Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Salvo por Zavala Egas, hay motivos para esperar

en Info por

Lenín Moreno confirmó la victoria obtenida en la Consulta Popular el 4F. Hoy la Asamblea Nacional escogió a los siete miembros del Consejo de Participación transitorio. Las ternas propuestas por el Presidente recogían, en parte, el sentir de la opinión tras los diez años de correísmo. Esto se evidenció en su composición en la cual figuraban activistas sociales, académicos, empresarios, indígenas, un periodista… Pero figuraban, sobre todo, personas que, con excepciones, hicieron parte de la resistencia al autoritarismo. Y que por la misión que tienen, deben garantizar al país que evaluarán, en forma objetiva e independiente, a las autoridades de los organismos de control nombradas –salvo Pablo Celi, quien reemplazó a Carlos Pólit– bajo el correísmo. Y, eventualmente, reemplazarlas.

La votación reservó una sorpresa: la elección de Luis Hernández, quien figuraba en segundo lugar en la terna tres, tras Manuela Gallegos. Ella representa esa ala que fue correísta y que, una vez fuera del poder, militó por el retorno a los orígenes de Montecristi. Que no haya sido elegida puede ser analizado como un sondeo del peso político real de esa corriente de opinión.

Otra sorpresa es sin duda la elección de Xavier Zavala Egas. Un jurista que colaboró con el correísmo y prestó su opinión para denigrar a ciudadanos críticos. Hay que anotar que su nombre, entre los propuestos, fue el que menos votos positivos obtuvo (73), lo cual lo deja sin opción alguna para dirigir ese organismo. En ese sentido, Julio César Trujillo, cuyo nombre fue mocionado por Luis Fernando Torres, luce desde ahora como el candidato más opcionado para ejercer la Presidencia del nuevo Consejo de Participación Ciudadano transitorio: obtuvo 105 votos de 129 asambleístas presentes.

Con excepción de Zavala Egas, las personas escogidas generan una amplia aceptación y tienen una legitimidad social y política que justifica el optimismo evidente en las redes sociales. Hay allí un arcoíris nacional necesario siempre, pero específicamente en este momento de transición política. La circunstancia hace que los políticos hayan cedido este espacio de poder a la sociedad. Es un hecho excepcional que, de ser bien administrado por los nuevos consejeros, tendrá consecuencias en la institucionalidad mañosa que dejó montada el correísmo. Y sobre todo en la investigación de la verdad de lo que ocurrió durante una década de opacidad administrativa, corrupción y autoritarismo.

Julio César Trujillo (profesor y político respetado), Luis Macas (ícono del sector indígena), Luis Hernández (ex militar), Pablo Dávila (empresario), Eduardo Mendoza (periodista) y Miriam Félix López (ex militante y profesora) tienen una hoja de vida susceptible de nutrir sanas expectativas en la opinión. Se entiende que su papel no solo será ayudar a pasar la página del correísmo, dar un verdadero sentido y rol a las instituciones de control sino crear las condiciones para que el gobierno del Presidente Moreno abandone sus ambigüedades y se apunte definitivamente a un proceso de democratización profunda.

La mayoría legislativa que hoy votó, en una inmensa mayoría, por seis de los siete nuevos consejeros, siguió la voluntad del Presidente Moreno que, en este punto, cumplió con la promesa de proponer nombres decentes y meter en el juego institucional a la sociedad civil.

Ahora la pelota está en el campo de los consejeros que entran a jugar a la cancha a nombre de la sociedad. Es una tarea histórica. En efecto, pocas veces miembros de la sociedad han tenido un rol tan preponderante en un momento de transición política en varios campos: del autoritarismo a la democracia. De la opacidad administrativa y financiera a la transparencia. De los acuerdos mafiosos y la pérdida de informes a la verdad de lo ocurrido.

Hoy es un día con ciertas razones para confiar.

34 Comments

  1. Jorge Zavala Egas, asesor jurídico de Tomislav Topic, amigo de negocios de Ricardo Rivera…Xavier Zavala Egas, Consejero del Consejo de Participación Transitorio…en tanto que, en la actualidad Tomislav Topic, libre y coleando como todo un angelito, disfrutando de lo ganado por los varios contratos con el estado en la década robada…¿Acaso simple coincidencia?

  2. AL SEÑOR PRESIDENTE PARCE QUE LE GUSTA TENER OVEJAS NEGRAS CERCA. YA LE HEMOS VISTO SOLAZARSE CON OTRA OVEJITAS DE ESE MISMO CALIBRE EN SU VERDE APRISCO

  3. Zapala es la bomba de tiempo que hará explotar el nuevo CCPC cuando toque las responsabilidades criminales de Rafael Correa.

  4. Quiero confiar en el CPCCS transitorio. Tiene un trabajo muy importante y un plazo reducido.
    Todos debemos apoyar para que su gestión sea eficiente y vislumbremos la reinstitucionalización de nuestro Ecuador.

  5. Que pena que el Sr. Presidente tomo en cuenta a Zabala una persona totalmente desconfiable y sobre todo CORREISTA; creo que también fue participante en la redacción de la ley de comunicación

  6. Sr. Jose Hernandez saludos y felicitaciones por sus excelentes escritos, considero que todos los ecuatorianos en este momento estamos llenos de confianza por la designacion del consejo de participacion transitorio compuesto por honestos ciudadanos de la sociedad civil, el trabajo que les toca realizar es de suma responsabilidad la de elegir a todas las autoridades de
    los organismos de control que deben hacer honor a sus cargos y paralelamente como usted bien lo dice “este momento de transición política. La circunstancia hace que los políticos hayan cedido este espacio de poder a la sociedad. Es un hecho excepcional que, de ser bien administrado por los nuevos consejeros, tendrá consecuencias en la institucionalidad mañosa que dejó montada el correísmo. Y sobre todo en la investigación de la verdad de lo que ocurrió durante una década de opacidad administrativa, corrupción y autoritarismo

  7. Hay una pequeña luz en el camino, esperemos que las instancias-personas que deben entregar información-datos-documentos lo hagan para que la comisión pueda realizar su trabajo. El gigante contra el que tiene que luchar esta vivito y coleando.

  8. Zabala Egas , ex dueño de una empresa offshore , o sea un ex evasor de impuestos? , bueno lo cierto es que en el Ecuador nos conocemos todos , y al querer encontrar gente proba que difícil es usar la coladera para que solo queden los mejores. Los mejores(para quienes los medios mostraron sus fortalezas y debilidades) también recibirán presiones y tendrán sus propios intereses, de eso no me caben dudas . De pronto un ensayo para obtener resultados distintos , viene bien por la esperanza intrínseca que denota,la peor gestión es la que deja de hacerse;existe en esta gente que se ha mostrado y se muestra diferente a lo que ya parecía ser parte de nuestra cultura, abundantes en los discursos para luego servirse del poder ; la ocasión de inaugurar una nueva forma de hacer lo correcto y sentar las bases para seleccionar a quienes opten por dirigir a este país , sin que esto signifique desde mi punto de vista una necesidad imprescindible , dicho sea de paso nos iría mejor sin políticos .

  9. Un puntal para el buen desempeño del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y más si lo preside el Dr. Julio César Trujillo, será la acción sostenida de la Comisión Nacional Anticorrupción. ¡Por fin, esa Comisión no tendrá que rogar para que los Organismos de Control hagan algo para frenar la corrupción del gobierno anterior, con lamentables rezagos en el gobierno actual!

  10. Todos son personajes íntegros y muy respetables, salvo X… Z… E…, Acaso él no es abogado defensor de los ladrones del ex-Filanbanco?

    La labor de un profesional es cumplir a conciencia con su trabajo, pero, hay abogados y abogados, como ingenieros, médicos, etc, etc…,y para tomar la mejor decisión, siempre entra en juego la moral de las personas para actuar de tal o cual manera. “Lo hago por dinero o por otra cosa que no sea ese pérfido (malo) interés pecuniario (del dinero)?”.

  11. Lo que se observó en la elección, fue que casi todo estaba ya acordado, y para eso hubo el perdón a Serrano, a cambio de dejar a los SC, que pongan su cuota, y completaban con los 2 AP, Zavala y Hernández, los que quedaron fuera son los de Creo, que no les aceptaron su propuesta de separar a Serrano, para los suplentes los correistas propusieron su lista, con la venia de Serrano, pero no tuvo acogida porque los demás quieren poner tambien su cuota, veremos como termina y que van hacer los “elegidos”.

  12. Se nos olvida algo muy pero muy importante. Luego de la evaluación que realice el Consejo Transitorio a los personajes de las instituciones cuestionadas, seguro serán removidos de sus funciones pero no olvidarse que también en provincias fueron designados a los amigos y partidarios del correato por el CPCCS que fenece. Deberían irse todos los designados a dedo bajo un supuesto y espúreo concurso de merecimientos. Recuerden que basta una polilla para que se acabe un madero.

  13. PABLO

    Hay que estar atentos con Zavala Egas. No es nada confiable.Mucho ojo con este sujeto
    fanático correista ( decir correista, ya es el peor insulto). Los demás Consejeros tienen que hacer respetar sus decisiones y no dejarse manipular por el vivaracho Zavala.

  14. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON JOSE HERNANDEZ: “HAY CIERTAS RAZONES PARA CONFIAR”, LUEGO DE LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TRANSITORIO. PERO QUIZÁS NO MUCHAS. LAMENTO SER ESCÉPTICO PERO TENGO EL TEMOR DE QUE LAS BUENAS INTENCIONES DE LOS FLAMANTES COMISIONADOS VAN A ENFRENTAR SERIOS OBSTÁCULOS. EN PRIMER LUGAR, NO OLVIDEMOS QUE, COMO BIEN LO REPITE CÉSAR MONTUFAR, LA ESTRUCTURA DELINCUENCIAL QUE LEVANTÓ CORREA SIGUE CASI INTACTA Y MUCHOS DE SUS MIEMBROS SON PARTE DEL GOBIERNO DE MORENO. ELLOS HARÁN TODO LO POSIBLE POR ENTORPECER LA LABOR DE LA COMISIÓN. EN SEGUNDO LUGAR, NO TERMINO DE CONVENCERME DE LAS REALES INTENCIONES DEL PRESIDENTE MORENO POR ARREMETER CON FUERZA Y DECISIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN. ¿POR QUÉ NO SE PRONUNCIA CLARA Y TERMINANTEMENTE CONTRA EL EX PRESIDENTE CORREA? ¿POR QUÉ CONTINÚA MANTENIENDO LOS PRIVILEGIOS DE QUE GOZA EL EX DICTADOR, COMO POR EJEMPLO LA GUARDIA PRETORIANA QUE LE “PROTEGE” -¿DE QUÉ?- EN BRUSELAS? ¿POR QUÉ NO PROPICIA EN EL PARTIDO QUE EL PROPIO MORENO DIRIGE -ALIANZA PAÍS- UNA ACTITUD MÁS CLARA Y TRANSPARENTE SOBRE TODO EN LA ASAMBLEA, PARA FISCALIZAR CON TRANSPARENCIA AL ANTERIOR GOBIERNO? ¿POR QUÉ MANTIENE COMO COLABORADORES A CONOCIDAS FIGURAS DEL CORREISMO MÁS DELIRANTE COMO LA SEÑORA ESPINOZA, QUE HA ENVILECIDO AÚN MÁS A LA POLÍTICA EXTERIOR ECUATORIANA Y HA INCREMENTADO MÁS TODAVÍA NUESTRO DESPRESTIGIO INTERNACIONAL. ME TEMO -OJALÁ ME EQUIVOQUE- QUE EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TRANSITORIO VA A CONSTITUIR UNA NUEVA DECEPCIÓN PARA EL PAÍS.

  15. Este ”jurista’ con cara de dipsómano, salió en una foto con Ratiña y el abogado de vidrio, pero dijo que era un coincidencia en una reunión social y que le pidieron una foto. ¿Cuál estrella de rock? Nadie te cree. Es un correista camuflado.
    Me huele a ”caballo de Troya”.
    Pero una golondrina no hace verano.
    Ya van a ver que se opondrá a todo. Pero como va a estar en minoría. Simplemente será digno representante de Don Nadie .

  16. Nombrar a Zabalas es un gran error, nunca cambiara en ser oportunista, vivir de la sapada y no representar los verdaderos interese del Ecuador, todo un tiempo sin honestidad, si etica ni moral….Confiemos que el Dr Trujillo logre hacer los cambios esperados y tambien juzgar a los ex-CPCCS que fueron parte, y son cumpables directos de: corrupcion, desfalco, lavado de activos, nepotismo, Crimenes Lesa Humanidad, Traicion a la Seguridad Nacional, Traicion a la Constitucion del gobierno corrupto de Corea-Glasss, exministros, asambleistas, contralores, fiscales, gerentes de instituciones publicas, integrantes de Ap y ahora RC=Ratas Corruptas…hay que hacer justicia, confiscar los miles millones de Dolares Robados, y CARCEL

  17. POR FAVOR, ZABALA EGAS COLABORO CON EL CORREATO.MORENO ES COPIA A COLORES DE CORREA,ÉL NO PODRÁ NUNCA DELINDARSE DE SUPARTIDO.EL FISCAL SACARA TODAS LOS TRAPOS SUCIOS DE ÉL SERRANO,QUE DEBEN SER MUCHÍSIMOS VAMOS A GANAR EN ESTA GUERRA,NO POR INVESTIGACIONES NI POR LA CHARLATANERÍA DE CIRUGÍA MAYOR,NI POR INVESTIGACIONES SINO,POR LA TORPEZA DELINCUENCIAL DE LOS DELINCUENTES MAFIOSOS SOCAPADOS POR ESTE GOBIERNO. INSISTO A LO QUE SE QUIERE NO SE LE ROBA,PERO SE LE PERMITE,SE ALCAHUETEA A LOS QUE LE ROBARON, SE BURLA SE ENGAÑA,TÍPICO DE LA IDIOLOGIA CORRESISTA,TODO AQUEL QUE ROBA A LA PATRIA,SERÁ PREMIADO,SERÁ PERDONADO, SE LE OCULTARÁ SUS FECHORÍAS Y SERÁ BENDECIDO POR EL PUEBLO,VIVA LA PATRIA GRANDE.

  18. Sr Hernandez: Le estoy escuchando en radio Democracia. Comparto 100% sus expresiones. Pero temo que seguimos tapados los ojos. Al momento hay que acorralar y enjuiciar a TODOS. incluido Moreno. Para q no puedan participar politicamente en una Nueva Constituyente. Los pillos, sus capos y sus borregos deben desaparecer legalmente YA. O luego va a ser muy tarde . No esperemos q el país se incendie!

  19. Zabala Egas , ex dueño de una empresa offshore , o sea un ex evasor de impuestos? , bueno lo cierto es que en el Ecuador nos conocemos todos , y al querer encontrar gente proba que difícil es usar la coladera para que solo queden los mejores. Los mejores(para quienes los medios mostraron sus fortalezas y debilidades) también recibirán presiones y tendrán sus propios intereses, de eso no me caben dudas . De pronto un ensayo para obtener resultados distintos , viene bien por la esperanza intrínseca que denota,la peor gestión es la que deja de hacerse;existe en esta gente que se ha mostrado y se muestra diferente a lo que ya parecía ser parte de nuestra cultura, abundantes en los discursos para luego servirse del poder ; la ocasión de inaugurar una nueva forma de hacer lo correcto y sentar las bases para seleccionar a quienes opten por dirigir a este país , sin que esto signifique desde mi punto de vista una necesidad imprescindible , dicho sea de paso nos iría mejor sin políticos .

  20. Zabala Egas es un resquicio del correato que NO debió ser nominado por Moreno, para alejar de él, cualquier sombra de dudas sobre lo que se supone sean sus sanas intenciones.

    Pero las cosas ya están dadas, y ojalá que con tanta podredumbre que ha salido, y sigue saliendo a la luz, Zabala Egas, retome el camino de la integridad, y no sea un obstáculo en la Comisión, en el momento que se tomen decisiones que ayuden a la recuperación del espíritu de rechazo al latrocinio en la década ignominiosa, que debe renacer en todos los ecuatorianos.

  21. En efecto, son ciudadanos probos y respetados, con excepción de Zavala Egas, aúlico del correato. En todo caso, tienen una delicada tarea y ojala que la asuman con responsabilidad. Toda esa institucionalidad putrefacta dejada por Correa debe ser desmontada. El nuevo fiscal debe retomar las investigaciones del tema Odebrechet y aclarar todo lo que se ha tratado de tapar. El Tribunal electoral debe ser saneado lo mismo que el Constitucional que ha sido una tapadera de todas las trapacerías de la mafia “revolucionaria”. Adelante consejeros que el pueblo los respalda.

  22. Creo que podemos tener esperanzas de que empecemos a salir del pantano de inmoralidad y quiebra en el que, el PHd en Corrupción dejó al país.
    Moreno muy bien en la parte política. En la económica retrasando la quiebra y en las relaciones exteriores mal.

  23. Como siempre Sr. Hernández excelente publicación !!

    Solo una observación en su escrito de un error muy común, cuando se refiere a un militar retirado no es correcto el trato de ex militar ya que un militar aunque ya no este en las filas no deja de ser militar. Militar es una profesión como cualquier otra , ejemplo: no se dice ex doctor.
    Por ende lo correcto sería referirse como militar pasivo .

    Cordiales saludos

  24. Hay que estar muy atentos a la actuación del Señor Xavier Zavala Egas en el CPCCS nombrado el día de hoy, como manifiesta el Señor Hernández, Egas denigro a los que opinaban contrario al correismo, también fue nombrado miembro de la nueva “Comisión Anticorrupción” que ha propósito no ha hecho nada con respecto para combatir la corrupción galopante que existió y sigue en este gobierno.

  25. José: Muy bueno el artículo.. Lamentable nunca falta una “oveja” negra…zabala egas..con los otros miembros nos nace la esperanza.Saludos

  26. OJO ¡¡¡¡ Esto no es ningun favor que nos estan haciendo el bonachon o los asambleistas, nada mas estan cumpliendo con la orden nuestra que es para lo que fueron elegidos. Si esperabamos que de su propio peculio salga algo nos morimos esperando.
    Esto en relacion a que no debemos olvidar la asquerosa situacion actual de estos estercoleros de AP. Debemos seguir firmes proponiendo la renuncia de estos sinverguenzas y exigirle al bonachon que se deshaga de las ratas que lo rodean (no hay mucha esperanza ya que ha demostrao ser ciego, sordo y ,mudo)

    Ver para creer dijo Santo Tomas , esperemos nomas

  27. Ahora lo único que hace falta es dejarlos que tengan acceso a TODOS los documentos, estén donde estén, y puedan de una vez por todas, darnos esa tranquilidad que los corruptos serán castigados y por ende devuelvan lo robado..JCT presidente!!

  28. SIN DUDA LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS Y CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE FELICITO A LA SOCIEDAD ECUATORIANA QUE ESTA COMENZANDO A REACCIONAR Y QUE PRONTO POCO A POCO SE DEPURARA TANTA PORQUERIA, ASI QUE EL AMBIGUO PELELE O SE PONE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y ELIMINA TODA LA BASURA QUE LO ACOMPAÑA COMO POR EJEMPLO LA RATA DE LA CANCILLERIA QUE LO UNICO QUE HACE ES LLENAR DE VERGUENZA AL PAIS, OH EL ADEFECIO MEDIOCRE QUE MANEJA LA ECONOMIA SIN SABER COMO GANA UN DOLAR LA GENTE QUE VERDADERAMENTE TRABAJA, EN FIN TODOS A SUMAR FUERZAS Y ORACION PARA LA AUTODEPURACION DE TANTA ESCORIA DE LA POLITICA NACIONAL Y VERDADERO DESARROLLO Y MEJORES DIAS PARA TODOS LOS ECUATORIANOS Y LA REGION EN GENERAL.

  29. Confiar, muy difícil confiar. esperemos de todo corazón que las cosas mejoren de a poco, sin negociados. sino más bien sean transparentes, objetivos y piensen en la patria, que se cae a pedazos por la corrupción de la cima política. Los Ecuatorianos somos gente buena , trabajadora, pero la demagogía política es muy MALA.
    Espero que su entusiasmo sea sincero y sea por el bien de todos.
    Saludos

  30. Julio César Trujillo, un personaje inteligente, estudioso, maestro de juventudes, calificado en todos los órdenes, permite que tengamos fe en que la Patria tendrá mejores días, tenemos confianza en su palabra y esperamos que nos encaucemos en una ética pública. La honestidad de su pensamiento y la credibilidad de su palabra, serán valores importantes para recuperar la institucionalidad, perdida en los diez años del correato…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba