La trama que fabricó Rivera para ocultar la deuda

en La Info por

El Consejo de Participación Ciudadana de transición desempolvó ayer a Patricio Rivera. El actual Superintendente de Economía Popular y Solidaria, debe cesar en su cargo por haber comenzado a cumplir sus funciones 235 días después de haber sido posesionado. Rivera tiene hasta el 29 de marzo para defenderse; día en que presumiblemente dejará ese cargo.

El ex ministro de Economía de Rafael Correa tiene algunos problemas. Él figura, por ejemplo, entre los funcionarios que deben responder por el manejo de la deuda que investigó la Contraloría y cuyo borrador fue leído la semana pasada. Rivera es el responsable de tres resoluciones ministeriales que, en 2010, declararon Secretos y reservados todos los actos administrativos, contratos, convenios o documentos vinculados con financiamiento público. El correísmo perseguía, mediante estas resoluciones, dos cosas: ocultar toda la información sobre la deuda pública hasta el pago total del capital, de la amortización y de sus costos financieros. Y ponerse a buen recaudo de la tarea fiscalizadora de la Contraloría que no puede determinar responsabilidades después de siete años del acto investigado.

Las resoluciones firmadas por Patricio Rivera son piezas que merecen figurar en cualquier novela de realismo mágico. El ex ministro de Correa escondió la deuda pública tras un manto que fabricó en tres tiempos.

Lea aquí las tres resoluciones ministeriales de 2010

El 27 de abril de 2010, en su primera resolución, declaró secretos y reservados los actos administrativos y la documentación vinculada con financiamiento público. En la segunda resolución, fechada el 27 de octubre del mismo año, sumó las contrataciones y documentación vinculada al endeudamiento público “que permitan decidir si es conveniente a los intereses de la República” (…) hasta que las operaciones culminen. Cinco días después, el 1 de noviembre, Rivera firmó la tercera resolución, destinada a completar el segundo artículo de la segunda resolución. Dentro del carácter secreto y reservado que dio a las operaciones de empréstito público, incluyó aquellas que celebró su ministerio con los organismos multilaterales.

Patricio Rivera, ventrílocuo de Correa, creó de esa manera, una legislación destinada a ocultar al país sus movidas para contraer deuda y escudarse tras ella para evadir los controles institucionales. Desde ese año y basados en esas tres resoluciones creadas al margen de la Constitución y la ley, el correísmo pudo encubrir montos, condiciones, plazos, destino y uso de las deuda contraída por su gobierno.

Este hecho escandaloso lo hizo Patricio Rivera –y el correísmo en general– sabiendo que le estaban torciendo el cuello a la Constitución, a la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal, al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas… que están, además, debidamente citados en sus considerandos. En este punto, las tres resoluciones son, en su integralidad, muestras inapelables del cinismo más craso usado por un ministro, funcional a un partido, para violentar el espíritu y la letra de la legislación.

Rivera, para encubrir sus actividades, cita la Constitución (art. 261) donde se lee que “no existirá reserva de información excepto en casos expresamente prohibidos por la ley”. Cita el art. 289 donde se lee que “el Estado promoverá las instancias para que el poder ciudadano vigile y audite el endeudamiento público”. Cita la Ley Orgánica de transparencia Fiscal donde se lee (art. 12) que los contratos o convenios de financiamiento, reestructuración, recompra o canje de deuda pública tendrán el carácter de reservado y secreto solamente hasta que termine la operación. “Inmediatamente después, toda la información será publicada”. Y de todo eso concluye que sus actividades concernientes a la contratación de deuda pública debe ser secreta y reservada –al igual que toda la documentación– hasta concluir el pago de la deuda, la amortización y los intereses. Es decir, durante los años que tarden los emprésticos.

Rivera no solo tuerce el espíritu y la letra de la Constitución y demás leyes y códigos que regulan su actividad. Hace algo surrealista. Como lee en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que ese derecho no procede sino en dos casos (documentos calificados por el Consejo de Seguridad Nacional y aquellas informaciones establecidas como reservadas por leyes), erige sus resoluciones en marco normativo único y lo hace prevalecer (con la venia interesada de Correa) por encima de la Constitución y las leyes vigentes.

Así Patricio Rivera, quien repetía a la línea a Correa, como él miraba por encima del hombro a críticos y se burlaba de los economistas ortodoxos, endeudó al país en forma inmisericorde. Ahora está a punto de perder su trabajo y tener que responder por sus ilegalidades ante la Justicia.
Foto: El Universo

67 Comments

  1. FELICITACIONES SR HERNÁNDEZ, EXCELENTE ARTíCULO. SIGO DUDANDO DE LA CIRGíA MAYOR, EL ILEGíTIMO LCDO OFRECIÓ TRAER A LA ONU, SÓLO DIOS SABE POR QUE NO LO HIZO. SI ESTE PRESIDENTE SIGUE RODEADO DE CARREíSA, NO PASA NADA. LA ÚNICA ESPERANZA ES EL C0NSEJO TRANSITORIO QUE SIGA PONIENDO EN JAQUE A ESTA TAREA DE SINVERGUENZAS, PARA QQUE LA JUSTICIA HAGA SU PARTE, Y PONGA TRAS LAS REJAS A ESTA CATERVA DE DELINCUENTES DE AP Y A ESTE ENANO RIVERA LE HAGAN CANTAR DE LAS FECHORíAS COMETIDAS C0N LA ABULTADA DEUDA PÚBLICA. DEUDA QUE SIGUE CRECIENDO YA QUE EL ILEGíTIMO NO QUIERE ACHICAR EL MONSTRUOSO PULPO TAMAÑO DEL ESTADO.

  2. En nuestro país cada día se ve afectado por las verdades que salen a la luz con personas que no tienen escrúpulos, personas que debieron proteger y cuidar los intereses del Ecuador, pero que lo único que hacen es defender sus propios intereses, ellos hablan de una mejora y progreso que el país va a tener o incluso debería tener sin embargo no se puede progresar sin tener las cosas claras y en orden sin mentiras y sin engaños buscando el bien común y no un bien propio individualista ya que al Ecuador lo conformamos todos y si queremos un Ecuador con progreso debemos empezar a cambiar y detener a tantos corruptos en el poder.

  3. Es lamentable ver como cada día se va afectado a nuestro país por las verdades que salen a flote con personas que no tienen escrúpulos, personas que prometieron cuidar los intereses del Ecuador, pero que lo único que hacen es defender sus propios intereses, pero no es una sorpresa ya que desde un buen tiempo atrás esto se venía haciendo. Este señor Rivera pensaba que el gobierno que termino iba a durar para siempre, para seguir ocultando tantas cosas que no le convenía saber al pueblo ecuatoriano. En relativa los que se llenaron los bolsillos de dinero ya se por coimas o sobornos están cayendo uno a uno.

  4. Adivinen quien fue el profesor de macroeconomía de Patricio Rivera y en qué universidad se graduó.
    A los kikuyos de la S.F. les sobra soberbia.

  5. Este individuo , inescrupuloso, se presentaba en la television con aires de ser superior, y hoy vemos que la cucaracha es superior a este malvado cinico ( pidiendo perdon a las cucarachas por comparale con este ser tan despresiable), si no va a la carcel que la sociedad lo desprecie de por vida.

  6. Es muy triste ver como cada día se ve mas afectado nuestro país por personas que no tienen escrúpulos, personas que un día dijeron defender a la patria, pero que lo único que hacen es defender sus propios intereses, pero no es de sorprenderse por que esto lo han venido haciendo mucho tiempo atrás, donde están las instituciones reguladoras que hacen que estos robos sean legales (ellos también tienen su tajada);¿ A donde nos quieren llevar? ,¿ A la misma miseria que hoy sufre Venezuela?, La década perdida nos esta llevando a eso y ojo porque todo lo que esta sucediendo ya fue analizado y aprobado con intensión, calculado muy fríamente para que caigamos en lo mismo de Venezuela.

  7. Al fin cae la chilindrina… otro de los pobres diablos que quitaba a regañadientes las manos de los bolsillos ajenos para ponerse en el pecho el rato del himno nacional.

  8. Bien por los funcionarios del Consejo de Participación ciudadana y Control Social, al cesar en sus funciones al Señor Rivera Como superintendente de Economía popular y Solidaria. Que pasa con la justicia, éste señor debería estar en la cárcel por violar la Constitución al dictar dichos decretos para ocultar la deuda pública y endeudarnos pasando el límite establecido por la ley. Esperemos que el nuevo Fiscal actue y meta presos a todos los que hicieron quebrar en su economía a nuestro Paîs.

  9. Este preciso momento cae por estos lares una enorme granizada. Algo tendra que ver, pues acabo de enviar un comentario de ultima hora, y desaparecio. Si logran recuperarlo podrian por favor devolvermelo, para guardar en el sistema y enviarlo otro dia? Gracias.

  10. Excelentes y acertados comentarios, a cada cual y mejor. Este fulano debe ya por ya ir a dar con su triste humanidad tras las rejas, y de paso, asegurarse que le apliquen ley de arraigo y que devuelva los dineros desaparecidos y declare y de la lista con nombres y cifras de cada uno de los atracantes de la decada perdida, empezando por el inquilino de la buhardilla, que parece no mismo acepta que es un ciudadano de a pie, es un don nadie en Europa, y por ello cada vez y cuando viene ya sea al pais o a otras naciones donde cree tener relevancia, o a defender a indefensibles como Lula da Silva, Glas, el tirano Maduro y similares, no olvidemos defender lo que el llama su legado………….sera el triste legado de haber dejado en quiebra al pais, de haberse hecho el ciego cuando las farc estaban en pleno apogeo, rezagos de las cuales siguen causando problemas, amen de dolor al pais por las conocidas andanzas e infamias de estos dias, de todos conocidas.

    Concuerdo con el comentario de Marco pues ofrece soluciones que deben tomarse ya por ya.

    Algo que a primera vista quienes no somos ni politicos ni expertos a lo verdeflex, no entendemos, cual mismo es el interes y afan de Lenin Moreno de segun el volver a la Constitucion de Montecristi, la constitucion que debia durar ni se cuantas centurias. La constitucion que segun se conoce, fue redactada por los mismos de Podemos de España, que redactaron la constitucion de Venezuela y que hundio a esa bella y rica nacion gracias a que chavez y ahora maduro siempre fueron marionetas de los castro. Risible ese apego a la mentada constitucion, si correa y seguidores y defensores la violaron a cada paso, en pos de perpetuarse en el poder y entre tanto hacer lo que se les daba la regalada gana!!!!!!!!

    “Be afraid of the paper lion” (cuidate del leon de papel), deberia pensar el gobernante que con su ambiguedad, con eso de tratar de complacer a todos, no mismo acierta, deberia darse cuenta de que la ciudadania esta perdiendo la paciencia, la confianza y e respaldo que en mayo pasado le entrego sigue bajando. Es de sabios aprender en cabeza ajena, miren lo que acaba de pasar en Peru.

  11. Por eso el mitómano de Correa se jactaba que los jóvenes profesionales y no los corruptos de la partidocracia eran parte de su gobierno. Y hacían gala de “conocimientos” y por eso estaban en su gobierno. Lo que hacía el sápatra de Correa es utilizarlos como “burros pie” para hacer sus pillerías. Y ellos por quedar muy bien con su patrón hacían lo que él les ordenaba y firmaban todo violando la constitución y la ley. Ahí están los resultados. Arribistas con el rabo entre las piernas y sometidos al escrutinio publico de la verdad al ser desenmascarados en sus trapaceas. Tan delincuentes como su patrón son.

  12. La teoría de la compensación se aplica a este tatu de tira cómica, servil de la revolución, que mientras estuvo colgado del sillón ministerial se pavoneaba sin temor. Lo que le falta de cuerpo compensa con audacia e ignorancia todo que hace y dice. Fue el pollito de las finanzas públicas del correismo que nunca se cansó de caminar desvencijado y ensuciar su corrral sin ninguna vergüenza. El licenciado hizo bien en desaforarlo antes de dar testimonio de lo que es dormir con guaguas. Parece que el licenciado al menos si llegó a olfatear el tufo de este enano. Este travieso pequeñín, que a duras penas sabe sumar, debe responder a la justicia mandando a guardarlo en una cajita de barrotes para que juegue al mosco atrapado en una caja de fósforos.

  13. Rivera y compañía son un grupo de estúpidos, se imaginaron que la revolución iba a durar 100 años y que nadie podría juzgar sus trapacerias a nombre del jefe de la banda; y son doblemente estúpidos porque por un plato de lentejas y su complacencia al jefe mafioso, van a dar con sus huesos en la cárcel mientras el capo mayor está feliz en la belga custodiado por 8 guardaespaldas pagados por nosotros.
    Cada vez se acentúa mas la certeza de que en las elecciones presidenciales de abril hubo un descarado fraude para que el padrino 2 tape las fechorías de sus compadres; pero no contaban con la rebeldía de este que se indignó porque sin haber llevado una buena tajada del reparto, él tenga que pagar los platos rotos de la década robada.
    Esperemos que algún dia el capo de capos responda como varón su inequidad, falta de delicadeza y corrupción, pero conociendo su “valentía” es poco probable que ese deseo se cumpla.

  14. Este pequeño infeliz, debe estar en la cárcel, a fin de que pague sus delitos y cante, con su insoportable vocesita de tiple, todos los delitos que le ordenó ejecutar su amo, Rafael Correa.

  15. Felicitaciones Don Jose Hernandez un excelente escrito.
    No se puede concebir que en la actualidad dentro del sector publico existan chupamedias que por condecender con su jefe hagan tabla rasa de leyes que norman el ordenamiento social como son moral, etico integridad, transparencia, honestidad a fin de que la sociedad en su conjunto avance siempre en busca de mejores dias. Pero lamentable en este caso concreto este señor que fungio de Ministro de economia trastoco la Ley a fin de conseguir proterbos fines reñidos a los valores morales y como y como usted muy bien lo dice “…Rivera, ventrílocuo de Correa, creó de esa manera, una legislación destinada a ocultar al país sus movidas para contraer deuda y escudarse tras ella para evadir los controles institucionales. Desde ese año y basados en esas tres resoluciones creadas al margen de la Constitución y la ley, el correísmo pudo encubrir montos, condiciones, plazos, destino y uso de las deuda contraída por su gobierno…”

  16. este hombrecillo si fué un impresentable vende patria al servicio del peor gobierno en la historia del país, por que se organizaron para acomodar leyes, confundir, engañar y robar a todo nivel, acompañados de una bervorrea propia de delincuentes de cuello blanco…..y dirigidos por el ec limitadito que teniendo dinero empobreció y endeudo al país…

  17. Rivera no es el ventrílocuo sino la marioneta que Correa uso para sus nefastos planes, tonto útil, servil y lameculos de Correa, hoy que el jefe de la mafia no está en el poder deberán rendir cuentas a la justicia, que esperamos le haga pagar por toda la carga impuesta sobre el pueblo ecuatoriano

  18. ESTE RIVERA NOES MAS QUE UN DELINCUENTE GRADUADO DE ECONOMISTA. NO ESPERO NADA BUENO DEL ILEGITIMO LCDO. SI NO PUEDE PONER FRENO A LOS PASEOS DE SU CANCILLER ESPINOZA EN EL AVION DE LUJO QUE DIJO EL LCDO QUE VENDERIA. NO PODREMOS VER NADA BUENO DEL ILEGITIMO PORQUE ESTA CONTROLADO POR EL QUE LE PUSO EN EL PODER. ESTE LCDO ES UNA MARIONETA A LA QUE MUEVEN LOS HILOS LOS PILLOS CORREISTAS. POR QUE CREEN QUE NO PUDO TRAER A LA ONU PARA LA CIRUGIA MAYOR. Y AHORA NOS APRESTAMOS A PAGAR A LOS ECUATORIANOS EL ENDEUDAMIENTO INFAME QUE NOS DEJO EL CAPO MAYOR CON AUMENTO DEL IVA DEL 12 AL 15 %

  19. Dilma perdió la presidencia de Brasil, por ocultar y maquillar cifras; que esperan los jueces para ordenar la prisión a Rivera y sus secuaces. El pueblo dice: por ahí andan campantes, los hermanos Alvarado, Mera, ya nadie se acuerda de Antón, de Samán, de Panchana y de ese vago llamado Fredy Elhers, igual. A la secretaria de capaco, le dieron 17 años de prisión, por Esmeraldas, a una recaudadora, por 56 mil dólares, le sentenciaron a 8 años. NO HAY JUECES PARA ESTOS PILLOS?????

  20. Lamentablemente los forajidos son los de AP correistas, y nadie podía hacer nada con el poder que tenía el jefe de todos los Ap. Sin embargo mal o bien hay que reconocer que este presidente se reveló haciendo cosas contrarias a su sucesor. Ojalá no tengamos que esperar al fín de su mandato para que paguen con devolución de todo lo rebado y con carcel a todos.

  21. Total rechazo a este individuo, que hizo mal uso de su cargo, dejando a la luz que no sabe nada de economía. Una vergüenza para los verdaderos profesionales economistas. Que se lo investigue y de ser el caso a la cárcel. Es el colmo que por su mal manejo del dinero de los ecuatorianos, financieramente hablando deja al país hecho una mierd.

  22. Hasta cuándo tendremos que soportar tantas y tantas noticias de robos, saqueos, violaciones constitucionales, etc,etc. La ley para todos estos perros no existió jamás. Todo por demás denunciado y ya comprobado podríamos decir;peor, qué conseguimos con tantos mensajes de ecuatorianos que nos encontramos ( me incluyo), con angustia y coraje, pienso que un solo camino:
    Señor Presidente Moreno, por favor, Usted tiene la responsabilidad moral, ética e histórica para que esta mafia que nos han gobernado 10 años en baile de corrupción vayan a la cárcel, se contrate a empresas internacionales expertas para que sigan la ruta de dónde están los miles de millones robados para que regresen a las arcas fiscales.
    Los ecuatorianos y el Ecuador primero, merece ser respetado internamente si queremos el respeto internacional. No comprendemos sus movimientos políticos inciertos y débiles: Cómo entender que miembros de la misma gavilla sean nombrados en unos y otros puestos por Usted , en vez de, rodearse de elementos nuevos alejados del correísmo que tanto mal y enfermedad nos causaron y siguen haciéndolo con su venia: Ejp- Política internacional desastrosa y contraria al sentir nacional; el manejo de la inseguridad en la problemática de los terroristas de rezagos de Colombia que están atentando a la vida de nuestros ciudadanos y el Estado es responsable, deje a expertos en seguridad y defensa con una cabeza de dirección y enlace que es, indiscutiblemente las FF.AA.; el narcotráfico es una de las causas y el control de manera formidable y efectiva lo realizó EE.UU. cuando funcionaba la Base de Manta que jamás fue realmente Base Militar americana sino, sólo para cuidado del tráfico humano y drogas, pena que Correa con su ego y orden autoritaria permitiera su desaparición. Vería con agrado y beneplácito que ésta pudiera operar nuevamente; cuánto nos serviría y protegería el poder contar con un Plan con el gobierno de EE.UU. para combatir al terrorismo con la experiencia innegable que poseen.
    Estas sugerencias pueden ser de motivo de profundo análisis porque en nada nos lastimaría el sentimiento errado del nacionalismo y peor la cantata de pérdida de soberanía que era caballo de batalla del señor del Ático que, en su momento deberá venir a responder porque fue el principal de la banda de corrupción y que todo se realizó por sus órdenes y caprichos cumplidos por la bandada de sumisos o, ya lo están olvidando.
    Basta ya de palabrerías, hermosas y ciertas sin lugar a dudas. No queda otra que exigir al señor Presidente Moreno mano dura y no esperar la cirugía mayor. No dilatar porque la paciencia del pueblo puede en cualquier momento reaccionar y sacar de los pelos a todos estos serviles y ladrones con las consecuencias críticas y peligrosas que pueden ocasionar.
    La paz no tiene precio ni tiempo. La corrupción no puede caminar tan alegremente. Las deudas escalofriantes nos mantendrá atados a la pobreza por culpa de la irresponsabilidad y el desparpajo del gobierno correista.
    No entendemos por qué aún tenemos que pagar guardaespaldas y protecciones al Señor Correa; por qué se pagaron cantidades astronómicas para su esposa como se ha denunciado para proteger creo desde su imagen; por qué más de 750.000 dólares se ha pagado para la protección de su hija en el país que se encuentra estudiando? Es hora de responder al pueblo con la verdad y si este señor desea protección que se lo pague de su bolsillo, además, un país como Bélgica extiende protección a todos sus habitantes y a quienes viven en ella. Mientra aquí mueren nuestros respetados soldados estamos manteniendo una decen o más de expertos en seguridad para un déspota. Meditemos y resolvamos señor Presidente.
    Por un mañana mejor respetuosamente

  23. Ustedes le han dicho todo a este tipo. Creo que ya no hay epíteđitos para zcalificar a este impresentable individuo: sabiondo, cinico, chillón, farsante y pusilánime Rivera. Que se haga justicia es el sentimiento de los iuecuatorianos. Que vaya a parar con sus huesos a la carcel. Al lado de su ídolo Glass y más tarde Correa.

  24. Solo para ilustrar a los conciudadanos de nuestro”pobre” país, que de pobres solamente nos queda lo de pendejos, me permto recordarles que en un artículo de La Nación de marzo de 2012, hace mención a las causa de la corrupción, entre ellas, la desigualdad social, la violencia objetiva (violación de los derechos fundamentales), ineficacia de la educación, ineptitud de la justicia, perversión de la autoridad y la falta de integridad ética en lo publico y en lo privado, han determinado que durante los últimos 10 años o desde antes, nos hayan transformado en seres insensibles, apáticos, conformistas e individualistas, sin capacidad de reacción social y compromiso cívico. Mientras en Perú con tan sólo unos videos que comprometen al presidente de esa nación se produce la renuncia de éste, aquí no pasa absolutamente nada pese a la gran cantidad de evidencias y denuncias de corrupción contra tantos exfuncionarios y funcionarios actuales. Que pasó con los forajidos que hicieron correr a los corruptos de nuestra triste historia política?

    • SÍ SEÑOR CARRERA. NOS CONVIRTIERON EN SECUESTRADOS DE LA SICOPATÍA DE UN SÓLO HOMBRE. LA INDIFERENCIA ES PEOR QUE EL ODIO. SECUESTRAR, MATAR, ARRUINAR LA HONRA PERSONAL, CALLAR A LOS PERIODIOSTAS, METER MIEDO Y CONVERTIR A MUCHAS MENTES EN SIMPLES SERES OVEJUNOS ES LA GRAN OBRA DE UN SICÓPATA. TODAVÍA ESTAMOS BAJO LA INFLUENCIA DEL RESIDENTE DEL ÁTICO. PERO ESPERE Y VEREMOS A LOS FORAJIDOS. NO LO DUDE.

    • Parece ser que los famosos forajidos a los que ud.se refiere, se transformaron en A.pais , luego fueron parte del gobierno mas corrupto de nuestra historia republicana y hoy, cambiados de piel forman parte del gobierno del dialogo; entonces que podemos esperar de los “forajidos” ?
      Como dicen nuestros vecinos del norte: “Que nos sigan mamando gallo”.

  25. Parece que este Sr. ex-Ministro tomo a chiste su trabajo, solamente mirándole en la foto se puede confirmar su total irresponsabilidad. Estos señores por quedar bien con el Ex presidente perdieron su personalidad, perdieron sus valores y se sumergieron en una increíble corrupción. Ojalá la Justicia actúe en nombre de la Ley y no sea cómplice de estos inmundos sucesos que están destruyendo a nuestro País.

  26. Este sujeto que a la fecha su familia debe estar renegando su nacimiento por el daño que ha hecho junto al capo de la mafia correista el robo descarado, este delincuente pitufo debería estar haciendo maletas para ir a la cárcel y allí su soberbia con la que administro la hacienda pública “ministerio de economía” que pretendió pensar en su tonto y ratonil cerebro de que todo quedaría en sumo secreto y que nunca el ingenuo pueblo sabría del atraco mas grande a la Patria que registra la historia nacional, después de la venta de la bandera nacional.

  27. Dios los cría, ellos se juntan.

    Que tienen en común esta gavilla de malhechores:

    Patricio Rivera ( ministro de economía)
    Richard Espinoza ( escondió las cuentas del IESS)
    Ñaños Alvarado (millonarios )
    María Sol Larrea
    Ministro Carrión (padre de la gorda grindia)
    Carlos Polit
    Fiscal Chiriboga
    Jose Serrano
    Rafael Correa (el científico)
    Cifuentes (exministro de interior)
    Giullame Long ( the minister with tongue too long )
    Jorge Glas
    Gabriela Ribadeneira ( la pobres comen pan y los ricos que coman mierda )
    Lenin Moreno
    Alecksey Mosquera
    Ronny Vallejo
    Iván Espinel
    Rene Ramírez
    Carlos Pareja

    Y muchos más que faltan.

    Yo, personalmente creo que lo que tienen en común es MUCHÍSIMO DINERO.

  28. Todo está claro y consumado. La banda de sinvergüenzas que saquearon al país jamás será desmantelada y peor aún castigada porque la ley hicieron para que les protejan y pase el tiempo en investigaciones inútiles que al final las archivan. Sr. Hernández aquí cabe solo lo siguiente: 1) Terminar con la constitución aprobada en Montecristi por asambleístas que nada dijeron cuando les mandaba Correa los textos cada vez diferentes para que no noten que era la de Venezuela chavista, es decir, ir a una nueva constituyente pero con gente nueva. 2) Exigir la salida de Moreno y de sus compinches con elecciones adelantadas porque al ilegítimo le falta decisión y su discurso ya no cala en las personas y tampoco le creen. 3) Eliminar el Ministerio de la Política porque desde ahí salen las leyes, los acuerdos, los discursos para entretener al pueblo con frases subliminales. 4) Poner impedimento a la salida del país de este ratonzuelo y de sus colaboradores, frente económico anterior, etc. y 5) Salir a las calles, ya es hora de hacer sentir que somos pueblo.

  29. ¿”Ahora está a punto de perder su trabajo y tener que responder por sus ilegalidades ante la Justicia.”? CREO QUE NO SERÁ TAN FÁCIL. ES IMPORTANTE PENSAR COMO PIENSAN LOS CRIMINALES. ESTOS DELITOS SE COMETIERON POR AVARICIA, POR LO TANTO SIGAMOS LA RUTA DEL DINERO. SÍ ES POSIBLE. EN ESTE MOMENTO EL PUEBLO ECUATORIANO ESTÁ EXTERIORIZANDO TODO EL DOLOR Y LA RABIA QUE NOS HA PRODUCIDO TANTAS MENTIRAS, ROBOS Y CINISMO. COMPARTO ESE DOLOR. JUSTIFICO LAS PALABRAS EXPRESADAS POR MUCHOS CIUDADANOS QUE LEEN ESTE PERIÓDICO DIGITAL. EL ROBO Y LAS ACCIONES DE LESA HUMANIDAD NOS PERTURBA MUCHO. YA PASARÁ ESTA RABIA Y CON MENTE FRÍA DEBEMOS SEGUIR LA RUTA DEL DINERO. SIN LUGAR A DUDAS SERVIRÍA REVISAR LOS VIAJES DE LOS DOS AVIONES PRESIDENCIALES. EL DINERO SE CANJEÓ CON PRODUCTOS NO RASTREABLES, DIAMANTES, MONEDAS DE ORO ETC. LO QUE SÍ ES UNA VERDAD ABSOLUTA ES QUE NO EXISTE CRIMEN PERFECTO PORQUE LA ESTRUCTURA MENTAL DE UNA PERSONA REQUIERE EXPIACIÓN, TARDE O TEMPRANO. ELABOREMOS ESTE DUELO Y ESPEREMOS QUE LAS AUTORIDADES DE TURNO PONGAN LAS BARBAS EN REMOJO YA QUE UNA DECEPCIÓN MÁS, PRENDARÁ LA FRAGUA DE VULCANO. RECORDEMOS LO QUE LE PASÓ A ELOY ALFARO. CON EL PUEBLO NO SE JUEGA.

    • Completamente de acuerdo con ud. estimada Betty sobre todo con su parte final.
      Ojala y los historiadores no disfracen estos actos como del mejor gobierno (ya se habla de la decada ganada) Y si se le ocurre o le hacen regresar al loco del atico , y a alguien o algunos humillados por ese loco deciden hacer justicia por mano propia y digan que la derecha opositora lo hizo.
      Hay que contar a nuestros hijos lo que paso y ellos a sus hijos para que no se convierta a esa basura en heroes del mañana.

  30. Este ser infeliz, pobre remedo de su ídolo al que todo le dijo que si, es uno de los peores burócratas que ha tenido este pobre país. Títere de Correa, comodían de turno, alumno o amigo..algo de eso creo era, hizo lo que le pidieron sin el más mínimo decoro y conciencia de cómo hundía al Ecuador. Escribir algo más de lo que han hecho quienes opinan aquí es ahondar en lo mismo.
    Solo un detalle, a pocas horas de renuncia de PPK en Perú, la fiscalía de ese país, le interpone prohibición de salida del país al…Ex Presidente!!. Aquí…ojalá a este maldito por lo menos lo detengan por no haberse posesionado a tiempo y finalmente fiscalía lo involucre el firme en el proceso de explicaciones de la deuda del país. Miserable!

  31. Este merece LA CÁRCEL!!!… este es verdadero maestro del CINISMO, quien tan fríamente dilapidó con sus “geniales artimañas” millones de dólares que los ROBÓ de los bolsillos de TODOS los ecuatorianos incluyendo por supuesto al grupito de ladrones y ladronas que todos conocemos. Rivera, al pensar y actuar como lacayo, definitivamente carece de dignidad, genio y virtud. Y donde diablos está la Ministra de finanzas para, con el mismo criterio, dejar sin efecto las resoluciones de este enano maldito y transparentar las condiciones de endeudamiento?….ya basta de engañar infamemente al pueblo…. al final da asco nombrar a estos sinverguenzas, corruptos de la decada robada.

  32. Y donde diablos está Moreno y la Ministra de finanzas para, con el mismo criterio, dejar sin efecto las resoluciones de este enano maldito y transparentar las condiciones de endeudamiento?….ya basta de engañar infamemente al pueblo….
    Moreno no es confiable, se regocija con la estructura de Estado delincuencial dejado por su ex jefe……
    Exijo la renuncia de Moreno, otra administración fuera de los delincuentes de Alianza para robar País, de los correístas y de los Social cristianos es urgente….¡el Ecuador se derrumba!….

  33. Sr. Hernández mis sinceras felicitaciones por este artículo que plasma una realidad , desde que nació nuestra Constitución fue un niño feo y con complejos , hoy está mas manoseada que dama de burdel ! Cada quien interpreta a su manera y conveniencia … Debemos partir de ahí una Constitución que represente una nueva realidad .

    En hora buena aún quedan periodistas valientes que expresan sin tapujos la vergonzosa historia de una Década , ejemplo vivo de como llevar un país a la Quiebra.

    • Sr. Rosero: totalmente de acuerdo con usted pero por favor no insulte a las “Damas de burdel” como metáfora para describir las sinvergüencerías de estos traidores a La Patria.

  34. En toda esta trama de corrupcion y abuso del poder este otro chiquito Patricio Rivera a la sazón el superministro de finanzas, protege a su dios Rafael Vicente Correa Delgado y firma el acuerdo ministerial y de esa manera pone su pezcueso. Quién va ser el responsable de esto es el chiquito Rivera y el amo dios Correa Delgado seguirá disfrutando de la dolce vida en su segunda patria. Correa es el autor intelectual pero los peones serán los deban ir a la carcel.

  35. Siempre le vi como un gracioso leprechaum, un sumiso duendecillo con voz de adolescente , quizás un re make de esos patéticos enanos que eran los juguetes de los corruptos romanov, pobre Ecuador!

  36. Que lacra de escorias disfrasados de ex ministros de economias…. y mas ojala que pongan mano dura a estos .. mal hijo del Ecuador; que ahora toca retorcerles a ellos el cuello para que asi paguen todo el mal ocasionado a Nuestro Ecuador. Y al mitomano del ex … del atico en primera instancia(hacer su parte consejo de participacion ciudadana)

  37. este mediocre junto al inepto de corea, deben ser juzgados por Traicion a la constitucion, Traicion a la seguridad nacional, Peculado, Cohecho, enrequecimiento ilicito, confiscarles hasta el ultimo centamo desfalcado y carcel con penas acumulativas.

  38. Cuando le pongan las esposas a éste “gummibear” del circulo rosa, va a cantar y dar toda la información para que la bestia del ático y sus secuaces sean enjuiciados penalmente…

  39. La carcel, deberia instaurarse por ley para estos mal llamados servidores publicos, y a tan solo una sospecha de latrocinio, mala conducta, complicidad u omision, todos (como por ejemplo este sátrapa) ya deberian estar tras la rejas, a ver si asi : quien acepta llamarse gobernante, y si quisieran eternizarse en sus cargos.

  40. Verdaderamente da asco saber a qué punto llegò la corrupción en nuestro país. En cualquier dependencia pública que se investigue estará presente. La pregunta es, donde estaban los que podían haber evitado que progrese esta lacra social? Empresarios, curas, medios de comunicación, políticos tibiamente murmuraban lo que todo el mundo sabía y nunca tomaron una actitud firme contra lo que acontecía. Será que formaron parte de este maquiavélico plan?. Por favor, que alguien nos guíe hacia un cambio total y que, cadáveres políticos que no hicieron nada en esta década, desaparezcan definitivamente.

  41. Rivera es el típico ejemplo de la descomposición correista… un ignorante, sin experiencia alguna, que porque puede hablar fluido y “en dificil” Cree que puede engañar a todos…
    Orate sin bases ni escrúpulos, pieza fácil de un Correa despilfarrador e inmoral…!!
    Cuando en la historia del Ecuador, un documento base para contraer y pagar deuda externa, ha sido SECRETO ??… secreto para que ??…. para tapar el ROBO A MANOS LLENAS !! Para nada más…

  42. En este pais le tuercen el cuello a la constitución a diario, este señor Rivera solo es un magnífico ejemplar… lo hace el presidente Moreno, lo hacen los asambleístas, lo hacen los supuestos constitucionalistas del Ecuador, lo hacen los jueces, empresarios, mi mamá y mi papá…así de mal estamos…nada se judicializa; para el gobierno y los grupos de poder político y económico q sostienen a este régimen es conveniente vivir en el lodazal….

  43. SALUDOS,ME VAN A PERDONAR,PERO DE ESTE SI HAY MUCHO QUE OPINAR,PORQUE ES UNO DE LOS CABECILLAS DE LA DEBACLE NACIONAL.SOLO POR EL COMPORTAMIENTO EN LA PARTE SOCIAL MERECE CÁRCEL.CHIFLADO BURLÓN COMO ÉL SOLO.TIENE COMPLEJOS DE LOS SABIOS DE LA GRACIA,PARECE GRADUADO EN ALTA SAPERÍA.QUIÉN COMO ÉL MONAGUILLO-ROBOT-DESCABEZADO,SIN GOTA DE RACIOCINIO.MANDADERO FIEL,CON EL ESTRIDENTE DEL” COSTO DE OPORTUNIDAD”,COMO MANTRA IDIOTIZADO EN SUS GENES.CÍNICO,CON LA ALTERACIÓN MENTAL,SOLO ES EL SABIONDO,DEL RESTO O ME BURLO O NO SABEN LO QUE YO SÉ.RECREO SU COMPLEJO RIÉNDOSE,DE GENTE EDUCADA,SIEMPRE IGUAL QUE SU MENTOR REFIRIÉNDOSE Y CON MUECA DE CARETA,AL PASADO HABLANDO DE LA PARTIDOCRACIA O DEL FERIADO BANCARIO.PERO HOY,OJALA SE HAGA REALIDAD,CON EL COSTO DE OPORTUNIDAD Y SUS DEMÁS LEMAS ECONÓMICOS,LE ESPERA ANSIOSA LA JUSTICIA,PARA QUE CUENTE,QUE MAS HIZO Y DESHIZO.SOBRADOTE EL TONTO PEQUEÑÍN. CON AGALLAS DE APÓSTOL DE UNA ECONOMÍA,QUE LE TENÍA LOCO HA SU LÍDER.LES JUNTO LA VIDA CON EL”LOCO DEL ÁTICO”PARA HACER CREER QUE ELLOS ,ERAN LOS DIOSES QUE PODÍAN MEDIANTE SUS TEORÍAS DESCABEZADAS,CAMBIAR LA POBREZA.Y MEDIANTE UN SOBREENDEUDAMIENTO,HACER DEL ECUADOR UN PAÍS MARAVILLOSO.DESGRACIADOS GENTE IRRACIONAL MALDITA,HOY ESTAMOS HUNDIDOS,SIN NINGÚN ATISVO DE SOLUCIÓN.

  44. El correismo pretendía cubrirse la espalda a base de decretos, como que la verdad pudiera ser contenida, recuerdo como en CNEL perseguían a aquellos que no querían firmar un convenio de confidencialidad, Juan Carlos Gomez Vintimilla los denunciaba, los amenazaba y hostigaba a los trabajadores de Cnel El Oro. Saben hoy me doy cuenta que era solo miedo a que las cosas salieran a la luz. El correismo en el fondo no dejó de ser una mafia de cobardes.

  45. Lo mas detestable de este duende era su actitud prepotente de sabelotodo (igual que su titiritero correa).Cree sabérselas todas pero no es mas que un pobre inepto e incapaz lacayo…

  46. ES BUENO QUE SALGA A LA LUZ TODA EL ENJAMBRE DE DESHONESTIDAD CREADO EN 10 AÑOS!¡ LAMENTABLEMENTE DUDO QUE SE LLEGUE A CASTIGAR A QUIENES ESTÁN TRAS EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA!!

  47. José Ingenieros, en su clásica obra “El Hombre Mediocre”, con exactitud se refiere a tipos como este “eco” de Correa, cuando afirma que “…el que se acostumbra a arrastrarse como gusano, pierde el derecho a protestar si lo aplastan,” El mismo Ingenieros también dijo: “Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud.” Y este Rivera, al pensar y actuar como lacayo, definitivamente carece de dignidad, genio y virtud.
    Poco hay que agregar a lo expuesto por usted, señor Hernández; usted tiene, como lo he dicho en otras ocasiones, el don de describir fielmente a estos falsos revolucionarios que lo único que han revolucionado es su economía personal, familiar, de amigos y de amantes.
    Sin embargo, demostrada la evidente flagrancia de irrespeto a la Carta Magna, lo que podría originar serios problemas con la justicia por jugar Rivera “a las escondidas”; merece suma importancia establecer con meridiana claridad PARA QUÉ SIRVIÓ TANTO DINERO Y DÓNDE ESTÁ “INVERTIDO ESE DINERO”; es decir, demostrar, como tiene que hacerlo la Contraloría, cómo se dio EL USO DE FONDOS.
    Sin ánimo de prejuzgar, casi seguro sirvió para gastos corrientes y el vuelto para el bolsillo de algunos bribones cuyos nombres conocemos pero que da nauseas nombrar.

  48. Insisto, parece ser que para estar inmerso dentro de esa putrefacción llamada ALIANZA PAIS, era imprescindible reunir determinados requisitos como: poseer un cinismo al más alto nivel, mitómano a tiempo completo, tener hasta el espíritu corrupto, saber con certeza que son mediocres, etc. A más de ciertas características físicas como las de la loca del ático.

  49. SIEMPRE COMENTE QUE ESTE HOMBRECITO ERA UN DESASTRE. FUE PEOR DE LO QUE E IMAGINABA. SU MENTE DE ESCLAVO LE LLEVO A COMETER GRAVES ATENTADOS CONTRA EL PAÍS. SEGURAMENTE TENDRÁ QUE IR A LA CARCEL A PAGAR TANTO SERVILISMO

  50. Para el mitómano de Correa, no había constitución, ni ley. Él, el mitómano de Rafico Corleone, era “dios” Juan 8: 44 y Ley. Usaba a este “diminuto” ser (intelectualmente hablando), porque sabía Correa que economistas de envergadura hubieran repudiado sus actos como dizque PHD en economista y presidente y se lo decían en la cara. Pero este individuo como Rivera estaba a la “altura” de Corres y como cotorra predicaba sus falacias económicas. Claro, como el mitómano fascistiode gobernaba el silencio era obvio, y a quien lo rebatía con argumentos era descalificado con insultos y sin argumentos en las ladratinas de los sábados e instaba a sus hordas de malandros a perseguir a quienes le cuestionaban. He ahí el resultado económico de la inmaculada corruptela correísta verdeflex de la década robada.

  51. Este merece LA CÁRCEL!!!… porqué tener ningún tipo de consideración con un tipejo menos que mediocre pero eso si verdadero maestro del CINISMO, quien tan fríamente dilapidó con sus “geniales artimañas” millones de dólares que los ROBÓ de los bolsillos de TODOS los ecuatorianos incluyendo por supuesto al grupito de ladrones y ladronas que todos conocemos.

    Tenemos que exigir al ilegítimo licenciado que cumpla con la cacareada “cirugía mayor” extirpando a todos los parásitos oportunistas que le rodean… dónde anda la “canciller” con sus “mangas”??… ojalá no olvide RENDIR CUENTAS de sus paseos cuando se anime volver a visitar el Ecuador.

    Que será de la “fervorosa idealista” vicepresidenta??… ya ni su nombre recuerdo!… ni pío de solidaridad hacia las víctimas de los ataques terroristas, que poca madre!

    YA BASTA CARAJO!!!

  52. Tengo mucha espectativa en el resultado de la auditoría de la deuda, espero que las autoridades cumplan con el rol que la salud del país requiere

  53. Todos estos artificios mañosos, utilizados por este inepto, para ocultar una deuda demencial, son lo que él denominaba con cinismo: MEDIDAS CREATIVAS. Así saquearon al País.
    Necesitamos una justicia independiente que se encargue de poner a estos mafiosos en donde corresponde, la cárcel.

  54. ÑAÑO

    marzo 22 2018 16:44

    Clarito está Sr. Hernandez, otro energúmeno que debe ir a la cárcel, junto con el capo de tutti capi y toda la banda de Ali baba y los 40 (creo que son más) sinverguenzas.

  55. Este caballero Patricio Rivera no se va a preocupar de perder ésa chamba, pues irá a vivir tranquilo con la parte que debe haberlo tocado en El reparto de estos corruptos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*