Si se evalúan las expectativas que rondaban en la opinión, la evidencia se impone: María Fernanda Espinosa se volvió a salvar. No sale del gabinete como sí lo tuvieron que hacer los ministros César Navas y Patricio Zambrano a raíz de la crisis en la frontera norte. Y no sale porque la Canciller goza de un estatus especial a los ojos del Presidente. Su mérito no está en su gestión sino en la relación estrecha que tejió con él, sobre todo en su estadía en Ginebra.
No hay claridad, ni siquiera en el entorno de Lenín Moreno, sobre los alcances políticos que tiene la afinidad construida por la Canciller y su esposo, Eduardo Mangas, con el mandatario. El mismo equívoco existe sobre el nivel de independencia que ella tiene en el manejo de la política exterior. Desde afuera, luce evidente que la Canciller contradice o interpreta las directivas presidenciales. De esto hay ejemplos evidentes en la posición que ha asumido con respecto, por ejemplo, a la dictadura venezolana comandada por Nicolás Maduro. En la Cancillería se insiste, en cambio, en que el Presidente marca las directrices y que la Canciller sencillamente opera. El hecho cierto es que la política exterior y las posiciones expresadas por María Fernanda Espinosa se han convertido en uno de los puntos más controversiales y de mayor costo político para Lenín Moreno. Y que, en ese campo, él se resiste a producir el viraje que aconsejan el momento político y la correlación de fuerzas en el continente. Y eso incluye la salida de la Cancillería de María Fernanda Espinosa.
Moreno tiene un enorme problema cuando sus ministros o colaboradores son además sus amigos. El caso más patético, pero no el único, se produjo con Richard Espinosa: el Presidente tardó hasta la insensatez para sacarlo del cargo y procesó, en forma indebida, la evaluación real de la gestión de Espinosa al frente del IESS. En vez de buscar expertos independientes para contrastar la versión del amigo, Moreno lo llamó para que se defendiera. Habló con él y Espinosa lo engañó. Moreno finalmente procesó el costo político pero, en vez de hacer que Espinosa rindiera de verdad cuentas, pensó enviarlo como embajador a Italia. No cabe duda de que con sus amigos, Moreno antepone sus afectos a sus obligaciones.
Con María Fernanda Espinosa está ocurriendo lo mismo. No debería importar la suma de favores que se deben o el nivel de aprecio que se tienen. Pero importan. Y gobiernan la política pública entre el Presidente y la Canciller de la República. Esa amistad rige, además, la agenda política que cada uno se fijó. La Presidencia para Moreno y, entre otras cosas, la presidencia de la Asamblea General de la ONU para Espinosa.
Moreno apoya plenamente el deseo de su Canciller. Está de acuerdo con su candidatura, el periplo mundial que ha emprendido, los gastos inmensos que eso conlleva y la jefatura de esa campaña que, en los hechos, asumió su hija que trabaja en Nueva York, en Naciones Unidas. ¿Qué explica la adhesión del Presidente al deseo vanidoso de su Canciller? Un hecho: si ella gana esa elección en cinco semanas (tiene posibilidades), se librará de una amiga que hoy es un pasivo en su gobierno. Una hipótesis: un año pasaría ella en Nueva York (como Moreno pasó algo más de dos en Ginebra). Un lapso suficiente para nutrir y aceitar el sueño de ser la candidata a suceder a Moreno en 2021. María Fernanda Espinosa, como se sabe, tiene un enorme déficit de sentido común, pero si algo le sobra es ambición.
El Presidente y su gobierno ya tienen un problema: explicar por qué han puesto el aparato del Estado al servicio de una campaña que persigue un cargo importante para la egoteca de la Canciller, pero tan simbólico como irrelevante para el Ecuador. Aquí la hojarasca retórica suplirá la razón. Ya hay un relato construido para decir que con ese cargo, el país entrará a pesar en serio en los factores de poder mundial. Influir, en forma cierta, en las grandes agendas del planeta: calentamiento global, cuenca amazónica, discapacitados, pueblos indígenas, seguridad, temas de género… Esto se dirá a pesar de que ese cargo es tan poco decisivo que rota cada año entre África, Europa Oriental, América Latina y el Caribe, Asia y Europa Occidental. Y rota para que cada país miembro de la ONU pueda acceder a él. Por eso, habitualmente, ningún país repite. Esto no lo dirá María Fernanda Espinosa. Ella, de ser elegida, desempolvará alguna caja de esos espejos heredados de la colonia para descrestar a los parroquianos y se erigirá, por sí y ante sí, en una de las mujeres más poderosas del planeta. Esa plataforma le permitirá acariciar, muy posiblemente, el sueño de una candidatura presidencial.
María Fernanda Espinosa no se ha ido de la Cancillería por todo esto. No importa si su gestión es mediocre y si ha usado el cargo para defender, usando el nombre del país, a dictadores asesinos: ella es amiga íntima del Presidente y tiene designios mayores.
A un mamerto no le importan ni los valores ni los medios para llegar a sus fines: le importa el poder. Y María Fernanda Espinosa es mamerta.
Foto: Cancillería de Ecuador
MARIA FERNANDA ESPINOSA, se quedó solo por tener amistad con Moreno.
No porque demuestre que tienes las aptitudes suficientes.
Aparte da vergüenza para los ecuatorianos. No tiene moral solo por anidad tiene el puesto.
Me causa total angustia leer el artículo tan sobrio e inteligente, como siempre, del señor José Hernández al referirse al ” Por qué se quedó María Fernanda Espinosa”? como también la cantidad de comentarios sobre el tema. Todos ellos coinciden en la negatividad de la presencia de la señora Canciller y los razonamientos, diversos, son sentencias para su inmediata remoción.
Los argumentos narran la incapacidad y dilación en su accionar sobre la inseguridad interna y que tuvo en su actuación frente al Ministerio de Defensa , la inoperatividad en los sucesos últimos en la frontera norte que ha dejado heridas profundas en las familias de los hermanos ecuatorianos asesinados a mansalva, para todos ellos mi respetuosa solidaridad ; atrocidad de nuestras relaciones internacionales, es una fotografía imperdonable y el principal responsable de ésta debacle es, desgraciadamente, el Presidente Moreno que no puede desatar el dogal impuesto por el correísmo y que, para desgracia de los ecuatorianos, nos tocará una carga adicional que pagar y no es posible entender cómo lo haremos en la próxima inestabilidad que el gobierno , inconscientemente lo está tejiendo , posiblemente contra su propia voluntad.
Señor Presidente, debo como ciudadano, una vez más, dejar mis observaciones y recomendaciones con el derecho constitucional que me asiste: Si Usted no ejecuta el encargo que le entregara el pueblo al que se debe, el camino para dejar huella en la historia no tiene retorno:
1- Los ecuatorianos deben conocer cuáles son sus ataduras que le obligan a tan erráticas decisiones, si desea continuar recibiendo el apoyo, que ya se encuentra muy debilitado Señor Presidente.
2- Sobre política internacional, debe escuchar al pueblo mayoritario que clama por cambio radical que nos acerque a la comunidad de naciones para un franco desarrollo y PAZ. Cómo es posible soportar la intervención de la Sra Canciller en el 38 aniversario de Sandino en Nicaragua en nombre del Presidente Moreno y del pueblo ecuatoriano? La ciudadanía tratamos de respirar democracia y respeto , a diferencia de la Sra Espinosa que sublima y felicita a los gobiernos dictatoriales y los personajes de Castro, Chávez , Sandino ,Maduro , etc como creadores de la revolución que ha beneficiado a sus pueblos..? Cuando no pasan de simples estafadores que han amasado fortunas de difícil cuantificación en sus gobiernos dictatoriales y autoritarios, incluido el nuestro de la década de mala recordación.
3- En la estructura de su Gobierno, Usted recibe seguramente todos los días los pronunciamientos y pensamientos de los ciudadanos a quienes se debe, de no poder entender y comprender sus acciones en nombrar y mantener personalidades funestas del Correísmo del cual se supone quiere mantener distancias? La señora Vicepresidente a las pocas semanas de su regreso visitando a su jefe en Bélgica y cuyas fotografías fueron publicadas, Usted la promovió a tan significativa y delicada función ; a la Sra Canciller no solo que permite continuar y además, la promueve para la presidencia de la OEA cuando bien se conoce que será otra fiasco como la pretendida nominación de embajador al Sr. Mera; el nombramiento de Ministro del Interior a otra figura ligada a Correa; reconocemos de sus conocimientos profesionales, que para mal, difieren de sus actitudes y procedimientos que se encaminan paralelamente a los criterios y ordenaciones del ex mandatario. Se puede seguir anotando a otros tantos nombres; pero, lo esencial es que sinceramente Señor Presidente se pronuncie y se manifieste el porqué de tal constante y permanente práctica? Cuál es el inmenso comprometimiento que lo mantiene atado y obligado que por desgracia, lo debilita y no le permite dirigir abiertamente su visión y definición como administrador de la nación? Me preocupa que esta maraña heterogénea incida en su propia seguridad. Quienes aparentemente se cambian de línea de comportamientos e ideales jamás pueden ser personas en quienes confiar porque simplemente sus intereses mantendrán otro norte.
4- Sobre la seguridad interna, reciba mi criterio honesto que corresponde a un claro análisis: cuánta falta nos hace aquella Base de Manta que fue no militar realmente sino de vigilancia electrónica y en la que participaban muchos miembros de las FF,AA en especial de la Fuerza Aérea ,y que proporcionaba un control, precisamente sobre el narcotráfico, sus vías de envío; el tráfico humano de los coyoteros, que dicho sea de paso, no comprendemos cómo estos bárbaros traficantes no han sido detenidos y procesados. Una Base de enorme beneficio que no comulgaba por las varias razones argumentadas y conocidas por el Sr Correa y, supuestamente como justificación, mencionaba la soberanía…. Qué falso error que identifica a los revolucionarios y vemos los resultados y consecuencias.
La realidad, en cuánto relacionamos a la inseguridad nacional sobre la narco terrorismo, es de una complejidad y de una magnitud que nos obliga a reflexionar sobre, la tal vez imposibilidad de enfrentarla solos. El reflejo y la historia de los hermanos colombianos nos lo demuestran.
Personalmente creo necesario el poder establecer un convenio con el gobierno de los EE.UU. encaminado a similar propósito de proteger y mantener nuestra frontera norte libre de la presencia de narco tráfico y guerrillas para dar la seguridad y garantías indispensables a cada ecuatoriano con la libertad y desarrollo y, lo principal, proteger sus propias vidas .
Debemos reconocer que los EE.UU. tienen la voluntad, las capacidades de conocimiento, operatividad, experiencia, armamentos y recursos indispensables para combatir la criminalidad de estos grupos y la movilización de las drogas que lo han venido realizando como Juan en su casa toda la década anterior con la comprobación del debilitamiento y equipamientos que evitaron preservar nuestro territorio patrio.
Por un mañana mejor
No eran tres los ministros que debian responder por el tema de los periodistas secuestrados y asesinados por el guacho, miembro de las farc? Dos por dignidad renunciaron. Ilusos si esperabamos que la insulsa y trepadora canciller espinosa hiziera lo mismo, si la palabra dignidad, no es parte de su vocabulario!!!!!!!!!!!!!!! Si no, como se entiende su defensa a ultranza del criminal ortega de Nicaragua y su mujer, de lo que se lee, otra trepadora, que ama el poder, y para obtenerlo cualquier medida es aceptable, igualita que la espinosa, “aves del mismo plumaje anidan juntas”
En un periodico nacional acabo de leer que canciller Espinosa renunciaria a la Cancilleria si Ecuador presidiera la ONU. (O sea poniendo condicines con tal de lograr sus metas!!!!!!)En otras palabras, si rompiendo lo acordado con Honduras, ella lograra su ambiciosa meta. Si mal no recuerdo, son varios lustros ha que un respetado y respetable Expresidente de Ecuador ocupo tan alta dignidad, pues lo merecia y represento al pais con altura. Que contraste con quien ahora busca ocupar tan alta dignidad y representar a Ecuador, si ya lo ha hecho y sigue haciendolo, y los papelones y las verguenzas que han ido en desmedro del sitial del pais a nivel mundial, gracias a ella, cualquier persona pensante, lo ve como una mofa, una muestra mas de su afan de brillar, de engrandecerse, que sus credenciales dejen mucho que desear, no es algo que le preocupe. Su narcisismo y ambicion corren carreras con los desplegados por el inquilino de la buhardilla. Ella es defensora de comunistas y tiranos, (lease chavez, castro, maduro, ortega entre otros), por que con la amistad entranable que le une a los infames Ortegas de Nicaragua, no habla con ellos para que le den un cargo prominente, estaria como pulpo en su tinta, y Ecuador se habria librado de este baldon llamado Maria Fernanda Espinosa, en mala hora canciller.
Increible pero cierto. No entiendo ni al presidente, ni a la opinión pública, peor al periodismo que, tiene la fuerza y el poder para hacer una campaña sobre todos estos actos incroguentes del presidente. Además nosotros como pueblo nos escondemos a través de las redes para opinar, es hora de actuar. Parece que Alibabá (entiéndase) sigue mandando en el país.
Se queda porque como ella no hay otra prsona que pueda ocupar ese cargo, entre 15000000 de ecuatorianos nadie como ella (ante los ojos de moreno).. o
hay acuerdos debajo de la mesa…
Mi estimado señor Hernández, dos asuntitos para disentir: UNO.- La gestión de esta señora no es mediocre, es de “a perro” como decimos los ecuatorianos; bueno sería que se haga una encuesta sobre el sentir de los ecuatorianos respecto de su gestión, para corroboralo. Y DOS.- Su hipótesis de que pueda estar aspirando a candidatizarse a la presidencia de la república para el 2021, da miedo y nausea, deberíamos ir preparándonos con muchos huevos -de gallina me refiero- para arrojárselos durante toda su campaña, como ya lo hicieron en Esmeraldas con el ídolo de ella: el lunático del ático belga.
EN POLITICA LO IMPORTANTE NO ES TENER LA RAZON, SINO QUE SE LA DEN A UNO, PERO ESTOS SINVERGUENZAS Y CINICOS ROBOLUCIONARIOS SIGUEN CON SUS ARTIMAÑAS UTILIZANDO LA CONFUCION PARA PERMANECER EN EL PODER Y A LA POLITICA LA ENTIENDEN COMO EL ARTIFICIO DE OBTENER EL DINERO DE LOS RICOS Y EL VOTO DE LOS POBRES CON EL PRETEXTO DE PROTEGER A LOS UNOS DE LOS OTROS. EN OTRAS PALABRAS ESTOS MUTANTES CORREISTAS A MORENISTAS CARECEN DE PRINCIPIOS DEMOCRATICOS DE LIBERTAD Y RESPETO POR LA SOBEANIA DEL PUEBLO ECUATORIANO LA UNICA AUTORIDAD LEGITIMA DE LA NACION.TAN SOLO EL CONOCE SU BIEN Y ES DUEÑO DE SU SUERTE PERO NO UN PODEROSO NARCOPOLITICO NI UN PARTIDO VERDE FLEX MAFIOSO NI UNA FRACCION ARREPENTIDA ¨NADIE¨ SI NO LA MAYORIA SOBERANO. ES DECIR ES UN TIRANO EL QUE SE PONE EN EL LUGAR DEL PUEBLO Y SU POTESTAD LA CORRUPCION ENVENENA LA SANGRE, LAS MALAS LEYES Y UNA ADMINISTRACION PUBLICA DESHONESTA HAN QUEBRADO AL ECUADOR Y NOS HAN QUITADO HASTA LA ESPERANZA POR TAL MOTIVO EL 1 PRIMERO DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR ES LA OPORTUNIDAD DE SALIR A LAS CALLES A PROTESAR POR EL ABUSO DE PODER PARA NO OLVIDAR QUE LA CORRUPCION GALOPANTE DE LOS PUEBLOS NACE DE LA INDULGENCIA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y DE LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS, PARA RESTAURAR LOS VALORES ETICOS Y MORALES , TRANSPARENCIA, HONRADEZ Y LIBERAD INSTITUCIONALIDAD EL PAIS NECESITA UN BAÑO DE VERDAD Y DE NUEVOS ACTORES NO DE LOS FILISTEOS, SOCIOLISTOS VENDE PATRIA.
LA ESTUPIDEZ NO TIENE CURA. Esta señora se queda en su puesto por la brillante ineptitud del inquilino ilegítimo de Carondelet. A más de las opiniones de los anteriores buenos ciudadanos que manifestaron su criterio, recuerden que fue ella quien dijo a las 17h50 en una radio de la capital que Moreno tenía 2,10 puntos porcentuales de votos de ventaja sobre el rival en las elecciones de febrero del 17 cuando ni siquiera se escrutaban los votos. Tanto este personaje como el presidente del CNE le dieron el triunfo fraudulento a Moreno. También ella sabe como tenerle de a buenas al presidente porque si éste lo bota del cargo se rompe el saco y saldrán lagartos, serpientes, sapos, hienas; andanzas, fiestas internas y externas, dinero, etc. en contra de Moreno. Comparto plenamente que Moreno se preocupe del país y no de sus amigos llenos de vanidad y ambición por el poder y dinero. Hace algún tiempo atrás expresé que el pueblo una vez despierto CASTIGA muy fuerte. Fuera Moreno fuera. Ya no más de estos cominustoides. DESPIERTA ECUADOR !!!!!!!
Se quedó por ahora porque es una descarada sinvergüenza
Pusilánime Moreno, gobierna a expensas del amiguismo sus miedos y de sus compromisos con el Correato. La Patria le importa in comino.
Fuera Ya, la canciller Castro chavista madurista orteguista y kirchnerista.
Fuera Lenin fuera. Frente al desastre que dejó al país, herencia de correa, y a la imposición del presidente x parte del CNE , los ecuatorianos no tuvimos otro remedio que aceptar el gobierno de Lenin y con la buena fe q caracteriza a los ecuatorianos hemos dado nuestro apoyo para salir adelante. El, como correa, ha abusado de esa confianza y con tanto error en las designaciones de sus ministros y embajadores ha perdido la oportunidad de su vida, de ser el presidente que represente sus intereses gobernando con los mejores profesionales y principalmente honestos, siendo consecuente con la esperanza del pueblo, el cual incluso creo podía llegar a perdonar sus pecados al lado de correa, los gastos en Ginebra y hasta su ilegalidad en el poder, lamentablemente al presidente Lenin le quedó grande la oportunidad histórica q tiene, pues más allá de sus palabras, es un hombre timorato del q se observa q no podrá enrumbar el país, sólo está dando unos pequeños brochazos al cuadro de injusticia, violencia, desastre economico e impunidad absoluta q pintó el correato. El pueblo de Quito, aún golpeado y enfermo por tanto atropello x la era correista está levantándose y reaccionando por las continúas equivocaciones del presidente Lenin Moreno, quien menosprecia su poder igual q correa, no se confíe Presidente cuando menos lo espere volverá a estar de pie y erguido, pueblo digno y luchador y no habrá marcha atrás.
Por eso Moreno no es confiable, tiene rabo de paja…solo hay que preguntarse, …¿que sabe la Espinosa de las andanzas de Moreno?….Correa le tiene cogido del cogote a Moreno a través de la Espinosa, facilito…todo lo demás son supuestas alharacas de Moreno contra Correa para aprovechar la cojudez del pueblo….y seguro querrá seguir incrementando cojudos de buena fe en el gobierno, ya han caído algunos….
Es que a esta canciller, no le dieron diez días, por eso está calladita , en cambio a otros sí, como si de ellos dependiera, atrapar a los delincuentes, donde están esos que se dicen llamar, capitanes, generales, …….. etc. gozando, de sus privilegios, y somos los de la tropa los que verdaderamente sabemos luchar, en contra de las NARCOGUERRILLA.