Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Crónica de un fiscal agonizante

en Columnistas/Conexiones4P/Elenfoque/Influencers4P/Info/Las Ideas por

La semana anterior en esta columna señalé que los días de Baca Mancheno en la Fiscalía estaban contados y que una de las poquísimas opciones que tenía para evitar su salida era enjuiciar penalmente a quien lo puso en el cargo. La jugada era extremadamente arriesgada pues a cambio de mantenerse en funciones debía ser incriminado por parricidio. Si bien en el mundo de nuestros actores de la década pasada se han ido perdiendo sus propios y particularísimos códigos de honor, al menos el más importante aún sigue vigente: “proteger al pater familias”, al dador, al alfa y omega. Aunque incluso dicho código puede erosionarse en el corto plazo, al día de hoy se mantiene firme, incólume. Por ello, en su desesperación, el fiscal recurrió a la que consideró su segunda mejor opción: arremeter contra Pólit y Serrano. Sin embargo, por las razones que abajo indico, la jugada resultó poco efectiva para los objetivos del fiscal.

Primera: acusar a Pólit y Serrano no genera ningún tipo de “seguro contra la destitución” pues ambos actores, al momento, tienen estrategias y recursos políticos que los dejan en mejor posición que a Baca Mancheno. Pólit ha sido sentenciado por la justicia ecuatoriana, se encuentra prófugo y su nacionalidad estadounidense disminuye considerablemente las probabilidades de que en algún momento vuelva al país a cumplir su pena. Pólit tiene poco que perder y mucho que ganar (como no ser enjuiciado en otros casos, por ejemplo). Serrano es el presidente del primer poder del Estado, no es susceptible de destitución por parte del Consejo de Participación transitorio y dispone de varios filtros institucionales que dificultan su enjuiciamiento, al menos en el corto plazo. Además, sacar del escenario político a Serrano implicaría un proceso de negociación mucho más complejo que el que tomaría destituir al fiscal.

Segunda: la abundante evidencia empírica existente permite conjeturar de forma razonada que Baca Mancheno, Pólit y Serrano mantuvieron vínculos políticos cercanos hasta hace poco tiempo atrás. Por tanto, el audio presentado el día de ayer no coloca en mejor posición a Baca Mancheno respecto a Pólit y Serrano. Por el contrario, el audio lo que hace es desnudar frente a la opinión pública que las rencillas que antes se procesaban de forma privada, cuando el pater familias dirigía la mesa servida, ahora se ventilan por otros medios. Por ello, la idea del fiscal de posicionarse ante la ciudadanía como un actor ajeno a la conversación del audio y así evitar su destitución, es poco eficiente. A lo sumo, lo que podría conseguir Baca Mancheno es que retorne el reclamo de “que se vayan todos”. Desafortunadamente para él, nunca se van todos, solamente los que tienen menos recursos políticos…y en la coyuntura actual todo parece indicar que es precisamente el fiscal quien tiene las de perder.
Tercera: la publicidad dada por el fiscal al audio redujo ostensiblemente la credibilidad de cualquier indagación que inicie o haya iniciado en contra de Pólit y sobre todo de Serrano. Su decisión, por tanto, no sólo es inefectiva para evitar ser destituido sino que adicionalmente podría propiciar que Serrano reaccione en su contra recurriendo a una arma que genera aliados entre los gobiernistas y las distintas oposiciones: el 30-S. Así, Baca Mancheno no sólo va a ser reemplazado sino que además ha puesto a jugar en su contra a buena parte de la maquinaria construida durante la década en la que cualquier disputa o tensión era resuelta con la simple mirada del pater familias. Si hasta el día de ayer el peor escenario para el fiscal era su salida del cargo, a partir de hoy se juega incluso la posibilidad de ser enjuiciado penalmente.

En dicho escenario, este miércoles la Asamblea Nacional nombrará al Consejo de Participación Ciudadana de transición. Menuda tarea les espera a los siete ungidos pues, hasta el pasado fin de semana, su primera jugada de legitimación era destituir del cargo al fiscal (quien había hecho todo lo necesario para que eso suceda, dicho sea de paso) y con ello diseñar un plan de evaluación más pausado para las otras autoridades. Al día de hoy, el audio y la serie de amenazas, tachas, insultos, descalificaciones y demás dimes y diretes que se aprenden cuando se come callado frente al pater familias, colocan al Consejo de Participación Ciudadana frente a la inevitable necesidad de indagar más allá de lo evidente.

En dicha tarea necesitarán no sólo entereza sino el apoyo de los sectores sociales y políticos comprometidos con el país. En efecto, más allá de la entendible demanda ciudadana que de un solo tajo se juzgue a todas y todos, el Consejo de Participación tiene que dar pasos firmes para que, luego del fiscal, al menos las principales sillas de la mesa servida sean investigadas y sancionadas. Quizás para cuando llegue ese crucial momento, el principal código de honor: “proteger al pater familias”, también haya sido vulnerado. Eso ayudaría a ventilar mucho más el obscuro entramado de instituciones y dinámicas diseñadas alrededor de la mesa servida y sus comensales.

Santiago Basabe es Profesor Investigador en la Flacso

16 Comments

  1. Que bonito como el Basabe les da construyendo las armas a los Pólit y Serrano. tecnicamente bien costruido pero a mi me da la gana de defender al único que se jugó hasta meterle preso al lindo 2 que dejó el belga. Eso se debe seguir impulsando hasta echarlos a todos los Ronolucionarios, si es necesario, hasta al Lenin; y, me encantaría que esta idea central la acojan los pelagatos y ayuden a impulsar esta acometida. A ver: Pallares, Hernández, Aguilar y siguientes. Ahí les quiero ver.

  2. Todo este ridículo montaje, con tanto aparataje para quedarse con el botin mal habido que ganaron en “la decada dorada de sus miseras vidas. Al pueblo nos piensan y creen una masa de tontos limitaditos -según su pequeño lexico- . Este se vuelve un momento histórico con una gran reasponsabilidad de toda la dirigencia social honesta para convocar a la unidad nacional y parar a toda ésta horda de HUNOS (rufianes) dirigidos desde el ático por el satrapa cobarde y miserable ATILA. El Másh(i) Rovolucionario” que haya tenido nuestro país. La acción de todos es: no bajar la guardia jámas hasta que nuestro y vuestro ATILA criollo este tras las rejas, junto a todos sus secuaces panas y compadres; es tambien urgente desenmascarar y sacar a estos ladrones cobardes de sus comodos nichos de poder, antes que tomen nuevo impulso con sus dineros mal habidos y ya blanqueados, y nuevamente se enquistenen en el poder. Durante una decada de la boca de su pater familia (Atila-criollo ) se escucho que una de las tareas de sus compinches es: “equilibrar la correlación de fuerzas; pues sin dinero -propio- se sentian huerfanitos pobres, pese a ser “más muchisimos más”( y bien podian cotizar). Más, ahora con tanto dinero-blanqueado por una decada- estaran más fuertes que nunca, y ahora siendo”menos, muchisimo menos”-desequilibrados-.Conclución: menos boca (revolucionaria) más me toca…..ra, diran los recontra-revolucionarisimos actores- de este macabro sainete de una decada y un año.

  3. De acuerdo con Santiago: el Fiscal podría ser el más débil en la cadena de corrupción que envuelve al país y por tanto, objeto claro de que se vaya; sin perjuicio, como dice el analista, de que le caiga encima la ley.
    Sin embargo de aparentemente estar más entuercado a la silla Serrano, ahí si creo que Santiago es demasiado optimista al darle la posibilidad de que no se lo descarrile del cargo; pues no solo hay que considerar que son los camaradas de la Asamblea y otras palancas que puedan sostener a Serrano, sino el espectáculo deprimente que está atestiguando el país y será una verdadera actitud de defensa de la democracia y de la institucionalidad de no permitir que organizaciones que deben administrarse con pulcritud, decencia, ética y honradez, deban seguir en manos de verdaderos capos, sinvergüenzas, vividores de la práctica de la falsa política, que mucho daño le hacen al país en lo económico, pues por esas actuaciones inmorales la inversión se niega a pisar tierra ecuatoriana. ¿Y cuál será la verdadera defensa de la democracia? La que haga el pueblo en las calles, reclamando y exigiendo que esas autoridades que hace rato perdieron CREDIBILIDAD, no sean merecedoras de continuar calentando puestos miserablemente y por eso recibir jugosos sueldos y más beneficios.
    Respecto al comentario de AURORA GLORIOSA, me parece muy interesante su recomendación: “…Sugiero cambiar el sistema como era el de GRECIA osea a traves de SORTEOS de los ciudadanos mas preparados del ecuador al fin de lograr que TODOS tengamos oportunidades de administrar el país” (SIC)

  4. Los sectores sociales están negociando su opinión. Al igual que los partidos de oposición. Serrano, Baca y compañía van a tener que ceder parte de su fortuna hecha en diez años por culpa de los celos. Si no hay cambios sustanciales entre las autoridades del Estado, significa que ha habido sustanciales cambios en los saldos de las cuentas de algunos opositores.

  5. La cigarra este que ARDE, anoche no durmieron ni los correistas ni morenistas, el amarre esta que ZUMBA, hay que comprar huevos con tiempo……….

  6. El señor Fiscal va hacer destituido lo más Pronto, pero el Presidente de la Asamblea tampoco se salva se tendrá que ir, en el artículo se dice que no es susceptible de destitución por el CPSCC, es falso el señor claramente a declarado haber formado un complot para tapar la corrupción y habla de darle de baja al Fiscal que también está embarrado hasta el cuello. Recordemos que hicieron los Asambleistas con Kleber Jiménez le levantaron la inmunidad Parlamentaria par que lo Juzgue la Fiscalía, se violaron sus derechos solamente por haber denunciado la corrupción en petroecuador y luego la justicia los liberó de culpa. Que corona tiene Serrano para quedarse en la Asamblea, tiene que ser destituido y juzgado.

  7. Creo que la democracia solo ha traido los titeres mas enloquecidos por el dinero y el poder. Sugiero cambiar el sistema como era el de GRECIA osea a traves de SORTEOS de los ciudadanos mas preparados del ecuador al fin de lograr que TODOS tengamos oportunidades de administrar el pais y no como viene ocurriendo que los candidatos estan vendidos a sus patrocinadores internos o externos. Y agregar que los contratos con el estado sean PUBLICOS y prohibir negocios a traves de familiares.

  8. La actuación del Fiscal General está orientada a proteger a todos los “beneficiarios del pillaje escandaloso y descarado” del anterior gobierno y buena parte del actual. Todos los de este grupo enorme y trampero de AP solo buscan obtener réditos económicos suficientes y mantenerse en el poder. Hay una gran soldadesca y militancia convertidas en burrospié que se conforman unos con puestos o cargos de última clase (los que logran) y los que no, reciben un miserable sanduche o su equivalente en dinero. Mientras Alí Baba y los “otros” se llenaron y llenan los bolsillos del dinero ajeno. Todo es un montaje bien elaborado. En resumen ellos aplicaron y aplican las 14 características del FACISMO. ¡Despierta Ecuador! ¡Empecemos a buscar una nueva democracia y no con los mismos, AHORA! Porque mañana seremos gemelos de Venezuela.

  9. Comentarista deportivo de circo romano. Cuál es la “abundante evidencia empírica” de la que se habla? Podría aportar a la investigación penal que se vaticina.

  10. esperemos el nuevo dato que ofrecio la comision anticorrupcion para el dia de hoy.
    por algo dicen que LENIN LOS TRAICIONO……
    Tienen razon, no se esta tapando nada, la cosa se les puso cara de pescado.
    Que raro que las guacharacas esten en silencio, ojo…..

    • No solo que el licenciado traiciono a la comisión, también traiciono y sigue traicionando al pueblo, como encubridor de todos los actos de corrupción de los correistas; nada de cirujia mayor, siguen tomandose el dinero del IESS, siguen en sus cargos públicos de dirección los corresistas, apoyo incondicional a Maduro, etc., etc.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba