE-DGI, a la ciudad de Guayaquil, la ejecución del levantamiento de análisis informático de la IP de redes sociales…”. En ese registro de actividades se dice que a las 11:00 del 17 de agosto del 2012 se ubicó al sitio desde donde se hizo el posteo del mensaje que resultó ser el colegio donde estudiaba la menor.  “Inspección ocular de la usuaria en constatación que la señorita es estudiante del…”. Y termina señalando que las 15:30 del 17 de agosto del 2012 se entregó toda la información al Director General de Inteligencia “para la toma de de decisiones salvo mejor criterio de la autoridad”.

La Senain también hizo todo un relato de las conversaciones que la menor de edad tuvo con otras cuentas de Twitter. En la carpeta también se incluyó una fotografía de los datos que ella tenía en el Registro Civil.

En los documentos aparece el caso de un menor de edad que respondió un tuit de Correa diciéndole “@mashirafael el inmoral es ud! Ya quiere adueñarse de la asamblea! Ladrón mitómano”. A esto, Correa replicó así “SENAIN: favor investigar estos insultos al Presiddente y proceder judicialmente”. Se observa asimismo que los agentes de la SENAIN identifican al propietario de la cuenta y consiguieron sus datos para constatar que era un menor de edad. A pesar de ello, los agentes investigaron incluso a la novia del joven haciendo un registro de las actividades de ella en redes sociales. Se incluye incluso la libreta de calificaciones de colegio de la novia del autor del mensaje observándose que tenía excelentes notas.

En Twitter parecería que los usuarios investigados borraron sus mensajes y cerraron las cuentas. Sin embargo, en algunos casos se ve que hay nuevas cuentas con los mismos nombres de usuarios, aunque aparentemente se trata de cuentas inactivas. ¿La Senain abrió cuentas con esos nombres? Nada es imposible viniendo de un servicio de inteligencia y espionaje que no tuvo ni tiene límites de poder y que estuvo al servicio de las urgencias personales del ex presidente Correa.

Estas evidencias de espionaje a menores de edad se hallan en un amplio dossier de documentos que pertenecieron a Pablo Romero Quezada, cuando era Secretario General de Inteligencia en 2012; ahora es prófugo de la Justicia. Es imposible saber si hubo o no más casos de menores investigados, perseguidos y amedrentados, lo cual no sería nada extraño si se toma en cuenta que Correa también tuvo un incidente con un menor de edad que le hizo una seña al paso de su caravana.

El nombre de Pablo Romero Quezada tomó relevancia en 2015, cuando la asambleísta Lourdes Tibán lo denunció por supuestas irregularidades en la compra de equipos de espionaje telefónico, así como por la presunta contratación de una empresa para bloquear, desde el exterior, cuentas de redes sociales opositoras del Régimen.

Luego, volvió a escucharse estos últimos días, cuando se conoció la existencia de un correo eléctrónico, fechado al 11 de febrero de 2008, en el que Romero le escribe a Gustavo Teixeira Belitardo a la cuenta [email protected]Teixeira es 1 de los 7 altos funcionarios de la constructora brasileña, que está acusado por el caso de sobornos en varios países.

En la comunicación, Pablo Romero le da los detalles de una cuenta del Citibank en Nueva York, a la que se deben depositar “las 100 llantas” … y especifica que esa es una cuenta “súper receptora” en la que se han transferido otras 500 llantas los últimos 5 meses.  Por eso, para la Fiscalía es necesaria la detención de Romero, quien deberá explicar su presunta relación con el caso Odebrecht.

Las evidencias documentales del espionaje a menores hablan de poder ilimitado y la falta de escrúpulos que tuvo la Secretaría Nacional de Inteligencia fundada por Rafael Correa.

28 Comments

  1. Fue una década de abusos de toda índole y solo gracias a 4 pelagatos el pueblo llano se entera, por favor no dejen de hacerlo, aunque los persigan.
    ¡Nunca más estos locos furiosos de AP!

  2. Este Romero Quezada fue cuota de los Patino. En la Senaim Raul Patino era el que ordenaba y ponia gente de su confianza para solapar las atrocidades del correismo, pero ahora lo vemos que ha renegado de Correa y se ha prendido de Moreno. Asi son estos roedores.

  3. El Presidente Moreno debe cerrar la SENAIN, llena de tantos iluminados e inteligentes que debieron descubrir tanto robo, pillería y a los Mafiosos que se robaron la plata y el futuro de muchos ecuatorianos, SINVERGUENZAS

  4. Yo no se para que sirve en la actualidad la tal SENAIN, mas pareciera que es el refugio y base de inteligencia para trolls y “guerreros digitales” afines a la loca del atico que dicho sea de paso, ha quedado demostrado en estos dias no pintar nada ni influir en el plano politico vigente, Correa se ha vuelto un cadaver politico en estado de putrefaccion.

    El presidente Moreno debe eliminar esa entidad que en lugar de beneficiar al pais, produce gasto y ademas da la impresion de fomentar la alcahueteria de lo que se conoce como “troll center”, ya sin el correato en accion [email protected] [email protected] [email protected] que manejan un sinfin de cuentas falsas en redes sociales deberian desaparecer.

  5. Estos corruptos compraron un sistema en 28 millones a Singapour. Un sistema incompleto que se termino de armarlo con la capacidad de interceptar textos en los últimos años del Correato.
    AHORA que hemos recibido un ataque terrorista del narcotrafico, sería una buena herramienta para defendernos. Pero con Vallejo al frente, el sistema esta a ordenes de Serrano para espiar a las personas que pueden dañar su futuro político. El narcotrafico a estado presente y hasta protegido cuando Serrano era Ministro del Interior. Esto muy pronto se sabrá.

  6. Espiar y acosar a menores desde el Estado, no es un crimen? Quien tiene las pruebas (y plata y tiempo) debe llevar el caso a cortes internacionales.

  7. Ante todos estos casos reportados en 4pelagatos y muchos otros mas, moreno deberia actuar y probar que su alta cirugia esta funcionando. Pero, todos sabemos que eso no es asi, que moreno protege la corrupcion. Sino, porque mantiene a cesar navas como ministro del interior a sabiendas de que existe un informe muy delicado en contra de navas? Las ultimas noticias nos hacen saber que baca esta moviendo sus fichas para evitar que continue la investigacion en su contra.
    Por ultimo, correa deberia entrar al record mundial de guiness como el mas aborrecido y el mas “AHUEVADO” en Ecuador.

  8. ¿Y EL PAIS VA A DEJAR QUE ATROCIDADES COMO ESTA QUEDEN EN LA IMPUNIDAD?
    ¿ACASO NOS VAMOS A CRUZAR DE BRAZOS ANTE LAS EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ESA SINIESTRA INSTITUCION QUE ES SENAIN, AL FRENTE DE LA CUAL SIGUE UN INCONDICIONAL VASALLO DE CORREA SIN QUE EL SEÑOR PRESIDENTE MORENO SIQUIERA PARPADEE?

  9. Los dictadores se eternizan en el poder con un sólo propósito: enriquecerse a como de lugar, asi ha sido y así será mientras el mundo es mundo y la única forma de mantenerse en la cima es el amedrentamiento y este funciona en dos vias: que la gente viva atemorizada y que nadie le pida cuentas; en verdad los dictadores tienen un pánico cerval que el reclamo crezca, que se acabe el temor y que el pueblo les pida cuentas; si el reclamo crece a niveles peligrosos, el dictador hará todo lo posible para callarlo, suprimirlo y borrarlo cueste lo que cueste, porque el momento que pierda la impunidad y la protección de sus esbirros, le espera la cárcel.
    En el caso del mafioso Correa, pasa exactamente eso: ha perdido el poder, la proteccion de sus esbirros y la impunidad, aun cuando hizo todo lo posible para atemorizar al soberano, y sabe que de ganar el SI, sus dias de libertad están contados, de ahí su desesperación haciendo campaña por el NO, arriesgando hasta el fisico.
    Estoy seguro que el 5 de febrero hará maletas y no lo veremos nunca más, así se lo enjuicie y sea condenado.

  10. Aprovechemos la consulta popular y todos a las urnas, llevando un mensaje para la corte de justicia con el pedido de cárcel para el jefe de los corruptos: Rafael Correa alias “MASHI”.Deposita junto a tu papeleta de votación (7 veces SÍ) una nota con este pedido.

  11. Correa en su paranoia desconfiaba de todos y su nivel de tolerancia era muy bajo. No es descabellado pensar que sus ministros y colaboradores cercanos eran investigados y “pinchadas” sus comunicaciones. Un aprueba adicional es la cámara descubierta por Moreno en la presidencia.

  12. Me surgió una pregunta, siendo Twitter un servicio que no tiene sede en Ecuador sino en USA, cómo pudieron obtener la dirección IP de la persona que escribió el tweet.

    Se me ocurre dos cosas que son espeluznantes.

    1. el gobierno tiene algún contacto o negociación con Twitter para que estos le den la información solicitada.
    2. los proveedores de Internet, entre ellos telconet que es quien domina la cuota del mercado nacional y tiene asociaciones comprobadas con el gobierno, pudo proveer esta información desde su infraestructura.

    Tal vez nunca se sepan estos detalles técnicos pero no menores que realmente antentan contra nuestra privacidad como usuarios/clientes/ciudadanos.

  13. Este servicio de espionaje creado y utilizado por el dictador Correa debe ser eliminado inmediatamente. Este reportaje es extremesedor, describe actividades de espionaje utilizados solo en los regímenes más totalitarios del mundo tipo URSS, China, Corea del Norte. Ese señor que funge de jefe de la Senain debe ser llñamado a juicio y encarcelado.

  14. Estimado Martín, como siempre sus investigaciones muy inteligentes y acuciosas. Ya sabemos que fuimos desgobernados por un sociópata-psicópata como correa y que nada le pasa cuando debería estar en la cárcel o en un manicomio. Pero con el Silenciado sigue lo mismo por eso ni cambia ni elimina a esa cosa llamada senain, pagada con el dinero del pueblo para alimentar la mente de enfermos como los de ap(estan).

  15. Ceres, la diosa de la agricultura en el sitio que posaba su mano provocaba el crecimiento de cereales, bayas y otros vegetales para que la humanidad se alimente y mejore su calidad de vida. Rafael Correa en el sitio que posaba su mirada provocaba que al poco tiempo supurara. ! Los huevazos no son gratis majestuoso ex presidente, loco del ático !

  16. Esa central de inteligencia debe desaparecer, pues sus funciones y objetivos fueron distorsionados. Además deberían ser encausados judicialmente sus directivos por dedicarse a perseguir ciudadanos, incluso menores de edad.

    Ya veremos si con estas nuevas revelaciones el Presidente Moreno actúa e inicia una purga (para comenzar). Luego debería venir una reorientacion de la SENAIN a fin de que sirva para los grandes objetivos de la patria y no que sea lo que es ahora, una oficina de pesquisas.

  17. El despreciable inepto Rafael Correa durante su decada de dictadura penso que solo el por ser un ser supremo tenia el derecho a insultar a quien le venia en gana. Todos los demas debian ser perseguidos con el mismo dinero del pueblo. Ahora ya vemos que el mundo da vueltas y este miserable patan esta recibiendo una dosis de su propia medicina. Ahora que le llueven los huevos por doquier ya no puede ordenar la carcel para sus opositores como solia hacer cuando ocupaba el trono. Nadie se marcha de este mundo sin antes pagar todo el mal causado a los demas. Esta basura aun tiene mucho que pagar.

  18. Gobierno oscuro y nefasto de RC, ya es hora de llevar al imbécil del ático ante los juzgados..el juicio de Nürnberg se queda corto comparado con todas las fechorías de la mafia correista…

  19. Me faltaria pagina para expresar lo que pienso de correone y todos sus complices.
    Pero existen 2 palabras que los definen plenamente: mamarrachos repugnantes (sabias descripciones tomadas de uno de los comentaristas de este medio). A pesar de que el jefe mafioso de estos verdes flex es un cadaver politico, y al cual deberiamos hecharle tierra; esto seria muy leve castigo, y la unica forma de hacerle pagar el saqueo colosal perpetrado al pais, seria el que se pudra en la carcel, y en 2 celdas: 1 para su presencia de mofle, y la otra para su lengua!!

  20. Muy buena la denuncia, señor Pallares, porque esto da cuenta y constituye una poderosa evidencia para demostrar que el ex presidente, metido de cabeza en estas trivialidades, conocía y estaba informado al milímetro de todas las actividades desarrolladas por sus ministros, su vicepresidente y demás engranaje burocrático RELACIONADAS CON TEMAS DE ALTA GERENCIA, QUE IMPLICABAN EL MANEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS. En otras palabras, si de las moscas se preocupaba Correa, con cuánta mayor razón de transacciones importantes que ahora se sabe arribaron a actos de corrupción graves. Al igual que Pinochet, parece que a Correa no se le pasaba ni siquiera la caída de una hoja del árbol.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba