//

Un elefante entró a la Alcaldía y Rodas no lo vio

lectura de 6 minutos

Mauricio Rodas se aplicó sobremanera esta semana para estar en los medios de comunicación. Se hizo incluso entrevistar por un empleado y pagó, en muchas radios, para reproducir ese diálogo artificioso. Ese es un mecanismo que usa, con matices, en forma habitual en una quincena de radios.

Rodas tiene de qué preocuparse. A su fama de pésimo administrador, se suma ahora la imagen, funesta para él, del fiscal de Pichincha en las oficinas municipales deteniendo a cinco de sus altos funcionarios. Entre ellos a Fausto Miranda, gerente de Movilidad, Andrea Flores, secretaria Metropolitana de Movilidad y Darío Tapia, ex secretario de Movilidad. La investigación, que involucra a los concejales Eddy Sánchez y Sergio Garnica, salpica igualmente al alcalde de Quito. Al fin y cabo son sus funcionarios y los ediles han tenido que ver con su mayoría política. Y han sido asociados con el reparto que hizo el alcalde de las administraciones zonales: Eddy Sánchez en Quitumbe y Sergio Garnica en Calderón.

El caso investigado, que incluye cobros indebidos por permisos y trámites efectuados por conductores de Pichincha de buses y de taxis, aviva, dos rostros de la Alcaldía que Rodas se esfuerza en negar a pesar de las evidencias: corrupción e ineficiencia. Se entiende su despliegue mediático. A meses de que se inicie la campaña electoral, es un golpe político que su administración esté vinculada a escándalos de corrupción. El fiscal Fabián Salazar habló de una verdadera “estructura criminal”. Es decir que las ramificaciones pueden extenderse. El monto del perjuicio, $80 millones, habla no solo del número de personas involucradas sino del tiempo que tuvo esa estructura para operar sin problemas.

Mauricio Rodas no se creyó obligado a dar ninguna explicación. Se limitó a decir obviedades: que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía. Que hay que llegar hasta las últimas consecuencias. Que tiene toda la apertura para entregar información para que se esclarezca la verdad. Que ya reemplazó a los funcionarios… Y, en efecto, presentó a los nuevos muy a su manera: rebuscando adjetivos grandilocuentes para describir sus méritos y bondades, el honor que representa para la municipalidad que ellos trabajen ahí… Lo mismo hizo en el pasado con los que hoy están respondiendo ante el fiscal por presuntos delitos de enriquecimiento privado, asociación ilícita y concusión. Y pasó a otra cosa. A tapar lo sucedido. A ponerse casco y hacer presencia en escenarios donde se muestra como un alcalde emprendedor y eficiente. Incluso apareció al lado del presidente Lenín Moreno en la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo…

Rodas no se dio por aludido. Y procedió como si el escándalo de corrupción que sucede en su alcaldía, que es generado por funcionarios que él nombró y concejales que él volvió señores feudales en ciertas zonas de Quito, no fuera responsabilidad suya. El alcalde de Quito –como Jorge Glas, como Rafael Correa– tampoco sabe lo que es la responsabilidad política. No sabe que aquello que sucedió en las oficinas municipales, a pocas puertas de su despacho, habla no solo de su sentido político sino de sus mecanismos administrativos. En los hechos, si Rodas no es corrupto, es un alcalde inepto: entró un elefante a la Alcaldía de la Capital y él no lo vio. Rodas es un administrador indigno de su cargo.

El escándalo reventó el 20 de abril. Y Rodas no ha dicho por qué su administración supuestamente no detectó lo que estaba ocurriendo. ¿Qué hizo ante la creciente ola de rumores que hablaban de extorsiones que afectaban a los transportistas? ¿No hay controles en su administración al punto de que puede operar una red delincuencial de la magnitud que anunció el fiscal?

La forma como Mauricio Rodas enfrenta este capítulo vergonzoso no sorprende: lo mismo hizo con la Solución vial Guayasamín. Con Quito cables. Con la escombrera de El Troje. Con el escándalo de Mauro Terán. Lo mismo hizo con el asesor mexicano de su esposa, en los guagua centro, que resultó sindicado por la justicia de Estados Unidos por narcolavado. O con la presencia fantasmal de su polémico hermano en los asuntos de la Alcaldía. Rodas evade sus responsabilidades, echa tierra a los escándalos, su secretario de comunicación activa el aparato de troles contra sus críticos y todos pasan a otra cosa. El resultado de todo esto es que Quito es hoy una capital al garete, sin proyectos ni imaginarios convocantes, sucia, con calles destruidas y sin liderazgo político. Rodas engañó a Guillermo Lasso y a Jaime Nebot, se acomodó con el correísmo y ahora canjea los votos de su partido en la Asamblea con el morenismo para poder llegar al final de su mandato. Lo ha salvado su mañosería, no su gestión.

Rodas no es hoy ni la pálida copia de él mismo: hace seis años, presumiendo de su juventud, prometió cambiar la política y sorprender a sus electores por su eficiencia en la administración pública. Ni lo uno ni lo otro. No estaba preparado para la Presidencia de la República. Y su práctica prueba que tampoco lo estaba para alcalde. Quito sigue pagando esa novelería.

Foto: Teleamazonas

57 Comments

  1. bueno pues la verdad el SR.RODAS ha sido el peor alcalde que ha tenido la ciudad ya que todo el tiempo que ah estado en la alcaldía no ha hecho nada que pueda beneficiar a la ciudad de Quito el ha evadido algunos temas para no quedar mal con todo el pueblo Quiteño

  2. Para mi parecer el alcalde de Quito Mauricio Rodas ha sido y es uno de los peores alcaldes que ha tenido Quito, con la misma razón que incluso le hacen burlas, que van desde comedia hasta ofensas, , por la ineficiente administración de Barrera, hizo que todos votemos cibtra el Correismo. Pero lamentablemente se alineó con la manzana podrida y el proceso de regularización de taxis fue un secreto a voces las extorsiones. El taxismo hace caso omiso de las regulaciones y peor que existan controles, hacen lo que les da la gana. Pero ahora la única solución es votar por otra persona que aspiremos que luche y mejore a Quito.

  3. Con mucho respeto, el alcalde de Quito Mauricio Rodas ha sido y es uno de los peores alcaldes que ha tenido Quito, con la misma razón que incluso le hacen burlas, que van desde comedia hasta ofensas, el Sr. alcalde daba muchas esperanzas que con el tiempo se fueron por ese trabajo es estaba empleando, no realiza casi nada para beneficiar a la ciudad, y sabemos que eso sabe el, esperemos que tome conciencia de que no está haciendo nada, y se ponga hacer algo por ayudar a la ciudad, ya que si sigue todo como va, en las siguientes elecciones no lo van a elegir de nuevo, porque el pueblo de Quito necesita a alguien quien los guie, y ayude a que cada vez mejore la ciudad, no solo con palabras si no con hecho es él lo que todos necesitan, por esta razón es que el país está como esta, porque nuestros gobernantes no hacen nada por el pueblo, siempre hacen todo en su beneficio.

  4. El Señor alcalde es hora de que de un paso al costado a realizado obras a medias y en la mayoria de la ciudad afecta al transito peatonal y transito vehicular, tambien, podemos decir que la gran obra subterranea es una total farza debido al tiempo de demora y a la gran inversion economica que esta obra representa

  5. El periodo del alcalde Rodas fue uno de los peores de la historia a mi punto de vista es algo muy justo que salgan a la luz actos de corrupción el elecciones si algo he aprendido que los políticos por ganar votos en campaña prometen hasta lo más inalcanzable cuando llegan al poder se olvidan de la gente es algo preocupante que el señor Rodas prometió bajar impuestos lo hizo pero ahora los vuelve a subir es algo que los quiteños lo dejamos pasar porque nadie sabe el problema de la basura es otro caso preocupante que si hay que ver los casos de corrupción en cada partido político habrá algo que nosotros el pueblo tendremos como una lagrima negra de la corrupción que el cambio muy pronto llegara a la luz del día la verdad que no hay como confiar en nadie ni la izquierda y queda comprobado que la derecha tampoco hay como confiar entonces la única salvación será los jóvenes.

  6. Es muy notorio la mala administración que ejerce el actual alcalde Mauricio Rodas en sus funciones ya que la ciudad está muy descuidada en sus obras y en el mantenimiento de la misma, también es muy criticado su silencio y evasión sobre los temas de corrupción existentes en la alcaldía administrada por él, ya es tiempo que responda por todos estos malos funcionamientos y aclarezca los temas de corrupción

  7. Rodas una caricatura de político y administrador, del municipio de Quito deberá salir a buscar trabajo en cualquier cosa menos en la política, porque este lo jodio con “J” mayúscula y de seguro nadie le vuelve a confiar, ni el manejo de una tienda de barrio marginal.

  8. En este periodo de la alcaldía de Quito, claramente se ve la corrupción e ineficiencia por este cargo público que ha generado una mala expectativa para nuestra capital. Mauricio Rodas le llueven críticas, su ineptitud y su mala administración pública. Que era de esperarse por este politico maltrecho, ya ahora, nosotros pagando las consecuencias.
    Es nefasto ver a nuestra cuidad en malas condiciones, sin proyectos y sin control alguno.

  9. Desde la elección del alcalde de Mauricio Rodas no se ha visto muchos cambios en la ciudad como nuevas obras y deja mucho que decir desde los rumores de corrupción que se han encontrado, se dice que ya se emitió una citación al alcalde de Quito a rendir su versión acerca de la supuesta red de corrupción que venía operando en el Municipio capitalino en relación con la entrega de permisos para buses y taxis.
    Tiene que destinar dinero para arreglos de la ciudad, las calles están en pésimas condiciones. Esperemos que mejore para los habitantes y turistas de esta ciudad.

  10. La administración durante el periodo del Alcalde “Mauricio Rodas” es muy cuestionada. Los diferentes escándalos de corrupción de sus funcionarios públicos, hace una referencia a la pésima administración por el Alcalde. Esto se debe al mal asesoramiento que tiene y al no tener en su administración personas dignas de ocupar cargos tan importantes.
    Al querer ocultar o escapar de los problemas que tiene demuestra su falta de compromiso y el tratar escapar de sus responsabilidades.

Comments are closed.