Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El inquisidor Ochoa agoniza

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El inquisidor Carlos Ochoa camina con el sol en las espaldas: hoy la Corte Provincial de Pichincha le dio, por carambola, un golpe fatal: ratificó el fallo de la jueza Lucila Gómez quien, en diciembre pasado, aceptó la acción de protección a favor de Teleamazonas, tras la sanción impuesta por Ochoa.

Lea aquí el fallo de la Corte Provincial 

El caso tuvo amplia difusión: tras una entrevista de Janet Hinostroza a la Asambleísta Lourdes Cuesta, en la que ella criticó su labor, el inquisidor envió un video dando lecciones que el canal no transmitió. Ochoa, juez y parte en este tema, multó al canal con el 10% de la facturación y la obligación de dar a conocer su réplica. Teleamazonas se negó, presentó una acción de protección, la jueza la aceptó, Ochoa interpuso un recurso de apelación y la Corte Provincial de Pichincha ratificó el primer fallo en forma integral.

Ochoa acumula un nuevo revés, esta vez ante la Justicia tras la destitución ratificada por el Contralor y el juicio político en curso en la Asamblea Nacional. En otras palabras, la era Ochoa, que dura desde octubre de 2013, agoniza. Él fue elegido en el Consejo de Participación Ciudadana por Hugo Arias, Mónica Banegas, Fernando Cedeño, Marcela Miranda y Luis Pachala. Su era fue aciaga para el periodismo pues se convirtió en su principal perseguidor: desde la aplicación de la Ley Comunicación hubo 684 sanciones y, en total, 1113 procesos abiertos. Una Ley de Comunicación montada por Mauro Andino, con la complicidad de su asesor Rommel Jurado, que fue votada por el bloque correísta en la Asamblea.

Lo más grave es que la mayoría de las sanciones de Ochoa fueron tomadas, como la de Teleamazonas, sin que los afectados pudieran gozar del debido proceso. El fallo ratificado por la Corte Provincial de Pichincha hace hincapié precisamente en ese hecho: “la Supercom al tener competencia para sustanciar y resolver procedimientos por infracciones administrativas está obligada a ceñirse bajo los preceptos constitucionales y legales, siendo mandatorio el respeto a las garantías básicas del debido proceso”.

Ochoa no solo irrespetó el debido proceso. Se escudó tras una coartada para proceder: sus fallos eran administrativos. No reconocía que fueran juicios: así no consideraba estar obligado a respetar las garantías básicas de todo proceso. Ochoa se benefició de las ambigüedades de la Ley de Comunicación que nunca previó un debido proceso. Eso lo dijo Fundamedios en repetidas ocasiones durante estos años y también lo dijeron los relatores especiales de la CIDH y de Naciones Unidas.

Por eso es esencial el fallo de la Corte Provincial de Pichincha. Porque muestra que Teleamazonas fue sometido a un proceso administrativo por un ente sancionador que fue juez y parte a la vez o que actuó con una evidente “falta de imparcialidad no solo en la sustanciación del proceso sino en el contenido de la resolución expedida (…)”. Ese fallo desnuda el sistema Ochoa quien nunca fue un juez imparcial: Correa lo instaló en ese cargo como un enemigo confeso de los medidos de comunicación críticos o apenas distantes de su gobierno. Para perseguirlos como perro con rabia. Ese fiel servidor tenía, por su servilismo ante el poder Ejecutivo, un interés directo en los procesos y los resolvió contraviniendo los derechos de muchos medios y periodistas consagrados en la Constitución.

El fallo que se conoció hoy no solo es para Teleamazonas. Sirve a cualquier ciudadano, a cualquier medio, a cualquier periodista cuyos derechos fueron violados por Supercom durante los últimos cuatro años. Es un referente que si se miran algunos artículos de la Constitución (el abogado Mauricio Alarcón, que durante años defendió en Fundamedios a las víctimas de Ochoa, habla del artículo 88) podría dar cabida a revisiones de los fallos emitidos por el inquisidor Ochoa y su equipo de persecución.

Ochoa es hoy un funcionario observado por la Justicia y con algunas glosas encima. En días perderá su cargo y es posible que tenga que responder ante los tribunales por la persecución económica y las humillaciones a las que sometió a medios y periodistas. La historia lo recordará como el infame inquisidor que usó Correa para tratar de acabar con el periodismo crítico e independiente en Ecuador. No lo logró.

Foto: diario El Universo

30 Comments

  1. Este aprendiz de Torquemada, ppusilánime ccomo el solo, siervo del tirano corrupto, igual qque los otros superintendente nombrados por el correoso merece aque se le aplique
    La Justicia indigena.

  2. Entre tantos valiosos y acertados comentarios, el de UE me llamo mucho la atencion y concuerdo.

    Hablando del tal ochoa, para cuyo comportamiento y desempeño no hay suficientes palabras en el diccionario para describirlo, pienso que el siguiente adagio le viene como anillo al dedo

    ¨Las almas ruines solo se dejan conquistar mediante regalos¨

    • La banda del profesional DELINCUENTE de Rafael Correa alias «la loca del ático» se cae de a poco, sus «fichas» se quedan sin piso. Absolutamente todos los Contratos, Acuerdos, Convenios, etc. firmados con la picardía de CONFIDENCIALIDAD y EMERGENCIA se debe exigir salga a luz publica. Correa debe responder por 10 años de saqueo al Ecuador.

  3. a este pavito ya le esta llegando su navidad…La justicia tarda pero llega….seria bueno que se le investigue sus actos de corrupcion, prepotencia, peculado…confisque y Carcel

  4. Este aprendiz de Torquemada termina su infame paso por la SUPERCOM con mucha pena y ninguna gloria . Será recordado como el colega desleal y esbirro que persiguió a la prensa independiente.

  5. Tal cual «tácito» que es, le llega el momento de su merecida desgracia. Un lambón y alfombra del mitómano para lo único que excedía en méritos. Le llega su momento de verdad, en la cual ya no tiene a su perro rabioso al cual adular y se somete a la verdad de la realidad que es la libertad de expresión y el respeto de los derechos que tienen todos los ciudadanos. Pero no solo es el «tácito», sino su séquito de aduladores y serviles de la SUPERCOM y demás entidades de persecución creados por el mitómano y su correato para perseguir a los ciudadanos honestos e instituciones que no se sometían a su verdad mitómana y corrupta.

  6. INFAME ESBIRRO,RODAPIE,,FIEL COMO ÉL SOLO.CON SU SONRISA CHUECA BURLONA. INFELIZ MENTIROSO,LADRÓN INDELICADO,NO CONTENTO CON INTIMIDAR,ALTERO DOCUMENTOS.LA CIUDADANÍA,POR FAVOR GRAVENSE ,EN LA MENTE A ESTE TIPO RATAS,PARA QUE OTRA VES,NO PERMITAMOS QUE ESTOS,PERVERTIDOS CON TERNO,NO SIRVAN EN CARGOS PÚBLICOS,NI DE CONSERJES(CON EL DEBIDO RESPETO A LOS CONSERJES).ESTE CANALLA ADULADOR TIENE EL DESCARO DE NEGAR TODO. NOTEN CONCIUDADANOS QUE HA ESTA GENTUZA LE HICIERON HASTA CÍNICOS RECALCITRANTES.TONTO HORRIBLE DESALIÑADO.HOY TE TOCA PAGAR Y MERECER EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD,VERGÜENZA,PARA TODOS LOS TUYOS.

  7. Pobretón, pobretón, pobre tonto, pobre tonto, pobretón… ni la facha le dá para que se crea impune este mamotreto de periodista, como decía 3 patines… “a la rejas”!!!

    YA BASTA CARAJO!!!

  8. Apuesto a los señores seguidores de este espacio de opinión, que no pasará nada, ni con Ochoa ni con Rommy Vallejo!!!!!.
    Puro circo para mentenernos ocupados.

  9. El infierno es, ha sido y será el mejor destino para todos aquellos seres mediocres de espíritu que venden su alma al diablo a cambio de pesetas que no les alcanza para resarcir el odio y daño causado a nobles manifestaciones de convivencia y libertades humanas como es la libertad de expresión. El tiempo siendo largo para los afectados se muestra corto para el culpable inquisidor Carlos Ochoa que finalmente ve como el poder de su posición de juez y parte de una institución tenebrosa se volvió combustible en su contra para incendiar su diabólico servilismo aupado por una Ley de Comunicación oprobiosa diseñada, aprobada y aplicada por el correismo dictatorial. Corresponde al presidente de la ternura botar al tacho de la basura esta ley para que el pueblo ecuatoriano a través de todas sus instituciones exprese su pensamiento con absoluta y verdadera conciencia de que los valores humanos son infinitamente trascendentes.

  10. En este mundo se paga todas, tarde o temprano.
    Este perro servil luego de su destitución no se atreverá a salir a la calle; buscará donde esconderse, se volverá paranoico y ni siquiera podrá dormir tranquilo.

  11. Ochoa actuaba publicamente bajo las ordenes de correa, cuando se hará justicia en este país, se perseguia al que pensaba distinto solo los borregos sanducheros eran dueños de la verdad. bastaba una sabatina para que ochoa se active….hsta cuando tanta impunidad

  12. Bueno, más le vale a este lacayo tener sus buenos ahorros, porque se va a quedar desempleado y nadie en el Ecuador le va a dar trabajo, a no ser que el enclenque Moreno le de un carguito en alguna embajada (no sería nada raro), por otro lado, una vez fuera de su cueva, le van a llover los juicios a todo color y sabor por lo que más le convendría pedirle a su jefe mafioso un rinconcito en su ático de la belga.

  13. EL ABUSO DE PODER ESTA ENRAIZADO EN TODA LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS .NO SOLO HAY QUE CONFORMARSE CON LA SALIDA DE OCHOA Y CORREA HAY QUE DEROGAR TODAS LAS LEYES OPRESIVAS DEL COOREISMO ,Y APLICAR LA CONSULTA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL NO DESDE EL NUEVO PARTIDO UNICO DE GOBIERNO PARA IR A UNA CONSTITUYENTE QUE DESBLOQUEE LOS CANDADOS CONSTITUCIONALES DEL ARTICULON 261 LITERALES DEL UNO AL 12

  14. El presidente Moreno ofreció al Ecuador, derogar o modificar la Ley de Comunicación y hasta ahora, nada. Hubo pedidos que esta ley sea parte de la Consulta Popular y no fue. Luego el presidente declaró que la Comunicación » Tiene parte de Derecho Humano y parte de Servicio Público». Es decir no tiene una definición clara. También dijo que ahora se «Respeta la libertad de expresión», Al parecer no hay decisión política de enfrentar esta problemática… Mientras tanto la Ley de Comunicación está ahí intacta, tal como la dejó Correa… Es una arma que disparará cuando algún político, especialmente corrupto, la necesite.

  15. Otro perro servil del infame, este tipejo no volverá a trabajar en ningún medio privado, deben quitarle el título de periodista, si es que lo tiene. Otro infame al servicio de un sistema corrupto y embaucador.

  16. La justicia parece que se va a ocupar sólo desde este perro para abajo. ¿Será que se encargará de los delicuentes que estaban sobre este perro?. Por lo que se ha visto hasta ahora, lo dudo.

  17. Este don 8a, fue otro lavaperros y lacayo de turno del nefasto del atico. Pensando que el maravilloso poder de ser juez y parte duraria eternamente, y saco las garras ejerciendo su rol como toda una alimaña; pero ha terminado su dominio, y que le queda… su denigrante conciencia de que perjudico y fue complice de acallar la libre expresión de un pueblo representado dignamente por el periodismo responsable y verdadero. Tiembla 8a, ya llego tu hora.

  18. Despues de lo que le juzguen y sancionen, en ningún medio escrito le darán trabajo ni de canillita….él mismo acabó con su vida profesional..pobres nietos!…

  19. Ochoa mostró el lado mas obscuro de una ley de comunicación aùn vigente. La aplicó como le dio la gana a Correa. Acanallò a medios y periodistas. Hoy està cosechando lo que sembró. Pero, no nos engañemos, esa ley està vigente y aplicarla le servirìa a cualquier gobierno totalitario como el de correa o de izquierda como el actual. Derogar esa ley es tarea de todos, especialmente de la asamblea, que siquiera por esta vez deberìa servir de algo y eliminar esa ley absurda.

  20. Cierto ya llegó el fin para el «Impresentable» esbirro Ochoa, ahora le toca devolver todo el dinero robado, si es no lo ha malbaratado como todo ladrón, al que no le cuesta conseguirlo; después le tocara vivir aislado y odiado por todos, nadie le dará trabajo.

  21. Ochoa es el perfecto comodín para astutos como Correa; éste tuvo la «cualidad» de conocer la naturaleza humana de gente como aquel: ambicioso, odiador, prepotente, intimidador, mentiroso (fue capaz de alterar el artículo de la Ley para sancionar a los medios), y especialmente lambizcón. Todo esto es Ochoa, entonces para Correa fue fácil tener un brazo ejecutor para hacerle la vida imposible a periodistas y medios de comunicación. Pero todo tiene su alfa y su omega y este pobre individuo saldrá más maltratado que una rata, porque tendrá que devolver valores inmoral e ilegalmente recibidos, como ya en otro artículo refirió 4Pelagatos y enfrentar, como lo destaca usted señor Hernández, a la justicia, por haber actuado como juez y parte en todas sus tramposos y abusivos procesos.
    TODO CEPILLO MUERE SIN CERDAS…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba