Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Hurtado prueba que Correa no fue un caso aparte

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Leer a Osvaldo Hurtado es un ejercicio desafiante. En su último libro, “Ecuador entre dos siglos”, el ex presidente ilustra, en un estudio riguroso e histórico, el círculo vicioso en que se consume incansablemente el país. El lapso analizado cubre 40 años y en él incluye el gobierno de Rafael Correa.

Ecuador entre dos siglos, Osvaldo Hurtado, Penguin Random House, 510 pgs.

Hurtado muestra cómo ha mejorado el nivel de vida, en general, y cómo aquello se traduce, por ejemplo, en una esperanza de vida mayor –17 años más, en promedio–, la existencia de suficientes escuelas y un analfabetismo marginal. La sociedad cuenta con un elevado porcentaje de jóvenes, usa profusamente las redes sociales, es urbana, tiene mejores ingresos per cápita, goza de mayor educación y mejores oportunidades de consumo y ascenso social. Sin embargo, el autor compara lo que han hecho otros países en el mismo tiempo. En 1971, el índice per cápita de Colombia era 10% más que Ecuador: hoy es 40% más. El de Chile era 80% más; hoy es 170% más. El de Corea del Sur era 20% menos; hoy es 370% superior al de Ecuador.

El ex presidente tiene una explicación. Y ahí radica el aporte esencial de su libro: los gobiernos que se han sucedido han aplicado esencialmente fórmulas similares y, por supuesto, han llegado a resultados parecidos. Y lo han hecho a pesar de defender diferencias de credo político o de retórica ideológica. Hurtado lo prueba analizando, con una prolijidad documental que asombra, cuatro crisis económicas (de los años 82-83, 87-88, 98-99 y la que comenzó en 2015). ¿Qué estudia? La forma como la encaró cada gobierno (Jaime Roldós o él mismo, León Febres Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad… Rafael Correa), las razones por las cuales esa crisis no fue prevista y cómo incidió en inestabilidad económica y falta de desarrollo.

Hay constantes en esas crisis. Las causas: gasto público desproporcionado, caídas de los precios del petróleo, encarecimiento del crédito internacional y catástrofes naturales. Los efectos: inflación y devaluaciones (cuando no había dolarización), bajo crecimiento económico, aumento del desempleo y de la pobreza. Las soluciones: recortes del gasto público, eliminación de subsidios, encarecimiento de servicios, más impuestos, prohibiciones de importar, mayores aranceles. Correa disimuló la crisis recurriendo a tal nivel de endeudamiento que lo convirtió en el presidente que más deuda contrató. Pero la deuda pública en todas sus formas (multilateral, bilateral, bancaria y de inversionistas), ha sido una fuente de financiamiento usada por todos los gobiernos.

Hurtado señala y analiza profusamente otras constantes en el país: la economía no crece a las tasas requeridas, no se modernizan las instituciones, no mejora la gestión pública. No hay consenso sobre los resultados positivos que alcanzan los países que liberalizan la economía ni sobre las ventajas del libre comercio. En política, la Constitución sigue siendo una norma inestable, incluso para el gobierno de Correa que estuvo 10 años en el poder. Él mismo la reformó.
La población desconfía de los partidos políticos y recurrió a outsiders. Esa falta de partidos es un problema capital para la democracia ecuatoriana. Hay matices, pero Ecuador no sale de la matriz caudillista. El populismo obstaculiza la construcción de ciudadanía –escribe el ex presidente–. Se canjea participación ciudadana por clientelismo, se intercambian votos por favores. Y ese populismo nada soluciona: propicia crisis económica, agudiza la corrupción, degrada la democracia (Alianza País, dice, pretendió reemplazarla por una forma disimulada de dictadura) y empeora los problemas sociales. La política –concluye Hurtado– sigue siendo lo que fue en los años setenta. Por eso este libro es esencial para entender el contexto actual. Visto en perspectiva, el correísmo, a pesar de la retórica revolucionaria, repitió los mismos errores y agravó sus consecuencias.

En ese sentido, este diagnóstico es nuevo. Y la demostración minuciosa, que se extiende a lo largo de 491 páginas, resulta incómoda porque es difícil sustraerse a la conclusión del autor: así es el país y así actúa. Esta explicación ya la había propuesto en su anterior y polémico libro: “Las costumbres de los ecuatorianos”. Él le da consonancias de orden cultural: esos modos de ser, pensar y actuar de los ecuatorianos; esos comportamientos que, según él, resultan contrarios a la democracia y al desarrollo.

Hurtado vuelve, entonces, a ese modelo cultural que él cree ecuatoriano, a esa cultura centenaria y paternalista que genera condiciones para que surjan y triunfen los caudillos: impuntualidad, indolencia, incumplimiento a los compromisos y a la palabra empeñada, inobservancia de la verdad, inclinación a engañar, “a no realizar valoraciones éticas cuando están de por medio bienes públicos”. La desconfianza secular que hay en la sociedad “sobre el recto proceder de los individuos”; desconfianza que marca las relaciones económicas, sociales y políticas.

Esa hipótesis remata este profundo diagnóstico basado en datos y hechos sobre lo que ha pasado en los últimos 40 años en el país. Hurtado sabe que su hipótesis es polémica y está lejos de saldar la pregunta de fondo: ¿cómo salir de ese círculo vicioso amarrado umbilicalmente a la matriz caudillista? El ex presidente debe ese libro al Ecuador.

Foto: diario Expreso

32 Comments

  1. desde que tengo memoria, adulta.. Sin más no recuerdo Luis Osvaldo Hurtado, fue vicepresidente de Jaime Roldós Aguilera. Murió Jaime y pasó Luis Osvaldo hacer el presidente de la Nación.. Lo primero que propuso fue hacer un préstamo al FMI. El famoso paquetazo del novato.. Para poder pagar una deuda externa que no daba margen para gobernar. Tengo 47años.. Desde los apagones, la subida de la canasta familiar, y los impuestos a la clase media y pobre ha sido y será el tendón de Aquiles de la Economía Ecuatoriana.. Hemos negociado nuestra deuda pública miles de veces.. Haciendo el papel de servidumbre..del fondo monetario internacional. Asociada a nuestra cultura de la mal llamada VIVEZA criolla..del no me importa que robes siempre y cuando me des mi parte. Esa cultura de la viveza criolla que es el legado inamovible de la herencia de una generación a la otra.. Acompañada de un regionalismo duro y puro de choques de cultura. Todos absolutamente todos están metidos en ese círculo de mentes pobres y de bolsillos Gordos. Ya negociaron con la patria y nos cercenaron más de 400.000km2.. Y todavía hasta el día de hoy creemos que ganamos..ese conflicto Cuando en la realidad perdimos. Nos hicieron creer en una falsa Paz donde entregamos a manos llena.. La tierra de nuestros próceres.por la mediocridad de nuestros políticos que no saben hacer nada mas que jodernos la vida.y Joder a nuestra Nación. Hasta que no despertemos de ese falso patriotismo cuando en realidad nuestro enemigo más cercano somos nosotros mismo. Jamás saldremos del subdesarrollo y la pobreza.

  2. Los presidentes que han gobernado el país en los ultimos 40 años han realizadoslas mismas acciones como: corrupción, adquirir deudas y acciones que han ido degradando la economía del país a traves de los años.
    Debido a eso se han ido aumentando los impuestos y tambien a aranceles para intentar pagar la deuda externa que ahora ha superado el limite, ha perjudicado la baja de precio del petroleo, ya que ese el uno de los principales ingresos del Ecuador, y sin ese dinero no se puede seguir pagando la deuda que se mantiene con otros países.
    se debería dejar de seguir adquiriendo mas deudas y pagar la que se mantiene actualmente y mejeorar la economía del país y continuar con la mejora de la Educación y la salud.

  3. Me gustaria que alguien aclare lo siguiente
    El Dr Hurtado sucretizo la deuda pero esta si se movia de acuerdo al valor en sucres del dolar o sea se incrementaba siempre por la perdida de valor del sucre en relacion al dolar.
    Leon Febres Cordero cambio esto sucretizando definitivamente la deuda y por supuesto el estado perdio una cantidad inmensa de dinero
    Por favor si alguien puede confirmar que esto es cierto

  4. Estimados, luego de observar los comentarios, miro que en el hilo de discusión se reproduce uno de los problemas culturales ecuatorianos: el «sabelotodismo».

    Una cosa es descubrir, otra es informar dicho descubrimiento a las personas que, obviamente, dirán que ya lo sabían; pero que, inciden muy poco en lo social con su conocimiento al criticar a todo aquel que se atreve a decir algo presuntamente conocido por todos. El mérito de este «invento de aguas tibias» es que se cuenta, se difunde, se socializa… así no me agrade el Dr. Hurtado como ex presidente, aplaudo siempre que se aporte al debate de una forma seria y asumiendo la responsabilidad de lo que se escribe.

  5. «Hurtado sabe que su hipótesis es polémica y está lejos de saldar la pregunta de fondo: ¿cómo salir de ese círculo vicioso amarrado umbilicalmente a la matriz caudillista? El ex presidente debe ese libro al Ecuador». Muy cierto, y 40 años dice. Pero para mi son muchos más en el circulo vicioso, concéntrico; pues miren sino, antes también hubieron caudillos, solo que eran menos corruptos, menos mamertos, menos rateros, sinverguenzas e infames; que ese lastre hoy ha empeorado. Sí podemos salir del circulo vicioso malandrín; solo que lo plantearlo, razonarlo y proponerlo es en otro espacio y libro, no aquí, pues ideas y fundamentos para tal cometido y de tal naturaleza deben ser editadas, tener una autoría.

  6. Si por algo la historia siempre recordara al Dr. Osvaldo Hurtado, sin duda sera por la Sucretizacion de la deuda privada, aprobada por el durante su presidencia. Debido a varias decisiones económicas que apuntaban a fortalecer la balanza de pagos mediante un sistema de minidevaluaciones, el tipo de cambio se había inflado afectando los créditos en dolares. Varios empresarios, cuya lista se divulgo en su tiempo, pidieron ayuda al gobierno y este se las dio asumiendo sus deudas e imputándole al estado la perdida por diferencial cambiario. Esta decisión que, en palabras de sus ejecutores, pretendía evitar la crisis del sector productivo, provoco un perjuicio por mas de 8 mil millones de dolares al estado, que debió ser pagado por todos los ecuatorianos. Al igual que otros ex gobernantes, el Dr Hurtado funge hoy como consejero de la patria. Es bueno, pues, recordar sus acciones cuando fue gobernante.

    • Ya veo que no van a aprobar mi comentario. Es educado, veraz, y menciona hechos que la historia recoge; pero, se sale del formato de exaltar al Dr Hurtado. Si me hubiera deshecho en halagos al expresidente ya estuviera publicado. Esa es la democracia de la que hablan. Y después critican el sectarismo de Correa.

  7. PEDRO. ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, YA QUE SE REFIERE A HECHOS DOLOROSOS QUE SUCEDIERON EN NUESTRO BELLO PAÍS CUANDO EL DR HURTADO ESTUVO AL FRENTE DEL GOBIERNO ECUATORIANO. «Del dicho al hecho ¡ay! que despecho»

  8. Otra excelente obra del doctor Osvaldo Hurtado. Debería ser de lectura obligatoria en colegios y universidades en el Ecuador.

  9. Lo que hoy conocemos como AMÉRICA.. ( en lugar de COLOMBIA ???)…. -ABYA YALA- ? ( NORTE-CENTRO Y SUR )….. FUÉ : 1.- «descubierta» por EUROPEOS…vikingos – italianos e IBEROS…1–Los vikingos, antes de Colón. llegaron hasta B.de Chesapeake (USA)…2–Italia,con Colón y Vespucio…3– IBERIA… (NO España) con los REINOS DE : castellanos-aragoneses-leoneses-catalanes-vascos-andaluces-portugueses-cordoveses-gallegos ,etc. ( ibero-árabes )….2.- CONQUISTA Y COLONIZACIÓN : A)- Los IBEROS coparon desde el Sur Occd.de actual USA-MÉXICO -CENTRO Y SUR del «nuevo continente»…Hoy AMÉRICA LATINA…Rica en RR.NN.-MARES-GEOGRAFÍA ENVIDIABLE , etcetc…PERO …☆tercer mundistas☆…Por QUÉ????…simple..genética…MEZCLA… y latitud….CLIMA CÁLIDO ???. ..CRISIS TOTAL??? (para investigar???)….B)- LOS INGLESES-FRANCESES-HOLANDESES-ESCOCESES,etc ..☆.colonizaron ☆ USA Y CANADÁ que son dos grandes POTENCIAS MUNDIALES en todos los aspectos…investigación-ciencia-tecnología-artes-deportes-literatura-industrias-comercio- etc.etc..NOBEL de TODAS LAS CIENCIAS !!!……Y ♡ nosotros ♡ QUEEEEEEÉ ???…investiguen!…..FELICITACIONES Dr.HURTADO…Le doy material para ótro y ótros libros.

    • Dió en el clavo RA IR.
      El problema va mas por lo genético. Los ibéricos no están a la altura cultural de sus vecinos. Por ello tampoco algunos países como el nuestro y algunos vecinos: Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.
      A los países del cono sur Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, llegó posteriormente migraciones masivas de Italia, Francia, Alemania y otros.
      America del Norte recibió colonizadores que huían de Europa por la persecución religiosa, eran los Pilgrims, gente con creencias religiosas y principios morales, que con pocas excepciones, evitaron engendrar con los nativos.
      Acá en cambio españoles en su mayoría de poca cultura, codiciosos de oro saquearon esclavizaron indios y violaron indias.
      Podemos esperar un mejor futuro si primero no reconocemos nuestro origen con todos sus defectos, miramos hacia el futuro y cambiamos nuestra forma de razonar y de actuar.?

  10. Existe una razón de fondo . Un común denominador. Un sustrato sobre base en el que nos desarrollamos que parangonando a lo que buscan los físicos teóricos «la teoría del todo», invito a estudiar para el caso Ecuador. Que teniendo casi todo no despega. Y es el bajo IQ de votantes, que eligen gobernantes de bajo I.Q. consecuentemente. Debe ser por esto que es pujar el axioma «cada pueblo tiene el gobierno que se merece» . Ojalá me equivoque, por que de acertar, la solución es complicada

    • Carlos tiene usted tanta razón.
      Excepto que Correa desborda en preparación y honoris causa.
      Pero inundado por complejos, vanidad, narcisismo, irresponsabilidad y maldad.
      Cada pueblo tiene el gobierno que ELIGE.
      Si se vota por un loco que baila rock, y gusta del caldo de manguera….
      Si se vota por un coronel por que » sabe mandar «…..
      Si se vota por uno que dice ser el » único economista, el mas hermoso y bla,bla «…
      Pues ahora tenemos un pais saqueado y en quiebra.
      Esperando las próximas elecciones presidenciales para VOLVER A METER LA PATA.

  11. Muy pocos se acuerdan, la famosa frase » si las arvejas están caras, pues no se comen arvejas».
    Hurtado es un sociólogo y en ese campo se mueve como pez en el agua. Pero de político se muere de hambre, en estos cuarenta años de seudo democracia, nunca se opuso al voto obligatorio. Los demócratas populares a la libertad la tergiversan según su conveniencia.

  12. Hurtado descubrió el agua tibia… Quien no ve la realidad es porque no quiere, la sociedad de la viveza es la que siempre ha vivido el Ecuador… La viveza descarada de Bucaram, la Viveza disfrazada como patriotismo de Correa, la viveza a la americana de Mahuad, viveza al fin, nada nuevo bajo el sol..

  13. Osvaldo Hurtado es y ha sido un excelente analista político y social pero como estadista dejo mucho que desear; fue el autor de la sucretización que permitió que muchos empresarios compren departamentos en Miami (y otros bienes en el exterior, yo conozco a algunos) en dólares y pagaron en sucres devaluados, es decir un subsidio a los ricos a expensas de la clase media y los pobres. No he leído el último libro de Hurtado pero espero que alguna vez haga la «mea culpa» de ese enorme error que pagamos todos por años.

    • JUANITO tiene razón los empresarios compraron departamento en Miami, se aprovecharon de maniobras cambiarias.
      Los ROBOLUSIONARIOS compraron con NUESTRO DINERO y dejan un país en quiebra y endeudado. parece que vamos DE MAL EN PEOR,

  14. Felicitaciones al Dr Oswaldo Hurtado ex presidente del Ecuador autor del libro «Ecuador entre dos siglos » y a Jose Hernandez que magistralmente narra en sintesis su contenido sobre las crisis economicas sucedidas desde 1970 hasta 2015 donde los gobiernos de turno para solucionar estas crisis utilizan la misma recetas
    Se indica que en el libro se analiza
    profusamente otras constantes del país: la economía no crece a las tasas requeridas, no se modernizan las instituciones, no mejora la gestión pública. No hay consenso sobre los resultados positivos que alcanzan los países que liberalizan la economía ni sobre las ventajas del libre comercio. En política, la Constitución sigue siendo una norma inestable.
    ‘Hurtado vuelve, entonces, a ese modelo cultural que él cree ecuatoriano, a esa cultura centenaria y paternalista que genera condiciones para que surjan y triunfen los caudillos: impuntualidad, indolencia, incumplimiento a los compromisos y a la palabra empeñada, inobservancia de la verdad, inclinación a engañar, “a no realizar valoraciones éticas cuando están de por medio bienes públicos”. La desconfianza secular que hay en la sociedad “sobre el recto proceder de los individuos”; desconfianza que marca las relaciones económicas, sociales y política
    Esa hipótesis remata este profundo diagnóstico basado en datos y hechos sobre lo que ha pasado en los últimos 40 años en el país…» y como bien dice Jose Hernandez «Hurtado sabe que su hipótesis es polémica y está lejos de saldar la pregunta de fondo: ¿cómo salir de ese círculo vicioso amarrado umbilicalmente a la matriz caudillista? El ex presidente debe ese libro al Ecuador.»

    Es deseable que los actuales politicos y los futuros lideres que conducen el destino del pais lean este libro
    «Ecuador entre dos siglos » como orientador psra una gestion publica eficiente.

  15. Tenemos que cambiar esa cultura en el cual el Estado tiene que ser paternalista, y actuar con ética al manejar los bienes públicos, en el ecuador el sinónimo de administrar los bienes públicos es en su mayoría corrupción, tenemos demasiados bienes quebrados por su mal manejo en donde la ética es un valor no aplicado. El anterior gobierno y el actual se llenan boca diciendo que lo primero está el ser humano sobre el capital y resulta que desde el 2014 se le adeuda al HOSPITAL LEÓN BECERRA de Guayaquil, se dice que lo administra un señor extranjero de nacionalidad URUGUAYA,habiendo ecuatorianos de tanta valía que si aman al Ecuador y podrían hacer una gran labor en ese hospital emblemático, que es otro bien público que ha prestado por muchísimos años servicio a los más necesitados y ésta a punto de cerrar sus puertas, lo mismo pasó con el HOSPITAL NEUMOLÓGICO, lo cerraron y los pobres pacientes a donde fueron a parar, indolentes éste gobierno y el anterior son pura bla,bla,bla, pero a la empresa TAME rapidito la capitalizaron con cerca de 40 millones de dólares,conste que es empresa quebró en manos del Estado. FELICITACIONES SEÑOR HURTADO, no más gobiernos populistas, en donde se intercambian votos por favores.

  16. El Dr. Oswaldo Hurtado, se caracterizó por su talante de Estadísta, gran conocedor del Ecuador; caballero valiente y frontal en sus críticas al nefasto, autoritario y corrupto gobierno de Rafael Correa. Mi admiración a su aporte como ex-Presidente y escritor de la realidad de nuestro país.

  17. Calificaciones : OSVALDO HURTADO , TEORIA 10/10 , PRACTICA 8/10 ( APROBADO)
    RAFAEL CORREA, TEORIA 6/10 , PRACTICA 2/10 ( REPROBADO0)

  18. Excelente Dr. Hurtado, siempre comprometido con el país, no como otros dedicados dizque a escribir enciclopedias que nadie lee y a mantener un silencio cómplice con los atracadores del Ecuador.

  19. EL DR OSWALDO HURTADO L ,ES UNO DE LOS POCOS ESTADISTAS Y PRESIDENTES HONESTOS Y CORRECTOS QUE HA TENIDO EL ECUADOR.
    FELICITACIONES

  20. FELICITACIONES AL DR OSWALDO HURTADO L ,UNO DE LOS POCOS ESTADISTAS Y PRESIDENTES HONESTOS Y CORRECTOS QUE HA TENIDO EL ECUADOR.

  21. Al doctor Hurtado se le olvidó un capítulo muy importante en su libro: el concerniente a la fuente inicial de la crisis económica, política e institucional del Ecuador desde 1978.
    En 1978, luego del retorno a la democracia con el triunfo del binomio Roldos-Hutado (fue así porque las FFAA le negaron el derecho de ser presidente a Assad Bucaram), la burocracia se duplicó lo mismo que los salarios: de la noche a la mañana se incrementaron varios ministerios y el sueldo básico paso de $ 2.000,00 a 4.000,00, en Sucres, claro y se redujo de 44 a 40 horas de trabajo semanal, algo increible en un pais en vias de desarrollo; se sucedieron eventos graves por «controlar» el poder desde el Congreso Nacional, por parte de su presidente Asaad Bucaram al punto de desatarse el primer rompimiento político del Ejecutivo y Legislativo, siendo coidearios del mismo partido politico: CFP, Concentración de Fuerzas Populares, peor aún teniendo en cuenta que la esposa de Jaime Roldos era sobrina de Bucaram, resultado? El nacimiento del PRE: Partido Roldosista Ecuatoriano liderado por el presidente Roldos.
    Luego del trágico accidente donde perdió la vida Jaime Roldos, asumió la presidencia Oswaldo Hurtado, y ante la crisis económica que se desató por los errores antes anotados y otros del flamante presidente, este la ahondo cuando «sucretizo» la deuda que la empresa privada mantenía en dólares con el estado, creando de la noche a la mañana un grupillo de nuevos ricos y sumergiendo en más pobreza al resto, sería muy conveniente que el doctor Hurtado lo recuerde.

    • Todos miramos la paja en ojo ajeno, especialmente en política. Y desgraciadamente la historia la escriben los que tienen los medios para publicarla. Los de a pie nos conformamos con contar la verdad a nuestros hijos.

  22. Brillante análisis del libro José, felicitaciones. Nadie lo hubiera hecho mejor.
    Es muy probable que nuestro problema sea idiosincrático; el ecuatoriano promedio ha ido acumulando taras a lo largo de décadas que detienen severamente nuestra evolución como individuos y en conjunto.
    El correísmo tuvo o mejor dicho tiene la particularidad de acrecentar esos defectos y hacerlos crónicos.
    Si a eso se suma la ya mínima capacidad de asombro que nos queda, el pronóstico se hace realmente malo.
    Doctor Hurtado ya tiene al menos uno que está de acuerdo con usted.

  23. Estas lecturas hacen más seguras nuestras proyecciones, son valiosas las investigaciones que pone el Dr Hurtado al servicio de la sociedad.

  24. Esencial el análisis politico social de Hurtado Larrea. Sin embargo, cómo entender el origen de la matriz caudillista? Sino desde la tragedia colonial de esta república y la presencia de los voraces criollos -empedernidos con su religión y cantaleta cristiana de morir por los demas- quienes se encargan de reciclar los estimulos y cosechar el redito de su verbo en contra de la pobreza. Pero esta misma pobreza les beneficia a ellos y a los pobres… Por esa razón, muy probablemente, no nos interesa cambiar… Hace falta esta respuesta que debe surgir del análisis psicologico social y de la psicohistoria… Pero al poder no le conviene que pensemos como sociedad… Quién rompe el ciclo de la mentalidad de pobreza?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba