Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno y su Canciller temen mirarse al espejo

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Silencio en la Presidencia, silencio en la Cancillería: el caso de Nicolás Maduro ha puesto en jaque al gobierno de Lenín Moreno. Ese silencio se debe, dijo María Fernanda Espinosa en Pereira, al final del gabinete binacional con Colombia, a conversaciones internas en el gobierno. Es una explicación raquítica pero suficiente para entender que en la Presidencia hay conciencia del desfase que existe entre la posición oficial sobre Venezuela y los efectos que causa hoy la dictadura puertas adentro y puertas afuera. Para comprobarlo, basta con leer la declaración del Grupo de Lima que dice, entre otras cosas, que Maduro no será bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas.

La posición del gobierno Moreno, basada en la teoría vetusta de la soberanía absoluta de los estados, quedó fuera de lugar: es impresentable a la luz de los eventos políticos y sangrientos producidos por la dictadura. Es improductiva por carecer de aliados suficientes para pesar a favor de Maduro. Es inútil porque se limita a avalar el statu quo que es insostenible. Es contraria a los valores y derechos que Ecuador suscribió ante los organismos internacionales. Es aislacionista porque, en los hechos, el gobierno de Moreno hace parte del puñado de gobiernos que siguen protegiendo al dictador. En definitiva, la Cancillería está fuera de foco porque sigue administrando la política diseñada por el correísmo que nunca previó criticar, peor censurar, la dictadura chavista y madurista.

El silencio es el reconocimiento tácito de la inviabilidad y la inaplicabilidad de una tesis trasnochada. Lo más inquietante es que la Cancillería no tiene un Plan B y que cualquier iniciativa puede nacer muerta por el fracaso estruendoso al cual se han confrontado otros actores que emprendieron procesos de mediación: el Papa, la OEA, Rodríguez Zapatero y otros dos ex presidentes, la Iglesia Católica local, Unasur, República Dominicana…

El gobierno de Moreno rehúsa aceptar que el problema con Maduro no es formal: radica en que él y su partido, sostenidos por el aparato militar y los grupos paramilitares que aúpan y auspician, no contemplan dejar el poder. Diálogo ha habido, al igual que exhortaciones a la no violencia. Pero Maduro nunca ha cumplido sus compromisos, ha usado la violencia, ha desconocido sus propias instituciones, ha violentado la voluntad popular, se ha burlado de los mediadores, ha abandonado la mesa de negociaciones… Hasta el Papa, tras la mediación del Vaticano, reclamó “condiciones claras” para volver a empezar. Luego desistió. Eso explica la decisión del Perú de retirar la invitación a Maduro para la VIII Cumbre de las Américas, respaldada por otros 13 países: hay hartazgo, hay saturación frente a un dictador que llevó a la miseria a su país, tiene presos o exilados a los dirigentes de la oposición, desconoce la Asamblea Nacional elegida legalmente, causa la emigración de centenares de miles de venezolanos, reprime a los manifestantes, asesina a los rebeldes, convoca a elecciones cuando quiere, tiene un CNE de bolsillo y cree que no debe rendir cuentas ante nadie.

¿Qué hará el gobierno de Moreno? ¿Proponer otra mediación que sería, por supuesto, aceptada inmediatamente por Maduro experto en usar voluntades ajenas para ganar tiempo y lavarse la cara? La tentación existe en este gobierno de proponer algo que le permita afirmar que Ecuador es parte de la solución y no del statu quo. Algo que lo faculte a decir, muy diplomáticamente claro, que Ecuador no hace parte del frente hostil en que se ha convertido el Grupo de Lima. Porque la hostilidad, como ya se probó con Cuba, no soluciona nada y agrava todo. En privado se dirá, además, como ya se está diciendo, que si Perú deja por fuera a Maduro de la Cumbre de las Américas es porque su presidente tiene problemas internos…

La verdad es que el gobierno de Moreno no sabe qué hacer con ese aliado parido por la matriz ideológica decrépita que muchos de sus militantes adoran. Un aliado que aplicó a fondo el modelo propuesto. Un aliado que se volvió un monstruo al amparo de la tesis de la soberanía absoluta del Estado que la Canciller recita creyendo así eludir responsabilidades. Y fingiendo ignorar que los acuerdos internacionales suscritos por el país, en los campos de la democracia y los derechos humanos, están por encima de cualquier mandato constitucional. Los chavistas del gobierno, que son legión y entre los cuales están María Fernanda Espinosa y la Vicepresidenta, no quieren mirarse al espejo.

Frente al dictador de Caracas no hay mayor margen de maniobra. En cambio hay urgencia sanitaria, humanitaria, alimentaria, política. Y mientras la presión internacional surte efecto para que Maduro se vaya, lo único que pueden hacer los estados democráticos es apoyar las exigencias contenidas en la declaración de Lima: esos mínimos respaldan la defensa de los derechos humanos y los valores y los principios democráticos que evitan que las sociedades se laven las manos ante las dictaduras. Y eso es precisamente lo que no hace el gobierno de Lenín Moreno.

25 Comments

  1. la ley MANGAS en todo su apogeo…
    la ley de la distraccion esta funcionando a la perfeccion…..
    la presion ciudadana tiene que volver….

  2. Mientras se informa que cruzan diariamente la frontera de Colombia más de 37.000 venezolanos, en el Ecuador las gemelas mediocres Alejandra Vicuña y María Fernanda Espinosa como “loras en jaula” repiten el respeto a la soberanía de los pueblos y que por tanto se debe respetar la auto-determinación del Pueblo Venezolano, dejando de lado el ineludible respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. Nos preguntamos, a qué soberanía y auto-determinación del Pueblo Venezolano se refieren estas dos limitadas revolucionarias? Aquí lo que vemos con absoluta claridad es que en Venezuela se vive la “soberanía” y “auto-determinación” del gobierno del dictador Nicolás Maduro y sus huestes narco-criminales, al cual muy servilmente el gobierno del Licenciado Moreno le respalda como un acto de “lealtad ideológica”

    ¡ESTE ES EL DESASTRE DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL ECUADOR!

  3. Definitivamente el comportamiento de una persona en la práctica de cualquier deporte es una clarísima muestra de la forma que esa persona conduce su vida entera, me refiero a ser honesto o ser mentiroso haciendo trampa para “ganar” el juego. Nuestro ilegítimo licenciado cuando todavía jugaba tenis varias veces hizo trampas alegando que la pelota del adversario cayó fuera cuando había caído adentro o que la bola que el licenciado mandó fuera cayó adentro, eso lo sé porque algunas veces jugué tenis en el mismo club “Buena Vista” y veía las trampas que hacía el susodicho.

    Con el tiempo dejó de hacer trampas infelizmente todos sabemos porqué. Ahora lo que todo el país espera es que el licenciado aprenda de sus errores y escoja sencillamente ser HONESTO, RESPETUOSO y RESPONSABLE con el país antes de que sea demasiado tarde porque esta vez no está jugando tenis en el Buena Vista, está jugando con la DIGNIDAD y el FUTURO de un pueblo noble, trabajador y honrado.

    Compatriotas no podemos parar de exigir RESPETO y JUEGO LIMPIO. Ya basta de tanta porquería!!!

  4. Definitivamente el comportamiento de una persona en la práctica de cualquier deporte es una clarísima muestra de la forma que esa persona conduce su vida entera, me refiero a ser honesto o ser mentiroso haciendo trampa para “ganar” el juego. Nuestro ilegítimo licenciado cuando no todavía jugaba tenis varias veces hizo trampas alegando que la pelota del adversario cayo fuera cuando cayó adentro o que la bola que el licenciado mando fuera cayo adentro, eso lo sé porque algunas veces jugué tenis en el mismo club “Buena Vista” y ví las trampas que hacía el susodicho.

    Con el tiempo dejó de hacer trampas infelizmente todos sabemos porqué. Ahora lo que todo el país espera es que el licenciado aprenda de sus errores y escoja sencillamente ser HONESTO, RESPETUOSO y RESPONSABLE con el país antes de que sea demasiado tarde porque esta vez no está jugando tenis en el Buena Vista, está jugando con la DIGNIDAD y el FUTURO de un pueblo noble, trabajador y honrado.

    Compatriotas no podemos parar de exigir RESPETO y JUEGO LIMPIO. Ya basta de tanta porquería!!!

  5. Es peligroso que el gobierno ecuatoriano sea coideario del gobierno de Maduro, no es reflejo de lo que pensamos los ecuatorianos, aquí vemos un desfase terrible que es problemático en todos los campos del desempeño politico e institucional. No podemos dejarnos gobernar por quienes pervierten los valores para que entre la plata del narcotráfico y las locuras humanas que llaman libertad…..libertad es democracia, comida, trabajo, decisiones, opiniones, crecimiento, y valores con transparencia, no valores pervertidos para el bien de pocos.

  6. Con el permiso de Marcelo Chamorro tomo uno de los personajes para recordar algo insólito que sucedió en la época del boom petrolero y que es una de las tantas preguntas que se hace el pueblo y nadie puede responder hasta ahora. Porque Mulan digo Ricardo Patiño (Canciller en esa época) y María Fernanda Espinosa (ministra de defensa en esa época y hoy actual Canciller) se tomaron la atribución de decir “…. en nombre del pueblo ecuatoriano queremos ser recíprocos y retribuir lo que Cuba dio a América Latina y al Ecuador….” en su intervención cuando ponían estacas en Santiago de Cuba para la construcción de 560 departamentos distribuidos en 28 bloques. ¿Acaso los estudiantes universitarios ecuatorianos en Cuba no fueron becados por el Ecuador o padres que sufragaron los gastos en muchos casos? ¿Quién dio la orden para que esto suceda? ¿Acaso en el Ecuador todos tienen vivienda? ¿Cuánto costó esa absurda donación? ¿Tuvo un costo real o también sobreprecio? ¿También intervino Odebrecht en esa obra? ¿Deberían estos dos personajes rendir cuentas públicas, ser llamados a juicio político y castigar a todos los autores, cómplices y encubridores de este acto? Entonces surge la gran interrogante: Contraloría (Pólit) fiscalizó ese gasto en ese país?. Como puede verse hay mucha tela que cortar y Moreno por actuar. ¿Qué más se puede esperar de la canciller?

  7. Sr Presidente tome ya desiciones por el bien del pais y derechos humanos, cuanto asesinato, miseria, hambre, corrupcion del gobierno genocida de Maduro en Venezuela, mire cuanta migracion de hermanos venezolanos en toda latinoamerica, ..ya debe destituir a su ministra que poco o nada hace por fortalecer la imagen, derecho ciudadano del Ecuador, ministra que no se le debe permitir que use el nombre de Ecuador y de los Ecuatorianos para sus declaraciones ineptas e incorehentes…..Sr Moreno actue por el bien del Ecuador.

  8. La verdad de la milanesa: El servicio exterior del país, está manejado por Mangas. Así de fácil.
    Boltaire no es sino una ficha móvil, que la maneja hábilmente, el sandinista que folla a la ministra del exterior.
    Mangas declaró lo que declaró y sigue campante en círculo de confianza del comunista camuflado de Boltaire.
    La ignorancia del pueblo, es lo que nos lleva a elegir estos advenedizos politiqueros.

  9. El cuántico es feroz izquierdista y aunque el desastre del modelo en Venezuela es evidente este arcaico izquierdista jamás lo reconocerá. Bajo esa premisa, los correistas seguirán bailando al son de Moreno y seguirán apoyando las caducas tesis de Chavez, Maduro, y demás delincuentes disfrazados de gobernantes de izquierda ( recuerden el apoyo a Gadafi, Amadineyad, Erdogan e incluso el impresentable Kim Jong de Korea) Para nosotros , por supuesto, la profunda antipatía que sentimos por ese remedo de canciller se muestra en el rechazo masivo a todo lo que la fulana esta dice o hace. En ese sentido, seguimos en el transnochado correismo puro.

  10. Por defender esa ideología caduca de “izquierda” el gobierno ecuatoriano no quiere ver el drama que sufre el pueblo venezolano. Por qué no viene la canciller por unos minutos al puente internacional de Rumichaca para que se de cuenta de la realidad y después diga que en Venezuela no pasa nada?

  11. Yo solo le preguntaría al Sr. Moreno y a su canciller, que digan cual es la diferencia entre moral e inmoral, para que reflexionen si es moral apoyar a un gobierno sanguinario como el de Venezuela mientras el pueblo se desangra.

  12. Bueno, Moreno no hará absolutamente nada en lo referente a Venezuela, primero porque está muy claro que él no toma desiciones en lo referente a la política internacional sino la canciller (claro que con un verdadero presidente serían las cosas al revés, pero Moreno es un enclenque), en segundo lugar, el partido de gobierno con o sin el jefe de jefes, sigue de socio de los dictadores regionales y por último, no podemos borrar de un plumazo las aberraciones de la década robada, eso sería con un gobierno diferente de la pestilencia verde; por ahora el asesino venezolano está en sus trece y mas seguro que la mandíbula superior porque los únicos que podrían hacer algo por ese pobre país, son los militares, pero ellos son socios de la corrupción y saben a ciencia cierta que si cae Maduro, medio ejercito también cae.

  13. JUAN
    FEBRERO 17-2018

    Que se puede esperar de este gobierno, si estan idiotizados con la ideologia correista- cubana-chavista venezolana que a traido a los pueblos miseria, hambre y destruccion y cuando nosotros el pueblo le dimos un voto de confianza para que endereze el rumbo del pais, este señor licenciado en contuvernio con los asambleistas correistas y morenistas ante una propuesta de rechazo al al sistema de abuzo del gobierno de Maduro
    propuesto por la asambleista Galarza estos asambleista se unen para votar en contra de dicha propuesta. Entonces que podemos esperar de esta sarta de seudo-representantes del pueblo ecuatoriano….NADA

  14. Felicitaciones a José Hernández por su artículo, analítico, profundo y veraz.

    No hay duda: el principal enemigo del frente interno ecuatoriano es su frente externo, con el agravante de que uno y otro está dirigido por la misma persona: el Presidente Lenín Moreno.

    El actual silencio del Ecuador (en el pasado hubo manifestaciones de apoyo explícito a Maduro) ante la violación de los derechos humanos y de las instituciones democráticas y la progresiva afectación de la calidad de vida de la población venezolana cada vez más empobrecida y sin alimentos ni medicinas, no solo significa complicidad con el régimen de Maduro para favorecer su impunidad, sino, además, en los que nos toca, violación a nuestra Constitución y traición a los derechos e intereses ecuatorianos y a la propia historia de nuestro pueblo luchador por las libertades, derechos y la dignidad humana. Significa también la vocación totalitaria que se encuentra larvada en este gobierno, que siente que todavía se nutre de la herencia correista. En efecto, salvo la sonrisa, nada ha cambiado en la institucionalidad del oprobio.
    La principal soberanía, para comenzar, que debe defender Moreno es la soberanía moral, sin la cual es muy difícil defender con éxito las otras soberanías que forman el todo, y defender por ello una proyección dignificante del Ecuador en el concierto internacional. Lo que sí nos garantiza, en cambio, por no defender valores y principios, es que el Ecuador se torne en un país más inconfiable todavía , que no merece el respeto de otros países y de organismos internacionales y que, inclusive, pueda ser hasta peligroso invertir en él por su inseguridad jurídica y moral.

    Si todo esto no es traición, entonces, ¿qué es? Parece que Lenín Moreno estaría buscando que las calles encendidas de civismo le obliguen a poner su cargo a disposición del país, junto con todo su gobierno, cuando simplemente el pueblo ecuatoriano le retire su confianza porque ve en él no una respuesta promisoria, sino una seria amenaza a su futuro.

  15. “EL QUE CALLA, OTORGA” (“Quien no presenta objeción alguna y se mantiene callado, da a entender que muestra su aprobación a lo que se ha propuesto.”)

    Señor Presidente, sea usted mismo, no escuche la diabólica voz que le impone su ideología: DEMUESTRE SOLIDARIDAD HUMANA CON LOS CAÍDOS EN VENEZUELA. SU ANTIGUA AMISTAD CON MADURO NO DEBE SER OBSTÁCULO PARA QUE DEFIENDA AL QUE SUFRE. DIOS LO INSPIRE.

  16. Sr. Moreno,aproveche el respaldo que le dio el pueblo en la ultima consulta. Defina su posicion frente a las atrocidades que esta cometiendo el monstruo del Orinoco contra su propio pueblo. La actitud complice de la canciller es insoportable e insostenible ,por lo tanto debe desechar esos rezagos correistas que todavia infectan su gobierno.

  17. Imposible pensar que un gobierno que valga la pena se deshumanice y se convierta en alcahueta de asesinos, so pretexto la coincidencia ideológica. Si se coincide con criminales comprobados ¿Qué podemos esperar? Según mi opinión, es éste el verdadero punto de quiebre más allá de las elecciones pasadas, el embudo, el cedazo, ya que de la posición que expresen (deben hacerlo cuanto antes de cara a la Cumbre) dada la poca simpatía que Maduro nos provoca, de manera general, pueden reventar la burbuja de la popularidad y encontrar una sociedad con cabeza de fósforo.

  18. ÑAÑO
    17/02/2018/09.40

    Muy buen artículo Sr. Hernández muy claramente describe la realidad actual. Lamentablemente el Sr. Moreno no se manifiesta claramente por la defensa de los derechos humanos, tremendamente vulnerados en Venezuela. Lo deseable sería que apoye la posición de los países del grupo de Lima y se olviden de La Alba y sus podridas ideas, que les hace mas daño que ningún otro.

  19. Mi abuela sufrió en la 2da guerra mundial la persecución y desplazamiento de su casa y finca, trabajada por ella para mantener a 5 hijos,en la antigua Prusia( la Polonia actual) por el ejercito rojo como ella los llamaba y siempre nos supo decir que: ” un rojo bueno es un rojo muerto”…como para meditarlo…

    • Creo que no hay nada qué meditar. Considerar que la muerte de un contrario es algo bueno, es como cuando se decía que el único indio bueno (en referencia a los indígenas norteamericanos) era el indio muerto. Produce horror leer que alguien sugiera que para saldar diferencias lo correcto sea la muerte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba