Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los amigos de Nebot traen su guerra a Quito

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El escándalo que involucra a José Serrano produjo un evento colateral pero significativo en la oposición: los socialcristianos abrieron fuegos contra CREO en un comunicado cuyo contenido es más adverso a Guillermo Lasso que al fiscal Baca Mancheno y al Presidente de la Asamblea.

El bloque PSC–MG acusa el golpe que sufrió la semana pasada por su actitud contraria al pedido de renuncia de Serrano que animó, entre otras fuerzas, el partido CREO y en el cual coincidió anoche el mismo Presidente, en su mensaje de los lunes. Lenín Moreno pidió a Serrano, sin citarlo, que dé un paso al costado. Los socialcristianos perdieron puntos en la opinión por oponerse al pedido de renuncia que, en forma alguna, significaba destitución de Serrano. De haber obtenido mayoría esa moción, la Asamblea igualmente hubiera tenido que dar curso a su destitución conforme al trámite previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

De ese procedimiento se agarraron los amigos de Jaime Nebot para montar una relato que en CREO es calificado, por César Monge en charla con 4P, de ridiculez. Hoy en Teleamazonas, Guillermo Lasso habló de ciencia ficción. En su comunicado los socialcristianos dan por sentado que hay un arreglo entre Lasso y Correa, el deseo de poner en la presidencia de la Asamblea a Viviana Bonilla, hermana de un colaborador de Lasso y de un reparto de troncha. César Rohon, asambleísta del bloque PSC-MG, en un diálogo con 4P., sumó un elemento más dramático: habló del intento de CREO de desestabilizar la Asamblea y el país para pescar a río revuelto. En esa dinámica incluye la posibilidad de una muerte cruzada. No la endosa directamente al partido de Lasso, pero cuela la duda en un par de preguntas: ¿quién se beneficiaría si hay una muerte cruzada? ¿Quiénes serían los candidatos en un ambiente de clara desestabilización?

El fantasma de la desestabilización también fue agitado por José Serrano, en una clara coincidencia con los socialcristianos: dijo a diario El Comercio que no admitirá que un grupo de asambleístas correístas y la bancada de Lasso “pongan en peligro la democracia y la gobernabilidad del Presidente Lenín Moreno”. Ver a Serrano hablar de institucionalidad y democracia tras tantos años de apoyo al autoritarismo y la corrupción, y sobre todo después de haberlo oído en el audio, es aleccionador…

Los socialcristianos saben que la semana pasada CREO recogió el sentimiento de hastío en la opinión sobre la ola de corrupción que hay en el país. Eso fue evidente en las redes sociales y de eso es consciente César Rohon. ¿Qué base política sustenta el comunicado de los amigos de Nebot? El odio que sentiría Lasso contra Moreno. Es un argumento tan ambiguo como indemostrable. Dicho de otra manera, ese comunicado no trata de lo que dice: puede ser considerado como el inicio de una campaña política del socialcristianismo que tiene, entre otros, dos claros propósitos: afianzar en forma exclusiva su alianza con el gobierno de Moreno de cara a las elecciones de 2019 y del 2021 y pulverizar, hasta donde pueda y de la forma que sea, a su contendor en la tendencia de centro derecha.

La bronca que hay entre los socialcristianos y CREO en la Asamblea es consecuencia directa de la bronca irremediable y sin cuartel que libran Jaime Nebot y Guillermo Lasso. Después de ser amigos, la política los dividió. Nebot esperó poder manejar a Lasso, fracasó en esa empresa y favoreció la candidatura de Moreno. Ahora Nebot y Lasso entretienen una guerra sorda, nutrida por sus círculos íntimos.

Nebot hace lo que ha sido tradicional en su partido: aliarse o presionar al gobierno de turno, incidir en él y sacar provecho para su alcaldía y para su partido. No hay cómo olvidar los tradicionales contratos colectivos que su partido impuso a Jamil Mahuad, Fabián Alarcón, Lucio Gutiérrez y otros presidentes en el pasado. Lasso, a su vez, administra mal sus pasivos: la derrota, que consideró tramposa, con Lenín Moreno y la guerra con Nebot que condiciona la perspectiva política con la cual encara el papel de opositor principal al gobierno de Moreno. No ha sido generoso con respecto a la tarea emprendida por Moreno para inhabilitar a Correa, revelar parte de su gestión y ventilar algunos casos de corrupción. Son puntos que figuraban en cualquier programa de un demócrata convencido y que, en los hechos, él no hubiera podido ejecutar en la forma como Moreno lo ha hecho. Y en tiempo récord. Lasso luce distante de las dinámicas políticas que, por razones obvias, se dan cita en la opinión pública quiteña.

Los socialcristianos están haciendo un flaco favor a la oposición: trasladan la guerra de Nebot contra Lasso a la Asamblea y para ello se inventan un relato difícil de cuajar: que Lasso tiene alianza con Correa. Es inverosímil que las cosas esenciales de la política, en este momento de transición, estén atravesadas por argumentos de este vuelo. Si así hace política Nebot en la era post correísta, no cabe sino una conclusión: se quedó en el pasado.

31 Comments

  1. EVIDENTEMENTE TRAJERON LA GUERRA A QUITO Y HOY COLOCARON UNA BOMBA CASERA SUCIA CONTRA LA DEMOCRACIA, CONTRA LA LIBERTAD Y CONTRA LA ÉTICA.
    VOTARON POR UNO DE SUS ENEMIGOS CON TAL DE CONSEGUIR PARTE DE LA TRONCHA
    QUE ASCO DE GENTE

  2. Los SC saben que Lasso ganará otra vez la Presidencia de la República y no lo toleran, así que empiezan hecharle lodo con ventilador, en lo que tienen varios honoris causa.

  3. LA MONOCRACIA EN ACCION ????….LA DESGRACIA DEL ECUADOR ESTA JUSTAMENTE REPRESENTADA POR ESTA MAFIA,QUE POR LARGOS AÑOS EN EL PODER NO PUDO MANEJAR RACIONALMENTE LA ECONOMIA DEL PAIS PETROLERO-MINERO-MARITIMO-BIO-GEO DIVERSO…ES DECIR RICOOOOOOOO!..para colmo de nuestra desgraciada suerte asoma otro mono´crata y justo cuando se eleva tremendamente el precio del maldito petro’leo—y biene la bonanza maldita—y el multimillonario ” SEGUNDO GRA FESTIN DEL ORO NEGRO”..robado- saqueado-despilfarrado miserablemente por monosabio del korrea y sus secuases…ahora mismo sacandose los cueros al sol en el redil o ring de la asamblea..entre el FISCAL GENERAL vaca y el presid-del redil serrano. miseria humada–verguenza – ira e impotencia—hasta cuando????????—las calleeeeeeeeskarajo es la unica solucion

  4. En momentos tan cruciales como el actual en que vive la patria es increíble e inaudito aceptar la postura política de los Social Cristianos, se caracterizaron siempre en votar bien raro, se aliaban con los extremos, para obtener ventajas; pero ahora están quedando como el Sur de las Vacas cuando van para el Norte, una asambleísta correista abría dicho de otra forma.

    • Los socialcristianos son ya CADAVERES POLITICOS, incluyendo a Nebot, que ha mostrado que solo se mueve por sus propios intereses. Pactar con Dios y con el diablo ha sido parte de su turbia trayectoria!!! Los ecuatorianos ya sabemos eso y se los haremos saber en su momento. Lástima que Lasso no es un líder , le falta carisma y temple y deja pasar las cosas. No hay cabeza visible en la oposición en este momento. El cuento socialcristiano para justificar su traición es simplemente RIDICULO!!

    • Creí que había más altura en el debate político. Viva Guayaquil, su emprendimiento gestado con trabajo y no vivir de la vaca “Estado”,.

      • Asi es….Viva Guayaquil…mientras 4 trasnochados se rasgan las vestiduras…el Ecuador se sigue hundiendo y el Gran Guayaquil se mantiene a flote. Que no le echen la culpa a los SC por el descalabro que causo Alianza Pais… y los 4000 ladrones de AliCorrea..Lenin debe llamar a elecciones anticipadas…y veremos quien es quien….les recuerdo que el 25% de la poblacion del Ecuador se encuentra en el eje Daule, Duran, Samborondon y Guayaquil…y estamos agradecidos de las administraciónes SC-…ojala fuera así en el resto del pais.

  5. De acuerdo señor Hernández.
    Cómo es posible que ciertos partidos políticos de oposición sigan viendo sus propios intereses y no los del país?
    Deja mucho que pensar la actitud de los Social Cristianos frente a esta polémica conducta de Serrano, los hechos son claros, o blanco o negro. La Asamblea debe estar dirigida por una persona íntegra y de valores, solamente eso tenían que defender, nada más.

  6. Como siempre NEBOT, es el que mete la pata para ser él, el que quiere pescar a río revuelto, y vuelve a traicionar al país, primero lo hizo con Cinthya Viteri cuando no obtuvo el apoyo de este señor para la presidencia hace unos años, luego en estas elecciones no apoyó al cambio que quería el Ecuador, y ahora con su “injustificada” justificación del por que no apoyó a la destitución de Serrano. Cuales son los intereses de Nebot? Quien sabe.

  7. No tienen vergüenza los diputados de PSC-MG, para hacer lo que pide Nebot y no lo que el pueblo reclama? La salida inmediata del narco enano y del corrupto fiscal ?

    Estarán estos diputados serviles ahora felices, me supongo, con las dilatorias que el descalificado de Serrano ha dado para explicar su diálogo con el corrupto Polit?

    Si alguna vez pudimos pensar que Nebot había madurado políticamente, esto nos demuestra que no, y que nunca tendrá la talla de un estadista, cuando más la de un gritón de barrio, al estilo Correa.

    Da grima escuchar a P. Vintimilla decir que, la Asamblea no puede pedir a Serrano que renuncie. Sepa Ud asambleísta, que eso lo pide el país entero. Serrano no tiene la descencia para renunciar por su iniciativa, por eso es que hay que exigir que lo haga.

  8. Por favor Srs del SC, un poco más de decencia política y no traten de lavar su inconsecuencia política con el país , inventando cuentos CHINOS que nadie cree.

  9. Como alguien comentó sobre éste artículo, cada ladrón juzga por su propia condición, los social cristianos siempre han actuado con el cálculo político, son como se cabecilla Nebot, calculadores y se inventan estupideces afirmando que hay un acuerdo entre los de CREO Y el CORREISMO falso nadie les cree, estos son complices de que se aprueben referendums de Correa ya que se abstuvo Nebot de hacer campaña por el no y ahora se la dan de muy moralistas.😭😭😭😭😭😭

  10. Sr hernadez buen reportaje conciente y veraz.
    Pena, Indignacion, Reveldia: ver un PSC_MG con sus mismos pactos de La Regalada Gana, sumisos a intereses, bajezas morales y Eticas, que no representa ni los verdaderos intereses de un Ecuador, sumido en la mas grande Corrupcion, que en una decada + 1, del gobierno de Corea-Glasss, sus exministros, gerentes, asambleistas, los mas allegado de AP-RC, han: desfalcado,peculado, estafado, Evacion de impuestos, falsificacion de documentos, Cohecho, Concusion, enrequecimiento ilicito, asociacion delictiva y criminal, Crimenes de Lesa Humanidad, Traicion a la seguridad Nacional, Traicion a la Constitucion.
    Una asamblea dirigida por un ciudadano sin Etica, sin Moral, Sin honradez, metido en los mas grandes casos de corrupcion, y que con sus llamada a un amigo delicuente como polit, para seguir orquestando sus latrocinios, y no tenga la decencia de renunciar……Hasta cuando PSC al menos hagan un intento por enfrentar la corrupcion, y no sus cargitos personales……Por una Justicia que Cambien nuestro Ecuador.

  11. Encuentro muchos aires de valentía en este sesudo y contundente análisis, ya con algo de dificultad algunos periodistas admiten la ocasión de aludir como actores del eterno desastre nacional a ciertos grupos económico-políticos. Como ahora a los social cristianos MG. Este grupo,los social cristianos,han gobernado el país con gente propia y también de la otra, por ejemplo Fabián Alarcón con ese apoyo fue presidente y cobraron bien “hasta las ultimas consecuencias”,lo mismo hicieron con Mahuad y garantizaron impunidad para los deudores de la banca cerrada(muchos vinculados a los negocios exitosos) , historia resiente. Las alianzas entre los grupos políticos es algo normal, de hecho lo anormal es que no lo hagan para orientar la economía hacia la superación del desempleo y atacar en serio a la corrupción y a los corruptos . Que el sr.Guillermo Lasso tenga un pacto con el señor de los bolsillos , yo la verdad no creo porque lo mismo dijeron que había ido a su casa a pedirle plata para la campaña y lo que recibió fue un portazo.

  12. DESDE HACE ALGUN TIEMPO ESTOY ESCRIBIENDO QUE LA ASAMBLEA DEBE LLAMAR A MANGAS Y RAUL PATIÑO, PERO NADIE HACE ECO.
    PORQUE LOS ASAMBLEISTAS NO LOS LLAMAN A RENDIR CUENTAS DE LAS GRAVES DECLARACIONES QUE HICIERON?
    ACASO ESTAN EMBARRADOS TODOS?
    NADA, PURO AMARRE, Y NO PASA NADA……

  13. ESTA ESCRITO ESTOS PSC SON MAS COCHINOS QUE EL MISMO PUERCO NO TIENEN DIGNIDAD BAILAN CON EL MEJOR QUE LES CONVIENE A LA MIERDA LAS IDEOLOGIAS DE DERECHA PRIMERO ASEGURAR MI IMPUNIDAD A QUE NO ME INVESTIGUEN EL RESTO VALE GAVER ASI SON ESTOS MISERABLES LIDERADOS POR UN METRALLETA QUE NO KIERE Q SE LE DESCUBRA SUS ROBOS ACA EN ESMERALDAS YA PERIDEORN CREDIBILIDAD QUE ESPERA ROBERTA ZAMBRANO PARA DESAFILIARSE SINO QUIERE QUEMARSE CON LOS SOCIAL CRISTIANO LA INDIGNACION DEL PUEBLO ES TAL QUE YA LOS RECHAZA A TODOS ESTOS MISERABLES

    • Don Wilson, buen día.
      PSC es la escuela de PAIS. Nada bueno se puede esperar de esta gentuza, q ha parado sus fortunas a punta del lleve y la coima.

      • Es totalmente cierto. El cacicazgo corrupto era el estilo de Febres Cordero y es el de Nebot. Por suerte la mayoría del país conoce quienes son estos sinverguenzas!!!

  14. Nebot es un político que está por caducar. Su última oportunidad de ser presidente será en el 2021. Por eso no apoyaron a Lasso en la Segunda Vuelta Presidencial. Sabían que si Lasso ganaba por aquello de la ley del péndulo “izquierda- derecha” la posibilidad de ser presidente en el 2021 sería nula, por eso su apoyo solapado a Moreno en la Segunda Vuelta y su bronca con Lasso.

  15. Igualito que en Venezuela, bronca oportunista entre opositores mientras tanto los robolucionarios peremnizados y haciendo de las suyas, el pueblo pendejo mirando impotente….solo faltan más muertos en las calles -es cuestión de tiempo-….¡Ecuador Venezuelizado!…….

  16. Estos PSC – MG son clarísima muestra de la veracidad de una frase muy antigua por todos muy conocida … “Cada LADRON juzga por su propia condicion”…

    Es hora de recordar a muchos pseudo-salvadores de la patria que lo triste e INDIGNANTE de toda la novela maquiavélica saliendo a luz todos los días, es que el señor Lasso NO es perdedor de nada porque los verdaderos PERDEDORES somos TODOS LOS ECUATORIANOS que en gran MAYORIA votamos por el señor Lasso porque representaba el ansiado y necesario cambio.

    A nosotros NOS ROBARON estos cínicos sinvergüenzas encabezados ahora por un ILEGÍTIMO licenciado que para colmo da clara muestra que el puesto que se ROBÓ le quedó demasiado grande.

    YA BASTA CARAJO!!!

  17. para que gane realmente la democracia, la única opción es la organización social y a travez de ella despojarnos del poder totalitario haciendo que en cada ciudad, barrio y o provincia el pueblo sea el gobierno.
    No creo que sea “eliminando” a los que están en el poder para poner a los otros en su lugar, lo que funcione pues en este sistema corrupto, así los “nuevos sean justos” el sistema los corroerá..
    Aqui el jaque mate lo da el pueblo, y es tomándose el poder a travez de la organización social!, Hablar entre vecinos y familia es sufieciente para convocarnos y asumir esa responsabilidad de transformar a nuestro pais y que sea (quizás por vez primera) un lugar donde se viva con ética, moral, principios, valores y un apoyo total a sus ciudadanos.

  18. Nebot perdió credibilidad cuando se ahuevo a participar en las elecciones presidenciales..Para muchos era la esperanza para derrotar al ilegítimo y ahora que no venga a querer hacerse el salvador y político impoluto, que como todos, no lo es…otro más al saco!!

  19. Nebot está más perdido que gaviota en Bolivia, su amistad innegable con el actual padrino le hace alucinar (pero por conveniencia) y ahondar más la animadversión con Guillermo Lasso, que por otra parte no entiendo porque esa aquiesencia con el licenciado, habida cuenta que le usurpo la presidencia; en más de una ocasión se atreve a dar consejos al padrino, cuando lo que tiene que hacer es liderar la oposición desde ya y de forma total.
    Los social cristianos saben lo que hacen, saben que el “pedido” del padrino para que Serrano de un paso al costado es puro cuento, no en vano son compadres y el mafioso Serrano es directo: su defensa se basa en el mismo discurso de Glas para evitar la carcel: investigarle a él y pedirle la renuncia significa desestabilizar la democracia, pero además, el capo dice que están tratando de desestabilizar al presidente legititimo, ganador de las dos últimas elecciones, lamiendole los pies al paso al padrino para ver si con eso se salva.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba