Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno protege al dictador bajo una tesis apolillada

en Info por

El silencio de Ecuador sobre la situación en Venezuela es revelador: regionalmente se ha quedado solo en la defensa de la dictadura venezolana. En el fondo, Lenín Moreno y su gobierno mantienen la posición del correísmo que se adscribió a las políticas de Chávez y Maduro y también a las explicaciones fabricadas por su aparato de propaganda sobre los opositores. Moreno matiza su apoyo, aunque no difiere en la parte medular.

Lo que ha cambiado es la correlación de fuerzas en la región. Maduro es hoy un dictador aislado en Estados Unidos y Europa. Incluso la Corte Penal Internacional abrió una investigación que lo concierne por delitos de lesa humanidad. En la región Luis Almagro, secretario general de la OEA, ya no está solo como lo estuvo en 2016: 12 países, a los que se sumaron Guyana y Santa Lucía, levantaron en Lima el 13 de febrero, en su última declaración conjunta, un catálogo impresionante en contra del dictador de Caracas: rechazan la decisión de convocar a elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año, lo cual imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles. Exigen que las elecciones sean convocadas con adecuada anticipación, con todos los actores políticos y con la participación de observadores internacionales independientes. Recuerdan que con presos políticos y sin la participación de los partidos de oposición no existen condiciones electorales. Toman nota del informe de la CIDH sobre violación de derechos humanos y la crisis política, económica y social que vive Venezuela. Toman nota de que el Fiscal de la Corte Penal Internacional que abrió una investigación sobre delitos de lesa humanidad. Respetan la decisión del gobierno de Perú que decidió retirar la invitación a Maduro para participar en la VIII Cumbre de las Américas. Ratifican su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y piden al gobierno venezolano aceptar la ayuda. Acuerdan coordinar esfuerzos para encarar el éxodo masivo de venezolanos de forma ordenada, solidaria y segura.

Este panorama complica la posición de gobierno de Moreno atrincherado, hasta ahora, en la tesis de la soberanía. El Presidente y su Canciller han reiterado que defienden el derecho internacional que incluye la libre autodeterminación de los pueblos. En la entrevista con Andrés Carrión, la vicepresidente dijo que “todos los países tienen el legítimo derecho de escoger su destino, de proyectarse hacia el futuro, de escoger su modelo”. Y que no hay cómo interferir en forma arbitraria en otro país. La conclusión es que los venezolanos deben resolver su problema en las urnas.

Cada uno de los puntos de la declaración de Lima desmiente la tesis sobre la cual el gobierno ecuatoriano sustenta su apoyo al dictador de Caracas. La comunidad internacional no puede cerrar los ojos sobre el drama político, social, alimentario, sanitario y de emigración que vive Venezuela ni ante la violencia suscitada y entretenida por aparatos militares y paramilitares de la dictadura. Hay ruptura constitucional y violación de los derechos humanos, lo cual atenta contra los compromisos firmados en la Carta Democrática Interamericana que, aunque no le guste al Presidente Moreno, es supracional. Y así son los acuerdos hechos por demócratas alrededor de valores y principios.

Decir que los venezolanos deben resolver su problemas en las urnas es, ante el panorama creado por la dictadura, un claro lavado de manos. Es pretender desconocer (a pesar de que 14 estados vecinos lo están proclamando alto y fuerte) que hay presos políticos, que no hay garantías para participar en las elecciones, que la autoridad electoral está bajo el control del gobierno, que Maduro se ha sacado del bolsillo una asamblea constituyente sin legitimidad ni legalidad, que hay hambre y crisis sanitaria, que hay un éxodo multitudinario de venezolanos… En fin, que hay una dictadura sangrienta que apagó los rescoldos de democracia en Venezuela cuando desconoció los poderes de la Asamblea Nacional que fue electa democráticamente.

La tesis de la soberanía ha sido funesta y, desde el fin de la segunda guerra mundial, perdió espacio ante la defensa universal de los derechos humanos. En eso se basa el nuevo orden internacional: en la protección de valores y derechos que son compartidos y defendidos por estados democráticos.

Gracias a esta nueva dinámica, el sangriento dictador Augusto Pinochet pudo ser detenido en Londres. Y el carnicero de los balkanes, Sbolodan Milosevic, pudo ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Insistir en la tesis de la soberanía absoluta de los estados es insensato. Y es criminal cuando se usa para defender una dictadura criminal como la de Nicolás Maduro en Venezuela; hoy condenado por todos los vecinos de Ecuador.

51 Comments

  1. COMO PAIS AHORA SOMOS UNA VERGUENZA MUNDIAL,AL APOYAR E INDIRECTAMENTE SOLIDARIZARNOS CON UN NARCOESTADO REPRESENTADO POR MADURO Y SUS SECUACES QUE HAN CONSOLIDADO UNA ESTRUCTURA CRIMINAL QUE OSTENTA EL PODER POLITICO Y TIENE VINCULACIONES DIRECTAS CON LOS CARTELES DE LA DROGA FORMANDO PARTE DE ELLOS.SON PROPIETARIOS DE UN GRAN CARTEL,CON UN PODER ABSOLUTO Y CON VINCULACIONES POLITICAS .HAN FORMADO UNA ENORME RED QUE PARTICIPAN DE LAS TAJADAS Y SOBORNOS QUE INCLUYEN A MILES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE ACTUAN COMO COMPLICES Y TESTAFERROS.POSEEN EMPRESAS QUE FUNCIONAN EN OTROS PAISES,LAS CUALES FORMAN PARTE DE UNA GRAN RED DE LAVADO DE DINERO.TAMBIEN UTILIZANDO LA ESTATAL PETROLERA PARA TALES EFECTOS Y DESDE DONDE SE HACIAN LOS ENVIOS DE DINERO APROVECHANDO LAS COMODIDADES QUE BRINDA EL PODER.SOLO EN LOS ULTIMOS ANOS SE ESTIMA QUE SE HAN FERIADO US$ 300.000.00 MIL MILLONES Y NADIE PUEDE DENUNCIARLES, NI PREGUNTAR SOBRE EL ORIGEN Y DESTINO DEL DINERO PORQUE SE SIENTEN OFENDIDOS Y DEMANDAN POR DIFAMACION A TRAVES DEL SISTEMA JURIDICO DOMINADO Y MANEJADO A SU ANTOJO. APRENDIERON MUY BIEN DEL MAESTRO Y COMANDANTE ETERNO QUE MENCIONABA QUE ES MALO SER RICO,QUE LOS RICOS SE VAN AL INFIERNO,Y EL FUE EL PRIMERO EN IRSE Y OJALA SE SIGAN MARCHANDO AL MISMO SITIO TODOS SUS SEGUIDORES Y FANATICOS.

  2. Este queme-importismo con Venezuela ya raya en la impavidez, ya se debe hacer algo para evitar que Maduro siga matando a su gente de hambre, enfermedad o bala. Me acuerdo que hace algunos años el dictador asesino de Uganda ya llegó al colmo en el genocidio de su pueblo, por eso su vecino país de Tanzania lo invadió, echaron a patadas al tirano y luego regresaron a sus fronteras, nadie protestó, el mundo mas bien felicitó a Tanzania.

  3. Se te acabaron los temas para escribir José o es la pereza de no investigar?…
    La opinión si no es útil o construye algo propositivo en la sociedad, solo resulta en un reflejo vago de la retroalimentación q feneran fuentes con intereses específicos.
    Habla del IIRSA, de la evolución del foro de Sao Paulo y como incide en nuestra sociedad, de la minería y su incidencia, de los Eljuri y los monopolios heredados de la administración anterior, etc.
    Mi abuela y la vecina conversan de Maduro, hasta q empieza la telenovela.

  4. Hago mío el comentario de Alejandro Suárez. La defensa de los derechos humanos está, en última instancia, por sobre el derecho de libre determinación. La doctrina Roldós, que es el fundamento de la Carta de Conducta de Riobamba, es, a su vez, el principio de la doctrina de la”responsabilidad de proteger”, aprobada por las Naciones Unidas y que es una obligación subsidiaria que obliga a la comunidad internacional.

  5. Estimado José, estos morenos, correas, espinosas, alvarados y tanto pillo de ap(estan) jamás se irán de vacaciones o a vivir a Venezuela o Cuba porque saben que mejor es Miami o Suiza o Bélgica, todos estos son unos sinvergüenzas desalmados que apoyan a un asesino como maburro. ya basta !!! Ecuador levántate!!!

  6. Moreno, Espinosa, Vicuña, y todos truanes de AP se burlan del sufrimiento muerte y dolor causados por Maburro al pueblo de Venezuela. No contentos con ello han puesto al gobierno al servicio de la causa Castro chavista.
    Cínicamente hablan de ingerencia y soberanía, cuando como simios amaestrados vivaban las frases mentirosas del cobarde capo mayor, cuando decia que “Honduras era un buen lugar para morir”

  7. Para rectificar sus errores el Lcdo. debe poner en la cancillería a personas
    de carrera, no a locos ideólogos que creen en las doctrinas castro-chavistas
    hitlerianas, ya basta de ir de tumbo en tumbo, el pais no se lo merece.-

  8. SON CODIGOS DE “LAS FAMILIAS”, ESTOS CARTELES DE LA FRANQUICIA SIGLO XXI, INCLUIDOS FARC Y ELN, NO PUEDEN FALTAR A ESOS “COMPROMISOS”.

  9. Calle, calle, A CALENTAR LAS CALLES DICEN LOS VENEZOLANOS, a demandar un cambio de actitud, como dice su Santidad el Papa Francisco: SE GOBIERNA CON EL PUEBLO

  10. La posición adptada por estos indeseables de vicepresidenta y canciller deja al Ecuador muy mal parado frente al conjunto de naciones que repudian y ven con preocupación lo que sucede en Venezuela, solo estos sordos , ciegos y shunshos de ap son indolentes ante la grave crisis que vive ese país.

    Definitivamente el presidente no esta en capacidad de tomar la batuta y decidir en temas trascendentales a nivel interno y peor externo, dejar que sus ministros y adláteres tomen decisiones per se dañan la ya la tragicómica imagen del Ecuador.

  11. Señor Hernández, atento saludo. Trato de enviar mi comentario desde ayer pero no consigo que se publique. Agradeceré revisar la bandeja de entrada de ustedes.
    Gracias.
    Poco se puede agregar a lo expuesto por usted, señor Hernández. Resume en pocas líneas lo que ha sido el más nefasto comportamiento en materia internacional durante casi once años. Moreno no comprende o le cuesta comprender que cuando está en juego la vida de los seres humanos, no hay empatía ideológica que valga. No se puede seguir esgrimiendo arcaicos conceptos sobre la no intervención, el respeto a no opinar sobre cuestiones obvias como es el drama de Venezuela…en ese caso la mal interpretada y peor aplicada concepción de soberanía se va al diablo, porque a título de este término, no es permisible ver matar de hambre a tanta gente inocente. ¿Cómo es que esta gente dice ser socialista y sin embargo no defiende al pueblo sino a su verdugo? Conclusión: estos realmente parecen vulgares pillos que sólo ven el ejercicio del poder cómo seguir beneficiándose a costa del dolor del sufrimiento de los demás.
    Esperemos que cuando la doña vicepresidenta esté siendo maltratada por un ladrón o por su marido, no se oponga a ser defendida porque estarían afectando su autodeterminación.

  12. Señor Hernández, atento saludo. Trato de enviar mi comentario desde ayer pero no consigo que se publique. Agradeceré revisar la bandeja de entrada de ustedes.
    Gracias.

  13. Poco se puede agregar a lo expuesto por usted, señor Hernández. Resume en pocas líneas lo que ha sido el más nefasto comportamiento en materia internacional durante casi once años. Moreno no comprende o le cuesta comprender que cuando está en juego la vida de los seres humanos, no hay empatía ideológica que valga. No se puede seguir esgrimiendo arcaicos conceptos sobre la no intervención, el respeto a no opinar sobre cuestiones obvias como es el drama de Venezuela…en ese caso la mal interpretada y peor aplicada concepción de soberanía se va al diablo, porque a título de este término, no es permisible ver matar de hambre a tanta gente inocente. ¿Cómo es que esta gente dice ser socialista y sin embargo no defiende al pueblo sino a su verdugo? Conclusión: estos realmente parecen vulgares pillos que sólo ven el ejercicio del poder cómo seguir beneficiándose a costa del dolor del sufrimiento de los demás.
    Esperemos que cuando la doña vicepresidenta esté siendo maltratada por un ladrón o por su marido, no se oponga a ser defendida porque estarían afectando su autodeterminación.

  14. Detalles importantes que se me olvidaron en mi nota. En otro periodico nacional publican un articulo sobre la situacion en Venezuela bajo el gobierno de maduro. El exodo masivo de venezolanos es comparado con el exodo de la gente en Siria que por desgracia esta en guerra. Otro detalle, no habra leido el presidente y por cierto la canciller un articulo sobre un venezolano que llego a la frontera con Colombia en afan de vender un par de peces para poder comprar algo para alimentar a su familia. Los lacayos de maduro le cobraron un impuesto muy alto, perdio sus peces, y regreso con las manos vacias, Se solto a llorar su impotencia, su foto fue divulgada por todo el mundo y hay quienes lo buscaban, sin poder dar con el para poder ayudarle. Por cierto que con estas tragicas situaciones, a criterio del gobernante y su canciller debe tener logica amen de etica seguir defendiendo a maduro.

  15. Sr. Moreno Lenin me parece que usted nos esta viendo la cara de tontos, o que es lo que usted mira en nosotros ?. Usted y su equipo de morenistas no se dan cuenta de lo que pasa en Venezuela, ya pues, déjese de vainas y diga las cosas con su nombre.

    • Ellos se dan cuenta y les importa un comino!!! Viven para disfrutar sus propios intereses y creen que han engañado a todos los ecuatorianos con sus payasadas. El único cambio fue de diablo! pero seguimos en el mismo infierno

  16. Lo dije y me ratifico: ‘Último día de correismo y primero de los mismo’, este Señor Presidente no es sino una marioneta de intereses obscuros que lo tienen atado a un pasado al que parece deberle mucho. No de otra forma se explica la necia posición de mantener a [email protected] Espinoza, Alvarado, De la Torre y otros en sus cargos. Tiene rabo de paja el Presidente?, cada vez con su actuación y decisiones, parece que sí. Mientras [email protected] [email protected] siguen entrando de paso y quedándose [email protected] en nuestro País, huyendo de la dictadura de Maduro, el Presidente y sus adláteres, al contrario del resto de mandatarios de la región, siguen soslayando la situación del País del Libertador.
    En nuestro País sucede igual, se aprovecho de darnos circo con la consulta, pero en el fondo no cambia nada. No se dió cuenta con los resultados que la mayoría de los ecuatorianos nos cansamos de correa y sus borregos?., o es que acaso no puede desprenderse de ellos por que viene del mismo redil.
    Y seguimos peor, ya vamos más de 20 meses servidores públicos jubilados del Ejército que luego de trabajar más de 43 años no podemos cobrar nuestra compensaciòn por jubilación, que tenemos?, un acuerdo de pago que no se honra, unas promesas que no se cumplen, en fín igual que en el correato. Tres años, una vez cumplidos los requisitos de ley, 40 de servicio, 60 de edad, nos tuvieron engañados con el ‘cuento’ de que no había recursos para jubilarnos, luego de los 3 años, mediante el acuerdo 100 MRL, nos dejan jubilar, pero igual, sin el pago de la jubilación… en otras palabras, la misma M… con las mismas moscas, no ha cambiado nada, seguimos igual, los Venezolanos sin, comida, sin medicina, sin esperanza; los jubilados del Ecuador, sin pago, sin esperanza.
    Creo que, otra vez nos equivocamos.

  17. PARA QUE TRIUNFE EL MAL SOLO SE NECESITA LA APATIA DE LOS BUENOS.

    O el cinismo e hipocresía, amen de ambivalencia de Moreno cuya legitimidad de su gobierno es a menudo cuestionada. Nadie puede olvidar la ¨convenientisima¨caida del sistema durante las elecciones de abril de 2017 y hete aquí los resultados.

    Rodeado de gente recalcitrantemente de izquierda extrema en casos comunista, no es mucho lo que se puede esperar, total tienen la misma ideología. Por ahí va la inepta canciller (listísima parece defendiendo al comunista maduro y demás sociolistos), que de lo que se ve es quien dicta la política internacional, y a la vista están los resultados de tanta sabiduría…… la vicepresidente. Mangas , en un puesto clave como secretario de la presidencia, dizque renuncio cuando salio a la luz el plan de correa y Moreno. Al momento nadie sabe que cargo ocupa….. Produce decir tres barbaridades y cuatro infamias, pero formación de casa no lo permite, aunque felizmente no impide que uno exprese inmensa ira y frustración con este mal llamado gobierno y su ambiguo y patidifuso presidente.

    Creo hay una solución, que tal si Moreno, Vicuña, Espinosa y todos ellos que tanto defienden a maduro, van a establecerse en Venezuela, total parece que les encanta, y dejan a Ecuador y su gente vivir en paz, trabajar porque la democracia se establezca de una vez por todas.

    Sobre la reunión de abril, que impide que valiosísima gente del sector privado, incluidos respetables diplomaticos de carrera, aunque esten jubilados, viaje por su cuenta en representación de Ecuador, para decir a todos los presentes, que este gobierno no esta representando a Ecuador y su gente, que perpleja y airada tiene que vivir vergüenzas como esta de defender contra viento y marea al criminal de maduro, so pretexto de no ingerencia. Bien estaría el mundo si durante la segunda guerra mundial Inglaterra y otras naciones no hubieranle salido al paso al criminal de Hitler so pretexto de no ingerencia. Pero esto de la no ingerencia es a su conveniencia, acaso no es ingerencia tener refugiado a Assange en la embajada en Londres, inmiscuyéndose en asuntos de Suecia, Inglaterra y Estados Unidos.

  18. EXCELENTE EL ARTICULO DE JOSE HERNANDEZ. EL PRESIDENTE MORENO Y SU CANCILLER IGNORAN QUE, APARTE DE LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA, EXISTE UN DOCUMENTO FUNDAMENTAL QUE INCLUSIVE INSPIRO A ESA CARTA Y QUE ES LA LLAMADA CARTA DE RIOBAMBA, DE 1980, PROPICIADA POR EL PRESIDENTE JAIME ROLDOS, EN LA QUE SE PRIVILEGIA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SE DEJA EN CLARO LA FACULTAD QUE TIENEN LOS PAISES DE INTERVENIR CUANDO ESOS DERECHOS SEAN VULNERADOS. ESE ES EL CASO DE VENEZUELA EN LA ACTUALIDAD. NO SE PUEDE AMPARAR TRAS LOS ENUNCIADOS DE RESPETO A LA SOBERANIA Y DE NO INTERVENCION UNA TOLERANCIA QUE, EN REALIDAD, SUPONE COMPLICIDAD CON EL CRIMINAL REGIMEN DE NICOLAS MADURO. LAS COINCIDENCIAS IDEOLOGICAS ENTRE LA CANCILLER DEL ECUADOR Y EL GENOCIDA VENEZOLANO NO PUEDEN, DE MANERA ALGUNA, COMPROMETER LA DIGNIDAD QUE DEBERIA TENER NUESTRA POLITICA INTERNACIONAL, QUE DEBE ALINEARSE CON LA FRONTAL CONDENA DEL GRUPO DE LIMA AL GOBIERNO VENEZOLANO Y CON LA ACERTADA DECISION DEL GOBIERNO PERUANO DE NO ACEPTAR LA PRESENCIA DE MADURO EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA.

  19. La única manera de hacer cambiar la actitud de Moreno es con la lucha del pueblo en las calles,ahí veremos si este gobierno de dudosa legitimidad resiste.

  20. Han pasado 59 años de la “revolución” cubana. Y no hemos aprendido nada. Ahora igual que en los primeros años de la década del sesenta, los cubanos abandonaron su país que quedó en manos de cuatro vivos viviendo como reyes sobre la miseria del pueblo.
    Ahora les toca a los venezolanos abandonar su tierra para que cuatro vivos se adueñen de su patria como lo hicieron Fidel y su grupo.
    De lo que debemos preocuparnos y no lo hacen ni políticos ni periodistas es de buscar la manera de que Ecuador pase a ser la tercera versión de Cuba. Esa es la meta de Moreno y va por buen camino.

    • Mejor no lo pudo haber dicho estimado Luis, en efecto y muy a vista y paciencia de organismos e instancias internacionales que a más de discursos poco y nada han podido hacer….diría yo para complementar sus acertadas palabras.

  21. La tesis defendida por Moreno de la soberanía absoluta es efectivamente de mentes criminales cuando se defiende a criminales como Maduro, así de clarito, por eso he insistido en que aún vivimos en un “Estado delincuencial” con mentes criminales.
    Moreno apesta, seguimos la ruta inclinada hacia el despeñadero y nuestro horizonte es Venezuela.
    Alimentando con deuda externa al ejército, a la policía, a los beneficiarios del bono y a unos cuantos empleados públicos no impedirán que sangre hambrienta ecuatoriana se derrame en las calles.

  22. No logro comprender a Lenín Moreno, dice y hace todo lo contrario a lo que exige la ciudadanía ecuatoriana inteligente y sensible, luce como un tonto útil a Maduro y otros dictadorzuelos de la región. Los Ministros del correato a su cargo, como Espinoza,Alvarado, De la Torre etc. dicen y hacen lo que les dá la gana y L. Moreno, solo observa y sonrie.

  23. Pueblo ignorante, veneran a los serviles ladrones del futuro de nuestros hijos.

    Bolívar no proclamó libertad para continuar con la explotación.

    Por ende pueblo sumiso, es hora de dejarles saber a esta sarta de ladrones cuál es muestro pensamiento y que queremos entre connacionales.

    Ellos ya robaron más de lo suficiente.

    • Está claro que la “estrategia” de Moreno es: Una de cal y otra de arena”… clásico wishi-washi… contentar a Dios y al diablo… así, nos vamos a la M… rapidito!!!
      Es vergonzoso estar fuera del Grupo de Lima, Fuera de la Slianza del Pacifico, y estar dentro de ALBA, Unasur y tantos otros gruoejis comunistas pensados por Chávez…

      Hay “canciller”?? O hay sumisa chupamedias de Maburro, Ortega y Evo ???? … pobre Ecuador, siempre en contra vía del mundo que avanza

      • Es verdad, estos (as) cara de palo no dicen ni pio,pio,pio, de la carta de Lima a Caracas donde se retira la invitacion a Maburro.
        No dicen nada de Assange.
        Solo vomitan odio porque nadie les para bola.
        Lo unico que falta es que se solidaricen con Venezuela y no asistan…
        Y el Presidente Boltaire?
        En la luna…….

  24. Los asesinos de Venezuela son protegidos por sus congéneres de tendencia e ideología. Es claro que aplicar el modelo de Maduro en Ecuador, no sólo es una tentación, es una clara opción si es que no es el objetivo de los grupos quienes conforman y apoyan el actual gobierno.

  25. Es incompresible la posición del gobierno del Ecuador. Hablan de soberania y de que son los venezolanos los que deben decidir su destino. El pueblo de Venezuela no ha escogido sus gobernantes y su destino está en manos de un colombiano. Maduro heredó el poder de Chavez y no tiene ninguna legitimidad. Lenin Moreno debe rechazar energicamente la situación en Venezuela para que tenga algo de credibilidad.

  26. Cuando una banda de atracadores de un Banco planifican el golpe, que esperan? Que todo salga perfecto entendiendo que puedan llevarse todo y más lo que custodia la bóveda . Planifican que no les trinquen en la fragancia del robo y que si lo hacen , no les disparen o no les maten, pero que si los atrapan los otros miembros de la banda que los tienen ubicados en juzgados y fiscalía con cualquier leguleyada los dejen libres para gozar juntos del alijo… o sea robo perfecto!!!! Que les importa lo que piense la gente de ellos mientras estén en posecion de lo robado … Esa y no otra planificación es la que siempre tuvo la banda de AP desde un principio, los actores del atraco que son todos dejaron en la bóveda a su socio que nos hace disfrutar de un pírrico trofeo llamado consulta que nos devuelva en ínfima proporcion un resquicio de la democracia también retenida, estamos contentos!!! Celebramos la gloria de la banda de AP .. con lo peor de sus representantes que nos sojuzgan y son presidente, vicepresidente , ministros, asambleístas , fiscales, jueces .. o sea la banda entona su crimen perfecto y nosotros bailamos a su son

  27. El comentario sobre Roberto Aguilar es lo último que debe ser considerado cuando se está analizando/comentando sobre las vidas de hermanos venezolanos.

  28. Creo que esto va más allá de ideologías
    El problema son los compromisos adquiridos tanto económicos como políticos entre Chávez y Correa
    No son tan tontos como para apoyar un régimen deslegitimado por todo el mundo
    Tienen “rabo de paja”

  29. Típica “rata comunista” levantar el brazo izquierdo empuñado pero la mano derecha bien abierta cogiendo plata que da miedo…Pan para los pobres pero el jamón para mi!!!

  30. Lenin Moreno es una vergüenza de Presidente, no es capaz de tomar una decisión firme para el bien de todos. Ya aclaró que es de izquierda, como si al pueblo le interesara su ideología, el pueblo en general pide trabajo y progreso. Este apoyo al dictador y genocida de Maduro, es otra gota al vaso que está comenzando a llenar Moreno, este vaso es el de la tolerancia del pueblo ecuatoriano, si continúa mintiendo y hablando de diálogos sordos, el vaso se romperá y será el pueblo quien lo baje de esa burbuja de un poder, que le fue entregado con muchas dudas de legitimidad.

  31. ÑAÑO

    Sr. Hernandez, da pena la situación que está viviendo el pueblo venezolano. Luego de haber sido uno de los países mas ricos de américa latina, no tienen dinero para comprar alimentos, ni medicinas. Los que mas sufren son los mas pobres. Casi todos los países están preocupados de esta situación, pero decir que se respeta la autodeterminación de los pueblos y que solo las urnas es el único camino, con un solo candidato impuesto por las armas, ahora que no hay oposición, ni libre Tribunal electoral, es un tremendo error, que hace quedar mal a todos los ecuatorianos frente a los demás países del mundo. Es hora de cambiar horizontes en la cancillería. Ni un día mas de estas equivocaciones.

  32. La declaración del ilegítimo presidente del Ecuador sobre Venezuela, es el mismo disco rayado de la funesta canciller, que ahora más que nunca, es innegable que ella decide cómo llevar la política internacional y Moreno sólo es su mono parlante.
    Por otra parte, no hay nada de raro que este gobierno se haga de la vista gorda de lo que pasa en Venezuela, si son lobos de la misma camada junto con Cuba, Nicaragua, Bolivia y antes también Argentina; para que en nuestro país retorne la cordura y decencia, debemos esperar hasta el 2021, cuando tengamos un gobierno autenticamente democrático y no el remedo de democracia que tenemos hoy porque el enclenque Moreno es de la misma línea ideológica de los dictadores comunistas, pertenece al mismo partido político del jefe de jefes y por ende, debe seguir sus pasos hasta el final, no en vano tiene en sus cuadros a los autores, cómplices y encubridores de la década robada

  33. Que gente tan inmoral, infeliz y malvada, son capaces de irse al infierno con tal de mantener sus estúpidaz tesis. Son unas bestias inhumanas, mal nacidos.

    • No defienden tesis alguna. Cuidan sus bolsillos. Están enloquecidos por el “poder” y el dinero fácil.

      Qué saben ellos de tesis. Su ignorancia, doble moral y conducta delincuencial les hace admirar, defender y “respetar” al criminal Maduro.

  34. Sr. Hernandez, quedan aun en el Gobierno de Moreno, muchos izquierdistas que levantaban el puño cerrado hacia el cielo, cantando y con lágrimas en los ojos entonando la canción Chavista sobre la espada de Bolivar en América Latina.
    Una de esas extremistas fue la actual Canciller, recuerde que de Ministra de Defensa quizo ordenar que las proclamas de nuestros soldados sean cambiadas en honor a la Revolución! !!!. Pero la intriga es, es Moreno de esos Revolucionarios Chavistas???

    • No olvidar que la espada de Bolívar – según punto 11 de su propio testamento del 10 de diciembre de 1.830 – pidió se entregue a la quiteña Mariana Carcelen , Marqueza de Solanda y viuda del Mariscal Sucre .. donde está ese símbolo de poder ? También se robaron estos narcocriminales ? A cambio aceptamos réplicas que regalaba el sanguinario chavez, que también le otorgó un ejemplar a gaddaffi a Osama Bin Laden a sadam hussein y otros depredadores, ya sabemos la suerte que les trajo..ante ese adminículo sanguinario se postran la loguia sanguinaria del alba y cantan con unción

      • Tengo una teoría del poder de F. Espinosa: su esposo no soltó la lengua porque sí, sino que amenazó a LM, cuando le dijo que no ganaron las elecciones. Lo tiene cogido del cogote, por lo tanto, NO puede deshacerse de esta angelita. Así de simple.

  35. Que rápido y bien que analiza y escribe Don José Hernandez, una sincera felicitación. Una pena que perdieron a 1 pelagato igual de valioso como Roberto Aguilar aún y cuando no lo han expuesto así.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba