El cartel de los sapos en versión correísta

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

No es una conversación entre personas que actúan dentro de la legalidad y a la luz pública; mucho menos una que podrían sostener un par de funcionarios o ex funcionarios públicos. La verdad es que el audio que presentó, por fuera de toda legalidad o racionalidad institucional, el fiscal Carlos Baca Mancheno contiene un diálogo que más bien podrían sostener dos capos de una organización mafiosa de alta gama o hasta una pareja de pillos negociando en una esquina.

«¿Aló. Pana cómo estás?», comienza diciendo Pólit. «Hola, hola Carlitos», le responde José Serrano. «Qué fue compadre lindo ¿Como estás? Aquí pues hermano saludándote», prosigue Pólit en la introducción de una conversación en la que se hablará sin rubor sobre acuerdos que no se cumplen, de pepitos, de gorditos, de amigas…

Luego de los saludos entre viejos panas, Pólit y Serrano entran en materia. Serrano, en la sexta línea del diálogo, expone el tema central de la llamada que alguien la grabó clandestinamente. El fiscal Baca Mancheno es un miserable porque no está dispuesto a cumplir con los acuerdos, dice el presidente de la Asamblea. ¿Acuerdos? ¿Qué acuerdo debería acatar un Fiscal que no sea el de cumplir lo que la ley permite y obliga? Pero no, Serrano retrata a Baca Mancheno como a una persona que es peligrosa porque no está dispuesto a cumplir con «ningún acuerdo» y, en la octava línea, luego de un «ya» de Pólit, agrega que él no sabe a quien está respondiendo el Fiscal y que, para colmo de males, tiene aspiraciones presidenciales.  «…

Según el audio, se ve que dentro de la lógica del actual presidente de la Asamblea, un Fiscal debe responder necesariamente a alguien y no a la norma legal, como se supone. Eso es lo normal. El problema para Serrano es que Baca Mancheno no responde a él sino a alguien que desconoce; si fuera a la inversa la conversación no hubiera tenido sentido.

Pero no solo es eso: Baca Mancheno es peligroso en la lógica de Serrano, además, porque tiene un hermano que «maneja el tema electoral»,  ya que es funcionario del Tribunal Contencioso Electoral. «Ellos tienen una fuerte presencia ahí», se le escucha decir al Presidente de la Asamblea dejando en evidencia que en el mundo de las altas estructuras del correísmo lo normal es que haya funcionarios que controlan ciertos temas como los bandidos o los pandilleros controlan determinados barrios o zonas. Los Baca controlan lo electoral y la vindicta pública y eso es un riesgo para nosotros, pero no tenemos alternativa: al Fiscal hay que sacarlo del juego, es el razonamiento que se desprende del audio que recuerda más a una teleserie como «El cartel de los sapos», que a una conversación entre el presidente de la Asamblea y un ex contralor del Estado.

Luego viene la estrategia de Serrano para deshacerse de Baca Mancheno. Básicamente se trata de hacer público un informe en el que se involucra al Fiscal con un sueldo al que legamente no tenía derecho cuando fue miembro de una comisión que investigó el 30S y que aparentemente Pólit lo tiene en sus manos en Miami donde reside. Serrano le pregunta, entonces, al ex contralor sobre ese documento de la Contraloría y éste le informa que había tres pero que dos han desaparecido ya. Ya no hay el de «la amiga» y tampoco el de la «Contra» (Contraloría se supone) y sólo queda el que Pólit se llevó a Miami. «Ya, pero yo tengo todo, porque yo tengo recepción, yo tengo todo, pues», le tranquiliza Pólit.

Entonces los dos participantes del diálogo coordinan la forma para hacer público el informe. Ahí entra la voz de un tercer personaje masculino. «Carlos tu me das las coordenadas», dice a lo que Carlos responde con un «ya».  La voz nuevamente interviene y le asegura a Pólit que mandará a «una persona mía de las bravas», a lo que su interlocutor nuevamente responde con un lacónico «ya», pero luego Pólit tiene una mejor idea. «Eh, eh… escúchame un ratiro ¿Pepe? Sabes que a mi se me facilita ¿te acuerdas del chiquito? Él te va a entregar todo», dice Pólit y Serrano encuentra que la idea es buena y responde con otro «ya». 

¿De qué «chiquito» se asume que Serrano debe acordarse? El diálogo, en esta parte ya casi final, hace pensar que Pólit tenía un operador que hacía trabajos con Serrano y al que llama «chiquito». Sin embargo, es notorio que lo que más preocupa a Serrano es que la publicación del informa sea lo antes posible. «Inmediatamente, en una hora, dos horas. Tu ya lo conoces y todo, pues hermano», le anima y tranquiliza Pólit a Serrano. Al final, la voz masculina menciona un par de temas más en los que Pólit ha quedado en ayudar. «No, no. Ya está listo. Ehh Pepito, un abrazo fuerte pana, ya», dice Pólit al cerrar su diálogo y Serrano redondea con un coloquial y entrañable «chao hermano».

Es evidente que los dos protagonistas de la charla son viejos amigos y comparten los códigos con los que se manejan temas que están por fuera de la legalidad y que se los ha cocinado en la peor de las opacidades. «¿Procedo?», se le escucha decir en dos ocasiones a Pólit cuando le pregunta si ya entrega el informe que afecta Baca Mancheno. Y lo hizo: Pólit citó a unos periodistas en Miami y les dio la exclusiva.

El diálogo que se escucha en el audio que denunció Baca Mancheno no es lo único que recuerda una teleserie sobre mafias y bandidos. También lo es la propia presentación de Baca Mancheno. ¿Cómo es que un Fiscal saca a luz un audio que no se sabe a ciencia cierta cómo lo consiguió? ¿Por qué no enseña la orden judicial que le permitió hacer el audio si ese es el caso?  ¿Por qué tiene ese audio?  ¿Qué norma legal le autoriza hacerlo público de esa forma? ¿De qué investigación hecha por la Fiscalía hace parte ese audio? Las preguntas son válidas porque el intento de explicación que dio la Fiscalía es una auténtica tomadura del pelo: estaba en un link de un tuit dirigido a la Fiscalía, dijo ese organismo, tratando de justificar la aparición del audio como si el hecho de que estuviera en redes sociales le hubiera permitido hacerlo público.

La actuación de Baca Mancheno frente a los periodistas que lo escucharon no es, tampoco, la que normalmente tendría un fiscal en un sistema que se opera dentro de la legalidad y la institucionalidad. No, Baca Mancheno aparece ante un grupo de reporteros y lanza la bomba del audio sin dar explicaciones sobre su origen ni responder preguntas y, más bien, da un discurso emocional donde dice haberlo hecho por la patria que, según dijo, es la suya y la de los periodistas. No, Baca Mancheno no actuó como un Fiscal sino como el operador de una organización ilegal que está cobrándo viejas cuentas. Aquí está la prueba de que me quieren eliminar, hago responsable a todos ellos por mi vida y la de mi familia, dijo, palabras más palabras menos, aunque no hizo el menor esfuerzo por aclarar si recibió o no los dineros de la Senain que se menciona en el informe del que hablan Pólit y Serrano en el arrabalero diálogo de marras.

Si se junta el contenido del diálogo entre Serrano y Pólit con la presentación que hizo Baca Mancheno, la conclusión es que lo que se está observando es un proceso de ajuste de cuentas entre bandas mafiosas. Ahí no hay estado ni país como aseguró Baca Mancheno en su presentación. Ahí lo único que hay es la podredumbre institucional de la que Baca, Pólit y Serrano fueron fundadores y protagonistas. Queda claro, en todo caso, que la única forma de acabar con la podredumbre será sacando de los cargos que el correato les garantizó a gente como Serrano, Baca y Pólit.

Foto Diario El Universo

60 Comments

  1. Estos sujetos roedores incondicionales de Alianza País, mas bien dejan claro que han pertenecido a la mafia de Atraca País, que lo único que los mueve como fin sublime es el dinero de los ecuatorianos, que las necesidades insatisfechas que pudieron haberse cristalizado pues para ellos esta claro «que lo hagan otros», el pueblo ecuatoriano ya es hora de una verdadera revuelta y limpieza de estas ratas que se están engordando a base de la sangre de los ecuatorianos, se les debe dar un purgante para que vomiten todos los dineros atracados a los jubilados, a la educación, a la salud, al sistema de vialidad, las incautaciones que se han realizado por la incautacion de drogas que se han incautado en el país en los diez años mas escabrosos de la realidad ecuatoriana, y las penas no deben solo considerarse con disculpas, con errores de buena fe, ratas son ratas iguales que las ratillas que se llevan un celular, una cartera, estos funcionarios deben irse por la buena porque la paciencia de la sociedad tiene un limite ó a caso creen que a todos los ecuatorianos nos dieron escopolamina, Si tenemos memoria histórica, si tenemos dignidad, si tenemos la hombría de bien para recuperar la Patria.

  2. Fuera todos los de AP, tarea de mafiosos, ladrones, alcahuetes, embusteros y pensar que seguimos gobernados por los mismos.
    Vamos salgamos a las calles a exigir al Lcdo. que ya no cubra a esta lacra de pipones

  3. Mientras dos integrantes del Cartel de los sapos o Cartel Correista de tiran de los pelos y se lanzan estiércol, don Lenin habla de operación ternura, es decir, mira para otro lado, como que la patria le importa un rábano. Definitivamente no tenemos un líder que se sacuda y nos haga ver que hay un capitán del barco. El hombre no está preparado para estos retos y todo hace pensar que prefiere retirarse a sus cuarteles de invierno y dejarnos en manos de una inexperta comunistoide. Es hora de que alguien asuma el liderazgo y convoque al pueblo a rebelarse contra la mafia correista, caso contrario las futuras generaciones nos tacharan de cobardes

    • Hola Bob, falto de agregar que Moreno no puede decir ni pío, dado que el también en un corrupto, no olvide que siento premiado con su exilo en Ginebra, también recibía parte de la tajada, pues de que manera puede decir nada al respecto?

      Perfectamente sabe que si abre la boca, el bulldog presidente del congreso la cae. Dicen las malas lenguas que del dinero de los pases de la policia, fue para su manutención.

  4. Las calles están calentándose. Ya no se puede soportar más tanta desvergüenza. Los pillos deben ser juzgados y sentenciados. Necesitamos una justicia independiente y más ágil.

  5. Las mafias hoy utilizan nombres de callejón sin salida, pepitos, chiquitos, carlitos, vidrios, mangas, asange, patiños,catos, sumisas, padrinos, panas, cuates, compadres y fundan la revolución de Alfaro. En realidad la Patria requiere un nuevo grito de independencia, en contra de la sarna de alianza país que cada vez crece, hoy es hora de imponer una ética ciudadana que reclame el espacio que estos adefesios han invadido entre penumbras, videos, grabaciones, valijas diplomáticas, y otras mañas más.

  6. y que antes de correa vivíamos en el país de las maravillas o no oyeron la conversación de Nebot con el Patacon Verduga repartiendo puestos, vetando y aprobando a otros.
    no se engañen desde que el poder se juega intereses de la burguesía y individuales siempre ha sido así en el ecuador.

  7. “Miserable: Vil, malvado, ruin, canalla, mezquino, de poco valor, arrastrado , avaro, sórdido”.
    ————-
    Miserable es el adjetivo que endilga uno de los involucrados para referirse a otro, al que grabó el audio o lo obtuvo en condiciones “non sanctas” por lo que pide la judicialización de la ilegal prueba.
    Nadie puede ser acusado de miserable por no cumplir -por ejemplo- acuerdos para hacer respetar la ley y combatir la corrupción.
    Desempolvo mi libro “Los Miserables” del gran Víctor Hugo. La historia de un “miserable” al revés de nuestra historia nacional, Jean Valjean, un ex convicto, encarcelado 19 años por haber robado un pedazo de pan. En la cárcel se ha convertido en un ser malo y resentido contra la sociedad que le ha condenado a una vida de miseria. Al ser liberado desea vivir una vida honesta pero su condición de ex convicto no lo permite por el rechazo social. La orientación de un obispo le permite elegir entre el bien y el mal, a pesar de todo.

    La trama se enreda para explicar los valores de la sociedad francesa de la época. Y por comparación hay que preguntarnos: ¿Cuáles son los valores de nuestra sociedad?. ¿Cuáles son nuestras miserias colectivas? No es fácil explicar comportamientos sociales que colocan a un corrupto ex presidente brasileño, como el candidato con más opciones para las próximas elecciones. ¿Cómo entender los miles de personas que aún puede convocar Cristina Kirchner y la memoria de su corrupto marido?. ¿Cómo comprender las manifestaciones de hombres y mujeres del Ecuador en las puertas de una cárcel pidiendo la liberación de un ex vicepresidente sentenciado por corrupción. Y decenas de casos más que pueden citarse en Nicaragua, en Bolivia, en Venezuela.

    Debemos concluir – tal vez – que los integrantes de las sociedades sucumben cada vez más a las tentaciones de la corrupción en todas sus formas?. Corrupción no es solamente robar, hurtar. Lo es también manipular, forjar malévolamente, abusar, violar la Constitución y la leyes, hacer fisga de los tratados internacionales, crearse entornos jurídicos facilitadores de la impunidad, someterse a los designios protervos de un solo hombre, no tener la valentía de decir no a la ignominia, desarrollar esa capacidad para mirar las violaciones a todo ni con el “rabillo del ojo” porque hacerse de la vista gorda adormece o anula nuestra conciencia. Cuántos Jean Valjean podemos nombrar que han escogido el bien y no el mal, para apoyar a la Patria, pesar de todo? Tarea a cumplir.

    En fin, ex-presidentes, presidentes, parlamentarios, ministros, fiscales, contralores, procuradores, superintendentes, asociaciones, redes, movimientos, partidos, periodistas, jóvenes, cada uno de nosotros dentro del entramado social. ¿Cuán partícipes y en qué grado, aunque sea mínimos, somos responsables de esta miseria que experimentamos?. Somos como sociedad el espejo en el que se miran nuestros políticos, o al revés, que da lo mismo?. Los miserables, miseria, vileza, arrastrados…no importa si es por una montaña de oro o por un plato de lentejas, los miserables, son miserables.

  8. Como explicar lo que no se puede explicar; como defenderse de lo indefendible, asi esta Jose Serrano, el en algún momento solicitó a Jorge Glas dar un paso al costado, ahora es su oportunidad señor Serrano…pero todo esta contaminado, todo esta gangrenado: Lenin Moreno, AP, OPOSICION, gran parte de los medios comunicación, políticos,activistas, parte de la sociedad, denunciadores etc. Todo esta contaminado….REVOCATORIA DE PODER inmediatamente sin perder tiempo…

  9. Con todo lo que he visto y oído, ¿qué me puede asombrar?,¿qué tan bajo han llegado nuestras principales autoridades?, aceptan el delito cometido y no son capaces de por lo menos renunciar a sus cargos, pedir perdón y resarcir en algo el daño causado. O acaso será que con tanto excremento que nos tiran todos los días pensarán que nos acostumbraremos a vivir con ello y se volverá cotidiano que ya no nos importa.

  10. Como toleramos un cartel que se tomo nuestro pais? Por diez años, nos amenazaron, insultaron, reprimieron, abusaron y robaron. Es hora de rehacer la justicia y redificar el pais

  11. Todos sabíamos que esta vergüenza que vivimos ya se tejía en la década robada, moreno al usurpar la presidencia era el continuismo de lo mismo. Si Lasso subía por derecho al poder no se hubiera conseguido lo que está sucediendo ahora, los AP unidos se hubieran convertido en víctimas , y como compinches que son adquirían más fuerza política para dominar este país por lo menos 50 años más. A veces las cosas suceden por algo, y tal vez esto fue necesario para que la podredumbre de estos sinverguezas salga a flote. Asco de politiqueros, que vergüenza .

  12. EL CAPO EN BELGICA, LOS MAFIOSOS EN ECUADOR Y EN MIAMI, FUERA ALIANZA PAIS, LA DE ANTES Y LA DE AHORA, ES HORA DE LEVANTARSE ECUATORIANOS Y SACAR TODA ESTA PODREDUMBRE.

  13. Será posible que ya no haya en quién confiar?, si tuvieran un poco de pudor ya deberían presentar su renuncia todos los correistas y excorreistas, pero como son tan cara duras de seguro se quedarán en sus puestos.

  14. El canibalismo que estamos viviendo entre las conspicuas autoridades del Estado, cuyas designaciones provienen de las mafiosas prácticas inmorales de la década correísta, va desnudando la realidad en la que el Ecuador fue sumido en estos 11 años de «revolución ciudadana», en donde la rampante corrupción, la desinstitucionalización y la degradación moral han sido la comidilla del día a día, en la que el capo mayor, hoy encerrado en un ático de Bruselas, es el autor intelectual de esta barbarie que nos ha llevado a la más profunda crisis ética y económica de la historia republicana.

    Lo negativo está en que seguimos viviendo un continuismo en el que estamos gobernados por los mismos de la mafia correísta en la que su conducta agresiva y prepotente de antes, la disfrazan con sentimientos cuánticos de amor y ternura..

  15. Pueblo chico infierno grande, es una telenovela, de un caso real, de traiciones y amores donde existe siempre la maldad por intereses propios. Hago relación por qué en mi país existió, existe un pueblo chico, y hubo un gobierno infernal, hoy se mantiene un gobierno infernal, donde la trama de la traición, el encubrimiento, la solapacion, que se mantuvo y se sigue manteniendo siempre, pero hoy se esta descubriendo el manto de la trama de la corrupción, los politicos se traicionan y los secretos se conocen, en fin es un asco, la política de mi País en realidad es una porquería ya lo sé desde el 2006 hasta el 2017, y por seacula seaculorom. Pero nadie le pone los cascabeles al gato amen

  16. BRILLANTE TU ARTICULO, MARTÍN.
    PONGÁMOSLO DE ESTA MANERA:
    DESDE EL PRIMER DIA DE SU MANDATO, EN 2007, CORREA YA TENÍA PREVISTO ESTRUCTURAR LA ORGANIZACIÓN QUE REQUERÍA PARA SAQUEAR AL PAÍS. PARA ESO NECESITABA RECLUTAR AL PERSONAL MÁS IDÓNEO. COMENZARON, PUES, A OPERAR, LOS ALVARADO, LOS MERA, LOS PATIÑOS, LOS BACA, LOS PÓLIT, LOS SERRANO Y TANTOS MÁS QUE CONSTITUYERON SU ENTORNO INMEDIATO. ASÍ SE CONSOLIDÓ ESE ENTRAMADO DE LEALTADES, COMPLICIDADES Y ENCUBRIMIENTOS RECÍPROCOS EN EL QUE LA NECESIDAD PRIMORDIAL ERA LA DE MANTENER SILENCIOS, RESPETAR LOS ESPACIOS DE PODER Y OBSERVAR LAS CUOTAS DEL EMPUÑE. EL TRABAJO SALIÓ A LA PERFECCIÓN, HASTA QUE GRACIAS A INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL EXTERIOR, NO EN EL PAÍS, SALIERON A LA LUZ EL ESCÁNDALO DE LOS PAPELES DE PANAMÁ, LAS COIMAS DE ODEBRECHT Y OTROS HECHOS QUE PUSIERON SUBITAMENTE AL DESCUBIERTO LOS MANEJOS MAFIOSOS DE ALIANZA PAIS. ESO PROVOCÓ DESCONCIERTO. SE DESESTABILIZÓ LA ESTRUCTURA Y SE PUSIERON EN EVIDENCIA LAS COMPLICIDADES. EL ESPECTÁCULO VERGONZOSO AL QUE AHORA ASISTIMOS ES EL FORCEJEO ENTRE LOS RUFIANES QUE BUSCAN EXONERARSE ACHACANDO A OTROS SUS CULPAS. QUE PRETENDEN DEMOSTRAR SUS INOCENCIAS IMPUTANDO LAS RESPONSABILIDADES A SUS CÓMPLICES. ¿TENDRÁ EL SEÑOR MORENO LAS LUCES SUFICIENTES PARA ENTENDER TODO ESTO?

  17. En el país que un ciudadano se queja y se queja… y no hace nada, obvio no va a pasar nada. Es hora de que nuevamente se levante el pueblo!

    • Señor Carrillo comparto con usted sus lineas, aquí no va a pasar nada, nada de nada, en otras partes ya estuvieran presos estos ciudadanos

  18. El Ecuador está secuestrado por una mafia de hampones de la peor clase, que dirige sin norte los destinos de esta nación, envuelta en escándalos donde la podredumbre es tanta que sale a la luz por malos arreglos entre capos más no por la acción de una justicia maniatada. Hemos caído en una fosa profunda en donde lo que importa son los intereses personales de quienes a través de influencias cocinan «acuerdos entre privados» para apoderarse dolosamente de la riqueza del país. La corrupción es la norma, la honestidad y la ética son excepción en una sociedad putrefacta que privilegia la sapada a la rectitud y los valores…pobre país!!!

  19. El Ecuador no puede ni debe esperar más por medidas que nos saquen de este estancamiento político y económico.
    Esta robolucion solo está enfocada en cómo tapar las cloacas que se van destapando y los salpicarán a todos. Los Ecuatorianos merecemos otro futuro, gobiernen por favor.

  20. Acabo de leer un comentario de Carlos Vera, que dice que en Mayo el correato va a pedir la revocatoria del mandato de Moreno. Acaso vamos a permitir que toda esa Asamblea putrefacta de correistas, sigan ahí haciendo lo que les da la gana?? Y qué sigan gobernando?? No olvidemos! El pueblo unido jamás será vencido!! Tampoco vamos a permitir a los comunistas seguir con su consigna de expropiarnos nuestros bienes?? Qué pasó ?? Están haciendo caso omiso del resultado de la Consulta!!! Dos comunistas hablan a nombre nuestro, respaldando al criminal, narco/chavista de Maduro, pero qué pasó?? Ya basta!!! Y qué ni asomen los Bucaranes ni políticos bien identificados por sus repugnantes, “camisetazos” y componendas, para hacer protagonismo del alzamiento de todo el pueblo. Hay bastantes personajes honestos, verdaderos patriotas, sin consignas políticas y unos poquísimos políticos que merecen nuestro respeto.

  21. CON TODO LO QUE VAMOS CONOCIENDO ¿PODRÁN LOS BORREGOS CORREÍSTAS SEGUIR HABLANDO DE LA «DÉCADA GANADA»?…..LOS HISTORIADORES DEBERÁN IDENTIFICAR AL GOBIERNO DE CORREA, PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES, COMO EL GOBIERNO ASQUEROSO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA…..

  22. Qué pena por mi país dirán muchos. en manos del hampa y de la delincuencia organizada de cuello blanco con matiz verdeflex. Querían revolución-Tomen robolución corrupta tipo Cosa Nostra. A diferencia que los capos malandros de ante años sacaban las pistolas y usaban sicarios para eliminar a los otros capos. Ahora, ellos mismos son los capos, los sicarios usando la exquisitez de «argumentos» para eliminar al contrincante. Cada capo haciendo gala del poder que tienen para «poder». ¿De quién habrán aprendido? Excelentes ejemplos a «seguir» son. Pobre mi país digo yo. en manos del hampa descarada.

  23. Comentarios más comentarios menos con signos de lamentaciones nos lleva a lo mismo, el estatismo. Que estamos esperando para salir a las calles y mantener la protesta hasta que se vayan todos. No permanezcamos impávidos frente a la disolución del país a la que están llevando los mismos seres despreciables de AP , ahora divididos por conveniencia en correistas y morenitas pero sin poder borrar su mugre de corruptos. Si verdaderamente amamos a nuestra madre Patria llegó la hora de honrarla. Hagamos la verdura revolución enviando a las quintas pailas al cortejo de corruptos que no dejan de atormentar a nuestra atribulada Patria.

  24. Una verdadera vergüenza nacional la podredumbre creaday mantenida por el correismo y la ROBOLUCION. Estos son los que se robaron la patria.

  25. Desde el cambio de mando presidencial, casi no hay semana en la que no hayan salido a la luz hechos relacionados con la podredumbre de la década correísta. Mientras estuvieron todos cobijados bajo la sombra del “ex jefe de todos los jefes”, todos respondían a los designios del “capo”, pero, una vez alejado del poder directo, cada quien quiere su parcela del poder, para seguir haciendo negocios que les han redituado pingües ganancias, y ello les ha llevado a una lucha intestina, y hoy se sacan los cueros al sol. “Más corrupto serás vos”, parece ser la consigna. Martín Pallares lo dice muy claro en su excelente artículo: si es una vergüenza la conversación entre el Presidente de la Asamblea y el ex Contralor prófugo de la justicia, lo es también que nada menos que el Fiscal General revele un audio que nunca explicó cómo lo obtuvo. Lo cierto que es la década correísta ha sido nefasta, y sus principales protagonistas producen asco.

  26. Para evitar volver a caer en esta podredumbre que es el correismo , debemos pensar bien en las próximas elecciones, analizar y no creer en los cantos de sirena que los políticos entonan y votar por gente probada de patriotismo. Tengo fé que luego de haber aguantado el estiércol del correismo durante tanto tiempo, en la próxima elección ya no caeremos.

  27. En este escenario perverso, delincuencial y tenebroso en que se encuentra la Patria. Es el momento de un Líder circunstancial nos convoque a las calles a todos niños, jóvenes, mujeres y hombres de bien que todavía existimos y no estamos contaminados de la inmundicia de estas ratas correistas y morenistas y decir con todas las fuerzas de nuestros corazones FUERA TODOS PERO TODOS. Por favor no nos dejemos engañar como niños de escuela creyendo que Papá Noel trae los regalos y que la Cigüeña trae los niños. Ya basta. Dejemos la cobardía y el miedo debajo de la almohada sin perder los sueños y la esperanza de un país libre, honrado y digno. Gracias

  28. Da náuseas y un sentimiento fuerte de indignación que desde que se fue el infeliz de Correa, no hay un día… un solo día, en el que no salga a flote toda la corrupción que su partido lleno de ladrones y por ende, malogrado gobierno dejó en nuestro país. Son literalmente una mafia que creyó equivocadamente que una vez en el poder, el Ecuador sería suyo pudiendo hacer en él lo que quisieran. Lo lamentable es que lo hicieron y de la forma más descarada que recordemos, muy a nuestro pesar y debido a nuestras malas decisiones electorales, los ecuatorianos.

    Una vez más: Estos sinvergüenzas correistas acérrimos deben ser completamente fiscalizados, uno a uno y sin contemplaciones! Nada que porque ya se quedaron algunos reciclados deban ser pasados por alto… solamente aquellos que no cometieron delitos, deben ser absueltos pero sin perderlos tampoco de vista porque aquí a mucha gente aún se le borra la memoria al momento de votar.

    Necesitamos urgente que se realice una cirugía mayor al sistema judicial nacional para que las penas sean verdaderas y fuertes con estos mequetrefes. De igual manera, los que están afuera del país deben volver a pagar sus culpas!!! Ya basta de burlarse del pueblo y robarse nuestro dinero en nuestras narices como si nada!

  29. Porque olvidamos las cosas tan facilmente ? HACE POCO NO MAS DE 90 SEGUNDOS pongo en esta medida porque para los que tenemos buena memoria Mangas el machuchin de la menestra ya lo dijo todo y al final tambien dijo NO PASA NADA , DEBEMOS REACCIONAR PROHIBIDO OLVIDAR

  30. José Serrano rata de alcantarilla y por favor que.me disculpen las ratas si las ofendo
    Ya no se acuerda de la juez borracha que dijo ser la mujer del poderoso del país. Que pena mi.pais en las.manos que está. Y lo.mas triste es que este.miserable se ofende de lo que se ha dicho de el

    • Muy cierto. También creo que el «hombre poderoso» del que hablaba la ex jueza Collantes podría tratarse de Serrano o del mismo Correa. Qué se vaya él, Pólit, Baca Mancheno y todos, todos ex colaboradores del peor presidente que hemos tenido. No podemos seguir con esta gente inmunda en altos cargos. Es deplorable!

  31. Da asco de tanta podredumbre que nos han llevado estos míseros de AP-35…los que conocemos la historiadel Ecuador, jamás se encuentran registros de tanta maldad y traición a là patria…

  32. Que suerte de maldicion la que nos toca vivir mirando lo que estos malhechores venidos a fiscales, presidentes de la legislatura, contralores, vicepresidentes, cancilleres etc etc/ una banda de rufianes, incapaces de representar sus funciones, pero hábiles delincuentes en todas sus fechorías, es importante depurar este estado de corrupción, incapacidad y complicidad que no cambiara hasta que el pueblo haga oír la furia de su voz y mande al infierno a estos candidatos a la hoguera.

  33. Si nos quedamos únicamente en lamentaciones y expresiones de indignación, nos lleva mandingas, me supongo que así fue como inicio todo el saqueo y desintitucionalización del vecino país de Venezuela, el monstruo llamado corrupción fue creciendo y ahora se tiene lo que se tiene. Es hora de generar opinión, de salir a las calles y demandar la profunda re-fundación del estado ecuatoriano. Basta ya de tantos corruptos, payasos y mediocres, el Ecuador, nuestro Ecuador se merece una mejor suerte, cuántas veces hemos dicho que no somos cojudos? Es hora de actuar, vamos a organizar una gran marcha por la dignidad de los ecuatorianos, que se nombre a unas verdaderas AUTORIDADES.

    • Comparto contigo Patricio Rojas ya el pueblo ecuatoriano está cansado de oír todos los días corrupción y que sigamos impavidos sin hacer nada si la principal autoridad no hace nada como es el presidente de la República entonces nosotro que somos el pueblo debemos salir a las calles para que se vayan todos.

  34. La mafia internacional resulta angelical comparada con esta pandilla de cinicos, vivarachos, que hablan de Patria, la gente decente cree que hablan de Ecuador, nones, estan hablando de sus intereses y sus bolsillos, y como se lee en este reportaje, pelearan a dentelladas, con tipico comportamiento de hienas!!!!!!!!!!!!!!!!! Enojados los compadres……

    Concuerdo con un par de los tantos interesantes y acertados comentarios, que sugieren, por no decir insisten, que la gente salga a las calles a protestar. Pues bien, si para limpiar de una vez esta putrefacta cloaca es necesario volver a calentar las calles y mandar a casa a todos estos de atraca pais, desde el primero hasta el ultimo del nuevo alianza pais, , los rezagos que estan en pos de crear un nuevo movimiento encabezados por patiño, la ribadeneira, etc., a las calles se saldra, pues esta banda de infames ha confundido la nobleza y paciencia de la ciudadania ecuatoriana con torpeza, ignorancia y tonteria, y no hay tal. De paso con la ley en la mano, exigir que rindan cuentas, y claro como olvidar que respondan ante la nacion los ¨exiliados¨incluyendo el inquilino de la buhardilla.

  35. Otra perla mas de los robolucionarios, esos de las mentes lucidas para delinquir, los corazones ardientes para corromper y las manos limpias para robar. Ya basta carajo con estos pillos avivatos de ultima generacion, a la carcel con todos ellos

  36. Que se vayan todos.

    Todos deberán irse presos; desde Correa, Moreno, y toda la sarta de degenerados que han asolado al país en los últimos 11 años.

    La nueva generación se los reclamará si no se mueven ahora.

  37. NO QUEDA MAS QUE METERLES UNA GUEVIZA A LA ASMBLEA, FISCALIA, CONTRALORIA, PROCURADOR, Y SI SE PUEDE A CARONDELET.
    ESTO COMO AVISO DE QUE EL PUEBLO NO ES COJUDO…….

  38. Amigos es hora ya de salir a las calles, ya es hora, porque nuestro pueblo no reacciona? por cosas menores ya se les sacaba a otros presidentes, y hoy…que tanta inmundicia, raterismo, caretuquismo…no pasa nada! Levantate pueblo ecuatoriano para que esta sarta de ladrones liderado por el tirano rafael correa paguen sus fechorías en la cárcel…no más impunidad por Dios!

    • Nunca me cansaré de decirlo.

      Quien manejaba las gentes en las calles, excepto con Bucaram, era Patiño y otros conocidos comunistas con doble cedula, quienes con plata de las FARC e instruciones originadas en el foro de Sao Paulo movilizaban a gente necesitada, dandoles el titulo de «el pueblo ecuatoriano», generando inestabilidad, caos y asi ´pescar a rio revuelto o esperar a que llegara un charlatan estafador metecuento como finalmente ocurrió con Correa.

  39. Cada uno de ellos es ÉL de la canción «doble traición»:

    ÉL tiene más problemas que este raro país
    que este enfermo país de sangre.
    No hay p*** coincidencia entre las cosas que siente
    y las cosas que dice o hace.

    ÉL tiene un aparato de doble tracción,
    de doble traición a sangre.

  40. La obligación de Moreno, aunque aceptó a regañadientes, era tapar toda la colección de delitos cometidos en esos diez años. Por eso se opuso a que uno de los mafiosos sea su vicepresidente y a que otros ocupen las más altas funciones del estado. Pero al que tiene rabo de paja no le queda más que aceptar lo que sus compinches dispongan. Mientras tanto el capo disfruta de la paz de Europa.

  41. !Imaginense que sabran del licenciado bonachon para que este ilegitimo presidente cubra toda esta gran bola de estiercol que es AP y de la cual es su director maximo¡¡¡

    Dime que bola cubres y te dire a que hueles (adaptacion del dicho popular jaja)

  42. Mas y mas basura sigue saliendo de las cloacas de Atraca Pais. Una mafia de corruptos que ahora se destruyen unos a otros, para no perder el poder. Que opina el Licenciado? Pues nada, el tambien se beneficio durante la decada robada. Con esa moral como podria reclamar si el tambien es «de las manos limpias» como el resto de rufianes que saquearon el pais comandados por el capo mayor que ahora vive en su atico Belga, riendose del pobre pueblo y disfrutando su parte del botin.

  43. Excelente su resumen, lo escuché con atención en la mañana y he leido con detenimiento su escrito. Estamos presenciando la corrupción jamás vista en Ecuador. peleas por malos arreglos o de pronto respiran por la herida abierta. Estoy profundamente desepcionado de la clase política del Ecuador. la mayoría son unos canallas, rateros, inescrupulosos, cinicos y todo lo despectivo que el ser humano pueda llegar a ser. Señores reflexionemos nos están dejando si presente ni futuro. Tarea de rufianes.

  44. Bueno senores, siempre dije por este medio que Serrano es un mafioso y pretendia secuestrar al Presidente.
    Insisto que hay sesmontar su estrucutura mafiosa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*