¿Cómo decir que Javier Ortega, Paúl Rivas, Efraín Segarra… ya no están entre nosotros? Que murieron asesinados por un grupo delincuencial.
¿Cómo decir nuestra tristeza y consternación por estos asesinatos que enlutan al país, parten el corazón y la vida de sus familiares y sumen en un desconsuelo incomunicable a sus compañeros de trabajo del diario El Comercio?
¿Cómo decir nuestro repudio sin límites de este acto de barbarie contra dos periodistas y su conductor que se convirtieron, sin haberlo buscado, en el símbolo de la libertad de informar?
¿Cómo decir nuestro saludo respetuoso a su memoria; punto de encuentro y símbolo de la unidad de un país que descubre, con horror, la maquinaria de terror que quiere someter el país a su ley?
¿Cómo decir el dolor, la pena, la solidaridad con los suyos que han padecido desde hace 18 días su ausencia, hoy definitiva?
No hay palabras suficientes. Nos seguirán faltando los tres.
4P.
Es muy lamentable lo que acontece, ahora mas que nunca el pueblo ecuatoriano debe estar unido ante la malicia habiente y que no nos hagan sentir intimidados.
No existen palabras de aliento ni consuelo para los familiares de los 3 hermanos ecuatorianos que de la forma mas rastrera fueron privados de su humanidad y vida. Mi mas sentido de pesar por su pérdida. Para los creemos en Dios, ya estan en su gloria y que brille para ellos la luz perputua.
Si buscamos un culpable de esta situación, se puede decir que existen 2: El Estado Ecuatoriano, por permitir que las fronteras se abran a cualquier extranjero (lo que causó que se ‘importen’ modalidades delictivas tales como sicariato, secuestro express, etc. {y como no, el tráfico y producción de drogas}); y el Estado Colombiano, por no tener los pantalones bien puestos y erradicar de una buena vez ese problema que tienen por más de 50 años vigente aún (Y según el presidente Juan Manuel Santos: “Tenemos la experiencia en enfrentar a estos grupos”, y me pregunto si tienen la ‘experiencia’ porque aún se mantienen estos grupos irregulares?).
Mucha tristeza en Ecuador por la muerte de nuestros 3 periodistas .Por culpa de asesinos como son los “famoso” si se los podría llamas así narco-guerrilleros sin saber que estos personajes dejaron familias muy tristes y dolidas y a la vez enfurecidas sin olvidad que también perdimos militares cumpliendo su deber Hay que recalcar que este acontecimiento se dio por el ex presidente de la república del Ecuador por permitir que nuestro país fuera objeto de las drogas. El país necesita un cambio empezando por muchos de los corruptos que se encuentran en A.P .No permitir que el país decaiga ante estos asesinos sin escrúpulos. El presidente Lenin Moreno tendrá que tomar cartas en el asunto y no dejar que estas muertes queden en la impunidad
Un evento muy penoso que paso el Ecuador por no saber tomar las decisiones correctas a tiempo, pues estos compatriotas eran personas de bien preparadas para le día a día y dar todo en el trabajo que desempeñaban pues lastimosamente 🙁 sin las seguridades correspondientes en nuestras mentes siempre nos harán falta los 3.