//

Frontera: el lavado de manos de Correa es total

lectura de 7 minutos

Rafael Correa sabe que el tema de la frontera norte, con siete muertos y dos nuevos secuestrados, resucita muchas carpetas que fueron hábilmente archivadas en su gobierno. Carpetas que lo salpican a él y a su gobierno y por las cuales el presidente Lenín Moreno ha pedido, entre otras cosas, que se investigue si hubo dinero de las FARC en la campaña electoral de 2006.

La frontera norte es uno de los frentes más vulnerables para Correa. Por eso, ha emprendido, al igual que sus troles, una campaña de mentiras, medias verdades y tergiversaciones destinadas a ponerlo a salvo. A pretender borrar hechos, políticas y declaraciones que muestran su relación con las FARC. Sus troles han llegado a sostener, en ese sentido y contra toda evidencia, que Guacho no fue miembro de las FARC, sino paramilitar.

Vincular a Correa con las FARC es endosarle la responsabilidad plena de lo que está ocurriendo. Él lo sabe. Lo lee a diario en las redes sociales en las cuales tanto navega. Por eso invita, por ejemplo, a los medios a que interroguen a sus ex colaboradores. Que pregunten a ministros de seguridad interna y defensa si en su gobierno permitieron el narcotráfico o hicieron acuerdos con las FARC. Correa los pone así entre la espada y la pared: si dicen la verdad, se auto incriminan; si mienten, endosan toda la responsabilidad a Moreno. No cita a todos sus ex ministros sino únicamente a aquellos que hacen parte de este gobierno: Miguel Carvajal, María Fernanda Espinosa y César Navas. O aquellos que fungen de aliados, como Gustavo Larrea. El resto de su estrategia es totalmente previsible: hacer creer que todo esto era previsible porque se sabía que habría rezagos del proceso de paz en Colombia.

Correa insiste en volver coyuntural un problema estructural que él conocía, permitió y dejó agravar. Y presiona a Moreno erigiéndose en experto, diciendo lo que toca hacer, haciendo creer que esto es un asunto de delincuencia común y no una guerra planteada por los carteles del narcotráfico de los cuales hacen parte las FARC. Qué estadista: en un tuit pide que no se arriesguen más vidas. Como si alguien estuviera jugando a la ruleta rusa. ¿Qué propone? ¿Ceder?

Correa sabe lo que le sube pierna arriba. Apenas hay que asomarse a las redes sociales para ver con qué celeridad los ciudadanos han rescatado los videos en los cuales el Mono Jojoy  y Raúl Reyes, dirigentes terroristas de las FARC, dieron cuenta del apoyo en dólares a su campaña electoral (2009). O lo felicitaron por su triunfo (ese video circuló en 2008).
Solo hoy el país puede medir el cinismo que tuvieron él y Ricardo Patiño para responder la confesión del jefe guerrillero. Los dos llegaron a decir que alguien había engañado a las FARC y que quizá ese grupo había entregado esa plata a alguien que se hizo pasar por delegado de Correa. Los dos dijeron que la difusión del video hacía parte de una tramoya “para tratar de desprestigiar a su gobierno” y que su objetivo era “echar abajo un proyecto político latinoamericano”. Correa se victimizó, habló de desestabilización, dijo que tras Manuel Zelaya, el presidente destituido en 2009 en Honduras, seguiría él… Y pasó la página. El gobierno nunca respondió por Jorge Brito, un ex coronel que apareció en los documentos de word, hallados en la computadora de Reyes, tras su muerte en Angostura en marzo de 2008, como un emisario de Correa ante las FARC. Brito se había ocupado de temas de seguridad durante la campaña electoral de Correa en 2006. En esos mismos correos, Reyes escribió, en febrero de 2007: “Es necesario que Correa apoye la exigencia del desmonte de la Base de Manta (…) ni un soldado yanqui en nuestra América”.

Correa niega toda relación con las FARC. Pero hay coincidencias fatales para su defensa: no pudo diluir la aseveración de las FARC según la cual envió dinero para su campaña y concluyó acuerdos con él. La Base de Manta fue desmontada. Raúl Reyes estaba absolutamente instalado en Angostura. Nunca tildó de terrorista a las FARC a pesar de su cadena tétrica de secuestros, atentados y asesinatos. En ese momento circulaban cifras en Colombia, del Centro Nacional de Memoria Histórica, que decían que de los secuestros cometidos en 40 años, el 37%, (14 000) fueron obra de las FARC. Por supuesto nada oyó de las minas antipersonales puestas por las FARC que mataron, entre 1990 y 2013, 10.445 personas. Ni de los niños usados como correos-bomba por las FARC…

¿Cómo podía Correa no llamar terrorista a una organización que puso, el 7 de febrero de 2003, 200 kilos de explosivos en el Club el Nogal, en Bogotá, causando 36 muertos y más de 200 heridos? Un año antes, esa misma organización propició la masacre de Bojayá, en el Chocó, provocando la muerte de 119 civiles, encerrados en una iglesia: fueron atacados con un “cilindro-bomba”. También en 2002, las FARC secuestraron a 12 diputados del Valle: 11 fueron asesinados por la espalda en cautiverio y el único sobreviviente estuvo siete años secuestrado.

Las FARC son un movimiento irregular, dijo Correa, y no terrorista. Y dijo que así lo calificaba para no dar gusto a Washington. Correa desconoció los informes periodísticos, de Estados Unidos o de su propio servicio de inteligencia que mostraban lo que estaba ocurriendo en las selvas de la región amazónica ecuatoriana: las Farc la usaron como zona de descanso y patio trasero para traficar y esconder secuestrados.

Hoy puede decir que todo empezó con el gobierno de Moreno porque durante su gobierno no pasaba nada. Hay evidencias para decir que no pasaba nada contra la población civil porque el gobierno de Correa cerró los ojos sobre la implantación de los narcotraficantes en el norte y en el sur del país. Ahora él y sus troles, como es habitual, acusan a otros y se lavan las manos.

51 Comments

  1. Me parece muy bien que se este haciendo una investigacion a Correa, pero también se debería invetigar a todas las perosnas que estuvieron involucradas durante el mandato del ex presidente. De esta menera sabremos quienes fueron todas las perosnas que estuvieron involucrados con los narcotraficantes y si hubo dinero de por medio que haya ayudado a la campaña polìtica, para que todos sean seriamnete sancionados con las leyes que se rigen en nuestro país.
    Correa intenta salir ileso de todo lo queesta ocurriendo actualmente en el Ecuador inculpando a actuales ministros entre otros qeu ahora estan en la asamblea, creo que no sería justo que no sean sancionadas las personas que tuvieron que ver en todo lo sucedido y lo que esta sucediendo ya que pone en risego la tranquilidad del país, como sus habitantes y su economía podría decaer aún más.

  2. Que podemos pensar de rafael correa???
    Todo un personaje………….. desde su impresentable campaña populista presentaba claros desordenes temperamentales, un personaje funesto que desde su inicio como presidente destilaba odio, resentimiento y venganza contra la libertad de expresión, la justicia y la democracia. Que podemos pensar de un hombre que admira y se enorgullece de las ideologías cobardes y asesinas de la revolución cubana, alguien que comulga la misma filosofía revolucionaria de sociópatas y criminales como el che guevara y fidel castro, seres repugnantes que llevaron a un país próspero y libre a un país de miseria y represión, este es el ejemplo de revolución que muchos políticos irresponsables con limitados recursos intelectuales practican en los países que conquistan gracias a la ingenuidad de esas grandes masas populistas que cegadas de ofrecimientos triviales ovacionan y apoyan esa enferma revolución aun a costa de su propia vida, es el caso de Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, países contaminados por este virus de irrealidad y estupidez en donde el denominador común es la corrupción, la miseria y la antipatía con los Estados Unidos quienes en son burlesco y desafiante le denominan “EL IMPERIO” .
    Aunque nuestro hermoso país Ecuador, de alguna manera se está descontaminando de una década oscurantista con un maléfico ex dictador disfrazado de presidente, rafael correa nos heredó un inconmensurable legado de odio y corrupción, un totalitarismo absoluto con el control infame de todos los poderes e instituciones del estado, el irresponsable manejo de la economía del país, y si esto no fuera poco nos heredó sus oscuros vínculos de amistad y benevolencia con el terrorismo y el narcotráfico organizado, un tema bastante preocupante en el país, claro, en la década oscurantista no pasaban estas cosas, en el Ecuador eran escasas las manifestaciones de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, con correa no pasaban estas cosas manifiesta el argot popular, que equivocados están los que piensan así, pero ese es el paupérrimo discurso que están utilizando la mayoría de apandillados de correa en marchas y manifestaciones en contra del actual gobierno para generar caos y conmoción en el país.
    Los Ecuatorianos esperamos que el gobierno del Lic. Lenin Moreno, esclarezca y juzgue con todo el rigor de la justicia todos estos indicios penales y de traición a la patria del ex dictador y todo su sequito de maleantes con la guerrilla de las FARC, no es posible que el país al momento se encuentre en un clima de desesperación y temor ante estas banda de terroristas y narco guerrilleros que a la fuerza de las armas desean imponer las actividades que en la década pasada y sin ningún control se les hacía tan fácil hacer.

    Por: EDUARDO NAVAS ALARCÓN

  3. señores ignaguremos el cerebro.- Si el Gobierno, solicitaría la renuncia al sigilo de los números celulares de policías y militares del Ecuador de oficiales de todo rango y tropa en los últimos cinco años, les voy de apuesta mi almuerzo del día domingo, que el Ecuador se quedaría sin policía y sin ejercito que todos están infiltrados por el narcotrafico y que es totalmente cierto dela narcodemocracia.

  4. señores ignaguremos el cerebro.- Si el Gobierno, solicitaría la renuncia al sigilo de los números celulares de policías y militares del Ecuador de oficiales de todo rango y tropa en los últimos cinco años, les voy de apuesta mi almuerzo del día domingo, que el Ecuador se quedaría sin policía y sin ejercito que todos están infiltrados por el narcotrafico y que es totalmente cierto dela narcodemocracia.

  5. En que se parecen WACHO[buscado por presunto asesino] y RAFICO…que los dos son revolucionarios del siglo XXI.

  6. En mi punto de vista Correa es autor y ejecutor de la política de confrontar, desprestigiar y desmantelar las fuerzas militares y policiales, ya en la remoción continua y politiquera de sus mandos como en el comedimiento de omisión culposo de adquisición de armamento especializado para el combate oportuno del grupo narcoterrorista en la frontera con Colombia. Prohibido olvidar: la compra a alto costo de helicópteros DRUV de pésima fabricación que se cayeron casi de inmediato a su utilización; compra de radares que nunca funcionaron.Qué, espera Moreno para retirarle el cuerpo de seguridad que lo proteje a costa del dinero del pueblo, incluso no merece ni la pensión de ex-Presidente. Debe hacerse una campaña mundial , a través de nuestras Misiones Diplomáticas, y vía Internet y redes sociales para hacer conocer al mundo quién es verdaderamente Rafael Correa.

  7. Al hablar de corrupciones podemos hablar de muchas cosas acerca de cualquier presidente,asambleísta hoy en ida el pueblo esta acostumbrado a escuchas que muchas personas de las presidencias son corruptoras tratan de hacer dinero con las esperanzas de un país juegan con esto muy grabe hoy en ida este caso de nuestro ex presidente de la re publica hemos venido debatiendo este tema que si tubo algo que ver con dinero que este grupo armado (gerilla ) de Colombia tiene que ayudo a que ellos puedan exportar droga al pis podemos darnos cuenta lo injusto que juegan así con nuestro sentimientos de 16 millones de ecuatorianos

  8. Ecuador ha vivido muchos años de corrupción, muchos personas del Estado lo pueden negar decir que es mentira, pero los ciudadanos del Ecuador nos damos cuenta de que en ves de crear un mejor país lo estan destruyendo. El ex presidente Rafael Correo fue y es acusado de corrupción y con mucho respeto y en mi opinión lo es, ya que se encuentra viviendo el Belgica y se mudo a ese país terminando sus funciones como presidente, y no tengo duda de que que llego a acuerdos con los guerrilleros, tapar la realidad con la mentira, el país cada ves esta mas perdido, nuestro gobernantes son otras personas con mascaras que tapan lo que son, que tapan lo que hacen, buscan su propio beficio siempre, y es debido a eso que nuestro país es inseguro y lleno del peligros.

  9. El señor Rafael Correo ya deberia recignarse y dejar un lado sus recentimientos al inicio fue un buen presidente y supo como hacia las cosas, pero despues tambien supo en lo que se estaba metiendo al empasar hacer las cosas de mala forma y a endeudar a nuestro pais de esa forma y ahora nuevamente se quiere meter no es justo que embes de apoyar este en contra y aya realisado una campaña de mentiras, medias verdades y tergiversaciones destinadas a ponerlo a salvo. A pretender borrar hechos, políticas y declaraciones que muestran su relación con las FARC

  10. Que decepción y coraje da al saber todo esto, aunque esto no es que recién sale a la luz sino que desde el gobierno de Correo ya circulaba toda esta información sin embargo la gente no creía en esto o no podía hacer ya que si lo hacías a ti si se te tildaba de terrorista por parte de este “presidente” y a sus aliados (narcoterroristas) de grupos revolucionarios . Correa hizo tanto daño al Ecuador de una manera tan astuta que casi nadie lo notó, es más hasta lo siguen apoyando, por otra parte dejo al Presidente Lenin pensando en que tal vez el podría seguir tapando el sol con un dedo y sobre todo tapándolo a el. Ahora que todo sus cómplices y actos de corrupción están saliendo a la luz quiere tratar de evadirlos con la misma astucia que engaño por 10 años pero ahora todo se le esta saliendo de control .
    Vamos por otro punto los actos terroristas que están sucediendo en Ecuador son ocasionados por los actuales golpes que se lo estan dando para desarticularlos y antes ? por que casi ni se sabia de ellos ? o es que se ocultaba informacion? por que se desmantelo la base de manta ? . Creo que esto esta mas que claro para darse cuenta del daño que ocasionaron al Ecuador y quienes son los responsables.

Comments are closed.