Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Emelec, el campeón que el caudillo fabricó desde el Estado

en Info por

La historia dice que dictadores o aspirantes a serlo suelen tener un equipo acorde a la idea que se hacen de ellos: triunfador, dominador. Rafael Correa no es la excepción. Él usó y favoreció desde el gobierno a Emelec del cual fue hincha desde pequeño. Fabricio Correa, su hermano mayor, dijo a 4P. que su padre entró a los 16 años a la empresa eléctrica, como lector de medidores. Era hincha del Emelec e inyectó a sus hijos la afición. Rafael Correa fue sincero, entonces, cuando dijo en la Presidencia de la República que Emelec era el equipo de sus amores.

No solo lo dijo: desde Carondelet generó las condiciones para que su equipo fuera el líder en Ecuador y figurara entre los grandes clubes del continente. Y lo logró: desde 2009, Emelec fue cuatro veces campeón, obtuvo cuatro subcampeonatos y un tercer puesto y participó en torneos regionales de clubes. Gracias a la intervención directa de Correa, Emelec recibió dinero de Venezuela, su cartera de auspiciantes (con contratistas del Estado y entidades públicas) se multiplicó y, además, el club pagó un volumen mínimo de impuestos.

El proceso que debía convertir a Emelec en el club del caudillo tardó un par de años en cuajar, aunque Correa nacionalizó a Marcelo Elizaga apenas 20 días después de haber llegado a Carondelet y sin que el argentino cumpliera el requisito de haber permanecido dos años en Ecuador. Al año siguiente nacionalizó al colombiano Luis Guillermo Rivera. Entonces Correa ya tenía una estrecha relación con los dirigentes de Emelec: Elías Wated (presidente del equipo) y Nassib Neme (presidente de la Comisión de Fútbol). La conexión deportiva también era política. El hijo de Wated era asesor del presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán.

Fabricio Correa niega haber hecho gestiones para Emelec, aunque notas de prensa de 2009 dicen lo contrario. En todo caso, fue su amigo, Nassib Neme, quien, discretamente y desde la Comisión de Fútbol, armó la estructura futbolística y empresarial ganadora. Carlos Guevara, barcelonista y experto en mercadeo deportivo, lo secundó para encontrar patrocinadores. Carlos Alvarado, hermano de Vinicio Alvarado y responsable de la agencia Percrea, se sumó a la jugada. Su empresa y Emelec crearon una Unidad Ejecutora, por donde pasaba el dinero antes de ser transferido a Emelec. Guevara y Alvarado eran además cercanos políticamente a Correa: Guevara fue asesor de María de los Ángeles Duarte y estuvo en Andinatel y Carlos Alvarado buscó la prefectura del Guayas, pero retiró su candidatura.

Nassib Neme, quien preside Emelec desde el 1 de abril de 2011, partió en la década correísta, la historia de Emelec. Basta comparar el estado financiero del Club para medir los beneficios logrados bajo la protección del correísmo: club quebrado en 2005 y con ingresos mediocres hasta el 2008 cuando registró un déficit de medio millón de dólares. Pero ya en 2011 su presupuesto sumó $7 millones, $12 millones en 2015 y $13 millones el año pasado.

¿Cómo lo logró? Con los auspiciantes que encontró gracias a la gestión de Correa. El Comercio en su edición del 6 de septiembre de 2009, sostiene que el patrocinio de Pvdsa se concretó en conversaciones directas de Correa con Chávez. Patrocinio que empezó en 2008 y terminó en 2012 y cuyo monto bordeaba, según una fuente, 4 millones por año. Seguros Constitución de Venezuela también figuró entre los auspiciantes a los que se sumaron CNT, Pacificard, Tv. Cable, GamaTv. y TAME. En total, el equipo de Neme pudo tener hasta 14 patrocinadores. Fabricio Correa reconoce, en este punto, que Nassib Neme lo llamó un par de veces para que dijera a su hermano que gestionara con Pvdsa el pago de cuotas, pues la empresa de petróleos de Venezuela se había atrasado.

Con Correa en Carondelet y Neme en la presidencia, no solo se acabaron las deudas. Muchos periodistas deportivos lo convirtieron en el gran administrador que quería tener el mejor estadio de la historia de Emelec e institucionalizar procesos y divisiones formativas. Neme, a su vez, empezó a pagar más impuestos; prueba innegable de que sus empresas también crecieron en la era correísta. Su estatus cambió y los fotógrafos lo veían de vez en cuando en las prácticas del equipo en un Porsche Cayman color azul.

Emelec rompió todas las expectativas y figuró, tanto deportiva como empresarialmente, en las mejores estadísticas: el equipo con más puntos, la delantera más goleadora, el arco menos batido… A Neme se le atribuye haber conseguido alrededor de $15 millones por la venta de los derechos deportivos de jugadores al exterior. De hecho, de Emelec salieron Enner Valencia, Jaime Ayovi, Marlon de Jesús, Joao Rojas, Miler Bolaños… Ese club ha manejado tal cantidad de jugadores, y jugadores buenos, que se dijo que llegó a tener dos equipos titulares.

Neme siempre se dijo amigo personal de Correa. De hecho hizo parte de la comitiva que viajó con Correa a Irán en diciembre 2008. Y confesó que coincidió con él en sostener al entrenador Sampaoli cuando muchos pedían que lo echara. Neme es primo de Kabalan Bahij Abisaab Neme designado embajador de la República del Ecuador ante el Estado de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Jordania y Siria en enero del 2012. La relación fue tan estrecha que se sabe que fue en una reunión entre Correa, Neme y Luis Chiriboga, entonces presidente de la FEF, que se decidió que Gustavo Quinteros, entrenador de Emelec, asumiera la dirección técnica de la selección nacional.

Así Correa no solo favoreció al Club usando su cargo de Presidente para fondear, con los presupuestos de empresa públicas al equipo de sus amores sino que llegó hasta justificar que pague un monto irrisorio de impuestos. Lo hizo ante Rodrigo Paz, quien, aprovechando uno de los homenajes que Correa hizo a Liga en Carondelet, le dijo que los equipos de Guayaquil no pagaban impuestos.
– ¿Qué respondió Correa?, preguntó 4P. a Rodrigo Paz.
– “Así ha de ser”.

Segunda entrega:

Emelec paga sumas irrisorias por impuestos

Foto: Presidencia de la República. 

54 Comments

  1. HAY QUE SEÑALAR QUE LOS DIRIGENTES DE EMELEC CON LA COMPLICIDAD Y RESPALDO DE CORREA NO LE PAGA AL ISSFA POR EL ARRIENDO DE EL COMPLEJO DEPORTIVO DE LOS SAMANES. PESE QUE HAY UNA ORDEN DEL JUEZ DE CONFISCAR LA TAQUILLA, SIMPLEMENTE SE RIEN Y NO LES DA LA GANA DE PAGAR CERCA DE TRES MILLONES DE DÓLARES. NO HAY PODER HUMANO QUE HAGA CUMPLIR LA LEY. EL NEFASTO GOBIERNO DE CORREA Y SUS MINISTROS DE DEFENSA ESBIRROS, DEBEN SER ENJUICIADOS. A SU TIEMPO YA FUERON DECLARADOS ENEMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS. QUE ESPERAN EL ACTUAL MINISTRO DE DEFENSA Y LOS MIEMBROS DEL ALTO MANDO MILITAR PARA EXIGIR QUE SE CUMPLA LA LEY.

  2. Lo manifestado en esta nota me parece que es muy cierto, el cobro de impuestos a equipos de fútbol, jugadores y empresarios y representantes de jugadores de fútbol, lo inició la Regional Norte del SRI en los años 2008 hasta 2011, de la cual fui su Director Regional. Las acciones de la Regional asentada en Guayaquil eran timoratas en relación a los dos equipos de esa ciudad. Para el efecto se pueden revisar las mismas estadísticas del SRI y la gran cantidad de notas de prensa escrita y televisión de esos periodos y se constatará lo que digo. Me parece que Emelec nunca fue clausurado y me parece que una so!a vez Barcelona y procedieron a hacerlo casi sin conocimiento de la prensa. Seria bueno revisar una entrevista a Rodrigo Paz quien se queja amargamente de la acción del SRI Regional Norte que llega a hablar de “dos” SRI y la réplica del director general en Ecuavisa en noviembre o diciembre de 2011.

  3. Faltó la UNA Unión Nacional de Almacenamiento que pautó en la camiseta de emelec… QUE TIENE QUE PUBLICITAR UNA EMPRESA DEL GOBIERNO QUE COMPRA EL ARROZ, EL MAÍZ Y OTRAS GRAMÍNEAS A LOS AGRICULTORES? sólo faltó que también auspicie la camiseta del bombillo, una imagen de Freddy Ehlers abrazando un arco

    • Buen Punto! Lenin! Cuando desaparece esa UNA? Roban y destruyeron agricultores! Emelec debería ser sancionado como el equipo del pillo Berlusconi! Descenso y pérdida de al menos 2 Titulos corruptos!

  4. No da pena por el Emelec que ganó el campeonato derrotando técnicamente a los otros equipos, da pena por nuestro ecuador el haber tenido un presidente que hizo lo que le dio la gana en 10 años, nacionalizando, indultando y defendiendo a corruptos y no me queda odio sino un desprecio infinito por esta época en la historia de mi país

  5. Es definitivo, las pasiones, de donde vengan, para este caso el fútbol, puede hacer perder el centro y la objetividad a cualquiera, y las respuestas a éste artículo, asi lo ha demostrado. El uso del deporte de multitudes ha sido y será siempre usado como un instrumento político, (al pueblo pan y circo) no es la primera vez, ni la última que esto pase y desde ese punto hay que hacer la lectura del articulo, sin pesarlo por regiones o aficiones. Objetividad electores, por favor!!!

  6. Este editorial destila odio, bien anota un lector que tiene a mano las estadísticas sobre quienes fueron campeones de la década de correa, Sr. Hernández, todos odiamos a correa y queremos verlo donde debe estar, pero porque tirarle lodo a una institución como Emelec, club de fútbol que tiene ya 86 años de historia y que seguramente lo verá desaparecer a usted, a mi, a correa y seguirá adelante sin detenerse, espero que haga mejores investigaciones, este es sin duda su peor editorial

      • Después de leer con detenimiento vuestro artículo y, con mucha pena y verguenza ajena de cada uno de los comentarios de terceros, me gustaría recordarles que ese “pequeño equipo de provincia” tiene 14 coronas en su historial, apenas una menos que el equipo con más campeonatos ganados en la historia de nuestro fútbol. Apenas 4 en los últimos años.

        Me gustaría también dejarles saber que yo, como hincha azul, protesté ante un par de dirigentes de Emelec cuando vi a PEDEVESA en la camiseta. Tanto así que sugerí a muchos coidearios un boicot hasta lograr cambiar esa tendencia, lo cual fue imposible para un humilde “pelagato” como yo! En fin, mi boicot fue un fracaso, y fui el único que terminó no yendo al estadio en protesta por más de un año.

        No soy amigo del Sr. Neme, no lo conozco. Pero cómo alguien nos lo recordó en uno de los comentarios anteriores, este señor ha probado, tanto en la empresa privada, como en la administración del Club Sport Emelec ser un buen administrador.

        La reconstrucción del estadio se realizó en gran medida con la preventa de localidades. La venta de jugadores, de la cantera del equipo, le dejó a Emelec muchos millones de dólares, la venta de publicidad a empresas privadas aporto mucho también a las arcas del equipo. Y lo más importante, Emelec tiene la hinchada más fiel y apasionada del Ecuador. Tenemos el doble de asistencia al estadio que el segundo y tercer equipos en esa estadistica juntos!

        Entonces no estamos donde estamos porque un Presidente de la República nos consiguió una fortuna, como quieren hacer parecer, pues si así fuese, debimos haber podido contratar a algunos de los mejores jugadores del mundo…

      • Como dato se le olvido poner como se beneficio a otro club como Barcelona SC con sponsors del estado, regalando la nacionalidad a Diaz, que tampoco cumplía los requisitos, y utilizando la presidencia de dicho club para catapultar la carrera política de su actual presidente. Pero por alguna razón sólo se habla de Emelec. Al parecer en su diccionario dato y odio son sinónimos.

  7. Lástima que 4 pelagatos se haya rebajado a ofender a un equipo de fútbol costeño porque los últimos años les hemos pisado el poncho a los serranos (mayoria en este sitio) los equipos de la costa. Los leía siempre por sus acertados comentarios y opiniones pero con esto nunca mas los seguiré ni leeré. Recibirán un simple mensaje siempre.

    • No es asunto de Costa – Sierra , es un asunto netamente tributario! no mezcles las cosas , si es así los involucrados deberían desmentirlo, en este caso el SRI debería pronunciarse y proceder a aplicar la ley!!

  8. Como hasta ahora, de acuerdo con ustedes 4p. Ahora: ¿”los jugadores son los que ganan los partidos”…”hemos vendido a muchos jugadores de nuestras formativas”…”no solo a nosotros nos han apoyado”…? Si no podemos deducir de lo sucedido un evidente y franco apoyo, debemos revisar nuestro razonamiento. Yo me pregunto: ¿cuánto podríamos haber hecho cada uno si hubiésemos contado con semejante padrino? ¿Se ha cancelado el arriendo del complejo de Los Samanes de manera puntual y completa? ¿Se han pagado los impuestos conforme lo establece la ley? El equipo azul ha jugado siempre once contra once, de lo que puedo recordar. Pero antes y después de entrar a la cancha, mamá gallina cobijó a sus pollitos de forma poco equitativa, lo que provocó que la partida sea siempre desigual. A pesar de que la mayoría de nuestros equipos de fútbol han recibido una “ayudita” del Estado a lo largo de la historia, esta vez considero que se ha rayado en el exceso. Matemática simple. Es “solo” fútbol, es verdad, pero ¡corrupción es corrupción en cualquier aspecto!!! A un ecuatoriano coherente solo le queda contribuir desde su derrotero y esperar para que todos los casos de corrupción, tráfico de influencias, peculado y demás, se esclarezcan en todos los ámbitos incluyendo el deportivo.

  9. No hay que ser un genio del fútbol para darse cuenta que el caudillo favoreció a su equipo de infancia. Eso era notorio.

    En tiranía todo es falso y sesgado. Correa hizo y deshizo del país porque muchos cobardes se lo permitieron.

    Gracias por esta excelente hoja de periodismo. Uds sí hicieron su trabajo, aún al costo de sus propias carreras. Felicitaciones.

  10. Srs. de 4Pelagatos, gracias por siempre mantenernos informados con datos como estos. Podemos sacar en conclusion que aun en uno de los grandes deportes como es el futbol, se nota la mano de correa, siempre tratando de hacer dano a todo lo que el toca. En este caso, tenemos (los lectores) que hacer uso de nuestra materia gris y no convertir esta informacion en un motivo mas para desunir a los ecuatorianos que tanto amamos los deportes como tal y no desde el punto de vista de un fanatico. Mucho dano hizo correa al Pais que logro que aun en las familias se produjeran resquebrajamientos por culpa de este energumeno de correa y su politica enfermiza.
    Tomemos esta informacion como tal y no la agrandemos al punto de limitar el excelente trabajo de investigacion que cada dia nos presenta 4Pelagatos.

  11. Las instituciones y empresas del sector público (incluidos municipios y prefecturas) no deben y no necesitan hacer publicidad ni auspiciar equipos deportivos, pues allí no está el bien común sino la semilla del clientelismo político y la corrupción, y se pierde la equidad deportiva.
    Sería conveniente revisar los requisitos para obtener la nacionalidad y que ésta no asome como regalo o dádiva discrecional de la autoridad de turno.

  12. Hablan de política con el deporte. Bien les hago un recordatorio en la época de ex presidente Correa (2007-2016) como dicen al que ayudaba mucho “azul” quedaba CAMPEÓN. Ahora bien, quienes fueron los que mas títulos ganaron en esa época dorada del “dictador”. Veamos:
    2007 Campeón. Liga de Quito.
    2008 Campeón. Deportivo Quito.
    2008 Campeón de la copa libertadores Liga de Quito
    2009 Campeón. Deportivo Quito.
    2009 Campeon. Recopa y Sudamericana
    2010 Campeón. Liga de Quito.
    2011. Campeón. Deportivo Quito
    2012. Campeón. Barcelona
    Total títulos ganados Liga de Quito 6
    Total títulos ganados Deportivo Quito 3
    Total títulos ganados Barcelona 1
    Total títulos ganados Emelec 0
    Ahí, al Correita lo idolatraban, se tomaban fotos, le daban besos y hasta un hijo le pedían, todo era alegría para ellos, aplausos, risas, mofa y se olvidaron de lo mas sagrado: de la humildad, cordura, el respeto hacia el resto de clubes llamándolo a Emelec (el eterno perdedor por los varios vicecampeonatos en esos años logrados).
    Por eso el que escupe hacia arriba, todo se le dará vuelta y pagara muy caro. OJO, ya callo uno “Deportivo Quito” y mañana cae… esto continuara.

  13. Envidiosos, porque su basura esta quebrada y no puede vender algun jugador a un precio aceptable, eso significa que son los payasitos del Ecuador. Los ven como una institución no seria y todos les ven la cara. Deja de sufrir Bucaram la peor escoria del pais ha tenido.

  14. No sean sufridores EMELEC es el mejor equipo del Ecuador con Correa y sin Correa, bicampeón 1992-1993, nuevamente bicampeón 2001-2002, en esa época todavía ustedes no habían elegido Presidente a Correa

  15. No caben dudas de que este es un sitio para opinar con altura sobre los acontecimientos que muchas veces nos aturden por la contundencia de tantos descaros.El último campeonato de este equipo fue en base cierta de llamados telefónicos a jugadores del Delfín para que se declarasen enfermos,lesionados,patojos, acá en cierto modo debo incluir a los de LDU,corríjanme si de pronto exagero,Pero LDU ganando en el partido al último campeón por dos goles de diferencia terminó entregando la papaya . Un deporte tan noble como el fútbol resulta ser otra fuente para exhibir facetas de las trampas y las miserias humanas a la ecuatoriana. Qué decir a Barcelona le construyeron un estadio y consiguió algunos títulos(José Gavica lo dijo a su modo,no descendieron de categoria) de forma parecida a su compañero de patio,de formas dudosas. Hay en una región del país todavía algo de respeto para hacer del pago de impuestos una forma de vida y del fútbol una actividad que la llena de honestidad y justa gloria .

  16. Para el que escribió:

    No tienes fuentes. Ignoras los auspicios de entidades públicas a otros clubes. No tienes datos y opinas con un fastidio que te sesga. Esto no es periodismo. También ignoras, como bien dijo Octavio, las ventas de E. Valencia, Marcos Caicedo, etc. No sé si también creas que Fernando Gaibor es una venta de Rafael Correa. Y sí, lo de PDVSA puede ser evidente, pero no tienes argumentos contundentes.

    No digo esto por criticar la nota nada más, sino que hay que ser responsable al momento de intentar hacer periodismo. La gente lo lee, algunos lo creen, otros no. Sé responsable y no subestimes a los lectores. Cuando algo no tiene verosimilitud los que leemos nos damos cuenta. Gracias.

  17. Ya ves Lenin, ahora tienes otro motivo mas para sacar a todods esos espias/cepillos que tienes enquistados en su gobierno.
    Correa dijo que el sabe todo lo del atentado de san lorenzo.
    LEA POR FAVOR LAS NOTICIAS.
    QUE CLASE DE ASESORES TIENE?…..
    se lo dice de frente y no dice nada…..
    la lengua no puede salir del pais sin rendir cuentas….

  18. Este fue un capitulo amargo en la historia del fútbol del país, todo una década, un campeonato con una competición desleal, desigual e inmoral; y no sólo que este miserable e infeliz de Correa favoreció abiertamente a su club, sino que descaradamente arreglo los campeonatos con árbitros comprados, muestra de ello miren quien pito una final entre el campeón trucho de emelec y el Ídolo Barcelona, si el mismo Carlos Vera, que luego lo lanzo como candidato a la Asamblea prohibido olvidar, la dirigencia de Barcelona debería hacerle una placa y ponerla en la entrada del Estadio de Barcelona, declarándola persona no grata.

    • Tu.comentario realmente se fue al carajo cuando mencionaste la palabra idolo. Recuerda que Ceballos fue posesionado como gobernador por Correa.. y hasta ahora se mantiene ostentando la.presidencia de su club y la Gobernación. Que ignorancia

  19. Me gusta esta página de cuatro Pelagatos y siempre que tengo oportunidad devoro sus artículos, pero en el que acabo de leer, lo único que puedo decir que quienes ganan o pierden los partidos son los jugadores y que el autor de la presente nota debe ser con todo respeto, un Barcelonista frustrado………… Y lo comprendo.

    • Barcelona tiene más títulos, xq sus hinchas serían frustrados?. Es claro que los dos equipos evadían impuestos, Emelec por Correa su fan número uno y Barcelona por simpatizar con su gran cantidad de hinchada q tiene en el país

  20. El artículo busca atacar a Correa y usa a un equipo de fútbol como instrumento. Que empresas públicas auspiciaron al Emelec, cierto es, pero esas mismas empresas han auspiciado y siguen auspiciando a otros equipos también. En eso no hay nada mala. No me parece que se contextualiza adecuamente el entorno de lo que es el fútbol, simplemente se usa una lógica lineal para atacar al expresidente, dañando la imagen de un importante club de fútbol del país, sin argumentos claros, ni mostrando evidencias concretas.
    Lamentable artículo, de lo peor que he leído en 4 pelagatos… lamentable también pues tenía alta consideración por este medio.

  21. Es fácil escribir…internet como el papel aguanta todo, ya que han sido tan “acusiosos” espero que con PRUEBAS FISICAS respalden todo lo que han escrito…y me refiero a papeles, audios, videos etc, todo lo que sirva para demostrar lo que aquí han escrito….de lo contrario quedarán como mentirosos y envidiosos….asumo 2 cosas:….don hinchas de Liga o de Copialona….

    • Las pruebas están en el siguiente artículo, se supone que odian a correa, pero se comportan como él, capaces de demandar, meter presos, y perseguir a los medios como lo hacía Correa, jajaja. Deberían dejar a un lado el fanatismo y admitir lo indefendible, no sólo criticar cuando les conviene

  22. Fueron más de $20 millones en ventas de jugadores al exterior, la mayoría de ellos salidos de las divisiones inferiores del club. Sólo le faltó decir en su artículo que los compraron equipos financiados por Chávez.

    Además Emelec no fue el único equipo que se favoreció con trámites relámpago de nacionalización, o es que se olvidó de los “servicios relevantes al país” de Damián Diaz?

    Por último, si quiere realmente entrar al análisis financiero de los equipos de fútbol, sería bueno un artículo sobre los “auspiciantes fantasmas” que pagan sueldos millonarios a ciertos jugadores de equipos quebrados.

  23. Podran haber acumulado fraudulentamente copitas pilsener, pero no han llegado a que America los tome en cuenta. Ni una sola presencia en finales internacionales y menos ganarlas es el legado de un club tramposo que pronto volvera a ser lo que siempre fue, un club chico de provincia.

    • Solito se delata, el odio que destila con sus palabras hacia el Club Sport Emelec es tan notorio que demuestra su pobreza de espíritu. Da pena que Ud. Una cosa es dar una opinión objetiva y otra muy distinta es sacar a flote sus bajas pasiones y destrozar con palabras despectivas a algo que definitivamente no es de su agrado. Tal parece que no sabe utilizar su materia gris…

  24. “Nadie es más grande que mi equipo”..Asi reza un adagio futbolero alemán…El color azul seguirá por siempre,y ojalá toda la banda de bandidos del Correa, se vuelvan amarillo de verguenza!!Vendepatrias, todos!!!!

  25. Es un estrategia de los politiqueros apoyar a un equipo de renombre para ganar adeptos y seguir en el poder. Como explicar que la mayoría de los partidos políticos escogen a futbolistas que solamente saben patear la pelota para colocarlos en las listas para diferentes curules, ya que la gente en su mayoría es ignorante y vota por las caras conocidas y luego se ven los resultados nefastos para los ecuatorianos que esperamos que ese tipo de gente legisle en bien común pero hacen lo contrario ya que no están preparados para esas dignidades. Ejemplo El tin Delgado y otros mas. Ya se pronunció el ex arquero Morales que se seguro se va a postular para la prefectura o alcaldía del Guayaquil, no faltará gente ingenua e ignorante que le de el voto para luego arrepentirse.

  26. “El Nacional fue doble tri campeón del fútbol nacional, porque los gobiernos militares le favorecían siempre” – palabras más palabras menos – pero como se dio cuenta de la tontería que dijo, les invito a los jugadores, directivos y entrenadores a un almuerzo en Carondelet. – lo que duele es que si asistieron a la invitación inclusive algunas glorias y jugadores insignes – .

    Así es el Señor PHD; dijo que habría que revisar esos títulos obtenidos por El Nacional, acaso se podrá hacer con los del Emelec?. El mismo Mashi Maldonado en las torpes sabatinas le insinuaba lo tramposo de los resultados.

    Que pena que el Presidente Correa, metió las manos en todo y todo mismo le salio mal por su falta de probidad a tal punto que ahora es una “huevada”.

  27. Con todo ese apoyo sesgado, ESE SÍ SESGADO, además de inequitativo, injusto, parcializado, sectario, cómo no iba a quedar “campeón” varias veces seguidas. Los demás dirigentes deportivos, sabiendo que detrás de EMELEC estaba el gran “padrino”, por miedo o por no contradecir al “temperamental”, sus respectivos equipos posiblemente se dejaban ganar. Y así, cualquiera…aunque el equipo de sus amores estuviera conformado por personas de la tercera edad, igual “campeonaba”. Sin el apoyo del tuti capi, vamos a ver por dónde va a caminar este electricista equipo.
    Estaremos pendientes señores de 4Pelagatos sobre el próximo artículo de este caso, en el cual ustedes con seguridad podrán demostrar si existió EVASIÓN TRIBUTARIA Y CUÁL FUE EL TRABAJO QUE REALIZÓ EL S. R. I., comandado por un fan del ex en las declaraciones de impuestos.

  28. A parte de los bufones del monarca abusivo que lo tenían embelesado y contento , lo que faltaba el equipo de sus amores para tener dichoso como aquellos dictador suelo de país tercermundista , dueño de la gente , de su destino e incluso del deporte , pero todo tiene un principio y un fin… En pocas palabras cuando la política malogra el sano esfuerzo de un deporte como el fútbol , todo lo daña , lo pudre…E ahí los resultados , Ecuador fuera del mundial por un entrenador mediocre que privilegio la amistad a la excelencia deportiva , la selección era Emelec , para promocionar a los ahijados de los dueños del fútbol. Lecciones por aprender…

  29. Sería un buen artículo, lastimosamente tiene demasiados errores en sus datos. También deberían acotar que lo que Neme hizo en la era de Correa también lo hizo cuando Correa solo era una prenda de vestir, es decir Neme en el 88 asume un club quebrado, un estadio a punto de ser rematado y el forma un equipo poderoso deportivamente que termina de cuajar deportivamente en el 93 y 94 pero que también fue campeón en el 88, subcampeón en el 89. Llego y rescato el estadio y lo convirtió en un estadio con grandes comodidades para la época. Neme no puede continuar xq pierde en elecciones. Que trato de decir, Neme cuando Correa andaba estudiando y era un don nadie, ya había quedado en la retina del hincha azul como un gran dirigente por sus logros antes expuestos.

  30. Un equipo de fútbol vale para regalar algo sagrado como la nacionalidad ecuatoriana.

    Correa si es un VENDEPATRIA que, de regalar la nacionalidad a cambio de patear un balón para el equipo de sus amores, pasó a nombrar como canciller a un apátrida o entregar el país a la China chulquera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba