Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Frontera: ¿no hay cómo pedir cuentas al gobierno?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Quién puede negar que se requiere, en este momento, unidad nacional? Pero so pretexto de necesitarla, ya hay funcionarios del gobierno que están pidiendo que no se polemice sobre lo que ocurrió con el manejo del secuestro de los dos periodistas y su conductor que resultaron asesinados por el frente Oliver Sinisterra.

El ejercicio que se propone parece evidente: no abrir el frente interno en un momento en que el país tiene que enfrentar la amenaza de una fuerza armada que pretende tener control sobre una parte del territorio nacional. En ese campo se cuenta por ejemplo Adrián Bonilla, ex director de la Flacso y actual Subsecretario General de Educación Superior. Pero lo evidente es desaconsejado en una democracia. Las autoridades –eso hace parte de su karma– siempre tienen que lidiar con la reportería y las preguntas incómodas de la prensa y las de los ciudadanos.

Se antoja, por el contrario, que las preguntas o las críticas suscitan una dinámica social y política en la cual emergen las razones y los liderazgos susceptibles de cohesionar, con fundamentos, la tan reclamada unidad nacional. En este proceso doloroso ya hay, por ejemplo, tres ministros altamente cuestionados: César Navas, Patricio Zambrano y María Fernanda Espinosa. No inspiran confianza ni credibilidad, como se ha podido observar en las redes sociales. ¿Quién puede asegurar, en este momento, que ellos pueden administrar, bajo el liderazgo presidencial, esta nueva etapa crucial y dolorosa para el país?

No hay que hacer preguntas. ¿Y qué hace el país con el cúmulo de interrogantes que tienen los familiares de los dos periodistas y su conductor y, quizá, también de los familiares de los cuatro militares que murieron tras un vil atentado? ¿No hay, entonces, que crear la comisión de la verdad, totalmente independiente, como piden los familiares de los periodistas? ¿No hay que saber por qué Paul, Javier y Efraín pudieron pasar el último retén militar que no estaba en la línea de frontera? ¿No hay que saber por qué, como lo señaló El Comercio, la Fiscalía no pudo ingresar a Mataje tras el atentado en el que murieron los militares para hacer su trabajo? ¿No sería adecuado que el ministro del Interior explique por qué dijo, al inicio del problema, que estaban negociando con los secuestradores y luego se desmarcó de su propia aseveración? ¿No hay que preguntar cómo se llevó a cabo la supuesta cooperación con Colombia cuando Bogotá y Quito tuvieron, sobre el mismo caso, versiones encontradas? ¿Qué se puede responder sobre los tiempos que tomaron las decisiones sobre lo que convenía hacer o evitar? ¿No es sano que las autoridades despejen todas las dudas que circulan en las redes sociales? ¿O sencillamente hay que conformarse con ese cliché que dice que en las redes solo se insulta? ¿Qué hizo, por ejemplo, la Cancillería durante este difícil momento para el país? ¿Es dable pensar que mientras el gobierno y el país se debaten en dilemas donde hay vidas de por medio, María Fernanda Espinosa esté haciendo campaña por el mundo para hacerse elegir presidenta de la Asamblea de la ONU? ¿A alguien le cabe, sin lastimar el sentido común, ese detalle en la cabeza?

Todo esto tiene que ver con la información. Y desde el inicio, el gobierno quiso tener control absoluto y total sobre lo que se debía decir y lo que no. En ese sentido, hubo un gran despliegue de relaciones públicas que incluyó, en primer lugar pero no el único, los medios de comunicación. Incluso se llegó a pensar en que los responsables de los medios firmaran una suerte de acuerdo con el gobierno; con el Presidente mismo. No una obligación; un pacto de buena voluntad por la unidad nacional. Eso le permitió pensar a los ministros involucrados que podían aspirar legítimamente a reemplazar la información por sus boletines de prensa. O por sus ruedas de prensa. La conclusión de ese raciocinio es evidente: en las zonas calientes ya no se necesitan periodistas; con la versión oficial basta.

¿Hay que tragarse todas esas aldabas bajo el lema de la unidad nacional? El hecho cierto es que tan importante como esa unidad, es la posibilidad para la sociedad de evaluar el desempeño real de los funcionarios y sus resultados; más aún en momentos tan álgidos como este. Al fin y al cabo la sociedad toda se pone en sus manos. Eso quizá no sea del agrado de aquellos que con correísmo admitieron que la prensa sea una simple correa de transmisión del poder. O su más apasionada creyente.

45 Comments

  1. El Estado Ecuatoriano se ha convertido en tierra de nadie, con la llegada de los terroristas y es deplorable ver como un presidente ineficiente se deja ganar por estas personas.
    Parece que en el Gobierno hay funcionarios de mala ley, personas inescrupulosas e incapaces que no son capaces de hacer nada que no sean desgracias. Siguen tratando de ocultar el sol con un dedo, como en los tiempos de la “década infame”.

    Tienen una manera de hablar que más bien les sirve para ocultar que para decir la verdad. Sobre todo, nunca les importó la vida de los periodistas de El Comercio, pues a espaldas del pueblo ecuatoriano realizaban maniobras prohibidas a la lógica de un tema tan delicado.

  2. Es lamentable pensar que algunos de los funcionarios públicos no tuvieron la predisposición y fueron negligentes en sus actividades con el pueblo ecuatoriano, durante los días que pasaron secuestrados nuestros compatriotas. Y no solo fueron los periodistas los asesinados sino también hay que pensar en los cuatro militares muertos durante un atentado. El gobierno debe en un futuro afrontar de mejor manera las situaciones que nos venga como patria; para así no dejarnos con la duda de que pueden sobrellevar el país, y así no ser un blanco fácil en las diferentes circunstancias de peligros que se presenten en el exterior hacia el Ecuador.

  3. El sentimiento de indignación del pueblo ecuatoriano es por la inoperancia y la negligencia de los funcionarios que debían salvaguardar la vida de los secuestrados, y no solo de los periodistas sino de cualquier ecuatoriano que estén en este terrible escenario. Deja mucha duda su capacidad para poder resolver problemas futuros de esta misma índole. No saber manejar la situación fronteriza puede volvernos en un blanco para la delincuencia, violencia y extorsión por parte de grupos subversivos.

  4. Por fin!! Si por fin el inepto presidente Moreno ha ordenado que se suspenda el proceso de paz que auspiciaba Espinosa ente el ELN y el gobierno de Colombia, además el Ecuador ya no será más garante de este proceso y si a la canciller no le gusta esta decisión, que se vaya a su casa

  5. La pesadilla inicia en el 2006 con la llegada al poder de Rafael Correa. Ganancia electoral empujada por el dinero del narco trafico de las FARC y con la intermediacion de Gustavo Larrea y un grupo mas de corruptos hoy enquistados en el gobierno y la asamblea nacional. Al igual que en Mexico, la cupula gubernamental comprada por los capos de la droga y que ya no pueden dar marcha atras por que esta en juego su vida y la de sus familias. Y de paso el ciudadano comun y corriente sin atinar que hacer, atemorizados por lo que se ve venir en un futuro proximo: muerte y desolacion al igual que en Colombia y Mexico. Las sucias negociaciones de Correa implicaban el descontrol total del negocio de la droga, y por eso saco a los americanos de la base de Manta, por eso desmantelo a la fuerza publica y militar de la zona fronteriza con Colombia. Practicamente nuestro pais esta ya vendido a los grandes carteles de la droga de Mexico y Colombia. A todos estos corruptos les importa un pepino lo que pase con la ciudadania y el pais. Algunos ya estan en el exterior disfrutando de esos millones suciamente obtenidos, y otros a la espera de darse a la fuga con muchas de sus familias ya en el exterior. Que Dios ampare al Ecuador.

  6. Empezemos por el principio.

    Hube, tuve y estuve nunca funcionan, y eso hablando de cualquier persona. Pero es que ahora estamos hablando de la nacion y su gente y su seguridad. Entonces, aunque tiene sentido y es justo señalar a los culpables del peligro que vive Ecuador, empezando por correa, los atracapais alzamanos de la asamblea, los patiños, rla ribadeneira, la insulsa canciller, el glas y un larguisimo etc., y exigir que respondan ante la ley por sus infamias. No obstante no es menos cierto que ahora mas que nunca, no puede el gobierno darse el lujo de ser reactivo en vez de proactivo, de no haber en 12 meses tenido un plan para estas situaciones, si toda la nacion ha sabido desde mucho tiempo atras que los problemas de Colombia nos estaban pasando a Ecuador. El Premio Nobel de la Paz dieron a Santos, se les olvido insistir que explicara que habia hecho para dar fin casa adentro a los criminales de la farc y similares. Posiblemente no habria podido contestar con la verdad, pues su plan era deshacerse casa adentro y lanzarle el problema a Ecuador y eso salta a la vista. Los tres ministros de la hora, han perdido la confianza de la nacion, lo logico seria que renuncien HAY MUCHA GENTE CABAL, PREPARADA CON EXPERIENCIA, que le impide a Moreno buscar a esa gente????. Felizmente nos enteramos que en la reunion con embajadores de varias naciones han ofrecido, en particular los Estados Unidos por medio de su Embajador, ayudar a Ecuador a dar fin al tema narcotrafico y sus secuelas amen del terrorismo que esta golpeando con saña al pais. En buena hora, pareceria que Moreno dejo a un lado las torpezas de los atracapais, y ha aceptado tan valiosa ayuda. Discrepo con la ayuda que ofrece Mexico, y mi razon es logica: cuantos años lidian ellos con ese problema y no lo han podido superar, entonces que pueden hacer?

    Al fin ha convenido el Presidente en crear una comision que investigue el tema asesinatos de los miembros de las fuerzas armadas que fueron asesinados semanas atras, al igual que del equipo de El Comercio, y suponemos las barbaridades de las explosiones, el tema la torre de Esmeraldas que felizmente no les resulto a los criminales de las farc.

    Antes de cerrar, todos hemos escuchado alguna vez, guerra avisada no mata gente. Publicar a los cuatro vientos que medidas va a tomar el gobierno central, como que no mismo tiene sentido, siempre el elemento sorpresa es clave e indispensable en tiempos de guerra, y por desgracia, eso es lo que estamos viviendo, una guerra sin cuartel con los narcotraficantes y terroristas de las farc, eln y similares.

    La ciudadania, o sea el MANDANTE esta en el derecho de preguntar y exigir informacion sobre estos hechos que enlutan al pais, y el gobierno tiene la obligacion de informar y ninguno de los voceros, empezando por el gobernante pueden ofenderse por ser cuestionados, la vida y la seguridad de la nacion esta en sus manos y eso no es juego. UNIDOS SI, PERO NO A EXPENSAS DE QUE NOS QUIERAN CONTAR CUENTOS U OCULTAR LA VERDAD………….

    Noticia de ultima hora> Lenin Moreno suspendio la intermediacion de Ecuador en las negociaciones de Colombia con el ELN. Regia y encomiable decision. La caridad empieza por casa.

  7. No solamente debemos pensar que la Ministra de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Interior, deberían renunciar sino porque Espinosa y Navas ocuparon los ministerios de Defensa y de Gobierno en la época de correa, ellos no son personas confiables, porque no controlaron los corredores por donde circula la droga, porque no fortalecieron la inteligencia de estos dos portafolios. O acaso nos ocultaron lo que estaba sucediendo en la frontera como nos ocultaron los montos reales de la deuda externa, como nos ocultaron, como en las escuelas se violaban a niños, como nos ocultaron el robo de los recursos del petróleo.
    Solicito a los medios de comunicación ¡por favor no se olviden que tenemos otro grave problema en el país, y es la corrupción. ¡

  8. El comandante Lentín, nada hace a favor de su pueblo. Ahí está premiada la comandante “pelos”, embajadora de Ecuador en Cuba, la comandante “sexus” de canciller, el comandante “juan” asesor del Silenciado, el comandante “lengua” en el ático de la belga, el navas cubriendo al comandante “sierra”, el zambrano lamiendo las botas de castro y del asesino maduro, la impresentable alvarado en el ministerio de injusticia, el plastón cordero engordando y bravo, el patiño sin rumbo en las calles de Quito, Ya basta! Ecuador despierta estos estos inútiles nada hacen por ti ciudadano solo se sirven de tí en estos 11 años. Pasarán 100 días y el lentín seguirá poniendo plazos.

  9. Artículo impecable.

    Concuerdo con “Lápiz Rojo”

    Discurso fariano y complaciente el de “Whitacker”
    Ese mantra de que los consumidores deben moderarse, es ridículo y solapador de los narcotraficantes. Es el mismo discurso de Correa: “los delincuentes son buenos, la sociedad es la mala”; No se dan cuenta que caen en la trampa de los asesinos con sus excusas ridículas.

    Moreno es ilegítimo. Sus ministros también lo son. La Habana es el propietario del Ecuador desde que Correa se lo ofreció en bandeja. Basta.

    ¿Qué hacer?
    Una manifestación masiva para pedir nuevas elecciones.

    Seguir investigando las corrupciones de Rafael Correa y enjuiciarlo. No olvidarse de que si están donde están, es por culpa del sinvergüenza Rafael Correa. Tampoco olviden que Uds. también tienen la culpa por ignorantes y quemeimportistas al haber elegido y reelegido a un engendro del mal.
    El mal ya está hecho.

    En cuanto a la
    “Unidad” de la que tanto se llena la boca el ilegítimo Moreno, hay que leer entre las líneas.
    Él les pide silencio. Él les pide que no abran la boca, ni que tampoco piensen. Que eso no es para Uds. que ya callaron durante 11 años, y que deben seguir callados. Qué sean obedientes y que se dejen masacrar en paz.

    Ayer por fin aceptó la ayuda internacional que todos los paises que se reunieron con él, y que ya le habían ofrecido su ayuda hace mucho tiempo, pero que su incompetencia, y sobretodo su falta de humildad se lo impedían.

    Vamos a ver si deja actuar a los que tienen la plata y el armamento sofisticado para combatir al crimen organizado; o vuelve a meter su cuchara adonde nadie lo llama , ni lo espera.

    De la vanidad del “comandante en jefe Moreno” dependerá el éxito o el fracaso de la misión de exterminio de esas ratas. O sino, sálvese quien pueda; y el último que salga que apague la luz.

  10. Hay que tener en cuenta hechos objetivos, el corredor del Mataje, existió siempre como la autopista más expedita y económica para la compra de la maldita sustancia, que siendo de gran calidad, es un 30% más barata, que si se lo hacía por Colombia, debido a la cantidad de controles, que hacen que los costos suban, cosa que como hábiles negociantes los compradores, escogieron nuestra frontera, como franja ideal, tanto para el libre accionar de los carteles mejicanos, como para sus proveedores colombianos, esto era un secreto a voces,

    La existencia de personal ecuatoriano, que tras de un abandono total por las autoridades de la zona, vieron como altamente rentable ofrecer los servicios de logística de la materia prima como precursores químicos y demás insumos para la refinación de la maldita droga en el también abandonado territorio colombiano, donde estaban implantadas cientos de miles de hectáreas de coca, con sus laboratorios.

    Es de candidez imperdonable que el tantas veces mencionado guacho, haya sido el jefe de esta compleja operación, no encaja por su limitada preparación intelectual, él es un despiadado asesino y más nada. La lógica sugiere que tiene que haber jefes de las Farc, con mayor experiencia en esas labores, que estén en estrecha relación con los carteles mejicanos, en busca de vías más convenientes para ambas partes.

    Esto no es nuevo, y así se estaba operando en el río Mataje, hasta que vino el correismo que desmanteló la seguridad de la frontera, principiando con la expulsión de la base de Manta invocando una falsa soberanía, y mermando la presencia militar mediante una una bien calculada estrategia de ataque por distintas áreas a la cohesión de nuestra fuerza publica, todo esto como pago a la narco-guerrilla, por los aportes a su campaña. Recuerden que correa, nunca llamó a las Farc narco-traficantes que es lo que son en gran parte.

    Lo que el ciudadano común no alcanza a comprender es que, funcionarios fielmente incondicionales a la rata mayor, sigan en el gobierno de Moreno, a pesar de su demostrada ineptitud producto de la falta de conocimientos y experiencia, que si tuvieran un poco de sangre en la cara hubieran ya renunciado, como el cuestionado Jalkh por sus oscuros manejos en la institución, para no hablar de la indolencia de la correísta Canciller, la ministra de Justicia conspicuas correístas, además de los ministros de Defensa e Interior, cuya falta de capacidad a todo el mundo le consta, pero va más allá, a los militares de escritorio que dejó correa, que deben de ser reemplazados por militares comprometidos no solo con el patriotismo, sino actualizados con el tipo de amenaza que la tenemos ad puertas.

    Lo otro que resulta imperdonable es que, el Presidente, que ya sabia el desenlace fatal de los periodistas, se regresó de la cumbre, desaprovechando la oportunidad propicia, para exponer el problema de la falta de recursos que tenemos, al haber dejado su antecesor y coideario, al país en bancarrota, y que necesitabamos del apoyo de primera mano, en materia de recursos de toda clase incluidos los de alta tecnología, directamente de los Presidentes, ¡¡Qué mejor oportunidad para lograrlo!!, pues la lucha contra el flagelo de la droga es tarea global, pero en cambio prefirió dejar a la vicepresidenta de la linea roja, para que se expresara del problema de Venezuela,

    Moreno prefirió aquí hablar con los embajadores, cuya efectividad es muy relativa, perdiéndose así, una magnifica posibilidad de hablar directamente con sus jefes. Error craso del licenciado.

    Una pregunta suelta: ¿Qué hace el comandante Juan de asesor del Presidente? ¿ Es que va a interponer sus buenos oficios ante las Farc y el ELN?

    ¡¡Si lo de que se trata aquí es un problema del negocio de la coca, no de ideología alguna!!

    ¡¡ Otra gran interrogante!!

  11. La candela está muy cerca de los rabos de paja, ya se siente la chamusquina, por mucho que hagan se van a quemar sus revolucionarios traseros, con el jefe a la cabeza.

  12. Momento de Unidad nacional y fuerza contra esta guerrilla-narcotraficante. Sr presidente debe actuar con sabiduria y mano dura, primero debe cambiar sus ministros de interior,defensa, relaciones exteriores y su comando conjunto que viene de una decada del gobierno de Corea’Glass y sus altos mandos de AP-RC de corrupción que recibio dinero de LasFarc en sus campañas electorales, dejaron que se instalen en angostura y se les ceda territorio para la siembre de coca…Presidente, la amenaza esta abierta, actué con firmesa, ponga gente con etica, moral, y Valor patriótico por el control y defensa del territorio, hay que quemar y fumigar todas estas plantaciones que estan desde sucumbios hasta esmeraldas y acabar con esta guerrilla criminal, Ecuador es nuestra Patria soberana.

  13. Durante el tiempo que lleva en el gobierno, el licenciado se ha caracterizado por sus frecuentes contradicciones, incoherencias, incertidumbres, desconocimiento, cinismo y falta de firmeza de estadista a la hora de las grandes decisiones. Sus limitaciones son aún mayores por el círculo de acérrimos cómplices y encubridores ministros correistas que le acompañan como frutas podridas en la conducción del estado amen de sus asesores camaradas plenamente identificados por sobrenombres de pila impuestos en la selva. Los ecuatorianos asistimos a un gobierno aislado de la realidad nacional que actúa atado al fanatismo ideológico del correismo; impertérrito defensor de sus ministros correistas aún a pesar de la pésima gestión pública advertida reiteradamente por el pueblo.
    La imploración suplicante de unidad hecha por el licenciado se anota en otra de sus ya acostumbradas muestras de sublimidad con la que está sometiendo lentamente al “dormido” pueblo ecuatoriano. Realmente es indignante y repulsiva la forma en que el gobierno ha manejado y sigue manejando la “crisis del guacho”. Los pedidos de revisión de procedimientos pasa por la cesación de los “ministros estrellados” si antes estos en acto de dignidad y respeto a la Patria presentan su renuncia, y de la firme decisión de dar de baja a los ineficientes mandos militares y policiales. El plazo lanzado por el licenciado a sus ministros para cumplir objetivos en la crisis deben también alcanzarle a él mismo. El pueblo no puede tolerar que se atente a la soberanía y seguridad del Estado desde las incompetencias del gobierno. Lo dicho alcanza a los 137 fenómenos de defensa de la patria de la AN.

  14. Que grave es que tengamos que vivír bajo la sombra de una guerrilla despiadada y asesina inspirada en el dinero. Estos llamados nuevos grupos disidentes de las FARC, no son disidentes. Los verdaderos disidentes los 50 o más jerarcas que les dio miedo ser bombardeados y morir en la selva. La prueba está dada al haber pescado a Santrich y sus amigos traficando droga. Declararon en las negociaciones de la Paz que contaban con 15.000 hombres en pie de lucha y a la final entregaron 3.000 fusiles. Todo fue un engaño al 50% del pueblo colombiano. Claro, ahora las Farc están desesperadas al no poder exportar buena parte de la maldita droga ya que debemos recordar que al inicio de negociaciones en Colombia existían 140.000 Hctas de coca y hoy bajo las narices de Santos hay 220.000 hctas. El plan de de la gran guerrilla fue involucrar al Ecuador en una gran vía de tráfico. Por otra parte debemos protestar por la llamada negociación de Paz con el ELN que se lleva a cabo en nuestro territorio y dirigido por la Canciller Espinosa. No seamos parte de otro engaño. FUERA ESPINOSA, NAVAS Y ZAMBRANO.

  15. A este gobierno con la complacencia de gran parte de la prensa y de cierta clase política, quienes se vieron beneficiados por concesiones hechas a su favor, nunca le han pedido rendición de cuentas, siempre le relevaron de cualquier responsabilidad, siempre le han tapado su ineptitud, incompetencia a nombre de acabar con el correismo. Creo q a nadie le quepa la menor duda mas allá de la simpatía o antipatía q podemos tener al señor presidente q es una persona limitada, básica, elemental, no es un estadista, entonces tenemos aprender a asumir las consecuencias. Nos hemos contentado con señales, con pasitos cortos, decisiones tibias, mediocres, grises y en este caso es aún mas notoria su falta de capacidad. Si no exigimos verdades, transparencias, responsabilidades de este gobierno el caos será peor y esto recién empieza….

  16. Presidente, cuando las personas son viejas, y dan muestras de estar deformadas, no tienen principios, es muy difícil encausarlas en el camino del bien, estos tres ya han dado muestras de ser descriteriados, faltos de visión, y sus actos solo demuestran por donde va su interés, si el país fuera una empresa el tener dentro una manzana podrida tiene altos costos, pues es seguro que otros son manipulados y lo que es peor toman su ejemplo, por lo tanto despedirlos es el menor costo para el país …. Usted que es administrador de empresas debe tener conocimiento sobre liderazgos y recursos humanos, ponga en práctica, envíelos, a la casa …

  17. Sin lugar a duda, la situación es gravísima para el país. La inseguridad es uno de los demonios que carcomen no solo la tranquilidad sino lo más profundo del ser. De ahí que caben preguntas que deben tener respuestas veraces y firmes. ¿ Qué se hizo en la década siniestra en relación a la seguridad y defensa del Estado? ¿ Dónde están los responsables? Porque quienes son sí sabemos (aún están de asesores políticos). Los discursos exacerbados, queriendo demostrar entereza no caben en este momento. El llamado a la unidad sí, pero no solo en este tema, la unidad tiene que estar, hoy más que nunca, frente a los actos de corrupción denunciados y que aún no tienen sanciones, unidad para exigir la devolución de lo malhabido. Unidad para exigir políticas de Estado que garanticen la paz y el bienestar de todos los ecuatorianos. Unidad para reclamar coherencia en quienes dirigen el país. Unidad no solo para denunciar a través de las redes sociales lo que se sabe y se conoce sobre los nuevos ricos que siguen campantes en la Asamblea, en las distintas instituciones, en los castillos construidos con dinero de los verdaderos dueños: los ciudadanos ecuatorianos. Unidad para exigir políticas claras sobre el manejo del Estado. Unidad para NO callar, porque el silencio es cómplice y no queremos silenciarnos, queremos contribuir con conocimeto y experiencia, porque el país requiere verdades, compromiso, trabajo conjunto y no solo adláteres que de eso hemos saboreado en demasía.

  18. Si, en realidad todo marcha mal, se sigue tratando al guerrillero como un simple ladronzuelo, que lejos de la verdad; Colombia actualmente vive una aparente paz, porque la guerrilla se esta volcando a nuestro territorio y que fácil están encontrando el camino.
    Hay unas preguntas que no encuentran respuesta, ¿Por qué se sigue con ministros políticos en vez de cambiarlos con personas que sepan como se actúa en estos casos? …¿.Hay algún ente superior que esta imponiendo objetivos a costa de la seguridad de los ecuatorianos?…¿Qué es mas importante la Ideología o la integridad de los ciudadanos y de la patria misma?
    Vayan ustedes a saber, pero, la razón indica que nos están hundiendo en un abismo que nunca lo esperábamos, y no es para menos, pues, durante diez años se preparó el terreno
    tildando a los terroristas de fuerzas irregulares.
    Ahora la guerrilla ha encontrado el camino fácil para el secuestro y seguirá haciéndolo con gente inocente que cree que aun hay paz y que puede recorrer el ecuador como lo hacia antes.
    Por otro lado, una vez entronizada la guerrilla, todas nuestras vidas están en peligro. Dios salve al Ecuador.

  19. Unidad Nacional… que significa en estos momentos? Sera acaso cerrar filas en apoyo incondicional o al menos sin cuestionamientos al Gobierno, incluida la gestión de los ministros César Navas, Patricio Zambrano y María Fernanda Espinosa… Sera que nos tenemos que hacer los giles, mirar al costado, hacer como que no pasó nada, evitar pensar en voz alta, mientras nos siguen insultando e imponiendo a estas tres maravillas.
    ¿Qué tendría de malo que el gobierno se sensibilizara con el clamor de una importante población civil e incluso militar que desearía un cambio de gabinete o al menos de estos tres ministros…?
    ¿Qué ocurre si los cambian? Temen que esta remoción sea interpretada como un acto de debilidad?. Debilidad es no reconocer que tres de sus ministros debilitan su imagen y credibilidad señor presidente. Estoy seguro que muchos y me incluyo…sentiríamos este cambio como un gesto de empatía, como una forma de rectificación, para quienes no estamos de acuerdo con la forma en que la señora Espinosa ha llevado la política internacional, y somos críticos al gobierno de Correa -y creemos que la década de su antecesor contribuyo de manera PERMISIVA con la amenaza que hoy enfrentamos-, creemos que distanciarse del ex, le acercaría un poco más al 50% que no voto por usted en la última elección presidencial y vemos como incongruente que siga rodeado de muchos que también rodeaban al que hoy le llama traidor a usted por rectificar y enfrentar la corrupción de los que le dejaron “la mesa servida”.
    El país, vive un momento difícil… estoy seguro que sus ministros entenderán la necesidad de hacer cambios, de llenar el vacío a su alrededor con personas de mayor capacidad y credibilidad… “ Al fin y al cabo la sociedad toda se pone en sus manos” como dice José Hernández, y nos gustaría estar en mejores manos, sobre todo hoy que la cosa nos involucra a todos y no solo al destino de un gobierno o de los AP.
    “Unidad sin rectificación es complicidad. Conmigo no cuenten para eso”. Lo dice Carlos Vera y es mucho más que una buena frase.
    Gracias señor Hernández por su artículo y este espacio que canaliza la unidad en el descontento de muchos.
    Unidad si…en la verdad y con rectificaciones.

  20. no hay nada que mas decir de “estos Srs. de alianza país”.Son tan cínicos que se les insulta con los peores improperios,se les camina a que renuncien pero todo les resbala. EL PRIMERO DE MAYO TODOS A LAS CALLES HA DARLE UNA MUESTRA AL MUNDO, QUE EL ECUATORIANO. NO ES UN PUEBLO LLENO DE BABOSOS Y COBARDES QUE ELIGIERON A UNA RATA Y SUS COMPINCHES, PARA QUE NOS GOBERNARAN POR MAS DE UNA DÉCADA. SINO QUE EL MOMENTO QUE ESTA RATA SE LANZO A LA CAMPAÑA ELECTORAL DE ESE ENTONCES CON EL APOYO DE LOS DINEROS DE LOS NARCO GUERRILLEROS “FARC”EL PUEBLO CANSADO DE TANTO LATROCINIO DE LOS POLITIQUEROS DE SIEMPRE. VIO EN ESTE ZA TRAPA LA OPCIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS EN QUE NOS AVÍAN SUMIDO LOS SALVADORES DE LA PATRIA. Y EL REMEDIO SALIO PEOR QUE LA GONORREA. TODOS A LAS CALLES DE LAS DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS A EXIGIR UN CAMBIO EN EL MODO DE ACTUAR DE TODOS ESOS LADRONES QUE SE DEDICAN A LA POLÍTICA PARTIDISTA.

  21. La atención del país está sobre este hecho, mientras tanto Petroecuador, Odebrecht, el Fiscal, la Fiscal, la Judicatura, los violadores, pasaron al olvido.
    Las vidas humanas primero. Si es así, ¿porqué se demoraron quince días hasta organizar un juicio para indultar a los compinches de Guacho, porque sin sentencia “no se puede indultar”?
    ¿Han visto la magnífica ortografía y redacción del último comunicado de Huacho? Esa sala de prensa es extraordinaria, no como la de Moreno que se demoró doce horas para poder redactar un informe para leer a su regreso de Lima.

  22. Pensar que están tratando con delincuencia común es lo grave de esta crisis que se pondrá peor si no se la mira con criterio de asunto de Estado, como ciertamente es. Depender de lo que decidan quienes no conocen sobre el trato y procedimiento de problemas de narcotrafico con terrorismo, es insólito y nos lleva directo a nuevos descalabros. Soluciones “sobre la marcha” es, tal cual dice nuestro pueblo, pretender enseñarle a nadar al que se está ahogando. Cada quien en lo suyo.

  23. La sociedad necesita estar informado.” Un pueblo puede ser convulsionado por lo que la prensa diga, pero ese mismo pueblo puede morir cuando la prensa calla”. No se puede tapar el sol con un dedo, cuando la verdad debe y tiene que brillar.Es necesario la unidad pero NO para esconder informacion.

  24. Lelin piensa que esta tratando con delincuencia comun, da un plazo para que guacho se entregue, que ridiculo El y sus ministros no se imaginan con que clase de delincuentes estan tratando, porque no manda a sus dos ministros a que le entreguen los cuerpos de los periodistas, mandenlos a los dos a internarse en la selva y cumplir su cometido, son un par de cobardes que solo vociferan tras un microfono y mienten al pais, Lelin no hicistes ningun esfuerzo por traer vivos a nuestros compatriotas y esto la historia no te lo perdonara.

  25. El ilegitimo gobierno de moreno y sus coidearios.
    Para empezar, la justicia me respalda en este asunto, MORENO SABE que es ilegitimo! le conserva a la sinverguenza de la ministra de justicia por agradecimiento.
    La mayor barbaridad de este ilegitimo fue presentar la terna de inpresentables como candidatas a la Vicepresidencia y miren todo lo que esta pasando: NADIE sabe que hacer en estos momentos.
    Para no hacer muy largo el comentario, solo resumire diciendo que dos o tres ministros merecen mantenerse en el puesto, el resto merecen irse asi como los ilegitimos JEFES DE RAMA de las FFAA. Todos estos estan probando la ilegitimidad e ignorancia de lo que hace moreno!!!!!

  26. Con gente cuestionada en puestos claves de la justicia no se puede pedir nada bueno, ejemplo Fiscal General, Gustavo Jalkh, Rosana Alvarado, Gina Godoy, todos correístas cómplices de lo que sucede en la frontera, César Merizalde del Comando Conjunto, colocado por Correa. Ahora resulta que se pide aplazar el juicio politíco al Fiscal, quieren demorar la depuración para seguir ocultando los casos de corrupción y que no se haga justicia.

  27. Nos miramos el ombligo viendo cómo aparece un terrorista en la maraña esmeraldeña que pone en jaque al país, pero nadie le pregunta a EEUU o a Europa qué están haciendo con sus consumidores. Aquí ponemos las balas, los muertos, la tierra para el cultivo, los medios de transporte y allá, en elegantes oficinas, en discotecas de primer mundo, en casas de lo más agradables, se atascan las narices con la cocaína por la que aquí se le pega un tiro en la cabeza a un periodista que sólo desea hacer su trabajo. ¿Hace cuántos años que el mundo está en lucha contra las drogas? Aparte de aumentar el valor de las sustancias, aspecto que hace aún más interesante el tráfico de aquellas, ¿de qué ha servido? Creo que es tiempo de repensar el sentido de la persecución. Se puede soñar con capturar o matar a este Guacho o al siguiente Guacho o a los próximos veinte Guachos, pero siempre habrá otro que lo reemplazará, porque el problema no es sólo el analfabetismo, la pobreza, el abandono en el que está sumida la población de acá, sino el consumo indiscriminado de la población de allá, para sobrellevar una vida estresante, para sobrellevar su soledad o para lo que sea. Pero creo que es tiempo de pensar el problema de las drogas no desde la perspectiva de quienes ven en ellas un negocio que les permite salir de la pobreza, sino desde la perspectiva de quienes las consumen sin importar lo que sucede con ellas antes de atiborrarse la nariz con sus singulares placeres.

  28. Es oxigenante leer las frecuentes reflexiones de José Hernández y los Pelagatos.
    El mismo patriótico derecho que tenemos los ecuatorianos para defendernos del narcoterrorismo, lo tenemos también para solicitar cambios al gobierno, si, en realidad, va en serio ante la necesidad de la unidad nacional frente a este histórico desafío. Y algunos sectores piden que no fiscalicemos ni critiquemos lo que fue el manejo interno de la crisis de los periodistas secuestrados y asesinados.
    Recordemos lo que dijo Juan Montalvo en una conferencia magistral en Colombia: “Los gobiernos y los pueblos no se erosionan o perecen por lo que se dice de ellos, sino perecen o se erosionan por lo que de ellos se deja de decir.”
    Entonces, es derecho del Gobierno y hasta un deber, recibir críticas y avaluarlas, más aún, si son patrióticas, vinculadas al presente y futuro del país. Por tanto, la indispensable unidad nacional sólo puede darse en la realidad en la medida en que el Presidente Moreno cambie de rumbo político, desvincule al correísmo de su Gobierno y con mayor razón a los partidarios de las FARC y, al mismo tiempo, convoque a una minga cívica de unidad nacional concretada en un gobierno de concentración pluralista con ecuatorianos probos, sapientes y patriotas.
    Mientras más tiempo demore el Presidente Moreno, más avanzarán los enemigos de la Patria y más difícil será derrotarlos, ya en lo militar, ya a través del concomitante desarrollo fronterizo. La decisión presidencial en este sentido sería histórica, solo si es oportuna.
    .

  29. Todos los hechos sucedidos coinciden con las investigaciones del saqueo sistemático del Estado Ecuatoriano por Correa y todos sus secuaces, que conveniente que cuando salían a la luz el sobreendeudamiento aparece este mal ecuatoriano Guacho, a causar conmoción sabiendo que es un mercenario a sueldo, quien le paga? que busca? parece que Navas, Zambrano y Espinoza solo han seguido el juego, entreteniéndonos con discursos sin sentido, sin aclarar nada sobre las acciones que tomo el Estado para evitar los asesinatos. El Sr. Moreno debe responder por la ineptitud de sus ministros, ya que el autoriza sus acciones, sino es cómplice mándelos a la casa y ponga en su lugar personas competentes que sepan lo que hay que hacer.

  30. Cuidado, que el dolor y la estrategia cubano-venezolana que se quiere instaurar en Ecuador para manejar un solo canal de comunicación -el estatal- silencie a la prensa. Espero que le tengan intervenido el teléfono de Zambrano para enterarnos que instrucciones le da Castro desde Cuba.

  31. ZAPATERO A TUS ZAPATOS;

    Lo dijo el ex general Rene Yandun esta mañana en ecuavisa.

    El presidente Moreno trata de encontrar una aguja en un pajar, pide con piedad que este asesino se entregue, no señor, lo mismo que su figurete de ministro de defensa, habla como rogando, carajo, quien tiene que estar en el control de ese ministerio es un persona con formación militar, pero sin inmiscuir con la política.

    Patiño, Corcho y Zambrano, multifacéticos sin Dios ni ley.

    Pero que esperamos en Ecuador, si son los guerrilleros de Alfaro Vive Carajo quien de una u otra forma nos gobiernan, ENTRE BOMBERON NO SE PISAN LA MANGUERA.

  32. Cosechamos lo que correa sembró. Ahora recogemos dolor y muerte. A Correa y sus revolucionarios les tomó diez años hacer esa criminal siembra. Durante esa década forjaron tiranía y corrupción, manipularon la justicia, debilitaron las Fuerzas Armadas, despreciaron y anularon la eficaz acción de los norteamericanos en la base de Manta, recibieron dinero de los ilegales (según el Mono Jojoy) demostrando su apego con los guerrilleros.
    Los cómplices de Correa, hoy en el gobierno, hipócritamente aparecen llorosos y lamentándose de los resultados criminales de su pasada acción. Califican ahora a los asesinos como miserables, y son los mismos que fueron en Angostura defendidos por Correa; provocaron su indignación ante el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe por haber “osado” eliminarlos en nuestro territorio; tarea que el revolucionario nunca quiso asumir por su manifiesta admiración a estos asesinos.
    El Presidente Moreno ha pedido que no dejemos de criticar, y eso hago. ¿Se acuerda Presidente que en la década que sirvió y defendió a Correa, los enemigos eran los periodistas, y los amigos los terroristas? Sus lágrimas y lamentos no convencen.

  33. Yo tengo una teoria: Dios perdona todos los pecados por más horrendos que sean si te arrepientes con fe, pero lo que no perdona es la estupidez; el padrino Moreno y sus ministros de seguridad y relaciones Exteriores lamentable es decirlo, son unos estúpidos; su ineficiencia en las negociaciones para liberar a los rehenes, si las hubieron, la quieren tapar con prepotencia y escándalo: los familiares y amigos de los trabajadores del Comercio asesinados, fueron desalojados de la plaza grande por la policía por orden superior; la ministra de relaciones Exteriores se fue de viaje a europa oriental; y el padrino cada vez aparece más furibundo en la tv amenazando hasta con asesinar a wacho, dando plazos con alharaca incluida, haciendo ver su “poder” a un grupo de asesinos experimentados en secuestros, extorsión y terrorismo, sin darse apenas cuenta que Colombia con todo el respaldo del poderoso Imperio del norte no pudo doblegar a estos narcos y tubo que declarar la amnistía para que haya algo de paz, y esto tras 50 años de guerra cruenta.
    Ahora tenemos dos secuestrados más, pero con la incertidumbre de no saber quiénes son; inclusive hasta pueden ser guerrilleros encadenados y lo peor: el video de “prueba de vida” no lo pasan completo: se abstienen de hacer saber cuáles son las demandas de los captores.
    El terror se instaló en el país, porque si alguien cree que con la muerte o captura de wacho se acabó el problema, está muy equivocado y ya nadie estará seguro en ninguna parte, no sabemos cual y donde será el próximo golpe.
    Los terroristas usaron las amenazas de Moreno como papel higiénico y le respondieron con un secuestro más, y lo peor: no se sabe de donde son de que provincia, ciudad o recinto; pensaba ir este feriado a la playa con mi esposa, pero lo voy a pensar dos veces.
    Mi intención no es causar alarma en la población, sólo doy mi punto de vista y lo que no voy a hacer, nada más.

  34. Buen artículo señor Hernández que pone en evidencia que ya no vivimos en el mismo país de hace un año cuando desde una sabatina o una carajeada desde el poder le servían al mandante para alterar la realidad y huir de las responsabilidades que todo servidor público debe tener.
    Ahora Moreno utiliza la estrategia de la avestruz (esconder la cabeza) para ignorar sus errores y los de sus colaboradores que rayan la ineptitud y el quemeimportismo hasta que se vuelven ineludibles y le explotan cuánticamente, da dos ruedas de prensa, se lamenta dos minutos y el poder vuelve a blindarse a las críticas de todo tipo,
    Hoy ya se tiene confirmación de 2 secuestros más en la frontera, permitiremos los ecuatorianos que la inacción u omisión del Estado los vuelvan a convertir en la lamentable “Crónica de una muerte anunciada”?

  35. Si el Licenciado no saca del gabinete a los 3 ministros mas la Sra Alvarado y algunito mas, responsables directos del desastre que nos dejó el correato, nos demuestra que el tambien es complice y encubridor. Y ahi si; DIOS SALVE AL ECUADOR. No nos dejemos ver la cara de tontos.

  36. Sr. Hernadez el pais SI necesita unidad, fortaleza y un liderazgo claro, es ahi justamente donde no encajan algunos ministros que actualmente solo llenan el cupo de repartos politiqueros, el Sr. Presidente debe considerar que la puerta que se abrió va directo al infierno, miren Mexico, Centro America o Colombia eso no se arregla en diez dias, y menos rodeado de incompetentes que se enredan solos, y algunos no piensan en la la patria, piensan en PAIS SU PARTIDO, y su satrapa lider espiritual, Sr. Presidente es hora de botar la basura.

  37. Es inaudito como éstos dizque ministros han tratado éste lamentable suceso con una parsimonia única…Es in bochorno mundial que éstos muppets nos representan en casos tan delicados..no tienen ni idea lo que estan haciendo y el cuántico los observa desde el palco y se ríe de sus estupideces…Sigue despues de 11 meses el Muppet show!!

  38. Vamos a ver… analizando los nombres de TODOS los miembros del ilegitimo gobierno del sufrido Ecuador simple y llanamente NO EXISTE NI UNO SOLO que califique para desempeñar los ministerios, directorios, secretarias, jefaturas, etc.

    Comenzando por el ilegitimo licenciado, todos los días los miembros del cartel AP nos dan clarísimas muestras de su improvisación, vanidad, cinismo, ignorancia y total desconocimiento de los principios elementales para GOBERNAR el país.

    Es hora de exigir al ilegitimo licenciado saque a la caterva de ineptos que lo rodean y de una buena vez aproveche a tantos ecuatorianos no solo deseosos de contribuir para rescatar al sufrido Ecuador, sino que además tienen amplia experiencia y preparación adecuada para conducir los diferentes estamentos gubernamentales.

    El día de hoy, la SEGURIDAD nuestra y de nuestras familias está en juego, no podemos esperar al próximo ataque o bombazo para sacudirnos, ponernos los pantalones y finalmente reaccionar.

    YA BASTA CARAJO!!!

  39. Lo que pasa es que los 3 ministros del problema, todavía tienen mucho correísmo encima, en 10 años se acostumbraron a que hagan lo que hagan, son intocables y las pistolas renunciar, preferible aguantar que el gran jefe los bote. Hablando de intocables, a Correa ya se le termina la guardia pretoriana el 24 de mayo, veamos si ahí se arriesga a regresar al Ecuador porque podrían secuestrarlo sus amigos narcoguerrilleros y que pena que le hagan algo.

  40. 1.- La foto que acompaña este articulo refleja ciertamente la actitud de estos tres impresentables en relación al tema del momento: cada uno por su lado en una realidad diferente demostrando su ignorancia e incompetencia. Solo falta merizalde mirandose las piernas. Entiendo que es una foto montada a proposito o me equivoco? por cierto que si lo es está muy bien
    2.- La situacion actual ya dejo de ser un asunto de estado, y paso a ser un asunto de seguridad particular. Mi vida o la de alguien de mi familia pueden estar en peligro y esto lo extrapolo a todos los ciudadanos ecuatorianos. Esto nos da aun mas derecho de exigir a estos incompetentes respuestas correctas para que que rindan cuentas como Ud bien lo dice
    3.-… “Que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección”, declaró Moreno, al dar un plazo de 10 días para que se entregue o lo entreguen…. (tomado de el Universo 16 de abril de 2018)
    El criminal guacho debe estar con gastroenteritis aguda del miedo al leer esta proverbial frase de nuestro “lider” y seguramente el día de mañana bien tempranito estara en la frontera listo a entregarse
    4.- 10 dias de plazo …pero si ni siquiera pueden negociar el acto mas humanitario de la naturaleza humana como es el recuperar los cuerpos de estos compatriotas ( y si lo hacen imaginense el estado de descomposicion en el que deben estar lo que seria todavía mas impactante y aterrador para sus familiares).
    5.- moreno habla de UNIDAD pero se comporta exactamente igual a su mentor. Desea Unidad de los ecuatorianos? Ponga las cartas sobre la mesa: explique porque no despide a estos incapaces( el resultado de la dizque estrategia fue fatidico y lo sigue siendo) Explique si el impresentable de Larrea sigue siendo su asesor politico…Explique por qué no corrige su error de seguir evitando la intervencion extranjera de expertos en el tema pero no me venga con el cuento chino de la soberanìa. Explique porque continúa evitando las preguntas en vivo y los debates sobre este tema (caracteristica propia suya desde que se inició la decada perdida) Recien luego de esto contara con mi apoyo, mientras tanto le EXIGO y estoy en mi derecho constitucional respuestas claras
    6.- Extraordinario su artículo Sr Hernandez
    Saludos

  41. Parece que en el Gobierno hay funcionarios de mala ley, personas inescrupulosas e incapaces que no son capaces de hacer nada que no sean desgracias. Siguen tratando de ocultar el sol con un dedo, como en los tiempos de la “década infame”.

    Tienen una manera de hablar que más bien les sirve para ocultar que para decir la verdad. Sobre todo, nunca les importó la vida de los periodistas de El Comercio, pues a espaldas del pueblo ecuatoriano realizaban maniobras prohibidas a la lógica de un tema tan delicado.

    Cometieron muchos errores para que finalmente se cumpliera sin tropiezos la crónica de una muerte anunciada, como en la obra de Gabo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba