Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La noche que los ministros evadieron la muerte

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La sombra de la muerte puede ser aún más despiadada cuando necesita de una confirmación oficial para ser asumida como cierta. Sobre todo cuando quienes esperan esa confirmación, para entregarse de lleno a la resignación y al dolor, tienen información que indica que aquello que más temen y que se niegan aceptar ya ha ocurrido.

Lo que pasó la noche del jueves 11 de abril en las descomunalmente inmensas salas del ECU 911 fue algo así como una obra de teatro del absurdo, cuyo guión giraba alrededor de ese conflicto: cómo aceptar tres muertes que dejan ver su siniestra figura sin la confirmación de una autoridad. O cómo esperar la confirmación oficial de tres muertes para poder darla por cierta, a pesar de que todos los actores en el escenario tenían, en silencio y como si fuera un secreto, pistas que señalaban que la tragedia ya se había producido. 

Fue por eso que, cuando los ministros y funcionarios empezaron a evadir la noticia, estalló la reacción de dolor e indignación de los periodistas y compañeros de trabajo de los tres secuestrados: Javier, Paúl y Efraín. Los gritos y reclamos salieron con la fuerza brutal y desgarradora que tienen los dolores que han estado ahogados y reprimidos durante mucho tiempo.

La escena se produjo pasadas las 19:30, hora en que se había convocado a los periodistas a una rueda de prensa. Esto sucedió luego de que supo que unas fotografías que, supuestamente probaban que los tres secuestrados ecuatorianos habían sido asesinados, llegaron a la redacción de RCN Noticias de Colombia. Cuando los ministros, sus asesores y el perito en criminalística entraron a la sala donde estaba la prensa, casi todos los periodistas que estaban en el lugar habían recibido ya las terribles imágenes que se viralizaron en minutos en chats de Whatsapp y en cuentas de redes sociales, sobre todo en Colombia. Aquellos que no tenían las imágenes, que no habían querido recibirlas o que se negaban a mirarlas, tenían pleno conocimiento de su existencia y de la contundencia de su funesto mensaje. Había por eso, en el lugar, el tétrico ambiente de un funeral que no puede comenzar porque la autoridad no ha declarado como oficial la muerte del ocupante del sarcófago.

Los ministros Marco Navas, Patricio Zambrano y quienes habían ido para acompañarlos, entre ellos el fiscal Carlos Baca Mancheno, no podían lucir más asustados. La indignación de quienes cubrían la rueda de prensa era tan desbordante y las exclamaciones de dolor tan profundas que aquello se convirtió en un insólito foro de escarnio público para los desencajados funcionarios. Luego de que evadieron durante la rueda de prensa aquella noticia que casi todos conocían, los ministros salieron lívidos, como si estuvieran fugando de una emboscada letal. Tuvieron que salir custodiados por un inmenso séquito de guardaespaldas que inútilmente trató de aislarlos del rechazo y la indignación. El dolor cubría, en ese momento, absolutamente todo. 

Guadaespaldas de los ministros que se encerraron en una oficina luego del abucheo de los periodistas, amigos y familiares de los tres secuestrados.

“¿Por qué no tienen la valentía de decirnos la verdad? Ellos lo saben todo”, decía un fotógrafo desolado por el destino de sus compañeros e indignado ante las evasivas de los funcionarios. “Bastaba con mostrar las fotos a los familiares o a cualquiera de nosotros para saber que sí son ellos. No tenían por qué someternos a esta tortura”, agregaba un empleado de El Comercio, enfurecido luego de haber escuchado al perito en criminalística referirse en términos hiper técnicos a las coincidencias entre quienes aparecían en las fotografías y los secuestrados. “El estudio biométrico del rostro nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos. En cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad del hecho”.

La sensación absoluta de que los funcionarios habían actuado cobardemente se instaló en el lugar mientras éstos se encerraban en una oficina contigua.

Lo que ocurrió esa noche en el ECU 911 no fue otra cosa que el colofón de un relato que nació con la ineptitud de los ministros encargados de tratar el secuestro. Una ineptitud que acabó con cualquier posibilidad de crear la confianza que debe legitimar la relación entre autoridad y ciudadanos. La retahíla de contradicciones, de informaciones que resultaron ser falsas, la evidente falta de coordinación, de sentido común y de sensibilidad de las autoridades se acumularon tan fuertemente durante los 18 días de secuestro que, cuando inició la rueda de prensa, no había espacio para la confianza y, peor, para cualquier forma de empatía.

Finalmente hubo que esperar hasta el día siguiente para que llegara la confirmación oficial de que los tres secuestrados habían muerto. Fue al mediodía de hoy viernes 12 de abril que el presidente Lenín Moreno dijo, asimismo en el desolador ECU 911, que ya no había esperanza que abrigar y que la muerte de los tres era un hecho confirmado. Para la declaración de Moreno, el gobierno hizo todo para que no se repitiera lo que pasó la noche anterior. La escena de los ministros abucheados e insultados debe haber sido aterradora para los que planificaban la declaración de Moreno. Esta vez los periodistas citados fueron los jefes de redacción o los propietarios de los medios y alguien se encargó de que no estén los amigos o compañeros de trabajo que habían descolocado a los ministros.

En ese escenario de mucha mayor calma, silencio y de obvia resignación, Moreno leyó un comunicado en el que decía lamentar que una vez que se han cumplidos las 12 horas que él había dado para que los secuestradores entreguen una prueba de existencia de los secuestrados se confirmaba su asesinato. Además, sostuvo, se sabe que los secuestradores nunca tuvieron la intención de entregarlos sanos y salvos.

La noticia que dio Moreno aterrizó como cae un aguacero en tierra mojada. Efraín, Javier y Paúl ya habían sido llorados durante las horas posteriores a la absurda obra que se había escenificado en el frío del Itchimbía, ahí donde aparece imponente el adefesio arquitectónico del ECU 911.

 

54 Comments

  1. Con esto esta mucho mas que demostrado que la corrupción y la falta de sentido común e ineptitud esta cada ves peor, duele saber que un gobierno no movió ni un solo dedo y simplemente los ha dejado morir, como pretenden defender la patria y sus intereses mientras no se ha demostrado ni un solo cambio es más que evidente que para que se obtenga un cambio hay que empezar desde arriba de los altos puestos dando el ejemplo, sin embargo hasta cuando tendremos que soportar eso cuantas muertes mas habrá que presenciar para que el gobierno haga algo.

  2. Realmente no se que pensar de este presidente que tenemos, ya es hora que cambie en primer lugar a esta canciller , en primer lugar a este menestro de defensa y en primer lugar
    a este menestro del interior todos estos menestros. Pésimos Turros hipócritas este trió debe ser defenestrados pero ya ya ya

  3. Quizas se les olvido, u optaron por olvidar que las redes sociales estan al alcance de la mayoria de las personas? No se fijaron que cuando daban uno de los reportajes en un canal de television nacional se ve a la canciller dando una palmada en el hombro a una persona, (hemos de suponer uno de los familiares que viajaron a Lima en pos de hablar con el presidente de Colombia), el rostro de ella demostraba consternacion. Todos estabamos pendientes e ibamos de la tele al computador para buscar noticias. Por que estos voceros del gobierno optaron por volver un enigma, a lo que era ya sabido una fatidica noticia, una tragedia nacional?

    Sin ser experta en esas lides, el sentido comun me dice algo: que les impedia cuando llamaron a la conferencia, decir en palabras sencillas y claras, sabemos al momento que por desgracia esta es la realidad, nuestros compatriotas estas muertos. El Presidente esta regresando para informar a la nacion, y dara mayores detalles. Llenemonos de valor y fe, estamos todos dolidos y nos solidarizamos con las familias de estos ecuatorianos. Al momento es todo lo que sabemos, pero reiteramos, el Presidente hablara a la nacion sobre esta terrible situacion.

    O algo asi, como es posible siquiera imaginar que la ciudadania no iba a preferir la verdad por triste que fuere, en vez de ese juego de palabras, que lo que ha hecho es que la gente cuestione el profesionalismo de estos voceros del gobierno?

    La verdad por triste y dura que sea, siempre es preferible a las medias tintas…………

    Y antes de cerrar, hasta cuando espera el Presidente para cambiar su gabinete y mandar a sus casas a todos los correistas que siguen enquistados en el gobierno? el proximo mes cumple doce meses en el cargo, desde un inicio toda la ciudadania, le ofrecio apoyo y respaldo, arrimar el hombro pero LA GRAN MAYORIA hemos pedido que se rodee de gente profesional en los diferentes campos, independientemente de filiacion politica. Reitero, QUE ESPERA, el pais sufre, no use la excusa de que debemos estar unidos, en realidad asi estamos, para no tomar al toro por los cuernos y reitero deshacerse de los adlateres y compadres de correa y socios!!!!!!!!!! Podria empezar con la canciller, la presidenta de la asamblea, la vice-presidente, algunos ministros, etc.,

  4. Parafraseando a la obra de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, la verdad es que los ministros del Interior y de Defensa, hablaban de su desventura sin ningún pudor para disimular la otra desventura, la verdadera, que les abrasaba, porque muy bien sabían que los periodistas habían sido asesinados. Todos los funcionarios del Gobierno tienen una manera de hablar que más bien les sirve para ocultar que para decir la verdad.

  5. Qué espera Presidente Moreno, para dejar de alcahuetear a ese trio de incompetentes: Navas, Zambrano y Espinoza?
    Le importan más a UD las cuotas de poder que los camaradas tienen en tan delicadas funciones?
    Qué espera para reorganizar el COMACO ? De qué tiene miedo, no sea pusilámine, busque a los mejores personas, para manejar los ministerios y las FFAA.

  6. Me parece indispensable que los medios de comunicación replanteen el quehacer periodístico tanto de directores de noticias como de reporteros de campo, no convertir a la noticia como una mercancía que para su tratamiento deben correr riesgos de vida los reporteros, acaso no hemos visto casi a diario que cuando hay un operativo policial o militar los reporteros y camarógrafos van atrás de los uniformados e incluso ingresan a la vivienda de un narco grande o pequeño sin medir las consecuencias de ser impactados por la balacera que se pueda producir. Una cosa es ser un soldado armado que pueda hacer frente a un combate en zona caliente en guerra convencional o no convencional que un equipo periodístico armado solo de cámaras. El tratamiento periodístico que se le ha dado a estos dolorosos hechos deja mucho que desear, alimenta el morbo y busca culpables en el actual gobierno o en los anteriores gobernantes o en las FARC que ya no existen como grupo armado hay que ser más serios señores de los medios.

  7. En este hecho, es imprescindible la irregularidad frente al impacto nacional que generó por la muerte de tres periodistas de nuestra nación a causa de desacuerdos de narco terroristas con el gobierno. Es una pena que funcionarios políticos jueguen con la integridad de los familiares. Claramente, la prensa Colombiana dio a conocer esta tragedia mediante los medios de comunicación y la obra de teatro del día Jueves conmocionó al país por la muerte de tres inocentes reclutados. Meterse con este tipo de organizaciones delictivas en la frontera generará consecuencia a largo plazo, y nos pasarán factura a la seguridad de nuestro país. Ni el vecino país, con tantos años de lucha pueden dar un alto al narcotraficantes y consecuencias de estos criminales. Es una pena saber que nuestra frontera es un punto estratégico para la conducción de la droga hacia nuestro vecino país y en los últimos 10 años no se ha dado de conocer sobre este tema. Una vez mas, la corrupción y la des integridad juega papeles muy caros para nuestro bienestar nacional.

  8. Este es un claro ejemplo de la ineptitud de este gobierno que ya no genera confianza en el pueblo ecuatoriana que debe darse cuenta de esto de la manera más cruel, tras la muerte de los periodistas y sin obviar la de los militares ha sido un golpe duro para el Ecuador que lo único que busca es que se haga justicia por lo ocurrido. Me parece que la manera en la que actuaron los ministros no fue adecuada ante tan delicada situación, ya que al saber la verdad la evitaban haciendo que se creara más duda entre familiares y colegas quienes por medio de las redes sociales se tuvieron que enterrar de una manera tan despiadada de lo ocurrido con los periodistas, y para colmo tuvieron que esperar más tiempo para que ya no fueran los ministros quienes dieran la notica, sino el mismo presidente Lenin Moreno quien comunicara esta desgarradora noticia.

    • Esto ya era de esperarse dicha reacción de los Ministros,quisieron tapar el sol con un dedo, engañando al pueblo como lo venían haciendo desde hace 10 años atràs, recordemos que éstos señores ya trabajaron en el gobierno de Correa. El señor Merizalde Jefe del Comando Conjunto fue nombrado por Rafael Correa y hasta la fecha continua dirigiendo a las Fuerzas Armadas en el actual gobierno, éste señor también se hizo de la vista gorda con lo que estubo y está pasando en la frontera con Colombia, su hermano trabajo en Petroecuador, ahora fue premiado por Moreno con una Embajada, ahi hay conflictos de intereses, por tal motivo aquí no pasa nada.

  9. Quisieron tapar el sol con un dedo, pero la verdad siempre sale a la luz es lamentable la perdida de los 3 compatriotas, nada ni nadie podrá reparar el dolor que han causado en sus familiares

  10. JOSE REALMENTE ES INDIGNANTE ESTAS SITUACIÓN CON NUESTROS HERMANOS PERIODISTAS QUE FUERON VILMENTE ASESINADOS POR LA INOPERANCIA DE LOS 3 MINISTROS DE ESTE GOBIERNO: INTERIOR, DEFENSA Y CACILLERIA.
    AL SEÑOR PRESIDENTE MORENO LE HACE FALTA MAYOR FIRMEZA Y TOMAR DESICIONES CONCRETAS.
    1.- SACAR A ESTOS 3 INEPTOS MINISTROS POR QUÉ?
    – INTERIOR DIJO AL COMIENZO DE LAS INVESTIGACIONES Y CONSTA EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SE ESTABA NEGOCIANDO, EN DIAS POSTERIORES DIJO Y CONSTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ECUADOR NO SE DEJA AMEDRENTAR Y NO CEDEREMOS ANTE PRESIONES.
    Y LUEGO EL FATAL RESULTADO.
    EN SU MOMENTO NOE CUESTION DE HACERSE LOS VALIENTES SINO DE ENTREGAR AL HERMANO DEL ASESINO Y RECUPERAR A LOS 3 PERIODISTAS Y AL AMIGO CONDUCTOR.
    INDIGNADO HASTA MAS NO PODER CUANDO ESCUCHO EN LA RUEDA DE PRENSA JUSTO DE ESTE DOMINGO 15 DE ABRIL AL MINISTROS DEL INTERIOR QUE ANTE UNA PREGUINTA DE UN PERIODISTA SOBRE LA NEGOCIACION Y DICE CASI TEXTUAL” QUE NO SE NEGOCIÓ CON LA ENTREGA DEL HERMANO O PARIENTE DEL ASESINO PORQUE AUN NO HA SIDO JUZGADO POR LAS LEYES ECUATORIANAS”.
    QUE HORROR DE LOS HORRORES, QUE FALTA DE HUMANIDAD QUE FALTA DE TODO ESTOS SEÑORES DE DEFENSA Y DEL INTERIOR Y LA CANCILLAER NO TIENEN NOMBRE Y TIENE TODA LA CULPA DEL ASESINTATO POR LA INEPTITUD.
    IGUAL EL DIA VIERNES EN LA RUEDA DE PRENSA EN EL ECU 911, DECIA EL CAPITAN DEL EJERCITO QUE TEMBLABA AL HABLAR QUE ESTABAN NEGIOCIANDO POR WAPSAP QUE HOROR PERO QUEE PASA UNA NEGOCIACION DE TAL MAGNITUD QUE LLEVABA PELIGRO DE MUERTE? POR EASAP?
    JUZGUEN USTEDES MISMO JOSE Y LOS AMIGOS QUE PERMANENTEMENTE LEEN Y ESCRIBEN SUS COMENTARIOS.
    LA CANICLLAR PASEANDO POR EL MUNDO CON NUSTROS IMPUESTOS Y EN EL AVION PRESIDENCIAL
    FINALIZO TENEMOS PRESIDENTE?

  11. Todos (los individuos del gobierno) y también Correa ya supieron sobre el desenlace fatal de nuestros compatriotas por lo menos desde el 11 abril y demostraron ser maestros para fingir no saber nada. Pues feliz Día del maestro. Lenin, qué se siente viajar desde Peru con los familiares de los periodistas sabiendo que ya estaban muertos? Dónde está el lado humano? Dónde está la ética y su práctica? Y te atreviste a dar un plazo de 12 horas para recibir pruebas de vida cuando ya sabías q eso era imposible? Armaste el asunto del plazo para así dar la noticia por exclusión. Claro, no hay pruebas de vida entonces confirmo lo que ya confirmé el 11. Qué creativo y perverso. Se ve pues entonces que ese tiempo te lo diste a Tí mismo para salir con estrategias q no te dejen mal parado. Pues ya es tarde. Tu plazo creo q se acabó y deberías reconocer tu mal manejo de la situación. Predicas q no permitirás q le mientan al pueblo ecuatoriano y tú eres el primero que lo hace. Quién eres? Tienes personalidades? Cuántas? Terrible y eres nuestro presidente. El Papa dice q el infierno no existe. Ojalá el Papa se equivoque.
    MORENO, UNA VEZ GUERRILLERO SIEMPRE GUERRILLERO. Un guerrillero no debe gobernarnos.

  12. Si en verdad es un acto de lessa humanidad el asesinato de militares y periodistas en la frontera norte por los narcoguerrilleros protegidos por el correismo no es menos cierto que a la luz de tan trágicos acontecimientos que enluta el alma nacional, es un acto de infamia de lessa patria la forma equivocada en que el gobierno a través de los ministros del interior y de defensa nacional, y que decir de la ausente y arribista ministra de relaciones exteriores, han manejado la crisis de violencia desatada por los “guachos” en los desolados territorios nacionales de la frontera norte.

    Hoy, el licenciado debe informar al país que hay detrás de su gobierno que le impide cesar en sus funciones a los fracasados e ineptos ministros del interior, defensa nacional y relaciones exteriores; así como también alejar a los mal olientes camaradas disfrazados de asesores. El pueblo ya no cree en sus gesticulaciones de actor de comedias baratas y peor en sus decisiones; tampoco en las caras de tontos acontecidos de sus ministros autores sin historia de cuentos de ciencia ficción de mentiras y engaños en circunstancias de hacer frente a la verdad por más dolorosa que sea . Cada día aumenta el descontento popular y rechazo a su gestión; las calles serán calentadas y recalentadas por un pueblo que asiste con estupor a la incapacidad que existe de parte de su gobierno para defender la soberanía y seguridad del estado. ya basta del fin y comienzo de lo mismo. ¡VIVA EL ECUADOR!

  13. Comparto, como el que más, el sentimiento de dolor e indignación, de todos los ecuatorianos, y particularmente de aquellos suscriptores de este valiente medio, por los 7 ecuatorianos asesinados cobardemente por el narcotráfico colombiano.

    Es mi opinión, que desde la noche de esa impresentable rueda de prensa de los payasos correístas, ya se sabía a ciencia cierta, la suerte final de los periodistas, pero ya anteriormente, fue un hecho cierto el asesinato de nuestros pundonorosos infantes de marina, razón suficiente para que no se le haya dado el gusto de la victoria a los narcos asesinos. En consecuencia con lo anteriormente expuesto, el Presidente debió haberse quedado en la cumbre, ya que se perdió una brillante y única oportunidad por parte del él, para clamar virilmente por ayuda a todos los países, puesto que este problema no es solo del Ecuador sino de todo el mundo consumidor de la droga maldita, no se olviden que en lugares tan lejos de la producción, como Australia el kilo de esta sustancia cuesta US$ 100.000.- y que este negocio diabólico perdurará.

    Se perdió quizá la ocasión propicia y singular, para decirle al mundo que el sociópata que está muy feliz en el exterior, mermó sistemáticamente de recursos a nuestras FFAA al ser aliado él, de la narco-guerrilla, y que solicitamos pavorosamente la ayuda de todos los países, para enfrentar este mal que está adentrándose ya en nuestras fronteras de manera alarmante.

    Me pregunto ¿Cual era el apuro de regresar, y no exponer el problema en esa cumbre para recabar la ayuda que necesitamos, si las autoridades colombianas recién llegan hoy?

    ¿Para qué dejó allá al par de hipócritas vestidas de negro y con lagrimas de cocodrilo, si ellas en el fondo se solazan de que la violencia en en el Ecuador florezca, por que esto le conviene a su líder correa, para pescar a río revuelto, y que no se conozcan sus incuantificables atracos, sino pregúntenles a los que vieron la repugnante manifestación que en medio del dolor que nos aflige a todos, la hicieron en contra del que fue o es, su coideario.

    ¿Hasta cuando siguen estos ineptos pero sí eficientes ladrones del anterior régimen chupándonos la sangre, ya que pagamos sus jugosos salarios con nuestros impuestos?

    Este enigma es no solo incomprensible, sino que lleva al más cándido a albergar sospechas.

    Nadie entiende por qué la Canciller y otros altos funcionarios correístas siguen en el poder.

    ¿Será tan ingenuo el Licenciado en creer que ellos están con él, y no con el ladrón en jefe?

  14. Nadie me quita que detras de estos asesinatos esta una Mano Neri. Por que El Guacho cambio de direccion y aumento sus demandas? Pero si ya estaba negociandose el intercambio de sus tres compinches… Y pedir que el convenio de la Lucha Antinarcoticos entre Ecuador y Colombia se suspenda? Esas no son sus ideas sino de alguien mas. Y tambien el dinero que deben haberle entregado para que los ejecuten. Acuerdense del odio a las “bestias salvajes”. Por otro lado, por que en una situacion de EMERGENCIA como era proceder al intercambio, debian seguirse los parametros judiciales que obligaban a enjuiciar a los delincuentes, declarar sentencia, etc . que demoraba mas el proceso, y obviar las normas y apresurar el traspaso? Nadie entiende ni nadie hubiera criticado. Lo unico que se es que estamos perplejos presenciando que cada vez mas, vamos a un abismo… Que Dios nos ampare y que en su misericordia infinita se apiade de nuestro pueblo. Santa Mariana de Jesus: “No se acabara por los terremotos…..sino por los malos gobiernos”. Y aunque nombraba a Quito, en su tiempo eso correspondia a la Real Audiencia de Quito, o sea, a todo el Ecuador.

    • Senora, su pregunta, en el mejor de los conceptos, cae en lo. categoria “mear fuera del tiesto”. En el peor de los casos… me abstengo de decirlo. Gracias, Carlos

  15. Acaso alguien espera que cualquiera de estos imbéciles improvisados, tontos, cínicos, ilegítimos tipos y tipas haga algo inteligente, coherente, desinteresado, honesto, ético, lógico o moral…???

    Existe UNA sola forma que puede detener la vertiginosa caída al abismo de la anarquía y abusos que nuestro violado país está sufriendo, la gran mayoría de los ecuatorianos sabemos cuál es esa forma y lo que se debe hacer para aplicarla.

    Desgraciadamente mucho me temo que lo que se requiere para hacer que las cosas sucedan también ya fue robado por los cínicos sinvergüenzas del cartel AP (al buen entendedor pocas palabras le hace falta)

    Pido al DIOS que las amenazas de continuar con el terrorismo utilizando escuelas, colegios y edificios importantes no tengan que cumplirse para que gente dolida y agredida por la pérdida de alguien querido finalmente se decida a salir a las calles, atrapar a los pillos para hacer justicia y para que de una vez por todas alguien con INTELIGENCIA, CAPACIDAD, HONESTIDAD, DESEOS, CONVICCION, ETICA y MORAL tome las riendas para conducir al sufrido país hacia mejor destino.

    YA BASTA CARAJO!!!

  16. Excelente. gracias. para los que no estuvimos ahí, nos ayuda a entender el dolor desgarrador de los familiares, y de las victimas mismo.
    esos ‘mini ministros’ tiene que salir ya. ni un minuto mas.

  17. Lamentablemente los de la foto ni saben ni entienden donde están parados: “el comandante Juan” asesorando al lentín. “La comandante Pelos” de embajadora en Cuba. “la comandante sexus de canciller”, “el comandante Ignorante lamiendo las botas de maduro y castro”, “el comandante navas solo cubriendo al comandante Sierra”, “la comandante “Body fat” de vicepresidente, el comandante “Lengua” en el ático de la belga. País despierta! estos son los que te desgobiernan mientras se llevan el dinero, mientras la vida de los periodistas y la del ibarreño, secuestrado hace 5 años no vale nada. y…. ya dirán 3 días de sueldo para atacar en el norte.

  18. Ministro de Defensa, no se haga el bobo (mismo) al decir que el presidente tiene la autoridad para cambiarlos!!!! ES SU DECENCIA así como lo es la del M. del interior la de PRESENTAR SUS RENUNCIAS IRREVOCABLES por ineptos!!!! Pero, como saben que moreno proteje a estos miserables hijos del correato, usan excusas.
    De una vez por todas, presidente, saque a patadas del gobierno a todas estas basuras izquierdistas que justamente por ellos estamos teniendo tantos problemas. De otra manera, USTED CAERÁ CON ELLOS!!!!!!!!

  19. Muy bueno su artículo, Sr. Pallares, aunque yo le cambiaría el título por: La noche en que los ministros huyeron como ratas, porque eso parecía el Ministro de Defensa por la forma en que se levantó de la mesa y huyó desaforado. ¡Qué vergüenza de autoridades tenemos! El país no merece que esta gente timorata lo gobierne.

  20. Era de esperarse dicha reacción de los Ministros,quisieron tapar el sol con un dedo, engañando al pueblo como lo venían haciendo desde hace 10 años atràs, recordemos que éstos señores ya trabajaron en el gobierno de Correa. El señor Merizalde Jefe del Comando Conjunto fue nombrado por Correa y hasta la fecha continua dirigiendo a las Fuerzas Armadas en el actual gobierno, éste señor también se hizo de la vista gorda con lo que estubo y está pasando en la frontera con Colombia, su hermano trabajo en Petroecuador, ahora fue premiado por Moreno con una Embajada, ahi hay conflictos de intereses, por tal motivo aquí no pasa nada.

  21. Fue muy indignante saber toda la verdad ha cerca de los 3 periodistas ya que la noche anterior no sabíamos si era verdad o no lo de las imágenes que ya estaban rodando por la redes sociales pero no teníamos esperado era que fueran asesinados pero el ministerio quiso evadir un poco el tema que todos ya sabían que fueron asesinados pero ahora toca atacar con mas fuerza estas firmes en las decisiones que tomo el presidente Lenin Moreno que también estaba consternado por lo que sucedió acerca de estos maleantes sin corazón y tener condolencias con los familiares de las personas afectadas por ese sucesos que no tenia que a ver sucedido

  22. El primer ataque a un cuartel policial fue declaración de guerra, pero los retrasados civiles y militares que gobiernan no entendieron lo que eso significaba, por eso permitieron que tres miembros de El Comercio pasen un retén con la advertencia que tengan cuidado más adelante. Ignorantes, cobardes, los enviaron a una muerte segura al no ofrecerles resguardo armado para que realicen su trabajo. Ministros ex militares que pasaron el año copiando, altos mandos que fueron colocados por la bestia del ático rompiendo todo concepto de escalafón, para que calienten sillas y estén como mudos mismo, cómplices demostrados hasta la saciedad de los asesinos de las farc aún de ministros y el hombrecillo del fraude sigue demostrando lo que es: un FRAUDE.
    La sangre de nuestros hermanos estará en sus garras por siempre, porque Uds. son lo culpables incapaces, ineptos.

  23. Ante todo deseo expresar mi profundo pesar a los familiares de estos periodistas mártires por servir a la patria y también a los familiares de los infantes de Marina que cumpliendo sus obligaciones fueron sacrificados por esta horda de asesinos.
    Estos infortunios se seguirán cometiendo y cada vez serán mas frecuentes y mas destructivos porque el causante de esta situación durante diez años, desmanteló a todas las instituciones que hacían frente al terrorismo, FFAA, Policía, Inteligencia, Servicio Diplomático, Apoyo exterior Americano, etc. etc. en fin, bajo una falsa y antojadiza ideología enfrentó al país entre pobres y ricos entre pelucones y gobernantes, entre privilegiados y desprotegidos; ideas bastardas, que solamente favorecieron a un grupo de corruptos nuevos ricos y que destruyeron nacional e internacionalmente al país y para tratar de eternizar dejó la mesa servida con comensales de su mismo linaje.
    Miren ustedes la foto de los ministros, sus facciones delatan la falta de experiencia, de comprensión de la hora crucial que esta afectando a mi patria, quieren ocultar algo y no saben como, porque ya se sabia de este trágico desenlace; y claro son ministros improvisados deben ser muy buenos políticos para seguir implementando su ideología, pero carentes de conocimiento, para enfrentar una acción terrorista y salvar la vida de los ecuatorianos. Dicen haber hecho lo imposible…. probablemente… pero deben aceptar que sin un organismo de Inteligencia Militar, sin el apoyo Internacional, sin un experimentado Cuerpo Diplomático y lo que es mas importante, sin la unión de los ecuatorianos, ahora divididos, todo será infructuoso y tendremos que estar lamentando cada vez mas profundamente, la muerte de compatriotas. Dios ilumine a nuestro gobernantes, para que se olviden de ideologías fracasadas y enrumben al País por el sendero de la verdadera libertad.

  24. ESTIMADO MARTIN ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE SE EXPRESA EN EL ARTICULO, PERO CUANDO MURIERON LOS CUATRO MARINOS , HUBO EL MISMO TIPO DE AVALANCHA DE INFORMACIÓN O ERAN SOLAMENTE MARINOS Y ESTABAN HECHOS PARA MORIR….DEBEMOS SER ECUANIMES , YA QUE SE TRATABA DEL MISMO AUTOR Y DEL MISMO SECTOR DE LOS ATAQUES..MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS SIETE ….CUATRO MARINOS Y TRES PERIODISTAS,…NOS FALTAN SIETE…NO MIDAMOS CON LA VARA QUE DESEAMOS SINO CON LA VERDAD

  25. MI REFLEXIÓN DE HOY

    Mataron 4 militares pero vieron que eso no hacía impacto, los medios de comunicación del Ecuador lo transmitieron sin pena ni gloria, soldados no más eran; los terroristas entonces decidieron estremecer a todo el pais, secuestraron a 3 periodistas, mientras se enterraba al último soldado, entonces sí, la noticia se hizo viral: salieron periodistas y medios gritando ¡nos faltan 3!, claro, los 4 restantes no eran nada. Ningún medio hizo vigilia por los marinos jamás, pero cada titular de diarios y noticieros era para los 3 periodistas; al enterarse de la muerte de los marinos, los medios no se conmovieron, no reclamaron nada al gobierno ni al mando militar; cuando supieron de la muerte de los periodistas entonces eso sí que fue noticia, lloraron y gritaron en la plaza grande “no hicieron nada” y ahora piden las cabezas de los ministros, ahora se despertaron: esperábamos que esa misma actitud solidaria que aplaudimos la hubiesen tenido con los militares también, gente del pueblo.

    Los narcoterroristas deben estar saltando de alegría, lograron hacer temblar a los medios y ellos al país, le enseñaron también a este siglo una tremenda verdad: mata soldados y nadie se enterará, mata un periodista y lo sabrá todo el mundo.

    Descansen en paz los 7 hermanos, ¡no nos faltan 3 sino 7 !!

    Tomado de la prensa

  26. Inverosimil asimilar que nuestros hermanos periodistas Javier, Paul y Efrain hayan sido asesinados por los decidentes de la Farc y los responsables nuestras autoridades (ministros del interior y defensa) que ha pesar de haber transcurrido mas de dos semanas del secuestro no hicieron nada efectivo para que nuestros hermanos periodistas sean arrancados de las garras de la muerte por este desenlace fatal que enluta a todos los ecuatorianos nos queda la sensación de que los funcionarios nombrados actuaron de manera cobarde y con negligencia, sin sensibilidad para tratar el secuestro a esto debe sumarse la serie de contradicciones, coordinación y sentido común, en resumen ya no les tenemos confianza.

  27. Inverosimil asimilar que nuestros hermanos periodistas Javier, Paul y Efrain hayan sido asesinados por los decidentes de la Farc y los responsables nuestras autoridades (ministros del interior y defensa) que ha pesar de haber transcurrido mas de dos semanas del secuestro no hicieron nada efectivo para que nuestros hermanos periodistas sean arrancados de las garras de la muerte por este desenlace fatal que enluta a todos los ecuatorianos nos queda la sensación de que los funcionarios nombrados actuaron de manera cobarde y con negligencia, sin sensibilidad para tratar el secuestro a esto debe sumarse la serie de contradicciones, coordinación y sentido común en resumen ya no les tenemos confianza.

  28. El cargo de presidente de un pais no es para ineptos y cobardes, es para que lo lleven estadistas valientes; lo que no entiendo hasta hoy, es que “sacrificio” realizó el padrino Moreno para la liberación de los rehenes? No estaba fresca la sangre de cuatro marinos ecuatorianos para que alguien con tres dedos de frente caiga en cuenta la clase de bestias con las que tenían que tratar?
    Cuando Moreno exclamó todo compungido y encoraginado (buena doblez) al mismo tiempo de que hará cualquier sacrificio para salvar la vida de esos comptriotas, me dije: va a salir en cadena nacional aceptando las demandas (que hasta ese momento sólo eran de un canje) y solicitar la cooperación de la cruz roja para el canje de prisioneros y secuestrados;
    Pero ho sorpresa!! El sacrificio fue reunirse con la Fiscalía para “averiguar” si procedía ese canje; se reunió con representantes y familiares de los periodistas secuestrados; se reunió con la Curia; se reunió con sus ministros y de reunión en reunión fueron pasando los días hasta el desenlace fatal.
    No bastó el video infamente de tres personas encadenadas solicitando al presidente aceptar las demandas de sus captores para salvar sus vidas; no bastó el múltiple pedido de toda la sociedad para que su presidente entre en acción y salve la vida de los trabajadores del comercio, para que este inepto haga algo bueno para para variar.
    Lo mas indignante fue el escueto informe de un balbuceante e incoherente capitán, sobre las acciones que se llevó a cabo para la liberación, que vergüenza de “informe” si ya somos el hazmerreír del mundo civilizado por las acciones de nuestra canciller, ahora quedamos como el auténtico banana republic de los 60.
    El heredero de la mafia correista y Juan Manuel Santos, nos deben muchas explicaciones; ente los dos se lanzan la pelota ardiente: el uno dice que a los secuestrados les iban a eliminar de todas maneras (buen lavado de manos) y el otro dice que el crimen se cometió en territorio ecuatoriano, que par de cretinos.

  29. Presidente Moreno: tiene la oportunidad de librarse de esos incapaces ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, ello le fallaron a ud. y al país, tienen que irse, no hay segunda oportunidad.

  30. Cruza en lo más íntimo de nuestro ser un doble sentimiento : el dolor , la amargura, injusticia e impotencia por el fallecimiento de los 3 periodistas y de los 4 militares. También sentimos rabía , indignación, recordando cuando el ex presidente- que me provoca naúsea, malestar estomocal el sólo hecho de nombrarle-, trataba de sicarios de tinta a los periodistas; mientras mencionaba a las FARC como un ejército y que no son terroristas…
    Solamente en nuestro país, toleramos , y no sé hasta cuando que nos vean la cara de ingenuos, estúpidos, que nos insulten a la inteligencia, cuando existe el visto bueno, la anuencia de que los mismos ministros del correismo, esten al frente nuevamente de las riendas del país. Es hora de que se el presidente Moreno, se desprenda de la inmundicia de la influencia correista que heredó, o caso contrario queda marcado que sigue siendo cómplice, encubridor y COMPAÑERITO!!!!.
    Mis condolencias para las siete familias que estan de luto, y para todo el Ecuador que entero llora por esta tragedia y por estar contaminado del cáncer llamado corrupción.

  31. Estamos en un país de autoridades guerrilleras y admiradores de países forjados por guerrilleros, he ahí la Fachoza Espinoza, la vice Presidenta Vicuña, defensoras acérrimas de Nicolás Maduro y fans de muerto Chávez, los dos incompetentes Navas y Zambrano, vergüenza de las fuerzas armadas, estos deberían renunciar o ser mandados a la frontera junto con los militares, para que sepan la desesperacion que padecieron los tres mártires periodista.

  32. Martin: Asì paga el diablo ( Farc,,narco delincuentes) a sus devotos (moreno, larreas,vicuñas.espinosa. y demas) lentejos e incompetentes.

  33. Por decencia los ministros deberían presentar su renuncia.
    El gobierno reciclado del licenciado y las 3 Marías (Espinosa, Vicuña y Viteri) deja mucho que desear. Hay lealtad pero no capacidad y el gabinete debe constituirse con elementos capaces y probos, que no prioricen la ideología.

  34. Mintieron y seguirán mintiendo. Y lo corroboró su actual jefe como el anterior presidente al decir Que “no le miente ni le mentirá al país”. El solo hecho de recalcarlo, indica claramente que también está mintiendo. Los ambiciosos intereses narcoterroristas mundiales y de la región seguirán manejando a éstas tristes marionetas bien pagadas y protegidas por sus leyes enmendadas y cómplices jueces puestos a dedo.

  35. Después del nivel de corrupción del correato que cada día sale a la luz, podemos llegar a la conclusión de que quien está detrás de todo esto es Rafael Correa. Es secreto a voces que sus campañas políticas fueron financiadas por las FARC. Admirador acérrimo de la revolución cubana que tiene sumida en la miseria a la isla. Abrió fronteras durante su gobierno, cerró la Base de Manta con el pretexto de defender la soberanía de Ecuador y no permitir la presencia del “imperio” en nuestro país. Su afán es desestabilizar, sembrar miedo, terror para lo cual es experto y crear al ambiente propicio para su retorno.

  36. REFLEXIÓN DE HOY

    Mataron 4 militares pero vieron que eso no hacía impacto, los medios de comunicación del Ecuador lo transmitieron sin pena ni gloria, soldados no más eran; los terroristas entonces decidieron estremecer a todo el pais, secuestraron a 3 periodistas, mientras se enterraba al último soldado, entonces sí, la noticia se hizo viral: salieron periodistas y medios gritando ¡nos faltan 3!, claro, los 4 restantes no eran nada. Ningún medio hizo vigilia por los marinos jamás, pero cada titular de diarios y noticieros era para los 3 periodistas; al enterarse de la muerte de los marinos, los medios no se conmovieron, no reclamaron nada al gobierno ni al mando militar; cuando supieron de la muerte de los periodistas entonces eso sí que fue noticia, lloraron y gritaron en la plaza grande “no hicieron nada” y ahora piden las cabezas de los ministros, ahora se despertaron: esperábamos que esa misma actitud solidaria que aplaudimos la hubiesen tenido con los militares también, gente del pueblo.

    Los narcoterroristas deben estar saltando de alegría, lograron hacer temblar a los medios y ellos al país, le enseñaron también a este siglo una tremenda verdad: mata soldados y nadie se enterará, mata un periodista y lo sabrá todo el mundo.

    Descansen en paz los 7 hermanos, ¡no nos faltan 3 sino 7!

    • Con todo respeto, pero es injusto su comentario.
      Los soldados, se preparan para la guerra, y cuando esta llega, se hace realidad, lo que era una expectativa, pero mueren armados, con la oportunidad de defenderse. Duele si y han sido honrados como se debía.

      Los Periodistas, no se preparan para la guerra, no tienen armas, son civiles indefensos y por eso talvez digo, su muerte nos impacta más, porque ellos son más como nosotros, los civiles.

  37. Sería necesario deshacerse de estos delincuentes comunistas que en el fondo están de acuerdo con los criminales narcoguerrilleros, para instaurar un régimen verdaderamente democrático que sí esté dispuesto a defender las fronteras de nuestro país. El cínico sinvergüenza de correa antes decía que es un montaje y ahora les da su pésame a los familiares de los asesinados, cuando es él el principal responsable de esta tragedia cometida por sus socios de la narcoguerrilla

  38. Mucho pesar y conmoción, un profundo sentimiento por la muerte de nuestros hermanos periodistas y los soldados asesinados por estos cobardes terroristas. Ecuador esta de Luto….los culpables son Corea- sus exministros de defensa y gobiernoy los actuales que son ineptos e incompetentes incluidad la de relaciones esteriores,Corea recibio dinero de lasfarc para su campaña de 2006 (denuncia de expresidente Uribe), permitio que se ubiquen en angostura, que se tomen el norte al desmilitarizar la frontera….Luto en Ecuador por nuestros hermanos Ecuatorianos periodistas y soldados.

  39. Que a propòsito vale recordar investigaciòn publicada en Diario el Paìs de España del 2 de agosto 2009, reseñado tambièn en Plan V ” El Dinero Perdido de las Farc”.

    El Reportaje nos permite comprender hasta donde estaban involucrados Correa y varios de sus funcionarios , asì como un par de exmilitares ecuatorianos que sirvieron de enlace entre las Farc y Correa me parece qu uno fuè o es embajador en Venezuela y otra mencionada està en similar funciòn en Cuba.

    Recordamos que extranjeros venìan a realizar turismo en la base guerrillera, perfectamente conocida por las autoridades de entonces.

    En el mencionado artìculo se recuerda las obligaciones que asumiò Correa a cambio del apoyo econòmico de la narcoguerrilla, esto tambien consta en videos y en la computadora de Reyes, muerto en el bombardeo de Angostura y que el loco del àtico uso como pretexto para romper relaciones con el vecino paìs. Se llegò a impulsar una demanda en contra de autoridades Colombianas, demanda curiosamente resucitada la semana anterior en Sucumbios.

    Esto deberìa ser suficiente para investigar (cosa que no se hizo en su tiempo) y castigar a los responsables de lo que ahora està viviendo nuestro paìs.

  40. Si Lenín Boltaire Moreno no tiene los pantalones para despedir a Navas, a Espinosa y a Zambrano inmediatamente, debemos salir a las calles para botarles a los CUATRO.

    Prohibido olvidar que, oh coincidencia, estos CUATRO IMPRESENTABLES INEPTOS fueron colaboradores íntimos de Rafael Correa Delgado. Prohibido olvidar.

    Los ecuatorianos dignos no nos merecemos a esta gentuza y debemos acabar con el correato de una vez por todas.

  41. Estos tres ministros impresentables incluida la vicepresidenta por dignidad, etica y honestidad deberían renunciar (lamentablemente no poseen estas cualidades)
    Lo que no entiendo es que a pesar de los excelentes articulos de investigación de 4 pelagatos, de sus columnistas (y comentaristas) y de ser el medio digital con mayor viralidad del Ecuador la ciudadanía no responde ante esta debacle de los casi 11 años.
    Que sucede?????

  42. Lcdo Moreno ya basta de seguir reciclando la ineptitud de los apes en cargos y mas cargos de su gobierno. Con la vida de la ciudadania no se juega, devuelva el lugar que corresponde al ministerio de defensa a las fuerzas armadas, Unico organismo preparado para salvaguardar la vida de los ciudadanos. Esta comprobado que un civil como el ministro navas no es autoridad para tratar este tipo de casos de terrorismo; acaso necesita que mas inocentes les sigan a los 3 hermanos que ya no estan con nosotros, para entender lo que esta clarisimo?

    • Navas es Marino retirado, no es civil. Entonces no es que nunca estuvo expuesto a estos temas en su carrera
      Militar sino que es incompetente. Eso sí, ha sido funcional para intereses protervos como durante la crisis del Cotopaxi y la declaración de estado de excepción a nivel nacional para sofocar las protestas en Morona Santiago, Galápagos y otros puntos, sin que amerite tal estado de excepción en puntos tan distantes del volcán. Ahora que si hay un verdadero problema muestra todas sus limitaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba