Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Diccionario de la lengua socialista: con la A

en Conexiones4P/Elenfoque/Humor4P/Info/Textos por

Abajo.- Lugar al que se rebajan todos los políticos para abrazarse con el pueblo. (Únicamente en época de elecciones).

Abalanzar.- Último plan económico que consiste en lanzarse a la yugular de los contribuyentes.

Abandonada.- Botada, olvidada. La revolución no sabe lo que es la pobreza porque nunca ha estado abandonada del poder.

Abastecer.- Proveerse de todas las leyes necesarias para que la corrupción siga haciendo de las suyas.

Abatir.- El socialismo derribó, echó por tierra, tumbó el mito de no endeudar al país en más del 40% del PIB. Y no pasa nada.

Abestiado.- Enemigo público de la revolución. Periodista que parece bestia salvaje.

Abigeo.- Todo aquel que hurta el ganado ovejuno de Rafael Correa.

Aborigen.- Originario del suelo en que vive. Habitante primitivo. Dueño y señor de las tierras donde el Estado explota el petróleo.

Abortar.- Parar la revolución antes de los 300 años de gestación.

Absceso.- Acumulación de pus en los tejidos sociales. El Guacho es un absceso en los ovarios de la Patria.

Absolver.- Dejar libre de cargos. Perdonar los pecados de corrupción. Liberar de todas las deudas a la década ganada.

Aburguesarse.- Socialista que deja la pobreza y adquiere cualidades de burgués. Cambiar la Isla Trinitaria por Samborondón.

Aburrir.- Quedarse sin diversión y entretenimiento. Los ovejunos se aburren sin la sabatinas.

Accionista.- Cada uno de los dueños de la revolución ciudadana.

Acéfalo.- Que no tiene cabeza. Y si la tiene, la usa solo para Rafael.

Acomodado.- Apto, conveniente, oportuno. Alexis Mera es apto para acomodarse: convenientemente fue socialcristiano pero oportunamente se acordó que era socialista.

Acorralar.- Encerrar el ganado ovejuno en el callejón sin salida de la libertad.

Acostarse.- Echarse, tenderse y dormir 10 años con la justicia.

Acumular.- Recaudar una fortuna a costa de quien no cumple la Ley. Controlar por radar la velocidad de los ciudadanos, pero ni uno solo para controlar la peligrosidad de los delincuentes. El crimen no paga.

Acreedor.- Dícese de la persona a la que se le debe la deuda externa. Lo raro es que no la pagan los que la pidieron, sino los que nunca lo supieron.

Acróbata.- Gimnasta que hace habilidades y malabares para pagar sus impuestos.

Adán.- Primer hombre sobre la tierra y el segundo en el paraíso de la revolución ciudadana. (El primero fue Rafael).

Adelante.- Permitir que Alvarito se despierte cada 4 años y se nos ponga al frente.

Adicto.- Ciudadano vicioso que no puede vivir sin su heroína la revolución, ni sin insultar en las redes sociales.

Adjudicar.- Otorgar el honor. Declarar que la clase media debe pagar todas las deudas contraídas y disfrutadas por el gobierno anterior.

Adonis.- Mancebo hermoso admirado por hombres y mujeres; y que vive en Bélgica.

Adorar.- Postrarse, arrodillarse, reverenciar todos los días al adonis.

Adornos.- Algunos ministros, funcionarios y asambleístas solo sirven para decorar a Carondelet.

Adulterio.- Gustavo Jalk mantiene una relación formal con la justicia. Pero una relación furtiva y prohibida con la injusticia.

Aforo.- Capacidad, estimación de una localidad. La cueva de Alí Babá tiene un aforo para 40 ladrones. Casi similar a la cárcel 4.

Afortunado.- El que consiguió un puesto en el aforo o en la cárcel 4.

Agasajar.- Tratar con cariño a las amistades. Cuando ya no pueden reciclarlos ni darles otro ministerio, les dan una embajada.

Agente.- Periodista, asalariado y empleado de la CIA, que no sabe dónde, cuándo ni a quién cobrar su salario.

Agonía.- Angustia, congoja del moribundo. Espera de seis meses para atención médica de quince minutos en el IESS.

Aguafiestas.- Controlar después de 10 años el terrorismo y el narcotráfico en la frontera norte.

Ahorrar.- El socialismo determina dos tipos de ahorristas: los que ahorran en el paraíso que vivimos, (con plata propia); y los que ahorran en los paraísos fiscales, (con plata ajena).

Ahuevarse.- Esconderse en un ático belga por temor y fobia a los huevos de gallina.

Ajusticiar.- Enviar a la cárcel y poner un grillete electrónico al que denuncia la corrupción.

Alabar.- Orar sin descanso mientras se lame el retrato de Rafael.

Amamantar.- Dar de lactar a los hijos propios y ajenos de la revolución ciudadana.

Amanerado.- El que ama a la revolución de otra manera. Pero la ama.

Amiga.- Fémina incondicional de Carlos Pólit, El Chiquito y el Compadre Lindo.

Ameba.- Cualquier contrincante u opositor de Rafael Correa.

Aparentar.- Sellar un pacto entre privados: sacar a patadas del despacho vicepresidencial a Odebrecht.

Arrecho.- Socialista de mente lúcida y corazón ardiente, sin viagra.

Arrendar.- Dar utilidad al paquidérmico edificio de Unasur.

Asalto.- Acuerdo, convenio, conversación clase A entre privados.

Asaltante.- Perseguido político.

Atraco.- Lo mismo que asalto pero con delincuentes comunes, clase B.

Atardecer.- Poesía melancólica, añoranza del pasado. Ver caer el sol desde el ático.

Próxima semana: el diccionario de la lengua socialista, con B

Ilustración: Chamorro

15 Comments

  1. Muy buen diccionario,de las maldades abominables del correato. la revolución de correa muy bien en la ignorancia de la gente que cree que robar,perjudicar,enredar,negar es normal.va a ser muy difícil,librarnos de esta gentuza.con la lentitud de esta justicia,tenemos para largo.nosotros los a pie,nos cobran todo tipo de impuestos,ya sea los municipales,como los de la renta.¿para que sirven ?para honrar los gastos inescrupulosos de una burocracia que desperdicia sin control,y que no hay quién la controle.en el municipio de quito,declara la concejal chacón ,horrores y barbaridades,difíciles de creer.

  2. Muy bueno las definiciones que presenta.
    MUY BIEN DICHO EXCELENTE DICCIONARIO,DE LAS MALDADES ABOMINABLES DEL CORREATO. LA REVOLUCIÓN DE CORREA CALO MUY BIEN EN LA IGNORANCIA DE LA GENTE QUE CREE QUE ROBAR,PERJUDICAR,ENREDAR,NEGAR ES NORMAL.VA A SER MUY DIFÍCIL,LIBRARNOS DE ESTA GENTUZA.CON LA LENTITUD DE ESTA JUSTICIA,TENEMOS PARA LARGO.NOSOTROS LOS A PIE,NOS COBRAN TODO TIPO DE IMPUESTOS,YA SEA LOS MUNICIPALES,COMO LOS DE LA RENTA.¿PARA QUE SIRVEN ?PARA HONRAR LOS GASTOS INESCRUPULOSOS DE UNA BUROCRACIA QUE DESPERDICIA SIN CONTROL,Y QUE NO HAY QUIÉN LA CONTROLE.EN EL MUNICIPIO DE QUITO,DECLARA LA CONCEJAL CHACÓN ,HORRORES Y BARBARIDADES,DIFÍCILES DE CREER.MORENO Y RODAS CREEN QUE UNA CLASE MEDIA YA DEVASTADA ,HAY QUE SEGUIRLA SUCCIONANDO,PARA PAGAR GASTOS CORRIENTES. DAN FERIADOS COMO QUE TENEMOS FONDOS SUFICIENTES PARA GASTAR Y PASAR SIEMPRE ENDEUDADOS, EN LA TARJETA DE CRÉDITO.QUE SIRVE SOLO PARA PARA DIFERIR EL PAGO DE LOS IMPUESTOS PRE DIALES ,SUBIDOS EN FORMA DESMEDIDA.¿VIVIR SIEMPRE CON EL REFLEJO DE LAS DEUDAS DEL GOBIERNO,SOLO ENDEUDADOS.¿SERÁ ESTO VIDA?QUE TENEMOS QUE VER CON UNA CLASE BUROCRÁTICA,INCREMENTADA DE MANERA DESCOMUNAL

  3. Pongo una más:
    Ánima: ministro/a del correato que solo está allí para crear miedos, cada vez que habla, son tonterías sin son, ni ton, sin embargo causa espanto.

  4. “Abastecer.- Proveerse de todas las leyes necesarias para que la corrupción siga haciendo de las suyas.” Perfecta definicion de lo que sucede con el ya famoso jalk y sus jueces que estan pataleando y haciendo piruetas para evitar que les corten las leyes que abastecen la corrupcion.
    Confiamos en que el CPCCS T no se amilane por las porquerias que jalk se inventa en contra de este organismo al cual respaldamos el 80% de los ecuatorianos y que seguiremos respaldando hasta acabar con esta corrupcion llamada “justicia del correato”.
    Ecuatorianos: tenemos que salir a las calles a respaldar a la CPCCST y castigar a los mafiosos de jalk que quieren evitar a todo trance que la justicia vuelva a brillar. Entre estos sinverguenzas se encuentra este tal asambleista AP de sobrenombre mendoza que cumpliendo ordenes esta orquestando desconocer el MANDATO CIUDADANO!!!!!!!!

  5. LES FALTO INCLUIR A LA COME MIERDA REVOLUCIONARIA, QUE OBTUVO UNA CASITA DE NO MÁS Y NADA MENOS DE 320.000, DÓLARES. AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

  6. SE PUEDE APLICAR A LOS DERECHOSOS, POLITICOS EMPRESARIOS Y EMPRESARIOS POLITICOS QUÉ HUYEN LLENOS LOS BOLSILLOS A PARAISOS FISCALES ?
    VEO MUCHA SIMILITUD.

  7. AMIGO CHAMORRO, SUGIERO INCLUIR LA DEFINICIÓN DE “AMNESIA”= PÉRDIDA DE MEMORIA DE LOS MAÑOSOS CORREÍSTAS QUE DESPUÉS DE 10 AÑOS DE ROBO NO RECUERDAN ABSOLUTAMENTE NADA NI CONOCEN A NADIE, ESPECIALMENTE SI HA SIDO PARTE DE UN ATRACO DE LOS PRACTICADOS POR LOS REVOLUCIONARIOS DE ATRACA PAÍS.

  8. MUY BIEN DICHO EXCELENTE DICCIONARIO,DE LAS MALDADES ABOMINABLES DEL CORREATO. LA REVOLUCIÓN DE CORREA CALO MUY BIEN EN LA IGNORANCIA DE LA GENTE QUE CREE QUE ROBAR,PERJUDICAR,ENREDAR,NEGAR ES NORMAL.VA A SER MUY DIFÍCIL,LIBRARNOS DE ESTA GENTUZA.CON LA LENTITUD DE ESTA JUSTICIA,TENEMOS PARA LARGO.NOSOTROS LOS A PIE,NOS COBRAN TODO TIPO DE IMPUESTOS,YA SEA LOS MUNICIPALES,COMO LOS DE LA RENTA.¿PARA QUE SIRVEN ?PARA HONRAR LOS GASTOS INESCRUPULOSOS DE UNA BUROCRACIA QUE DESPERDICIA SIN CONTROL,Y QUE NO HAY QUIÉN LA CONTROLE.EN EL MUNICIPIO DE QUITO,DECLARA LA CONCEJAL CHACÓN ,HORRORES Y BARBARIDADES,DIFÍCILES DE CREER.MORENO Y RODAS CREEN QUE UNA CLASE MEDIA YA DEVASTADA ,HAY QUE SEGUIRLA SUCCIONANDO,PARA PAGAR GASTOS CORRIENTES. DAN FERIADOS COMO QUE TENEMOS FONDOS SUFICIENTES PARA GASTAR Y PASAR SIEMPRE ENDEUDADOS, EN LA TARJETA DE CRÉDITO.QUE SIRVE SOLO PARA PARA DIFERIR EL PAGO DE LOS IMPUESTOS PREDIALES ,SUBIDOS EN FORMA DESMEDIDA.¿VIVIR SIEMPRE CON EL REFLEJO DE LAS DEUDAS DEL GOBIERNO,SOLO ENDEUDADOS.¿SERÁ ESTO VIDA?QUE TENEMOS QUE VER CON UNA CLASE BUROCRÁTICA,INCREMENTADA DE MANERA DESCOMUNAL.PORQUE? EL TAL ALCALDE ESTA SIEMPRE CUESTIONADO POR CORRUPCIÓN . 17 MILLOS. DE GILVERTOS PAGANDO A EMPLEADOS ESTATALES Y MUNICIPALES MES A MES,CON SUELDOS ASTRONÓMICOS.QUIÉN NOS TIENE CONSIDERACIÓN ?A PAGAR POR PENDEJOS Y POR NO PROTESTAR,MORENO Y RODAS BIEN GRACIAS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba