Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿A los asambleístas de Moreno les importa la ética?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La toma de posición frente a un tema donde está en juego la ética pública y la honestidad es una de las poquísimas pruebas que un político puede dar a la sociedad de su compromiso con los valores y principios democráticos. Esta premisa está en juego en el caso de los asambleístas que no votaron (ni a favor ni en contra) por la moción de destitución de la Presidencia de la Asamblea José Serrano y de llamado a juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno, el viernes 9 de marzo. Moción que se originó en hechos que notoriamente estaban reñidos con la ética y la transparencia, por lo que no sancionar a esos personajes es reconocer que los principios y valores comprometidos en sus conductas les son complemente irrelevantes.

Sacar a Serrano de la Presidencia de la Asamblea era colocarse en la vereda contraria a la opacidad, a la deshonestidad y al manejo tramposo de los asuntos que están relacionados con la administración pública. Sacar a Serrano era, además, sancionar lo que cualquier persona comprometida con los principios y valores democráticos repudia y no puede tolerar.

De los 31 asambleístas que no votaron ese día, hay 25 que pertenecen al morenismo; es decir a la bancada de Alianza País que, se supone, trabaja en línea con la Presidencia de la República. El tema se pone aún más escabroso si se  se toma en cuenta que esos 25 morenistas que se ausentaron representan más de la mitad del bloque alineado con Moreno que en total son 45. Dicho de otra manera, para la mayoría del morenismo en la Asamblea la ética resulta intrascendente. 

En el caso de esta bancada, la decisión de no votar no solo compromete principios y valores ético sino que, además, lo hace con el liderazgo del presidente Lenín Moreno, quien en una reunión que mantuvo con ellos en Carondelet dijo que era partidario de que Serrano dé un paso a costado. ¿Desobedecieron al Presidente?

El mensaje de la bancada morenista es, sobre todo, muy poco alentador para una sociedad hastiada de corrupción e impunidad. En los hechos,  a los representantes que el presidente Moreno tiene en la Asamblea no les importan los valores y lo principios democráticos.

El tema es más complicado si se toma en cuenta que, aparentemente, una de esas asambleístas que no asumieron una posición frente a la descomposición que representan Serrano y Baca Mancheno puede ser la nueva presidenta de la Asamblea. En efecto, hasta ahora la persona con mayores posibilidades de ser elegida como reemplazo de Serrano es la asambleísta Elizabeth Cabezas: ella no votó en contra de Serrano.

Las otras dos posibles fichas del morenismo para la Presidencia son, asimismo, asambleístas que no adoptaron una postura frente al conflicto ético y moral que representan Serrano y Baca Mancheno: María José Carrión, que en la Comisión de Fiscalización hizo todo lo posible para que sus coidearios del gobierno no sean fiscalizados y Ximena Peña, asambleísta por los migrantes.  ¿Cómo pensar en una práctica política independiente de la corrupción y la impunidad en la Asamblea si las nuevas autoridades no son capaces de tomar una posición frente a ese tema?  Que no hayan votado por la destitución de Serrano y por el juicio político de Baca Mancheno resta a Cabezas y a sus coidearias la legitimidad que requiere el liderazgo que pretenden.

El día de la votación se jugaba un tema clave para los demócratas y que el propio Lenín Moreno se los recordó a los asambleístas de su bancada: que los pillos den un paso al costado. Esas tres asambleístas no fueron capaces, ni siquiera, de cumplir con esa misión. Ese déficit marcará su tarea en el futuro.

Entre los asambleístas del morenismo que no quisieron votar en contra de Serrano y Baca Mancheno había también figuras que se suponen son los pilares del apoyo al Ejecutivo en la Asamblea. Por ejemplo Ricardo Zambrano y Jorge Yunda.  Si a ellos no les preocupa, luego de todo lo escuchado el viernes, que Serrano siga siendo presidente de la Asamblea, entonces la preocupación frente a la corrupción y la impunidad, al menos en la asamblea, será inexistente.

El mandato de Lenín Moreno se sustenta en el hartazgo brutal que existe, al menos en un importantísimo sector de la población, frente al estado de corrupción e impunidad generalizado. Si quienes van a dirigir la Asamblea, o a liderar allí las iniciativas del Presidente, les da igual votar en contra de la corrupción o socaparla, el aliento del gobierno será de corta duración.

33 Comments

  1. Sólo se comprueba el juego de intereses que a diario se maneja en la asamblea nacional. Con tremendo audio y el mismo serrano se hace la víctima, que se puede esperar de los otros.

  2. Los ecuatorianos no solo estamos sorprendidos, estamos cansados de la actuación de políticos y funcionarios que no conocen la ética. Actúan al vaivén de sus conveniencias personales y de sus grupos. Estamos cansados de sus procedimientos oscuros y de sus “habilidades” para esconderlos. La falta de honestidad de mucha gente, que solo le interesa dar vueltas alrededor del poder nos tiene hastiados. Será posible un cambio que nos permita tener fe en el futuro

  3. lenin moreno tiene una pequeña confusión: cree que ha “ganado” la consulta popular, cuando el voto mayoritario es de rechazo al tramposo sistema correísta. En poco tiempo va a ver cómo su escaso capital político empieza a desaparecer vertiginosamente, más aún considerando que llegó a la Presidencia por medio de un fraude escandaloso. Tal vez deberemos volver a las calles para explicar a todos estos delincuentes quién es el verdadero soberano…

  4. Que les va a importar nada a estos 25 sinverguenzas, ellos no desean quedar mal con el inmoral del Serrano, peor quedar mal con el dictadorzuelo que está en Bélgica y que en lo mas recóndito de su médula siempre estará el deseo de que ese facineroso vuelva, creen que el pueblo solo les sirve para elegirlos y luego nos dan yuca.

    Los restantes 7 han haber estado buscando quien les pague para dar su voto, no son mas que gente sin ética y oportunistas. Todos los 31 se merecen el desprecio del pueblo, esta acción no olvidaremos y cuando estén de candidatos sabremos recordar al pueblo para que los deseche.

  5. Es espeluznante la degradación de la democracia y de la política en El Ecuador. Es a lo que nos han arrastrado a la sociedad civil, al pueblo, a la gran mayoría de ciudadanos una caterva de maleantes politiqueros agrupados en el movimiento político 35 ALIANZA PAIS; enquistados en el Estado, desde allí constitucional e institucionalmente delinquen con el dinero público que vía impuestos nos sacan a todos los ecuatorianos. La Constitución Política de estos ya conocidos politiqueros hay que acabarla, y mientras no se lo haga seguiremos explotados la gran mayoría y ellos seguirán usufructuando desvergonzadamente desde sus cargos y desde el poder, protegidos con su Constitución, leyes, altas autoridades, altas instancias institucionales de gobierno y con el dinero del pueblo. Nueva Constituyente, nuevo camino donde le cerremos el paso a tantos politiqueros corruptos con los requisitos para acceder a un cargo de elección popular y para ocupar los cargos altos políticos; entre otras regulaciones constitucionales al poder político delegado a los gobernantes.

  6. Y bueno, que podamos decir, en estas décadas de democracia, nada ha cambiado, la política sirve solo para el interés personal y nada más, personalmente no me admira, al ver los personajes que nos “representan” en estos arreglos, chanchullos, o como quieran llamarlo, no hay que preguntar si tienen ética, si desconocen el significado de la palabra, para el politico ecuatoriano, la política es un rompecabezas donde se acomodan de acuerdo a la conveniencia y se mueven cuando se ven fuera de sitio… Triste pero real.

  7. Todas estas sanguijuelas de AP, votaron en contra de que se solicite a la ONU el envío de una comisión, para que investigue los actos de corrupción cometidos en la “década ganada”.
    Es mucho pedirles a estos, hablar de ética y combatir la corrupción, solo piensan en sus intereses personales y protegerse de que no se descubran sus fechorías.

  8. Etica= parte de la filosofia que trata de la moral y de las obligaciones del hombre
    (diccionario de la Real Academia Española)

    Regio editorial que valida lo que toda la ciudadania conoce.

    Los asambleistas sean de correa o de Moreno, han demostrado y siguen demostrando hasta la saciedad, que la palabra ETICA no es parte de su vocabulario, muy posiblemente desconocen su significado.

    Lo frustrante y desconcertante, por ello el hastio de la ciudadania, es ese comportamiento prepotente, dizque saben todo, a las claras se ve que nada saben, pero algo que conocen a ciencia cierta es defender aunque fuere a dentelladas los cargos que ocupan pues les permiten gozar de sueldos fabulosos y asi continuar gozando de la vita bona. Convenientemente olvidan que son empleados, si, empleados del mandante, la ciudadania ecuatoriana a la que deben rendir cuentas de sus actuaciones y desempeño en sus cargos.

    Las tres mujeres que postulan para ocupar la presidencia de la Asamblea, al ni siquiera haberse tomado la molestia de estar presentes en un momento crucial en la politica del pais, podria alguien entender que sentido tiene que alguna de ellas llegue a tan alta dignidad. Conocido es por todos el desempeño en sus cargos……. Acaso no tiene bastante el pais con el saliente presidente de la Asamblea?????? Mas de lo mismo, vaya descaro!!!!!!

    Y volvemos a la misma cansona pregunta, no olvidemos que Lenin Moreno cuando ascendio a la Presidencia, dijo que su plan era GOBERNAR PARA TODOS. Si fuere consecuente con lo expresado, lo logico seria que entre 16 millones de ecuatorianos, independientemente de filiacion politica, buscara para cargos importantes a gente de valia, preparada, de experiencia en el area que le fuere asignada y por cierto la indispensable y al presente ausente ETICA.

    No es hora de desfallecer, sino de estar alertas, mas de lo mismo de la decada robada y perdida, no va ni la nacion esta dispuesta a tolerar.

  9. La ausencia de 31 asambleistas, de estos 25 del grupo de moreno que no asistieron a la sesion que destituyo a Serrano por no actuar honestamente , demuestra que este grupo no les importo los principios y valores contemplados en la constitucion y democracia que deben ser el norte que rija su vida diaria; se viene señalando que de este grupo morenista que no asistieron tres asambleistas pretenderian ser la nueva presidenta de la asamblea Cabezas, Carrion, Peña, aspecto muy delicado que por etica y honestidad deberian dar un paso al costado por no haber asistido a la sesion siendo merecedoras de ser el simbolo de la corrupcion y la impunidad.
    Como bien señala Martin Pallares en parte pertinente de su escrito
    “El mandato de Lenín Moreno se sustenta en el hartazgo brutal que existe, al menos en un importantísimo sector de la población,frente al estado de corrupción e impunidad generalizado. Si quienes van a dirigir la Asamblea, o a liderar allí las iniciativas del Presidente, les da igual votar en contra de la corrupción o socaparla, el aliento del gobierno será de corta duración.” No es posible servir a la corrupcion y ser etico transparente y honesto.

  10. Es increíble cómo esta gente se ha llenado la boca diciendo que lo que hacen, es escuchar a “sus mandantes”…osea nosotros, comunes mortales. Y esos comunes mortales, todos, o mejor, casi todos queríamos la salida de Serrano de la presidencia de la Asamblea Nacional. No por capricho, no por gusto…por ETICA.
    Sobre la votación esta camarilla de inútiles, mal llamados asambleístas del partido de gobierno (es decir APs, anti Aps, ex Aps y hasta una nueva “independiente” que apareció a último momento y algunos amiguis de ellos) solo hay 3 conclusiones posibles:
    – Nos importa un bledo lo que pase ahí dentro, Nos importa un bledo lo que sugiere Moreno.
    – A mi compadrito lindo yo no lo traicionó..hizo tanto por mi… le debo mucho!
    – El miedo es libre..podrá ser chiquito, pero siempre fue, es y será un “hombre duro”.

    De manera que si en el futuro, esperan el voto popular, leáse Yunda, o que se celebre su nominación a cualquier dignidad popular, léase MJ Carrión, M Cabezas…siempre, siempre siempre, la gente decente de este país recordará SU ausencia en esta votación.

  11. tiene razon en todo martin, excepto en lo de desobedecer al presidente, recuerde que ya no está en el poder el impositivo de correa, al contrario, moreno es respetuoso de las opiniones y las funciones del estado

  12. Todos estan embarrados, TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS (CORREISTAS/MORENISTAS),
    Que es de la vida de los Patiño, Mera, Mangas, Chiriboga, Alvarados, Cordero, Gaby, Soledad, Bonilla(se puso en NEUTRO!)Carrion, Alvarado, Soliz, Ramirez, la lista en larguisima…….ya no hablan, no se los ve, porque sera?
    SOLO LA PRESION CIUDADANA PUEDE DESPERTAR A LENIN MORENO.

  13. Es que éstos saben lo que es la palabra ética ?
    Saben lo que significa honor ?
    Oyeron alguna vez el significado de lealtad ?
    Sólo con verlos y oírlos sabemos que estamos ante la sublimación de la bestialidad.

  14. Alianza Pais no es sino una banda de crimen organizado. Dentro de la pandilla todos se cubren sus crimenes, por lo tanto como podria pedirse moral o etica a delincuentes communes. Es la triste realidad de nuestro Ecuador. Estamos gobernados por una mafia de corruptos delincuentes que no sienten la menor verguenza de defender a sus compinches sin importar cuan claros sean los crimenes que cometen. El descaro es requisito primordial para ser parte de la banda criminal de Atraca Pais. Espero que cuando estos rufianes se quieran lanzar a reeleccion, haya alguien que sepa recordar al pueblo que tipo de basura son.

  15. Hasta cuando la mayoría de los Ecuatorianos vamos a tolerar los desplantes, la prepotencia, el cinismo y la IMPUNIDAD de estos DELINCUENTES que hoy día “DESgobiernan” nuestro sufrido Ecuador?

    Esta gavilla TODOS LOS DIAS continúan desplegando su ilegitima arrogancia y el mal aplicado “espíritu de cuerpo” TODOS incluyendo el ilegítimo licenciado continúan demostrando quienes son y lo que son PILLOS, CINICOS, SINVERGUENZAS, ya es hora de pararles el carro y re-tomar las riendas de NUESTRO PAIS!

    YA BASTA CARAJO!!!

  16. UNA COSA ESTÁ MUY CLARA: SI LA SOCIEDAD ECUATORIANA QUIERE COMBATIR LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, NO PUEDE NI DEBE CONFIAR EN EL GOBIERNO CENTRAL NI EN LA ASAMBLEA NACIONAL Y PEOR AÚN EN LAS ACTUALES AUTORIDADES DE CONTROL Y DE JUSTICIA. SERÁ EL PROPIO PUEBLO EL QUE TOME LA SARTÉN POR EL MANGO Y QUE, APOYADO EN EL CPCCS TRANSITORIO, APLIQUE LA “CIRUGÍA MAYOR” DE QUE TANTO HABLA EL PRESIDENTE PERO QUE POCO HACE……..VEO UN FUTURO INCIERTO PARA LA DEMOCRACIA ECUATORIANA….

  17. El control de los Correistas y ahora Morenistas, sigue en la Asamblea, es una pena que ciertos políticos de la derecha y de otras ideologías, sigan empecinados en apoyar a personajes del “morenismo para Presidente de la Asamblea, a sabiendas de que ese movimiento sigue apoyando la corrupción al no fiscalizar y ahora en el caso de Serrano ni siquiera se presentaron para votar a favor de su censura y llamado a Juicio para Baca Mancheno más de una veintena de Asambleístas dizque Morenistas y un tanto similar de Correistas, bueno que vienen hacer los mismos. No quieren dejar la teta con la complicidad del Gobernante de turno y de ciertos Asambleístas de diferentes bancadas.

  18. Se confirma: La horda AP es puro caos y desorden, nadie manda, nadie obedece a nada.
    El silenciado no se para firme para hacerse respetar.
    Qué viene luego, mas caos y anarquía.?

  19. Después de escuchar la entrevista que hizo CNN al presidente Moreno, es fácil entender que une a él con Polit, Baca Mancheno y Serrano: EL CINISMO…la pregunta que hace de titulo a este artículo sería: Le importa a Moreno y sus asambleístas la ética?

  20. PD.

    Ademas pienso lo mismo de guillermo lasso y la bancada de CREO despues de los comentarios de mangas y el sobresimiento de cordova
    !He dicho¡

  21. ….El mandato de Lenín Moreno se sustenta en el hartazgo brutal que existe, al menos en un importantísimo sector de la población, frente al estado de corrupción e impunidad generalizado…..

    Yo le añadiría a su profetica frase ( nos tiene muy bien acostumbrados a leerlas) al lado de hartazgo ,calificativos duros pero desde mi punto de vista reales tales como desidia, ignorancia, temor, egoismo, insolaridad, hipocresía de una buena parte de la poblacion.

    Para muestra basta un boton: la actitud de Polibio Cordova despues de que fue denigrado y sometido al escarnio publico por AP (él y tooooda su familia) y criticado su sobreseimiento por el licenciado bonachón . Disculpeme Sr Cordova pero eso es de cobardes; quedarse del otro lado de la orilla y como la avestruz con la cabeza en el hoyo. Siga el ejemplo de Cesar Montufar, Klever Jimenez y Fdo. Villavicencio entre otros

    Sr Pallares su excelente vision del panorama en este articulo no merece mas comentarios de mi parte .
    Como reza la leyenda …Hasta cuando padre Almeida….. ! Hasta cuando compatriotas¡
    Mis respetos a los pelagatos

  22. Despierta Ecuador!..Ninguno de éstos seudo políticos vale la pena ni siquiera mencionar sus nombres..Ojalá ,el ciego Ecuador que aún existe, se de cuenta y todos unidos, marcharemos hacia Carondelet para decir: ya basta!..Estan jugando con nuestro futuro…

  23. NUESTRAS OPINIONES A CERCA DE MORENO SON CIERTAS,NO LE HACEN EL MENOR CASO,SE BURLAN,SE LE RÍEN EN LA CARA.QUE PÉSIMOS AMIGOS?NO LE DA VERGÜENZA.?Y LO MAS TERRIBLE DE TODO ? ÉL LES AMA,CON EL ALMA,ESTA DISPUESTO A SACRIFICAR A LA PATRIA Y A 17 MILLONES,PERSONAS,QUE LA CONFORMAN.CON ESTOS ANTECEDENTE SE INFIERE QUE:EL CORREATO,ESTA VIVO,ENTERO,DIO,PAN TECHO,EMPLEO,Y REPARTIÓ RECURSOS ,QUE DA MIEDO.ENTONCES COMO ESTOS CARAS DURAS,INFELICES PUEDEN ESTAR A SU CONTRA .CORREA LES AMANTO,LES PERMITIÓ TODO,ESPECIALMENTE DELINQUIR.HASTA HOY SIGUEN EN EL FESTÍN CANÍBAL,EN LAS HABLADURÍAS CASA ADENTRO,POR ALLÍ HAY UNA QUE NO TIENE,LA NORMA MAS ELEMENTAL DE ÉTICA Y MORAL,PREFIERE RENUNCIAR,A NO MANCHAR EL HONOR DEL DELINCUENTE ES “AMIGO,COMPAÑERITO,YUNTA,MIJIN.A QUIÉN LE DEBO MUCHOS FAVORES,Y HOY CUANDO LA CÁRCEL ESTA CERCA,ME VOY CON ÉL.TOMA TU YUCA MORENO.
    , ES GRAVE “MORENO”GOBERNAR CON DIÁLOGO CON ESTOS.ESTA EQUIVOCADISIMO¡PARECE QUE UD.,NO TIENE PENA,ESTA PERDIENDO,AGALLAS,FRÍOS,FUSTE,PARECE QUE LE TIEMBLAN LOS HUESOS.¡LEVÁNTESE,MUESTRE HOMBRÍA,PASE LO QUE LE PASE. NO ES DE VARONES DEJARSE VER LA CARA TAN FEAMENTE,COMO ESTOS SATRAPAS LE VEN.TODO SE PUEDE PERDER, EN SU POSICIÓN MENOS EL ORGULLO,LA VALENTÍA,Y LA HOMBRÍA DE BIEN.

  24. Excelente artículo Sr. Pallares, debería se reproducido y leído en todos los medios de comunicación social públicos y privados, así como en las redes sociales, para que la gente que todavía tiene valores éticos y morales sepan de una vez por todas la clase de hombres y mujeres carentes de principios que nos representan en la asamblea. Salvo pocas y honrosas excepciones esa institución es un nido de ratas y serpientes.

  25. Felicitaciones Martín Pallares por el contenido de su artículo conmovedor y directo ante tanta descomposición del espíritu y la mente. La neutralidad cuando debe optarse entre y valores y principios, por un lado, y actitudes y omisiones que los violan, por otro, es y siempre será inmoral y hasta en ocasiones amoral. Y, en la esfera pública, ello se transforma en uno de los delitos políticos más graves porque son de lesa Patria.

    No se puede ser neutral entre la verdad y la mentira, entre el bien y el mal, entre la corrupción y la honradez, entre la impunidad y la justicia, entre la pobreza y el desarrollo, entre la Patria y sus traidores que, además, como cínico desafío proclaman representarla desde la Asamblea Nacional y otras altísimas funciones de dirección de organismos públicos relevantes.

    Al ser humano se le conoce por sus principios y valores al servicio de su realización y de la vida de los demás. Y los valores como los principios no se declaran sino se prueban. Entonces, cada quien sabrá en la intimidad de su conciencia en dónde está ubicado y qué bienes o qué males son sus aliados eficaces. Y el pueblo ecuatoriano y los tribunales juzgarán a los que deban, y dictarán una sentencia inapelable.

  26. Excelente análisis.
    Lo peor de un político, en situaciones tan especiales, es que se manifieste neutral (abstención o ausencia).
    Los 25 morenistas tienen su agenda propia (sin ética) o son desobedientes? Qué ejemplo dan a quienes aspiran incursionar activamente en política?
    Los secretos compartidos y la neutralidad política, al final, pasan factura.

  27. UNA DE LAS REFLEXIONES QUE MOTIVA EL MAGNIFICO ARTICULO DE MARTIN PALLARES ES LA DE QUE LOS ASAMBLEISTAS LLAMADOS ACTUALMENTE “MORENISTAS” NO SON OTRA COSA QUE LOS MISMOS DE ALIANZA PAIS QUE ANTES ERAN INCONDICIONALES DE CORREA. COMO AHORA QUIEN LES “DA DE COMER” ES MORENO, PUES NINGUN REPARO TIENEN EN REDIRECCIONAR SUS LEALTADES. LA CLASE POLITICA QUE CREO CORREA ES, POR DEFINICION, FALTA DE ESCRUPULOS Y VALORES, EN GENERAL, Y DE SENTIDO ÉTICO, EN PARTICULAR. LA RECUPERACIÓN DE LA MORAL Y DE LOS PRINCIPIOS, EL REPUDIO A LA CORRUPCIÓN LES ES, NATURALMENTE, IRRELEVANTE FRENTE A SUS CONVENIENCIAS PERSONALES Y DE “EQUIPO”. SEA QUIEN SEA EL PROXIMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, QUE SUPUESTAMENTE SALDRÁ DE ESE BLOQUE “MORENISTA”, NADA BUENO SE PUEDE ESPERAR DE ELLOS.

  28. Esto sólo demuestra dos cosas: Moreno carece de liderazgo y el llamado para que su compadre Serrano de un paso al costado, era sólo pantomima.
    En efecto, el nuevo padrino de la familia correone sabía, al igual que todo el pais, que el mafioso no iva a renunciar así le hubiera pedido el Papa y no para tener la oportunidad de defenderse en derecho sino por la sinverguenceria al cubo que es patente de todos los miembros de la mafiosa familia correone, desde el ex padrino Correa pasando por el padrino actual Moreno y terminando en los mafiosos de mandos medios.
    Así que no es de extrañarse que Carrión y compañía se hicieran los locos o sordos y mudos, total, ya antes le pusieron alfombra roja al mafioso Glas y una mancha más no le afecta al tigre; aquí cabe una pregunta: que milagros saben los mafiosos de arriba de los mafiosos de mandos medios para que les protejan a capa y espada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba