Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Frontera: el Presidente habla de la paz en pasado

en La Info por

En su cita con los embajadores, el Presidente Moreno estableció un diagnóstico de fondo sobre la situación en la Frontera: “vivíamos una paz, pero vivíamos una paz en la cual se permitía que la droga transite por nuestro territorio”. La lectura de esa afirmación es obvia y es doble. Primera: su antecesor no solo fue permisivo: dejó que la droga circule. Segunda: si se impide que la droga circule, esa paz, mantenida a ese precio, desaparecerá.

Así, de atentado y secuestro a frases presidenciales, el país aterriza, de panzazo, en la realidad del narcotráfico. El secuestro de dos periodistas de El Comercio y su conductor revela, en forma dramática, un fenómeno negado por los gobiernos y enteramente solapado por el correísmo. No hay cómo extrañarse: las relaciones incestuosas del castrismo con el narcotráfico son conocidas y Diosdado Cabello es uno de los casos que, en Venezuela, muestra que el chavismo también aupó ese negocio que produce nubes de dólares y mucha violencia, dolor y muerte.

El narcotráfico necesita políticos a su servicio. También abogados, militares, policías, periodistas, fiscales, jueces… Y, por supuesto, gente sencilla de las comunidades que se vuelven parte de su aparato de inteligencia. Pero el narcotráfico no solo necesita servidores que le permitan operar con total impunidad y en forma fluida. Si su dinámica es contrariada, busca someter los Estados. Postrarlos. Y si no lo logra corrompiendo funcionarios o amedrentándolos, lo intenta recurriendo a las peores armas: atentados, secuestros, extorsiones, asesinatos, terrorismo físico o sicológico. El Presidente acaba de admitir que Ecuador –por no dejar que la droga circule– entró en una etapa compleja y dolorosa. Su declaración encierra otra virtud: pone el telón de fondo para aquellos que consideran el secuestro de los dos periodistas y su conductor como un epifenómeno que, si se negocia un feliz desenlace, pone término al problema de la frontera. Salvar la vida de los tres ciudadanos es una urgencia, pero su secuestro revela, para la opinión desinformada del país, el desafío tétrico al que se enfrenta el país.

El gobierno está preocupado por lograr un consenso nacional para encarar esta etapa. El Presidente se ha reunido con embajadores, periodistas, jerarcas religiosos… No lo hace todavía con los representantes de todas las fuerzas políticas. La intención se antoja buena pero el gobierno parece haber puesto la carreta delante de los bueyes. Porque la unidad nacional ante una amenaza de este calibre parece garantizada. Sin embargo, lo más apremiante es perfilar esa amenaza, documentarla, visibilizarla. El país desconoce lo que pasa en Esmeraldas, Sucumbíos, Manabí, Los Ríos… El narcotráfico ha avanzado sin que los ciudadanos sean conscientes y sin que el Estado, en su conjunto, sepa cómo enfrentar esa amenaza.

Ahora, ante el secuestro dramático de tres ciudadanos, es obvio reclamar al gobierno que haga presencia militar y policial en la frontera norte. O pedir que el Estado llegue con sus servicios a zonas que ni siquiera tienen agua potable. Es obvio igualmente pedir que haga todo -algunos piden incluso que ceda ante la delincuencia- para devolver a los tres de El Comercio sanos. Pero la realidad es que no hay en el país ninguna institución preparada (ni siquiera los medios de comunicación) para hacer frente a este fenómeno que es estructural en el país. No solo el gobierno sino los ciudadanos tenemos que aprender de los ejemplos dolorosos vividos por Colombia y México. Se antoja, entonces, que es tan urgente que vuelvan los tres ciudadanos secuestrados como que el gobierno, la Asamblea, fiscales y jueces, militares y policías, la sociedad en general y los medios de comunicación en particular, asuman que algo grave, que estaba ahí y que puede ser muy peligroso, pasó a ser parte de la realidad del país.

Ese algo, que ha hecho que el Presidente hable de la paz en pasado, requiere atención prioritaria. El gobierno tiene que mostrar la realidad del narcotráfico en Esmeraldas y Sucumbíos; sus mecanismos de intimidación y corrupción para tratar de doblegar al Estado. Hay información (desde hace años) del narcotráfico en los medios que ya es hora de sistematizar y de profundizar. Los medios en ese sentido, también tienen que aprender y trazar una estrategia. En Colombia, después de muchos periodistas asesinados, una veintena de diarios decidieron crear una unidad común y confidencial de investigación y publicar sus informes sin nombres y el mismo día.

No se puede pedir unidad nacional sin haber perfilado la amenaza. Pero aún así el Presidente está haciendo sonar las campanas de alarma. Hablar de la paz en pasado no es poca cosa.

37 Comments

  1. El gobierno tiene que mostrar la realidad del narcotráfico en Esmeraldas y Sucumbíos sus mecanismos de intimidación y corrupción para tratar de justificar cada acto de maldad que hacen los narcotraficantes y darle la pena máxima. De la misma manera el Presidente debe hacer las cosas que puedan mejorar el Pais y si hay la posibilidad de pedir ayuda a los otros gobiernos de las fuerzas armadas que lo haga, así para que una sola fuerza termine definitivamente con esas personas que lo único que buscan es hacer daño a gente humilde.

  2. En estos momentos de tensión en el Ecuador y con la gran tristeza de haber perdido a dos hermanos es cuando se debe reaccionar desde casa y preguntarse si estamos haciendo una buena formación con nuestros hijos. Si desde casa se ha olvidado la responsabiidad paternal y maternal no esperemos una socieda diferente y cunto mas si nos hemos olvidado de Dios que el todo lo rigue y de el depende nuestras vidas.
    Que Dios guie al gobierno y los que juntamente con él hacen que el país siga, es necesario tomar determinaciones y accionar ante estos hechos.

  3. yo pienso que el precidente se preocupa mucho por el pasado del ex mandatario si es verdad que dejo a un pais casi indefenso por no reforzar a las fuersas armadas del Ecudor y a la policia nacional, se puede decir que si compro helicopteros y radares pero no sirbieron a la final, hasta se fue una vida por eso pero el presidente actual debe pararse duro ante los grandes problemas que esta pasando en la frontera y en todo el pais por tantas cosas que hay pero si deberia tomar medidas altas

  4. Opino que el actual gobierno no tiene capacidad para manejar y resolver los problemas actuales que suceden en nuestro territorio y dar una solución inmediata.

  5. Lo que paso con los periodistas en la frontera, su muerte no debe quedar impune ya que el anterior gobierno permitió que estos grupos denominados autodefensas colombianas que mas que eso son narcoguerrillas, que a través del amedrenta miento de la gente que vive en ese sector temen por su bienestar. El gobierno del señor presidente Lenin Moreno debe tomar cartas en el asunto para que no vuelvan a ocurrir actos como estos que el pueblo ecuatoriano repudia y repudiara ya que el pasado gobierno corrupto dejo que estas personas tomen el control de la frontera. Esperemos que con el tiempo la muerte de estos tres inocentes que cumplieron con su valor de informar al pueblo quede en la impunidad.

  6. Es muy lamentable que durante 10 años de gobierno, quienes contaron con la confianza de la mayoría del pueblo ecuatoriano, se haya defraudado y puesto una cortina de seguridad falsa en mucho tiempo, incrementando de manera inconsciente la delincuencia, el narcotráfico, entre otros, y lo mas grave es que el momento en que se sale de las manos y se quiere corregir ya es tarde, cobrando vidas inocentes, corrompiendo sociedades y desestabilizando al mismo gobierno.
    En este momento lo que necesita el país, es que el presidente se convirtiera en un verdadero líder, tomar decisiones radicales, con un buen criterio, y una buena asesoría, pensando en el bien de toda una nación.

  7. ECUADOR UN PAÍS DE PAZ, esta frase que hoy queda solo en teoría, hoy debemos aprender a sobrevivir en medio de una realidad dolorosa, en una realidad que atemoriza, una realidad que quisiéramos que no sea nuestra. La paz se termina por ponernos en contra del narcotráfico, por defender nuestro territorio de la delincuencia, simplemente por habernos atrevido a decir no mas. La paz de todo un país la perdimos, un país que jamas pensó que llegaría a vivir estos momentos tan atroces, ya no podemos retroceder el tiempo hoy solo nos queda avanzar en el camino y defendernos. Ya no hay tiempo para buscar culpables, ya no hay tiempo para discursos políticos, no hay tiempo para criticar, no hay tiempo para perder. Si bien es cierto la seguridad es un tema que debe manejar el Estado también es cierto que nosotros debemos auto protegernos. Que la muerte de los tres compatriotas no se el pretexto perfecto para seguirnos acabando en redes sociales, al contrario debe servirnos para aprender de lo sucedido y cuidar nuestra integridad. No pequemos de ilusos y mucho menos pongamos nuestra vida en riesgo sabemos como esta nuestra situación de paz ahora cuidémonos. Nos han arrebatado nuestra tranquilidad pero no podrán arrebatarnos el amor por nuestro país, a la fuerza no toca aceptar que hay seres humanos crueles, sanguinarios, egoístas que en la pugna de su poder han sumido a 16 millones de ecuatorianos en un luto eterno porque no solo perdimos siete vidas hemos perdido nuestra paz y la libertad de poder caminar sin temores. ECUADOR NOS FALTAN SIETE, ECUADOR SIN PAZ, pero un ECUADOR VALIENTE, ECUADOR FORTALEZA.

  8. Uno de los primeros puntos analizar seria a cambio de que o porque el ex Presidente dejo estos limites abiertos para los narcotraficantes aunque es obvio “todos ya lo sabemos” a cambio de su campaña, El realizo tratos con estos anti delincuentes ahora los que estamos pagando los platos somos el pueblo Ecuatoriano, ahora entienden porque Correa echo a las fuerzas militares de USA era por eso precisamente porque como tenia acuerdos con estas personas y todos sabrán que quien hace tratos con esta gente jamas se romperán dichos acuerdos, ahora las personas responsables ante tanta desgracias tendran que pagar esto no puede quedar en la impunidad, nunca se debio haber hecho acuerdos con estos narcotraficantes.

  9. Pienso que la seguridad no se habla en pasado, la seguridad del pueblo debe ser constante, una prioridad importante y ahora más que nunca debemos aceptarla ya que hemos perdido a tres valiosas personas y aceptar que no es culpa de una sola persona sino de todos ya que el pueblo ahora más que nunca debe estar unido contra la delincuencia no nos podemos hacer a la idea de que la delincuencia sea constante porque si lo aceptamos será constante, ahora más que nunca debemos apoyar y tratar de ayudar de alguna forma a nuestro Presidente ya que el solo no podrá contra la delincuencia y el narcotráfico pero como él lo dijo una vez el pueblo unido jamás será vencido .

  10. No puede existir más verdad en este articulo, ya que los llamados correistas hechan la culpa al actual presidente diciendo que antes existia “Paz” pero lo que estos amiguitos no saben es a que costo. Pues bien el antiguo mandatario permitia un libre caminito de narcotrafico en el Ecuador por lo que estos narcotraficantes estaban mas que felices por esto, pero ahora que se firmo el convenio entre Ecuador y Colombia contra el terrorismo y se capturo a 3 de estos delicuentes ahora si se pronunciaron con violencia y muertes. Esto quiere decir que las fronteras estaban libres para ellos con Correa y cuando se les comenzó a complicar los negocios a señores de las Farc ahi si empezaron los problemas. Ahora mas que nunca necesitamos mas controles en la frontera y si es posible ayuda de EEUU como la base que teniamos en Manta años atras , para que no quede en la impunidad tantas muertes.

  11. En estos momentos Ecuador esta viviendo unos momentos muy tensos, todo esto debido a que Ecuador no esta permitiendo el libre movimiento de drogas en el territorio ecuatoriano, es por esto que los grupos que trafican con drogas están provocando el pánico esto mediante atentados y secuestros, todo con el fin de que las rutas que usaban para transportar la droga puedan volver a ser usadas, si esto no se controla a tiempo puede llegar a ser un problema muy grande para nuestro país,por eso creo que seria pertinente tomar mediadas como un patrullaje mas agresivo y realizando operativos cada cierto tiempo, tener asegurada específicamente esa zona y aumentar el control en las fronteras y por su puesto controles en las carreteras de nuestro país.
    Por ultimo creo que Ecuador debiera dejarse asesorar para así poder resguardar a el pueblo y evitar desgracias y así poder vivir en el país de paz que todos queremos.

  12. En el gobierno pasado habia paz pero con el pasar de los años las drogas se introdujo de manera drastica en el pais por que en las fronteras nuestro antiguo gobernador permitia el paso de drogas ahora con el gobierno de lenin moreno no estan permitio el narcotrafico los guerrilleros de las farc buscan intimidar al gobierno con violencia ataques, la muerte de 4 militares y los dos periodistas y su conductor pero el gobierno tiene que dar seguridad y paz sin perdidas de vida de inosentes.

  13. El Ecuador es un país de paz, eso lo tenemos claro todas las personas que vivimos en este territorio, pero son los problemas sociales como el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia que no hacen creíbles que el ecuador sea un país de paz esto no significa que el ecuador no trabaje en estos puntos que afectan al país en muchos sentidos. Lo que necesita hacer el presidente actualmente es crear un plan que ayude a controlar de mejor manera estos asuntos y no vuelva a pasar con las personas que cumpliendo con su trabajo sean asesinadas a sangre fría, esto se merece un castigo y espero que este sea cumplido lo más rápido posible.

  14. Nuestro presidente necesita el respaldo de su pueblo y necesita mas que nunca que todos estemos unidos, siempre hemos sido un país unido y este no será un momento diferente, es lamentable que hayan muerto cuatro militares y tres periodistas a causa de la guerrilla, pero debemos unirnos todos para hacer frente a esto, que no nos vean como un país dividido, ahora más que nunca nuestra patria nos necesita a todos mirando hacia un mismo horizonte.

  15. El presidente Lenin Moreno esta interesando en que este país sea de completa paz y que todo aquel que pise tierra ecuatoriana sepa que se encuentra en un lugar donde sus habitantes pueden vivir en armonía. Si bien no es un país perfecto sin ningún peligro, es una nación diferente a las demás, en donde no hemos escuchado y presenciado sobre grandes atentados terroristas como en otros países o situaciones similares. Es una nación de paz. Y es asi que no se debe permitir que la mugre manche nuestras vestiduras. No se debe permitir que el insulso quiera hacer de las suyas cuando quiera y donde quiera. Hay que estar listo para cualquier eventualidad en estos momentos porque es una situación delicada, en donde la mano dura es mas que seguro, provoque la rebeldía de los necios. Pero sí con mano firme, no permitiremos y me uno en espíritu con el Presidente de la nación a ir a las ultimas consecuencias. Porque este es y será una nación de Paz.

  16. Se habla de una paz en pasado debido a que en este momento en el gobiero de Lenín Moreno no existe una libre circuación de droga en las fronteras , esto provoca que los narcotraficantes busquen maneras de intimidar al gobierno para que este ceda y puedan seguir traficando como lo venían haciendo desde hace años.
    Como una medida cautelar, debería haber más control en las fronteras, con un mayor número de militares que esten resguardando y haciendo operativos cada cierto tiempo en el transcurso del día, y que exista una rotación continua de los militares en estas zonas para que no caigan en la corrupción y permitan el paso libre.
    Con lo sucedido en los ultimos días el gobierno deberia mejorar e implemantar medidas de seguridad que resguarden al pueblo, para que no haya más perdidas en el país.

  17. Me parece correcto que alguien se a puesto pilas contra el narcotráfico para que no permitan que la droga abunde por nuestro territorio. Esas personas que acabaron con los periodistas deben tener su respectivo castigo, deben buscar las mejores estrategias para atrapar a esos maleantes y demostrarle que con nuestra gente y por el país no podrán, ya que no permitiremos que en nuestro territorio dejemos pasar la droga.
    Demos el apoyo necesario a la gente que sabe y no a esa gente corrupta que solo quiere que nuestro país se destruya. Dediquemos a ver el presente para buscar mejores alternativas para terminar con esta guerrilla que no tiene corazón y darle su castigo correspondiente.

  18. que Lenin moreno diálogo con estados unidos y coloque la base de manta otra vez para que desaparezca a esos criminales de las farc de la faz del planeta de una vez …correa lo hizo intencional para que el país se vuelva blanco de lavadores…Estados Unidos quiere terminar con el narco apareció un titular donde dice que ellos están a mira y que harían lo que sea por detenerlos …Pero no pueden invadir soberanía de otro país sin permiso …Que lleguen a un acuerdo ecuador quiere limpiar a esos delincuentes farc…EEUU también ..Colombia parece que también

  19. Los momentos dramáticos que vive el país por todos los trágicos sucesos de muertos, heridos y secuestros producidos en las frontera norte por los violentos “grupos disidentes “ de las FARC, ciertamente nos hace volver al pasado sobre hechos imposibles de olvidar, pero jamás ignorar que AHORA necesitamos unidad y cabeza fría para pensar en reestructurar nuestras instituciones y recuperar el terreno perdido frente a la amenaza de estos grupos NARCOguerrilleros que atacan sorpresivamente dejando dolor y tragedias materiales de profundo impacto emocional. No más disquisiciones ideológicas, el país nos convoca AHORA a unir mentes, corazones y manos para la defensa de su soberanía y seguridad. Estamos frente a un enemigo invisible sin conciencia y sin escrúpulos a los cuales tenemos que derrotarles con la fuerza de nuestro poder bélico que habrá de renovarse. La paz es un estado de satisfacción espiritual que se logra en el campo de batalla. ARRIBA ECUADOR, MI PAIS DEL ALMA.

  20. Es una realidad lo que se expresa en este articulo, los gobernantes de la década pasada destruyeron y desmantelaron todas las instituciones, que estaban preparadas para enfrentar con decisión y certeza esta desgracia que está azotando a nuestro país, y, no podía ser de otra forma, pues, durante diez años la permisividad de que habla el Presidente sirvió para sistemáticamente desmantelar a las Fuerzas Armadas, Policía y para crear un organismo de inteligencia para fines politiqueros.
    En la década pasada la permisividad sirvió para todo y los corruptos aprovecharon haciendo su Agosto y se llevaron el dinero que podía ser empleado en la frontera Norte de nuestra patria.
    Será posible pedir una unidad nacional a los rezagos de la década de las manos ardientes? y si lo es serán sinceros en aceptar?
    Hay ideólogos que no les importa la patria, están ávidos de sus ideales y creen que el fin justifica los medios y hasta son capaces de seguir insistiendo en el Lowfare porque no se dan cuenta que los pelucones antiguos quedaron hechos el pelo ante los nuevos ricos. Pobre nuestro país, si seguimos con los mismos no habrá esperanzas.

  21. Que mas se puede esperar de este gobierno?
    Seamos realistas y pensemos que estamos cosechando lo que el mitomano sembro. Lo que este gobierno tiene como ministros, (salvo unos cuantos) como embajadores en los paises del mundo, (salvo unos cuantos) los asesores que mantiene en este gobierno y en general la gente que le rodea. Unos cuantos ejemplos nos daran la razon: la de RR.EE. gran defensora de los terroristas de izquierda, que hizo en este caso de los periodistas? NADA!!! sinembargo es protegida de Moreno. La comandante pelos, DESCANSANDO en Cuba, que hizo para apoyar a una liberacion de los periodistas? NADA!!!! El ministro de defensa, (incluyendo a los jefes de rama de las FFAA.) un individuo que no sabe en donde esta parado!!! que gizo? NADA!!! todos estos casos de protegidos del gobierno nos estan llevando al completo desastre como si moreno estubiera de acuerdo con el mitomano para completar el trabajo de todos estos INCOMPETENTES de AP y sus aliados del correato que solo buscan PODER Y DINERO!!!!

  22. El padrino Moreno en verdad es una caja de pandora, en primer lugar da a entender que todo lo malo que pasa o pasó en el país fue luego del 2013, cuando viajó a Ginebra para desempeñar el cargo que le dio la ONU; en todas sus declaraciones respecto de la corrupcion, mala administración económica, irrespeto a los derechos humanos y el pisoteo a la Constitución, hace énfasis al manifestar que él no sabía nada de nada, ni cuando fue vicepresidente durante 5 años ni cuando estubo en Ginebra 3 mas a donde nunca le llegaron las noticias de lo que hacia el jefe de la mafia y sus asociados, es decir, estaba en una nube Rosada.
    Ahora manifiesta muy suelto se huesos que el problema en la frontera norte se debió a la inacción y permisividad de su jefe Correa, quien no contaba con colaboradores efectivos para controlar el narcoterrorismo enquistado en nuestro país, pero en su gabinete están dos ex ministros de defensa que deberían rendir cuentas de esta “permisividad” y siguen tan campantes en su gabinete: Miguel Carvajal y María Fernanda Espinosa.
    No sería la mar de lógico que esta y otra gente ineficiente del anterior régimen se vayan a su casa? Cosas de la cuantica; por otro lado, que hace como ministro de defensa un chupamedias de Castro y Maduro, amigos incondicionales de los terroristas colombianos? Lo mismo pasa con su flamante vicepresidenta, admiradora de los comunistas y narco guerrilleros.

  23. Por que escondemos la realidad. La decada estuvo gobernada por narcos. Desde la cancilleria se enviaba droga. Las fronteras son de libre transito. Somos los exportados mas grandes bajo la,permisidad de un gobierno continuista. De que nos quejamos ??? Enfrentemos la realidad y digamos con toda contundencia. Los de hoyk nomson mejores que los de ayer, son los mismos disfrazados

    • De acuerdo Juan, solamente están peleando por los nuevos repartos, los anteriores quieren seguir manejando el negocio y los nuevos quieren participar. Solo así se justifica la calidad de ministros que tiene Moreno.

  24. En estos momentos debemos de unirnos todos y dar nuestro respaldo al presidente, si no hay pruebas de vida de los secuestrados, a darles duro a estos delincuentes no debemos permitir que nos alteren la paz de nuestro lindo Ecuador país de paz.

  25. …Pero la realidad es que no hay en el país ninguna institución preparada (ni siquiera los medios de comunicación) para hacer frente a este fenómeno que es estructural en el país…

    Muy bien Ud. habla con experiencia ya que a estado investigando en la zona “caliente” desde hace varios años atras y sabe de lo que está comentando.

    moreno habla de unidad nacional y claro que deseo el mejor desenlace para esta triste situacion de los 4 (no son tres son cuatro) ciudadanos ; pero particularmente que no cuente con mi apoyo si sigue manteniendo el liderazgo de esta situacion con espinoza, zambrano , navas, peor con la vicepresidenta ( hasta ya me olvide de su apellido) y peor aún con ese inepto comando conjunto que tenemos (generales de fusiles virgenes).
    Ud. estuvo el lunes con el Gral Dominguez en radio Democracia el cual definio muy bien la burocratizacion de las FFAA que nos ha llevado a esta lamentable situacion de inseguridad nacional
    Saludos

    • Totalmente de acuerdo. Se sacó a los militares de experiencia para poner a los chupamedias de Correa que han socapado el narcotráfico.

  26. El presi vive en el pasado, todo para él es el pasado, no actúa en el presente por eso al cabo de un año nada ha pasado del pasado…decir que hubo paz porque hubo droga lo condena a el mismo q fue parte gravitante de ese pasado, q respondan sus actuales ministros q fueron parte del esquema de seguridad del pasado…tambien en este articulo se debería mentar porque nos involucramos en una guerra con la firma de un acuerdo binacional en Pereira para enfrentar el terrorismo?,porque nos involucramos en ese conflicto?…suprimir la SENAIN según palabras del mismo presi por “clamor ciudadano” y razones de presupuesto?? Es una soberana estupidez. Grandes medios colombianos difundieron una noticia letal el dia de ayer sobre los 3 secuestrados proveniente del frente Oliver Sinisterra q hasta hoy no han sido desmentidos de forma tajante, jugamos con fuego y sin ser ave de malagüero se espera el peor desenlace de este terrible episodio…

  27. Correa, entregó la frontera por un puñado de dólares. Es un traidor a la patria. Persiguió a los periodistas con la ley de comunicación aplicada por el infame Carlos ochoa. Hoy ya sin poder, Correa parece recurrir a sus vergonzosos aliados, las FARC y Wacho, para hostigar a sus peores enemigos, la prensa.

    • Mira Paco no sigas dividiendo al país con tus comentarios, es momento de unirnos a lo que esta pasando, como te vas a referir así que un ex presidente recurra a esas maniobras en favor a que, no comparto lo tuyo pero la respeto.

      • Vinicio eres ciego o que te pasa tu sabes qu este malviviente muerto de hambre de correa es capaz de vender el alma al diablo para lograr sus lugubres propositos, no defiendas lo que salta a la vista o es que tu fuistes otro borrego del redil ?

    • La ignorancia hace que personas como ud opinen en base a rencores, el suceso no es de el pasado, es el presente, Colombia en el proceso de negocio con las FARC, prácticamente ha desplazado el problema a la frontera con Ecuador y es el Presidente Lenín y el ejército y más fuerzas del órden las llamadas a atender la emergencia. Si EEUU y otras potencias consumidoras de drogas repartieran la droga incautada entre los adictos gratis, se acabaría el negoció y nadie sembraría mas droga, pero el negocio está entre los gobernantes de las potencias económicas y no les conviene erradicar el mal. No estamos viviendo el pasado, vivamos el presente y afrontemos el problema sin echar la culpa a otros

  28. Parece que empiezan a caerse la vendas que nos pusieron por once años. El problema es que los actores están enquistados en las más altas esferas del Estado y desde ahí se protegerán. Y protegerán al capo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba