Miguel Carvajal sale, aparentemente, mal parado en las redes sociales por las explicaciones que suministró en una reunión del Congreso de Ética de Alianza País. ¿Y qué dijo Carvajal? Aquello que su partido ocultó durante años a la opinión y ahora él administra al lado de Lenín Moreno: el fisco no tiene plata, tienen problemas para que el Estado pague al final del mes, el IESS está quebrado, tendrán que realizar al menos dos empréstitos más para encarar la crisis y no saben cómo hacer porque las cifras no calzan: oficialmente la deuda pública solo suma 36% del PIB; realmente alcanza el 67% del PIB. Y como la Constitución solo autoriza llegar al 40% del Producto Interno Bruto, tienen que zanjar el dilema y pedir a la Asamblea que desaparezca esa barrera y la eleve… hasta un límite insospechado por ahora.
https://youtu.be/LGtsmWfJ4J4
Miguel Carvajal hizo ante sus amigos militantes un ejercicio de realidad. Naturalmente ha despertado iras en los usuarios de redes porque no es grato oírlo decir que ellos sabían de algunos de estos temas (el del IESS por ejemplo) y que no hicieron nada. Porque ante el menor movimiento disidente los consideraban traidores…
Miguel Carvajal resume a la perfección el drama del actual gobierno. Para gobernar, en el estado que Rafael Correa dejó el país, requieren decir la verdad a la nación. Y apenas la dicen, se les abre un abismo bajo los pies. Porque con sus propias palabras describen la obra real que surgió de los sofismas que defendieron. Por un lado, las quiebras, los dobles balances, las deudas ocultas, la economía de fantasía. En ese campo tienen que encarar la construcción discursiva que durante años hizo creer a buena parte del país (y de la militancia) que estaban frente a un líder capaz de producir milagros económicos. Hoy todo eso es un campo de ruinas.
Por otro lado, están ante un retrovisor. Apenas aceptan la realidad, se reconocen cómplices de un proceso que afectó gravemente al país y que generó víctimas de todo tipo: perseguidos, encarcelados y, en casos, muertos. Nada extraño que las redes se llenen de epítetos en su contra: cobardes, farsantes, pusilánimes, caraduras, ladrones, corruptos, incompetentes…
Lo curioso de todo esto es que Lenín Moreno, sus ministros, sus funcionarios, sus asambleístas, sus seguidores… no se han hecho cargo de estas realidades. No parecen entender que, desgraciadamente para ellos, no se libran de esa herencia por haber citado una consulta para inhabilitar a Correa, o por haber admitido la irrealidad de las cifras económicas. Y es curioso porque ellos, que hicieron parte del monstruo, no han diseñado un derrotero político para operar un corte con aquello que ya no se identifican. En vez de reconocer errores y horrores, en vez de sacar lecciones y darlas a conocer, en vez de pedir perdón al país, prefieren enervar a la opinión. Se presentan como militantes engañados, ignorantes de lo que apoyaron y produjeron, víctimas de su propio proceso… pero, no obstante y a pesar de los matices, dispuestos a seguir en lo mismo.
Alianza País parece creer que debe explicaciones solamente a sus bases. Y que una alianza –con el PSC, SUMA y algunos otros bloques– le alcanza para gobernar. En su interior, además, muchos consideran que el gobierno puede incluso implementar programas de corte ideológico. Todo eso luce absurdo, insolente e irrealizable. Los militantes que, como Miguel Carvajal, están haciendo un ejercicio de realidad en el campo económico, deberían extenderlo al campo político: entender que si su partido, que nutrió y sirvió al monstruo, quiere gobernar, debe propiciar desde el gobierno una plataforma amplia, profundamente democrática, radicalmente pragmática y preocupada por proteger el tejido social más frágil del país. En claro, tender la mesa en los campos económico y político.
Si hay un plan económico, cuyo contenido y alcance se conocerá el 28 de este mes, el gobierno debería proponer un programa político, que incluya a la Asamblea, para el momento político y para la sociedad en su conjunto. No el programa de Alianza País sino las tareas de un gobierno democrático de transición para una sociedad que requiere recuperar las bases de la institucionalidad y de la convivencia. Una sociedad que tiene que pagar la irresponsabilidad y la incompetencia del gobierno de Rafael Correa, su anterior líder.
Miguel Carvajal y los suyos no han entendido que sin ese derrotero democrático y no partidista; sin certezas de que no volverán a jugar con el país, siguen y seguirán bajo graves sospechas.
Foto: diario Expreso
Boltaire y su ”tropa” si no saben que hacer con este país que dejó jodido el que llamaba revolución a cualquier pendejada, ¿por qué, no renuncian TOD0S, se convoca a nuevas elecciones de todos y con una constitución nueva acorde con la lógica y los principios jurídicos dogmáticos que tienen todas las constituciones del planeta?
Pero, no lo harán. Entonces, es hora de manifestarnos masivamente en las calles y exigir nuevas elecciones y se encargue el poder interinamente.
sI no lo hacemos marcharemos como ovejas al matadero venezolano’castrista.
Y vayan preparando el billete los señores industriales, comerciantes, importadores,exportadores y otros bichos, que también deben al país más de dos mil millones, por evasión de impuestos. Eso también se llama corrupción.
Miren quién está al lado de Carvajal. La inefable Alexandra Ocles que defendió en cuanto programa de opinión podía a su jefe Correa y a su gobierno. Y a quienes criticaban les respondían con sus sonrisas burlonas. Once años en la teta y sigan contando como premio a su fidelidad a la “revolución” de pacotilla, pero ahora se “dieron cuenta ” de que el país está en crisis.
Da repugnancia este feo Carvajal, antes defensor del satrapa, mediocre, ahora subido a la camioneta del sr. Cuántico. El problema es el Lcdo. que no tiene los suficientes pantalones para sacudirse de esta tarea de pillos hipócritas y no lo hace porque también tiene rabo de paja. Porque defiende a Yalk, a Espinosa R y F. A Assange no puede ponerle un estate quieto. Simplemente no está capacitado para el puesto, pero si renuncia nos deja con una sarta de comunistoides, más mal no podemos estar
otro súbdito incondicional del correismo que pretende distraer la opinión pública Todologo como es el, lo que diga no tiene ninguna validez. Un adagio popular dice “ en boca del mentiroso hasta la verdad es dudosa”.
¿Como los ecuatorianos debemos calificar a un Carvajal que dice que utilizando lenguaje coloquial informa que el IESS está quebrado y que solo quería decir que está atravesando una situación difícil ? cuando las cifras informan que el IESS está quebrado y esta situación es porque el abusivo de Correa se tomó dineros que no le pertenecían, estos dineros son de los trabajadores y por lo tanto robó a los ecuatorianos. Que carvajal vaya a una empresa y repita lo que ha manifestado a voz en cuello que la empresa esta quebrada y luego diga que no quiso decir quebrada, que solo quiso decir que está mal económicamente, para luego retractarse, para ver si no le dan con la silla en la cabeza y le mandan a volar… que cree que los ecuatorianos no nos damos cuenta que el morenismo, el correismo son iguales y apestan igual que el asange por sus prácticas de alcantarilla.
Mucho imbecil heredado, el cínico mayor el presidente…decir mas no tiene sentido
Por pundonor y hombria de bien el Sr. Moreno deberia renunciar a su cargo de presidente del Ecuador porque fue y sigue siendo del Movimiento de Alianza Pais , movimiento que durante mas de 10 años despilfarraron los presupuestos de la nacion a traves de construir obras con sobreprecios , no respetaron la ley de contratacion publica y el ejecutivo con sus decretos y pretexto del giro especifico del negocio dio luz verde para que a traves de la viveza criolla se contrate directamente , una, dos y varias veces para una misma obra, dando como consecuencia el endeudamiento de mas de 60 mil millones de dolares, y como consecuencia hoy la caja fiscal esta en rojo.
Ya solo falta que el ex ministro Patricio Rivera salga a decir que la situación actual del país es por las políticas económicas del anterior gobierno.
Si no estoy equivocado, Correa recibirá por parte de todos los ecuatorianos un sueldo de por vida. Adicionalmente tiene su escolta pagada por todos los ecuatorianos de por vida tambien.
No creen que ya es hora de tumbar lo que haya que tumbar para que Correa deje de recibir un centimo de nuestra parte?.
El puso las leyes para abusar de todos los ecuatorianos, rompamos esas leyes para abusar de este narco, ratero, comunista, asesino y que desde ya comience a recibir lo que se merece.
Pero hasta cuando el Ecuador va a seguir aguantando tanto cinismo, tanto abuso, tanta porquería??… No querer entender que somos prisioneros de un grupo delincuencial sin precedentes y sin límites es prácticamente admitir que desgraciadamente el pueblo ecuatoriano tiene serios problemas en cuanto a su capacidad intelectual.
Me disculpan pero solo eso explica porque es que los ROBOlucionarios son tan cínicos, prepotentes, abusivos, ellos se dieron cuenta lo fácil que es comer cuento a los ecuatorianos para robar a diestra y siniestra, luego con cuentos y leguleyadas preparados por ellos mismo argumentar que su impunidad es “legal” y pare de contar.
La siguiente jugarreta será hacernos pagar el descomunal despilfarro y sus robos con el sudor de nuestra frente mientras ellos y sus generaciones futuras se dedicarán a gozar de los millones que nos robaron… les parece eso inteligente???
Cada vez me convenzo más que el sufrido Ecuador es un país que ni Ripley lo creería!
YA BASTA CARAJO!!!
Este señor Carvajal, miembro destacado de la mafia correísta, cómplice y encubridor del robo de más de 60,000 millones de dólares, ahora descubre el agua tibia y dice que el país y el IESS, están quebrados.
Y además, resulta que fue ministro de defensa y es secretario de política del cuántico Boltaire…
¡Pedazo de cínico inmoral!
Muy buen análisis.
Los pillos de AP no merecen perdón ni olvido.
Este destape de Carvajal es una cortina de humo para lo que se nos viene: paquetazo y/o más deuda, justificando que no hay dinero; como que recién se enteran de ello.
A propósito del IESS, dónde está el supuesto “superavit” que pregonaban Correa, Richard Espinosa y los alzamanos?.
Nadie puede eludir su grado de responsabilidad en esta hora que vive el país.
Por miedo,por pereza, por conveniencia o por lo que sea dejamos que pase lo que pasó
Mediocres,ladrones,prostitutas, y delincuentes en general se encontraron un gobierno, ya sea el central o los gads, y desde ahí han procedido a un saqueo permanente y sostenido
Por eso creo que es hora de mandar a la cárcel a todos los ladrones ya sean presidentes,
ministros alcaldes, prefectos o presidente de junta parroquiales y sobre las cenizas construir el nuevo Ecuador libre de ladrones.
Este sinverguenza de Miguel Carvajal si tuviera un ápice de dignidad renunciaría , luego de sus escandalosas declaraciones y que por cierto no son novedad, se olvida con la fragilidad de su mente estúpida que el también fue y es parte de la desgracia que vive el país, él era uno de los defensores a ultranza de todo lo que hacia y decidia el esquizofrénico del ático , para nadie de la gavilla era desconocido todas las violaciones que se cometian en contra del estado y prefierieron callar para seguir gozando de los beneficios de su sometimiento sin importarles lo más mínimo lo que devastaban al país.
Confiamos en un hombre que creímos iba a cambiar al Ecuador llevándolo por el camino del progreso unido a una honradez acrisolada que se pregonó día y noche. Los de manos limpias y corazones ardientes burlaron nuestra esperanza,nuestra fe. Por ello, para mi no tienen perdón. Son lo más nefasto que recuerdo y recordaré de nuestra historia democrática. Prohibido olvidar. Lo cruel es que toda la pantomima de poner a Moreno como Presidente, le salió al revés al malvado que todo lo tenía fríamente calculado. Resultó que Moreno no era el pendejo que iba a obedecer a rajatabla los acuerdos.
Ahora ante la realidad de estos diez años, aún no se les cae la careta a todos estos sinvergüenzas, que defienden su propio pellejo, porque nunca pensaron ni piensan en el país. Si el Presidente Moreno quiere hacer historia debe alejarse de toda esta mafia correísta que tanto daño nos ha hecho. Su actuación debe ser honesta al máximo. El cambio es lento, pero si actúa con dignidad y amor patrio el futuro será prometedor. No gobierna a un partido político, gobierna al pueblo ecuatoriano que pese a todo.. aún espera un MILAGRO.
¿Por qué no protestaron? ¿Por qué no renunciaron? Porque toda esta gavilla de mediocres sabían que era su única oportunidad de acceder a un sueldito público que en realidad no se merecen, así que tenían que callarse, robar y dejar robar. Antes de 2007, muchos de estos delincuentes no conocían lo que es ingerir tres buenas comidas al día. Ratas flacas que nunca habían comido, se hallaron la presidencia de la República en un basurero de la plaza grande y se aficionaron al dinero fácil y al robo en grande. Engañaron a una gran mayoría de la población, pero ellos sabían desde el principio que entraban al gobierno a saquear, liderados por el delincuente mayor. Habría que desalojarlos por la fuerza, encarcelarlos y hacerles devolver lo robado. Lamentablemente, tigre comido, no vomita…
Ya lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo…..qué nos pasa? Porquer tenemos tanto miedo? Ecuatorianos es hora YAAA de salir todos a las calles!!!! Ya BASTA carajo de tanta burla de estos correistas y morenistas ssarta de ladrones que se han burlado y se burlan de nosotros! Por dignidad debemos salir en una gran manifestación y hacerles sentir al pillo correa al títere moreno y a todas las ratas de alianza país que estamos hartos de ellos…pues NO LES QUEREMOS…..NO LES NECESITAMOS!!!!!
Que pretende el señor Carvajal haciendo pública la quiebra financiera del IESS, que los afiliados ya sabíamos tiempos atrás? No será que dicha información son las trompetas del anuncio del plan económico del Gobierno de Moreno que irá contra la escuálida economía de las grandes mayorías? Cuándo realizan la “cirugía mayor” contra la corrupción para llevar a la cárcel a los responsables del más grande atraco a los fondos públicos? Hasta cuándo tanta impudicia?
Esto me huele a que estan plantando el camino para anunciar uun paquetazo económico, una pena que nosotros paguemos por las sinverguencerías de los ladores y traidores a la patria. Gracias Rafico, solo un economista miserable, mediocre e incompetente podría haber acabado económicamente con un país petrolero como este.