//

Los progresistas no pueden ser corruptos

lectura de 7 minutos

Quien supuestamente ha sacado de la pobreza a millones, quien dice haber puesto límites a las burguesías y a la derecha de sus países o quien presume haber invertido miles de millones en políticas sociales no puede ser culpable de nada. ¿Corrupción? Imposible. Los líderes de izquierda no pueden ser corruptos y cualquier acusación en ese sentido es un artilugio de las élites de derecha para retomar el poder. 

La tesis de que «quien fue bueno con los pobres» no puede ser culpable de nada es parte de la lógica que se ha articulado para defender a políticos identificados con la izquierda y que enfrentan problemas con los organismos de control (es el caso de Rafael Correa) o de la justicia (es el caso de Lula da Silva o Cristina de Kirchner).  Cualquier otra explicación que estas fuerzas dan a los problemas judiciales que tienen sus admirados líderes se derivan de este razonamiento: la derecha quiere sacarlos de la lucha política. Para ello, sostienen, a los líderes progresistas se les aplica el lawfare (guerra jurídica, en castellano), un término acuñado por la academia en los 70 y que ahora está de moda para quitar cualquier legitimidad al sistema judicial cuando el acusado es un izquierdista.

El ejemplo más claro del razonamiento si-ayudó-a-los-pobres-es-inocente es el mensaje que en su cuenta de Twitter puso la asambleísta correísta Sofía Espín, poco después de hacerse pública la noticia sobre el informe de contraloría que establece indicios de responsabilidad penal en contra del ex presidente Rafael Correa por su participación en el proceso de endeudamiento durante su gobierno.  Es decir, si es en contra del progresismo no se vale.

Con esa misma lógica salieron otros políticos cercanos a Correa. Virgilio Hernández, ex asambleísta, cree que el informe de la Contraloría es «parte de la campaña de persecución» que el contralor Pablo Celi ha emprendido en contra de Correa y por eso se unió a una jornada de protesta a partir de hoy martes 10 de abril a las 16:00 bajo la estatua de Bolívar, en el parque de La Alameda, en Quito.

Para Virgilio Hernández como para Sofía Espín, las acusaciones de la Contraloría no existen o apenas son un detalle de una conspiración mayor. Por eso no toman en cuenta las acusaciones y, peor, las enfrentan con argumentos. Igual fue la reacción en redes de otros correístas declarados como Juan Paz y Miño, Cristóbal Lloret o el abogado Alejandro Vanegas quien, en los últimos meses, se ha convertido un uno de los defensores más activos en redes sociales de Correa.

El argumento de los defensores de Correa es prácticamente idéntico al que han utilizado los partidarios del ex presidente brasileño Lula da Silva, quien fue condenado a prisión por haber recibido un departamento de una empresa constructora como coima. El mejor ejemplo de esa estrategia de defensa es la que lanzó el presidente de Bolivia, Evo Morales: «Estamos presenciando una de las injusticias más grandes del siglo XXI. Quieren encarcelar a un hombre inocente que dio su vida por su país y que logró que decenas de millones de brasileños salgan de la miseria y del hambre». Y Morales acompaña su mensaje con un video en el que, básicamente, se reseña los humildes orígenes del ex presidente del Brasil. 

El argumento no es exclusivo de los partidarios sino que los propios políticos, acusados por la justicia, los utilizan. Lula lo puso muy claro cuando dijo, en su discurso poco antes de ser aprehendido por la policía, que él no es una persona sino un sueño, un ideal. Y claro, los ideales y los sueños no cometen nunca actos de corrupción. «Cometí el crimen de poner pobres en la universidad, negro en la universidad, pobres comiendo carne, viajando en avión. Por ese crimen me acusan», dijo el ex presidente del Brasil.

Dentro de esta estrategia, concebida para arrebatar legitimidad a cualquier acción de la justicia,  se ha desenterrado el viejo concepto de lawfare, que no siempre tuvo una acepción negativa pero que ahora se presenta, exclusivamente, como uso de la justicia para perseguir a líderes supuestamente progresistas.  Correa es, a pesar de haber montado todo un sistema para que la justicia opere a favor de su voluntad y sus intereses, quien quizá más ha mencionado este término. Lo ha hecho en sintonía con el canal de TV putinista y anti occidental RT en el que, además, el ex presidente tiene un programa de entrevistas.

En un video de RT se explica lo que el lawfare significa para esta corriente política: «parcialidad política, testigos pocos fiables, ausencia de pruebas, implicación partidistas de los grandes medios de comunicación y condena decidida de antemano». En ese mismo video se afirma que el término apareció por primera vez en el Ecuador a raíz del juicio al ex vicepresidente Jorge Glas a quien, dice sin desparpajo la reportera, fue condenado sin pruebas, en un juicio injusto y basándose en acusaciones de corruptos. Pero el término no lo han usado únicamente los ecuatorianos, dice la periodista de RT, quien sostiene que ahora es utilizado en Bolivia y Argentina. Para sostener lo dicho, RT muestra algunos mensajes de tuiter de políticas ecuatorianas como Gabriela Rivadeneira que defiende a Glas y o de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que  dice ser víctima de eso.

Por lo que se ve en redes sociales, es evidente que el concepto de lawfare es un hallazgo reciente que está sirviendo como sostén doctrinario para legitimar el argumento, tan bien expuesto por Sofía Espín, de que cualquier acusación judicial en contra de los dirigentes supuestamente progresistas es inválido. Sí, contra ellos la justicia no puede operar. La Justicia sobra: son seres impolutos de manos limpias y corazones ardientes.

28 Comments

  1. Me parece algo muy lamentable pensar que aun hay personas en el Ecuador que creen que fue nuestro mejor Presidente, pues fue quien vivió los mejores años en lucro petrolero sin embargo no administro el dinero de una manera adecuada generando disputas ante la sociedad, y Gabriela Rivadeneira es quien mas se beneficio del correato, Correa es una persona déspota y mal agradecida que se dedico solamente a saciar su sed de dinero dejando a los ciudadanos en una estado crítico que por un trabajo varios se peleen, hasta tal punto que la avaricia del ex presidente a generado problemas mas fuertes en la sociedad y aun así lo defienden diciendo que “aquel que ayuda a los pobres no es culpable de nada” acaso alguien que se roba el dinero de sus ciudadanos no es culpable de nada? Claramente si y es algo desastroso, y siempre se lo recordara como un presidente que su titulo es de economista pero no supo administrar ni su vida mucho menos un país.

  2. Este pusilánime ladron fue electo por vuestra decisión.

    Y para colmo de males dos veces.

    Y para alegría del risa del ático, continúa el Licen.

    Que tan triste es leer los comentarios de ustedes personas abusadas por un grupo de ladrones, todos ellos bajo la tutela del más satanico malhechor, ustedes sabían cuál era el pasado de este vulgar engendro del mal, proviene del mismo mal.

    Muchos de ustedes apoyaron al menos mal, hay esta la consecuencia, se quejan que no podrán hacer justicia, por lo menos no contra el JEFE.

    Muchos de los problemas en los que anda sumido el país es por culpa de estos malditos seudo guerrilleros de Alfaro Vive Carajo, seudos gobernadores del país.

    Ustedes pueblo sumiso lo buscaron, ustedes pretendieron lograr que un pobre desgraciado y muerto de hambre, con oscuro prontuario, maneje el destino del país a su antojo y semejanza, no por Dios, si este tipo nunca ha trabajado, que experiencia tenía en aquello, el país debe ser administrado por alguien quien sepa lo que es sacrificio y pujanza, la ignorancia les permite pensar que toda persona con dinero es ladron, una cosa es heredar y otra robar, una cosa es mantener su dinero offshore y otra en bancos gobernados por ladrones.

    Ahora es el momento oportuno de expresar nuestra desconfianza y malestar, que estos cretinos gobernantes sientan cuan heridos nos encontramos, POR QUÉ NO SALIMOS A LAS CALLES Y PROMULGAMOS CON IRONÍA NUESTRO CANSANCIO DE ESTOS SEUDOS GOBERNADORES.

  3. En Ecuador no va a pasar nada por mas articulos y comentarios sabios y evidenciados hagamos. La razon: vean en youtube la primera parte del programa de radio democracia del dia lunes de esta semana.
    A mas de la acertada intervencion de Jose Hernadez y el Gral Dominguez hubo la entrevista via telefonica con un Crnl. SP Villamarin de Colombia el cual acertadamente puso el dedo en la llaga evidenciando toda la trama corrupta de AP con las FARC y demas movimientos similoares con nombres y apellidos. La idea es «..vestir de rojo a sudamerica..» sea como sea apelando a la violencia bajo el cuento chino de la revolucion progresista
    Morenoy sus secuaces no se libran de pertencer a esta trama . El primero con algun gran secreto oscuro escondido que lo tiene bajo el dominio de estos secuaces.
    Vean lo que paso con el pillo de Alexei Mosquera le rebajan la pena por buen conducta y por dar clases de matematicas a los privados de libertad . Que tal!!!!
    Por mas que escriban articulos acertados y los comentemos todo se queda en el papel. Tenemos que reaccionar y exigir cambios al licenciado bonachon… todavía es tiempo

  4. Debemos tener fe que la justicia ecuatoriana y con ayuda internacional y de los Estados Unidos se ventilara toda esta enmarañada corrupcion generada por la «decada ganada» y se encarcelen a sus mentalizadores y hacedores corruptos, independientemente del lawfare ( «…cualquier acusacion judicial en contra de los dirigentes supuestamente progresistas es invalido…» ) que en estos momentos los ecuatorianos ya sentimos los efectos tragicos de esta plaga como seguir en el subdesarrollo y mas pobreza por culpa directa de malos politicos «revolucionarios » que no entendieron la palabra revolucion en su accionar diario, como un ejemplo en el campo educativo en vez de aglutinar y fortalecer la Universidad Central del Ecuador de renombre por su accionar, historia y dar permanentemente en todo tiempo a la sociedad ecuatoriana excelentes profesionales el ex gobernante mal acesorado y sin tener principios ,vivencias y practicas de vida destino esfuerzos a inagurar otras que han originado corrupcion y no han cumplido hasta la actualidad con los objetivos que se pretendian alcanzar, desorientando a la juventud que accedieron a ellas. En definitiva se debo señalar que en la decada ganada se dispendiaron lor recursos publicos y hoy tenemos una deuda de mas de 60 000 000 000 (secenta mil millones de dolares) y el Sr. Moreno timorato como lo es, por cuenta propia no realizara jamas la cirugia mayor que tanto habla a fin de extirpar este cancer por cuanto en su conciencia pesa su «reconocimiento» a sus compinches que lo elevaron a Carondelet.

    • Sr. Vinueza, usted se imagina que Moreno tiene calidad moral como para proponer algo en contra del su ideario?

      Desde luego que no, por la simple razón de que el también fue parte de ese REPARTO, no olvide usted que mientras el vivió en Ginebra , recibió y tuvo el honor de solicitar $1’600.000 anuales para su estadía, POR LO TANTO CON QUE CARA LE PUEDE ENFRENTAR, yo de Moreno y luego de escuchar tanta (SHIT) por parte de Correa, ya le hubiera quitado todos los beneficios que le proporcionan en la CASA DE LA BELGA.

  5. Esta horrenda gente y sus métodos…
    En lenguaje simple..quieren aplicarse la estrategia de «Robin Hood.»
    Robo al rico para dar al pobre…y gracias a esto todos mis pecados me son perdonados.
    El delito..no es delito, es altruismo.
    El sobre precio ..no es tal, es solidaridad con el resto.
    La coima..no es coima, es repartir el pan al hambriento.
    Por favor!!
    Nuestros Robin Hood latinoamericanos Lula, Chávez, Maduro, Cristina, Correa, Evo….olvidan que si en los Robin Hood de Hollywodd teníamos a un Kevin Costner o a Mel Gibson interpretando romáticamente ese papel, en el fondo…bien en el fondo..nunca dejaron de ser L A D R O N E S.

  6. ÑAÑO

    Abril 11 2018 a las 10:40

    Excelente artículo Sr. Pallares. La sinverguencería mas grande decir . «si-ayudó-a-los-pobres-es-inocente», pero ya están cayendo uno por uno.
    En la foto están los dos ladrones. El uno está preso y el otro pronto lo estará.
    Ojalá «las viudas» y los «asesores» cerebros de la corrupción, también les acompañen en la cárcel que es lo que se merecen.

Responder

Your email address will not be published.