Un equipo de fútbol, para ser exitoso, requiere de una enorme chequera. Su posibilidad de éxito es mayor cuando su músculo financiero supera al de sus rivales. Así puede contratar mejores jugadores, tener un cuerpo técnico de primera, dotar al equipo de mejor infraestructura y logística y crear un ambiente ganador con salarios al día, atención a sus jugadores y mejores premios. En Ecuador, también juega, ¡y de qué manera!, el monto que los equipos pagan en impuestos.
Este problema fue llevado oficialmente a escena el 25 de julio del 2014: ese día, la entonces directora del SRI, Ximena Amoroso, dio una rueda de prensa con el exclusivo fin de hablar sobre la falta de pago de impuestos de los equipos de fútbol de 2009 a 2014. “Las retenciones han sido realizadas y no han sido pagadas al fisco. Vemos que existe un rezago de deudas que van teniendo los clubes (…) lo que van reteniendo (a los jugadores) van pagando y tapando huecos; van tapando con estas retenciones que debían pagarnos en años pasados y nunca se logran poner al día”.
Según la funcionaria, Liga de Quito pagó absolutamente todas sus obligaciones tributarias. Ese equipo había cancelado 8’181.660,48 dólares seguido por El Nacional (2’227.636,89), Independiente del Valle (1’868.178, 62), Universidad Católica (1’237.581,60), Deportivo Cuenca (838.853,28), Olmedo (725.007,15), Emelec (571.658,19), Barcelona (248.897,63), Liga de Loja (212.083,90), Manta (150.516,12), Mushuc Runa (126.481,70) y Deportivo Quito (120.659,47).
Esta alerta del SRI surtió algún efecto en la tributación en general de los clubes morosos; en particular de Emelec. Pero no se volvió a hablar del tema aunque los dirigentes de Liga de Quito se quejaron del trato discriminatorio por parte del SRI. “Mi padre ya lo dijo hace algunos días –dijo Esteban Paz en octubre de 2106–: este gobierno se ha dedicado a ayudar a Barcelona y Emelec”.
¿Se solucionó el tema de las retenciones que ciertos clubes descuentan a los jugadores y no entregan al SRI? Aurelio Dávila, estadístico de fútbol, realizó una investigación en la página del Servicio de Rentas Internas. Analizó la declaración de Impuesto a la Renta de 1400 futbolistas profesionales, ecuatorianos y nacionalizados, que jugaron por lo menos cinco partidos en los últimos diez años. La conclusión es similar a la que anunció Ximena Amoroso cuando era directora del SRI. Emelec y Barcelona han tributado muchísimo menos que otros equipos que, incluso, han tenido plantillas de jugadores mucho más modestas.
En la muestra de Dávila referida exclusivamente a las retenciones del Impuesto a la Renta de sus jugadores, Emelec, con una plantilla que alcanzó cuatro campeonatos y cuatro vicecampeonatos, pagó 525 933 dólares durante la década corresísta. Liga de Quito, que fue dos veces campeón en ese lapso, pagó 5′ 012 321 dólares. Nueve veces y media más. Liga de Loja, con su modesta plantilla, pagó 598 861 dólares. Es decir, 74 mil dólares más que Emelec. Y Liga de Loja apenas participó cinco veces en la seria A durante diez años. Otros equipos que, han estado muy cerca de la quiebra, como el Deportivo Quito y el Deportivo Cuenca, tributaron más que Emelec por el mismo concepto.

Barcelona, otro equipo que tuvo un inmenso protagonismo durante la década correísta, pagó menos impuestos que Liga, El Nacional, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, Liga de Loja, Emelec, Católica e Independiente. Barcelona ocupa el noveno puesto en la lista de pagos por Impuesto a la Renta.
Según la ley, las empresas, en este caso los clubes de fútbol, son agentes de retención del impuesto a la renta de sus jugadores. ¿Qué pasa en este tema con clubes tan importantes y exitosos como Barcelona y Emelec? El hecho cierto es que de 1400 jugadores que Dávila analizó (ver gráfico anterior), Barcelona y Emelec salen mal parados con respecto, por ejemplo, a El Nacional, Liga y Cuenca. El número de jugadores que, jugando o habiendo jugado en esos clubes, pagaron impuestos, sea por cuenta suya o porque el club les retuvo, es mínimo. De 149 que jugaron en El Nacional, 115 pagaron impuestos. A comparar con los 105 jugadores analizados de Emelec, solo 10 tributaron.
¿Qué muestra la carpeta de impuestos de los jugadores? Como la responsabilidad de la tributación, en caso de relación de dependencia, recae en el club, 4P. ha decidido poner en evidencia lo que ocurre en los equipos sin mencionar los nombres. Los hechos son testarudos e indican que, entre los clubes grandes, los jugadores de Barcelona y Emelec aparecen en el SRI como personas que no tributan. Se vuelve así al caso expuesto en 2014 por Ximena Amoroso: los clubes hacen las retenciones pero no entregan el dinero al fisco. Emelec en este caso, es un pésimo ejemplo: no entregó las retenciones siendo el club más taquillero, con mejores ingresos y premios; el club bendecido por el caudillo en su década. Los ejemplos que siguen pueden ser multiplicados a voluntad mirando en la página del SRI el pago de cualquier jugador de club que sea. 4P. muestra cinco casos.





Correa sabía lo que significa que la politica use el deporte y favorezca a sus elegidos. En septiembre de 2011 durante una sabatina dijo que El Nacional había logrado ser dos veces tri campeón ecuatoriano durante la dictadura militar de los 70. “Déjeme recordar por qué es bitri: fue en época dictadura, un apoyo descarado hacia El Nacional de parte de los gobiernos militares”. En su década favoreció a Emelec y, en parte, a Barcelona. El SRI, en todo caso, debiera explicar al país por qué hay clubes que deben pagar todos los impuestos y otros que no. Es hora de que el SRI también cese de ser usado para los favores políticos del poder.
Primera entrega:
Soy seguidor de Barcelona y lo que ustedes manifiestan es una muestra ( de tantas) de lo mal que se manejaron las cosas en la época de Correa.
El SRI es el sicario del correato. Apunta y dispara para hacer callar a los enemigos y para extorsionar a empresas y empresarios indefensos.
El SRI, se ha convertido en un arma de perscución y extorsión para los ciudadanos comunenes y para los críticos al correato corrupto.
Pero así mismo se ha convertido en fuente de recompensa e impunidad para los allegados al correato, empezando por el propio Correa.
Mientras a un empleado que es despedido le retienen una imoportante cantidad de dinero por su indenmización, a Correa al ganar un juicio trucho, no le retuvieron un sólo centavo.
Mientras los clubes de Quito cumplen con el pago de impuestos, a los guayaquileños, Emelec y Barcelona, el SRI se hace de la vista gorda. Son unos sinvergüenzas,que se sienten amparados por el corrupto correato.
Ventaja deportiva? No creo, el factor más importante es el buen futbol. Pero lo cierto e irrefutable es que EMELEC ganó sus títulos en la cancha, demostró ser el mejor futbolisticamente hablando que en fin es lo que se necesita para ser campeón. La política siempre ha estado inmerso en nuestro fútbol, si se investigará el título de cada equipo en el campeonato nacional dirán que todos fueron favorecidos en algún modo alguno.
JAROD: PARECE QUE TU VIVES DEL FÚTBOL.TU CRITERIO ES PEREGRINO.ESTAS EQUIVOCADO.EN EL CORREATO,SU MÁXIMO,SABIA DONDE CAÍA,UNA HOJA SECA DE UN ÁRBOL,EN EL TERRITORIO NACIONAL,DESDE LUEGO LO QUE A ÉL LE CONVENÍA.AL NO PAGAR LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES,TIENES MAS DINERO,Y CON MAS DINERO PUEDES TRAER FUTBOLISTAS MAS CAROS Y MEJORES,EN DETRIMENTO DE LOS OTROS CLUBES,QUE PAGARON LO QUE LES FIJÓ EL SRI.EL DERROCHADOR DE DINERO AJENO HIZO Y DESHIZO COMO QUE LE DIO LA GANA.CLARO EMELEC NO PAGO Y CON TREMENDA AYUDA FUE CAMPEÓN.PARA EMITIR UN CRITERIO TIENES QUE LEER,AVERIGUAR.GRACIAS A LOS 4 PELAGATOS,SE SABE ESTAS ATROCIDADES,QUE VAN A TENER MUCHOS RECLAMOS.LAS NOVELERÍAS SON ERRORES DESPRECIABLES.HAY MUCHO DOLO,PERO TAMBIÉN,FRUSTRACIONES,MENTE ENFERMA.HOY NEGARÁ,NO ACEPTARÁ.PERO ESTA PAGANDO FEO SUS DESATINOS.
Es injustificable lo que dice. Mientras los equipos de Quito pagaban decenas de millones al SRI, por las retenciones a sus jugadores, Emelec en contubernio delictivo con Correa y el SRI, se hacían de la vista gorda para estafar al estado y disponer de más recursos para pagar sus contrataciones.
Los jugadores tienen la impunidad garantizada por no pagar impuestos?
Saben que más tarde con un SRI con autoridades decentes, van a tener que responder por sus impuestos no pagados, estará Correa para responder por Ellos ?
El director del SRI tendrá que dar las explicaciones del caso.
También a él se le prohibió ejercer la gestión de cobro, como a los asambleístas se les prohibió fiscalizar?
Por qué sólo a ciertos equipos les auspicia el sector público (Banco del Pacífico, CNT)?.
ya me dececcionaron 4 PLG cayeron en descracia ,los bucaran padre e hijo estan diciendo en los videos que colgaron en youtube hoy exactamente lo mismo que ustedes parecierar ser que ustedes les enviaron los libretos y en los review o comentarios de los usuarios de los videos le dan una ANDANADAS DE MALOS EPITETOS QUE NO PUEDO COMENTAR AQUI ,Sr. el futbol es casi sagrado para que lo esten mesclando con la politica,si lo quieren joder o cargarsele al mashi haganlo de otra manera.
Don Alejandro,
Los epítetos se los dejamos a aquellos que los profieren, así como ser seguidos o caer en desgracia. 4P. no mezcla la política y el fútbol. Son los políticos (el correísmo incluido durante 10 años) los que usan el fútbol para ganar votos.
Y que dice del presidente Moreno y el Aucas?? Pasa de ser auspiciado por “Montes de la Biloxi”(que diablos sera esto) a CNT y Banco del Pacifico….o tambien nos hacemos los locos para decir q es inescrutable…
Bueno, es la viveza criolla, típica en este caso de los equipos del astillero, Emelec y Barcelona. Lo que nadie dice son los negociados del presidente de Emelec Nassib Neme, por si no sabien es el rey del cobre en el Ecuador, el que define precios y oligopolios para proveer de este material a Empresas Eléctricas del estado y controlar el precio de los conductores del cobre para la construcción de las viviendas. Aunque el precio de la materia prima que es el cobre llego a niveles ínfimos en el periodo pasado, este señor los mantuvo en un nivel alto consiguiendo con ello una ganancia desproporcionada en la venta del mismo. Obvio protegido por Correa. Sinvergüenzas, merecen nuestro rechazo y el castigo de la sociedad.
Retener valores por impuestos a los jugadores y no entregarlos a su legítimo propietario que es el Estado, prácticamente equivale a robar fondos públicos; por lo que la autoridad competente que es el S. R. I., debe aplicar sus leyes y reglamentos, sin perjuicio de que inicie las acciones legales ante la función judicial.
Una cosa es el apoyo que dio el ex presidente para que los equipos Emelec y Barcelona tengan lugares privilegiados, lo cual no es honesto; y, otra es la obligación tributaria que tienen ante el país, pues hacerse dueño de plata ajena es, como queda expresado, un vulgar robo a fondos públicos, lo cual es penado por las leyes, robo que en consecuencia se lo hacen al pueblo ecuatoriano.
Mano dura con ellos, autoridades del S. R. I.
Correa siempre mostró favoritismo por Emelec y Barcelona,basta recordar las sabatinas en donde arengaba sin ningún respeto a los demás equipos,o cuando se puso la camiseta del Barcelona para pagar una apuesta.En cambio le dolía en el alma reconocer públicamente lo hecho por Liga de Quito o el poner en duda los titulos ligrados por El Nacional, igual a lo que hizo Febres Cordero en su época,tenían que ser Guayacos.
Gracias Señores de 4 pelagatos por su información, soy Lojano hincha de Emelec, y me quedo horrorizado del manejo político que se ha dado a este club, me cuesta creer que Liga de Loja pagó más impuestos que Emelec, que vergüenza !! esperamos una aclaración de esto por parte de los dirigentes del Emelec, ya que del expresidente la mayoría de Ecuatorianos conocíamos sus atropellos…
Todo se llega a saber. Títulos y gestión manchadas…
Es un secreto a voces que 7LEC fue parte de la década ganada en Ecuador. Los números x todo lado lo acusan! Como del 2007 al 2017 paso de estar quebrado a ser el equipo con mayor presupuesto del campeonato! Un descaro total! Con q plata se financio el nuevo estadio de Emelec? Por qué nunca sancionan a Emelec x las constates peleas entre sus propios hinchas de la boca del pozo? Ya es un descaro seguir hablando! Una verguenza completa!