El correísmo fue una real caja de pandora. El estudio de la Contraloría, que sirvió al Consejo de Participación Ciudadana Transitorio para parar el concurso del Consejo de la Judicatura, es un misil de dos cabezas: apunta al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General de la Nación en dos temas: el proceso de selección del personal efectuado entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura y los valores pagados o transferidos a los funcionarios de la Fiscalía; los dos exámenes se efectuaron entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de julio de 2015.
El Informe Completo de la Contraloría.
Por las fechas, este estudio que mostró la falsedad de los concursos de meritocracia que hubo bajo el correísmo en el sistema de justicia, incluye a Gustavo Jaklh, a pesar de que diga que solo involucra a la Fiscalía. Jalkh preside el Consejo de la Judicatura desde el 10 de enero de 2013. Es obvio que implica igualmente a Galo Chiriboga porque él dirigió la Fiscalía desde el 19 de julio de 2011 hasta el 11 de mayo de 2017. Jalkh y Chiriboga salen muy mal parados de este análisis en el cual la Contraloría revisó los procesos de selección entre las dos entidades que incluyó: convocatorias a los concursos efectuados a las carreras fiscal y administrativa, cargos y lugares, bancos de elegibles, anexos de los elegibles enviados por la dirección de Talento Humano de la Fiscalía al Consejo de la Judicatura.
Ese informe que no estaba en la web por pedido de Carlos Pólit, se dice en la Contraloría, no solo revela lo que ocurrió en los concursos amañados por Gustavo Jalkh y Galo Chiriboga: tiene algunas otras perlas de lo que ocurrió con el manejo del dinero del Estado. La Contraloría detalla, por ejemplo, la contratación de pólizas de seguro de vida para todo el personal de la Fiscalía. Esta historia arranca el 25 de septiembre de 2012, cuando el director de Talento Humano de la Fiscalía comunica al Director Administrativo Financiero que, tras haber realizado un estudio de mercado, el presupuesto para un seguro de vida para 2700 servidores públicos suma $1.039.032,00. El 17 de Octubre se reformó el Plan Anual de Contrataciones para incluir esos seguros de vida para todo el personal de la Fiscalía. Nueve días después se autorizó el proceso de contratación mediante licitación y el 4 de diciembre de ese año el director Administrativo Financiero adjudicó el contrato a la compañía BMI del Ecuador S.A: seguro de vida para 2762 funcionarios de la Fiscalía por $730 445,95. En 2013, la Fiscalía quiso repetir la dosis. Pero el proceso de renovación fue declarado desierto “por haber sido –dice la Contraloría– inhabilitadas las ofertas presentadas por incumplimiento de las condiciones o requerimientos establecidos en los pliegos (…)”. En 2014, la Fiscalía subió el número de asegurados a 3016 y adjudicó, el 5 de marzo, el contrato de Equivida S.A con el 10 de marzo de 2015 como fecha de expiración, por $1 065 679,45. Más IVA, en los dos casos.
¿Qué justificó estos contratos de seguros de vida para todos los funcionarios por los cuales la Fiscalía canceló, en total, $1.974 795? En aquel momento, Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, consultó al Ministerio de Trabajo para saber cuál era la norma técnica que establecía los límites a los que debía ceñirse la contratación de los seguros de vida. El 24 de junio, ese Ministerio le respondió que estaba analizando la normativa para regular las condiciones para ese tipo de contratación y que, una vez que la tuviera, debía contar “con el dictamen presupuestario del Ministerio de Finanzas”, antes de publicarla en el Registro Oficial.
La Fiscalía para defender la contratación de los seguros se amparó en intangibles. Uno: la Constitución dice que la Fiscalía realiza la parte pre-procesal y procesal penal. Dos: el fenómeno delictivo pone en riesgo a sus funcionarios. ¿A todos? Pues sí: la Fiscalía nunca señaló en sus informes, dice la Contraloría, a los funcionarios que, por su cargo, realizan actividades realmente peligrosas. Aquello que anotó es que sus funcionarios giran alrededor del delito y del crimen y viven en constante peligro. ¿Cuántos? Respuesta: ¡Todos y en todo el país, incluso el personal administrativo!
El Fiscal General, directores administrativos y financieros (que se han sucedido) y el director de Talento Humano de la Fiscalía no solo incumplieron leyes sino que, sin ubicar a los funcionarios cuyas vidas realmente corren peligro por su trabajo, hicieron que su institución incurriera en casi dos millones de dólares de un gasto innecesario e injustificado por el cual seguramente serán glosados por la Contraloría. Por este tema, además de los concursos mañosos, Galo Chiriboga sigue en el radar de esa institución.
Absolutamente nadie de los que conformaron la gavilla del correato esta excento de haber propiciado, tapado o planificado actos de corrupción. Esta rata no es la excepción.
gastaron el dinero a borbotones, como no es plata de ellos si no de nuestros impuestos, está de que Cuatro Pelgatos se pase por otras dependencias doradas como lo son el Banco Central, Procurdiría, Contraloría y aberigue como se ferian los recursos en algunos casos con unos sueldazos sin cumplir las funciones para merecerlos,con bonos, etc.
Excelente estudio Sr. Hernández.
Realmente el país está en una situación de extremo caos.
Hay que encontrar atajos para que las ratas mayores, no solo se pudran en las cárceles construidas por ellas mismas con sobreprecios, sino que se pida ayuda internacional especializada en el rastreo del dinero robado, pues este gobierno a pesar de su inflada burocracia, no tiene ni los conocimientos ni la experiencia para hacer el seguimiento del mayor saqueo de la Historia Patria.
Yo dudo, que sin apoyo internacional, podamos conseguir algo.
La forma más idónea para procesar al ladrón mayor, es acusarlo en los tribunales internacionales de crimen de Lesa Humanidad, por ordenar la invasión del hospital.
Esta es la única forma que puede ser encarcelado ese rufián, el resto no funcionará pues siguen sus sabuesos entronizados en el gobierno, y pasará el tiempo y no se logrará nada.
Ya cayó Lula, falta correa, que le ha hecho más daño al país, que lo que le hizo el brasileño al suyo.
Simplemente al licenciado no le conviene la lucha en contra de la impunidad, porque su jefe es el primero que caería, junto con la rata Chiriboga, Jalkh, Vicuña, la canciller y la lista continúa interminable; es por eso que no lo apoya a Cléver Jiménez en su denuncia ante la Corte de Ginebra, que es la única que puede poner al jefe del círculo rosa tras las rejas.
De que sirve que la Contraloría haya encontrado indicios de responsabilidad penal en contra de él ¿Como se lo trae al país?.
Este señor, Galo chiriboga, una deshonra para el país, nunca veía nada siempre la faltaban pruebas, me impresiona lo cara dura, para ayudar a manejar desde las sombras el gobierno de las ilegitimades y que nadie haya dicho nada cuando salio como fiscal ,ahora con este personaje Jalk, son esa combinación oportunista que se ríen de este pueblo que nos toca aguantar sus lujos y comodidades. creo que a todos nos llega la hora y ha este par de apoco se les cae el telón.
estas alturas de las investigaciones no debería dejar de sorprendernos tanta corrupción y tantos amarres en el sector publico, Puesto que así lo único que nos demuestran aquí es que fue tomando y controlando todos los poderes del estado sin medir cuanto daño nos hacían , inclusive tomando dinero ajeno en polizas de seguros no autorizadas, las coimas en los concurso de merecimiento.
Ahora lo único que nos queda esperar es que todos estos funcionarios corruptos, paguen por sus malas acciones de su trabajo y el mal manejo de la autoridad, dirigiendo tan grandes instituciones y haciendo notar que no hay un adecuado control hacia estas personas , y que las nuevas autoridades realizan su trabajo con transparencia y legalidad para poder volver a confiar en que aun existen valores y confiabilidad en las personas que dirigen actualmente estos cargos.
Que asco ! ver esa cara en la foto daña el estómago!
No hay duda que en el anterior gobierno esto se sabía que pasaba por lo cual el estudio que mostró la falsedad de los concursos de meritocracia que hubo bajo el correoso convocatorias a los concursos efectuados a las carreras fiscal y administrativa, cargos y lugares, bancos de elegibles, anexos de los elegibles enviados por la dirección de Talento Humano de la Fiscalía al Consejo de la Judicatura todo esto era mal llevado con supervisión de altos jefes da tanta pena ver como ahora en nuestro País todo está saliendo a la luz que no era lo que a la gente les querían hacer pensar el deber como Ciudadanos es también ponernos al día con la situación de nuestro País para poder emitir un criterio acerca de nuestro Gobierno.
En mi opinión personal nuestro país cada día se va devastando poco a poco ya que el gobierno actual no tiene un control estable sobre nuestra economia por lo tanto en la fiscalia la mayoria de funcionarios tienen un puesto seguro ya que hay arreglos entre ellos.
Chiriboga ya no se acuerda ni quien es el se va acordar el dinero que ha robado, supuestamente se hiba de viaje a ver a unos familiares y era solo para encubrir lo tapiñado que estaba el desfalco de dinero en nuestro pais, llenandose los bolsillos con dinero del pueblo ecuatariano, sin medir las consecuencias de sus actos
La ávida sociedad de poder de estos ciertos personajes ha generado un nefasto problema para nuestro país. Es absurdo que éstos funcionarios públicos todavía siguen tapándose gracias al abuso de poder. ¿Cuándo se podrá controlar y combatir la corrupción política?. Como compatriotas, ya no queremos más una maltrecha democracia.
Si hicieron fiesta de seguros en la fiscalía, seguro lo hicieron en otras instituciones. Hay que sacar a todos y ponerlos tras las rejas a estos ladronzuelos de cuello blanco, para poder escribir nuevamente con mayúscula el nombre de todas las entidades, comenzando con la presidencia
A estas alturas de las investigaciones no debería dejar de sorprendernos tanta corrupción y tantos amarres en el sector publico, Puesto que así lo único que nos demuestran aquí es que el Correismo fue tomando y controlando todos los poderes del estado sin medir cuanto daño nos hacían , inclusive tomando dinero ajeno en polizas de seguros no autorizadas, las coimas en los concurso de merecimiento.
Ahora lo único que nos queda esperar es que todos estos funcionarios corruptos, paguen por sus malas acciones de su trabajo y el mal manejo de la autoridad, dirigiendo tan grandes instituciones y haciendo notar que no hay un adecuado control hacia estas personas , y que las nuevas autoridades realizan su trabajo con transparencia y legalidad para poder volver a confiar en que aun existen valores y confiabilidad en las personas que dirigen actualmente estos cargos.
ésto es un cuento chino, la verdadera codicia de las personas invulucradas que manchan el verdadero fin de verdadera justicia, mientras no caigan éstas personas deshonestas la justicia será impune, hasta cuando seguira el pueblo observando este mamotreto?
La nobleza y don de gentes ecuatorianas no tienen precio, exceptuando claro esta este fulano y los otros “socios” del correato. Estamos olvidando que todas las andanzas, negociados y un larguisimo etc., eran desde el punto de vista de estos cinicos, ladrones inmorales, un “asunto de familia”, y como la ropa sucia se lava casa adentro, entonces, habia que asegurarse y lograr ese proposito y hete aqui la razon o razones por las que a costa de todo habia que silenciar y perseguir a la prensa, a los demas medios, a la oposicion, a quienes pensaran distinto, arruinando carreras y vidas de gente honrada y de valia, pero al mismo tiempo con descaro ilimitado tratando de convencer con las mentirosas y costosisimas sabatinas que estaban defendiendo los intereses de la nacion a la vez que cuidando del bienestar y progreso de los ecuatorianos!!!!!!!! claro esta convenientemente callando que estaban dejando el pais en bancarrota!!!!!!!!!!!! con deudas que deberan pagar esta y futuras generaciones a saber por cuantas decadas.
Asi que al fin se sabe que este fulano esta vivo, y como aparece en este analisis, tiene avanzados otoños, entonces acelerar el juicio para que vaya tras las rejas es urgente, que devuelva los dineros malhabidos, no sea que haya que vivir lo que hace pocos dias paso en otra nacion, que un malhadado logro por muchisimos años evadir la justicia y fallecio antes de que la fuerza de la ley lo alcanzara. Es de sabios aprender en cabeza ajena……….
Ojala en uno de sus proximos reportajes logremos saber donde andan y en que se ocupan el ex-jefe del CNE, compadre del inquilino de la buhardilla, al igual que Mangas, esposo de la inoperante canciller Espinosa, y exsecretario de la presidencia de Lenin Moreno. Hemos de suponer que al igual que este chiriboga, tambien ellos tendran mucho que contar y de ser el caso rendir cuentas de los dineros que estuvieron bajo su administracion, hablando del fulano de la CNE, desconozco si la situacion seria similar en el caso de Mangas.
LOS TRES INCREIBLES COMPADRES EN LA CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA: JALK, BACA Y CHIRIBOGA.
Solamente cuando la maldad se conjuga puede parir estos incubos que tantos estragos causaron a la Sociedad Ecuatoriana.
ESTOS TRES NO TIENEN PERDON