Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Fidel Egas enciende una ola chovinista en Twitter

en La Info por

Negarse a aceptar errores y defectos es condición imprescindible para no mejorar. Ocurre con las personas y ocurre con las sociedades. Una persona que se entrega por entero al halago y al elogio y rechaza cualquier llamado a reconocer defectos está condenado a estancarse en su mediocridad. Una sociedad que prefiere escuchar exclusivamente cumplidos y se niega aceptar opiniones incómodas, es una sociedad que se miente a sí misma y por eso no sabe a dónde caminar. Y eso acontece con mayor frecuencia de lo imaginado

Este es el tema que se ha hecho visible durante las últimas horas en redes sociales, a partir de un mensaje colgado en Twitter por Fidel Egas. En un texto escrito el 1 de mayo, el banquero dijo que el problema del Ecuador está en que los ecuatorianos son incapaces de reconocerse a sí mismo y ser conscientes de que este es un país mediocre. Enseguida añadía que, para mejorar, hay que aceptar lo que se es y establecer objetivos de corto y mediano plazo para salir adelante. Egas hizo esta anotación al comentar un tuit en el que se promocionaba la reseña crítica que 4Pelagatos hizo del más reciente libro del ex presidente Osvaldo Hurtado, titulado “Entre dos siglos”.

El comentario de Egas provocó la reacción de cientos de usuarios de redes que se sintieron lastimados en su amor propio. El delito de Egas parece haber sido afirmar que el Ecuador es un país mediocre. Reacciones de condena hubo de lo más diversas. Por ejemplo, hubo un periodista que dijo que jamás confiaría sus ahorros a alguien que piensa así de su país (como si la seguridad de los depósitos dependiera del amor por la patria que el dueño del banco profese). Otros lo insultaron por ser banquero, no amar incondicionalmente a la patria y no mencionar las bellezas del paisaje y las virtudes de sus hombres y mujeres.

“¡No señor! No le permito que se exprese así de un país hermoso x su diversidad y x la bondad y nobleza de su gente trabajadora”, le dijo una usuaria de Twitter mientras otro sostenía que los “podridos y mediocres son los oligarcas vagos” que son “parásitos sanguijuelas que viven explotando al pueblo”. Alguien llamó a Egas “empresaurio literal”. Otro afirmó que lo de “país mediocre es un concepto de las élites primitivas del Ecuador”, mientras que una usuaria se confesaba partidaria de la extinción de los banqueros corruptos, dueños del país y evasores de impuestos. Hubo hasta una usuaria que dijo desear que los banqueros se extingan del planeta.

La reacción que hubo en contra de la opinión de Fidel Egas es, en realidad, el síntoma de una atávica incapacidad de la sociedad de verse a sí misma si no es desde el elogio y el halago. Esa actitud de no asumir los defectos y los errores fue evidente hace pocas semanas cuando se encendió el problema en la frontera norte. Ahí un importante sector de la opinión prefirió mirar ese fenómeno criminal exclusivamente como un factor externo importado desde Colombia, en el que los ecuatorianos no tienen nada que ver. La reacción de esos sectores ha sido repetirse una y otra vez, como si fuera un mantra, que el Ecuador es una isla de paz, que los ecuatorianos son incapaces de generar actos violentos y que jamás de los jamases se dejarían corromper por el narcotráfico. Con razonamientos y actitudes como esas, ¿cuándo se va a poder entender lo que ocurre en el frontera? Si hubo importantísimos funcionarios ecuatorianos que se dejaron sobornar por Odebrecht, ¿por qué no habría otros que se dejan sobornar por los narcotraficantes? Pero, no, el amor a la patria exige que nadie dé esos detalles por ciertos.

La negación a verse a sí mismos con defectos y limitaciones no es una actitud nueva y tampoco parece ser exclusiva del Ecuador. Sin embargo, diez años de una gigantesca operación sicológica diseñada por el aparato de propaganda correísta y cuyo objetivo era convencer a la población de que el Ecuador había dejado ya atrás el subdesarrollo y que se había creado un “sueño ecuatoriano”, parece haber causado efecto en la sociedad.  Al fin y al cabo alguna consecuencia habrán traídos operaciones de propaganda como el lanzamiento del satélite Pegaso (que duró horas en el espacio) con el que se quiso retratar al Ecuador como un país que había entrado en la carrera espacial y con las aperturas de universidades como Yachay que, se dijo, iban a hacer del Ecuador un Silicon Valley en América del Sur. Tampoco han de ser inocuas las miles de horas que se han transmitido en las radios ecuatorianas, gracias a la Ley de Comunicación, de programas “multiculturales” en los cuales lo único que se hace es exaltar las bellezas del país y santificar las virtudes impolutas de sus habitantes “ancestrales”. En medio de ese espeso y cavernario sentido de amor patrio, cualquier comentario disonante puede herir susceptibilidades, como en efecto se vio que ocurrió con el tuit de Egas.

Hurtado prueba que Correa no fue un caso aparte

En su libro “Ecuador entre dos siglos”, que fue lo que disparó finalmente el debate, Osvaldo Hurtado lanza la hipótesis de que en el Ecuador existen patrones culturales que hacen que se repitan una y otra vez los grandes errores en la conducción de los asuntos públicos. Rafael Correa no es el único que ha endeudado irresponsablemente al Ecuador, sino que es tan solo uno más de los gobernantes que, impulsados por un populismo fiscal propio de los ecuatorianos, ha contraído deudas que van más allá de la capacidad de pago del país. El ex presidente, en ese y otros libros recientes, ha demostrado que es uno de los pocos que cree que poner el dedo en la llaga es más útil, para superar los obstáculos del desarrollo, que llenarse de halagos y cumplidos.

Así como Osvaldo Hurtado lanza su tesis de que la incapacidad del Ecuador para salir de la pobreza y el subdesarrollo se debe a patrones culturales, Fidel Egas hace, más o menos en la misma línea, una crítica a los ecuatorianos por su negativa para reconocer sus defectos. Egas afirma que la incapacidad de aceptar la mediocridad impide que se hagan los correctivos necesarios para superarla.

El banquero puede equivocarse al atribuir en su mensaje de Twitter esa mediocridad al tamaño del país, a su clima y su diversidad (de hecho alguien le mencionó con justa razón el caso de Suiza por el tamaño y el de Singapur por el clima) pero la reacción de quienes lo atacaron, en su mayoría, fue puramente emocional y empujada por un chovinismo ramplón y básico. Además, en ninguno de los mensajes de condena al banquero se puede ver algún esfuerzo conceptual para explicar por qué Ecuador está donde está. Y por qué, a pesar de cambiar de gobiernos y haberlos tenido de credos y filosofías diferentes, el país vuelve a lo mismo. Esa es la intención de Hurtado en su libro y, de alguna forma, de Egas en su mensaje. Su posición también puede ser entendida desde otro punto de vista: hacer un diagnóstico del país, admitirlo como un problema, asumirlo como un reto conceptual y encontrar mecanismos para superarlo. Pero ese proceso, los lectores o los tuiteros lo entienden como un ataque.

Parece ser que el consenso de que el Ecuador es un país hermoso, con habitantes maravillosos, lleno de riquezas naturales y libre de cualquier vicio o defecto es algo así como un dogma de fe que nadie puede violar. Y si el principal banquero del Ecuador dice algo que incomoda ese dogma, no faltarán los patriotas que estén dispuestos a no confiarle ni un centavo de sus depósitos.

73 Comments

  1. La grandeza de un pais no se mide por su tamaño, ni por la cantidad de su poblacion.La grandeza de un pais se mide por las proezas que este ha hecho este ha hecho,por la honradez de sus ciudadanos para administrar un pais y la sabidurìa de sus hijos para resolver problemas.Ejemplos de ellos:Japòn,Israel.Suiza y otros màs.Paises como Alemania,Francia que luego de haber sido devastados por la guerra surgieron como el ave fenix de las cenizas y de la destruccion,etc,etc

  2. El Sr. Egas en su twitt dijo que los Ecuatorianos somos mediocres y que debemos aceptar lo que somos, estoy de acuerdo con esa apreciación pero no entiendo lo relacionado a “demasiado pequeño, al que el clima y la diversidad le quitan objetivos y dinamismo”. El clima y su gente es lo mejor que tenemos por su diversidad, Por su tamaño, hay Países pequeños y desarrollados como Liechtenstein, Holanda, Suiza, Singapur, etc. El único impedimento para desarrollarnos, es la mediocridad mental.

  3. Jorge Armijos

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Egas.

    Para los ciegos les pregunto somos un Singapur, un Japón, un Estados Unidos y otros países desarrollados ?
    Quienes hacen estos países ?, tal vez las máquinas, la tecnología, el petroleo etc. que definen su grandeza y prosperidad permanente ?
    NO CIEGOS, ES SU GENTE !!!! CON MAS DEL 95%, QUE DESDE QUE ESTÁN EN EL VIENTRE DE LA MADRE YA NACEN CON UNA CULTURA DE ORDEN, RESPETO, PUNTUALIDAD, AUTORESPONSABILIDAD, PREPARACIÓN PERMANENTE, AMOR A LO QUE HACEN, SOLIDARIOS, “”” HONESTIDAD-NO CORRUPCIÓN””””
    Nosotros, tenemos esa formación ??, 1, 2, 3% y con eso vamos a salir adelante, por lo tanto si no cambiamos seguiremos siendo MENOS QUE MEDIOCRES.

  4. Que bien Martín Pallares, es un artículo excelente, no tengo ningún vínculo con el Sr. Egas y más allá de lo que dijo él, me quedo con el importante y sincero articulo de Martín Pallares, claro y rotundo, magnifico!! por fin alguien que describe tan bien a la Isla del Chovinismo que es el Ecuador,

    • Pasa que quienes manejan el DINERO de los ecuatorianos son los politicos y los banqueros, pero como sabemos ellos mienten que lo hacen en beneficio de todos, la verdad es que lo hacen en su propio y único beneficio.

  5. Como nos duele aceptar que como país hemos crecido muy poco. Como seres sociales también nos negamos a reconocer que somos guaguas de pecho, que frente a la frustración , pataleamos, gritamos y hacemos berrinches, pero no analizamos con mente fría cuanta verdad a veces nos dicen la gente que nos rodea. Hay muchos males escondidos en nuestro ambiente social. el temor de envejecer, el temor de no ser la gente reconocida con logros y éxitos , el miedo a ser veraces ante nuestras falencias y aceptarnos pequeños e insignificantes frente a un mundo que se abre cada día más a la globalidad. No dejemos de recatar también la belleza interior que a veces encontramos en seres humanos humildes que con su cercanía a la naturaleza cultivaron ternura, empatía y verdad. Yo vivo en Montañita desde que me jubilé, he encontrado en el camino de construcción de una nueva vida la belleza de un mundo cercano al mar, a la montaña y a esa belleza natural , pero también he encontrado miseria humana, convertida en el violento activismo hacia el dinero fácil, sin ninguna empatía por los demás, sin respeto a las personas y a la propiedad. Nosotros somos seres humanos que estamos entre dos polos, la bondad y la miseria. El éxito es encontrar un punto de equilibrio en medio de esa polaridad. Reconocernos perfectibles , valorar lo bueno y la bondad que tenemos y superar lo malo y mediocre que no nos permite ser felices.

  6. Concedido que nadie es perfecto. Ahora que tanto el respetado editorialista Pallares trajo a colacion el tema, y el caballero Egas expresa su clara y serena perspectiva, con valentia y sin ambages incluyendose en aquello de la mediocridad de que adolecemos, soy de la opinion, que es de seres grandes reconocer sus limitaciones, pero en vez de ofenderse, de jugar a victimas, que tal si habiendo dado un importante primer paso, reconocer nuestras falencias, tomamos al toro por los cuernos, y en pos de crecer como personas y como pais, nos preocupamos de corregirlas, y asi contribuimos a que Ecuador ocupe el lugar que merece en el consorcio de naciones. Creo que deberiamos empezar por estar mas informados, por analisar y estudiar la carrera, preparacion, etica y honradez amen de desempeño de quienes se postulan para cargos publicos, y quizas asi enterremos por siempre eso de buscar redentores, de creer en los milgrareros de la hora que usan al votante como escalera para llegar al cargo que persiguen y luego como se ha visto, “si te vi no te conozco”, que en tiempo de campaña se comportan como encantadores de serpientes, y ofrecen villas y castillas, y quieren convencer de que tienen varita magica para arreglar los problemas, y una larguisima y conocida sarta de mentiras. Olvidemonos de una vez por todas esa generosa expresion que usamos al referirnos a paises vecinos “hermanos”, pues la verdad es que al final del dia cada pais cuida de sus intereses, lo estamos viviendo con el tema de la frontera norte (firmado el acuerdo de Santos con las farc, olvidados los estados colombianos que limitan con Ecuador y hete ahi los resultados) El gobierno colombiano dice que ellos estan colaborando con Ecuador, narices, el problema de ellos nos lo han lanzado a nosotros, y somos los ecuatorianos quienes estamos colaborando con Colombia. Las cuentas claras y el chocolate espeso, por favor. Arrimemos el hombro, tratemos de superarnos, recuperemos muchos de los valores que parece hemos guardado en el ropero, desempolvemolos, y tratando de vivir cada dia esos valores, como el ejemplo es mas poderoso que la palabra, pienso lograremos o al menos haremos el esfuerzo de dejar una sociedad mejor para las generaciones venideras. Deseemonos exito y mucha suerte entre todos. Salud!!!!!!!!

  7. Tiene usted razón Sr. Egas, somos un país mediocre, salvo muy pocas y honrosas excepciones; somos tan mediocres que estamos entre los paises más corruptos de la región y no hacemos nada por extirparla; somos tan mediocres que dejamos que roben los valores morales y éticos de nuestros centros educativos; somos tan mediocres que permitimos que se exoneren o no caiga todo el peso de la ley a violadores y encubridores de niños y niñas, incluso dentro las de escuelas y colegios, caso Glas Viejó, caso ex ministro Espinoza, et, etc; somos tan mediocres que en una consulta al pueblo ecuatoriano, hubo un 25% a 30% que votaron por la defensa a la corrupción y a los violadores; somos tan mediocres que permitimos la continuidad de un gobierno corrupto ( de Correa), al adoptar las mismas políticas económicas que nos van a llevar a tocar fondo económicamente y a convertirnos en una futura Venezuela; somos tan mediocres; somos tan mediocres que nos regocijamos con las noticias faranduleras de los individuos que han encubierto, han sido cómplices o autores de actos de corrupción en las instituciones del estado; somos tan mediocres que damos espacios comunicacionales a correistas para que repitan el mismo discurso distorcionado y aberrante de su jefe y no refutemos sus expresiones; somos tan mediocres que nos conformamos con casas que entrega el gobierno que parecen caja de fósforos o mal construidas; somos tan mediocres que pagamos un 50% o mas en la compra de artículos, que en paises vecinos son más baratos; somos tan mediocres que nos creemos todo lo que dice el gobierno sin debatirlo o deliberarlo; somos tan mediocres que a pretexto de ser paladines de los derechos humanos, de los derechos raciales de género, defendemos a gente vaga, delincuentes, violadores, terroristas, guerrilleros, etc, etc, en contra de los derechos de nuestros niños, de nuestra fuerza pública; somos tan mediocres que pagamos tasas de interés casi de usura, si no fuera por que está dentro de las leyes, por créditos en las entidades financieras permitiendo dar más ganancias a los BANQUEROS como el Sr. Egas y no hacemos nada; son tan mediocres que eligieron (aqui me excluyo) a un individuo inepto e ignorante para gobernar y a una gavilla de “asambleistas” buenos para nada, que lo único que hacen es hundirle más al país; y, seguiremos siendo mediocres si no defendemos la actuación del Consejo de Participación transitorio, en su trabajo por depurar al Estado en primer lugar y al país en segundo de la corrupción y de la decadencia moral y ética de la década pasada y continuación de esta.

  8. Hace años un futbolista extranjero dijo que las ecuatorianas somos feas y ardió Troya, aunque dijo una gran verdad. Ahora un ecuatoriano nos dice mediocres, lo cual es verdad, y arde Troya. No seamos autocomplacientes y reconozcamos nuestros defectos.

  9. Ya es momento de empezar a escuchar, pensar y reaccionar de manera inteligente, objetiva, realista principalmente con honestidad y valentía. Las opiniones del Dr. Egas, el Dr. Hurtado y del pelagato Martín sencillamente describen de manera directa y concisa parte de la REALIDAD del sufrido Ecuador.

    Muchos sacan pecho presumiendo de las “bellezas turísticas” que tiene el país, a través de manipuladoras campanas diseñadas para lavar cerebros sedientos de sentir cualquier sensación que estimule la necesidad sentirse mejor, superior, más que los demás. El Ecuador sin lugar a dudas tiene un enorme POTENCIAL turístico, lamentablemente también está a años luz de ser considerado en el resto del mundo como un PRODUCTO turístico, algo que fácilmente se entiende cuando ponen a un abogado al frente del ministerio del ramo.

    Esta necesidad es compresible puesto que la cruda realidad que vive el sufrido país es deprimente por decir lo menos por obra y gracias de nauseabundos políticos y politiqueros quienes desde hace mucho tiempo pisotean, insultan, abusan a diestra y siniestra a todos los ecuatorianos y como si fuera poco se llenan los bolsillos a mas no poder con nuestro dinero, fruto de la riqueza de la pacha mama y del sudor de la frente de todos los giles que permiten estos abusos.

    El Ecuador es uno de los países denominados “tercer mundo”, eso es la verdad y punto, pero claro como dicen por ahí “las verdades duelen” siempre habrán aquellos que en lugar de parar a reflexionar, pensar, analizar y preguntarse sobre las razones que existen para que el país tenga esa denominación, se dedican a agredir e insultar mostrando claramente su nivel intelectual.

    Es momento de utilizar la inteligencia con inteligencia, honestidad, objetividad y principalmente con disciplina, estos elementos aplicados marcan la diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser.

    Comencemos poniendo en orden nuestro metro cuadrado aplicando los elementos mencionados, veamos que resulta después.

  10. Realizando un análisis sin apasionamientos la mediocridad viene desde arriba hacia abajo. Cartel de bancos que no quieren que ninguna institución financiera habrá sus puertas en este país con capitales frescos y créditos mas baratos empresarios que cada vez y cuando piden protección a todos los gobiernos con la traba de los aranceles para solos ellos vender sus productos de mala calidad a un mercado cautivo que no tiene opción es para comprar oligarquias con partidos políticos que controlan todo y que aunque no se los favorezca con el voto en la urna siempre terminan ganando medios de comunicación que callan ciertos delitos para mantener el status quo que le conviene a sus propietarios. Este país tiene elites corruptas y mediocres que se le puede exigir ala mayoría de habitantes

  11. Concuerdo con el señor Egas, somos mediocres. Mediocres al impulsar una consulta popular pensando q esta iba ser la panacea de todos los males del Ecuador; mediocres con contentarnos durante un año con medidas tibias, grises, intrascendentes solo porque van contra Correa, mediocres porque reivindicamos la escuelita perdida del barrio, mediocres porque reivindicamos el medico del barrio, mediocres al pasar culpando de todo cuanto acontece a un individuo q se ha convertido en una droga, necesitamos nuestra dosis diaria caso contrario creo q vamos a sufrir del síndrome de abstinencia…pero decir q el país es mediocre por sus características naturales y de tamaño tambien habla de la mediocridad del caballero…

  12. PARA EL DICTADOR CORREA, TODOS LOS SÁBADOS DESPOTRICABA TRATÁNDONOS DE MEDIOCRES Y NADIE DECIA NADA. AHORA ESTTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS DE ESE GOBIERNO MEDIOCRE. CORRUPTO, EL PEOR DE LA HISTORIA DEL ECUADOR. LOS ASAMBLEíSTA QUE TENEMOS QUIEREN TAPAR LA CORRUPCION DEL MEDIOCRE QUE SE FUE AL ATICO Y DEL QUE QUEDA. SI SEÑORES , DEJEMOS DE SER MEDIOCRES Y PONGAMOS GENTE INTELIGENTE,CULTA Y PREPARADA PARA QUE NOS SAQUEN DE LA MEDIOCRIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL EN LA QUE NOS DEJO EL CAPO MAYOR.

  13. Estoy de acuerdo con el tuit del señor Fidel Egas y con quienes pensamos que efectivamente nos hemos quedado en la mediocridad por tener un conformismo de las cosas y por no esforzarnos por tener objetivos claros y posibles que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la familia y sociedad. Debemos eliminar esa frase de”mañana” llega el mañana y no se cumple y volvemos a repetir mañana y a no cumplir. Aceptar la mediocridad como algo que existe, nos ayudara a cambiar y dejar de ser tan solo un paisaje para el mundo

  14. Quienes son los patrioteros resentidos por lo que expresó F Egas?
    Los que botan basura en la calle
    Los que se pasan las filas
    Los que evaden impuestos
    Los que copian
    Los que sobornan a los policías o funcionarios públicos
    Los que conducen borrachos
    Los que en tendrán objetos perdidos y no los reportan
    Los que firman contratos, convenios o dan su palabra y no cumplen
    Los que conducen vehículos de servicio público sin saber y causan muertes
    Los que trabajan poco y quieren más
    Los políticos que engañan al pueblo y lo roban

    DEFINITAVEMNTE SOMOS UN PAIS DE MEDIOCRES

  15. Al parecer la mayoría de lectores no entendió la esencia de lo dicho por el Sr.Fidel Egas,una lástima siempre que alguien nos critica nuestra mejor defensa es anteponer sentimientos de ira,rencor odio etc. igual reaccion como cuando una migrante venezolana dijo que los ecuatorianos somos feos.

  16. Como un ecuatoriano mas el Sr. Fidel Egas tiene el derecho de decir su opinion en el campo motivo de este escrito,pero debe tener cuidado de no herir suceptibilidades podemos estar el 99.99% de ecuatorianos con las deficiencias que nombra el Sr Fidel Egas dueño del banco del Pichincha pero por honor y respeto de la persona que no esta en el grupo de los deficientes debio guardar reserva por otro lado haciendo un analisis de su actividad bancaria cuando uno va a sacar dinero del cajero, asi uno saque 10 dolares le cobran 0.35 USD Sr. Egas en donde quedo su solidaridad para su gente no le hace conciencia convertirse en un chulquero mas aplicando la viveza criolla que doble moral.

    • Uds es uno de los tantos mediocres del Ecuador. Ud quiere disponer de una plataforma tecnológica que le permite retirar efectivo en cualquier lugar del Ecuador y del mundo, gratis ? Ud trabajaría gratis ?

    • Vinueza tu eres uno de los que quieren todo gratis y que todo te lo den haciendo. Tu pondrias una tienda en tu barrio y venderias a precio de costo la maercaderia? Verdad que no si tu inviertes tu dinero es porque quieres sacar algun redito> Te parece caro pagar $0.35 por retirar $ 10.00, no seas payaso mas te gastas en un cigarrillo.

  17. Cómo reza una trillada frase “solamente las verdades duelen”, creo que los ecuatorianos somos mediocres porque tenemos una barrera mental, porque nuestra palabra favorita es no puedo, tenemos un complejo de inferioridad enraigado en nuestra idiosincracia, desde el ámbito deportivo, hasta el científico, el no reconocer nuestras falencias y justificarnos con absurdas excusas, que muchas veces a parte de mediocres nos hacen parecer ignorantes. Pienso que el crear hijos respetuosos, libres y felices en cada uno de nuestros hogares irá aportando con un granito de arena a esta sociedad caotizada, en la que cuando nos conviene tenemos la mente abierta respecto a ciertos temas, mientras en otros nos guardamos y reprimimos nuestros criterios por no tener un fundamento fuerte y real para respaldarlos. Nos falta educarnos más, en salir de la ignorancia en la que la década perdida, nos quiso sumergir, para poder cumplir con sus oscuras intenciones, disfrazandonos de borregos.

  18. Por supuesto que nos duela y debería dolernos muchos que nos saquen del Estado de éxtasis y marasmo mental social y cívico en que nos dejó un gobierno robolucionario, mentiroso y corrupto por todos lados como fue el de Correa y sus secuaces.
    Y no hay mejor medicina para la gangrena política AP que una solución radical para cambiar.
    El que hagamos un diagnóstico real , aunque doloroso de lo que somos como personas y país será la única manera de comenzar nuestra recuperación social y cívica.
    Deberíamos decir que fuimos gobernados por MEDIOCRES y PILLOS lo cual es real, pero que los ciudadanos no somos capaces de reaccionar y EXIGIR rectificaciones y poder mandar de vuelta a su casa a corruptos e incapaces.
    Sino miremos como nuevamente los corruptos enfilan sus baterías al CONCEJO DE PARTCIPACION CIUDADANA la única organización que nos queda como esperanza para alcanzar mejores días y que hacemos como ciudadanos? NADA
    si somos o no MEDIOCRES analizemonos y digamonos LA VERDAD por lo menos nosotros mismos
    UN PUEBLO INTELIGENTE ES GOBERNADO UN PUEBLO IGNORANTE ES DOMESTICADO

    LOS ECUATORIANOS MERECEMOS SER GOBERNADOS, DEMOSTREMOS EN LOS HECHOS QUE DEBE SER ASI

  19. Verdades a medias. Mediocres y pequeños?? . Gracias a Dios no somos todos.Muchisimos compatriotas somos luchadores y dignos. Lo de mediocres y ladrones les cae a los politicos y banqueros.

  20. Con el pago de los bonos , se alimenta la mediocridad. Quien no siendo discapacitado y recibe un bono, debe desempeñar alguna labor social , según su condición.
    No hay que repetir que los seguidores de tal político “somos más” , sino “somos los mejores”.

  21. Cada ladrón juzga por su condición, creo que la mediocridad puede reflejarse desde diferentes ángulos, en el caso de los banqueros, podemos afirmar que su gestión es mediocre dado los beneficios reales que produce su gestión en relación a los valores que pagan por los depósitos y los que cobran por prestarnos; esa actitud mediocre, es la que impide el desarrollo del País y permite el engorde mediocre de los falsos lideres que los manejan. Decir que la sociedad es mediocre es desconocer el crecimiento que la sociedad a tenido en diversos temas como, culturales, científicos, ambientales, etc; por supuesto que nos falta y bastante, pero eso no significa que se endilgue términos y no se identifique los propios.

  22. Claro que somos mediocres, si no como es que tanta gente creyó en Correa y sus farsantes por 10 años?….. y le dieron el voto repetidas ocasiones a pesar que los escandalos actuales que se estan ventilando aparecían a cada momento desde el primer mes del correato….y la gente se tragaba el cuento de las sabatinas a cambio de promesas incumplibles que se convirtieron en desfalcos por centenares de miles de millones de dolares.

  23. Acaso no fuimos los ecuatorianos MEDIOCRES al votar para presidente por un candidato solo porque era simpático al tocar la guitarra en una tarima y porque comía guatita?

    Y acaso no seguimos siendo MEDIOCRES al votar por un candidato que nos decía en la cara las absurdas políticas económicas que iba a implantar y que saqueó al país con su pandilla pero que nos gustaba pues “hablaba bonito”?

    NO son acaso los presentadores de televisión, reinas de belleza y hasta payasos nacionalizados nuestros candidatos preferidos para sacar adelante nuestro país?

    Gracias Martin por la valentía en poner el dedo en la llaga de nuestras limitaciones y tercer mundismo mental. Eso es HACER PAÍS.

  24. Chistoso, si lo dice el Mashi que somos mediocres no pasa nada. Un banquero es otra cosa, que haríamos sin bancos y sin políticos ……..

  25. Si se lee detenidamente el twit de Egas, dice somos mediocres, el se pone en los zapatos de nosotros, de los chiros, de los educados a medias, de los indios, mestizos, afros, de los de un alto sentido patriotero, no Patriota, porque lo patriota es reconocer que a nivel de Latinoamerica, no somos nada, o tenemos un Nobel, un Pulitzer, un Grammy, un Oscar, un premio a las artes, a las ciencias, a la innovación, no, no tenemos nada, si eso es a nivel de Latinoamerica, como se ve al Ecuador en el mundo, para el mundo somos una línea imaginaria, en medio del planeta. No conocen en China, Japón, Asia y países de Europa al Ecuador, mucho menos a sus habitantes. Por eso reconozcamos que somos mediocres, que nos impusieron a un presidente mediocre y busquemos los correctivos para salir adelante. Eduquémonos y hagamos una patria mejor desde el lugar donde nos encontremos.

  26. Al parecer alguien de 4 pelagatos tiene problemas con mis comentarios, porque desde ayer no los pasan, si decidieron no pasarlos por alguna razón, deberían decírmelo y les agradecería su frontalidad
    Buenas noches

  27. EXCELENTE ARTICULO. NADA MAS VER LOS COMENTARIOS, SIN EMBARGO AGREGARIA QUE EL MEJOR EJEMPLO DE LA MEDIOCRIDAD ES LA CLASE “POLITICA” QUE NOS REPRESENTA. ESTA CLASE NO ES SINO EL RESULTADO DE UNA SOCIEDAD EN SU MAYORIA TAL COMO LA DESCRIBE EL SR. EGAS.

  28. Guido su comentario es tan bueno como el artículo del Sr. Pallares y el twuit del Sr. Egas. Esto nos demuestra la verdadera realidad que vive el país, mucha gente se golpea el pecho y vive de la fantasía. ¿No somos mediocres cuando unos cuantos vivos de los gobiernos central y asamblea se inventan leyes y en los seccionales ordenanzas para incrementar los impuestos a los predios y piden de frente hasta el 20% en efectivo por estudios y ejecución de obras y no decimos ni actuamos frente a este abuso y esperamos que otros nos den protestando? ¿No somos mediocres cuando vemos que Alianza País hace campaña y promoción continua (desde 2007 hasta la fecha) de su partido colocando su logotipo de colores en edificios de instituciones que no construyeron bajo el lema Ecuador ama la vida y en todos los uniformes de estudiantes del sector rural y en los chalecos de funcionarios públicos y si vemos pasamos de largo y no pedimos que se borren y si se pide le dicen que es orden de arriba? ¿No somos mediocres cuando escuchamos y sentimos a diario lo que sucede en los juzgados con sentencias antojadizas, direccionadas y no aplican la ley sino como a bien tienen los sabios operadores de la justicia y los que es peor después de exigir dinero a una de las partes, tampoco actuamos ni denunciamos a estos malos funcionarios? ¿No somos mediocres cuando permitimos que en unos juzgados apliquen diferentes criterios que en otros juzgados frente a un mismo tema y sin embargo no los denunciamos por temor a ser objetos de represalias por estos ? Ojalá sigan completando la lista que Guido inició.

  29. El tuit del Dr Egas pone el dedo en la llaga por lo que tantos se sienten ofendidos. Creo q es un mensaje adecuado para quienes quieren superarse. Un mensaje q nos pone a reflexionar sobre nuestros errores y comportamientos. Es hora de reaccionar a que los halagos son simples y no conducen a sitio alguno. Si no fuéramos mediocres seríamos parte del mundo desarrollado donde las élites no se las mide por el dinero sino por qué hay mejores seres humanos en cualquier rama de actividad.

  30. Totalmente de acuerdo que somos un país de mediocres o más bien de “vivos”.
    Se pueden mencionar muchísimos ejemplos de “viveza criolla” pero los que a mi más me disgustan son:
    1. Meterse en las colas diciendo “yo estuve allí” o “encargar el puestito”.
    2. No dejar pasar al peatón que cruza el paso cebra y pitarle para que corra.
    Existen miles de ejemplos más pero lo que más refleja la mediocridad es que mucha gente cree que hay que controlar la corrupción o “viveza” de los otros y no se les ocurre más método que un lider autocrático (hace algunos años mucha gente decía: “aqui hace falta un Pinochet” y llegó nuestra propia versión de Pinochet: Rafael Correa Delgado y puede llegar otro).

  31. El éxito esta en reconocer los errores, somos un país de mediocres, también conformistas, cómodos, si no lo fueramos como así votamos por gente populista que te ofrece el oro y el moro para que le demos el voto.EJemplo Lenín Moreno.

  32. Excelente análisis.
    La mediocridad es el caldo de cultivo para los caudillos y dictadores.
    El sistema educativo favorece la competencia individualista y no tanto el trabajo en equipo.
    Los jóvenes no tienen de quien aprender que incursionar en política es para servir y no para acrecentar significativamente el patrimonio familiar.

  33. Nadie comenta la falta de planificación familiar y el papel que jugamos las mujeres en educarnos y preparar a nuestros hijos para un futuro mejor. Control de la natalidad. Menos hijos menos pobreza. Basta de autoengaños nos falta sentido comunitario hacemos lo que queremos no hay respeto a lo común.

  34. Ciertamente es un merito el reconocer los errores para poder enmendarlos, ciertamente que patrones culturales permiten repetir los mismos errores en el transcurso del tiempo, ciertamente que somos un país tolerante donde la mediocridad esta enquistada en determinados grupos sociales; entonces porque no hacer un análisis desde el punto de vista de la IDIOSINCRASIA de estos grupos para ver cuales tienen la mayor responsabilidad; como actúa el grupo POLITICO, como actúan LOS BANQUEROS, como los MEDICOS, los ABOGADOS, los EMPRESARIOS, los PROFESORES, etc.etc. El hombre nace puro en el hogar del mas humilde y también en el hogar del mas adinerado y en el transcurso del tiempo gozan de diferentes oportunidades, unos se educan y otros quedan para bien o para mal a merced de los que se educan. Los que han tenido oportunidades sobresalen y se agrupan y forman las elites que a través de los tiempos han gobernado al país.
    El hombre no es corrupto ni mediocre por naturaleza, el hombre se hace corrupto porque apartó u olvidó los valores que le inculcaron y se hace mediocre porque le enseñaron a bajar la cabeza, entonces quienes son los culpables?
    La ley esencial debería ser hacer justicia y buscar el bienestar del pueblo, sin embargo los que han tenido esa oportunidad se olvidaron y entorpecieron su actividad para ser artífices de mañoserías y favorecer a su entorno o a su grupo, es entonces cuando aparece la realidad humana de aceptar las cosas como son, porque las promesas de los cambios estructurales no se hicieron aparentes y las circunstancias en los diferentes periodos, nos han obligado a ser conformistas, es entonces donde algunos se confunden y generalizan la mediocridad, otros se aprovechan y se erigen como caudillos que avasallan a todo lo que encuentran, para satisfacer su apetito de dinero y poder.
    Ciertamente somos imperfectos, pero tenemos la capacidad de buscar modelos y cuando los encontramos casi siempre nos hemos equivocado, mas en el campo POLITICO que en otros campos y por eso estamos pagando las consecuencias.

  35. Primera consideración: aquel que proclame a los 4 vientos haciendose dizque un autoexamen de conciencia de que el PAIS (lease Ecuador) es mediocre, esa persona sí a mas de ser mediocre y dueño de una ignorancia supina está con la autoestima en los suelos. Nuestro país, este hermoso país, ahora en la punta de la lengua de todo el mundo no es mediocre, es la SOCIEDAD que lo forma la mediocre , la ignorante, la delincuente. Todos tenemos nuestros defectos y directa o indirectamente hacemos parte de este estado social y político denigrado. Pero estemos orgullosos de haber nacido en esta tierra y respirar este aire diafano. Creo importante escribir este comentario para hacer esta diferenciacion de forma y fondo luego de leer algunos de los comentarios.
    Segunda consideración: a pesar de que cínicamente ,queriendo darnos clase de moral dizque poniendo el dedo en la llaga, hable en plural (pero de hecho es un mediocre y mucho más) egas es el ciudadano menos indicado para lanzar este tipo de comentarios.
    El dinero o la plata como quieran hace rico al pobre, flaco al gordo, bonito al feo, inteligente al tonto, letrado al ignorante y lo peor da el calificativo de señor al que no se lo merece
    Saludos

    • Excelente puntualizacion, nuestra sociedad es la mediocre por muchos factores históricos y culturales que tipos como Egas y COMPAÑÍA han abonado para que siga siendo así, de ahí a hablar que el pais como tal es mediocre hay un tramo muy largo. Otro tema es que si necesitamos hacer mea culpa, ya que en estos tiempos en donde la información y la educacion son más accesibles en el pais tenemos que evolucionar como sociedad usando estas herramientas, para evitar que nuestros malos hábitos y malas decisiones nos condenen.

  36. La mediocridad está a la vista: Ejecutivo, Legislativo, Judicial los tres poderes copados por mediocres. Nos damos el lujo de demostrarlo ante el mundo en la Cumbre del Hambre.
    Puede resultar valioso a futuro el dedo de Egas metido en la llaga de la realidad.
    Ojalá reaccionemos.

  37. somos llenos de mitos y mentiras, eso nos impide ver la realidad, seguimos creyendo en lo de “segundo mejor himno del mundo”o “las mejores playas del mundo” y otras pendejadas. Cuando alguien dice la verdad viene el insulto y la descalificacion…

  38. Leyendo dos veces el Tweet del Sr. Egas; me atrevo a dar mi propia interpretación del mismo, concuerdo con él en todo, incluso lo del clima y la diversidad; pues lo que yo entiendo es que ese es otro factor que nos hace creer que vivimos en un paraíso, al punto de incluso atrevernos a no valorar, cuidar y respetar nuestros recursos naturales, prueba de ello son el estado en que dejamos nuestras hermosas playas después de un feriado, pero nunca nos cortamos para decir que es culpa de las autoridades locales que no las limpian como es debido; Acaso vamos a tener siempre este clima y esta diversidad? Pero así somos, y desde ahí debemos partir para intentar cambiar como sociedad, hasta no entender eso, da igual quien llegue al poder para gobernar, mientras no cambiemos todos nosotros, que somos la base de la sociedad ecuatoriana, no va a cambiar nada…

    Sr. Pallares y Sr. Egas, concuerdo con ustedes en todo, y me incluyo, soy otro mediocre; empecemos a aceptarlo e iniciemos el proceso para cambiar.

  39. Analizando el pensamiento expresado por Fidel Egas, expreso mi parcial acuerdo y mi parcial desacuerdo. Estoy de acuerdo que el facilismo es la “filosofía” que está encarnada en la mente del ecuatoriano, pues todo queremos que nos llegue sin el mayor esfuerzo y que la autoridad de turno nos solucione nuestra problemática del día a día, por ello cuando elegimos a un mandatario de elección popular no exigimos un plan de trabajo, sino el baratillo de ofertas que nos facilite la vida.

    No estoy de acuerdo con el Señor Egas puntualice que la responsabilidad del subdesarrollo del Ecuador esté en su ubicación, su pequeña superficie y su situación climática; más bien esta es una tremenda ventaja si en sus autoridades y en la mayoría de sus habitantes reinara la sabiduría, la responsabilidad, la eficiencia, la eficacia y sobretodo la honestidad.

    Razón tuvo un Ex-vicepresidente de la República en expresar: “El ECUADOR ES UN PAÍS QUE LO TIENE TODO PARA SER UNA NACIÓN DESARROLLADA, PERO EL GRAN PROBLEMA ESTÁ EN SU RECURSO HUMANO”

  40. El himno nacional más hermoso del mundo, la música más linda del mundo, el hornado más rico del mundo, el encebollado más hermoso del mundo, país amazónico por la razón o la fuerza, túmbez marañón o la guerra, ni un paso atrás, el bueno Atahualpa contra el malo Huáscar, el mundial del cuy, isla de paz y otras linduras repetidas hasta el cansancio en todos los estratos culturales nos retratan de cuerpo entero: mediocres y por si fuese poco tigres de américa, pero tigres para el robo y el saqueo de los atraca país.
    Mientras la sapada , el acomodo, el adulo y el lameculismo campeen seguiremos en ésta pobreza mental hasta el fin de los tiempos o hasta que entiendan que la EDUCACIÓN ES LA ÚNICA SALVACIÓN.

    • El encebollado es hermoso? tal vez hermoso como Correa se gastó tanta plata del pueblo haciendo el mundial para satisfacer a su ahijada entonces ministra de turismo, seguramente hermoso como lo negociaron.

  41. los mediocres don las elites que nos gobiernan politica y economicamente. los turistas extranjeros que nos visitan dicen lo contrario a su opinion….

  42. Efectivamente hay una incapacidad de aceptar lo que somos con nuestros defectos y virtudes. Quizás producto de la educación en la que repetimos hasta el cansancio lo buenos y nobles que somos. Sin capacidad de crítica, sin capacidad de análisis. Tenemos mucho camino que recorrer. Yo no estoy de acuerdo con que nuestro tamaño o nuestra diversidad hace que perdamos el objetivo. Lo que hace que perdamos el objetivo es que, a pesar de que se diseñan las rutas para mejorar nuestra calidad de vida, tanto los políticos, los tecnócratas y la gente busca la salida fácil para “superar” los problemas. Basta ver lo que pasa en las universidades estatales: antes los profesores no estaban calificados, todos hacían lo que querían y prácticamente se regalaban los títulos. Ahora que hay un control, ingresaron muchos profesionales titulados pero -en algunos casos- a cambio de coimas, amarres, palancas con las autoridades y donde terminan haciendo lo que quieren (no dan clases, dan cualquier cosa, los estudiantes prácticamente no leen). Y todos felices: los profesores tienen trabajo bien remunerado, las autoridades acaparan poder político, los estudiantes pasan a vaca…. y quién se queja. Nadie.

  43. ¿No somos mediocres cuando votamos y hacemos ganar diez elecciones a una banda de delincuentes que nos han dejado como “legado”: a) un rampante desempleo; b) obras mediocres y elefantes blancos con dantescos sobreprecios c) un estado con obesidad mórbida, con un buen número de instituciones parásitas llenas de funcionarios mediocres (pipones) c) deudas gigantescas con tasas de interés enormes que tienen que ser pagadas por la presente y las futuras generaciones d) un nada despreciable grupo de seguidores que –pese a todas las evidencias de ineptitud y corrupción- los siguen defendiendo y permanentemente insultan a quienes no estamos de acuerdo con ellos e) un aparato de impunidad muy difícil de desbaratar?

    ¿No somos mediocres cuando los requisitos requeridos para las dignidades de elección popular son excesivamente bajos y no hacemos nada por cambiarlos?

    ¿No somos mediocres cuando las exigencias, la rigurosidad y las evaluaciones en la preparación para obtener títulos de conducción profesional devienen en un número muy importante de conductores agresivos, que no pocas veces son responsables de dolorosos accidentes, que desconocen las leyes de tránsito; y, que no pueden brindar el trato que los pasajeros se merecen?

    ¿No somos mediocres cuando se “copian” modelos educativos que en el contexto internacional han demostrado estar muy por debajo de aquellos considerados como los mejores?

    ¿No somos mediocres cuando levantamos un piso más a nuestra casa sin la participación de un profesional, y cuando hay un sismo de magnitud considerable nuestra vivienda (los ahorros de toda la vida) se nos viene abajo?

    ¿No somos mediocres cuando………….?

    La lista de preguntas es muy larga, ojalá ustedes me ayudaran a completarla.

  44. Expreso mi opinión. Solamente basta ver la administración pobre que tiene el país, desde el Presidente que a pesar de cumplir un año en sus labores solo demuestra indecisión..y que se puede decir de asambleistas-con las debidas y honrosas excepciones- que llegaron sin tener conocimiento de lo que es hacer Patria. Lamentablemente el pueblo es el que escoge y da su voto y si no se está debidamente formado alli está la consecuencia. Ese comentario del Sr. Egas mas bien debe hacernos reflexionar a todos, especialmente a quienes nos gobiernan.

  45. No creo que el comentario del doctor Egas sea peyorativo respecto a la pequeñez y bio-diversidad. Tampoco al carácter o idiosincrasia de su gente. Existe un innumerable grupo de asuntos mal resueltos que nos impiden marchar con cierta solvencia, que los sociólogos no han podido descifrar. Pero al momento, hay un 70% de ecuatorianos que adhirieron a Rafael Correa y no logran arrepentirse lo suficiente como para reconocer que fueron tomados del pelo en tal grado, que quedan marcados como insuficientes mentales, hasta para poder reconocerlo. Esto ha generado un retroceso no solamente de las potencialidades del País, sino del pensamiento crítico y la participación ciudadana en la construcción de un país, que ha sido de-construido y tiene que iniciar desde cero o menos, sin soluciones a la vista, especialmente porque va de error en error, como haber aceptado la continuidadd disimulada con el gobierno de Moreno.

  46. LA VERDAD DE LA MILANESA:
    Somos lo que somos, un país subdesarrolado, por la única y exclusiva razón, falta de educación excelente desde la primaria.
    No hay diagnóstico que valga si se analizan otras causas.
    Todos los gobiernos que hemos tenido con excepción de dos o tres, han sido mediocres, corruptos, mangoneados y serviles a los ”comerciantes” que pagan las campañas políticas. Obesecuentes servidores de los pocos comerciantes millonarios que usan la ”viveza criolla” para enriquecerse, sin mayor esfuerzo.
    Si cualesquiera de los gobiernos hubiesen dado srriba del 10% del presupuesto nacional a la educación otro sería el cantar. Pero preferian con el cuento del ”írrito protocolo de Río de Janeiro” dedicar hasta el 40% para las ”gloriosas”.
    La ignorancia del pueblo, es y fue el caldo de cultivo de populistas,politiqueros,vende humo, refundadores, salvadores de la patria.
    Los infames politiqueros lo único que saben es explotar la ”facilidad” del pobre de obtener beneficios sin trabajar, bonos, casas gratis, y como en este paisito,nadie se muere de hambre, entonces en conveninte tener ”drogado” al pueblo con promesas incumplidas, con ofecimientos populacheros y el último de los llamados ”salvadores” de la patria les metió el cuento que los culpables de la desgracia d elos pobres eran los ricos. Pelucones contra pobres.
    Ya lo dijo Assange, ”pueblo insignificante”
    Mediocres y cómodos, incultos y con tanta riqueza encima, solo merecemos un calificativo
    culpables de nuestra propia miseria.
    dominados por mafiosos correistas infiltrados en el morenismo cuántico.

  47. PERO DEL PAÍS MEDIOCRE HA HECHO SU FORTUNA,LA REPÚBLICA DEL ECUADOR,COBIJA A SUS HIJOS DÁNDOLES POR SOBRE TODO PAZ,Y UN POCO DE BENEFICIOS PARA QUE LOS HAN TENIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO CUATRO REALES HOY TENGAN ALGUNOS MILLONES DEDOLARES Y HOY DISFRUTEN EN BASE A ESA MEDIOCRIDAD DE:PODER,POSICIÓN SOCIAL Y UN SIN NÚMERO DE PREBENDAS, QUE TAL VES SE MEREZCAN O NO.PERO MUCHOS SACARON GRANDES Y BUENOS RÉDITOS.NO ES BUENO ESCUPIR AL CIELO PARA QUE,EL ESCUPITAJO CAIGA EN TODA LA CARA.SEAMOS HUMILDES Y AGRADECIDOS,NO ES BUENO RECREARSE EN LO QUE SE TIENE Y VER PEROS EN EL RESTO SI SOY PARTE DE ESE RESTO QUIERO DECIR QUE SOY PARTE DE LA MEDIOCRIDAD.

    • Y Ud sabe cuantas familias, compañías, proveedores, contratistas, se benefician de la gestión de personas como F Egas?

      Y Ud que no se cree mediocre, a cuantas personas beneficia su gestión, si es que acaso hace algo ?

  48. Estoy de acuerdo con Fidel Egas, cuando se pone el dedo en la llaga arde, duele pero hay que aceptarlo, somos una mediocridad en todo, no porque no hayan talentos dignos de mencionar, sino porque en el pais prima la ” Viveza Criolla”,cada quien quiere llavar agua a su molino y no escatima la forma en que lo logre, aunque sea cometiendo actos ilicitos, lo importante es lograr sus propositos. Desgraciadamente esa es nuestra idiosincracia y tardara mucho tiempo en educar a nuestras futuras generaciones para que cambien su actitud, estamos a tiempo de lograrlo creando mejores escuelas y profesorado idoneo que trabaje por nuestra juventud, no que los maestros ,sean asalariados de un partido politico, que sean verdaderos NORMALISTAS, a proposito aun existen los Colegios Normalistas de donde si salian profesores dignos?

  49. Si no empezamos a reconocer nuestras debilidades, nunca podremos adoptar medidas para salir de la mediocridad. Duele las verdades,

  50. Estoy de acuerdo que debemos mirarnos a un espejo y vernos realmente lo que somos, sin maquillaje, sin complejos coloniales, ni tabúes. estoy de acuerdo, que debemos identificar nuestros defectos y atacarlos, para lograr la excelencia. El subdesarrollo de un País se debe a la corrupción, taras ideológicas, xenofóbicas, sociales y deficiencias en la educación. La diversidad, el clima o posición geográfica, no es un freno para el desarrollo, al contrario es un elemento para desarrollar la innovación, que es el camino para el progreso.

  51. El mayor capital que un pais tiene es el capital humano, lastimosamente el Ecuador es pobre, Muy pobre en ese capital, estoy de acuerdo con Fidel Egas.

  52. Totalmente de acuerdo con Egas. Tenemos in pais maravilloso y lleno de gente buena y amable. Sin embargo somos un pais mediocre aunque nos duela aceptarlo. Esa mediocridad tomara muchas decadas para superarla. Como empezar a superarla? Primero EDUCACION. Mientras tengamos un pueblo con gente sin educacion siempre estaremos expuestos a ser victimas de politiqueros charlatanes y corruptos como Correa que se aprovecho de la ignorancia de muchos para llenarlos de cuentos y hacerles creer que quitarle al rico para darle al pobre era la solucion a todos los males del pais. Ahora el y su banda de rufianes robolucionarios son los nuevos ricos y no le han dado nada al pobre. Educacion es la base para comenzar a salir de la mediocridad que nos duele tanto escuchar.

  53. Por ese chauvinismo ancestral, nunca pudimos llevar a cabo el proyecto de construcción del Museo de la Corrupción hace más de 10 años, un espacio de memoria histórica que nos permitiría vernos de cuerpo entero e intentar cambiar nuestra conducta ancestral de la Viveza Criolla…

  54. Somos mediocres en muchas cosas y muchos temas, y en otras muchas…mas que mediocres! Ecuador es un país que lo hacen las personas que generan empleo, producción… el resto solo son personas que vivimos al dia y llegamos con las justas a fin de mes. no somos mediocres porque así lo queramos, somos mediocres porque en este pais los mandatarios se han dedicado a robar y robar… cambiaremos solo cuando suceda lo que hicieron en Singapur…no hay otro diagnostico. Eso deberian preguntar en consulta popular y no tonterias como corridas de toros, o la consulta del licenciado Moreno, ah y justicia igual a USA,,,jueces invisibles y juicios con jurado… jaja eso que van a querer estos robolucionarios, populistas y neo politicos mentirosos tipo sr. honoris causa y phd en economía….miren como nos dejo el master docto ultra plus sapients…ja ja

  55. Estoy de acuerdo con Egas, es mi opinión desde que comencé a darme cuenta, en el entorno que vivía, y en el entonces pensé: “éste país lleno de mediocres, se mueve por la Gracia de Dios”. Era jóven todavía !! Con el devenir de los años, tuve la respuesta, el pais marchaba porque los mediocres no habían subido al poder!!! Algo que SI, sucedió más tarde y he ahí! El resultado, que tenemos hoy! 2018 un desastre total lleno de ladrones y oportunistas.

  56. “Aceptemos que somos”, anota Fidel Egas, incluyéndose y criticandose también él.
    Lo que pasa es que los ecuatorianos son vagos hasta para leer bien.

    • Bravo… totalmente de acuerdo con usted Edison. Egas no será un santo de mi devoción pero que en esto tiene razón, tiene razón…

  57. Lo que dice Hurtado es cierto, pero para mi es el resultado de una situación planificada desde hace mucho tiempo desde las élites de este país y me falta una severa autocrítica de las mismas. Que el pueblo sea mal educado y espere que les solucione los problemas, es una perversidad planeada desde arriba. Al que detenta el poder en Ecuador, desde que era un país de hacendados, no les conviene tener un pueblo culto, que exija sus derechos. Prefieren tener alcoholizado y embrutecido al trabajador promedio, para que no reclame y se contente con plata para la bebida. Así nos desnaturalizaron las élites de antaño. Usted cree que han cambiado? o seguirá en su interés que el grueso del pueblo siga viviendo en la ignorancia?

  58. Pocas personas en este país de tanto haberlo padecido, podemos criticarlo y poner el dedo en la llaga, me sumo a la crítica realizada por Egas, a esta cronica, no aún al análisis del Dr. Hurtado porque aún no lo leo

  59. Un país no es subdesarrollado por su tamaño o su ubicación geográfica.
    El subdesarrollo es producto del escaso criterio, escasa educación, miopía política y abundante corrupción que se multiplica con cada gobierno, debido a la complaciente impunidad que le otorgan los electores.
    ” Hoy por ti mañana por mi. ” o mejor sea dicho ” Hoy te toca a tí, mañana me toca a mi.”
    Si los vecinos de algún político deshonesto le restregaran en la cara su deshonestidad, otro sería el destino del país.
    Mientras se le sonría y adule al corrupto, esperando ser favorecido con algún puesto o ” contratito.”
    Estaremos condenados a que se cumpla la profecía de Santa Mariana de Jesús:
    ” El Ecuador no va a desaparecer por terremotos o inundaciones, lo hará por los malos gobiernos.” yo le añadiría ” gracias a una población indolente “

    • Un comentario un poco “filático” como decía mi abuela: usted Don Jorge le atina en mucho, salvo en un detalle histórico, cuando Mariana de Jesús Paredes dicen que dijo eso que usted menciona (Siglo XVII) el Ecuador no existía. Ese nombre (Ecuador) es un invento de los constituyentes de Riobamba 1830 (Siglo XIX). Probablemente la noble dama se refería a Quito (la Real Audiencia) o a alguno de los dos virreinatos entre los que nos movíamos entonces: Lima o la Nueva Granada. De todos modos, casi coincido con usted. Mis respetos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba