Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Para limpiar el lodazal del correísmo

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Todos retozaron en el frenesí del gasto estatal. Se han regodeado en el lodazal. En repartición de contratos. En coimas. En sobreprecios. En gastos reservados. En mega sueldos para el marido, la esposa y de seguro el mozo o la moza. Total, se crearon puestos en el gobierno para que todos ganen. En el albañal en el que convirtieron el manejo del dinero fiscal, todos bajaron a las alcantarillas para embarrarse, para recibir dinero, para garantizar impunidad, para rescindir todo rezago de moral.

Pólit, aquel al que un zalamero y cínico Correa masajeaba por su complicidad, nos recordó que no hay nadie que tenga la cara limpia y el alma honrada. Los correístas que han pululado en Carondelet royendo el poder, que de secretarios resultaron presidentes o directores de alguna entidad de control y de allí se convirtieron en pasa sillas de Palacio, forjadores de golpes de Estado, Fiscal o presidente de aseguradora, fueron sobornados con gastos reservados. Fueron tránsfugas de la moral. Ninguno está libre de las manchas y el hedor que deja la corrupción.

Esos raquíticos de la vergüenza, llamados vocales, títeres del teatrino llamado Consejo de Participación Ciudadano, procesaron los nombres de los corruptos que debían ocupar los puestos para investigar a los otros corruptos.  Diez años de esta ignominia. Para proteger a los compinches, toda la estructura administrativa y judicial se dedicó a enjuiciar a los inocentes. Cuántas almas torcidas fueron útiles para la truculencia de la revolución corrupta.

El presidente Lenín Moreno tiene aún la oportunidad de incurrir de lleno –sin reparos, sin rezagos– en la “heroica traición” de hundir ese modelo fracasado en lo económico, autoritario y represor en lo político y profundamente inmoral. No solo por ladrones sino por haber colocado al País en el lado oscuro –en el chavismo– que lleva a defender, como lo hacen con cinismo la vicepresidenta Vicuña y su canciller Espinosa, al gobierno venezolano, corrupto y represor máximo. Eso es también corrupción, mental e intelectual.

La sociedad ha ganado espacios para incursionar en el desmontaje de esa estructura de corrupción, por el resultado exitoso de la Consulta. No obstante que debe eliminarse el Consejo de Participación Ciudadana, con una reforma constitucional (porque expresa la estatización, la subordinación de la sociedad civil a la manipulación politiquera) en lo inmediato hay que agilitar el paso para integrar el Consejo Temporal. Los partidos no gobiernistas, que tienen representación en la Asamblea, deben ofrecer sus votos por los primeros de las ternas enviadas por el Presidente, sin condiciones y mientras más pronto mejor para evitar que los traficantes de su voto tengan opciones de chantajes. La urgencia de organizar el Consejo Temporal es para que se inicie, sin dilación, el proceso de saneamiento, para que se proceda a sacar, sin excepción, a todos aquellos que ocupan puestos de entidades u organismos cuya integración es competencia del Consejo de Participación Ciudadana. Excusar a alguno, buscarle mérito a alguno de los que deben ser evaluados, sería muestra de ingenuidad y falta de sensibilidad con la evidencia de que todos tienen manchas en su moral, sino dinero turbio en los bolsillos, compromisos con alguna facción de las mafias o alguna forma de complicidad o encubrimiento.

Habría que esperar que no aparezca, en el funcionamiento de la Comisión Temporal el espíritu de leguleyismo que boicoteé la urgencia de fumigar el correísmo de las entidades de control y consejos, crear las condiciones funcionales para que se investigue y se enjuicie a los autores de negociados conducidos y usufructuados desde Carondelet.

Las muestras de la incapacidad de Moreno para comprender que debe poner a su gobierno en la posición histórica de la transición de un modelo corrompido y empobrecedor hacia un gobierno que coloque al Ecuador en la línea de la mayoría de países latinoamericanos que asientan su desarrollo en sólidas instituciones de la democracia y en la virtuosa inversión privada, eleva la esperanza en lo que la Comisión Temporal pueda hacer, con la legitimidad de las inmensas expectativas que genera. Para que sacuda con fuerza toda la estructura estatal, para que salte por los aires la peste que la secuestró y puedan sentarse en los puestos de Fiscal, Contralor, Defensor del Pueblo, Superintendentes, Consejo Electoral, Consejo de la Judicatura, personajes impolutos, íntegros, decentes.

Diego Ordóñez es abogado

20 Comments

  1. Creo que estamos de acuerdo la mayoría de Ecuatorianos lo que ha sucedido y sucede en este País…
    No es necesario seguir con puntos demasiados tocados.
    No soy política ni tampoco quiero serlo… He amado a este País siempre y hoy me siento muy triste e impotente de ver todo lo que estamos pasando y pasará aún más después de semejante traición y saqueo a la patria en los últimos 11 años. Es redundancia repetir todo lo que han hecho de este País esta gentuza acomplejada, que con mucho furor atacó, robó descaradamente y ha sido cómplice para que Ecuador sea parte también de un plan diabólico enseñado a Chavez por Castro y demás sequitos ignorantes a los cuales les brilló los ojos también para llenar sus bolsillos y obtener cualquier poder “sin saber ni leer ni escribir”.
    Vemos ese Peligro que está todavía en perspectiva para toda América Latina, el quedar en manos del Narco Tráfico y del Comunismo, con el afán de dejar a cada País igualmente como se ha dejado a Cuba… Queremos los Ecuatorianos ser parte de ésta escoria y ser sus vasallos? Yo si lo he pensado! si me quedara en este País y pasa esto? Realmente prefiero mil veces morir parada y de frente, a estar de rodillas ante estos infelices!

    Dejémonos ya de tanto diálogo? Estos, no nos lleva “A NADA”… Seamos más con acciones y más frontales! 1er paso es limpiar esta sarna del Correísmo, hemos dado varios chances a este gobierno y también esperado pacientemente ese cambio!! No están haciendo caso… Pregunto, que otra solución hay ? Ya debería estar toda esa plaga del Correísmo afuera, o la mayoría bajo rejas y si el Presidente Lenin quisiera acabar su mandato como salvador de deste País? que lo haga con gente seria a su alrededor, no con corruptos mentirosos… gente que con mucho orgullo representen al Ecuador!!! No queremos ningún personaje como MF Espinosa en la ONU … Ni una Vicepresidente que representa a Correa pero no a Lenin ni al Pais… Tampoco queremos todas sus familias acomodadas en puestos que lo único que hacen es llenarse los bolsillos y bostezar? UDS QUE SAVEN MÁS? CUAL SIGUIENTE PASO PIENSAN SEGUIR YA??? ES HORA DE ACTUAR..

  2. Creo que estamos de acuerdo la mayoría de Ecuatorianos lo que ha sucedido y sucede en este País…
    No es necesario seguir con puntos demasiados tocados.
    No soy política ni tampoco quiero serlo… He amado a este País siempre y hoy me siento muy triste e impotente de ver todo lo que estamos pasando y pasará aun mas después de semejante traición y saqueo a la patria en los últimos 11 años. Es redundancia repetir todo lo que han hecho de este País esta gentuza acomplejada, que con mucho furor atacó, robó descaradamente y ha sido cómplice para que este bello País sea parte de un plan diabólico enseñado a Chavez por Castro, y demás sequitos ignorantes a los cuales les brilló los ojos para apoderarse ellos también a llenar sus bolsillos y obtener cierto poder “sin saber ni leer ni escribir”.
    Veo ese Peligro que está todavía en perspectiva para toda América Latina, el que quedemis en manos del Narco Tráfico y del Comunismo, con el afán de dejar a cada País igualmente como se ha dejado a Cuba… Queremos los Ecuatorianos ser parte de ésta escoria y ser sus vasallos, Preguntémonos? Yo si lo he pensado! si me quedo en este País y pasa esto? Realmente prefiero mil veces morir parada y de frente, a estar de rodillas ante estos cretinos infelices!!
    Dejémonos ya de tantas palabras y diálogos? Que estos ya nos lleva “A NADA”… Ocupémonos más de acciones ser mas frontales! Si Debemos limpiar esta sarna del Correísmo, hemos dado varios chances a este gobierno y esperado de todos ellos lo suficiente!! No estan haciendo caso… No existen otras palabras que logren cambiar su nepotismo…Lo importante es que acción se va a tomar para callar y deshacer sus arrogancias y posturas ante el Pueblo Ecuatoriano, quien inclusive votó en la consulta popular el 4 de Enero 2018? Ya debería estar toda esa plaga del Correísmo afuera, o la mayoría baho rejas y si Lenin quiere acabar su mandato como salvador de deste País? que lo haga con gente seria a su alrededor, no con corruptos y mentirosos, gente que con.mucho orgullo representen al Ecuador!!! Y no queremos ningún personaje como MF Espinosa en la ONU … Tampoco queremos toda una familia acomodada en puestos que lo único que hacen es llenarse los bolsillos y bostezar? A las palabras se les lleva el viento, Las acciones
    a este nuestro y amado País!!!

  3. Ap, es una mala palabra, El Presidente debe ya ! liberarse de esa
    letrina ideológica que ha masacrado moral y economicamente al Ecuador.
    BASTA YA!

  4. Por sanidad Lenin debe dar de baja al movimiento alianza pais y crear otro movimiento politico, escogitar de ellos a los mejores cuadros para gobernar las instituciones del sector publico, por otro lado el consejo temporal una vez en funciones debe nombrar a las autoridades de control como contralor, fiscal, procurador general etc . , que deben ser profesionales honestos que combatan la corrupcion provenga de donde provenga. Finalmente en este mundo goibalizado es necesario tomar iguales recetas de paises que hoy son prosperos es decir alinearnos a sus emprendimientos en los campos social, cultural, economico politico, productivo etc. Claro esta, sin descuidar la culturas ancestrales de nuestros pueblos aborigenes .

  5. Felicitationes por el excelente articulo de la podredumbre correista, por desgracia, los mismos siguen con el REY DEL CACHO Moreno, en todas la esferas de la administracion y embajadas.

  6. No pasará nada…Serrano no renunciará, seguirá de presidente de la asamblea, Lenin seguirá repartiendo amor comprensión y ternura…los medios, poderes facticos, políticos y parte de la oposición y sociedad como nuevos beneficiarios del gobierno protegerán a Lenin Boltaire y esto mañana YA SERA HISTORIA…

  7. La podredumbre de la década correísta no tiene parangón en la historia de la República. Desde el cambio de mando presidencial, casi no hay semana en que no se destape una cloaca pestilente. “Más sinvergüenza serás vos”, parece ser la consigna. Mientras el ex “jefe de todos los jefes” estuvo en el poder, los cacos subalternos seguían a pie juntillas sus designios; hoy, que el ex líder máximo de la nefasta revolución ciudadana ya no controla el poder total, sus ex incondicionales se han desbandado, y se esfuerzan por mantener sus parcelas de poder para seguir haciendo “negocios entre privados”, que les reditúen pingües ganancias. Como muy bien lo dice el Dr. Diego Ordóñez en su excelente análisis, urge que Moreno deje sus posiciones tibias, y se aleje de las posiciones extremas, como las de la Canciller Espinosa y la Vicepresidenta Vicuña, que también representan una corrupción ética, al respaldar al criminal Maduro.

  8. PABLO

    Serrano estaba “pasando de agache”, tiene mucho que responder:Los pases policiales,
    ( están presos inocentes), los chalecos antibalas, las pillerías de Andersen y su fuga
    programada, ” la lucha antidrogas”, y cuántas porquerías más este pedazo de gente, microbio corrupto, que para verguenza del país ostenta la Presidencia de la Asamblea.

  9. Si el día tuviera 48 horas o más, harían falta meses y años para conocer toda la corrupción del gobierno anterior. En todas las instituciones públicas especialmente existe este mal. Cómo limpiar el lodo podrido llamado corrupción correísta? Para limpiar este cáncer hace falta dos cosas: 1) Como pueblo debemos PROTESTAR en las calles sin miedo porque es nuestro derecho a la resistencia. 2) CASTIGAR en las próximas elecciones seccionales y nacionales (ya están apareciendo las mismas caras con otra ropa) con el voto para gente honesta.

  10. El pueblo está harto de tanta corrupción y cinismo, generado por Correa y sus segundones.
    Acaba el corrupto fiscal Baca de publcar audios entre el corrupto ex contralor Polit y el narco Presidente de la Asamblea, Serrano. Todo esto asquea. El pueblo debe movilizarse ya, para exigir las salida de toda la mafia correista enquistada en las instituciones del estado.

  11. Para que nunca jamás aparezcan en el país ratas paranoides, con poder absoluto, es necesario que el ciudadano de a pie conozca sus derechos. Y el principal derecho es la educación. Quien mejor que un individuo preparado, puede analizar y ser consciente de su voto.
    Todos debemos aunar esfuerzos por eliminar el voto obligatorio, que es un lastre para la democracia.

  12. Con quejarnos o sin quejarnos, éste complice mamarracho de LM no va a cambiar los problemas de fondo en absoluto..hablará bonito y distraera al pueblo con pequeños seudo resultados y como siempre: no pasa nada!! Acuérdense que viene de la misma escuela que la bestia del ático..

  13. Buen comentario como siempre don Diego. Sabemos que Moreno no es un dechado de virtudes, sin embargo a través de su consulta nos liberó de un sátrapa, de una bestia que destruyó el país moral, social y económicamente, es un gran mérito de todas maneras. Hasta el momento ha dado palos de ciego: la mesa no estaba servida pero no hace nada por un cambio de estrategia económica y mantiene a los mismo que provocaron la crisis. Creo una comisión anti-corrupción paralela a la que había, en vez de ratificar a ésta. Reunió a los más notables economistas pero no hace caso a sus recomendaciones. Dice que en Venezuela hay 100 muertos pero ahí se queda y coincide con las castro chavistas Vicuña y Espinosa. En fin tiene tantas incoherencias, pero no sacamos nada quejándonos
    Creo que es el momento de arrimar el hombro y tratar de ayudarle si se deja ayudar. Primero denunciando con documentos a todos los corruptos, eso se puede lograr oficializando a la CNA . Después identificar prioridades para rescatar al país. El hombre solo no lo logrará

  14. A MI ME PARECE QUE EL PRESIDENTE MORENO DEBE SENTIRSE “ORGULLOSO” QUE LOS MAÑOSOS DE ATRACA PAÍS LO LLAMEN “TRAIDOR”;…. PORQUE SERÍA DESASTROSO, PARA ÉL Y PARA EL ECUADOR, QUE RESULTE SER “CÓMPLICE Y ENCUBRIDOR”……

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba