Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lenín Moreno, un triunfador en serios aprietos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El cambio de guardia en Carondelet, la mañana siguiente al triunfo del Sí en la consulta popular del 4 de febrero, no fue una ceremonia más como las que se hacen todos los lunes desde que Rafael Correa impuso la tradición. En esta ocasión la ceremonia llevaba una especial impronta triunfalista.

Ahí estuvieron casi todos los ministros, que no son pocos, y hubo toda una logística para que en la Plaza de la Independencia haya más gente. Incluso se incorporó a la ceremonia la declaración y presentación oficial de un nuevo héroe nacional: Alonso de Illescas, cacique negro que durante la colonia declaró efímeramente la independiente de su pueblo de la corona española. Fue todo un acontecimiento.

La escena, sin embargo, es un espejismo. En estricto sentido de la realidad, los ministros y sobre todo el Presidente tienen más motivos para estar angustiados que triunfalistas por lo que se viene luego del triunfo del Sí. Moreno y su equipo de Gobierno deben saber que el resultado de la consulta es, más que el inicio de una etapa de fortaleza y poder como aparentan, el fin de una etapa de tregua política.

Si Moreno y los suyos no son capaces de entender aquello ahora, pronto sentirán que un importante sector de la sociedad, sobre todo la que opina, milita y delibera, le había concedido unos meses de tranquilidad porque estaba convencida de que primero había que ganar en la consulta antes de exigir los cambios y las medidas que considera fundamentales.

Durante el triunfalista cambio de guardia en Carondelet

En ese sentido, es evidente que del triunfo del Sí salieron dos personajes en aprietos: Correa porque está fuera, al menos por un tiempo, del campo de batalla electoral y Moreno porque tendrá que entender las demandas de las fuerzas sociales que le dieron el triunfo al Sí. Unas demandas que, tarde o temprano, le exigirán que sacrifique a figuras de su entorno, muchas de ellas entrañables para él, que representan precisamente aquellas cosas que la sociedad aglutinada tras el Sí no quieren más en el poder.

¿Moreno y los suyos son capaces de entender el mensaje global del Sí o únicamente aquella parte que, aparentemente, les hace sentir más fuertes? Existen declaraciones y actitudes de la corte morenista que hacen pensar que el mensaje global no ha sido procesado. La canciller María Fernanda Espinosa, por ejemplo, dijo durante una entrevista en Teleamazonas luego de conocer los resultados, que ha llegado la hora de poner en práctica el plan de gobierno con el que Lenín Moreno ç ganó las elecciones. La afirmación de Espinosa implica, sin duda, que se desconozca olímpicamente el hecho de que la mayor fuerza tras el Sí no fue el el proselitismo que pudieron haber hecho funcionarios como ella o sus colegas del Gabinete sino el masivo descontento y rechazo que existe en la sociedad ante el legado autoritario y corrupto del correato. 

Independientemente de las dudas que aún existen sobre el resultado de las anteriores elecciones, poner en marcha el plan de Gobierno de Lenín Moreno significa, primero, cumplir con un proyecto que fue diseñado por el propio Correa quien dio la bendición para que Moreno sea candidato. Ese plan de Gobierno implica además, continuar con conductas y políticas que abominan las fuerzas sociales que estuvieron tras el Sí. Entre esas la vergonzosa alcahuetería de Espinosa al militarismo populista y mafioso del gobierno de Venezuela y su convencimiento, puesto de manifiesto en la Agenda de Política Exterior, que los acuerdos comerciales son perniciosos para el Ecuador.

Seguir fieles a lo que Espinosa llama el plan de Gobierno que ganó en las elecciones es, además, continuar con otras políticas que rechazan quienes hicieron ganar al Sí. Entre esas la política económica que sigue sustentada en un inmenso gasto público y en la visión estatista de la sociedad, así como en mantener a un equipo económico que socapó las trampas y mentiras que Rafael Correa hizo para pagar su incontinencia fiscal.

El tema de la minería es otro que debería tener inquieto al morenismo.  El triunfo del Sí se consiguió gracias al apoyo de fuerzas sociales que apoyaron la pregunta relacionada con el fin de la minería en zonas protegidas. Eso signfica que habrá que revisar algunas concesiones que están en marcha y todo un modelo heredado del correato que da prioridad al extractivismo sobre la opinión y la volunad de las comunidades. ¿Van a cumplir con el mandato expresado en la consulta? Hacerlo ocasionará sin duda un cierto nivel de estrés para las finanzas públicas de un país acostumbrado a mantener el elevado gasto público gracias a la explotación de materias primas.

El estado emocional del Ecuador post correísta y post consulta no parece estar dispuesto a entregar cheques en blanco al gobierno y eso debería ser un motivo de inquietud y no de triunfalismo en el poder. Con el triunfo del Sí, se ha dado un espaldarazo para cambiar al Consejo de Participación y Control Social del correato, pero si Moreno decide actuar como su antecesor y coloca ahí a sus amigos, el costo político será significativo.

Existe un estado generalizado de hartazgo e indignación con la corrupción y el abuso de poder del correísmo y montar un Consejo de Participación que llegue a nombrar a nuevo Fiscal, Contralor o Procurador que en lugar de proteger a Rafael Correa proteja a Moreno sería insoportable. Moreno debería saber, al igual que sus colaboradores, que esa sociedad que estuvo tras el Sí no va a ver con buenos ojos que se nombre, por ejemplo, un Fiscal o un Contralor que no estén dispuesto a hurgar en los supuestos actos de corrupción no solo de quienes ahora están en el bando de los correístas rabiosos sino también de los que se quedaron en el Gobierno y que ahora se fotografían jubilosos y triunfalistas en el cambio de guardia.

¿Estará Moreno dispuesto a nombrar a un Consejo de Participación que nombre a un Fiscal que eventualmente podría investigar sus gastos en Ginebra o a su Fundación que se alimentaba de los honorarios que ganaba dando charlas de superación en instituciones del gobierno de Rafael Correa? ¿O la desaparición de la deuda del Biess mediante una pirueta contable hecha por su mimado Richard Espinosa?

Hay más de un motivo para pensar que el triunfo del Sí se debe más al cabreo nacional frente al despilfarro, la corrupción, el autoritarismo y el abuso de poder del correísmo que al trabajo de proselitismo de Moreno y los suyos. Por más que Moreno haya tenido la iniciativa de dar viabilidad al proceso para desterrar a Correa de la política, existe una corriente bastante grande que no perdona que en su gabinete o en las instituciones sigan figuras identificadas con el correato como María Fernanda Espinosa, Rosana Alvarado, Fánder Falconí o José Serrano.

No faltan motivos para que en Carondelet haya habido un relevo de guardia jubiloso y triunfalista. Quitarse de encima a la sombra de Rafael Correa con su corte de Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño o Augusto Espinosa no es poca cosa. Sin embargo, el Sí llega de la mano de una serie de procesos sociales que representan una enorme presión para el Gobierno.

Lenín Moreno, si tiene la capacidad para leer el momento del Ecuador post consulta, tarde o temprano terminará traicionando a quienes heredó del antiguo gobierno y que están convencidos de que el resultado de la consulta fue una botella de oxígeno para el Gobierno.  Si no lo hace, habrá hecho méritos para perder todo su capital político. 

18 Comments

  1. Con Lenin Moreno el pais no avanza no tiene iniciativa de gobernante y la economia del pais va de mal en peor este señor habla de dar empleo al pueblo pero sus anuncios no tienen sustento cada dia hay mayor desocupacion sus representantes en cada provincia lo que hacen es devolver favores politicos a cierta gente chupa medias y no se toma en cuenta de otras sus capacidades marginando a indigenas, negros y mas etnias que tambien son parte del pais, a esto se suma su falta de liderar un verdadero cambio de la gente que se hallan ocupando cargos en el sector publico que son tildados de corruptos, pero no se hace nada en este campo puesto que la justicia ecuatoriana se halla maniatada donde campea la impunidad. Criticos dias le espera a la nacuon Ecuatoriana

  2. Que difícil esta el futuro político de nuestro Ecuador y se hace mas difícil por que en campaña prometió el Sr. Presidente, gobernar con todos y para todos, porque dijo ustedes son los mandantes refiriéndose al pueblo de 16 millones de habitantes y para eso es necesario despojarse de todo lo que produjo el mal, tener una hoja de vida cristalina y enfocarse en la única Ideología que debiera prevalecer siempre con todo gobernante, el bien del país, sin embargo allí están todavía los rezagos de su antecesor como los ministros que son los causantes de la mesa servida, de la nacionalidad forzada para extraños, en fin allí están muchos que no debería estar, y, si se quiere luchar contra la corrupción cueste lo que cueste que también es el anhelo de todos es muy importante la renovación de los organismos que investigan, fiscalizan y hacen justicia. Sera posible?

  3. Y ahora maestro Lenin, que hacemos? Ya se gano en las urnas como el pueblo queria, cuidado con defraudarnos. Dicen que es mas facil hacerse un traje nuevo ,que acomodar con remiendos un usado. Vaya mandando a su casa a los siniestros personajes de su entorno y ex amantes de Correa: Espinoza,Carvajal,Alvarado,Falconi, elimine los ministerios coordinadores creados por el “ahuevado” y ponga gente nueva y proba en la administracion del Estado. Basta de desilusiones….

  4. Existen declaraciones y actitudes del Guillermo Lasso que desdicen de quien pudo ser un gobernante centrado y sensato;apareció brabucon y amenazante mostrando una faceta que dio susto .Reconociendo que Moreno nunca tuvo un plan económico,por eso es que de las tendencias de derecha e izquierda han habido sugerencias, sabiendo que aplicarlas es cuestión de sentido práctico,Ecuador tiene por cultura el escándalo y la creación de falsas expectativas.Gracias Sr.Pallares por exponer claramente que mas allá del resultado de la consulta siempre fue irrelevante,es decir, solo había que aplicar las leyes y llegar hasta las ultimas consecuencias:Ahora tenemos un comodín para exigirle al Licenciado que gobierne a nuestra medida.

  5. Excelente artículo, felicitaciones señor Pallares. Los ecuatorianos estamos hartos de tanta impunidad, vemos horrorizados a personajes oportunistas pegados a Moreno para tratar de evitar que la justicia tarde o temprano les pida cuentas de sus actos en los diez años y más del Gobierno de Correa. Esperamos con ansias que se cumpla el mandato de la consulta y se cambie de Fiscal, Contralor, procurador y se investigue a fondo el actuar de ciertos personajes que se pavonean orondos pensando que no les llegará su hora. Licenciado Moreno no le vamos a permitir que nos siga colocando en puestos importantes a gente indeseable solamente porque son amiguitos suyos o de la tal llamada revolución fantasiosa.

  6. Lcdo, hemos perdido 8 meses y el Pais no avanza; sin embargo, hemos sido expectantes de “problemas domésticos” de Funcionarios del anterior gobierno ratificados por ud. Involucrados muchos de ellos en corrupcion, con documentos y videos que los comprometen. Toda esa información ha llegado por las redes sociales y posteriormente por la Prensa escrita. Ud. continúa con esos “personajes” y es renuente a solicitarles la renuncia:La Canciller muy suelta de huesos, luego del triunfo del SÍ son tiene que ahora ud “impondrá el plan de gobierno” para el que fue elegido. Declaraciones que rechazamos, esperamos su pronunciamiento al respeto. Su permanencia en el Poder dependera de sus decisiones inequívocas. Ciudadana que ama su Patria libre y soberana. BMA,MSc.

  7. Mientras el Presidente Moreno no nos haga conocer cómo va a proceder en poner en practica todos los siete puntos de la Consulta Popular, no se ha dicho nada, muchas cosas pueden ocurrir. No queremos pensar mal, pero cuando Espinoza habla recordamos sus desaciertos en la conducción de la política exterior, el plan de Mangas, también nos preocupa la presencia junto al Presidente del Comandante Juan ( Larrea ) , quien vivamente aprovecho la campaña por el SI para promocionarse con su fotografía en las camisetas y banderas.
    Estos personajes junto al presidente nos hace pensar muchas cosas. Ojalá me equivoque.

  8. Muy a pesar queda claro dos cosas de los resultados de la consulta: 1. Las bases populares de RC (37%) siguen intactas y no han migrado hacia don Moreno….2. Que don Moreno no tiene capital politico propio y queda mas huerfano q nunca….queda la mesa servida para que todos exigan su tajada de poder…

  9. El Presidente en lugar de cargar con toda esa gente de su entorno ministerial en el cambio de guardia, debió mandarles a trabajar a primera hora, en cada Ministerio o Secretaría de Estado, pues es cierto como dice el señor Pallares, hay mucho que hacer, deben dejar de divagar como con Correa, ahora queremos ver QUE HACEN Y COMO.

  10. Creo que se debe reconocer un mérito enorme del Presidente Moreno: Lo que estamos viviendo es porque se revolvió contra Correa, cuando pudo hacer lo que hizo Maduro en Venezuela. Gracias a eso es que hubo la consulta popular y hay un vicepresidente preso. Sino solo maginen a Guillermo Lasso de presidente intentando hacer lo que ha hecho Moreno: Simplemente no le hubieran ni creído de tantos robos que ocurrieron en la década pasada. Esto no se puede desconocer, pues pudimos estar fácilmente en un escenario completamente diferente si Moreno hubiera continuado el estilo correista. Yo nunca le di mi voto, pero no se pueden desconocer algunos elementos como estos. Démosle un tiempo para que nos muestre que es el presidente que el país necesita. Ya habrá tiempo para exigirle más.

  11. El “SI” es una demostración de que el pueblo está cansado de soportar a todas esas caras de sinvergüenzas que siguen en las filas del gobierno y aparentemente allegados a Moreno, cuando hace poco tiempo daban (deben seguir dándola) la vida por el loco del ático. Respetado señor Presidente Lenín Moreno, de ahora en adelante debe dedicarse a gobernar para los ecuatorianos y cambiar su plan de gobierno que nació de la locura de ese sujeto indeseable y que muchos dijimos en las urnas que nunca más regrese, por tanto no puede confiarse en todos estos malandrines y como primer paso, debe hacer un análisis de todos ellos y sacarlos en forma inmediata, porque el mandado del pueblo es “cambio” y con ellos no podrá hacerlo. No se olvide que así como Correa tuvo en sus manos la valiosa oportunidad de forjar nuestro mejor futuro y lo desperdició, ahora usted tiene en sus manos el futuro de nuestra patria y del bienestar de todos los ecuatorianos, por tanto no nos defraude y trabaje como nuestro un buen GERENTE del país.

  12. Se acabó la tregua. Moreno recibió la respuesta que quería, pero no como un cheque en blanco, sino como un pagaré que tendrá que honrar.
    El pueblo ya le dijo NO al modelo y proyecto correistas, por lo tanto el plan de gobierno de la campaña de Moreno debe ser revisado.

  13. Moreno no hará absolutamente nada, porque no tiene gente “morenista” para poner en práctica su plan de gobierno (si alguna vez lo tuvo), todos los que están a su alrededor, incluido él mismo, son correistas; el jefe de jefes se encargó durante 10 años de que nadie en su partido, peor entre sus aliados esté preparado para que sea su sucesor y escogió a Moreno precisamente porque el licenciado es debil, carente de iniciativa, voluntad para gobernar e ideas propias.
    El plan del jefe de jefes era que Moreno fracase rotundamente y para eso le dejó la mesa vacía, sin tan siquiera vasos para el agua y con un verdadero ejercito de quintacolumnistas que le pasan toda clase de información (él mismo lo dijo) y en esas sircunstancias regresar como salvador del país.
    El problema del mafioso fue que Moreno si bien es debil, no es estúpido y enseguida se dio cuenta del plan; esto sumado a la humillación pública de que no le cedía su banda presidencial porque “le quedaba grande” fue determinante para sacar de escena a su jefe y llenarse de júbilo como el cazador cuando pone el pie sobre la presa.
    Lo malo es que gobernar con la caterva de pillos, corruptos y “morenistas” de última data, (lease oportunistas) no le va a llevar a buen puerto y me temo que la debacle política y económica está a la vuelta de la esquina.

  14. No te equivoques LM, el pueblo con el SI a la consulta te dice que dejes de lado, el modelo fracasado y corrupto del Correato. Empieza por dar un patazo en los fundillos a Espinosa, De La Torre y sus pipones allegados.
    Deja la pueblerina tarima y ponte a gobernar en serio. Hoy tienes un espaldarazo, para que te quites el miedo a tu partido y gobernar mirando al país. Si no lo haces, te vamos a tomar cuentas.

  15. La Canciller Espinoza, Canciller de Assenge, no del Ecuador, actua Como si fuese, vice presidenta, y ella no deberia ser quien exponga el siguiente paso, mas bien, deberia exponer, cual es su plan de trabajo Como Canciller, zapatero a sus zapatos.

    Correa esta desafiliado de AP, con lo cual Moreno esta libre para decidir que todos los ex AP istas se vayan a casa, es decir, despedirlos, y Los corruptos a devolver y a juicio, y a las 3 Marias, Espinoza, Aguinaga y la otra Señora que no recuerdo el nombre tambien, renovarlas, ya no tiene compromisos.
    Cual es el famoso plan de trabajo del que hablan?,
    Porque siendo honestos, esta presidencia se ha pasado limpiando, toda la cloaca de Los 10 repudiados anos del pasado Gobierno….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba