Los Alvarado, expresión del arribismo

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Reconozcamos el mérito de quienes tienen ideas en la cabeza, equivocadas, necias, absurdas, como las que tuvieron los revolucionarios izquierdistas que ingenuamente, torpemente, pusieron a Correa, su verdugo, en el altar del poder absoluto. Pero, no lo hicieron para convertir el poder en un negocio o fuente de lucro personal. Esa izquierda es culpable de no medir, por la angustia de sentirse huérfanos de poder, a la ralea de sinvergüenzas y oportunistas a la que encaramaron al gobierno junto con la estructura constitucional y legal para legalizar el atraco del poder y de los recursos fiscales. Esa izquierda es culpable de creerse superior moralmente, por creer que todo ese poder absoluto y centralizado, sin control, sin rendición de cuentas, no sería convertido en basural en el que resultó.

Correa mismo era ajeno a esa izquierda ilusoria y romántica. Y terminó usándolas como papel higiénico. Al igual que a la izquierda cadenera y tira piedras. Correa trepó pisando las cabezas de sus mentores y junto a él, llevó a su lado a una camarilla de parecidos. Cínicos, con moral laxa, interesados en sostener el poder por los réditos. En el círculo cercano al poder no aparecían figuras en las que se pudo identificar ideas o valores. En cambio sí el notorio oportunismo de lo vividores que se disfrazaron de revolucionarios. Ataviados de ropa de marcas costosas, viajantes de primera clase, pasajeros de helicópteros, practicantes de deportes de ricos. Arribados al lujo, desde los suburbios donde moraban.

Hay pocos empresarios que creen que aparte de hacer dinero, hay que promover ideas y defender las libertades. Y se produjo la conjunción entre los arribistas y los que valoran –en términos financieros– tener influentes serviciales en el poder.

La izquierda, tan extraviada en la historia, denunció a esta alianza funcional y rentista entre el empresariado mercantilista y los revolucionarios a sueldo; como la modernización del capitalismo. El gobierno correísta, en control de toda la estructura de la burocracia, creaba reglas y administraba la discrecionalidad para vender soluciones. Los Alvarado estaban allí para canalizar esa relación. Fue electoralmente rentable mostrarse anti empresarial. Y rentable económicamente negociar las excepciones con el empresariado que atinó con los contactos del amiguismo. Eso sucedió con Odebrecht a la que expulsaron con alboroto y la retornaron para llenarle de contratos. Muchos lucraron inmoralmente.

Con la publicidad del gobierno sucedió algo parecido. Allí también estaban los Alvarado. Muchas agencias de publicidad sucumbieron por el control de los dueños de la propaganda correísta de la producción, realización y comercialización a través de  sus compañías. Otras se alinearon. Recién hoy Contraloría expone, con largos años de encubrimiento, los volúmenes de recursos que salieron del fisco a las cuentas de la compañía que, ahora, Vinicio Alvarado acepta ser suya. Y también, según reporta el portal digital Milhojas, General Motors, expresión del empresariado del amiguismo funcional con el poder, reponía esa relación con jugosos contratos. Para mostrar el desparpajo y la soberbia impunidad, según se conoce, la enjundiosa facturación de los Alvarado, compañías y familia incluidas, produjo pérdidas. ¿De qué sirve tener control del SRI si no sirve para proteger a los amigos y atosigar a los contrarios?

Contraloría debe calificar que la propaganda intensa e inmensa durante el correísmo, manejada y manipulada por las mentes corruptas de los Alvarado, no es del tipo de aquella que se la puede contratar sin concursos. Libres de control y sin el pudor para sentir la obligación moral de respetar la ley, han usado durante diez años la excepción de procedimientos contractuales a la publicidad de la Presidencia, referida solamente a la que es informativa. Durante el correísmo, la propaganda fue electoral, fue política, fue dirigida a acribillar honras y reputaciones. No es informativa y no aplica la excepción.

Correa ha salido a defender a la familia Alvarado. Les ha llamado empresarios honestos. Así, para que parezca que el enriquecimiento proviene del trabajo y no del aprovechamiento de la posición en el poder. Así, para blanquear las fortunas de nuevos ricos. Y como lugar común, en coro intentar la coartada de la persecución política.

Estos personajes son emblemáticos. Los Alvarado fueron los más próximos a Correa. Montaron un Estado de propaganda de inconmensurable daño cualitativo. Perseguir sus fechorías y sentarlos frente a la justicia, en acto de justicia, es imperativo como una catarsis moralizadora. Ojalá jueces, fiscales, Contralor, procedan en consecuencia.

Diego Ordóñez  es abogado 

21 Comments

  1. Excelente disección de un fragmento de la corrupción correísta. Felicitaciones. Y más que por la indagación y comentarios sesudos, por la valentía de poner los puntos sobre las ies. Me permito añadir una circunstancia por la que estos oscuros personajes serán recordados eternamente en la política ecuatoriana – además de por “honestos” y ventajistas empresarios (definición de Correa)-, por haber orquestado la propaganda gubernamental más fascista de la historia, sólo comparable con las acciones de Goebbels en la Alemania Nazi. Fueron dos los objetivos de la maquinaria propagandística; primero, el lavado cerebral de la gente sencilla e inculta con el discurso “antirricos” ( Ribadeneira y “que los ricos coman mierda, mierda”) y. dos, el más perverso: el aniquilamiento de la oposición con mentiras descaradas y/o medias verdades en las sabatinas, y medios “públicos” al servicio del poder. Lamentablemente para el país esto lo realizaron con indudable eficacia. Aferrémonos a la esperanza para que estos “honestos” empresaurios sean castigados como se merecen. Al final, no es poca cosa lo que han hecho, es un crimen de proporciones inmensas.

  2. Creo que ya llegó la hora de los Ratas Alvarado, se inicia el camino a podrirse en la cárcel de Latacunga y así seguirán cayendo todos, pero son tantos los ladrones y los casos de robos al Estado, que se deberá contratar un ejército de investigadores y auditores para Fiscalía y Contraloría, no importa será plata bien gastada.

  3. seria oportuno que alguno de los exelentes articulistas de 4p investiguen en que punto estan las acusaciones de contraloría contra la viuda alegre Marcelita Aguiñaga y el caso Los Samanes

  4. exelente trabajo. usted siempre oportuno y acertado…. cada dua se descubren mas y mas actos de corrupción correista…. ojala lenin de la talla y enjuicien a estos sapatras ladrones…. adelante 4p

  5. Señor Ordónez, reciba mis felicitaciones pos su claro, contundente e irrefutable publicación, el secuestro de la información y la publicidad así como el hostigamiento institucionalizado del correato, estuvo en manos de estos insignes hermanos, ojalá que las actuales autoridades de control, los pongan tras las rejas.

    Le solicito no olvidar del famoso 30S cuando con la mentira del secuestro, se engañó a la ciudadanía para colocar a Corea en los altares, fruto de ello, varios “testigos claves” recibieron protección y ayuda gubernamental, de hecho, los denominaron “testigos protegidos”, con el cuento de que podían ser asesinados y los sacaron del país con esposas, amantes, hijos y mascotas y hoy viven en la opulencia en Europa, ya es hora de que se los haga regresar y que devuelvan lo que el pueblo ecuatoriano les ha pagado en estas doradas vacaciones. la Senain con seguridad tiene la lista de estos beneficiados del Lotto gubernamental.

  6. Excelente artículo Don Diego Ordóñez. Usted siempre es contundente en su columna. ¡FELICITACIONES ! El capo de todos los capos puso las manos al fuego por el primo Delgado y todos sabemos el desenlace. Ahora defiende a muerte a los mafiosos Alvarado y ya sabemos por qué. Lo que vemos día a día es de horror y al mismo tiempo de impotencia porque nos enteramos de todas las pillerías de las que han sido capaces y no podemos hacer nada. Toda esa nueva casta de ricos de esta última década : Aguiñaga, Rivadenerica, Espinel, Panchana, sólo para nombrar unos pocos y de los que menos llevaron, debe ser investigada y castigada con todo el rigor de la ley pero dudo que el Licenciado y el Poder Judicial, Contralor, Fiscal, etc. sean capaces de llegar al fondo del estiércol acumulado por diez años porque Lerdín y muchos de esos funcionarios también tienen rabo de paja y sacaron buena ganancia en la década desperdiciada y además y por sobre todo porque en el Poder Judicial sigue enquistada gente al servicio incondicional de Correa.

  7. Regio e indispensable editorial que expresa el sentir de la ciudadania cuyos etica, principios , conciencia recta no mismo permiten aceptar semejante desparpajado comportamiento, ansia de poder y dinero de todo esta pandilla de ladrones que saquearon a Ecuador durante la decada perdida.

    Leer este editorial que desnuda a estos infames, recuerda la pelicula El Padrino y la familia corleone, cuyo equivalente aqui es correa y socios, agnados y cognados, etc.,

    Alguien recuerda a la Mama Lucha y familia. En vista de que cada dia se descubren mas y mas barbaridades de correa y adlateres, diriase que la Mama Lucha al lado de ellos resulta que es un inocente querubin…………que verguenza y que pena por el pais. Felizmente, aunque tarde la justicia esta golpeando las puertas de estos cinicos. A proposito parece que nos hemos olvidado del penultimo, creo que se llama Ramiro Gonzalez si mal no recuerdo, que dirigio el Seguro Social y que gracias a un compadecido logro tomar las de villadiego. Seria regio que el gobierno central contacte a la Interpol para que lo traigan a rendir cuentas a el y a los que como el habiendo huido se creen listisimos que no deberan rendir cuentas a la nacion y que podran entonces gozar a sus anchas de los dineros mal habidos. La justicia tarda pero llega.

    Gracias y felicitaciones por este invalorable analisis.

  8. Un puente derribado hacia la isla Santay, atentos a quienes ofrecen solucionarlo,reinsertar en los negocios de la vida a esta joya, la consigna.Fundación Malecón 2000,ha beneficiado a quienes de todos los modos protegen sistemáticamente a su benefactor, próximo y por obra de la consulta,a marcharse, sus cuentas son un ejemplo de administración para el país,negocios seguros y sin competencia . Estamos destinados a elegir al menos badulaque , la derecha ha puesto en primera fila a sus no tan escandalosas ratas, comparadas con las del último gobierno, Javier Neira,Joffre Torbay , por ejemplo . La costa y la sierra(Ramiro González ) han hecho su aporte para que el latrocinio se establezca como política de estado en todos los gobiernos ,parece hubiera una disputa reñida para tener mayoría entre las dos regiones .

  9. Miy bien artículo Sr.Ordoñez…Recuerden por favor que cada contrato que se hacía con el gobierno, había que darle un 10% al dueño del contrato..osea los pillines de los Alvarado le daban su coima al Correa y/o Glas…Que fácil es robarle al pueblo…que no caiga en el olvido tanta rateria..

  10. Valiente artículo . Los socio tráfico de influencias, nepotismo e impunidad está integrado por Los tíos, los Alvarado Páez chiribogas etc etc . El conflicto de intereses es escandaloso e Inmoral. Han sido participes y beneficiarios del gobierno más corrupto de nuestra historia. Una combinación de Mpd + bucaramismo con phds. Y la cuenta está por llegar.

  11. Excelente artículo don Diego. Ha escrito lo que yo pienso y que, lamentablemente, no lo escribo. Seguimos en la búsqueda de un líder que nos guíe y nos lleve a un verdadero cambio, donde prevalezca la moral, la ética y las buenas costumbres.

  12. EXCELENTE SU ARTÍCULO DR. ORDÓÑEZ POR LO CLARO, VERAZ, CONCISO Y LAPIDARIO ¡LO FELICITO!…..TAMBIÉN COINCIDO CON EL COMENTARIO DEL AMIGO LUIS CUANDO MANIFIESTA QUE EL SESUDO ANÁLISIS QUE UD. HACE, INTRODUCE SINÓNIMOS VERGONZANTES COMO EL QUE YA SE ESTÁ UTILIZANDO PARA REFERIRNOS A UN FUNCIONARIO PÚBLICO DE UÑAS LARGAS, CÍNICO Y DE LENGUA VIPERINA COMO “CORREÍSTA REVOLUCIONARIO”……LOS DESCRIBE DE CUERPO ENTERO…¿NO CIERTO, DR. ORDÓÑEZ?….

  13. Como pueden proceder en consecuencia los fiscales, jueces y contralor, si fueron nombrados por un Consejo de Participación Ciudadana que obedecia las órdenes de Correa. Para mi el ojalá esta demás ó simplemente no queremos entender que quieren ganar tiempo con el show de la consulta y dar largas, para que el fuego no les alcance a los colaboradores que son los mismos que estuvieron con Correa. Si no porque tan obstinados en mantener intacta la misión del susodicho Consejo de Participación Ciudadana transitorio, pero cambiando los nombres a dedo, lo que garantiza la impunidad que necesitan y salirse del peso que llevan encima.

    • No nos sorprenda que mañana Correa y Moreno hagan las paces, con el precio del petróleo encima del referenciado en el presupuesto y ¡siga la farra!

  14. Excelente análisis, creo que has definido la palabra ALVARADO, como nuevo sinónimo de raterismo, chantaje, robo, etc la nueva palabra e el Ecuador para decir a alguien sería ALVARADO, decirle a alguien “ No seas Alvarado” sería como decirles no seas sinverguenza estero pillo o ladron

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*