Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

$191 888 para dar lustre al señor superintendente

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Uno de los funcionarios a los que el Consejo de Participación, CPC, transitorio tiene que evaluar para decidir si sigue o no en su cargo es el Superintendente de Control de Poder del Mercado, Christian Ruiz.

Seguramente por eso es que él está empeñado en hacer méritos para ganarse la voluntad de los vocales y seguir en el cargo. Para ganar visibilidad pública y así conquistar la voluntad de los vocales del CPC, Ruiz ha iniciado una cruzada para tener mayor presencia en medios, en redes y en las provincias donde él u otros altos funcionarios de la Superintendencia están desplazándose en los últimos días. Pero sin duda, en el corazón de la iniciativa está una campaña de relaciones públicas o, como la jerigonza tecnocrática del socialismo del siglo 21 lo llama, “de posicionamiento”. Estas campañas tienen un problema: cuestan. Pero cuando los que pagan son los contribuyentes, entonces el gasto no parece ser mayor problema y la suma en juego puede ser incluso muy generosa.

Es por eso que  la Superintendencia de Control de Poder de Mercado ha decidido no escatimar en gastos y destinar 191 888 dólares en una “campaña de posicionamiento” que deberá desplegarse durante los próximos dos meses, precisamente durante el tiempo en el que los vocales del Consejo de Participación harán la evaluación. Para ello la Superintendencia ha decidido invitar a tres firmas que deberán presentar sus ofertas hasta el 29 de marzo del 2018.  Estas empresas son Yetifilms, Blabla Mensaje y Código Cia.

La idea de la Superintendencia de Control de Mercado es, durante esta campaña, tener presencia en los medios de comunicación tradicionales como radio y televisión, así como en redes sociales. “Pautaje en los canales de mayor alcance en las principales ciudades del país, programación acorde al target con alto rating, durante 8 semanas”, dice en un aparte de la convocatoria en la que se agrega que la campaña incluirá “pautaje en las radios mejor rankeadas a nivel nacional, durante dos meses” y “pautaje en redes sociales de acuerdo a la creatividad de campaña: Fcebook, Instagram, Twitter, con una duración de dos meses”. 

Resolución para la campaña de posicionamiento en PDF

Se trata, sin duda, de una campaña costosa. No solo porque son casi 192 mil dólares para apenas dos meses, sino por el hecho de que un organismo como la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, cuyo supuesto propósito es impedir prácticas monopólicas y abuso de poder de mercado de ciertas empresas, no tiene sentido ni razón para promocionarse.  Tener buena imagen mediante campañas en medios y redes se parece más a una estrategia publicitaria inspirada en las prácticas de propaganda correísta, orquestada por los hermanos Alvarado, que a una lógica institucional.

La campaña de “posicionamiento” de la Superintendencia no se limitará a la campaña de prensa que costará más 191 mil dólares. Incluye, además, una agresiva campaña de visitas y actividades en todo el país por parte de sus funcionarios. Seis altos funcionarios viajarán por todo el país y, obviamente, cobrarán viáticos. De hecho así se desprende de los documentos del propio organismo.

Un vistazo a la cuenta de Twitter de la Superintendencia permite constatar los esfuerzos para promocionar el trabajo de ese organismo en varias provincias del país.  Supuestas rondas de negocios en provincias, visitas a empresarios y comités de usuarios, talleres de capacitación en las más insospechadas ciudades, cantones y parroquias son debidamente registradas con fotos que son subidas a las cuentas de la Superintendencia en redes sociales. Los afanes promocionales de la Superintendencia incluyen cosas tan curiosas y nimias como cursos de capacitación “sobre la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado a los habitantes de la Ciudadela Pedro Isaías del cantón Daule”, como dice algún tuit, o la visita, también promocionada en Twitter, del superintendente Christian Ruiz a las instalaciones de la empresa de panela Dorada en Sucumbíos. Esto “para conocer el aporte y apoyo que brindan al agricultor lagoarense”. ¿Está la Superintendencia para apoyar al sector agricultor a través de visitas a fábricas o cultivos o para evitar que los empresarios agrícolas no sean víctimas de prácticas monopólicas?

Pero el tema del gasto realizado en estas últimas semanas en la Superintendencia no se reduce a la “campaña de posicionamiento”.  Aparentemente hay dinero para otras cosas. Por ejemplo, en otro proceso de compras registrado en el portal de compras públicas, se ve que el organismo está dispuesto a pagar 86 873 dólares para adecuar las nuevas oficinas del edificio en la Avenida de los Shyris, donde funcionará su matriz, porque dejará las instalaciones de la calle Bosmediano desde mayo.

Si bien el arriendo del nuevo edificio costará significativamente menos (10 714 dólares al mes) que el anterior que estaba en 20 000 dólares mensuales, a la Superintendencia le pareció que había que hacer una inversión para su adecuación por 86 873 dólares. Según fuentes internas de la propia Superintendencia, el edificio que será arrendado ya funcionaba para oficinas, por lo que gastar casi 90 mil dólares es injustificado de cara a la austeridad en la que, supuestamente, está comprometido el gobierno. Esas mismas fuentes sostienen que estar en la Avenida de los Shyris le da una mayor visibilidad pública a la Superintendencia cuya matriz ha estado hasta ahora en el poco frecuentado barrio de Bellavista. ¿Se justifica un edificio entero para una plantilla de 137 personas que trabajan en Quito? No hay como dejar de mencionar que la Superintendencia tiene otro local ubicado en una casa en la excluisiva calle Gonnessiat, en Quito.

Resolución para las adecuaciones de las oficinas en PDF

Dentro de los gastos que el Superintendente ha considerado necesarios también aparece un proceso de compra de muebles por 5 875 dólares hechos en diciembre del 2017. Si bien este gasto también es significativamente menor que el hecho por el anterior superintendente, Pedro Páez, por 11 000 dólares para mejorar la acústica de su depacho, no deja de ser un gasto por sensible con los fondos públicos.

Detalle de los gastos hechos en los muebles adquiridos para el despacho del Superintendente a finales del 2017

La Superintendencia de Poder de Mercado es uno de los tantos organismos que se crearon durante la fiebre reguladora y de control correísta en medio de un estado de aparente abundancia de recursos económicos. Cuatro años luego de su creación, sin embargo, el país no parece haberse sacudido de los grandes monopolios que dominan el mercado. C0n un presupuesto anual que ha ido de los 7 a los 9 millones anuales, el organismo es sin duda una de las tantas fuentes de un gasto público que, como se ha visto, es insostenible. ¿Han valido la pena estos gastos? Cuando el ciudadano tenga que financiar estos costos del sector público con un nuevo aumento del IVA, como se ha dicho, se podrá discutir mucho mejor el tema.

20 mil de arriendo mensual con plata ajena no duele

Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Superintendencia de Control de Mercado

28 Comments

  1. CPCCS transitorio , debe hacer un control completo sobre estos funcionarios de la decada de robada de Corea-Glasss. que tanto fraude, corrupcion, enrequecimiento ilicito han participado y destruyeron una economia, dejando en la pobreza, sin trabajo, sin salud, sin una vejes digna a millones de Ecuatorianos.

  2. Que se investiguen los gastos de la Superintendencia de Bancos, las contrataciones de personal y de bienes y servicios, a ver cuánto están gastando estos organismos de control y cuánto están haciendo

  3. Asusta ese interés repentino en promocionarse. ¿Recuerdan los últimos dos meses del Contralor Polit en los que nos inundó de propaganda? Cientos de mensajes, por emisoras y canales de TV en los que se decían maravillas de su eficiencia y dedicación. Algo huele mal en Dinamarca.

  4. Y no se olviden también de analizar a todas las Superintendencias en donde existe un manejo alegre de sus recursos, hay instituciones que nadie sabe para que sirven, por ejemplo la Superintendencia de Compañías realiza las mismas funciones que el SRI, Banco Central, Ministerio de Industrias, etc. lo único que hacen es receptar balances anuales de las compañías (lo mismo hace el SRI, etc.), gravar con más contribuciones a las mismas y luego repartirse con sueldos altísimos entre el montón de vagos que vegetan en esa Insitución. Por favor revisen los roles de pagos de esos empleados y se van a quedar sorprendidos. (Y pregunten qué hace ese negocio en beneficio del país?).

  5. Señor Pallares, donde está la objetividad de su investigación periodística respecto de la labor que viene desempenando la Superintendencia de Control del Poder de Mercado

    • Sr. Romero, esa debería hacer el papel de la publicidad de la Superintendencia, informarnos a todos qué hacen? Hasta ahora, yo no sé de algo util que hayan hecho, salvo lo que podría hacer con un presupuesto mucho menor una Asociación de Defensa de los Consumidores.

      • Compañero Juanito; le invito respetuosamente revisar las resoluciones de laSCPM para que conozca el trabajo de control y regulacion que viene realizando efizcamente esta entidad r

  6. eSTAMOS JODIDOS, MIREN NOMAS:
    LA CUY MACHO EN EUROPA JUSTO CUANDO LE TOCA EL JUICIO A BACA…..
    GASTANDO PLATA EN GUEVADAS…….O ES UN PREMIO DE DESPEDIDA ?

    • Cuando no existe un estado de derecho-sino en papel – y las entidades públicos están al servicio del poder o de si mismas, no del ciudadano, las normas legales suelen ser utilizadas no para enderezar procedimientos, sino para, a pretexto de ello, amedrentar al administrado juzgado (son juez y parte) e imponer sanciones que rayan entre lo grotesco y lo abusivo. Dudan de si mismos en la SCPM, se graban y filman desde que llegan hasta que salen. Casi toda conducta es engaño, casi todo proceder es para inducir al error. Una misma acción es sancionada con multa de 14 millones a una empresa y a otra con 3. A una tercera empresa, esta vez vía “subsanación” y por lo mismo exactamente, $ 1’503.472,32. Para proceder así dividen el expediente. Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.

      Cuentan que cinco “iluminados” barajaron normas de otras tantas leyes de competencia y las lanzaron a una mesa, el resultado fue la LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO aprobada siendo presidente de la Asamblea el Arq. Fernando Cordero y presidente de la República el Ec. Rafael Correa.

      La figura del “Compromiso de Cese”, publicitado como “una forma rápida y eficiente para terminar las investigaciones, evitar sanciones, y reestablecer la competencia”, es una ejecución económica sumaria, que empieza con un formulario del que no puede salirse quien lo solicita, debe asumir “libre y voluntariamente” sus culpas, debe arrodillarse y confesar bajo juramento sus pecados, incluso los no cometidos y afirmar así mismo con juramento, cuales son los artículos de la ley que ha infringido, para cerrarle así, toda puerta de escape posible. Debe ofrecer el cese de hechos o conductas, así las haya cesado años ha. Debe proponer medidas correctivas y otras tantas de “subsanación”. Hecho esto el Tribunal de Inquisición llamado Comisión de Resolución de Primera Instancia pide informes y resuelve el castigo. Para ello desarrollaron una fórmula tenebrosa para extraer al solicitante (multa disfrazada de “importe de subsanación”) lo más que puedan; a pretexto de medidas correctivas lo hacen avergonzar en público y en privado; a pretexto de medidas complementarias, disponen sus preferidas: Financiar “Talleres Internacionales” si es con conferencistas de PODEMOS, la satisfacción es total! y, el diseño y ejecución de campañas publicitarias para mayor gloria del Superintendente.

      “El instructivo endurece los porcentajes de subsanación dado que ya hemos tenido tres años en los que hemos insistido para que los operadores económicos presenten compromisos de cese”, manifestó Christian Ruiz, Intendente General de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), durante una rueda de prensa realizada en las oficinas de la Intendencia Zonal 8 de la SCPM en Guayaquil, el jueves 26 de noviembre de 2015. Sin embargo, aclaró que se darán descuentos sobre la cuantía del importe de subsanación en función del orden de presentación de los compromisos de cese. Es decir, solo interesan los ingresos para financiar sus lujos y talleres con dineros privados. Sobran edificios vacíos del Estado y ellos arriendan!.

      Una reforma legal es urgente. Según el Art. 227 de la Constitución la administración pública constituye un servicio a la colectividad. No pueden atentar contra el principio de independencia (Art. 168, N° 1º), está prohibido que las autoridades administrativas desempeñen funciones de administración de justicia (N° 3). Esta Superintendencia y la SUPERCOM hacen eso precisamente. Las sanciones ya administrativas, ya pecuniarias, ya de otra índole así se llamen eufemísticamente “subsanaciones” las debe imponer un juez no los triunviros, ni cualquier burócrata envanecido y ególatra.

      El trio que gobierna la SCPM debe ser destituido: Christian Ruiz Hinojosa, Marcelo Ortega Rodríguez y Agapito Valdez Quiñonez. A Christian Ruiz lo extrañaran las farmacéuticas y lo lloraran cual viudas consternadas! A los otros dos, nadie.

  7. Y que dirá de estas linduras revolucionarias el llorón Carvajal? Pero los gastos superfluos e innesarios no son patente de este individuo, nada que ver, este despilfarro galopante de 10 años (bueno, ya casi 11) es el sello del padrino 1 Correa y su sucesor el padrino 2 Moreno.
    Si el inepto presidente nos quiere dar un mazazo el lunes, seré de los primeros en ir a la plaza grande para pedir la renuncia de él y su vice; nombrar un gobierno transitorio para que convoque a nuevas elecciones en 6 meses.
    Alguien dirá que este deseo es extremista pero creo que si nos llenan de más impuestos para continuar con este despilfarro, no hay derecho, la paciencia tiene un límite y debemos defender nuestra heredad y el bienestar de nuestros hijos de esta gente inescrupolosa y oportunista; una pregunta: si estos revolucionarios quieren “posicionar” su imagen, porque no lo hacen con su dinero?
    Ya estamos hartos y si el 2 de abril el nuevo padrino nos quiere pasar la factura de la quiebra del país a nosotros, es mejor que de un paso al costado y se vaya tranquilo a su casa, caso contrario, lo vamos a sacar con silla y todo y ponerlo en el primer vuelo a Bélgica para que le haga compañía a su mentor

  8. LELIN, HASTA CUANDO NO SALES DE TU LETARGO O SI TE CREES INCAPAZ MEJOR RENUNCIA, LE ESTARAS HACIENDO UN FAVOR A 16 MILLONES DE ECUATORIANOS, NO TIENES PERSONALIDAD ERES PURO BLA BLA BLA Y NADA DE ACCION TODOS TE PISOTEAN Y HACEN LO QUE QUIEREN EN TUS NARICES, DEMUESTRA TU AUTORIDAD,CARAJO

  9. Gráfico.. El problema del Déficit Fiscal esta en estas instituciones inservibles y sus burócratas vagos; incompetentes y despilfarradores. Boltaire despierta!!! La cuerda esta cada vez mas floja.

  10. Superintendencia … de las vainas!!!! Como es posible que se siga permitiendo hacer campaña de una organización del gobierno con dinero del pueblo; dinero que podría estar destinado para verdaderas necesidades ciudadanas. Acaso este fascineroso intendente no palpa la crisis descomunal en la que el pais esta sumido y solo le importan sus bajos intereses los que se sobreponen ante las razones y necesidades de un pais empobrecido? Que es lo que sucede… nombres y mas nombres de apes despiadados enquistados indefinidamente en el gobierno que no se conduelen de un pueblo y pais al que lo cercenaron y continuan acabandolo? a donde iremos a parar con estos sinverguenzas!!

  11. Qué significa AUSTERIDAD para estos correistas conversos? Sigue la fiesta y el despilfarro?.
    Licenciado párele la mano y liquide esa superintendencia que no sirve para la maldita cosa. Creo que con 15 ministerios es suficiente. El dinero debe priorizarse para salud, educación, seguridad, no en burocracia, viáticos, viajes y más confort para los “duros”.

  12. Gracias Martin Pallares por iluminarnos con todos los detalles de otro atraco que sufre el pueblo ecuatoriano a manos de “su gobierno” de turno. Lei el articulo del 2016 que menciona detalles de la casa de la Bosmediano–tengo datos que quizás les sirva, los cuales estoy enviando a 4Pelagatos via mensaje privado en FB.

  13. El presidente debería disponer se revise la real utilidad de estos organismos burocráticos que se multiplicaron en la era Correa, que como sabemos y conocemos, sólo sirvieron para dar trabajo a tanto vago “revolucionario” que “trabajo” en las campañas.
    ¿Qué impacto en lo económico y social tendría el país en caso de desaparecer de la jauría burocrática esta entidad? Claro: no pasa nada. Tanto despilfarro en épocas de vacas flacas, cuando lo que más se necesita es dinero para cubrir gastos prioritarios.
    Definitivo: Míster Moreno marcha a paso de tortuga y el tiempo se lo come… ya tiene casi un año y las casas y otras promesas siguen en el purgatorio.

    • El presidente es otro inútil que disfrutó siendo pipón del Estado, no solo en su paso por Ginebra. En campaña decía que sabía “cómo hacer las cosas”, y casi al año recién quiere sacar un plan económico, y a la cabeza, otra reciclada del correísmo atroz que nos ha desangrado.

  14. La Plataforma Gubernamental de Quitumbe tiene espacio de sobra, està pràcticamente vacìa…Serìa un buen lugar para un ente pùblico que no sirve para nada.

  15. PABLO
    Felicitaciones señor Pallares.. ¿ Dónde está la cacareada austeridad. Siguen los Atraca país de fiesta. Esta es otra de las creaciones del dictadorzuelo que deben desaparecer. Llenas de pipones que no sirven para nada.Qué monopolios han roto.¿ Han permitido que venga la competencia de los Wrihgt ,Supermaxis? No, claro, si han de haber aportado para la campaña del cuentero, lenguaraz. Rompieron el monopolio de la lotería?. Por qué tiene que existir una sola lotería nacional?. Acaso , porque eso lo manejan los oligarcas “buenitos” de Guayaquil, vinculados al aliado de Correa, el tonguero Nebot.,El bravísimo señor Páez, ( o se hacía el bravo o era malencarado) , no podía irse contra el gigantesco monopolio de los supermercados de la familia Wrhigt, me acuerdo hace unos años quizo venir para una sana competencia los super mercados si mal no recuerdo Santa Isabel de Chile, y los poderosos señores del Supermaxi no lo permitieron. Esta caterva de vagos, e inútiles que cobran por por no hacer nada. Repartir folletos propagandísticos es su única tarea.Señor Moreno, aplique una verdadera austeridad suprimiendo estos engendros que solamente le cuestan al país millones y no sirven par nada.

      • Esperando que el consejo de participacion ciudadano de transicion no se ande por las ramas y estas instituciones llamadas superintendencias que solo hostigan a la ciudadania con tramites burocraticos su trabajo no es efectivo ni eficiente, lo unico que hacen es depredar el presupuesto nacional por tanto en las circuntancias economicas por las que atraviesa la Nacion deben ser eliminadas, empezando por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, que hasta el dia de hoy ignoraba de su existencia y que ha ultimo rato esta Superintendencia no ha escatimado despilfarrar el dinero del pueblo para promocionarse por distintos medios publicitarios y creerse utiles cuando todos sabemos que el productor agricola, empresarios ganaderos y otros dentro de sus areas afines, sus logros y desarrollo ha sido por sus sacrificios individuales .

  16. La magia continúa: El Supermago hace desaparecer el dinero para mostrar con la otra mano la nueva imagen de la superintendencia…. que siga el despilfarro.

  17. Vaya sumando, el costo del viaje de la Canciller a las Granadinas, El Ministro que se va al Japón para ver el avance de la tecnología, la movilización de tanques para pelear con 300 delincuentes que no se dejan ver etc. etc.

  18. Y el Licenciado? Buen gracias viendo el estropicio que siguen haciendo todos estos enchufados con tal de seguir gozando de las becas

    • El licenciado bien gracias… además arengando en el camerino del aucas con el grito de guerra y nacionalizando a jugadores de futbol por servicios relevantes a la patria¡¡¡

  19. Es necesario fiscalizar, auditar las cuentas de este super y el anterior Paez, que han dilapido el dinero, con propaganda, pagando a periodistaas para entrevistas, la publicidad atocigante. Las Universidades se prestarón para llevar adelante un sinnumero de talleres, seminarios, cursos, con lugosas agendas en hoteles de lujo y refrigerios de alta cocina, por poco graduaban en ph. en el poder del mercado. Como llegarón estos funcionarios de la nada la limonada. Desde el portero hasta los altos delicuentes de cuello balanco. Mientras el pueblo debe madrugar altas horas de la mañana para ganarse un diario de 10 USA, otros miserables se ganan millonarios sueldos. Dedbe suprimirse. Debe eliminarse ese contrato de arriendo. En el mercado de San roque, varias casas del gobierno en el centro historico hay espacio para que trabajen estos buroctrates, retirarles, los toners para las copiadoras, viaticos, entrar en austeridad y ese dinero se pague la deuda publica. Habemos miles de ecuatorianos con alta calificación profesional, magisteres, ingenieros, abogados, para trabajar patrioticamente, solo por amor a la patria. NO hagamos como la Comision Anticorrupción su representante al Consejo de participación una vez que llegan a su cargo lo primero que piden plata para implementar el trabajo de 18 millones de dolares.
    Como por el efcto de la guerra con los insurgentes del Norte, piden y entrega 12 millones para las operaciones militares, no se aprovechen de las circunstancias, no sean audaces. Cuando hay 8.000 becados que regresan al pais y no tiene trabajo,ellos estan dispuestos a trabajar con un sueldo de 800 USA. Por favor ecuatorianos, seamos concientes el pais se termina. Rescatemos con un CAMBIO RASDICAL de nuestra parte. Sin amilanarnos. Viva la unidad de los ecuatorianos, contra los bajos y delicuentes encaramados en el poder publico. Es hora e cambiar a todos los ministros, directores y demas porque estan contaminados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba