//

Estos son los cheques para el secuestro (fallido) de Balda

lectura de 4 minutos

El rompecabezas del intento de secuestro de Fernando Balda suma nuevas piezas. Y cada vez la figura que se va formando apunta más y más a Carondelet.

Ahora resulta que la defensa de Balda ha incorporado, al expediente enviado a la Fiscalía, dos cheques de la Dirección de Inteligencia de la Policía. Los cheques, uno por 11 280 dólares y otro por 10 000 dólares, fueron girados a nombre del agente secreto Luis Chicaiza, semanas antes del intento de secuestro de Balda en Bogotá. Chicaiza se desplazó a Colombia con otros agentes y contrató a un grupo de colombianos, que ahora están presos, para secuestrar a Balda y traerlo al Ecuador donde tenía una sentencia por un año de prisión. Balda fue condenado por haber dicho, en un boletín de prensa, que el gobierno de Rafael Correa estaba espiando a los opositores; acusación que -con el pasar de los años- resultó ser cierta.

Los cheques fueron entregados por la Presidencia de la República a la defensa de Balda, luego de muchos años en que todo lo que tenía relación con ese tema era clasificado como reservado y mantenido en secreto. Se supone que con ese dinero, Chicaiza hizo los pagos necesarios para el intento de secuestro, como el alquiler del carro en el que se iba a transportar al ex asambleísta de Sociedad Patriótica. Fue precisamente ese carro el que permitió a la Fiscalía colombiana tener las primeras pistas sobre lo ocurrido: la empresa que lo rentó dijo que  lo alquiló Luis Chicaiza.

Con los dos cheques y otros más que la defensa de Balda asegura que serán presentados en los próximos días, esa misma defensa apuntala la tesis de que la orden de capturar a Balda en Colombia fue dada por el propio presidente Rafael Correa y que en ella participaron el ex ministro del Interior, José Serrano y el ex secretario de la Secretaría de Inteligencia, Rommy Vallejo. 

Fernando Balda dijo a este medio que esos cheques fueron autorizados por la entonces secretaria de Correa, María Luisa Donoso. Sin embargo, 4Pelagatos supo que la Presidencia se limitó a entregar los cheques pero no dijo para qué fue destinado ese dinero ya que se trata de gastos de la Dirección General de Inteligencia de la Policía. A ese dato se suma el hecho de que en los documentos de Transparencia de la Presidencia de la República, de mayo del 2012, hay la constancia de que se aprobaron viáticos para que Chicaiza viaje a Bogotá.

 Balda está empeñado en que los tres agentes ecuatorianos, entre ellos Chicaiza, detenidos por pedido de la Fiscalía ecuatoriana digan quiénes los enviaron a Colombia para traerlo por la fuerza. “Yo y mi familia hemos decidido perdonar a los agentes de la policía y pedirles que digan quiénes dieron las órdenes para que vayan a Colombia para cometer un delito transnacional”.

Actualmente en Colombia están detenidas cuatro de los cinco colombianos que participaron en el intento de secuestro. El quinto está muerto. Estas personas se han sometido a un proceso de colaboración eficaz con la Fiscalía colombiana y, basándose en sus confesiones, ese organismos pidió a la Fiscalía ecuatoriana detener  a Chicaiza y a otros dos agentes en Quito. Los colombianos detenidos han confesado que Chicaiza pagó 30 mil pesos a cada uno para participar en el operativo. Chicaiza hacía el seguimiento a Balda desde una reunión que el ex asambleísta tuvo en Medellín con un grupo de políticos colombianos donde estaba el ex presidente Álvaro Uribe. Chicaiza había logrado ganarse la confianza de Balda y asistir con él a la reunión. Días más tarde ocurrió el intento de secuestro que se frustró porque un taxista, testigo de que se llevaban a Balda en el carro alquilado, llamó a taxistas y a la policía.

La defensa de Balda sostiene que en los próximas días habrá novedades. No se descarta que dé a conocer el expediente que la Fiscalía de Colombia envió a su par ecuatoriana.

22 Comments

  1. Que eliminen la orden de correa de los gramos droga que deben consumir o cargar los ecuatorianos o los alunnos de colejio cuantas muertes hubo o abra por este miserable sobre el caso de droga

  2. Cárcel, para Correa, Serrrano y todos los delincuentes que persiguieron, usando los recursos del estado, a muchos opositores, entre ellos F Balda, quien tuvo la valentía de que, a pesar de haber sido correista en su momento, lo supo denunciar y no lo encubrió, como lo han hecho, los correistas pusilámines y corruptos.

  3. Tantas y tantas pruebas y aún así toda esta gentuza sigue libre caminando por las calles. Hasta cuándo alguno de estos miserables va a la cárcel? Cuándo cae el capo mayor? Aún falta por develar ya lo de Fausto Valdiviezo y del General Gavela..y todos sabemos a dónde nos llevará la punta del ovillo……a Carondelet.

    • Pertenece todavia Fernando Balda a sociedad patriotica?
      SI ES ASI, DONDE ESTAN LOS HERMANOS GUTIERRES?

  4. Estuvimos (¿estamos?) gobernados por una banda delictiva. A los gravísimos hechos de corrupción, coimas, peculados, cohechos, concusiones, sobreprecios, se suman aterradoras denuncias sobre plagios, espionajes, violaciones a la intimidad de las personas. ¡Miserables!. Urge que todos estos terribles hechos sean investigados, ya que las evidencias de la autoría intelectual apuntan hacia las más altas esferas del nefasto poder que tuvieron estos cretinos de AP durante diez años de “revolución ciudadana”.

  5. secuestro y despues que pasaría…esto es intento de asesinato ya correa debe estar aquí rindiendo cuentas por sus abusos para irse con sus huesos a la cárcel…..

  6. Sin tregua vamos adelante F. Balda. Excelentes medios de pruebas de las trafasías de los robolucionarios que refundieron el país. Tiene que caer el sátrapa junto con todos sus testaferros, guardianes, lacayos y asesores de la década sucia. Hasta la victoria siempre. La patria reclama verdades y castigo ejemplar al uso y abuso del poder.

  7. La pregunta del millón: el Fiscal Salazar amigo incondicional, pana del personaje del ático será que es un juez imparcial y no mete mano en este caso y lo declara inocente? Con esta justicia que tenemos hasta el monstruo de los Andes sería inocente.

  8. Mientra estemos des-gobernadoooooos! por los MISMOS MORENO-KORROISTAS, aquí NOOOO PASA NADAAAAA….SOLO LAS CALLEEEEEEES!karajo nos SALVARÁN DE ESTA MAFIA KORROISTA seudo izquierdista….y así poder nombrar OTRA MAFIA derechista…es nuestro desgraciado SINO.

  9. Es increíble que el jefe de jefes, el capo mayor vaya a dar con sus huesos a la cárcel por un delito de intento de secuestro y no por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en fin, por slgun lado se debe empezar, mi respaldo al señor Balda, no como político sino como un ser humano que sufrió la persecución del padrino sólo por denunciar actos de corrupción

  10. Ya basta de tanto secretismo, nuestro sufrido país parece ser un estudio de filmación de telenovelas criminales donde se escenifican TODO TIPO crimen conocido y descrito por los diccionarios de la lengua castellana donde sus capítulos son dados a conocer de forma desesperadamente lenta a los cansados y aburridos ciudadanos del Ecuador.

    Ya es momento de tomar acción para evitar que el país efectivamente llegue a tocar el mismo fondo donde los maltratados venezolanos ya se encuentran revolcándose.

    Hora de meter a la lavadora las camisetas del che, ponerse ropa de trabajo y comenzar a TRABAJAR por el bienestar de TODO EL ECUADOR, a través de diferentes medios todos los días varios ciudadanos con amplios conocimientos en los diferentes frentes que tienen que ser atendidos entregan listas con varias alternativas para comenzar a SOLUCIONAR los graves problemas del país.

    Vamos a ver si el ilegítimo licenciado es capaz de ACTUAR CORRECTAMENTE en beneficio de la MAYORÍA de los Ecuatorianos, si no lo hace a la voz de YA… tendremos que buscar alguien que tenga ganas, inteligencia y capacidad de hacer lo que todos sabemos hay que hacer.

    YA BASTA CARAJO!!!

  11. Estimado Martín, tal vez hay un error cuando escribe que se pagó 30.000 pesos a cada agente colombiano para participar en el secuestro, en ese tiempo la cotización ha de haber estado máximo a 2500 pesos por dolar, lo que daría solo una cantidad de 12 dolares.

  12. Señor Pallares,

    Gracias por haber hecho sobrevivir al periodismo como se lo debe entender, durante todo el correato.

    En su artículo sólo me extrañó una cosa de poca importancia: 30’000 pesos son…10 $ ! sé que en muchas partes del mundo matan por montos irrisorios pero… ahí está la pobre Colombia ?

    Un saludo cordial,

    Jean

  13. RECORDANDO LOS FOFAS PALABRAS CON QUE SE DEFENDIÁN LOS DELINCUENTES DE ESTADO APESTAS: INTERVENCIÓN DE LA CIA, OBRA DE LOS ISAIAS, OPINIÓN DE LA PRENSA CORRUPTA, LA OLIGARQUIA, LA DERECHA ECUATORIANA, YA NO CANTAN ESE DISCO RAYADO, O ERA LUEGO PRUEBAS PRUEBAS !! AHORA EL ESQUIZOFRÉNICO DEL ÁTICO, EXCLAMARA ES TRAIDOR, TRAIDOR ! BUENO NO RECONOCE QUE TIENE DELIRIOS, SALVO QUE TODO SE OLVIDA, DIRÁ QUE NUNCA CONOCIO A VALLEJO, PEOR A CHICAIZA, MÁS DESCARADO TODAVÍA QUE NUNCA OYO DE BALDA, NO SEPA QUIEN ES ESE SEÑOR. Y REPITA LA NUEVA CANCIÓN DE MODA DE LOS BORREGOS, PERSECUCIÓN POLÍTICA !!! PERSECUCIÓN POLÍTICA !!! Y FISCALIA DIGA QUE SE ACOGE AL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Y EN EL ÁTICO LO SANCIONEN CON 1 DÍA RECLUIDO… ASI QUE, VIVA LA JUSTICIA ECUATORIANA….

  14. “Yo y mi familia hemos decidido perdonar a los agentes de la policía y pedirles que digan quiénes dieron las órdenes para que vayan a Colombia para cometer un delito transnacional”.
    Asi quieren que se haga justicia en este país los involucrados???. Perdonando a estos delincuentes. El Sr. Balda esta siguiendo los pasos de Polibio Cordova tal cual avestruz …escondiendo la cabeza en el hoyo…. Porque será??? que hay detras de estas repentinas acciones de “misericordia” hacia gente que segun palabras de estos dos señores se metieron inclusive contra sus familias? No sera que hay rabo de paja??
    La ridiculez al maximo en nuestro país¡¡¡¡¡

    • La intención de perdón a los policías implicados es para que canten quiénes son los que ordenaron este crimen. Lo ideal sería que paguen todos pero a veces se necesitan estás negociaciones para que caigan los titiriteros y no solo los títeres.

  15. “El secuestro en el Ecuador es un delito de acción pública”
    Las evidencias son contundentes, irrefutables, objetivas y por tanto, fáciles de comprobarlas. Este caso debe ser investigado por el Fiscal General, dado que presuntamente uno de los principales autores del malévolo y criminal plan para secuestrar a Balda, quizás con fines de desaparecerlo del mapa, es el “cándido” Correa, aquel que todo lo ignora, que nada sabe, que nada vio ni saboreó …pero ahí tenemos otros casos (CAMPO PETROLÍFERO SINGUE) y este mismo de Balda, que se demuestra QUE ERAN DE SU PLENO CONOCIMIENTO.
    Hay que revisar el COIP para establecer la sanción que se paga con la libertad, osea, con la cárcel. ¿Será la pena máxima? Los comentaristas que son abogados tienen la palabra.
    Don Martín, gracias en nombre de la libertad de expresión por su artículo lleno de datos que constituirán prueba plena para limpiar el país de entes que andan por la vida planificando la maldad.

  16. Estamos con Ud. Señor Fernando Balda, otra victima y casi mortal del capo correone. Ni le conozco siquiera, pero le respaldo ante tanta infamia. Estamos censados de tanta impunidad y complicidad. LOS VERDES SIGUEN BLINDADOS.

  17. La información viene de Colombia. Igual fue con Odebrecht: la información vino del Brasil. La fiscalía ecuatoriana sigue a órdenes de Correa.

  18. Ahora que diran los verdes ovejunos ?,a correr que todo es pampa no hay mejor cuña que la del mismo palo dice el refran si no fuese porque lo que hicieron es con dinero de todos nosotros ,me daria mucha risa ver este sainete ,lo que realmente interesa es recuperar el dinero mal empleado , y por lo que se ve en otros casos de corrupcion no se ha recuperado un solo dolar de estos malditos atracadores señor presidente a recuperar esos dineros porque la factura se la pasara a usted el pueblo por ineficaz e inoperante no es suficiente la carcel necesitamos ese dinero para no hacer mas deuda publica y menos daño a la moral de nuestro pueblo con la decada saqueada

  19. Siempre lo más cercano a la verdad estaba al lado de Balda, se ratifica el comerimienri de otro delito de un delincuente que lideró la persecución a opositores y el robo del siglo

Comments are closed.