Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Guacho es un paraco: la nueva rueda de molino correísta

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Con corrección al final

Alias Guacho ha pasado a convertirse, al calor de las tragedias, en el centro de una singular y torpe operación ideológica. En efecto, en redes sociales se ha activado un operativo cuya evidente intención es ubicar a este siniestro personaje en las antípodas ideológicas del gobierno de Rafael Correa y de la izquierda regional. ¿Cómo? Convirtiéndolo a los ojos de la sociedad en un paramilitar de ultra derecha. En otras palabras, en un paraco.

Con ese fin, en redes sociales han empezado a aparecer, como hongos tras la lluvia, mensajes en los que se afirma que Guacho está relacionado con criminales de la extrema derecha colombiana. La estrategia es sencilla: cuentas de usuarios relacionados directa o indirectamente con el sector más radical del correísmo han comenzado a decir abiertamente que Guacho no pertenece a las llamadas disidencias de las Farc y que jamás hizo parte de esa organización guerrillera. En auxilio de esta peregrina afirmación ha caído como anillo al dedo una vieja afirmación hecha por el dirigente de las FARC, Iván Márquez, en octubre del 2017 en la que sostiene que Guacho no era disidente de su organización y que no consta en los listados  de la oficina del Alto Comisionado que fue parte de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano. “Nosotros podemos asegurar que alias Guacho no pertenece a ningún grupo disidente y sí a un grupo paramilitar. Este personaje fue utilizado para tapar lo que pasó”, dijo Márquez en esa ocasión.

Evidentemente, la idea es que este tipo de mensajes aparezcan en las cuentas de los actores más locuaces que tiene el correísmo ultra operando en redes, entre esas la de Marco Navas. Navas fue protagonista de un fiero debate en redes cuando en su cuenta de Twitter sostuvo que diario El Comercio debía responsabilizarse de lo ocurrido con su equipo periodístico en Mataje por haber enviado a su equipo a una zona de conflicto.

Ahora Guacho es un paramilitar de ultra derecha que es utilizado para hacer aparecer a las FARC como responsables de los crímenes y “militarizar aún más la frontera para preparar el regreso de los marines USA”. Navas afirma que, al decirse que Gaucho es parte de las disidencias de las FARC, el “narcoestado fallido” del gobierno de Lenín Moreno evade sus responsabilidades con la situación en la frontera.

El Partido Comunista Ecuatoriano también se unió a la cruzada con un mensaje en Twitter.

Quizá el tuit más destemplado y provocador fue el de Christian Berrezueta, un seguidor apasionado del ex presidente Correa. Para él, es obvio que Guacho es un paramilitar porque las FARC son una organización que, según su muy particular criterio, respeta los derechos humanos y las normas humanitarias en la guerra. “Tienen prohibido en su código los tratos crueles contra prisioneros”, “tienen prohibido el asesinato”, afirmó en su mensaje de Twitter sin empacho alguno frente a la contundente evidencia histórica que demuestra que está mintiendo en cada una de las líneas de su texto. 

El resultado de estos mensajes, que eran escasos, es que empiezan a ser replicados por otras cuentas y generan un debate (hay que ver la nada despreciable cantidad de retuits y comentarios que generaron) que lo único que consigue es introducir en el debate la posibilidad de que Guacho es un paramilitar y así relativizar la evidencia histórica que señala que fue parte de esa organización subversiva. Evidencias que incluye algunas entrevistas con el propio Guacho que ha dicho orgullosamente que sí era parte de las FARC y que prefirió separarse de la organización con el advenimiento de los acuerdos de paz. 

Que Guacho ha sido parte de las FARC y que se separó de esa organización es un hecho que no ha sido siquiera negado por el gobierno colombiano al que también le podría convenir que no hubiera tenido relación con ese grupo, pues se trata de una circunstancia que perjudica el prestigio del proceso de paz liderado por el presidente Juan Manuel Santos. Las organizaciones más serias e independientes que estudian el conflicto colombiano coinciden en la procedencia fariana de Guacho, como el el caso de la Fundación Paz y Reconciliación o la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que han hecho estudios muy serios sobre las filiaciones de Guacho.

Pero sin duda, el obstáculo más grande para creer en que Guacho es paramilitar y que no ha tenido relación con las Farc es la confesión que él hizo en un reportaje de televisión para la cadena RCN. “He militado 10 años. Tuve un rango de comandante de guerrilla”, dijo en octubre del 2017 en esa entrevista que fue una reacción a la declaración de Márquez.

¿Cómo explicar entonces que operadores del correísmo radical estén empeñados en posicionar en la opinión pública la idea de que Guacho es un paramilitar?

Una explicación podría estar en el  alto costo político que el tema de los crímenes en la frontera norte ha traído al correísmo. La idea de que el régimen de Correa se hizo de la vista gorda frente al avance de la subversión izquierdista aliada con el narcotráfico, por un tema de empatía ideológica, circula fuertemente en la conversación nacional desde que la ola de violencia en el norte se ha desatado. El más reciente episodio de este fenómeno es la forma en que se ha viralizado en redes las imágenes del puente que el gobierno de Correa hizo en la frontera sobre el río Mataje y que al llegar al lado colombiano termina abruptamente en la selva. ¿Para quién hizo ese puente y esa gran carretera? es la pregunta que circula profusamente en las redes

No solo eso. Las denuncias que se hicieron al inicio y durante el gobierno de Correa de que había habido colaboración financiera de las FARC para la campaña del ex presidente han sido desempolvadas y lo mismo ha ocurrido con declaraciones de ex guerrilleros en las que se afirmaba que había conexiones con el gobierno de Correa. Es más, el presidente Lenín Moreno ha pedido que se investiguen esas denuncias. En definitiva, distorsionar la realidad convirtiendo a Guacho en un paraco al que se le asocia con la ultra derecha podría ayudar en el objetivo de que la sociedad deje de identificar al gobierno de Correa con todo lo que ocurre en Mataje.

Que Guacho sea un montaje de la ultra derecha colombiana, además, es una excelente coartada para la izquierda y para el correísmo para decir, como lo está haciendo, que el gobierno de Moreno está buscando un pretexto para permitir la intervención de los “gringos” en la zona.

Pero los intentos por introducir y posicionar la idea de que Guacho es un producto de la ultra derecha colombiana también podría explicarse como una conducta de negación. Que la sociedad asocie la figura de un criminal sanguinario como él con una organización subversiva de izquierda, que supuestamente lucha por los más pobres, es algo que un comunista formado en las matrices estalinistas no puede aceptar. En mensajes como el de Berrazueta es evidente que existe un acto de negación ante la evidencia que dice que Guacho fue formado en las filas de las FARC. Guacho, definitivamente, no calza en el imaginario del buen revolucionario del que muchos en la izquierda y en el correísmo están enamorados y que ha sido un concepto que las FARC han tratado, sin éxito alguno, de imponer en la sociedad colombiana.

El operativo por hacer de Guacho un abominable paramilitar de la extrema derecha uribista colombiana no parece que será exitoso. La distorsión de la realidad, en un tema tan evidente como el del origen militante de Guacho, no es tan fácil de lograr. Además, la indignación que circula en la sociedad es tan grande que difícilmente hará que la gente se trague esa rueda de molino.

Precisión del autor: la primera versión de esta nota tenía un error que fue advertido por varios lectores. Se decía que Marcos Navas, el autor del tuit, era profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, lo cual no es cierto.  Se trata de un homónimo del autor del mensaje. Pido disculpas a los lectores por el error. 

34 Comments

  1. El guacho esta chantageando a los ecuatorianos para para que el ecuador deje en libertad a los familiares y asi seguir con el narcotrafico en Ecuador , que culpa tienen las pobres personas inocentes que incluso perdieron la vida el presidente Lenin Moreno no tiene que dejarse amendrentar por estos delincuentes tiene que tomar cartas en el asunto lo mas pronto posible y asi acabar con el narcotrafico y asi no tener problemas en el futuro.

  2. Guacho paso de ser un miembro activo de las farc a un narcotraficante ya que cuando ecuador y Colombia firmaron el tratado de la paz, el no estuvo de acuerdo y prefirió siguiendo con la mentalidad anterior, ahora con esto de los recientes secuestros, el se ha ganado fama y respeto por parte de los narcotraficantes mas peligrosos, aunque discrepan y toman decisiones que no siempre son acertadas

  3. Walter Patricio Artízala Vernaza alias “Guacho” se dice que es originario de Ecuador, exactamente de Limones donde ejercía la profesión de comerciante, muy joven fue reclutado para ser parte de las FARC exactamente a el frente armado “Daniel Aldana” donde se desempeñó como jefe financiero, organizador de masas y explosivista, Guacho es conocido por su mano firme a la hora de tomar decisiones criticas, en otras palabras a Guacho no le tiembla la mano a la hora de dar ordenes de ejecución, o atentados y esto ya lo hemos evidenciado en los periodistas y en el atentado al cuartel de San Lorenzo. Este grupo narco-guerrillero traspasaba toneladas de droga por Ecuador y ahora que no pueden están haciendo todo para retomar esas rutas y en eso esta incluido asesinar a personas inocentes, desde ya tiempos atrás se sabe que no son solo un grupo revolucionario sino que también son narcotraficantes, y eso conlleva a que sean muy violentos y hagan lo que sea para obtener sus ganancias y así poder financiar su grupo.

  4. El Guacho ha formado parte de la organización de la FARC, y que se retiró porque firmaron el acuerdo de PAZ, y paso a formar parte de una organización que trabaja con el narcotráfico.
    También el puente que realizaron en la Presidencia de Rafael Correa, todos se preguntan porque un puente en la frontera, en donde no conduce a ningún lado.

  5. El gobierno en el cual permanecimos fue muy vulnerable ante estas situaciones suscitadas, solo se debe ser un poco observador para lograr darse cuenta de los acuerdos que mantuvo el ex presidente Correa, ya que al tener un valor considerablemente alto para poner en pie su campaña genera un supuesto acuerdo de “paz”, el mismo que hoy en día causa problemas y situaciones dolorosas para nuestro país, son vidas inocentes que pagan el precio de los comunistas, que piensan simplemente obtener el beneficio proprio mas no el de todo el Ecuador, considero que aunque Lenin Moreno pretenda dar fin a esta guerra las posibilidades ante esto son bajas, ya que nuestro personal de apoyo de la milicia no se encuentra preparado de manera adecuada para estas situaciones, ya que se debe tomar muy en cuenta que aquel grupo de personas involucradas y puestas en contra nuestra viven en un ambiente en el que viven para matar, para ellos esto es como un deporte para nosotros es una tragedia.

    • Estos son los desafíos que debe tomar en cuenta el futuro gobierno Con respecto a la lucha contra el narcotráfico,hay muchas personas inocentes que pagaron con sus vidas por esto del narcotrafico, el guacho nos esta chantagendo mucho y los que estan involucrados en esta cadena, para contrarrestar necesariamente la producción, el tráfico y el consumo de drogas. Coinciden en que impulsar el intercambio de información entre países, apoyados por sus respectivos gobiernos, es la forma más idónea y más pragmática de trabajar para contrarrestar este fenómeno que “perfora” fronteras.

  6. Que Guacho ha sido parte de las FARC y que se separó de esa organización es un hecho que no ha sido siquiera negado por el gobierno colombiano, ademas a tenido que ver con la muerte de tres personas inocentes, todavía nos queda la duda por que los asesino y tiene que pagar por lo que hizo ademas el Gobierno tiene que tomar medidas al respecto ademas el comunismo no es algo que nos convenga como País.

    • El guacho esta chantageando a los ecuatorianos para para que el ecuador deje en libertad a los familiares y asi seguir con el narcotrafico en Ecuador , que culpa tienen las pobres personas inocentes que incluso perdieron la vida el presidente Lenin Moreno no tiene que dejarse amendrentar por estos delincuentes tiene que tomar cartas en el asunto lo mas pronto posible y asi acabar con el narcotrafico y asi no tener problemas en el futuro.

  7. Las autoridades colombianas han informado que ‘Guacho’ es un ciudadano ecuatoriano y exmilitante del frente Daniel Aldana de las FARC, que tenía a su cargo el cuidado de los cultivos ilícitos de coca en la frontera con Ecuador. Llegó a dicha guerrilla en 2007 y permaneció allí hasta finales de 2016, cuando supuestamente desertó debido a una serie de disputas internas con la cúpula de las FARC.Si bien algunos líderes de las FARC –que dejó las armas y se convirtió en un movimiento político– negaron sus nexos con ‘Guacho’, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le confirmó a CNN en octubre pasado que este hombre habría estado de forma temporal en las zonas de preagrupamiento de la guerrilla tras la firma del acuerdo, lugares donde permaneció hasta su deserción en 2016.

  8. Walter Patricio Artízala Vernaza alias “Guacho” se dice que es originario de Ecuador, exactamente de Limones donde ejercía la profesión de comerciante, muy joven fue reclutado para ser parte de las FARC exactamente a el frente armado “Daniel Aldana” donde se desempeñó como jefe financiero, organizador de masas y explosivista, Guacho es conocido por su mano firme a la hora de tomar decisiones criticas, en otras palabras a Guacho no le tiembla la mano a la hora de dar ordenes de ejecución, o atentados y esto ya lo hemos evidenciado en los periodistas y en el atentado al cuartel de San Lorenzo. Este grupo narco-guerrillero traspasaba toneladas de droga por Ecuador y ahora que no pueden están haciendo todo para retomar esas rutas y en eso esta incluido asesinar a personas inocentes, desde ya tiempos atrás se sabe que no son solo un grupo revolucionario sino que también son narcotraficantes, y eso conlleva a que sean muy violentos y hagan lo que sea para obtener sus ganancias y así poder financiar su grupo.

  9. así no tenga nada que ver el Guacho con la guerrilla de la FARC eso no implica que no tenga que ver con lo que paso con las personas asesinadas porque si no fuera así, daría la cara como hombrecito y afrontaría las cosas como son y de paso nos ayudaría con mucha información, si es parte del corriesmo lo cual nos permitirá dar su respectiva sanción a cada uno de eso maleantes que lo único que hacen es meterse dinero sin importar los demás y culpar al resto, solo obtienen lo que es suyo y se llenan sus bolsillos. También teniendo en cuenta que si es culpable darte la pena máxima por no tener corazón con las personas que asesino y deja desolados a familias de mucho dolor por su inmadurez. Tenemos que defender los derechos de país y castigar a las personas corruptas que lo que hacen es meternos en mas problemas.

  10. Cuando se instale la justicia en el Ecuador solo tiene que recurrir a las redes sociales para identificar a los beneficiarios del narcotráfico. Esos son los que protestan porque no quieren perder su negocio.

  11. Todos los movimientos guerrilleros colombianos desde hace mas de 30 años, se han caracterizado por ser violentos,y han derramado mucha sangre inocente. Llamados de izquierdas revolucionarias, con doctrinas Marcistas, que también implementaron en la antigua Unión Soviética, el terror y con dicha revolución, se escudan en dichas doctrinas para cometer delitos, como el del narcotráfico, trasa de blancas, secuestros, extorsión. No existe revolución sin derramamiento de sangre, dejémonos de ingenuidades y llamemos a las cosas por su verdadero nombre.“Las psicosis son un conjunto de enfermedades mentales y alteración es a nivel cerebral esto se traduce en una grave distorsión con la realidad.”

  12. El tal Guacho no tiene ningún poder real y ni de lejos es el problema. El gobierno de Moreno lo necesita para apantallar como crónica roja la insolvencia financiera que heredó del que sabemos. La cuestión es cuándo se va a señalar a quienes dirigen las FARC desde las sombras de la duplicidad más hipócrita, si o qué Arturo Sosa Abascal, alias papa negro.

  13. Se dice que alias “Guacho” era un comerciante oriundo de la localidad de Limones en Ecuador, ingresó a las Farc e y durante su estancia en el grupo armado Daniel Aldana se desempeñó como jefe financiero, organizador de masas y especializado en explosivos. Guacho es conocido por ser una persona al que no le tiembla la mano a la hora de conseguir lo que desea, así esto implique el asesinato de personas inocentes que no tienen nada que ver con el conflicto que se vive en estos momentos entre los narco-guerrilleros y las fuerzas armadas ecuatorianas, desde hace muchos años atrás se ha sabido que estos grupos son personas que se caracterizan por ser muy violentos.

  14. Walter Patricio Artízala Vernaza es oriundo de la localidad de Limones en Ecuador, dónde se desempeñaba como comerciante. Según lo que se conoce, ingresó a las Farc en julio del 2007 y durante su permanencia en la columna móvil Daniel Aldana se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista.
    Este hombre como es conocido en este tiempo no tiene escrupulos para conseguir lo que quiere obtener .

  15. Increible, hacer un puente «binacional», sin la contraparte de Colombia es inaudito, violando la soberanía colombiana, ahora tratan de desviar la atención de Guacho como paraco,…..como despilfarraron la economia inclusive «invirtiendo en Cuba», y nuestra gente en la extrema pobreza, prohibido olvidar.

  16. “Las psicosis son un conjunto de enfermedades mentales y alteraciones a nivel cerebral. Es decir, las neuronas (células que componen el sistema nervioso) tienen dificultades para desarrollar sus funciones, como si el cerebro sufriera un desorden. Esto se traduce en una grave distorsión con la realidad.” JORGE LEÓN PINEDA.
    Esta enfermedad cerebral es la que padecen los fanáticos del ex dictador; felizmente son poquísimos. TODO EL ECUADOR, EXCEPTO UN GRUPITO DE ARRIBISTAS, VE CUÁL HA SIDO LA REALIDAD DE ESTOS ÚLTIMOS ONCE AÑOS: Salida de la base de Manta; alias Reyes viviendo en Ecuador y cuando lo mataron dejó varias computadoras cuyo contenido daba cuenta de la hermandad entre las FARC y Correa; incautación de cantidades industriales de droga y nadie da un informe sobre su paradero (¿fue incinerada? ¿existen actas sobre la incineración? ¿estuvo presente algún notario que haya dado fe de la destrucción de la droga?); autorización para que niños y jóvenes, prematuramente, consuman droga con las famosas tablas de consumo, lo cual fue aplaudido por los narcotraficantes; radares chinos inservibles que no captaban ni el zumbido de una mosca……….y un largo etc. Y, para rematar, construcción de puentes y carreteras sin ningún aparente destino.
    Si Ecuador contara con un Fiscal que realmente FISCALICE, porque esa es la esencia de su deber, de oficio ya habría iniciado las investigaciones preliminares y hubiera convocado a Correa, Paco Velasco, Fabricio Correa, al Ministro de Obras pública de la época y a otros, para que expongan todo lo que saben sobre estos y muchos otros temas relacionados con la problemática existente en la frontera norte.

  17. Todos los movimientos guerrilleros colombianos desde hace mas de 30 años, se han caracterizado por ser violentos,y han derramado mucha sangre inocente. Llamados de izquierdas revolucionarias, con doctrinas Marcistas, Leninistas, que también implementaron en la antigua Unión Soviética el terror yel genocidio con dicha revolución, se escudan en dichas doctrinas para cometer delitos, como el del narcotráfico, trasa de blancas, secuestros, extorción. No existe revolución sin derramamiento de sangre, dejemonos de ingenuidades y llamemos a las cosas por su verdadero nombre.

  18. Una obra a la que los ecuatorianos no tenemos acceso por temor y no tiene sentido que exista. Este famoso puente solo pudo construirse para beneficio de la red de narcotraficantes como pago al aporte millonario de las FARC para la campaña electoral de Correa y sus secuaces. Ahora bien, la Contraloría intervino o no? Lo hará en el futuro? El ministro de OO.PP. de ese entonces orden de quién recibió para construir? Con qué estudios? Si la Contraloría interviene debe asistir al sitio para su análisis físico con la ayuda del ejército y la policía. Costará lo que consta en los contratos? Quién o quienes construyeron? Muy raro que no les secuestren a los constructores. Correa cuándo inauguró el puente? La vanidad de Correa fue siempre manifiesta en las obras y en esta por qué no lo hizo? Por qué no se opuso el gobierno colombiano ante tal obra si conocía el verdadero problema de narcotráfico por este sector? Debería pedirse documentos de gastos compartidos a Colombia o construyó solo Ecuador? Quedan más interrogantes aún. Lo cierto es que Correa hizo lo que le dio la gana. Moreno pide ahora después de casi once años investigar los aportes de las FARC para tratar de calmar al pueblo si él fue parte del gobierno de Correa. ¡¡Despierta Ecuador!!

  19. Los NARCO TROLES, si que son despreciables, defienden lo indefendible.
    Bien lo dijo un periodista colombiano, Wacho es las FARC, los disidentes de las FARC son los 60 capos de las FARC que negociaron el “Acuerdo de Paz” y sus prebendas, con el desprediable Santos.
    Correa se hizo presidente, con el dinero sangriento de las FARC, y eso lo sabe no sólo el país, lo sabe el mundo. Cárcel para Correa.

  20. Excelente análisis.
    La opacidad del correismo no será suficiente para ocultar todas las evidencias de las buenas relaciones con las FARC. A los comunistoides se les viene la noche; ya pueden empezar a culpar al imperio.

  21. El cinismo y la desfachatez de estos correa, socios, y borregos seguidores, es igual que su caracteristica cobardia, el panico de encarar la justicia que AL FIN despues de la decada perdida, empieza a brillar en Ecuador.

    Ya no tienen a su mandato y capricho los medios publicos, gama que esta en quiebra, entre ellos, entonces buscan contra viento y marea, difundir sus mentiras, o sea pelean a sangre y fuego, creyendo el inquilino de la buhardilla, que al igual que otros gobernantes comunistas, es dueño del pais, de su gente y sus criterios!!!!!!!! No capta que ahora es un don nadie, que no tiene relevancia, que la mano de la justicia lo caera mas pronto de lo que espera y entonces vovera al pais, no a sembrar incertidumbre y caos sino a rendir cuentas por su pesima administracion de los dineros del estado, por su conveniente ceguera con el tema de las farc (todos conocemos que sus campañas dizque fueron costeadas por estos infames, y ellos no perdonans las deudas…..)

    Seria bueno que lea la prensa, (su enemigo numero uno segun el en su infinito narcisismo) y lea las declaraciones del criminal Bryan, miembro de las farc, mano derecha del guacho, aprehendido ayer por sus sinnumero de infamias, ahi dice que son diez años que trabaja con este infame guacho, baldon del pais. A menos que en 24 horas hayan cambiadose guacho y banda de criminales a la derecha???????? imposible, nadie cree a correa esta penultima de su sarta de mentiras, pero el trata de convencer a confiados y ciegos, mala suerte para correa, la ciudadania esta de pie y ni a el ni a sus adlateres, compadres y demas malas hierbas nadie les cree ni donde estan parados……………en otras palabras, su sarta de mentiras por defenderse como gato panza arriba, merece un adagio preciso: a otro perro con ese hueso.

    Brillante analisis, que afortunados somos, vale la pena repetir de contar con 4Pelagatos y demas prensa libre para estar bien informados y no caer ciegos al abismo de destruccion del pais.

  22. La coartada proveniente de un contumaz mentiroso de rasgos patológicos, de que alias Guacho es paramilitar y que no ha tenido relación con las FARC, es un nuevo acto de miseria humana de Correa en el límite de la paranoia que le caracteriza. Qué concepto se habrá formado en su cerebro lleno de devaneos y desquicios para armar su quimera respuesta en conocimiento de la confesión de alias Guacho en octubre de 2017 a una cadena de radios colombiana, “de no ser paramilitar, de haber sido militante de las FARC por 10 años, que tuvo un rango de comandante de guerrilla y que no es disidente del grupo”. Con su malévola estrategia de lo indefendible, busca desesperadamente desvincularse de sus relaciones y responsabilidades de crímenes de lessa patria y lessa humanidad que estableció con las FARC para el financiamiento de su campaña presidencial. Todo esta trama está registrada en las computadores de los ex jefes de las FARC, Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, y de Víctor Julio Suárez alias “Jorge Briceño” o “Mono Jojoy”, además de investigaciones de expertos que hoy el presidente Moreno solicita su actualización. El pedido de Correa de que sus ministros de las áreas de defensa de la soberanía y seguridad nacional, que lastimosamente continúan como “rémoras” en el gabinete de Moreno, declaren a favor de su desdichado gobierno, es otra treta descalabrada que impone el hecho secuencial inmediato de la cesación del cargo de estos personajes por parte de Moreno, como requisito indispensable de salud política pública para transparentar sus decisiones.
    La desenfrenada defensa que hacen los filibusteros y ciegos seguidores de la tesis mañosa enunciada desde el autodestierro por su líder de barricada, de nada les sirve ni les servirá frente a la contundente evidencia histórica que muestra la verdad de los hechos que sin tapujos y vacilación condenan a la cárcel al “llanero aislado y solitario” del ático belga. Lo que hacen los trolls correistas por aire y a pie, son simples patadas de ahogados como antesala a desaparecer en su propia bilis tóxica saturada con veneno de su ideologismo fanático y virus de violencia repulsiva.

  23. Una precisión, ojalá la rectifique porque parece que no investigó. El señor Navas, quien no es santo de mi devoción, no es profesor en la Universidad Andina.

  24. Pues es muy lógico lo que escribe, si por un lado quieren hacerle ver a guacho como prácticamente socio de correa, amigo personal, etc, los del otro lado pienso yo sé han defender pues, no van ha decir si si….entonces los “correistas” arman su propia visión de guacho.
    A la final cómo siempre los ecuatorianos desinformados sin saber quién mismo es, sintonizando CNN o RCN de Colombia para ver si informan algo, porque la prensa aquí están como el ex fiscal galo Chiriboga, yo sí sé quién es el enemigo…….es correa.

  25. “Buscar un pretexto para la intervencion de los gringos”..deirle despectivamente gringos a todo norteamericano sólo puede salir de la boca de un cerdoso correista y no hay que olvidarse de los “viajecitos” de asambleistas( mas familiares) al Sawgrass Mall en Florida para un fin de semana de shopping via Tame, sin pagar boleto aéreo! Alli sí no, welcome to Miami….

  26. Todos los movimientos guerrilleros colombianos desde hace mas de 30 años, se han caracterizado por ser violentos,y han derramado mucha sangre inocente. Llamados de izquierdas revolucionarias, con doctrinas Marcistas, Leninistas, que también implementaron en la antigua Unión Soviética el terror yel genocidio con dicha revolución, se escudan en dichas doctrinas para cometer delitos, como el del narcotráfico, trasa de blancas, secuestros, extorción. No existe revolución sin derramamiento de sangre, dejemonos de ingenuidades y llamemos a las cosas por su verdadero nombre.

  27. Certero analisis amigo Martin pero tenga la seguridad que fuera de los pelagatos, sus columnistas , nosotros los pocos comentaristas y uno que otro conciudadano una buena parte dela sociedad si se tragara esta rueda de molino. Se la han tragado durante 10 años y lo que es peor durante estos 11 meses. Ojala me equivoque porque a los minstros no los veo caidos y si mas fuertes que antes

  28. COMO SIEMPRE MARTIN CON LAS LUCES PRECISAS Y EN EL MOMENTO PARA ILUMINAR DONDE ESTA ESCONDIDA LA BASURA QUE SE PRETENDE OCULTAR, FELICITACIONES. Y EN VERDAD YA NADIE SE TRAGA ESAS RUEDAS DE MOLINO, NI LOS MAS FANATICOS Y LELOS CREYENTES POR CONVENIENCIA DE LA ROBOLUCION. ADEMAS SERIA OPORTUNO ANALIZAR EN TODO EL ASUNTO EL PAPEL QUE HA TENIDO EL EJERCITO VENEZOLANO AL MANDO DE DIOSDADO CABELLO. CABECILLA DE LA BANDA NARCOPOLITICA Y DELINCUENCIAL, CEREBRO DE LA LOGISTICA EN EL COMERCIO EXTERIOR DE TODA LA DROGA QUE SE PRODUCE EN BOLIVIA, PERU, COLOMBIA Y QUE LES HA PERMITIDO FINANCIAR Y ASCENDER AL PODER A CAMARADAS COMO AL DELINCUENTE QUE NOS ROBO DIEZ AÑOS. PROHIBIDO OLVIDAR EH INVESTIGAR.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba